Ritmos colombianos

RITMOS COLOMBIANOS Tatiana Díaz Gómez 11 A Nixon Peña Ritmos Musicales de la Región Andina 1. Bambuco Historia El Ba

Views 84 Downloads 1 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RITMOS COLOMBIANOS Tatiana Díaz Gómez

11 A Nixon Peña

Ritmos Musicales de la Región Andina

1. Bambuco Historia El Bambuco es la tonada base de la región andina, que comprende los departamentos de la zona montañosa ubicada en los tres ramales de la cordillera centro y oriente de Nariño, Cauca y Valle, Tolima y Huila, Antioquia, Risaralda y Quindío, Cundinamarca, Santander del Sur, Norte de Santander , República de Facta de Galán centro y occidente de Boyacá. Como danza es la más característica de los bailes típicos de la zona, pero tiene rasgos propios en cada región, aunque guardando una cierta similitud. Instrumentos En sus inicios el bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es preferentemente para ser interpretado a dueto de voces, de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad instrumental y vocal. En algunos casos se le agrega pandereta y flautas metálicas o típicas; algunas estudiantinas han llegado a utilizar el contrabajo y el violín.   

El Tiple, está a cargo del soporte rítmico y armónico. La Bandola, que usualmente está a cargo de la melodía. La Guitarra, que usualmente está a cargo de la contra melodía.

Ritmó Rítmicamente el Bambuco tiene un ritmo de gran complejidad que incluye elementos de ritmo ternario y compuesto. En la partitura, se basa en una armadura de compás binario con subdivisión ternaria (6/8), aunque se puede interpretar en compás ternario con subdivisión binaria o 3/4. Sin embargo, este último ritmo lo convierte en una especie de vals, lo cual le quita su sabor exclusivo, conque debe ser interpretado a 6/8 y por supuesto cantarse en octosílabos. Por este motivo los músicos lo consideran difícil de interpretar, razón por la cual no se ha difundido en la forma en que lo han hecho ritmos más sencillos como el de la llamada “música caliente” (balada pop y otras), interpretada en ritmos de 2/4 o 4/4. Vestuario Hombre Pantalón de manta o dril, arremangado desigualmente en las pantorrillas; camisa bordada en la pechera, de color vivo, preferiblemente amarillo; pañuelo raboegallo al cuello, sombrero blanco aguadero, carriel, mulera y machete. Mujer Lleva también sombrero aguadero pequeño, adornado; blusa de media manga bordada, poco descotada y falda adornada con franjas horizontales de colores contrastados.

2. Bunde tolimense Historia

El bunde tolimense es una canción típica e himno del departamento del Tolima de la Región Andina de Colombia, específicamente del Tolima Grande, actualmente departamentos del Huila y del Tolima. Es de ritmo alegre, un poco lento, que entrelaza a sus ritmos hermanos, rajaleña, pasillo, guabina, torbellino y bambuco; además sus primos, vals, mazurca, redova, chotis. Letra Canta el alma de mi raza en el bunde de Castilla y este canto es sol que abraza. I Nacer, vivir, morir amando el Magdalena la pena se hace buena y alegra el existir. II Baila, baila, baila sus bambucos mi Tolima y el aguardiente es más valiente y leal (bis) III Soy vaquero tolimense y en el pecho llevo espumas va mi potro entre las brumas con cocuyos en la frente y al sentir mi galopar galopa el amor del corazón IV Pues mi rejo va a enlazar las dulzuras del amor con la voz de mi cantar. ¡Mi Tolima!

Ritmos Musicales de la Región Caribe

3. Cumbia Historia La cumbia es un baile de Colombia, país suramericano, que se originó en la Costa Caribe de estas tierras en los tiempos de la colonia. Esta danza es la fusión de tres culturas; la africana, la indígena y la española que se combinaron para convertirse en la expresión coreográfica y musical más representativa. La cultura negra contribuyó con el ritmo y los tambores, la indígena con la caña de millo y la gaita, y el vestuario parece ser de origen español. Instrumentos La forma más auténtica de la cumbia es exclusivamente instrumental, sigue patrones rítmicos que varían de acuerdo con la instrumentación utilizada, en compás de 2/433 o 2/2, y presenta adaptaciones regionales de acuerdo con el predominio de una población indígena o negra. Es ejecutada y seguida tradicionalmente por el conjunto de tambores: llamador, alegre, tambora, así como la caña de millo o las gaitas, macho y hembra, las maracas y el guache . La cumbia cantada es una adaptación relativamente cercana en la que el canto de solistas y coros o cuartetos se alternan a la de la caña de millo o las gaitas. El conjunto de cumbia es una ulterior evolución del originario conjunto de la tambora, estando el conjunto de tambora conformado por el tambor alegre y el llamador y, en algunos casos, por la tambora. Es un baile meramente cantado, como el chandé, con sus palmas y coros, al cual posteriormente se sumaron los pitos de las gaitas o los millos. Tipos La cumbia es madre de muchos ritmos como el porro, la gaita, la chalupa, el bullerengue, el garabato, el chandé, la tambora, el berroche, el paseo, el son, la puya, entre otros.22 Existen varias modalidades regionales de la cumbia: cumbia sampuesana, soledeña, cienaguera, momposina, sanjacintera, cartagenera, cereteana, banqueña, magangueleña, entre otras. Festivales Los festivales de cumbia más importantes son: 

   

Festival Nacional de la Cumbia "José Barros": se celebra anualmente en El Banco, Magdalena. Fue declarado patrimonio cultural de la Nación por el Congreso de Colombia en 2013. Festival Nacional de la Cumbiamba: se celebra anualmente en Cereté, Córdoba. Sirenato de la Cumbia: se celebra anualmente en Puerto Colombia, Atlántico. Festival de Cumbia Autóctona del Caribe Colombiano: se celebra anualmente en Barranquilla. Festival de Bailadores de Cumbia: se celebra anualmente en Barranquilla.

4. Mapalé ¿Que es?

Baile erótico con el que se celebra la pesca del mapalé. Se dice que esta danza nació como canto y danza de labor de pescadores que se realizaba, acompañada de tambores, como diversión en la noche después de terminar su jornada.

El mapalé es una danza que representa el encuentro erótico entre el hombre y la mujer. Los bailarines se mueven exaltada y aceleradamente y con una gran fuerza hacen saltos, caídas, movimiento de hombros y caderas en un enfrentamiento constante entre el hombre y la mujer, siguiendo el ritmo de la música, el cual es bastante rápido. Vestimenta Vestuario del Hombre Lleva un pantalón que llega a la altura de los talones, en ocasiones adornada con flequillos o arandelas en la boca de la pierna. El vestuario, tanto de hombre como de mujer, va de acuerdo a la danza y puede presentar variaciones de un grupo a otro. Vestuario de la mujer Usualmente en las danzas del negro las mujeres llevan faldas cortas, con flequillos o volantes pequeños que adornan el movimiento acelerado de sus caderas. Lucen zapatos planos o van descalzas y llevan turbantes de banderas en la cabeza. Instrumentos Tambor alegre, tambor llamador, guache o maracas y tambora.

Ritmos musicales de la Región Pacífica

5. El currulao ¿Qué es?, de que se trata El canto del currulao se caracteriza por tener una voz líder acompañada de un coro de ‘respondedores’ que complementan la historia contada al ritmo de los tambores y la marimba. Este ritmo da origen a una danza de enamoramiento en la que el hombre busca conquistar a la mujer a través del zapateo y ondeando su pañuelo. La pareja baila separada, la mujer se aleja moviendo las caderas mientras el hombre la sigue de un lado a otro cortejándola. Instrumentos Si la música involucra el uso de una chirimia que es popular en la costa norte, específicamente en el Chocó: Tambor tambora, Cununos ("macho" y "hembra") y un clarinete. Esta agrupación también puede incluir un eufonio que, en algunos casos, reemplaza o acompaña a un saxofón. Si se trata de un grupo de marimba que es popular en el sur de la región, específicamente al sur del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño: la marimba de chonta, los cununos ("hembra" y "macho"), guasá y el tambor bajo.

6. El calipso chocoano Origen

El calipso (llamado también calypso) es el nombre de un género musical originario de Trinidad y Tobago, muy popular en las Antillas, las islas de San Andrés y Providencia en Colombia, Panamá, Venezuela y gran parte de la costa caribeña centroamericana. Es tanto anglófono como francófono. En los países de habla mayoritariamente hispana que lo practican también se incluyen letras en español. Instrumentos Su peculiaridad es que usa como instrumento principal unos tambores metálicos (en realidad pertenecen a la familia de los idiófonos), fabricados a partir de barriles de petróleo reciclados, llamados steel drums (‘tambores de acero’) o simplemente tambores metálicos de Trinidad, muy usados en los carnavales trinitarios. Esos tambores se crearon por la necesidad de percutir que tenían los descendientes de los africanos en estas islas y, dado que no poseían ningún instrumento, empezaron a percutir los barriles, los cuales se fueron abollando y luego estableciéndose alturas definidas, lo que harían que en el futuro el instrumento se pudiera templar con una escala cromática. El calipso sanandresano de las islas de San Andrés y Providencia en Colombia, comúnmente se cantan en inglés o en creole, interpretado con instrumentos como el violín, la mandolina, la guitarra, la carraca, la rebaja y las maracas. El calipso venezolano o calipso de El Callao, cantado tradicionalmente en inglés, se hace a partir de una batería rítmica de percusión basada en el bumbac, acompañada de charrasca, campana o cencerro y cuatro (especie de guitarra pequeña, típica de Venezuela). Comúnmente se adiciona además teclado, bajo eléctrico, instrumentos de viento y voces masculinas y femeninas Intérpretes Los intérpretes y compositores de calipso que han estudiado la cultura musical de Venezuela y Trinidad y Tobago y han memorizado sus ritmos y estructuras tradicionales para incorporarlas a su música son conocidos como calipsonianos (más usual en inglés: calypsonian). La creatividad de algunos de ellos hace que sean capaces de improvisar un calipso a partir de cualquier tema, llegando a competir entre ellos en sesiones ad hoc realizadas durante el carnaval de Trinidad y desde los años cincuenta, en competiciones organizadas. En la actualidad uno de los más celebres calypsonians es el costarricense Walter Ferguson, quien a sus 100 años, sigue siendo el rey del género musical; conocido como Gavitt o bien el Rey del Calipso. Ritmos Musicales de la Región Orinoquía

7. Joropo Historia Joropo viene siendo, en su etimología, sorop, del árabe sorop que significa jarabe. El joropo se canta y se baila en toda Venezuela. Constituye no sólo una expresión bailable, sino también una fiesta donde se cantan y bailan corridos, galerones, golpes, pasajes y otras tonalidades folclóricas. Se efectúa en cualquier época del año y el motivo puede ser un bautizo, cumpleaños o la celebración de alguna fiesta patronal. La música del joropo se toca con instrumentos típicos como cuatro, maracas y arpa, que acompañan a cantos y estribillos. El zapateo y escobilleo, que son pasos del joropo, se mezclan en el estado con giros típicos de la

región como el remolino, el paleteaos, el cuarteaos y el toreaos. Es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. Actualmente es un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. CARACTERÍSTICAS DEL BAILE El joropo es caracterizado por ser mestizado. Lo rítmico de la melodía, el acompañamiento de arpa y cuatro, y en la versificación literaria se observa la presencia europea. En la melodía independiente se identifica la presencia del negro y en la estampa de las maracas se identifica la huella indígena. El joropo no solo es un estilo musical, también es baile y danza, y representa además una fiesta popular, es un baile alegre que divierte y reúne a sus participantes, en cada zona geográfica toma su propia esencia, y desarrolla diferentes paso y figuras en el baile, existiendo sin embargo figuras básicas que los identifican. TIPOS DE JOROPO En el país identificamos, el joropo llanero, central y oriental. Igualmente en la región de Guayana, centro-occidental y de los andes se encuentra en cada una un tipo de joropo con características específicas que identifican la región. El Joropo Llanero se caracteriza por tocarse con arpa de cuerdas de nylon, cuatro y maracas, sin embargo en muchas ocasiones se sustituye el arpa por la bandola llanera. El Joropo Central se toca con arpas de cuerdas de metal, maracas y buche (voz), el cuatro como instrumento acompañante desaparece lo que da origen a una sonoridad más melodiosa pero menos rítmica. En el Joropo Oriental se adicionan otros instrumentos como la guitarra y el bandolín, el cuatro y algunas veces el acordeón y algunas veces la cuereta que es un tipo de acordeón pequeño de origen europeo. El joropo oriental se denomina también golpe. VESTUARIO Mujer: Falda y blusa o un vestido sencillo debido al clima. Su cabello peinado elegantemente y adornado con cintas o algunas flores. Los hombres: camisa y pantalón de diferente color. Sombrero para protegerse del clima y sus inclemencias. Tanto el hombre como la mujer bailan con cotizas o descalzos. INSTRUMENTOS Guitarra puntera, guitarro, arpa, bandola llanera, bandolín, cuatro, maracas

8. El Galerón Origen: Ha sido considerado, como uno de los aires más folclórico del país. El nombre de galerón viene según se cree de la fiesta de los galerones, la cual se efectuaba en distintos lugares. En algunos casos lo llaman “Corrido” o “Torbellino Llanero”

El galerón significa alegría y entusiasmo para los llaneros; en sus fiestas que son muy frecuentes, por cuanto el llanero es alegre, baila con gran entusiasmo el galerón por parejas Se presenta como un baile de pareja, es alegre y sobresale el zapateo rápido y ágil (talón punta) del hombre el cual lleva un pañuelo que al mismo tiempo mueve haciendo giros y desplazamientos alrededor de su pareja quién marca el paso básico de joropo, algunas de sus figuras son el balseo, giros, zapateos. Su música es interpretada por arpa, bandola, cuatro y maraca. Caracteristicas Personajes: Remadores, vaqueros, mujeres de las haciendas, animales "ganado" Lenguaje corporal Mixto La expresión corporal que se maneja en esta danza involucra expresión de fuerza en los brazos de los hombres, agilidad, y en la parte de figuras tales como: el zapateo en el hombre y escobillado en la mujer. Parafernalia Vestuario: En el hombre vaquero pantalón corto, camisa y cotiza "tradicional" en la mujer que lo acompaña a sus labores ganaderas traje tradicional, falta sin encajes, cabello recogido, cotizas, en los demás personajes que harán parte de la coreografía ya se maneja un vestuario académico. WEDGRAFÍA:       

www.ecured.cu www.es.wikipedia.org www.definicion.de www.gvsu.edu www.guiatodo.com.co www.eltiempo.com efacleidyrincon.blogspot.com