MIE Del Virus Del Mosaico Del Tabaco

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMA Curso: FITOPATOLOGIA AGRICOLA ll Título de

Views 147 Downloads 0 File size 518KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE INGENIERIA ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRONOMA

Curso: FITOPATOLOGIA AGRICOLA ll

Título de informe: MIE DEL VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO Integrante: PAJUELO MINAYA LUIS Docente: ING. PILAR VENTURA

NUEVO CHIMBOTE-PERÙ 2019-ll

INTRODUCCION La enfermedad conocida generalmente con el nombre de MOSAICO, es una de las más comunes que afectan en gran escala al Tabaco y la que más extensamente se encuentra propagada en estas plantaciones. El Mosaico ordinario del tabaco (virus tabaco) afecta a una gran cantidad de hospederos, inclusive a muchas Leguminosas,lanáceas, incluyendo muchos miembros del género Nicotiana y en particular, presenta los síntomas más fuertes sobre todas las variedades de Nicotiana tabacum L. Todos los cultivadores de tabaco, están más o menos familiarizados con esta enfermedad y para ellos carece de importancia, ya sea por el hecho de que en sus plantaciones los síntomas no se presentan con grandes proporciones, ni con caracteres alarmantes como para atraer su atención, al perjuicio que están recibiendo por causa de la enfermedad. Sin embargo, la planta de tabaco afectada por el mosaico presenta caracteres muy típicos que son muy fácilmente reconocidos por los síntomas que presenta sobre las hojas, así como también por producir en las plantas afectadas un retardo en su crecimiento. La falta de interés que los cultivadores han tomado de esta enfermedad, comparada con algunas otras enfermedades que también afectan al tabaco, da un índice de que ellos no consideran la enfermedad del mosaico como importante, excepto cuando un gran número de plantas son afectadas y el cultivo está altamente atacado por la enfermedad. ' Se puede aseverar que donde hay plantaciones de tabaco, se encuentra la enfermedad del mosaico, variando la intensidad de la afección, de acuerdo con las condiciones ambientales, las variedades de tabaco sembradas, etc. El agente causal del mosaico en el tabaco, es un Virus. Los virus se diferencian de otros patógenos, en que se multiplican sobre el tejido vivo, usualmente sin matado, mientras que los gérmenes matan a menudo el área infectada. Al menos, todas las plantas cultivadas son afectadas por uno o más virus. Más de una docena son conocidos atacando al tabaco. Es probable pues, que el mismo virus haya sido descrito bajo diferentes nombres, sobre diferentes hospederos. Una simple planta también puede ser afectada por más de un virus, resultando una confusión en los síntomas y dificultando así su identificación. (Alberto Villamizar J., 1986)

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV)

ENFERMEDAD: Mosaico del tabaco PATOGENO: Tobacco mosaic virus (Virus del mosaico del tabaco) HOSPEDEROS: Tabaco, tomate y otras plantas solanáceas

El virus del mosaico del tabaco, Tobacco mosaic virus o TMV, es un virus ARN que infecta plantas, especialmente al tabaco y a otros miembros de la familia Solanaceae. La infección produce manchas características en las hojas (de ahí su nombre). Fue el primer virus descubierto. Aunque desde fines del siglo XIX se sabía que esta enfermedad infecciosa dañaba las cosechas de tabaco, hasta 1930 no pudo determinarse que el agente infeccioso era un virus. El virus del mosaico del tabaco presenta un agente subvírico denominado virus satélite del mosaico del tabaco, el cual utiliza al TMV para llevar a cabo su reproducción.

Síntomas y Signos Síntomas inducidos por Tobacco mosaic virus (TMV) son algo dependientes de la planta hospedera y pueden incluir mosaico, moteado, necrosis, achaparramiento, enrollado de hoja y amarillamiento de tejidos de la planta. Los síntomas son muy dependientes de la edad de la planta infectada, las condiciones ambientales, la raza del virus, y el antecedente genético de la planta hospedera. Razas de TMV también infectan tomate, algunas veces causando pobre rendimiento o frutos deformados, madurez atrasada en frutos, y fruto con color no uniforme.

Ciclo de la enfermedad  Transmisión de planta a planta TMV es muy fácilmente transmitido cuando se frota una hoja infectada contra una hoja de una planta sana, por herramientas contaminadas y, ocasionalmente, por trabajadores cuyas manos se contaminan con TMV después de fumar cigarrillos. Una célula de planta herida se convierte en un sitio de entrada para TMV. El virus también puede contaminar la cubierta de semillas, y las plantas que germinan de estas semillas pueden infectarse. TMV es extraordinariamente estable. Se ha reportado que TMV purificado puede ser infeccioso después de 50 años de almacenamiento a 4°C/40°F.

 Replicación TMV entra a la célula de la planta a través de heridas menores. Una vez que TMV penetra a la célula, las partículas virales se desarman en una manera organizada para exponer el ARN de TMV. El ARN del virus es de sentido positivo, o “sentido +”, y sirve directamente como un ARN mensajero (ARNm) que es traducido usando ribosomas del hospedero. La traducción de las proteínas asociadas a la replicasa (RP) de 126- y 183-kDa comienza a unos pocos minutos de iniciada la infección. Tan pronto como estas proteínas han sido sintetizadas, la replicasa se asocia con el extremo 3' del ARN de sentido + de TMV para la producción de un ARN de sentido negativo, o “sentido –“. El ARN sentido – sirve como plantilla para generar tanto el ARN genómico de longitud completa de sentido + como el ARN subgenómico (sgRNAs) de sentido +. Los sgRNAs son traducidos por los ribosomas del hospedero para producir la proteína de movimiento (MP) (30 kDa) y la proteína de cobertura (CP) (17.5 kDa). Después, la proteína de cobertura interactúa con el ARN con sentido + recién sintetizado de TMV para el ensamble de la progenie de viriones. Estas partículas virales son muy estables y, a en algún momento cuando las células se rompen o la hoja se seca, ellas son liberadas para infectar nuevas plantas. Alternativamente, el ARN con sentido + de TMV es envuelto en la proteína de movimiento, y este complejo puede infectar células adyacentes.

 Movimiento en la planta infectada TMV usa su proteína de movimiento para propagarse de célula-a-célula a través de los plasmodesmos, los cuales conectan las células de la planta. Normalmente, los plasmodesmos son demasiado pequeños para el paso de partículas intactas de TMV. La proteína de movimiento (probablemente con la asistencia de proteínas del hospedero aun no identificadas) agranda las aberturas plasmodesmales permitiendo que el ARN de TMV se mueva hacia células adyacentes, libere la proteína de movimiento y las proteínas del hospedero, e inicie una nueva ronda de infección. Mientras el virus se mueve de célula a célula, eventualmente alcanza el sistema vascular de la planta (nervadura) y se propaga rápidamente, de forma sistémica, a través del floema a las raíces y las puntas de la planta en crecimiento.

Epidemiología El ciclo de la enfermedad de TMV y su epidemiología están íntimamente relacionados porque el virus es completamente dependiente del hospedero para su replicación y propagación. Hay una amplia variación en la incidencia de la enfermedad, dependiendo del momento de iniciación de la enfermedad en el campo y de las prácticas de cultivo. Por ejemplo, unas pocas plantas podrían infectarse al principio de la temporada, ya sea por TMV presente sobre la cobertura de la semilla o por trabajadores que contaminan las plantas.

MIE del virus del mosaico  Manejo en Invernadero Practicas Hortícolas: Para reducir la infección de plantas con TMV todas las herramientas deben ser lavadas con jabón o una solución a 10% de cloro para inactivar el virus. El suelo contaminado con TMV debe ser desechado. Para evitar transmitir el virus de una planta infectada a plantas sanas se debe evitar el contacto entre la manguera de riego o regaderas con las plantas. Se debe tener cuidado al desechar hojas muertas y plantas viejas, pues hojas viejas infectadas con TMV pueden ser diseminadas alrededor del invernadero como “polvo” que puede, subsecuentemente, infectar plantas sanas que estén heridas. Protección cruzada: La inoculación de una raza leve del virus en plantas jóvenes puede protegerlas de una subsecuente infección por una raza más severa de TMV. Esta es una estrategia de control bien documentada, llamada “protección cruzada”, que es exitosamente aplicada en invernaderos. Las plantas transgénicas también ofrecen estrategias alternativas para el control del virus.

 Manejo en el campo Búsqueda de la enfermedad. Durante la estación de crecimiento, las plantas infectadas deben ser desenterradas, embolsadas, y removidas del campo. Prácticas de rotación que incluyen plantas resistentes o cultivos no hospederos también deben ser empleadas para reducir la cantidad de inóculo en el campo.

 Manejo en la cosecha y en almacenamiento TMV puede pasar el invierno fácilmente sobre la cobertura de la semilla, proveyendo una fuente de inóculo para el siguiente ciclo de siembra. Por lo tanto, es importante tratar la semilla de tabaco contaminada con TMV con una solución 10% de fosfato trisodico por 15 minutos. Alternativamente, la semilla de tomate contaminada con TMV puede ser incubada a 70°C/158°F por 2-4 días antes de la siembra. Ambos tratamientos inactivaran el virus que esta sobre la cobertura de la semilla, con un mínimo efecto negativo sobre la germinación de la semilla. (Scholthof, 2000)

BIBLIOGRAFIA Alberto Villamizar J., I. A. (1986). El mosaico del tabaco. Scholthof, K. B. (01 de Octubre de 2000). Obtenido de https://www.apsnet.org/edcenter/disandpath/viral/pdlessons/Pages/TobaccoMosaics pan.aspx?fbclid=IwAR1aHjOnxg63RyU57_Miy5MMclSSidSj4RtHaeuKFymYP8AguAJAh0Kdy0

ANEXOS