Revista Estilo Joyero 54 - Mayo 2010

PUBLICACION BIMESTRAL DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE JOYERIA AÑO XII Nº 54 MAYO 2010 Mayo 2010 G Estilo Joyero G 1 2 G Es

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PUBLICACION BIMESTRAL DEL COMPLEJO EDUCATIVO DE JOYERIA

AÑO XII Nº 54 MAYO 2010

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Libertad 215 (C1012AAE) Ciudad Autónoma de Buenos Aires Mayo 2010 Estilo Joyero Tel./Fax: (54 11) 4382 28 84 G

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sumario 54 ª

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ªgalería

nuestra tapa FOTOGRAFIA Damián Wasser PIEZA DE TAPA Pieza realizada en plata texturada por Donatienne Rammaert

Enfoque creativo por alumos del CEJ

ªhistoria

El victoriano: el romanticismo en todas sus formas

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ªcultura

Museo del Oro de Bogotá

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ªmuestra

Martín Viteri Platero del Río de la Plata

STAFF DIRECTOR / PROPIETARIO Damián Hernán Wasser PRODUCCION GENERAL Y FOTOGRAFIA Damián Wasser ARTE, DISEÑO Y DIAGRAMACION Verónica Borsani

ª

índice

14 editorial 18 actualidad 32 eventos

MundoJoya 2010 Termómetro del mercado

10 G Estilo Joyero G Mayo 2010

46 diseño

Joyería contemporá- nea en Arte y Parte

60 diseño

Area Gris, un evento sin precedentes

64 gestión

¿Cómo hacer una buena previsión de ventas?

66 CEJ Calendario Junio

ASISTENTE DE REDACCION Arq. Marcela Montaño Villegas ADMINISTRACION Graciela Porto PUBLICIDAD Tel.: 4901-1212 Cel.: 15-3000-3686 [email protected]

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Editorial por Damián Wasser

L

a ausencia de noticias es una buena noticia. No significa que no pase nada a nuestro alrededor. En realidad hay muchas cosas ocurriendo constantemente, pero cierro esta edición con la sensación de que nuestro pequeño mundo está estable y tranquilo. La crisis griega y los atentados en Rusia están demasiado lejos como para preocuparnos. No es que no me sensibilicen o no me sienta movilizado ante semejantes eventos, pero producen una sensación pasajera, un escalofrío que pasa rápidamente al olvido, en comparación con otros eventos que han sabido quitarme el sueño. Entonces puedo desviar la mirada hacia cuestiones más cotidianas, y para mí mucho más interesantes: la realización exitosa de una nueva edición de MundoJoya, donde tuvimos la posibilidad de ser protagonistas, participando como ya es nuestra costumbre con un stand, a través del cual pudimos conocernos con algunos de nuestros lectores y generar vínculos con nuevos joyeros; los eventos de joyería contemporánea que ocurren en nuestro país y en el mundo, los cuales incentivamos y apoyamos desde nuestro rol de comunicadores, porque creemos profundamente que en nuestros diseñadores hay una gran capacidad y sensibilidad digna de ser destacada; la inminente concreción de la Federación de Joyería, Relojería y Actividades Afines, cuya existencia seguramente traerá más y mejores posibilidades para toda la comunidad joyera. En el mes del Bicentenario de la República Argentina, no quisimos pasar por alto esta importante fecha, y en sintonía con los colores de nuestra patria, realizamos una producción fotográfica a tono con el momento, destacando el trabajo de jóvenes joyeros que plasman sus ideas sobre aquel metal tan noble que ha dado nombre a nuestra república. Para terminar, quiero darle oficialmente la bienvenida a la Arq. Marcela Montaño Villegas, que estará colaborando con Estilo Joyero, aportando su experiencia como joyera y su sensibilidad como diseñadora a través de sus notas. Me despido hasta la próxima edición deseándole a los padres de nuestra familia joyera todo lo mejor en su día.

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Libertad 145 6º piso (C1012AAC) Cap. Fed. Tel.: (011) 4901-1212 [email protected] www.estilojoyero.com.ar Impreso en LATINGRAFICA S.R.L. Registro de la Prop. Int.: Exp. Nº191275. Tirada: 2,500 ejemplares.

14 G Estilo Joyero G Mayo 2010

Complejo Educativo de Joyería

Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. (C1012AAC) Tel.: (011) 4381-5544/4383-4483 [email protected] / www.escueladejoyeria.com.ar

Mayo 2010 G Estilo Joyero G 15

DiSa

s.r.l.

Distinción y calidad

Libertad 262 8º809 - C.A.B.A. - Tel.: 15-5597-5429 - E-mail: [email protected] / Web: www.disasrl.com.ar

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actualidad

La Federación está cada vez más cerca G

El pasado 13 de marzo, en la sede de la Cámara Argentina de Joyería, Relojería y Afines, se procedió a la firma de los estatutos de la nueva Federación Argentina de Joyerías, Relojerías y Actividades Afines. Ante el Escribano autorizante, firmaron los representantes de la mencionada Cámara, junto a los de la Cámara Patagónica de joyerías, relojerías y afines; los de la Cámara de joyerías, relojerías y afines

de la provincia de Córdoba; de la Asociación de joyerías, relojerías y afines de Rosario y de la Cámara de joyeros y relojeros Marplatense. Estuvieron presentes en este acto, los Sres. Máximo Bauab, Juan Carlos Sartori, Eduardo Hernández, Miguel Dip, José Sánchez, Gustavo Unnia, Daniel Spoletti, Sergio Medina, Sebastian Fraga y el Gerente de la CAJRA, Sr. Javier Nicosia, entre otros distinguidos socios de las

diferentes Cámaras. Culminó el importante acto con un merecido brindis, que la Cámara anfitriona ofreció a los presentes.

Más información sobre esta y otras actividades de CAJRA en: www.camarajoyasyrelojes. com.ar.

Testorelli 1887 celebra el bicentenario G

Testorelli 1887, firma dedicada desde hace 122 años al desarrollo y comercialización de piezas de joyería y relojería, celebra el bicentenario de la república que inauguró el camino hacia la Independencia Argentina, con una pieza especial: el Broche Bicentenario 1810 - 2010. Inspirado en la pieza con el motivo de la Bandera Nacional que hizo famosa María Eva Duarte de Perón, Testorelli 1887 creó esta exclusiva pieza en oro blanco de 18 kilates, topacios azules, diamantes y citrinos, dando como resultado un broche exquisito.

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Para Miriam Testorelli, Gerente General de la firma, esta ocasión es óptima para recrear una pieza tan trascendente: “Estamos orgullosos de celebrar una fecha tan especial y significativa con una pieza inolvidable.” El broche bicentenario 1810 – 2010 forma parte de la colección 2010 diseñada por la tradicional familia de especialistas en joyas, y puede adquirirse en los locales Testorelli 1887.

El osito en Moscú G

La firma española de joyería y complementos TOUS ha inaugurado en lo que lleva del año dos nuevas tiendas en los lugares mas exclusivos de Moscú y Nueva York. De esta forma la marca del osito está presente hasta el momento en 42 países con más de 400 puntos de venta. En Moscú su primera tienda de 65 metros cuadrados, ubicada a unos pasos del Kremlin, mantiene el nuevo

concepto de la marca con espacios amplios y una distribución clara entre las diferentes categorías de los productos, de los cuales llevará a este nuevo espacio su línea completa de joyería, perfumes y accesorios como relojes, bolsos y gafas de sol. El establecimiento de Nueva York, ubicado en las inmediaciones del Rockefeller Center, sería la segunda boutique de la marca en esta ciudad.

Paula Isola en el local de Gabriela Horvat - Junio 2010 G

En una entrañable muestra que conjuga una búsqueda íntima y lúdica, Paula Isola presenta su exposición de joyas únicas “Transparencias”. Paula Isola, que desde 2008 expone junto a otros joyeros argentinos su obra en diferentes museos del país, exhibirá sus últimos trabajos inspirados en el tema “transparencias”. Con técnicas no convencio-

nales, como el uso de resinas, plasma en pequeñas obras de arte portables el resultado de un recorrido entre onírico y lúdico. En esta oportunidad convocó al artista plástico Pablo Giménez Zapiola con quien realizó una serie de relicarios en plata y miniaturas pintadas sobre vidrio. La muestra podrá visitarse de martes a sábados de 11 a 20 hs. en Honduras 5238, CABA.

El Mundial tendra anillos oficiales colombianos

G

Después de cuatro años, Ricardo Sotelo, un empresario de la joya colombiano, logro convencer a los dirigentes de la FIFA de fabricar una colección oficial de anillos para el

mundial que constará de 2010 anillos en total, entre los que habrá 7 anillos de platino con incrustaciones de esmeraldas colombianas y diamantes blancos y negros de Sudáfrica a un costo de 250.000 dólares,

33 anillos de oro blanco a un costo de 70.000 dólares y 1979 anillos de oro y plata a un costo de 2.500 dólares. El diseño incluye la copa mundial, un pequeño balón giratorio y una cancha de fútbol con los escudos de la FIFA y del mundial de Sudáfrica grabados. Los estuches serán en forma de balón de los cuales los de los anillos de platino serán elaborados en plata y oro con 220 incrustaciones de esmeraldas y los de oro fabricados en plata con 220 circones negros, las de oro y plata serán entregados en un estuche de policarbonato y acero inoxidable. De esta manera

se quiere establecer un súper anillo de la misma forma que otros eventos importantes como la NBA o el Súper Tazón los tienen, y entregarle en un futuro uno a cada uno de los jugadores que ganan el mundial. Uno de los anillos de platino será regalado al presidente de la FIFA y uno de oro a la UNICEF como apoyo a sus obras sociales, un segundo anillo será donado para que la FIFA lo entregue al futbolista que sea elegido como el mejor jugador del mundial. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 19

actualidad

Concurso nacional de joyería contemporánea G

El espacio Joyeros Argentinos, que desde hace dos años se encarga de reunir y difundir la joyería contemporánea argentina a través de su blog en internet, convoca este año con motivo de la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo a su “1º Concurso Nacional de Joyería Contemporánea” bajo el tema “Qué nos une”. Con este argumento se plantea encontrar y evidenciar los lazos que nos permiten compartir y cimentar la identidad argentina. La convocatoria, cuyo cierre esta programado para

el 30 de Junio, es abierta a todos los creadores de joyería contemporánea, profesionales o estudiantes argentinos, residentes en el país o en el exterior, o extranjeros con más de tres años de residencia argentina. De las piezas presentadas al concurso, se hará una selección para participar de una exposición entre el 13 y el 30 de octubre de 2010 y de una exposición permanente en el sitio Joyeros Argentinos. Los premios y las bases del concurso se pueden consultar en el sitio de Joyeros Argentinos www.joyeriacontemporanea.net

Esmeraldas para elefantes

Tiffany pierde apelación en demanda contra eBay

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Desde Mayo hasta Julio, 250 estatuas de elefantes a escala real se mostrarán alrededor de Londres como parte de un esfuerzo para recaudar fondos y crear conciencia acerca de la difícil situación del elefante asiático en peligro de extinción. Esta muestra, de la mano de una subasta de piezas especiales de joyería con esmeraldas, fue organizada por la asociación sin fines de lucro que junta fondos para la causa (The World Last Trust) y una compañía minera de esmeraldas (Gemfields) quienes seleccionaron a ocho diseñadores alrededor del mundo

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para crear joyas únicas incorporando esmeraldas de Zamibia producidas éticamente como pieza central. Uno de los elefantes, diseñado por la joyera Sabine Roemer y de nombre “Emerald Queen”, esta decorado con polvo de esmeralda Zamibia y un tocado de una esmeralda de talla oval de 679 quilates. Esta escultura servirá de punto culminante de la muestra “Esmeraldas para Elefantes” y de apertura para la subasta de las piezas, a realizarse en junio. Un porcentaje de las ventas será donado para apoyar a los elefantes de la India.

Se confirmó el fallo a favor de eBay en el cual consta que la empresa no es responsable de violaciones de marca si los vendedores utilizan su mercado en línea para vender joyas falsas de Tiffany & Co. como reales. La marca Tiffany demandó en el año 2004 a eBay alegando infracción de marcas y publicidad engañosa, basados en encuestas realizadas por la propia empresa donde encontró que 75% de los ítems para la venta eran de hecho, falsificaciones. Según el fallo, ebay no vendió productos Tiffany falsificados, sólo los vendedores fraudulentos lo

hicieron. En respuesta al fallo, eBay emitió un comunicado en el que confirma que la compañía esta cumpliendo con sus responsabilidades, luchando contra la falsificación y poniendo todos sus esfuerzos para proteger a los compradores, con planes como reembolsos a los que descubran que los bienes adquiridos no son auténticos o trabajando en colaboración con Tiffany, publicando advertencias sobre la autenticidad de los bienes. En el comunicado emitido por Tiffany se plantea que eBay tiene la responsabilidad de proteger a los consumidores y promover la confianza en su mercado.

Norland convoca artistas orfebres

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La galería de arte ubicada en la ciudad de Mar del Plata y dirigida por Alina Martínez Perdomo y su hijo Norland Alonso Martínez abre sus puertas a artistas orfebres y diseñadores de joyas para exponer sus obras. En su segundo aniversario,

la galería apuesta a un público cuyo interés por la joyería de autor va en aumento y lanza esta convocatoria con la intención de convertirse en un centro de exposición permanente de este tipo de disciplina. Para más información comunicarse al 0223 155272844 o por e-mail a: [email protected]

Muestra del taller Km 0 de Mabel Pena G

28 joyeras expresan mediante sus creaciones los cuatro elementos (agua, aire, fuego y tierra). La muestra “transformando[NOS]” de joyas de autor podrá visitarse en la Galería Arte y Parte del 3 al 24 de Junio. Chile 427, San Telmo, CABA.

Platería peruana en el José Hernández G

En homenaje al Bicentenario de la Revolución de Mayo, el Patronato Plata del Perú, en conjunto con la Embajada de Perú y el Museo de Arte Popular José Hernández, realizan la muestra de

Platería Peruana Contemporánea, donde se exhiben obras premiadas de los Concursos Nacionales Plata del Perú 1997-2009. La muestra estará abierta hasta el 27 de junio. Av. del Libertador 2373. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 21

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historia

El Victoriano:

el romanticismo en todas sus formas G Nombrado en honor a la Reina Victoria. Irradia sentimentalismo y simbolismo, incorporando los más variados y eclécticos motivos influenciados por los egipcios, el renacimiento y los etruscos. Texto Miriam Testorelli. Directora de Joyería Testorelli 1887 www.testorelli.com

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a era comienza oficialmente la mañana del 20 de junio de 1837 con la coronación de la joven Victoria y termina con su fallecimiento en el año 1901, teniendo 82 años de vida y 63 años de reinado, convirtiéndose en el reinado más largo de la historia de los monarcas británicos. Durante estos años la revolución industrial alcanzó su máximo grado de desarrollo y, como resultado, toda la industria viviría una época de gran dinamismo. Con el desarrollo de tecnologías de producción en gran escala, se sustituye el trabajo manual, prescindiendo de muchos trabajadores, y generando una obvia repercusión. Fue también una época de grandes inventos y avances. Edison presenta la bombilla eléctrica y los hermanos Lumière aplican la física para desarrollar el cine. Hoffman inventa la aspirina y Freud comienza a estudiar la mente. Stevenson escribe una de las novelas más leídas, que profundiza en el comportamiento humano: Dr. Jekyll and Mr. Hyde. La música deja la moderación del clasicismo y da paso a una vibrante expresión de sentimientos, dando lugar al Romanticismo con Ludwig Van Beethoven como referente máximo, así también como con Schubert, Mendelssohn, Schumann y Berlioz. El romanticismo tam26 G Estilo Joyero G Mayo 2010

bién se traslada a la pintura, destacando la supremacía emocional sobre la racional, con sus máximos representantes: Goya, Matisse, Rousseau, entre otros. En Estados Unidos se inaugura la Estatua de la Libertad y Abraham Lincoln es elegido presidente, mientras en Rusia el Zar Alexander II elimina la esclavitud feudal.

NUEVAS TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN A GRAN ESCALA De estos grandes cambios tecnológicos, la joyería y la relojería obtuvieron varios beneficios. Es durante este periodo, por ejemplo, que se fundan las grandes firmas productoras de relojes suizos como Longines, Patek Phillipe, Cartier, Omega, Tissot, Tag Heuer, Audemars Piguet y Movado. La energía manual utilizada para estampar un cuño de metal, poco a poco fue remplazada por la máquina de vapor, el gas y por la fuerza hidráulica, resultando en la obtención de formas de manera rápida, precisa y en grandes cantidades, lo que provoca una reducción de las horas de trabajo de los artesanos y consecuentemente en el precio final de la joya. Los lapidadores se sirvieron también de estas nuevas fuentes de energía para aumentar la velocidad de sus tornos y así obtener nuevas tallas con mayor número de facetas; el platino,

ªPulsera “charm” con imágenes en homenaje a seres queridos.

LAS JOYAS DE LA REINA ª Retrato de la Reina Victoria en 1845. Para Victoria y Albert, el arte en general era una parte importante de la vida cotidiana y una manera de expresar su amor. ª Anillo de luto con microfotografía del Príncipe Albert (1819-1861) Foto: The Royal Collection

descubierto con anterioridad, debido a su alto punto de fusión fue aprovechado recién en esta época gracias a las nuevas fuentes de calor, principalmente obtenidas de la quema de carbón mineral. De la mano del espíritu tecnológico viene la reducción de costos, dando como resultado que la nobleza y los comerciantes más ricos ya no fueran las únicas personas que se podían permitir una selección de joyería para acentuar su guardarropa. En 1854 fue permitido legalmente en Gran Bretaña, rebajar las ligas de oro a 15K, 12K y 9K. También fue introducido el doublet, que consistía en cubrir con una lámina de oro un metal económico. La técnica de galvanización, originalmente desarrollada en Italia, fue aplicada a mediados de 1840 de diferentes formas, como por ejemplo en el proceso llamado “Electroformatura” que consiste en depositar una delgada capa de oro o plata sobre una pieza a través de una corriente eléctrica, o también la plata “Vermeille” que consiste en una fina capa de oro sobre la base de plata de ley.

La Reina Victoria amó las joyas, las diseñó, las usó y las dio como regalo a sus amigos y familiares más allegados. Sus preferencias marcaron tendencia en el diseño y comercio de joyería en Londres durante toda su vida, y sobre todo luego del fallecimiento de su amado esposo Albert en 1861, cuando adopta el luto hasta el final de su vida. Con él, el negro también es introducido en la joyería con diseños tenues, austeros y sombríos. Estas piezas se destacan por tener piedras pesadas y oscuras, particularmente el azabache, así como el ónix, la amatista y los granates rojo profundo. La reina Victoria se lleva también el crédito de la popularización de la pulsera encanto o “charm”, como la conocemos hoy: un ítem de joyería utilizado alrededor de la muñeca, que lleva colgados “encantos personales” de gran significado para el usuario. Fue con la reina que este tipo de joyería pasó de ser una herramienta práctica a convertirse en una joyería decorativa.

LA JOYERÍA VICTORIANA En lo que hace a este estilo de joyería, es un estilo ecléctico, con una revalorización de lo antiguo. Los diseños tienen un gran interés en motivos figurativos y temas sentimentales, destacándose las flores, los árboles y los pájaros. Hay dos técnicas que los orfebres desarrollan particularmente durante esta época y son el repoussé (repujado) y el cannetille (imbricado trabajo realizado en filigranas de hilos retorcidos). Los orfebres más recoMayo 2010 G Estilo Joyero G 27

historia

ª Las piezas conmemorativas son muy características de la época.

TRES ETAPAS DIVIDEN EL PERÍODO VICTORIANO

Tanto a los motivos como a las gemas se les atribuían significados especiales y propiedades mágicas, como las serpientes presentes entre las joyas de la Reina, que simbolizaban sabiduría y eternidad relacionadas a la fidelidad y el amor. Uno de los accesorios que se volvieron muy populares, fueron los Lorgnette, una suerte de lentes sin patillas, con un pequeño mango que permitía acercarlos a los ojos.

El temprano Victoriano o Periodo Romántico (18371860) se corresponde con una reina joven, plena de vida y enamorada de su reciente esposo Alberto. En la joyería, el mundo de la naturaleza inspiró estilos y motivos. El oro era usado en todas sus formas, a veces acompañado de esmaltes, o con gemas de color. Durante el día se utilizaban joyas más económicas realizadas en marfil, carey, coral, o perlas barrocas, y para la noche el oro y las gemas eran las estrellas. Los aros se usaban en longitudes importantes y las gargantillas eran usadas cortas y con gemas colgando en el centro. Uno de los modelos más elegidos en pulseras, era el de hebilla de cinturón, sobre mallas tejidas de oro.

El Medio o Alto Victoriano también conocido como el Gran Periodo (1860-1885) es un momento marcado por el luto, con el fallecimiento de la madre de la Reina Victoria y su esposo Alberto durante el mismo año, y con el comienzo de la guerra civil en Estados Unidos. A ambos lados del Atlántico, los “lockets” se convirtieron en un accesorio de moda muy importante: dijes en forma de caja que atesoraban la memoria de un ser querido cerca del corazón, podrían contener un rizo de cabello o los primeros ejemplos de la fotografía (daguerrotipos) en compartimientos secretos. Gracias a los descubrimientos arqueológicos del momento, las tendencias fueron

nocidos fueron Castellani y Giuliano, siendo este último considerado como el orfebre más grande del siglo XIX. También hay una gran producción de joyas donde se empleaba el cabello humano como materia prima, dando lugar a creaciones de rara belleza y mucha destreza en el tejido de los mismos.

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ª Los elaborados peinados recogidos favorecían la utilización de accesorios en el pelo, así como importantes aros y gargantillas.

influenciadas y materializadas en las creaciones con técnicas como el esmaltado y la granulación que consiste en la realización de diseños utilizando micro esferas de oro. Las gemas usadas fueron las amatistas, granates, cristales, esmeraldas, diamantes, ónix negro, azabache, ópalo, perlas, rubíes, vidrio negro, marfil y carey. Motivos de estrellas y lunas acompañan los diseños. Es este el período más lujoso y opulento de la era Victoriana. En el Victoriano tardío o Periodo Estético (1885- 1901), los descubrimientos de minas de diamantes en África

los convierten en gemas muy accesibles y son adoptados para la joyería de este tiempo, acompañados por gemas de colores pálidos o sin color, como ópalos o piedras lunares. También se usan el marfil tallado con motivos botánicos y las perlas, aplicadas en gargantillas cortas o en collares de varias vueltas, con separadores de baguettes y diamantes engarzados. Las mujeres usan menos joyas, y en tamaños menos importantes. La regla: “menos es más”, fue adoptada en las joyas de este período, dando paso de a poco al Art Nouveau.

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eventos

MundoJoya 2010

Termómetro del mercado G El evento comercial más importante del sector es una cita ineludible para quienes necesitan estar atentos a las pequeñas señales que marcan el rumbo del mercado joyero. Por Damian Wasser

ª Estilo Joyero estuvo presente con su edición de Marzo.

T

ras 10 ediciones ininterrumpidas, MundoJoya se ha convertido en un factor determinante en las mediciones y predicciones respecto del mercado de la joyería. La oferta de productos, la cantidad, procedencia y diversidad de los visitantes, así como su interés por los artículos exhibidos, demuestran el rumbo a seguir. No olvidemos que fabricantes e importadores van planificando con anterioridad lo que se viene en materia de moda, para ofrecer productos acordes con los gustos de los consumidores. No es casualidad la evidente abundancia de motivos florales, que poco a poco han tomado su lugar de protagonismo en gran parte de las vidrieras, y a pesar de ser un motivo asociado a la temporada de verano, se ve que este año las flores resistirán el invierno. Parece hasta metafórico, pero es evidente que este invierno no será tan crudo…y no me refiero a la meteorología, sino más bien a lo comercial y económico. Superados los vaivenes del año pasado, la economía vuelve poco a poco a tomar temperatura, y se aprecia un regreso del consumo. 32 G Estilo Joyero G Mayo 2010

ª La modelo Ariadna Decarlos posa junta a Michelle Furman de SYLPLATA.

La oferta de productos se concentra en la plata, y el acero como alternativa más económica. Los productos de plata a su vez se dividen en nacionales e importados, siendo la plata con oro el producto insignia de la producción local. Entre los artículos importados, se encuentra una mayor variedad, pero este año los colores vivos no desaparecen con el cambio de temporada. Por ejemplo, El Cielo ofrece una amplia gama de joyas con grandes piedras de impronta asiática. La plata empavonada y los engarces de turquesas, malaquitas y jaspes dominan la colección. También ofrece una variada colección de electroforming con motivos florales y abstractos, de grandes volúmenes y bajo peso, característicos de esta técnica de producción. SYLPLATA, por su parte mostró exquisitos anillos de grandes superficies de plata pulida y enormes cabujones o piedras facetadas, donde tampoco faltó el color. En lo que se refiere al acero, se afianza la combinación con coloridos motivos florales que fueran novedad en la última edición de este evento y este año ingresan con fuerza las cuentas y dijes para pulseras y collares a las

ª El stand de Tadeo Joias tuvo, a nuestro entender, la mejor puesta de este año.

que hiciéramos referencia en nuestra nota “Explotó la charm-manía” del número anterior. También estuvieron presentes algunas empresas de relojería, elementos de escritura, y la novedad la marcaron Doris Viñas y Eugenia Salas con sus stands de joyería contemporánea. Además, el Complejo Educativo de Joyería instruyó a los visitantes en las distintas opciones de capacitación para principiantes y profesionales, e infaltable fue la presencia de Estilo Joyero con su última edición. La convocatoria, que se dio lugar del 11 al 13 de Marzo en el Hotel Sheraton, cubrió las expectativas de los expositores y se vio un flujo bastante constante de visitantes con sus característicos picos tras el cierre de los locales comerciales. Según pudimos conocer tras la finalización del evento, esta edición recibió algo más de 3000 visitantes, lo que no es poco para una exposición de estas características, aunque nos llamó la atención la ausencia de algunos expositores tradicionales de este

ª El mimo de Novecento25. Un clásico de MundoJoya.

La oferta de productos, la cantidad, procedencia y diversidad de los visitantes, así como su interés por los artículos exhibidos, demuestran el rumbo a seguir. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 33

eventos

ª Roland M. Beer de Swarovski junto a Daniel Latorre de Quilate.

ª Mercadería de estilo hindú, bien característica de El Cielo.

evento, que evidentemente ha sido gratamente compensada por nuevos participantes. Hablando de ausencia, el oro fue esta vez el gran ausente, lo que también marca decididamente la tendencia al uso de accesorios más económicos pero con diseños mucho más vinculados a la moda. Se nota con el correr de los años el movimiento que se ha dado en esta dirección en el consumo de la joya, dejando de ser esta un capital que se debe atesorar, para pasar a ser netamente lo que siempre fue: un adorno. Es por ello que también se ve a los empresarios mucho más conscientes y atentos a las tendencias del

diseño y de la moda, y se hace evidente una mayor y más frecuente rotación de modelos. Una vez más, MundoJoya 2010 estuvo organizada por la empresa Passa Disegni y auspiciada por las Cámaras Argentinas de Joyería, Relojería y Afines de Córdoba y Rosario; por la Cámara de Joyeros y Relojeros Marplatenses y por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). La producción general estuvo a cargo de 4trivium y la reconocida BODEGA NORTON acompañó nuevamente esta edición.

Claves para una preparación exitosa La participación en una exposición o feria comercial implica un gran compromiso y esfuerzo. Requiere mucho tiempo de planificación y preparación, lo que genera grandes expectativas. Un evento mal encarado puede resultar en una enorme frustración (ni hablar de la pérdida de dinero), pero un resultado positivo puede traducirse en nuevos y mejores contactos, fidelidad de los clientes existentes y un conocimiento más profundo de nuestro nicho de mercado. Aquí una serie de consejos útiles para obtener un resultado positivo: ª Asegúrese de conocer sus motivos para participar del evento. ª Prepare el presupuesto y sígalo de cerca. ª Consiga planos, contratos y documentación relacionada. Léalos detenidamente y asegúrese de comprender los términos y condiciones, los plazos de pago y la distribu- ción de los espacios. ª Elija el espacio a conciencia. Averigüe cómo es el tránsito de los visitantes. Piense qué necesita instalar en el lugar y su posible distribución antes de comprometerse. ª Determine objetivos puntuales y persígalos antes, durante y luego del evento.

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ª Ponga sobre aviso a todos aquellos involucrados y asegú- rese de que conozcan su labor y los objetivos generales. ª Planifique el marketing y la publicidad. Esto no se cir- cunscribe sólo a la estética del stand. Su sitio web, las comunicaciones por e-mail, las pautas publicitarias previas y todo debe apuntar al evento. No se olvide del material promocional como tarjetas, folletos, catálogos, muestras de productos o lo que considere necesario. ª Prepárese para llamar la atención y separarse de su com- petencia. Si es necesario coloque globos, luces de colores, banderas o contrate malabares. Regalar algo siempre atrae la atención del visitante y estimula el recuerdo. ª Designe al staff que participará del evento y procure no desatender su negocio mientras dure la feria. ª Prepare formularios para obtener datos de los contactos. ª Intente conseguir entrevistas o contacto con la prensa. Permita que le saquen fotos. Demuestre una actitud posi- tiva. Es una buena manera de conseguir atención una vez terminado el evento.

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Mayo 2010 G Estilo Joyero G 37

Enfoque Creativo

por Alumnos del CEJ G Creatividad sin compromisos, imaginación sin límites Producción y fotografía Damián Wasser

 IRENE PALOMAR

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Plata, ágatas, shibuichi.

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 IRENE PALOMAR

40 G Estilo Joyero G Mayo 2010

Plata, hilo de cobre, jaspe rojo.

 DONA RAMMAERT

 IRENE PALOMAR

Anillo de plata con movimiento.

Shibuichi, plata, cuarzo, hilo de plata. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 41

 JESICA ARREGUI Colgantes en plata.

42 G Estilo Joyero G Mayo 2010

 JESICA ARREGUI Anillo de plata con aguamarina.

 GUILLERMO HINDLE Anillo de plata con cúbics.

Mayo 2010 G Estilo Joyero G 43

Los cúbic fueron provistos por Quilate S.R.L.- Libertad 329 L.15 Agradecemos los almunos del Complejo Educativo de Joyería que prestaron sus creaciones para esta producción

 SOFIA DIEZ DE MEDINA Aros con perlas, cúbics y shell nacarado.

44 G Estilo Joyero G Mayo 2010

Mayo 2010 G Estilo Joyero G 45

diseño

ª Anillo de Florencia Weber

Joyería contemporánea en Arte y Parte

G Ex alumnas del taller de María Médici, con la participación de María Solórzano,

se presentaron entre el 29 de abril y el 20 de mayo en la galería Arte y Parte con la muestra “Que sepa coser, que sepa bordar, que sepa abrir la puerta para ir a jugar...” Texto María Médici Fotos Gentileza de los autores

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n las “revistas para mujeres” se define el imaginario del deber ser del ideal femenino. Desde los años ‘30 hasta nuestros días, el mundo de la mujer se resume en cuatro palabras: BELLEZA, MODA, AMOR y COCINA (lo que antes era: belleza, corte y confección, y amor hoy es estética, moda, sexo y además cocina). Hoy estamos inmersos en una sociedad de consumo, donde las palabras

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cambian pero los contenidos son los mismos. Pese a que la mujer ha recorrido un camino importante en cuanto a sus libertades y derechos individuales y colectivos, sigue unida a ciertos prejuicios que nos colocan muchas veces en un lugar equivocado. Un grupo de alumnas de la escuela de María Medici trabajó durante dos años en estos temas intentando dar y darse una respuesta desde la joyería actual. Se propu-

ª Pin perinola, María Solorzano ª Anillo laberinto, Florencia Roig

ª Babero Círculos, María Solorzano ª Anabela Usseglio, anillo Trompo

sieron, con una mirada crítica, la idea de jugar con estos conceptos tan limitados respecto al “ser mujer” y plantearon una respuesta interesante y llena de contenidos, generando joyas con objetos que nos ofrece el mercado, manipulándolos y re-significándolos. Investigaron y utilizaron los productos existentes como un reservorio de materiales. Planteando la construcción de la joya desde “lo dado”, en vez de plantearlo desde la materia prima (plata, oro) salieron del concepto: “parto de la materia prima y creo algo nuevo”, para plantearse “creo algo nuevo a partir de lo que existe”. Productos de peluquería desde extensiones, hasta ampollas hidratantes para tener el pelo perfecto, productos de belleza para tener la piel tersa y lisa. Uñas postizas, bigudíes, gomitas de pelo, pestañas postizas, palitos para sujetar ruleros, redecillas para el pelo, cucharas, batidores, coladores, pirotines, alfileres, moldes, agujas, carreteles de máquinas de coser. Todo sirve para hacer joyas contemporáneas. Como la idea es que sean joyas y no Mayo 2010 G Estilo Joyero G 47

diseño

ª Graciela Di Monaco

“propuestas de joyas”, las terminaciones y montajes están hechas en plata 925 y con perfectos acabados. “Abrir la puerta para ir a jugar” es la brecha que se abre, las mujeres por suerte tenemos permiso para disfrutar, divertirnos, quizás ¿salirnos de los mandatos? ¿Quizás nos da la cabeza para otras cosas? La respuesta son esas joyas diseñadas para el placer, anillos trompos, joyas rompecabezas, joyas con ingenio y algo más. El interés de esta propuesta es doble, por un lado la utilización de la joyería como forma de comunicación: poner una vez más el tema “mujer” en un lugar de pregunta. ¿Somos lo que los mandatos nos proponen? ¿Nuestro problema existencial se resume en cuatro palabras o nos tenemos que acomodar a las cuatro palabras para que nos reconozcan como mujeres? Y por otra parte, mostrar el oficio de joyeras y diseñadoras de este grupo de mujeres que con una mirada sugerente presentan en la Galería Arte y Parte una muestra llena de humor y buen oficio.

A cargo de Alicia Atencio, Anabela Usseglio, Cecilia di Stefano, Florencia Roig, Florencia Weber, Giselle Lekerman, Graciela Di Mónaco, Liliana Mackli, Magela Maggi, María Solórzano, Noelia Kumruoglu, Nora Capitman, Paola Macauda, Patricia Mogni, Pilar Cabrera, Verónica Elhom. La Galería Arte y Parte se encuentra en Chile 427, C.A.B.A.

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cultura

Museo del Oro de Bogotá

G A través de sus cuatro salas, el museo hace una recorrida de la metalurgia y la orfebrería indígena de Colombia, dentro de las cuales se destaca aquella en la que se explican las técnicas y herramientas utilizadas. Texto y fotos Marcela Montaño Villegas

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l Museo del Oro de Bogotá, con su gran colección y renovado edificio, debería ser paso obligado para toda persona interesada, no sólo en la cultura que nos precede, sino como en nuestro caso, en el maravilloso trabajo de los metales preciosos. Para los que entendemos del tema, el recorrido se convierte en un fantástico viaje a través de las obras de nuestros ancestros, que forman parte de esta colección. Al terminar el itinerario que propone el moderno museo, me he quedado con una sensación de gran admiración por la maestría de los antiguos orfebres. Esta muestra nos recuerda que muchas veces no es la tecnología la única solución para la perfección. Cuando se sabe lo que se hace, son las manos en conjunto con la mente del artista, aquellas capaces de realizar increíbles piezas. El recorrido lleva al visitante a reflexionar mucho sobre cómo ha cambiado la función de las joyas a través de la historia y la forma de valorar los metales preciosos.

EL RECORRIDO En la sala “El trabajo de los metales” están descritas y representadas las técnicas utilizadas por los orfebres prehispánicos: el trabajo sobre finas chapas de oro recubriendo formas existentes, increíbles trabajos de ensamblado combinando técnicas y aleaciones, la técnica de la granulación y los tejidos. Todo esto acompañado por las herramientas utilizadas en aquella época: martillos y cinceles de piedra o metal para dar forma, repujar y calar; piedras de diferentes granos para alisar, pulir y brillar; matrices de piedra para estampar delgadas chapas de oro en cantidad; y embutidores de diferentes formas. Es evidente el amplio conocimiento que los orfebres indígenas tenían acerca de las características físicas y químicas de los metales, además de su gran destreza para trabajarlos, lo que quedó plasmado en las diferentes piezas del museo, y sus métodos evidenciados en las herramientas encontradas por los arqueólogos, algunas de las cuales hoy en día podrían ser joyas en si mismas. 52 G Estilo Joyero G Mayo 2010

ª Este magnífico objeto muestra a un hombre con la máscara de un murciélago.

En cuanto a las aleaciones, la más usada fue la Tumbaga, uniendo oro argentífero con cobre en diferentes proporciones, logrando una gama importante de tonalidades doradas, plateadas y rojizas. Dominaron también con destreza el proceso de dorado por oxidación con el que, sin importar la proporción de oro presente en la aleación, consiguieron tonalidades doradas con un intenso brillo, oxidando el cobre de la superficie por medio del calor y limpiándolo repetidas veces con ácidos para dejar una fina capa de oro.

Trabajaron el platino por medio del proceso conocido como sinterización. Ya que su alto punto de fusión (1770ºC) no estaba al alcance de la tecnología de la época, atraparon pequeñas partículas de este metal en masas de oro fundido lo que, dependiendo de la cantidad de platino, daba como resultado un color más plateado. En el recorrido por la muestra, los joyeros nos identificamos con las herramientas y las descripciones de las vitrinas cuando leemos el proceso del recocido, que usaban para llegar a los tamaños y espesores de las piezas de sus ajuares, o la planta Oxalis Pubescens utilizada para el blanqueo de las piezas luego de la oxidación superficial del cobre por el fuego. Lo que más captó mi atención en cuanto a técnica fueron las piezas logradas con el método de la fundición a la cera perdida. Conocían a la perfección la especie de abejas que producía la cera más conveniente para la realización de los modelos, el lugar y la forma de recolección. Sabían qué tipo de arcillas eran las apropiadas para los moldes, los puntos de fusión de cada metal y sus aleaciones. Trabajaban de manera artesanal consiguiendo sorprendentes resultados como fue el caso de algunas piezas bimetálicas: pequeñas partes fabricadas en oro con anterioridad, se incluían en el molde donde se volcaría una aleación de menor punto de fusión. Lograron así piezas móviles de variados colores, utilizando tabiques (identificados hoy gracias al uso de radiografías) para mantener las piezas interiores en su lugar durante el proceso, cuyos orificios camuflaban luego con decoraciones o cubiertas. Para los indígenas prehispánicos, el oro no tenía valor en sí mismo. Es muy clara la filosofía de los indígenas respecto del metal precioso: según ellos, el oro se extrae, se trabaja, se usa, se simboliza y se ofrenda para volver a la tierra. Valía como pieza y como símbolo. Por esta razón, el color y la terminación eran fundamentales. Veremos muchas piezas realizadas en tumbaga de bajas proporciones de oro en las que, mediante el proceso de oxidación, dibujaban figuras geométricas. Dejaban zonas completamente doradas y pulidas, y otras con el cobre del interior opaco y poroso, que trataban con sales para lograr este efecto. Estas superficies se oxidaban con facilidad y tomaban el color oscuro que se puede apreciar hoy en día.

ª Herramientas y técnicas

ª Proceso de oxidación

Al terminar el recorrido de las cuatro salas entendemos claramente que el oro, convertido en pieza de carácter religioso, expresaba una compleja filosofía que trataba del origen del mundo y la humanidad, explicaba el devenir del universo y justificaba las relaciones sociales y naturales, y así, cargado de simbolismo, retornaba finalmente a través de la ofrenda a la tierra que lo concedió en primer lugar. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 53

cultura

EL POPORO La primera pieza adquirida por el Banco de la República le tomó a los especialistas cerca de 100 años lograr identificarla. Inicialmente cuando la compraron, se le describió como “un jarrón de oro de muy perfecta factura”, otros lo describieron como un “vaso grande”, una “lámpara”, un “incensario”, un “candelabro”, “una botella” o “una especie de frutero, conteniendo imitaciones de frutas indígenas”. Finalmente, se llegó a determinar de qué se trataba: un recipiente utilizado para guardar y llevar el polvo alcalino (cal de conchas marinas) que ayuda a liberar los componentes del alcaloide al mascar ritualmente las hojas tostadas de la coca (la coca tiene un efecto psicotrópico especial que estimula la memoria y el habla a la vez que mitiga el cansancio y el hambre). Con el poporo se usa el palillo para llevar el polvo a la boca. Las formas representadas en los poporos y los remates de palillos delicadamente fundidos en oro de alta ley, nos recuerdan el carácter sagrado del uso de esta planta.

ª 777,7 gramos de oro constituyen el Poporo Quimbaya, 23,5 centímetros de altura y 11,4 centímetros en su diámetro mayor. Fundido en dos partes por la técnica de la cera perdida. En la gammagrafia se evidencian las huellas de cinco tabiques que sostuvieron el núcleo durante el proceso de fundición. En la parte inferior, un sector más oscuro revela que fue fabricado en dos etapas.

ALGO DE HISTORIA DEL MUSEO Ubicado en el marco del Parque Santander, en el centro de Bogotá, el Museo del Oro del Banco de la República a través de su historia ha evidenciado cuatro momentos que reflejan el espíritu y las intencionalidades de cada época. En el año 1939 el Banco de la República adquiere el Poporo Quimbaya e inicia su colección con esta pieza que se ha convertido en uno de los símbolos más estimados de Colombia (su representación ha sido acuñada en el anverso de monedas corrientes y conmemorativas). En ese momento el gobierno instaba a comprar objetos de oro y plata de fabricación indígena y de época precolombina como una manera de fomentar su conservación. Es así que el Ministerio de Educación adquirió una buena cantidad de elementos, lo que permitió al Banco de la República armar lo que hoy es el Museo del Oro. En el año 1947 se conformó la exhibición de manera permanente en la Sala de Juntas del Banco. La colección se exhibía solamente a invitados especiales, pero a partir de 1959 se mudó al sótano del edificio de oficinas del Banco y se abrió al público general. En 1998 se comienza la refacción y diseño del Museo, en el que se destacan, no solamente sus actualizaciones tecnológicas, sino principalmente las diferentes miradas que propone el recorrido a través de sus cuatro salas de colección permanente: El trabajo de los metales, La gente y el oro en la Colombia prehispánica, Cosmología y simbolismo, y La ofrenda. ª Pieza de 19,5x10,1cm y 287,5gr de oro que representa la ceremonia de la ofrenda, la cual dio vuelo a la imaginación de los españoles y su buscado “Dorado”, casi destruyendo varias lagunas del lugar.

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muestras

Martín Viteri Platero

del Río de la Plata

G Con motivo del Día del Artesano, se inauguró en el Museo José Hernández esta exquisita muestra de orfebrería, donde el platero hace un recorrido por sus 20 años de trayectoria en el oficio. Texto y fotos Damian Wasser

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artín Viteri es un platero porteño, con base en el barrio de Palermo. Allí da rienda suelta a su creatividad, fabricando bellísimas piezas que, además de demostrar su sensibilidad como artesano, evidencian una refinada técnica y gran experiencia en el oficio. Martín, de 42 años, inició su camino en la orfebrería con tan sólo 17 años, tras estudiar en la escuela de arte Fernando Fader. Siguió sus estudios en esta especialidad, de la mano del célebre Edgard Michaelsen y a los 21 años ya trabajaba independientemente. Posteriormente se especializó en joyería en la Escuela Municipal de la Joya, también de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, reparte sus tiempos entre la producción y la docencia del oficio.

MV: Yo el año pasado cumplí 20 años de oficio y quería hacer una muestra que fuera algo así como el raconto de mi carrera. Si bien sería muy difícil recopilar piezas de hace tanto tiempo, por lo menos quería mostrar mis últimos trabajos, que retratan el espíritu de aquel camino que me había trazado al comienzo de mi carrera de orfebre. La propuesta la acerqué yo al Museo, pero por diferentes razones fue difícil concretarlo, así que me invitaron a hacerlo para el Día del Artesano. Me parece un gesto importante que hayan querido conjugar ambas cosas para un momento tan importante, en el que además inauguraron la nueva Sala de Platería.

DW: Martín, esta es tu primera muestra individual. ¿Cómo surge la idea de exponer en el Hernández?

DW: ¿Cómo se te ocurrió armar un taller de platería dentro del museo? MV: Había hablado con la gente del Fader, y tenía ganas de convocar a los alumnos para darles charlas y demos-

ª La nueva Sala de Platería fue colmada de visitantes para esta inauguración.

ª Martín Viteri junto a sus dibujos y herramientas.

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Alianzas Artesanales

Plata 925 - Oro 18k

www.alianzasartesanales.com.ar E-mail: [email protected]

ª Mate “Arcángel”. Plata 925. Batido, torneado, fundición a la cera perdida, cincelado.

Tel.: (11) 3221-2127

traciones del oficio. Si bien este taller es una especie de “escenografía”, al menos fue apropiado para hablar de las herramientas, mostrarlas, diferenciar los sectores del taller, y crear un clima apropiado para entusiasmar a los jóvenes. Hubo una linda convocatoria y me sorprendió que hubiera tantos pibes interesados por hacer orfebrería, en comparación con mi época de estudiante. Una de las cosas que les contaba era que cuando yo era chico no tenía ni idea que se podía estudiar orfebrería y mucho menos que se podía vivir de esto. DW: ¿Qué te llevó a interesarte por la orfebrería? MV: Te diría que fue el interés de transformar el metal en algo. De muy chico hacía cosas con papel de aluminio. Siempre buscaba transformarlo en alguna figura. Tenía una fascinación por trabajar algo duro, rígido, inamovible, como es el metal, en algo dziferente. Después aprendí que con las técnicas adecuadas el metal es un material muy dúctil y plástico. DW: Hay un par de piezas que llamaron particularmente mi atención. ¿De que se trata la naveta? MV: La naveta es una pieza de origen litúrgico católico, donde se guardaba el incienso que se quemaba en los sahumadores. Esta pieza en particular no tiene ese uso, está pensado como objeto decorativo, más bien escultórico. Utilicé la forma de esa pieza, para hacer un objeto conmemorativo de un aniverMayo 2010 G Estilo Joyero G 57

muestras

ª

Taller montado para demostraciones dentro del Museo.

ª Sonajero “Cohete”. Plata 900 batida, cincelada y calada. Mango tallado en ámbar. Largo: 12 cm. Foto: Gustavo Lowry.

sario de 50 años, donde la imagen de la naveta, para mi representa ese viaje, ese emprendimiento que uno encara a partir del matrimonio. La imagen de abajo es una sirena con un laúd, que es una alegoría del arte y particularmente de la música, ya que esta pareja estaba muy vinculada a este tema. DW: ¿Y el “sonajero cohete”? MV: Es una pieza para una persona que colecciona sonajeros de plata y quiso armar una sección especial con plateros contemporáneos. La consigna era hacer el sonajero que te hubiera gustado tener. Cuando yo era chiquito me encantaba todo lo relacionado a los cohetes, los viajes a la luna…El diseño es totalmente original y hasta antagónico, ya que para la época de los cohetes, estos sonajeros no corrían más.

ª

Naveta conmemorativa. Altura: 15cm. Foto: Gustavo Lowry.

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DW: Estuviste en los encuentros de plateros organizados por el Patronato Plata del Perú. ¿Qué me podés contar de esa experiencia? MV: Estuve hace poco en Lima y fue una experiencia muy positiva. Pude ver la realidad de la platería en todo el continente y hasta incluso había algunos orfebres de España. Me llevé una grata impresión sobre la preponderancia que tiene la platería argentina en Latinoamérica. Además pude intercambiar impresiones y comentarios con otros orfebres…fue muy interesante.

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diseño

Area Gris

un evento sin precedentes G Es la primera vez que en nuestra región se realiza un encuentro de estas caracte-

rísticas. El evento unió a destacados referentes de la joyería contemporánea latinoamericana y europea, y generó un interesante marco de intercambio cultural. Por Damian Wasser

ª Los diseñadores argentinos al ingreso de la muestra Caleidoscopio

L

a Fundación Otro Diseño para la Cooperación y el Desarrollo Cultural, la agencia Design Flux y una serie de organizaciones y compañías de América Latina y Europa, han reunido a más de 50 reconocidos artistas, diseñadores, académicos, investigadores y promotores en el Simposio Gray Area - Area Gris, con el fin de promover un debate amistoso y estimulante capaz de crear un marco de referencia interdisciplinario para la joyería contemporánea. Este evento, que seguramente tendrá una continuidad, sienta las bases en la colaboración entre países de la región, además de generar un marco de evaluación, búsqueda de identidad y comparación con la experiencia 60 G Estilo Joyero G Mayo 2010

ª Así se presentó la muestra Caleidoscopio

Europea, que vienen impulsando la movida artística de joyería desde hace varias décadas y de quienes tenemos mucho por aprender. Aunque en Europa se ve también, en la actualidad, una búsqueda de nuevos horizontes y de nueva inspiración. De allí lo enriquecedor de este intercambio internacional. El simposio, que se extendió por cinco días, desde el 12 al 16 de Abril en la ciudad de México, permitió que destacados oradores presentaran diversos temas de interés para la comunidad creativa, así como también generó espacios de discusión e intercambio, tanto entre invitados de distintos países latinoamericanos, como también con asistentes europeos, en su mayoría provenientes de

ª Pieza de Jiro Kamata, realizada a partir de lentes de fotografía

España, Holanda, Reino Unido y Alemania. Además, este evento fue el centro de gravitación, alrededor del cual se desarrollaron diferentes muestras, dos de las cuales fueron integradas por diseñadores de Argentina. “Caleidoscopio” fue una de ellas, generada a partir de la convocatoria realizada por el sitio Joyeros Argentinos, y la otra, llamada “Encuentros Desencuentros” de las diseñadoras Francisca Kweitel y Estela Sáez Vilanova. Para obtener más detalles de este importante evento, me encontré con la diseñadora de joyas Mabel Pena, quien tuviera la oportunidad de viajar a México y vivir desde adentro esta experiencia, además de haber participado de la muestra “Caleidoscopio”. Según Mabel, el encuen-

tro fue muy enriquecedor para todos los participantes, permitiendo no sólo apreciar las creaciones de colegas de otras partes del planeta, sino también charlar con ellos e intercambiar opiniones. Poner en tela de juicio a la joyería contemporánea en sí misma y preguntarse sobre su identidad, su actualidad y su futuro fueron temas recurrentes durante todo el simposio. El evento, a través del contraste existente entre Latinoamérica y Europa, permitió encontrar diferencias y similitudes, y llevó a analizar o poner en evidencia, cuestiones que son normales para cada cultura, con sus respectivos aciertos y perjuicios. Un ejemplo de ello, cuenta Mabel Pena, es la gran organización que tienen las entidades educativas y el inmenso apoyo oficial que reciben, permitiendo establecer programas de becas, intercambio, exposiciones, y demás, demostrando un enorme avance en comparación con nuestro continente. Eso se da gracias a la apreciación que tiene la joyería contemporánea como disciplina, la cual parece totalmente ignorada en nuestro país. El evento, sin duda, generó una muy fuerte red de vínculos entre colegas de los distintos países, lo que indefectiblemente sienta las bases para una nueva organización y un nuevo camino de la joyería contemporánea latinoamericana, así como también la búsqueda de la identidad de nuestro continente. Otra de las cosas que generó un acuerdo entre los participantes, es que la joyería contemporánea se debe abstraer del material en sí y tomar lo necesario para plasmar la idea del diseñador, usando el cuerpo como el soporte para portar una obra que a pesar de no estar hecha con metal o piedras, puede seguir siendo única, deslumbrante y preciosa, transfiriendo el valor de los materiales (que tradicionalmente se priorizaba) a las ideas incluidas en la pieza. De aquí en más esa será la tendencia, que ya se viene marcando en otros rubros y no cabe duda que próximamente se observará para la joyería. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 61

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gestión

¿Cómo hacer una buena previsión de ventas? G En la nota anterior describimos, en términos generales, la realización del presupues-

to anual como herramienta clave en la gestión del negocio. Un emprendimiento propio es como un barco. Primero tiene que flotar, para luego navegar a destino. El presupuesto es la herramienta que nos permitirá fijar un rumbo comercial y económico a nuestro negocio. Texto Manuel De Marino - Director Analista de la Constultora De Marino - [email protected]

L

a primera incógnita del presupuesto es cómo realizar la previsión de ventas. Si podemos estimar las ventas con cierto grado de precisión, también podremos estimar el costo de lo vendido y planificar los gastos posibles. Esta estimación se realiza interpolando varias fuentes, que veremos a continuación.

Fuente Histórica: Lo principal es el análisis estadístico de las ventas pasadas, para luego determinar una tendencia base. Esto es muy sencillo mediante un gráfico, siguiendo los puntos que determinan la serie histórica. Para ello puede utilizar una hoja Excel e incorporar un gráfico de líneas. Una vez realizado el mismo, agregue a la línea creada, una línea de tendencia (en Excel, con un simple click derecho del mouse). Por supuesto que también puede hacerse manualmente, calculando cuanto creció o decreció mes a mes, y promediando esas tasas de crecimiento. Tenga en cuenta que: 1) la serie histórica debe ser lo más extensa posible: no se pueden derivar conclusiones confiables de la serie de un sólo año. Mi recomendación sería tomar cuanto menos los tres últimos años. 2) en un negocio nuevo, digamos de menos de 5 años, el crecimiento suele ser muy fuerte, por lo que la pendiente de la línea será muy marcada, pero no puede proyectarse linealmente, esperando que ese nivel de crecimiento se mantenga eternamente. Con el paso del tiempo, la curva tiende a achatarse (o sea que el crecimiento se hace más lento). En esos casos, en vez de trazarse 64 G Estilo Joyero G Mayo 2010

una tendencia lineal, puede derivarse una tendencia logarítmica (suena complicado pero ya está prediseñada si usa Excel) o simplemente se puede achatar manualmente la proyección. En todo caso esto establece una tendencia que llamaríamos “base” del negocio.

Corrección de la previsión base a) La estacionalidad: Yo obtengo una serie de 12 valores que crecen progresivamente a la misma tasa, pero eso no es nunca real. Sabemos que tenemos altibajos dentro del año, que se deben a los hábitos de consumo, con estacionalidad marcada en algunos casos. Digamos que puedo predecir un crecimiento anual del 12%, pero eso no significa que cada mes crezca al 0,9%. Entonces, ¿cómo sé cuanto podría vender en junio 2010? Pues, lo que me indica la tendencia base, corregido por el factor de estacionalidad. b) Ciclos de la economía: Las tasas de crecimiento se ven afectadas por los ciclos de la economía. Como no podemos pretender que se transforme en un economista full time, hay maneras más sencillas. Muchísimas consultoras y bancos privados formulan previsiones de crecimiento del PBI que son de libre acceso. Por más que usted tenga una tendencia base de crecimiento – digamos del 15% –, si el PBI va a decrecer o crecer más lentamente que el año pasado, usted debería corregir sus proyecciones a la baja. c) Coyuntura: Seguramente su negocio es sensible a algunas variables clave. Por ejemplo, este año sabemos que hay un mundial de fútbol. Eso genera un desplazamiento del consumo hacia productos relacionados, y en ciertos segmentos puede tener un impacto negativo. Si tiene suficiente historia, mire sus

Coeficiente de estacionalidad

Gráfico de ventas

VENTAS 2008 2009 TOTAL

COEFICIENTE DE ESTACIONALIDAD

enero 25000 26000 51000 febrero 27000 27500 54500 marzo 27000 29000 56000 abril 31000 31500 62500 mayo 30000 32000 62000 junio 33000 33650 66650 julio 29500 31000 60500 agosto 32500 33000 65500 septiembre 37000 37500 74500 octubre 36000 38000 74000 noviembre 33000 34000 67000 diciembre 38000 39500 77500 379000 392650 771650

0.793105683 0.847534504 0.870861142 0.971943239 0.964167693 1.03648027 0.940841055 1.018596514 1.15855634 1.150780794 1.041923152 1.205209616

coeficiente estacional

Ventas con proyección logarítmica

La tendencia base apoyada en la serie histórica de facturación y corregida luego, le dará una proyección bastante cercana a la realidad de sus ventas futuras. propios registros del último mundial. ¿Lo afectó? ¿Lo benefició? ¿Cuánto? La tendencia base apoyada en la serie histórica de facturación y corregida luego, le dará una proyección bastante cercana a la realidad de sus ventas futuras. Con esa previsión estará en condiciones de construir la primera línea del presupuesto de su empresa.

¿Que pasa si es un negocio nuevo y no tengo serie histórica? Este escenario es un poco más complicado y uno tiene que aceptar una mayor imprecisión en lo proyectado, pero, también hay procedimientos para realizar previsiones. Lo primero que se debe hacer es estimar el potencial de compra de su mercado. Si es un local, deberá calcular el ingreso total en el área de influencia (cantidad de habitantes o transeúntes multiplicado por el ingreso promedio estimado). Personalmente recomiendo hacer un conteo de transeúntes, que es más fácil y algo más preciso. De allí, habrá que estimar lo que nos interesa, que es cuánto dinero circula frente a nuestro local, y ver que porcentaje podemos captar de este. En la próxima nota profundizaremos sobre esa estimación de ventas en un comercio o actividad nueva, porque el tema tiene más matices que conviene analizar. Mayo 2010 G Estilo Joyero G 65

Calendario Junio 10 Complejo Educativo de Joyería Libertad 145 6º piso, Cap. Fed. Teléfonos: (011) 4381.5544/ 4383.4483 E-mail: [email protected] Web: www.escueladejoyeria.com.ar

G Charla abierta gratuita Métodos para facilitar el proceso del diseño de la joya Se expondrán herramientas conceptuales que proponen una manera de entender las formas para poder utilizarlas de un modo más amplio, con más elementos para la toma de decisiones y para estimular la creatividad. Se observarán ejemplos aplicados a las joyas y a los objetos que nos rodean en la vida cotidiana, proponiendo una reflexión sobre las joyas del mercado y sobre la propia producción. Martes 29 de junio 18,30 hs. Dirigido a: todo público, sin necesidad de conocimientos previos. Coordina: Flor Fiszman, diseñadora industrial UBA, orfebre, docente.

G Seminario“Introducción al universo simbólico de la Joyería”

G Charla abierta gratuita “Presentación y exhibición de piezas de joyería”

A cargo de Marta Opacak, Licenciada en museología.

Viernes 18 de junio 18,00 hs. A cargo de la empresa “Péndulo objetos” Dirigido a: todo público

El imaginario colectivo y la fantasía de poseer joyas. Orígenes de la costumbre de utilizar joyería. Etimología. Definición ¿Arte o técnica? Pilares para el análisis simbólico. Folklorología. Iconografía. Heráldica. El saber popular y el poder curativo de las joyas. Lapidarios. Simbología de las gemas asociadas a diversos temas. Amuletos. Definición y ejemplos. La utilización de las gemas en ceremonias sagradas. Las gemas de las Sagradas Escrituras. Jade y bronce. Su valor durante la China dinástica. Navratna. La mano de Fátima. Heráldica y Joyería. Rasgos a tener en cuenta para detectar origen de pertenencia. Esmaltes heráldicos y su relación con las piedras preciosas. La joyería sentimental. Sentido estricto y sentido amplio. Interpretación de los símbolos iconográficos en el contexto correspondiente. La mitología griega y romana en los primeros ejemplos. Sus características desde la Edad Media hasta el. s. XIX. La joyería dentro del luto. Antecedentes. Ars moriendi. Vanitas. Memento Mori. Su rol preponderante en Inglaterra durante el reinado de los Estuardo y los Hannover. El esplendor durante el Romanticismo y el Victoriano. Duración, fechas y horarios: Consultar en secretaría 66 G Estilo Joyero G Mayo 2010

G Charla abierta gratuita Prácticas gemológicas en laboratorio. Objetivos: Obtener mediante prácticas intensivas en laboratorio, una dinámica y profundidad de análisis superior para la detección de gemas y joyas. Temario: gemología analítica, el diamante, tasación de joyas y gemas. Dirigido a: ex-alumnos que hayan completado todos los niveles de gemología. Modalidad: personalizada totalmente práctica. Duración: 5 clases de 2 hs. Para cada tema. Fechas y horarios a convenir.

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