Ritmos

HISTORIA DE TODOS LOS RITMOS BAILABLES TRADICIONALES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS ARGENTINA: A partir de 1880, con la

Views 272 Downloads 6 File size 294KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

HISTORIA DE TODOS LOS RITMOS BAILABLES TRADICIONALES DE LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS

ARGENTINA: A partir de 1880, con la incorporación de corrientes de inmigrantes, nuestra música se enriquece. Con su contribución, en los suburbios de Buenos Aires se fue modelando el tango en arrabales y prostíbulos. En tiempos iniciales se interpretaba con violín, guitarra y flauta, pero hacia 1900 ésta fue reemplazada por el bandoneón, traído por los inmigrantes alemanes. ¿Problemas al reproducir este archivo? En las primeras décadas del siglo XX surgieron nuevos artistas de tango, entre ellos, Guillermo Barbieri, Carlos Gardel y Alfredo Le Pera, quienes el 19 de marzo de 1935 grabaron Por una cabeza en la ciudad de Nueva York, otros cantautores dee tango de la época fueron José María Aguilar Porrás y Ángel Domingo Riverol, los cinco cantautores y músicos fallecieron el 24 de junio de 1935 en el Accidente aéreo de Medellín.

BOLIVIA: La música boliviana tiene origen posterior al periodo de los años 50, la música andina tiene mucha importancia en la cultura quechua y aymara por lo que esta música tuvo un periodo de fusión con las nuevas corrientes musicales, uno de los grupos importantes de este país y que jugó un papel vital en todo este proceso fueron Los Kjarcas, quienes popularizaron la música folclórica del país al mundo entero, como dato anecdótico de este grupo es que denuncio y llevó a juicio a un grupo brasilero por plagio del tema “llorando se fue” quienes lo interpretaron al ritmo de lambada . La musica tipica de Bolivia es muy variada, el altiplano (La Paz, Oruro y Potosi), el valle (Cochabamba y Chuquisaca) o el tropico (Beni, Santa Cruz, Tarija y Pando) tienen bailes de diferente origen instrumentos musicales, ritmos y trajes tipicos.

BRASIL: El samba1 o la samba (en España)2 es una forma musical brasileña de origen africano, de ritmo sincopado, que se ha hecho mundialmente famosa por el carnaval de Río de Janeiro. En América Latina se utiliza como masculino (el samba), mientras que en Perú, Argentina y Chile se utiliza como femenino (la samba). El samba no debe confundirse con la zamba (género musical de Argentina , Perú y Bolivia, donde se pronuncia /la samba/). El samba fue llevado a Brasil por inmigrantes africanos, en particular por los de las tribus bantú. El samba tiene también su origen en bailes de rituales africanos. El samba llegó a las ciudades a finales del siglo XIX y adquirió popularidad internacional de 1920 a 1930. Muchos bailes folclóricos se desarrollaron a partir de los "bailes circulares" de los esclavos, las nuevas condiciones ambientales y las influencias europeas llegadas por la colonización, sobre todo después de la abolición de la esclavitud en Brasil que fue en 1888.

CHILE: El folclore de Chile, por las características culturales y demográficas de ese país, es el resultado del mestizaje producido de elementos europeos con elementos indígenas durante el periodo de La Colonia. Debido a razones culturales e históricas, las expresiones culturales varían notoriamente en

diferentes zonas del país, por ello se clasifican y distinguen cuatro grandes zonas en el país: Zonas norte, central, sur y austral. La zona norte se caracteriza por diversas manifestaciones culturales que combinan la influencia de los pueblos indígenas andinos con la de los conquistadores hispanos, a las que se suma la importancia de las festividades y tradiciones religiosas, destacándose las diabladas y la Fiesta de La Tirana.

COLOMBIA: Existe un variado estilo musical las cuales se pueden dividir en cuatro regiones, la música de la costa caribe, la de pacífico, la música de la región andina y la de los Llanos orientales; la cumbia, el porro y el mapalé son oriundos de la costa del caribe, el ritmo más conocido de este país es la cumbia, se hizo popular en los años 50, sobre todo en los países latinoamericanos. Las danzas de la región pacífica se clasifican en Sacras (Bundes y arrullos) que tienen connotación religiosa, y las danzas Profanas, algunas de descendencia Europea (Contradanza, Mazurka, Danza, Jota, Polka, etc) y otras con una marcada influencia Africana (Abozao, Moña, Currulao, etc.) Algunas de las danzas más conocidas de la región pacífica colombiana son: Abozao, Andarele, Bambazú, Bonifacia, Buluca, Bunde, Caderona, Currulao, Guayabita,f Jota Careada, Jota Redonda, Manteca, Mazurka, Moña, Paula, Pilón, Pizón, Punto, Pasillo negro. Abozao

PERÚ: La danza tradicional “los abuelitos de Quipán” de origen mágico religioso fue atribuida en la cosmovisión andina donde vivieron los legendarios Markas, en épocas pasadas. Se amestizó en el siglo xvi por el sincretismo hispano en el naciente pueblo de San Pedro y San Pablo de Quipán. Viene bailándose desde su entronización como homenaje festivo a la virgen del Carmen, los días 14 al 16 de julio de cada año en el pueblo y en Huacho, Huaraz y Lima. Constituye el hecho folklórico: la música subyugante tañida en el arpa –antes con el violín– que va más allá del sonido y el ritmo atractivo. La coreografía del pasacalle y la mudanza del transporte –llano, transporte, flor de habas, terrón de azúcar, especialmente el llano y el sauce, encarnados de alegría, éxitos, equilibrio y armonía espiritual al ser ejecutados con estilo y garbo señorial.

CUBA Cuba ha producido muchos de los estilos musicales más extendidos por el mundo, así como un número importante de músicos renombrados en una variedad de ritmos, entre los que se pueden nombrar al Canto Nuevo, el chachachá, el mambo, la Nueva Trova y el son cubano. Salsa es el término comercial usado desde finales de los años 1960 para definir un género musical hispano, resultante de la síntesis del son cubano y otros géneros de música caribeña, con el jazz y otros rítmos estadounidenses. La salsa tiene variedades puertorriqueña, venezolana, dominicana, colombiana y de otros países de Latinoamérica. De esta síntesis nació también el jazz afrocubano y el jazz latino, que tiene influencias de otros países también. La salsa fue desarrollada por músicos de origen caribeño (cubanos y portorriqueños) en el Gran Caribe y la ciudad de Nueva York. La salsa abarca varios estilos como la salsa dura, la salsa romántica y la timba.

REPÚBLICA DOMINICANA El merengue ha sido popular en República Dominicana por muchas décadas, y es una especia de símbolo nacional. La bachataes más reciente. Derivada de música rural del país, la bachata ha evolucionado y crecido en popularidad desde los últimos 40 años. Atabales o palos[editar] El palo es la música afroamericana que utiliza tambores largos (palos), idiófonos y canto. Con raíces en la región del Congo, en África Central, esta música comparte el panteón de deidades de otras tradiciones musicales afroamericanas como la de Cuba, Brasil y Haití, por ejemplo... Los atabales o palos, que son los instrumentos primarios de la música de palos, son instrumentos folklóricos de origen africano. Los palos son tambores que se usan en grupos de dos o tres, tienen diferentes tamaños y reciben nombres diferentes: al tambor grande se le conoce como palo mayor, al segundo más grande se le llama chivita y al más pequeño, se le conoce como palo menor. Sin embargo, es necesario decir que estos nombres y el número de palos usados, depende en la región en que uno se encuentre.

ECUADOR En Ecuador hay tres corrientes de estilos musicales. Entre la música culta, se encuentran el pasillo, el pasacalle, el yaraví, elsanjuanito, la tonada y la bomba del Chota. La música indígena es la comúnmente denominada andina, mientras que la música negra se caracteriza por el uso de la marimba. Es considerado el Ritmo Nacional del Ecuador, de origen precolombino con ritmo alegre y melodía melancólica; Según los musicólogos es una combinación única que denota el sentimiento del indígena ecuatoriano. Actualmente se interpreta con la mezcla de instrumentos autóctonos del Ecuador como: el rondador, Pingullo, Bandolín, dulzainas, se suman a estos instrumentos extranjeros como: la guitarra, quena, bombos, zampoñas, etc. incluso con instrumentos electrónicos dándole un toque de modernidad y estilización. Existen varias versiones hipotéticas sobre el origen del San Juanito, según el musicólogo Segundo Luis Moreno, tiene origen pre-hispánico en la provincia de Imbabura

GUATEMALA Guatemala es un país rico en música debido a que en ese país se centró la cultura maya. Luego se mezcló con la música europea. Posee dos ritmos musicales conocidos: el son y la guarimba. El instrumento nacional es la marimba declarado símbolo patrio. También tiene otros instrumentos como el tun, la chirimía, el caparazón de tortuga, etc. A través de la expresión artística se ha logrado comunicar una gran parte de nuestra historia, durante siglos. La historia Maya, más de 20 grupos étnicos y la conquista española marcan una gran influencia en la expresión artística y cultural de Guatemala. Evidencia de dicha influencia se ve en los sones, bailes y danzas, que van acompañadas con música e instrumentos como el tun, chirimía y la marimba.

HAITÍ La rica mezcla de los sonidos africanos y europeos, junto a las influencias cubanas y dominacanas, dio origen a la diversa música de Haití. Los estilos más notables son la kompa y el zouk. La música de Haití se ha desarrollado a partir de una mezcla única de culturas. La música haitiana fue influenciada por la presencia colonial francesa y la cultura y el patrimonio traído al país por los esclavos africanos. Más tarde, la música fue influenciada más por el lenguaje y la cultura de los

países vecinos de habla española, como la República Dominicana. Esta mezcla de culturas e idiomas ha creado estilos de música que son exclusivos de Kompa, también deletreado “Compas” en francés, es uno de los estilos más duraderos y populares de la música haitiana. Kompa utiliza la música europea de bailes de salón, como merengue para armar su base. Pero la cultura haitiana urbana le da un estilo propio a la música de Haiti. La música Kompa se desarrolló poco después de que Haití fuera colonizado, pero el Kompa ha crecido y se ha adaptado para incluir todos los estilos nuevos de la música europea y estadounidense. A lo largo del siglo 20, el Kompa se amplió para incluir versiones de Haití del jazz, el swing y la música de big band. El Kompa es un estilo fuerte e influyente de la música haitiana que está en constante adaptación y cambio.

MÉXICO La música de México es fruto del mestizaje que se dio entre las tradiciones europea, americana y africana, entre otras. La música mexicana es sumamente variada e incluye diversos estilos determinados por la región geográfica de proveniencia, así por las diferentes épocas de desarrollo. Entre los estilos musicales mexicanos más difundidos se encuentran las rancheras, elcorrido y los grupos de mariachi. México cuenta con un patrimonio cultural impresionante, que se refleja en diversas dinámicas que han resistido al paso del tiempo y de los acontecimientos más inverosímiles. Sus danzas, uno de los elementos de identidad más fuertes de un pueblo, son el resultado de la historia y la mezcla de costumbres llamativas y alegres. Si bien los bailes típicos mexicanos parecen ser innumerables, hay algunos que se han convertido en un símbolo de este país y que lo representan en todo el mundo, y otros tan antiguos que deben su permanencia a la poca publicidad que se las hecho. A continuación, les mostramos una pequeña selección de estas hermosas tradiciones: 1. Jarabe Tapatío El baile nacional de México cuenta con elementos que de inmediato permiten al público identificar su país de origen: mariachis, un hombre vestido de charro y una mujer vestida de china poblana.

NICARAGUA El ritmo musical más popular en Nicaragua es el palo de Mayo, el cual es una danza y género musical. Otros estilos populares incluyen la marimba y la punta. Nicaragua es un país en donde las manifestaciones culturales hierven como un mediodía tropical, y muestra de ello son los creativos y pintorescos trajes folclóricos tradicionales. Estos trajes tienen su punto de origen en las diversas celebraciones populares de antaño (y otras más recientes), durante las cuales los asistentes se engalanaban para danzar los ritmos y canciones relativas al festejo. Destacándose Masaya "Cuna del Folklore Nicaragüense" por ser el de mayor expresión folclórica y abundante producción de arte y artesanías. La fuerza, conservación y expresión de las tradiciones y el sincretismo cultural llevaron a considerar a Masaya como “cuna del folklore nacional”. Fue declarada “Patrimonio Cultural de la Nación”, 1989, y Capital del Folklore Nacional en el año 2000.

PARAGUAY En Paraguay es notable la guarania, estilo folclórico de música creada en Paraguay por el músico José Asunción Flores en 1925con el propósito de expresar el carácter del pueblo paraguayo. También la polka y la zarzuela son ritmos presentes en la cultura del país. En el año 1844 fue nombrado como presidente de la República del Paraguay por el Congreso Don Carlos Antonio López; durante su gobierno llegaron numerosos profesionales contratados de Europa quienes introdujeron importantes cambios en las costumbres de los paraguayos, entre los cuales en materia de arte predominaban los cantares y bailes europeos.

Algunas de las danzas que se practicaban en el país adquirieron nuevas características, dando así origen a varias de las danzas tradicionales. En este periodo las danzas alcanzaron un importante surgimiento. Por ejemplo la contradanza, originariamente inglesa que luego pasó a España, ejerció gran influencia en la formación de las danzas como: el Pericón, la Cuadrilla, Cielito, Chopi y otras.Otras danzas muy utilizadas en la época fueron: La Golondriana, el Londón Karape, la Polka y la Mazurca. Ya en la época de Francisco Solano López(1862 - 1870), durante los primeros años se mantuvo firme el entusiasmo por las fiestas y, en ellas, las danzas ocupaban el primer lugar, implantadas por los españoles.

PUERTO RICO La bomba y la plena han sido populares en Puerto Rico desde hace mucho tiempo, mientras que el reggaetón es una invención relativamente reciente. La música de Puerto Rico posee diferentes ramas estilísticas entre las que se cuenta la bomba y la plena, la música jíbara (con diferentes seises y aguinaldos), la música clásica, y la danza. Actualmente los estilos con auge internacional son la salsa y el reggeton. De estos últimos estilos con raíces extranjeras, la salsa evolucionó de ritmos mayormente reconocidos en Cuba, y el reggeton, de una fusión con el rap y su antecesor el reggae en español procedente de Panamá, y que en la actualidad se le ha fusionado con todo tipo de ritmo siendo exitosa la fusión con la bachata. Música jíbara Surgida de los campesinos de la isla, que descendían de los colonizadores españoles y que se mezclaron con algunos taínos y africanos, formando un fenotipo mestizo con un gran componente racial de origen andaluz, canario, extremeño, sefaradita, morisco y castellano. Los instrumentos musicales reproducían a sus ancestros de la península ibérica y Canarias, desarrollándose la construcción de instrumentos propios como cuatros, tiples, bordonúuhoihuois, guitarras y el nativo güiro, idiófono raspador construido con un fruto de la isla.

VENEZUELA El llanero es un estilo musical popular de Venezuela originada en Los Llanos. También son típicos del país ritmos como la gaita zuliana y el joropo. Gran cantidad de danzas tradicionales se identifican en las diferentes partes de nuestra tierra, el teatro folklórico y de calle se hizo presente en nuestras comunidades desde tiempos remotos. En estos bailes y danzas encontramos elementos característicos de nuestra cultura como son la interacción de la herencia europea con la herencia indígena, distintos rituales y creencias se sincretizan en ceremonias y danzas con fines místicos y recreativos, las comunidades generación tras generación hacen parte de la memoria colectiva estas tradicionales danzas. Cada una tiene sus características, pero entre si guardan la esencia del venezolano mestizo, alegre, creyente y comunitario.

BELICE Esta danza, en la época prehispánica, formó parte de una de las ofrendas dedicadas a los dioses. En la actualidad se ejecuta en honor al santo patrono del lugar, conservando la misma esencia, pero con mayor apego religioso. •La danza es el arte de expresarse mediante movimientos del cuerpo, generalmente acompañados de ritmos musicales. •Baile tradicional japonés. También se la puede definir como el arte de expresarse mediante el movimiento del cuerpo de manera estética y a través de un ritmo, con o sin sonido. De canto y danza

En acompañamiento a sus tradiciones musicales se encuentran las canciones garífunas y estilos de danza, que son una parte integral de su cultura. Estas canciones y estilos de baile que se realizan por los garífunas muestran una amplia gama de temas como canciones de trabajo, bailes sociales y tradiciones ancestrales. Algunas de las canciones de trabajo incluyen la Eremwu Eu, que se canta por las mujeres que se preparan para hacer el pan de yuca, y el Laremuna Wadauman, una canción de los hombres cantan regularmente al trabajar colectivamente juntos.

COSTA RICA La música de Costa Rica está representada por expresiones musicales como la parrandera, el tambito, el vals, el bolero, la cuadrilla, elcalipso, el chiquichiqui, el mento el corrido y la callera. Todos ellos surgidos de los procesos migratorios y los intercambios históricos entre indígenas, europeos y africanos. Algunos instrumentos típicos son el quijongo, la marimba, las ocarinas, el bajo de cajón, el sabak, las flautas de caña, el acordeón, mandolina y la guitarra. Nació por los años 1830 y su cuna fue el regazo mismo de este pueblo. Màs de cien años corriendo por las venas y el gusto musical de nuestros antepasados en todo Guanacaste y en el resto del país. Este ritmo de punto (parrandera) es ritmo auténtico costarricense nacido en nuestra provincia. En el campo musical es el sello particular, que nos une y nos identifica. Fue en 1944 en el Gobierno de don Teodoro Picado es oficializado como Danza Nacional de Costa Rica.

EL SALVADOR Los cumpas: es una danza tradicional del occidente de el país, se realiza cuando se encuentran dos pueblos Jayaque ( L Libertad)y Cuisnahuat (Sonsonate) . Cada pueblo tiene su respectivo patrón, San Lucas evangelista y San Cristóbal, cuando son las fiestas patronales de dichos pueblos el uno visita a el otro llevando por supuesto a su santo patrón, donde es recibido por todo el pueblo realizando ahí el saludo o topa de manos y frentes, o sea el saludo de los cumpas o compadres. Se denomina danzas folclóricas a aquellas que reúnen los requisitos de ser anónima ,de ser popular y que cumple una función social, ejemplos claros de esto lo son : el torito pinto en sus diferentes versiones, los cumpas, el barreño, los historiantes.

PANAMÁ Panamá, por su condición de país de tránsito ha recibido gran influencia musical del mundo, principalmente en la zona de tránsito (Ciudades de Panamá- litoral pacífico y Colón litoral Caribe). Ambas ciudades son de carácter caribeño. En la Ciudad de Panamá se baila mucho la Salsa y el Merengue junto a ritmos caribeños como el Reggae, el Calipso, la Bachata y otros. Es por ello que Panamá tiene excelente referentes en los ritmos anteriormente detallados - Rubén Blades, compositor y cantante de Salsa, Omar Alfano, compositor de salsa, Nando Boom y El General en el reggae en español, etc. El tamborito o tambor es un género musical y baile autóctono panameño, donde una voz principal (cantalante) entona la melodía y marca el compás cantando un estribillo seguida por el cajero y otros tambores que se suman a la voz;

URUGUAY Uruguay posee ritmos como el tango y candombe, ambos nombrados Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO. La música, al igual que otras artes, no reconoce las fronteras políticas, comparte muchos estilos con otros países de ultramar (España por ejemplo) y con sus vecinos: por el norte y por el este con Brasil, por el oeste y a través del Río de la Plata, con Argentina, e inclusive, con Paraguay, ya que la cultura guaranítica atraviesa las provincias del Litoral argentino y penetra en la Banda Oriental. Así aparecen géneros compartidos como la milonga,

el gato, el estilo, la litoraleña, el pericón, la cifra, la chamarrita, la vidalita, el rasguido doble, el triste, el cielito, la maxixa, el xote, la polca, el chico zapateado, etc. Se entiende por música de Uruguay a los ritmos, composiciones e intérpretes surgidos dentro del territorio uruguayo, incluye a todas las expresiones musicales, cultas y populares, de diferentes géneros, que integran su repertorio musical. La mayor identidad local está asociada al candombe, la murga y el tango, cuyas bases musicales son frecuentemente identificables en la música contemporánea uruguaya de diversos géneros. Por causa del genocidio físico y cultural de los habitantes originarios, no se encuentra una vertiente indígena en la música uruguaya, si bien existen estudios que intentan identificar y recuperar sus referencias musicales.

HONDURAS La Punta es una forma de danza y música propia de la etnia garifuna en sus celebraciones y festividades. Se encuentra difundido enHonduras, Se dice que el nombre proviene de la parte del cuerpo que se utiliza como paso básico para bailar , es decir las puntas de los pies. No obstante, la palabra Punta parece ser la latinizacion de Bunda, un antiguo ritmo de África Occidental. La Punta es una forma de danza que cuenta con su propia música, es un baile con el que la etnia garifuna celebra sus festividades. Se tienen registros que se baila desde finales de la década de 1970 por los habitantes de las regiones de Livingston, Dangriga y las ciudades de Tela, La Ceiba, Trujillo y Roatán en Honduras. La Banda Blanca popularizó el ritmo y baile punta con su disco Sopa de Caracol dándolo a conocer mundialmente.. Historias de Danzas folclóricas “Polka de la Rosa”

GUAYANA FRANCESA Dentro de las manifestaciones culturales más importantes de la región se encuentra la Música, la cual evidencia las influencias caribeñas, aunque no deja de ser un mestizaje entre las culturas provenientes de la India, Europa y África. Resaltan algunos ritmos musicales como el calipso, el reggae y el chutney, ritmo proveniente de la población afrodescendiente, propio de la región caribeña. Así mismo, algunos estudiosos del tema señalan que Guyana Francesa comparte costumbres y manifestaciones culturales musicales con Surinam y Trinidad y Tobago. Mezclando el ritmo de la bèlè con la polka traída desde Europa por los franceses y holandeses, los músicos negros de la Martinica crearon un nuevo género que será bautizado como el Beguine . Durante la Exposición Colonial de 1931 numerosos músicos antillanos se dan cita en París y el beguine se extiende por todos los bailes populares. El Beguine conocerá horas de gloria hasta 1970, momento en el que las músicas comerciales invaden el mercado. En los últimos tiempos la diosa del beguine ha sido sin duda Edith LEFEL,

GRANADA El Festival Internacional de Música y Danza de Granada es una de las citas culturales más importantes y uno de los festivales con mayor tradición dentro del territorio español.

Su origen se debe a los conciertos sinfónicos que desde 1883 se celebraban en el Palacio de Carlos V y en el Concurso de Cante Jondo, convocado en la Plaza de los Aljibes de la Alhambra en 1922, con la asistencia de Federico García Lorca, Manuel de Falla, Ramón Gómez de la Serna entre otros intelectuales y artistas de la época. Su primera edición tuvo lugar en el año 1952, bajo los auspicios de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Cultura e Información y Turismo de España. Entonces se denominó Primer Festival de Música y Danza Españolas. Tuvo como principal impulsor a un antiguo alcalde granadino, Antonio Gallego Burín, que a la sazón era el Director General de Bellas Artes. Desde entonces, tiene lugar durante los meses de junio-julio de cada año en la ciudad de la Alhambra. Uno de sus mayores encantos consiste, no sólo en la excelencia de los intérpretes que en el mismo intervienen y en su programación –elaborada y exquisita- sino también en los escenarios donde se desarrolla, siendo un festival que combina a la perfección actividades artísticas y patrimonio, ya que los espectáculos se celebran en los rincones más emblemáticos de la ciudad.

GUAYANA El joropo es una forma tradicional de música y baile que identifica plenamente al venezolano. Antiguamente “joropo” se refería a una fiesta y con el pasar del tiempo se identifica más bien como una forma de música y baile. El Joropo es actualmente un símbolo emblema de identidad nacional. Sus orígenes se remontan a mediados de 1700 cuando el campesino venezolano prefirió utilizar el término “joropo” en vez de “fandango” para referirse a fiestas y reuniones sociales y familiares. Fandango es un término de origen español, el cual identifica unos de los cantos y bailes más populares dentro del flamenco. El joropo parece haber tomado del fandango el sentido de la fiesta ó baile... abandonando el galanteo amoroso propio del fandango y adopta el asido de manos y los giros del vals... Así se conserva hasta ahora. .

JAMAICA La música de Jamaica engloba la música folclórica jamaicana así como multitud de géneros de música popular, como mento, ska, rocksteady, reggae, dub, dancehall, reggae fusion y otros estilos relacionados. La cultura musical jamaiquina es el resultado de la fusión de elementos estadounidenses (rhythm and blues, rock and roll, soul), africanos y de islas caribeñas cercanas como Trinidad y Tobago (calipso y soca). El reggae es especialmente popular gracias a la fama internacional de artistas como Bob Marley. La música jamaiquina ha ejercido una importante influencia sobre otros estilos de diferentes países. En particular, la práctica del toasting por inmigrantes jamaiquinos en Nueva York evolucionó hasta convertirse en el origen del rap. Otros géneros que han recibido la influencia jamaiquina son el lovers rock y el jungle.Cami domina jamaica Las músicas en total son muy buenas.

SURINAM Kaseko probablemente se deriva de la expresión francesa "casser le corps" (descanso el cuerpo), que se usó durante la esclavitud para nombrar un baile muy veloz. Es una fusión de numerosos estilos populares y folklóricos procedentes de Europa, África y las Américas. Es rítmicamente complejo, con instrumentos de percusión como el skratji (un tambor muy grande) y tambores de la trampa, así como el saxofón, y en ocasiones, la trompeta. El canto puede ser como solista o en forma de coro. Las canciones son generalmente de llamada y respuesta, como en los estilos folk criollo de la zona, tales como winti y kawina. El Kaseko se desarrolló en la década de 1930 durante las fiestas que utilizan bandas grandes, sobre todo bandas de música, y se llamó Bigi Pokoe (música del tambor grande). Después de la Segunda Guerra Mundial, el jazz, calipso y otras aportaciones musicales lo hicieron popular, mientras que el Rock and Roll de los Estados Unidos pronto dejó su influencia en forma de instrumentos electrificados. [Editar] Hindi-Surinam música