Ritualistica Del Druidismo

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DRUIDISMO RITUALES ESTRUCTURA BÁSICA Aquí les dejo una estructura que armé como plantilla para cualquier ritual... Espero que haya quedado clara ^^ Nasseilian..... Estructura Ritual Preparación: meditación previa individual, se recuerda el propósito del ritual, etcétera. Reconocimiento del espacio sagrado: La naturaleza brilla con una luz especial aquí. Gaia, Pachamama, tierra sagrada, solicito tu permiso para entrar en esta eternidad y llevar a cabo mi ritual. ¿Me permites cruzar el umbral que lleva a tus secretos? (respuesta). Protégeme, como lo haces con la magia que anida aquí. Te agradezco en cuerpo, mente y alma, por la Triqueta, por la Verdad, el Conocimiento y la Naturaleza, por la Eterna Fuente… con perfecto amor y perfecta confianza, ¡que así sea! Se colocan los elementos en su lugar. Hacer algunas respiraciones y crear poder personal: Llamo hoy, a la fuerza del cielo, la luz del sol, el esplendor del fuego, el resplandor de la luna, la rapidez del rayo, la velocidad del viento, la firmeza de la roca, la estabilidad de la tierra y la profundidad del mar. Llamo hoy a la fuerza secreta y divina que me protege y me guía. Tomar la vara y recorrer el círculo en deosil: Con esta vara, yo, Nasseilian, trazo un círculo de plateada luz, y creo un lugar sagrado en un tiempo más allá del tiempo, en un mundo más allá del mundo. Tres veces trazado es por el Reino del Mar, el Reino de la Tierra y el Reino del Cielo. Tres veces trazado por la fuerza de los antiguos Dioses, de los Ancestros y de los Espíritus de la Tierra. Con la vara, recorrer los puntos cardinales y haciendo el símbolo del Tricolofn invocar a los Grandes Animales: Con la bendición del Salmón de la sabiduría, que vive en las sagradas aguas del pozo, yo invoco a las fuerzas del Este. Os doy la bienvenida a este círculo, espíritus del Este. ¡Bendícenos a los que mantenemos viva la memoria de los Sidhe! ¡Que siempre podamos recordar las aguas del renacimiento!

Con la bendición del Águila que vuela en el puro y claro aire, yo invoco a los poderes del Sur. Os doy la bienvenida a este círculo! ¡Bendícenos, a los que siempre recordamos el soplo divino sobre todas las cosas! ¡Que siempre escuchemos los vientos y brisas del espíritu que nos traen las voces de los antepasados llenos de sabiduría! Con la bendición del Jabalí Salvaje que habita en lo profundo de la fecunda tierra, invoco a las fuerzas del Oeste, ¡os doy la bienvenida a este círculo! ¡Bendícenos los que siempre mantenemos vivas las enseñanzas de antaño! ¡Que siempre podamos recordar la Amada Tierra que nos da alimento! Con la bendición del Gran Ciervo, que trota por los sagrados bosques, invoco a los poderes del Norte, os doy la bienvenida a este círculo! ¡Bendícenos a los que veneramos los sagrados fuegos de los hogares, cada amanecer, el fuego de la vida que danza en las almas de todas las formas de vida creadas! ¡Que siempre podamos recordar el fuego de la purificación! Permanecer unos minutos meditando, visualizando el círculo creado con los cuatro guardianes. Prender las velas, para que iluminen el espacio sagrado. Invocar a los Ancestros, los Espíritus y los Dioses; El círculo sigue intacto, los antepasados han despertado. Que las canciones de la Tierra, y de su pueblo sean ciertas. ¡Bienvenidos, espíritus del lugar, de raíz y rama, diente y garra, piel y plumas, tierra, cielo y mar! ¡Bienvenidos Dioses de Antaño, guardianes del tiempo! ¡Sed todos bienvenidos a este círculo! Encender un incienso en su honor, mientras se visualiza al Bile, y cómo el humo del incienso se extiende desde el tronco hasta las raíces y la copa: Prendo este incienso como ofrenda a ustedes, seres divinos. De piedra a humo, de material a inmaterial, vuelve a ustedes lo que el hombre modificó con sus manos. ¡Se renueva el vínculo entre los mundos nuevamente! ¡Que el velo entre el Reino del Mar, el Reino de la Tierra y el Reino del Cielo sea difuso! Se procede a la invocación de las deidades patronas: Dama Blanca, dueña de tí misma, Bloddewuedd, ¡os llamo a este círculo! Permitidme que vea el propósito claro en mi corazón. Gran Madre, guardiana de la tierra, Dônn, ¡os llamo a este círculo! Recordadme la confianza y el valor y la fuerza que como mujer me pertenecen. Mi Señora Oscura, reina de la magia, Cerridwen, ¡os llamo a este círculo! Guiadme en mi intuición y el saber que guarda mi mente. ¡Ya me siento completa! ¡bienvenidas! Acto Ritual en sí Al concluir, despedir a los ancestros, los espíritus y los Dioses. Hacer una pequeña reverencia:

Espíritus del lugar, os doy las gracias por sus bendiciones! Os saludo, Antepasados, os saludo Dioses de lo antiguo por vuestra presencia, vuestra orientación y vuestra inspiración, ¡que todos estos dones permanezcan con nosotros! ¡Feliz partida y feliz encuentro! Recorrer el círculo y realizar el Tricolofn en cada dirección, para despedir a los guardianes. Hacer una pequeña reverencia: Sabio Salmón, os agradezco vuestra presencia en este círculo. ¡Que siempre podamos recordar las aguas del renacimiento! ¡Marchaos en paz! Tenaz Águila, os agradezco vuestra presencia en este círculo. ¡Que siempre escuchemos los vientos y brisas del espíritu que nos traen las voces de los antepasados llenos de sabiduría! ¡Marchaos en paz! Gran Ciervo, os agradezco vuestra presencia en este círculo. ¡Que siempre podamos recordar la Amada Tierra que nos da alimento! ¡Marchaos en paz! Temerario Jabalí, os agradezco vuestra presencia en este círculo. ¡Que siempre podamos recordar el fuego de la purificación! ¡Marchaos en paz! Recorrer el círculo con la vara en sentido deosil: Abro este círculo para que todas estas bendiciones sean compartidas por el mundo. Con esta vara, coloco nuevamente el velo entre los mundos. Tres veces deshecho es por el Reino del Mar, el Reino de la Tierra y el Reino del Cielo. Tres veces deshecho por la fuerza de los antiguos Dioses, de los Ancestros y de los Espíritus de la Tierra. El rito ha finalizado en paz, como en paz se ha iniciado. ¡Que crezca esta paz en mi corazón! PURIFICACIÓN CON AGUA Un ejercicio muy simple, pero que no por eso es menos efectivo. Produce una purificación tanto mental, como física y espiritual y puede hacerse todos los días!! NOTA: se requiere muuucha paciencia ^^ NOTA2: Esto no es un ejercicio druídico, pero puede adoptarse de todas formas ^^. Consigna: tomar 100 sorbitos de agua. (¿qué?, ¿eso es todo?) Sí, eso es todo, pero veremos cómo se las arreglan ^^. Deberán aprender a calcular cuánta agua son 100 sorbitos, aprender a contarlos y vamos a ver hasta que número llegan la primera vez. Yo no pasé de 60 =P Después hacía los 100 como si nada jejeje... A mí me dieron este ejercicio para ser realizado durante una semana, pero lo hago cada tanto, y sobretodo cuando estoy muy ansiosa o histérica! Calma los nervios, nos adentra en nosotros mismos y nos mantiene concentrados... RITUAL PARA PURIFICAR EL AURA Y LAS ENERGIAS NEGATIVAS

Yo encontre uno que te sirve para despojarte de las energias dañinas y que con ciertas variaciones se puede emplear como medio de contacto con la diosa Dana y el dios Dagda Para realizarlo necesitas estar en un lugar al aire libre donde halla un arbol de buenas proporciones(si se solicita la ayuda de uno pequeño podrias llegar a enfermarlo por la carga de energia agresiva que estas liberando). 1.-tienes que buscar un arbol para que te puedas apoyar en su sabiduria, su poder para estar entre los mundos y su energia. Se recomienda que busques uno que sea afin a lo que necesitas decechar o reafirmar(por ejemplo el sauce es muy bueno para daños reflejados en lo sentimental, un fresno es bueno para la toda ocasion por su cualidad de arbol que crese en cualquier zona del mundo, etc) 2.- hay que pedirle permiso a el/la driade que habita en el. si lo concede podemos proseguir, si no lo mejor es buscar a otro que quiera ayudarte(uno siente cuando un espiritu lo recive bien o no, es algo intuitivo) 3.- hay que colocarse cerca de su tronco, de la forma mas comoda y de ser posible con los pies tocandole las raices(algunos recomiendan que coloques la espalda en el tronco para que asi tu colubna vertebral y el troco sean lo mas semejantes posible) 4.-hay que pedirle que nos brinde su fortaleza(si se desea puede uno invocar al awen o a la deidad q uno crea conveniente) y que nos brinde su ayuda como canal entre ls tres reinos para que estemos en armonia, y hay que empezar a visualizar o sentir lo que creemos que es malo, el arbol y tu seran un canal mismo y las energias negativas empezaran a fluirhacia la tierra, se neutralizaran y podras tomar un poco de energia mas venevola contigo 5.- cuando hallamos terminado hay que dar las gracias con el espiritu del arbol por brindarnos su ayuda y de asi quererlo darle una ofrenda he irnos en general suena mas complicado de lo que realmente es pero es sumamente efectivo y entre mas viejo sea el arbol sera mas facil hacerlo. este metodo es tambien bastante practico porq en cualquier parque podemos sentarnos a la sombra de un arbol y hacerlo y nadie notara facilmente que estas teniendo una comunion con el arbol y purificandote. EL ALTAR El druida suele tener en su hogar un altar en el que colocará una colección de cosas que reflejen su historia personal y la de sus antepasados, sus intereses y sus creencias. Estas cosas pueden consistir en imágenes de dioses, de su propio tierra o de otras culturas con las que mantenga un fuerte nexo espiritual. El altar es un lugar para estar en íntima comunión con los espíritus de la naturaleza que normalmente habrá en él elementos del mundo natural: plumas, hojas, huesos, piedras, frutos secos, quizás un recipiente con tierra o arena y otro con agua. A menudo habrá un quemador de incienso, incienso, hierbas y velas. Puede haber regalos u obsequios de amigos o recuerdos de

familia, fotos de hijos, amantes, padres, abuelos. El nexo común que une estas cosas y la razón de su presencia en el altar es que proporcionan inspiración. Si usted no posee un altar, puede que desee tener uno. Haga sitio en un estante, en un rincón o en una mesa y piense lo que pondrá ahí. ¿Qué tiene ya que le haga inspirarse? Quizá un cuadro que haga de telón de fondo o tal vez una piedra de un lugar sagrado de nuestro de nuestros antepasados o especial para usted. Reúna unas cuantas cosas y mire si quedán bien. Piense enlo que cada una significa para usted y por qué. El altar será un reflejo de usted mismo. ¿Qué dicen las cosas que pone en él dequién es usted y de quién le gustaría ser? Intente que su altar refleje lo mejor de usted mismo y sus aspiraciones. Recuerde que su altar no tiene que ser siempre igual, del mismo modo que usted tampoco lo es. Si algunas delas cosas que ha colocado pierden o cambian su significado, retírelas y sustitúyalas por cosas que reflejen más apropiadamente su conciencia creciente. El altar es el recuerdo diario de la dimensión espiritual de nuestras vidas, el centro para nuestra meditación y plegaria, un lugar para hacer ofrendas a nuestros antepasados y dioses. Estas ofrendas pueden ser pensamiento o palabra, en poesía o canción, en incienso, aceite o agua, flores o comida. Las ofrendas son lo que damos nosotros a cambio de las bendiciones que se nos conceden devida, aprendizaje, curación y sabiduría. Ahora, desde el día presente y la segura fundación del altar, viajemos hacia el pasado. Según vayamos viajando, observe aquellos aspectos de la historia druida que le inspiren más. Lo que viene a continuación es una historia selecta y necesariamente breve. Si desea saber más, encontrará libros más especializados. LAS CUATRO SALUTACIONES DEL DÍA: INTRODUCCIÓN Existe una frase común en los rituales Samos de la RDNA sobre las tres formas de día y una de noche. Son también conocidas como las cuatro salutaciones del día, y este ejercicio –esta meditación activa- los enfocará en su vocación druídica. Estos cuatro momentos del día, llamados en Gaélico antiguo trathan, son nombrados en literatura irlandesa y galesa como tiempos mágicos, donde la comunicación con el Otro Mundo es más fácil, y donde los estados alterados de conciencia perseguidos por los druidas pueden ser realizados mejor. Estos son AMANECER, MEDIODÍA, ATARDECER (entendiéndolo como la caída del sol), y ESTRELLAS (que es interpretada como medianoche). Uno de nuestros Archidruidas cuenta que cuando fue a un viaje por la Irlanda rural, se encontró con que los campesinos se quedaban adentro de sus casas o se quedaban quietos durante el atardecer del día. Cuando él quería salir, o quería moverse, ellos le decían “oh, siéntse un momento. Tome otra taza de té”. Cuando preguntaba, ellos solían decir algo bastante vago sobre que el efecto de ese delicado momento, que es de mala suerte apresurarse. El druida no estaba seguro si realmente ellos no sabían porqué, o si no contaban la razón de este taboo a un extraño. De todas maneras, él sintió que era la última forma de recordar las salutaciones.

El primer propósito de ellas es de armonizarte con lo natural, con los ritmos celestiales del día y las cambiantes estaciones. El segundo objetivo es una práctica meditativa, para practicar entrar en un estado alterado de conciencia a voluntad. El tercero es recordarte el compromiso druídico y organizar tu vida alrededor de los cuatro momentos naturales de la Tierra, proveyendo cuatro puntos de descanso en donde tomas conciencia del paso del tiempo, de la naturaleza y de tu propia existencia en ella. Empezarás aprendiendo a alcanzar un silencio mental, detener el pensamiento, y mantener ese silencio el tiempo que le toma al sol salir o ponerse. En latitudes moderadas es aproximadamente de dos minutos y medio a cuatro minutos contados desde que el disco solar toma contacto con el horizonte hasta su último contacto. La primer habilidad que necesitas dominar en las salutaciones es la habilidad de mantener el silencio mental. Debes aprender a detener el pensamiento. Con pensamiento me refiero a las oraciones que normalmente corren por nuestra cabeza todo el día y en nuestros sueños durante la noche. Lo que pretendo con silencio mental es que te posiciones más alto que ellos y que seas conciente de cómo aparecen y luego mueren, y que su movimiento se ralentice hasta desaparecer. Aquí tienes algunas técnicas para lograrlo. Al principio podrás hacerlo por unos pocos segundos, pero irás progresando con la práctica. Una vez que lo domines, no sólo podrás mantenerlo, sino también aprender de él y explorar con él. 1. Repite una frase simple, silenciosamente en tu mente hasta que los otros pensamientos cesen, luego, ralentízala poco a poco hasta que la elimines. Para las salutaciones solares “Hail Belenos”**. Es una muleta, un apoyo, deshazte de ella en cuanto puedas. 2. Entra en el Silencio. Escucha tu respiración. Escucha como si los pensamientos fueron las instrucciones más importantes que nunca oíste, y que debes memorizar. Esto detendrá las oraciones mentales. 3. Escucha todos los sonidos ambientales como si fueran música. 4. Piensa en ti descendiendo y tomando conciencia de tus pies, y tomando conciencia de tus manos. Piensa que existes. **La traducción sería “Te saludo Belenos”, u “Hola Belenos”, pero ninguna de las dos formas me convence. (Nota de Jaguar Blanco) Haciendo las cuatro salutaciones por día, estás aprendiendo a entrar en un estado alterado de conciencia diferente, regularmente y a voluntad. Estas tres: voluntad, consistencia y práctica son las claves para el progreso psíquico y meditativo. La meta es ser capaz de entrar, a voluntad, en un estado alterado de conciencia que necesitarás para hacer trabajos psíquicos o meditativos. Pequeñas partes de mucha práctica hacen más que una sesión extensa. Haz las cuatro salutaciones según el reloj celestial -no a las 12, sino en el punto más alto del sol-, al amanecer, mediodía, atardecer y estrellas, estés de humor o no. Así podrás entrar en ese estado en cualquier momento, más allá de circunstancias y humores, “para encontrar un refugio fuera de las pasiones” del momento, como un viejo libro dice. Cuando puedas mantener ese silencio por 12 a 30 segundos con los ojos abiertos, y percibas la realidad, te darás cuenta que lo haces de forma diferente. Alineamiento con los cuatro elementos

Alineamiento con el fuego Enciende una vela o una fogata si puedes. Siéntate enfrente, cierra los ojos y respira lento y profundo tres veces. Oriéntate hacia el poder del fuego, toma conciencia de él. Abre los ojos y mira el fuego. Pon las manos enfrente, recibiendo su calor. Siente su aspecto creador y destructor, su calidez que da vida y su hambre voraz que todo lo quema. Mira ahora dentro tuyo y mira tus propios fuegos. Siente tu conexión con el fuego en cuerpo y alma. Mentalmente, aléjate del fuego y dale las gracias. Alineamiento con el aire Sal en un día ventoso. Tómate unos minutos para cerrar los ojos y sentir el viento por tu cara. Orientate hacia el aire, el elemento sin el cual no podemos vivir. Siente sus aspectos creadores y destructores, como nos da vida a través del aliento y cómo huracanes destruyen y arrancan árboles enteros. Mira ahora tus propios aires. Siente tus pulmones expandiéndose y contrayéndose. Siente tu conexión con el aire en cuerpo y alma. Mentalmente, aléjate del aire y dale las gracias. Alineamiento con el agua Ve a un arroyo, lago, mar o cualquier otro cuerpo de agua, como una palangana, o toma un baño. Mete tus manos en el agua, cierra los ojos y tómate unos minutos para orientarte hacia el poder del agua. Siente su aspecto creador y destructor. Su habilidad para hidratarnos, y su habilidad para inundar y matar. Mira ahora tus propias aguas. Siente tu sangre correr, como llenando todo tu cuerpo. Siente en cuerpo y alma el agua y tu conexión con ella. Mentalmente, aléjate y dale las gracias. Alineamiento con la tierra Ve afuera, a un bosque, una montaña o un campo. Si no, una planta servirá también. Huele la frescura de la tierra, y siente su firmeza en el suelo bajo tus pies. Cierra los ojos y tómale unos minutos para orientarte hacia el poder de la tierra. Piensa en sus aspectos creadores y destructores. Es un hogar, da vida a una infinidad de seres, pero también produce terremotos o avalanchas. Mira ahora dentro de tí, la tierra. La dureza de tus huesos, los músculos que te dan forma. Siente en cuerpo y alma la conexión con la tierra. Aléjate mentalmente, y dale las gracias. Algo fundamental que se trabaja en druidismo es la relación con otros seres, las plantas, los animales, las rocas, los ríos, las montañas, los bosques y un larguísimo etcétera... Esta es una meditación bien sencilla, para que puedáis adaptarla a la situación. Más que te de una meditación se trata de los pasos generales para establecer un contacto... Siéntanse libres de adaptarlo e improvisar en el momento. Comunicación con otro ser Siéntate cerca o tocando el espíritu con el cual deseas hablar. Cierra los ojos o déjalos abiertos, depende de que te dé mejor resultado. Aquieta tu mente, concéntrate en tu respiración o en un mantra. Respira 4-2-4-2 (esto es: inhala por 4 segundos, retén por 2 segundos, exhala por 4 segundos y retén por 2 segundos) hastá que estés relajado. Pídele permiso al espíritu con el cual deseas contactar si te permite llevar tu conciencia a su cuerpo. La respuesta puede venir de muchas maneras. Cuando estés listo, mueve tu

conciencia hacia el ser, imagina que vas desde el corazón o dsede el cerebro bajando por tus brazos hasta llegar al cuerpo. Cuando te sientas listo háblale. ------------Agradécele la conversación que hayan tenido, y mándale buena energía. Mueve tu conciencia lentamente en camino inverso hasta llegar a tu conciencia. Abre los ojos si los tenías cerrados, sino cambia de foco, mira, sin girar la cabeza, otro objeto. Sé conciente poco a poco de tu cuerpo y retira las manos suavemente del cuerpo del espíritu. Cuando te sientas listo, párate y vete. ¿Qué tipo de conversación podemos esperar? Esto es un gran debate realmente (que podríamos colocar en la balanza, dicho sea de paso =P)... Algunos dicen que sólo podemos esperar sentimientos de otros seres, otros dicen que sólo imágenes o impresiones táctiles. Otros explican que sólo podemos sentir una sensación un tanto difícil de describir, de tipo extrasensorial, pero que podemos categorizar de buena o mala, amistosa o peligrosa. Algunos otros plantean que podemos sentir una unidad con ese ser, y que la conversación son más pensamientos propios y pensamientos que parecen ajenos, pero que ocurre todo en nuestra mente. En lo particular, yo creo -y varias personas también lo creen así- que los seres, todos los seres, podemos comunicarnos a través de un canal madre, una especie de lenguaje universal, que se parecería a esa sensación extrasensorial. Como humanos que somos, nos sentimos más cómodos transportándola a un idioma un poco más conocido por nosotros. Es como si tuviéramos un diccionario en la cabeza, un traductor, que a esas sensaciones peude traducirlas automáticamente. Por eso unas personas verán imágenes, otras hablarán literalmetne, y otras percibirán sentimientos, todo depende cómo esté configurado en ese momento el diccionario, y como el individuo con el que conversamos crea que es mejor traducir el mensaje. Si eres capaz de no utilizar el diccionario y entablar una conversación en ese "canal universal" hazlo, porque es mejor en el sentido que saca los problemas de las malas traducciones... Pero de todas maneras, no está mal que percibas palabras o imágenes o sensaciones, todo es en realdiad una interpretación del mensaje transmitido. De esta manera, trata de sentir e ir visualizando las oraciones que quieras transmitirle al otro ser, para que pueda más fácilmente traducirlas. Y las primeras veces quizá no percibas nada, tal vez porque estás un poco cerrado a la energía exterior, tal vez porque el otro ser no se anima todavía a hablarte. Comienza con los monólogos, y tranquilo, que ya tendrás tu respuesta. Sobre los Viajes, los Trances y las Visualizaciones Me gustaría que comenzáramos aquí un rejunte de todas las técnicas y consejos que encontremos para realizar los Imramm al Otro Mundo, los viajes, ya sean mentales, astrales o hasta físicos. No todos los métodos nos sirven a todos, o podemos no tener las mismas preferencias, pero los invito a compartir no sólo la teoría,sino las experiencias, aquí, y en el subforo Los pergaminos de la Hermana Agua. Awen Algunos plantean que el éxtasis de los estados de trance es el Awen que se manifiesta y nos permite Ver. También es posible que nos dé una inspiración repentina, una visión, o una idea que no sabemos de dónde vino. Ése es el Awen, el cual se moviliza en tres niveles:

1. Concepción o incubación. Instrospección, alegoría con el vientre: desarrollo del lado femenino. Es cuando la energía empieza a revolotear, pero aún no la percibimos. Es la etapa en la cual respiramos, meditamos y nos concentramos en acumular energía para que se manifieste el Awen. 2.Creación o producción. Es la liberación de lo incubado, libertad, desarrollo del lado masculino, en cuanto a que manifiesta y plasma en la realidad. Es la Visión. 3.Exposición o exhibición. Dar a luz, transmisor de Awen, es nuestro papel, que una vez que nos llegó este regalo, hacerlo circular, y mostrar una nuestra creación, nuestra inspiración. Algunas formas de lograr estados alterados de conciencia Meditación, sexo, alucinógenos, canto, danza, hiperventilación (cuando lllega tanto oxígeno al cerebro que nos mareamos), ayuno, privación sensorial (Imbas Forosnai: encierro en un lugar hermético y oscuro, se entonaba un encantamiento sobre las palmas de las manos, y luego se las llevaba a los ojos. Se podía acompañar de imágenes de los Dioses. Cuando se llegaba al Estado Alterado de Conciencia, se abrían las puertas para proporcionar las visiones buscadas con el cambio de luz. Masticando carne de un animal totémico del Otro Mundo), dormir en un sepulcro, sonido de tambores, vapores y calor extremo. Psicotrópicos usados: beleño negro, belladona, eléboro negro, datura, cannabis o cáñamo. RITUAL DE LOS TRES RAYOS (ritual de destierro) Herramientas: Vara, Cáliz, Incienso, 12 piedras, 3 velas (azul, blanco y verde). Se arregla el circulo, formándolo con 12 piedras obtenidas en la naturaleza y previamente consagradas, empezando desde el este terminando en el este, en el sentido de las manecillas del reloj. En el centro, respirando profundamente, se levantan los brazos por encima de la cabeza, y pronuncia: Llamo hoy; a la fuerza del cielo, luz del sol, esplendor del fuego, resplandor de la luna, rapidez del rayo, velocidad del viento, firmeza de la roca, estabilidad de la tierra, profundidad del mar, llamo hoy a la fuerza secreta y divina que me guia. (Libro: La sabiduría Celta) Seguido a esto, se realiza la seña de los 3 rayos de iluminación, con el fin de atraer las energías anteriormente invocadas. De esta manera:

Teniendo los brazos arriba, baja el brazo izquierdo, representando el rayo dorado, mientras lo hace, se pronuncia iiiiiiiiiiiiiiiiii. Seguido a esto baja el brazo derecho, que representa el rayo de plata, pronunciando aaaaaaaaaaa. A continuación teniendo lo dos brazos abajo, simulando el símbolo de los 3 rayos, pronuncie oooooooooo siendo su cuerpo el tercer rayo de cristal, sintiendo la energía a bajar y circular en su cuerpo. A continuación se realiza, el destierro y formación del circulo. Acercándose al punto este, se realiza la seña de los 3 rayos a modo de destierro, siguiendo los parámetros anteriores para invocación. De esta manera, levanta el brazo izquierdo a modo de expulsión, mientras pronuncia iiiiiiii. Levanta el brazo derecho, mientras pronuncia aaaaaa. Con los dos brazos arriba siendo usted el tercer rayo del medio, pronuncia oooooo, desterrando toda energía negativa posible en el cuarto que se este trabajando. Ahora trazando el signo portal de aire, se hace el llamado a Lugh. A continuación avanzando por el círculo hacia el sur, se vuelve a realizar la seña de los 3 rayos en destierro, trazando luego signo portal de fuego, y haciendo el llamado a Belenus. Se avanza hacia el oeste del circulo, de nuevo se realiza la seña de los 3 rayos en destierro, trazando luego el signo portal de agua, y haciendo el llamado a Manannan. Se avanza hacia el norte por el círculo, y se realiza la seña de los 3 rayos en destierro, trazando el signo portal de tierra, y haciendo el llamado a Kernunnos (Dagda). Es necesario aclarar que cada signo portal, es la llave que abre cada uno de los planos elementales por los cuales llegaran las deidades mencionadas. Finalmente se completa el círculo nuevamente avanzando hacia el este, allí retorna al centro del círculo, y se hace el llamado a la diosa Dana, quien dará protección y limpieza arriba y abajo, generando el gran roble. Termina rito de los tres rayos. Por ahora me he enfocado trabajar con Manannan Mac Lyr. Yo empiezo el ritual con una meditación sobre el reino del mar. Pongo música del sonido de las olas y el mar, mientras visualizo una enorme cascada circular que poco a poco llena todo el cuarto de agua. Cuando ya el cuarto esta totalmente lleno de agua y siento que yo estoy debajo del mar, yo empiezo a visualizar que del piso salen pequeñas burbujas, y prontamente las criaturas y seres del mar, empiezan a aparecer en mi visualización. De esta manera empiezo a ser acompañado, por peces, tiburones y manta rayas. Es así como logro mi meditación para poder conectar con la energía y esencia de Manannan. Cuando ya he llegado a un estado de meditación, tal que me he fundido y desaparecido en el fondo de este hermoso mar, empiezo con el partir del velo. Me ubico en el centro del círculo, y empiezo a decir la invocación para partir el velo de Manannan (ODU). Cuando yo he hecho este proceso, siento que todo el ambiente

empieza a cambiar, como si la energía alrededor de todo el cuarto empezara a vibrar de manera rápida, y veo como si una pequeña neblina azul empezara a disiparse. Luego de esto procedo a prender las 3 velas. Empiezo con la vela del elemento que trabajare, en este caso la vela azul del reino del mar. Recito la invocación del libro de rituales de ODU para el reino del mar, y enciendo la vela. Mientras hago esto ciento una sensaciones de naturaleza muy fuerte en cada vela. En la vela azul, veo como grandes olas se ubican y golpean en esa parte del círculo, y enseguida me transporto al mar. En la vela verde, veo un denso bosque lleno de árboles antiguos, y siento la brisa de los árboles. En la vela blanca siento una gran paz y todo el ambiente en esa parte del circulo se torna blanco, veo blancas nubes y mucho brillo. Terminado esto, empiezo el trabajo mágico. En los rituales que he hecho, el trabajo mágico ha sido invocar a Manannan. Y las experiencias han sido muy buenas: Antes que nada, para llamarlo me enfoco mucho en el reino de mar, como lo hice en la meditación inicial, y entonces entro en el estado alterado de conciencia mediante música celtita y sonido de las olas del mar, y un poco de hiperventilación. Cuando estoy en el estado alterado llamo a Manannan, y este se aparece ante mi, caminando en las profundidades del mar, mientras camina puedo ver como el polvo del fondo del mar se levanta con cada uno de sus majestuosos pasos. La forma con la que se me ha presentado últimamente, es la de un hombre alto, con ropas blancas, un casco como de vikingo con algunos detalles en oro, una densa barba muy larga que llega hasta su pecho, otro detalle interesante es que en su mano izquierda sostiene un escudo, muy semejante a un caldero. En ese momento empiezo a sentir su esencia, y me transporto a otro tiempo fuera de este. Y su esencia lentamente empieza a interiorizarse dentro de mi ser. Cuando ya he terminado, poco a poco empiezo a despedirle y su esencia empieza a alejarse de mi y del circulo. Luego doy gracias a todos los seres presentes durante este trabajo ritual y en especial a Manannan. Algo muy interesante que he experimentado es que en el momento en que empiezo a hacer el cierre del velo. La llama de la vela azul rápidamente se hace pequeña. Seguido a esto apago todas las velas y medito un poco sobre lo experimentado y recojo las piedras agradeciendo a los dioses y espíritus. Hacer este tipo de trabajos ha sido muy bueno para mi, por que cuando los he hecho he sentido una muy fuerte conexión con la tradición druídica. Y en especial el trabajo con Manannan, me ha abierto los ojos en lo que tiene que ver con el otro mundo, y mi visualización se ha incrementado mas que antes. Con Manannan he aprendido que e plano físico es solo una pequeña parte de todo este largo viaje, que la fuerza interna no radica en la mente sino en la conciencia. Si cada uno descubriera que mas haya de la mente existe algo que nos hace más únicos llamado conciencia, las posibilidades de crecer serian muy grandes.

Ahora me he planteado otra pregunta… Quien es el barquero al otro mundo? Donde esta aquel caballo que puede galopar sobre las vastas aguas del océano del reino de Manannan? Estas herramientas siempre han estado ahí, esas herramientas se esconden bajo el velo de la mente y denso plano material… Esas herramientas son nuestra voluntad y amor. Yo creo que el mundo interno esta listo para ser explorado por cualquiera que lo quiera hacer, pero la necesidad de un símbolo físico hace esta misión imposible muchas veces. TRABAJO COMÚN DURANTE SAMOS SEGÚN LA RDNA La Reformed Druids of NorthAmerica (RDNA) tiene su propia liturgia creada. Aquí les traduzco el ritual base que tienen para la etapa luminosa del año llamada Samos, que va desde Beltaine a Samhain (HS: del 1 de nov al 1 de may HN: del 1 de may al 1 de nov). Detalles de preparación: El cáliz deberá contener las aguas de la vida. El servicio comienza con todos los participantes fuera del área donde el ritual se realizará. Si puede hacerse, habrá una fogata cerca del altar. El/la druida/esa que presidirá la ceremonia (usualmente, aunque no siempre, el Archidruida/esa del Grove) deberá haber cortado y preparado el sacrificio y deberá habérselo puesto en la túnica, o deberá tenerlo en la mano. Este/a druida/esa puede comenzar la Invocación a Be´al sol@, o puede preguntarle al Preceptor o a todos los participantes si desean hacerlo en conjunto. La invocación: Oh Señor, olvida estos tres errores que están unidos a nuestras limitaciones humanas: tu estás en todas partes, pero nosotros trabajamos aquí; tu no tienes forma, pero trabajamos contigo con estas formas; tú no necesitas oraciones o sacrificios, y aún así te las ofrecemos estas oraciones y sacrificios. Oh Señor, perdónanos de estos tres errores que están unidos a nuestras limitaciones humanas. Oh Madre, limpia nuestras mentes y nuestros corazones y peráranos para la meditación. La procesión: Aquí los participantes ingresan a la zona del ritual. Al llegar cerca del altar, el Preceptor y el Servidor u otros dos designados por el grupo usan sus varas para crear el sigilo druida en el suelo en frente del altar (generalmente, en el lado Sur) dejando abierta la parte inferior del círculo. El/la Druida/esa que precede la ceremonia entre dentro del sigilo, y luego es cerrado. La alabanza: Aquí se realiza una invocación, un poema, o un himno, recitados o cantados por el/la druida/esa (ya me entendieron eso no?, lo omito ) el Bardo o por el grove entero. El sacrificio El druida alza el sacrificio hacia el cielo, mientras el Preceptor dice: Nuestra alabanza ha remontado hasta tí en las plumas de las águilas, nuestras voces han sido llevadas hacia tí en los hombros del viento. Oye ahora, te oramos Oh Madre, y te ofrecemos este sacrificio de vida. Acéptalo, te imploramos, y limpia nuestros corazones, danos tu paz y

vida. (ahora el Sacerdote coloca la ofrenda de plantas en el altar, o en el suelo si no hay altar. A medida que se consultan las direcciones, todos los miembros miran hacia ellas). Preceptor: ¿Aceptas nuestro sacrifcio, oh Nuestra Gran Madre? Yo llamo al espíritu del Este para que me dé la respuesta, ... al del Sur... al del Oeste... y al del Norte. La Respuesta: Si el sacrificio es aceptado se continúa, generalmente es aceptado en Samos. Si no, la ceremonia termina aquí. Alabada sea, nuestro sacrificio, dedicado a la fertilidad y nacimiento de la vida, y a la limpieza de nuestras mentes y corazones ha sido aceptado! El catequismo de las Aguas de la Vida: (el preceptor trae el agua de la vida , mientras el sacerdote pregunta el catequismo de las aguas de la vida. La respuesta del preceptor peude ser reemplazada por la respuesta de los participantes) Sacerdote: ¿De qué la Madre Tierra da lo que nosotros conocemos como el flujo contínuo y renovado de la vida? Preceptor: de las Aguas de la Vida. Sacerdote: ¿de dónde fluyen estas aguas? Preceptor: Desde el interior de la Madre Tierra, la nunca cambiante Madre de Todos. Sacerdote: y ¿cómo nosotros honramos este regalo que causa vida en nosotros? Preceptor: Tomando parte de las Aguas de la Vida. Sacerdote:¿Nuestra Madre nos ha dado su riqueza? Preceptor: Sí, lo ha hecho. Sacerdote: ¡Entonces dame las Aguas! La consagración El sacerdote toma el cáliz del Servidor, que lo llena si no estaba lleno ya. El sacerdote lo consagra de esta forma: Oh Dalon ap Landu, bendice estas aguas con tus siete poderes y con las tres formas de día y una de noche. ¡Limpia nuestros corazones y únete a nosotros mientras agarramos y tomamos de esta secreta esencia! Iniciaciones opcionales (puse esto porque no existe la palabra "ordenaciones", es decir, ser nombrado en determiada orden): Las consagraciones de la primera orden pueden ser hechas en este momento, pero no es necesario entrar en la primera orden para tomar de las aguas. Si además se consagrarán druidas en la segunda orden, se habrá preparado un cáliz adicional y su consagración se hará aquí, antes de la comunión. La comunión El sacerdote bebe del cáliz y bendice al Preceptor diciendo "las aguas de la vida" y haciendo el sigilo druida en el aire. El preceptor devuelve la bendición y toma el cáliz. Éste bebe, bendice al Servidor, es bendecido, y le entrega el cáliz. Este bebe y lo va pasando por todo el círculo de participantes, generalmente en el sentido de las agujas del reloj, con el mismo procedimiento, pero bebiendo una sola vez. Otro método es pasarlo de mano en mano, desde el sacerdote, y que la última persona se lo vuelva a pasar al sacerdote, quien bebe dos veces. Luego, el agua que quede -que siempre debe quedar- es arrojada al fuego diciendo:

Sacerdote: a tí te retornamos esta porción de tu riqueza, oh Madre Nuestra, así como debemos retornar a tí. La meditación Aquí se realiza una lectura apropiada, relacionada con la Naturaleza, leído por el Druida, o cualquier persona asignada a ello. Luego de esto vienen unas pocas palabras de reflexión del Druida y un período de silencio para realizar una meditación individual. El sacerdote señala el final de la misma mediante: La bendición Vayan de aquí para allá en el mundo, seguros en el conocimiento de que nuestro sacrificio ha encontrado aceptación en la Vista de la Gran Madre, que ella contestó nuestra oración y que nosotros estamos con su bendición.

Dibujo del Sigilo en el aire El sacerdote bendice al Grove con tres sigilos en el aire, de izquierda a derecha, diciendo: paz, paz, paz. La An draiocht Féin, una organización druídica de habla inglesa, utiliza los siguientes procedimientos en sus rituales: Preparativos Aquí se realizan meditaciones individuales, se explican los pasos a seguir en el ritual y se prepara el Nemeton (lugar donde se realizará la ceremonia; a veces es utilizado como sinónimo de círculo, los que lo usan). Comienzo El grupo ingresa al Nemeton y se canta una bienvenida. Se llama al trabajo y una canción unificadora. Se despiden a los no-aliados. Se solicita la asistencia a Brighid, y se llama a los Dioses y ancestros. Consagración Purificación del agua. Devoción Invocación a los Dioses: Dana y Dagda, Manawydan, para que permanezcan abiertas las puertas, y uno para cada cuarto (Este=Nacimiento=Brid, Sur=acción=Llew,

Oeste=logro=Rhiannon, Norte=muerte=Cernunnos y Math Mathonwy). Además, se convoca a lso dioses del día. Intercambio Ritos de paso, trabajos o celebraciones. Favores y deseos a los Dioses. Despedida Despedida a todos, canto de finalización. Se le pregunta a Brighid si tiene que decir algo más, luego se cierra la ceremonia. NOTA: Durante las ceremonias, un druida oficia de médium, entra en trance y permite a la Diosa Brighid estar en la ceremonia y conducir mensajes a los participantes. Por eso los dos pasos que la nombran. En la Magia tradicional es requisito indispensable para casi todo ritual la apertura de un círculo antes de iniciar la ceremonia. Muchos druidas coinciden con esta tendencia. Sin embargo, algunas personas sostienen que todo el mundo es sagrado, por lo que hacer un lugar más específico que otro es una paradoja. Otros sostienen que la creación de un círculo da la idea de la existencia de energías negativas que quedan afuera del círculo, que no pueden ingresar, por lo que termina siendo contraproducente para el entorno. Los que no creen que exista energía negativa, también concuerdan con ellos en que la creación de un círculo es innecesaria. Sin embargo, la implementación del mismo, como también de ciertos elementos rituales -como un athame, o un caldero- nos traslada mentalmente, hace que nos enfoquemos más en el ritual, y que todo tenga un tinte más "mágico". También muchas personas, sobre todo los que incursionaron en la magia antes que en el druidismo, están acostumbradas a hacer círculos, por lo que se sienten un poco desprotegidos sin él. O simplemente porque creen que funciona como un "agente de contención", un lugar en donde contener la energía hasta que alcance el volumen necesario y así enviarla al Cosmos, lo utilizan. En mi caso, lo usé por mucho tiempo, y ahora he observado que al dejar de crear un círculo mágico no ha habido muchos cambios, ni me he sentido amenazada. Al contrario, pude sentir mejor que antes la unidad con la Madre Tierra. Pero creo que si tuviera que hacer una gran ceremonia, volvería a levantar uno. En fin, todo es cuestión de gustos. Ahora sí, me gustaría compartir con ustedes un extracto de un texto de Esquina Mágica, referente a la creación de un círculo. Proyectar el Círculo El círculo sagrado es un espacio seguro, alejado de las distracciones de la vida diaria, en el que nosotros nos exploramos a nosotros mismos, desarrollamos nuestras potencialidades y trabajamos a través de procesos de cambio en nuestras vidas. El centro del círculo es el ojo de la tormenta, el punto de equilibrio, el eje fijo alrededor del

cual gira todo. Es este punto central el que define el círculo. El perimetro del círculo es la fase intermedia entre el espacio sagrado que creamos y el resto de la creacion. Explorar el perímetro desde dentro de nuestro círculo sagrado nos permite trabajar a través de acontecimientos de nuestras vidas y relaciones desde un espacio seguro. El círculo puede formarse de maneras diferentes, simplemente de forma imaginaria, o bien físicamente señalizado con tiza, carbón, hojas, palitos, arena, piedras, tierra o cualquier cosa que este a mano y que sea apropiadaa. A menudo se lo dibuja en el aire, simplemente con la mano o en dedo índice. El círculo suele proyectarse como el Sol (o en el sentido de las agujas del reloj), empezando y acabando en el Este, punto por el que sale el Sol. Hay quien prefiere proyectar el círculo por el Norte, punto que representa el elemento tierra, porque esto ayuda a dar una buena base al círculo y a sí mismos. Tan importante como el acto físico de visualizar o marcar un círculo es la intención con la que se hace. Cuando dibujemos el círculo sagrado, tenemos que ser conscientes de lo que significa.

Tejer la red Cada uno de nosotros existe en el centro de una red de energía que nos une con el resto de la creación. Nuestros antepasados escandinavos la llamaban la Red de Wyrd, y la concebían como unos hijos entretejidos del destino que unen todas las cosas con el universo. Con frecuencia, cuando pretendemos conseguir la perfecta seguridad dentro de nuestro círculo, mientras lo dibujamos, cortamos conscientemente y deliberadamente, los hilos que nos unen con el mundo que hay más allá. Esto fortalece el círculo, impidiendo que entre en el cualquier cosas, que pudiera distraernos y, lo que es casi tan importante impidiendo que que nuestra energía psíquica se filtre. Si cortamos los hilos, es imprescindible que restablezcamos los nexos antes de que se cierre el círculo (ver más adelante), porque de otro modo veríamos que se han perjudicado nuestras relaciones con el mundo. El proceso de restablecimiento de los hilos se conoce como volver a tejer la red. Tanto cortar como tejer de nuevo se hace con las manos, y con la intención bien determinada. Cuando hacemos rituales de grupo, temejos juntos los hilos de todos los que se encuentran dentro del círculo y fortalecemos el equilibrio del grupo. Algunas personas consideran estos procesos puramente simbólicos, pero otras creen que la red es tan objetivamente real como la ropa que llevamos puesta o la casa donde vivimos. También hay quien apunta que no importa la visión que tengamos de esto, porque las acciones simbólicas afectan a nuestra psique y la psique, a su vez, afecta a nuestro estado físico y nuestras relaciones. En el mundo del druidísmo, las experiencias son más importantes que las creencias. El perímetro del círculo es la ppantalla en la cual se desarrollan los dramas de nuestras vidas con el telón de fondo de nuestra existencia. Según nos movemos alrededo del círculo, experimentamos diferentes aspectos de nosotros mismos –pasados, presentes y potenciales- así como diferentes áreas de relación, tensión y liberación. El viaje alrededor del círculo es un proceso de aprendizaje sobre nosotros mismos y nuestro lugar en el mundo. Antes de iniciar el viaje, necesitamos poblar nuestro círculo con imágenes e ideas, para planificar el guión de nuestra vida.

El siguiente ejercicio es para localizar áreas de tensión y encontrar después el punto de liberación que le permita moverse. Si lo utiliza bien, centrándose y con comprensión verá que es uno de los instrumentos más poderosos del druidismo. Caminando por el Círculo · Una vez es identificada un área problemática de la vida, trace su círculo como se ha dicho, de Este a Este siguiendo el sentido que recorre el Sol. · Cuando lo haya proyectado, vaya a cada uno de los cuartos alternativamente, empezando por el Este y moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, de nuevo hacia el Este. En cada uno de los cuartos, invite a entrar enel círculo a aquellas cualidades positivas que siente que necesita. · Ahora muévase hacia el centro del círculo y céntrese en usted mismo, relajándose y respirando, o haciendo, por ejemplo, la Meditación en el Centro del Triskel. · Desde el centro, intente descubrir dónde reside su problema en el borde del círculo. Un problema relacionado con la dominación masculina puede estar en el Sur; un problema emocional puede aparecer por el Oeste; un problema sexual por el Sudeste; un problemas con interacciones sociales, por el Sudoeste. · Cuando haya descubierto en qué parte del círculo se origina su problema, muévase hasta esa parte y déjese llevar profundamente como pueda por el problema, sienta cuán personalmente le afecta. Si se siente incómodo, recuerde que se halla en un espacio sagrado de seguridad, y que tiene total control sobre lo que deja usted que entre en su círculo y sobre lo que deja marchar de él. Intente no anular o no prestar atención a su incomodidad, sino siéntala realmente. · Pida a sus guías, tanto si los ve como aspectos de su psique como si los considera entes por sí mismos, que le ayuden a comprender las causas originales del problema. Cuando crea que ha entendido todo lo que puede entender sobre la naturaleza del problema y sus causas en sí mismo, piense en cuánto puede afectar a quienes le rodean. · Cuando se haya sumergido en todos los aspectos del problema, estará listo para buscar soluciones. A menudo se las puede encontrar moviéndose por el círculo hasta la siguiente fase del ciclo. Por ello, si su problema guarda relación con la dominación masculina en el Sur, la solución puede residir enla madurez y el sentido de la comunidad que surge por el Sudoeste. Si la respuesta no aparece al moverse por el círculo, suele encontrarse mirando a través del círculo hacia el lado opuesto del perimetro. Así, pues si el problema consiste en que usted está perdido en un torbelllino emocional, el Oeste es el lugar de las emociones. Su opuesto es el Este, la dirección del aire, la mente, la claridad y los nuevos inicios. · Cuando crea que ha identificado la solución al problema, camina hacia ese lado del círculo. Cuando lo alcance, permítase sumergirse en sus sentimientos de nuevo e imagine como puede llevar a la práctica la solución y qué consecuencias puede tener para usted y para quienes le rodean. Puede estar seguro de que el camino que elija para la acción será el correcto. Aunque es posible que usted no lo sienta así. Si alberga alguna duda después de examinar todas las posibilidades, vuelva atrás e inicie de nuevo el proceso. · Regrese al punto en el que localizó el problema y sumérjase de nuevo en él. Entonces, busque otras soluciones posibles. Cuando descubra en qué zona del círculo se encuentran, muévase otra vez y examine sus nuevas ideas. Repita el proceso tantas

veces como necesite hasta que esté seguro de que sabe lo que necesita para seguir adelante con su vida. MEDITACIÓN: EN EL CENTRO DEL TRISKEL Esta es una meditación sencilla que puede complejizarse si se quiere -de hecho, yo estoy trabajando en ello^^-, que sirve no sólo como relajación, sino como un método para restaurar el equilibrio entre los tres reinos. Podemos utilizarla como meditación diaria, como preparación para algún ritual, o para la búsqueda de la Inspiración (Awen). Buscando el Centro del Triskel 1. Colócate en una posición cómoda, puede ser parado o sentado. Si sientes que te concentras más cerrando los ojos, házlo. 2. Relájate. Intenta coordinar tu respiración y hacerla rítmica. Para ello, puedes utilizar los latidos de tu corazón. Lo normal es hacer ciclos de 3 latidos inspirando, un latido reteniendo, 3 exhalando y 1 reteniendo. A esto se le llama ciclo 3-1-3-1. En lo personal, si utilizo 3 pra exhalar e inhalar, retengo 2 o 3 latidos, pero todo es cuestión de gusto. Puedes usar también patrones 2-1-2-1 o 4-2-4-2. 3. Una vez te sientas list@ -para continuar con la perspectiva druídica, lo ideal sería que ya hayas hecho X ciclos de los anteriores, siendo X un múltiplo de 3- coloca las manos en tu corazón y sé consciente de tu cuerpo y de tí en general. Murmura, piensa o dí: Soy el centro del mundo. 4. Inhala, y al exhalar coloca tus manos sobre la tierra -tendrás uqe agacharte si estás parado XD- y toma conciencia de la tierra y todo lo que hay debajo, y de tu unidad con ella. Piensa, dí o murmura: estoy firmemente apoyado en la tierra. Levantate - si estabas sentado, ponte erguido- mientras inspiras. 5. Al exhalar, coloca tus manos en la espalda y llévalas al frente, como si estuvieras en el agua. Sé consciente de que el Reino del Mar te rodea siempre y que eres uno con tus emociones e intuiciones. Dí, piensa o murmura: el mar me rodea siempre. 6. Al exhalar nuevamente, coloca tus manos en las caderas y elévalas a tu cabeza, imaginando como todas las partículas del aire se mueven a tu alrededor. Sé consciente de este medio invisible y sin embargo necesario para la vida. Murmura, piensa o dí: y el cielo me cubre. Puedes incorporarte para hacer esto, o ponerte en punta de pie si estas parado ya. 7. Vuelve a tu posición inicial, relájate y lleva tus manos al corazón. Nuevamente sé consciente: estoy en el centro de los 3 reinos. Esta meditación no sólo nos centra en lo exterior, sino en lo interior. Es el equilibrio entre el mundo y nosotros, y promueve la autoaceptación. En lo particular me ha dado muchos resultados, sobre todo si estoy sola como para hacer la mímica completa.