Ribes Conceptos Categorias y Conducta

Con c e p t o s , c a t e go r í a s y c ondu c t a Em i l i o R i b e s I ñ e s t a Un i v e r s i d a d d e Gu a d a

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Con c e p t o s , c a t e go r í a s y c ondu c t a

Em i l i o R i b e s I ñ e s t a Un i v e r s i d a d d e Gu a d a l a j a r a

El concepto de `concepto´ constituye uno de los problemas centrales en la teoría psicológica. Al hablar del concepto de `concepto´, al igual que en casos como el del significado de 1

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`significado´ propiedad

o

la

definición

exclusiva

reflexividad.

La

imágenes

puede

que

del

de

lenguaje

reflexividad reflejar

del un

`definición´, como lenguaje

objeto

se ilustra

proceso es

sobre

humano:

semejante distintos

a

una su las

espejos

simultáneamente. Sin embargo, a diferencia de la reflexión óptica entre espejos, en la reflexión lingüística el proceso tiene lugar mediante palabras y expresiones adicionales, distintas a la palabra original sobre la que tiene lugar la reflexión. La reflexividad no tiene que ver con un simple juego de palabras. Constituye la propiedad definitoria del lenguaje como proceso: la posibilidad del fenómeno de desdoblarse sobre si mismo en la medida en que sus componentes morfológicos, las palabras y expresiones, tienen una triple funcionalidad. Las palabras, por una parte, se relacionan, describen y narran objetos, propiedades y acontecimientos. Son instrumentos para clasificar y hablar acerca del mundo físico, por decirlo de alguna manera. Por otra parte, las palabras y expresiones constituyen una forma de hacer social, y son el

medio

de

Finalmente, las

interrelación

por

excelencia

entre

personas.

palabras, pueden abstraerse de las condiciones

particulares en que se usan y tienen sentido respecto de las cosas y de las personas, y operar directamente sobre otras palabras y las circunstancias y criterios de su uso y aplicación (Ryle, 1971). Esta

última

función,

operar

lingüísticamente

sobre las propias

palabras y expresiones, ubica a la abstracción como la dimensión que posibilita el teorizar como práctica humana. Sin teorización no 2

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tendría

lugar

la

reflexividad.

Teorización

y

reflexividad

van

indisolublemente unidas. Aristóteles (1978, traducción castellana), al caracterizar al alma intelectiva como el lugar de las formas, argumentaba sobre el lenguaje como potencia y acción desligable del cuerpo

en

tanto

abstracción

y

producto

de

ella

(el

i n t e l ec t o

de l

a l ma

y

en j u i c i a -

lenguaje

escrito):

As í

pu e s ,

al

i n t e l ec t o

ac t o

n i nguno

qu e

d i cen

e x c e p t u amo s y

qu e

no

s ens i b l e es

el c on de

no

l as se

sepa r ab l e .

qu e l os

qu e qu e

es

d e nom i n a do

el no

el en t es

es

es

t od a

f o r ma s sin

Y c u a ndo

r a z on a

an t e

a l ma lo

da

a l ma

de

el

el la,

ac t o ,

el

c u e r po ,

es t e

ha

de

s i no

s i no

só l o

en

m i en t r as

l l e g a do

a

se r

l a m a n e r a e n qu e s e h a d i c ho qu e

ac to

qu e

m i s mo - ,

en

i nc l uso

po t e n c i a ,

a p r e nd i do

sucede

o

si

c u a ndo

es

e n t on c e s b i en

no

i n v e s t i g a do :

se de l el

capa z

de

si

i n t e l ec t i va f acu l t ad i nt e l ec to uno d e

l o es e l

en

modo

qu e

i n t e l ec t o

es

e n t on c e s d e i n t e l i g i r s e a s i m i s mo . (p. 230-231)

po r

c ier to an t es capa z

sus

sab i o en

a c t ua l i z a r se

encuen t r a m i s mo

f o r ma s ,

el

c ada

en l os

la

qu e

es

b i en

po t e n c i a … l a

ob j e t o s a –lo

l as

re f i ero

no

i n t e l i g i r …d i c e n

l ug a r

en

–m e

de

sí m odo

habe r t a mb i é n A

diferencia de las formas de interacción comprendidas por las almas nutritiva y sensible, que no pueden actualizarse sobre si mismas, el alma intelectiva sí puede hacerlo. El ojo o la visión no pueden verse a si mismos, de igual modo que un nutriente no puede nutrirse

3

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a si mismo o el movimiento moverse a si mismoi. En cambio, el lenguaje,

como

conjunto

de

formas

sin

substancia,

puede

actualizarse sobre si mismo, y lo puede hacer justamente porque es separable en principio de la corporeidad de aquel que hablando, leyendo, o escribiendo reflexiona sobre lo que habla, lee o escribe y

de

aquello

sobre

lo

que

se

habla,

lee

o

escribe.

Esta

separabilidad del inteligir como lenguaje respecto del cuerpo del que intelige y del cuerpo sobre el que se intelige, es lo que hemos denominado

desligamiento

funcional

de

la

conducta

lingüística

(Ribes y López, 1985). Las palabras, componentes elementales del lenguaje (véase la analogía de Wittgenstein, [1953] del lenguaje como una caja de herramientas), no son entidades abstractas en si mismas. Lo son en términos del criterio que satisface su uso. Una palabra puede ser o no usada de manera abstracta. De esta manera, la palabra `perro´ puede ser empleada para nombrar al perro de la casa, o bien puede utilizarse para ejemplificar una especie de la familia de los cánidos. Una palabra constituye o puede equipararse con un concepto solamente cuando se emplea de manera no individualizada o particularizada. Un concepto no se refiere a un tipo especial de palabra, sino a la función de una palabra (Ryle, 1964). La función de la palabra es condicional a su ámbito y criterio de uso, es decir, no puede desvincularse de la situación ni del contexto lingüístico (incluyendo al lector o escucha) en que la palabra ocurre como parte o elemento de una frase o expresión. 4

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Las palabras aisladas carecen de función y, por consiguiente, de significado y/o sentido (Austin, 1961). Las palabras solamente tienen una función en el contexto de una expresión o de un acto. Las

palabras

como

identificables

en

componentes el

ámbito

de

de

expresiones

pertinencia

y

a

actos

son

categorías

y

conceptos. La pertinencia al ámbito de una categoría y concepto no se identifica a partir de la ocurrencia o no de una palabra, sino que tiene ver con la actividad realizada como ajuste a un criterio.

Aunque

el

concepto

se

expresa

como

palabra,

no

se

restringe a la palabra. Cuando se habla o se hace algo apropiado en

el

contexto

de

un

acto,

el

ajuste

de

las

expresiones

y

actividades a los límites y contornos funcionales de un criterio de pertinencia en la situación (las categorías), ejemplifican la “adquisición”, “posesión” o “uso” de un concepto. Referencias Aristóteles

(1978,

traducción

castellana).

Ac e r c a

de l

a l ma.

Madrid: Gredos. Austin

J.

L.

(1961).

Ph i l o s oph i c a l

p a p e r s.

Oxford:

Oxford

University Press. Ribes E. y López V. F. (1985). T e o r í a d e l a c o ndu c t a : U n a n á l i s i s

d e c a m po y p a r a m é t r i c o . México: Trillas. Ryle

G.

(1964).

Ordinary

language.

En

V.

C.

Chapell

(Ed.).

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O r d i n a r y l a ngu a g e . New York: Dover Ryle G. (1971). Co l l e c t e d p a p e r s Vo l I I . Londres: Hutchinson. Wittgenstein

L.

(1953).

Ph i l o s o ph i c a l

i n v e s t i g a t i on s .

Oxford:

Basil & Blackwell.

Notas al pie

i

Este principio de no reflexividad para todas las actualizaciones, excepto las del alma intelectiva, Aristóteles lo aplica al origen de todo movimiento, el motor inmóvil. Solo lo inmóvil puede generar el movimiento, pues de otro modo se daría una regresión al infinito respecto de la génesis del primer movimiento.

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