Revista Arquitectura Mayo 2013

Tadao and >Genialidad monumental La aparente sencillez característica de las obras de Tadao Ando evidencia en cada e

Views 106 Downloads 3 File size 4MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tadao

and

>Genialidad

monumental

La aparente sencillez característica de las obras de Tadao Ando evidencia en cada ejecución la genialidad del japonés. Con un mínimo de elementos, el artífice consigue construir edificios donde conviven la serenidad de la naturaleza y la contundencia de muros imponentes. Sus proyectos, monumentos que interpretan de manera única la tradición arquitectónica japonesa, de la que rescata la sobriedad, encierran entre sus paredes los recursos que el nipón tanto atesora: la luz y la sombra. Las murallas que se trazan con sus grandes placas de concreto son, a la vez, resguardo y ornamento, receptáculos asÍ lo dijo

Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra este doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad”. Tadao Ando

Arquitecto

de luz y generadoras de sombra. Límites, a veces sutiles y a veces tajantes, con el entorno y el medio ambiente. Esa estética ya consolidada le ha valido al arquitecto autodidacta los reconocimientos más importantes de su ámbito laboral, entre ellos el Pritzker, y que a partir del mes pasado se puede apreciar en su primera obra de carácter público en Latinoamérica. Para inaugurar ese espacio, el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, de la Universidad de Monterrey, Ando visitó el País y compartió con ENTREMUROS aspectos de su trabajo, pretexto ideal para revisar su trayectoria, que incluye una casa en Monterrey, y compartir un poco más de su visión y lecciones que deja de su trabajo.

Larga trayectoria Algunos de los trabajos representativos en los más de 40 años de trayectoria de Tadao Ando, y que han definido su estética y estilo arquitectónico, incluyen espacios privados, públicos, de gobierno, comerciales y educativos.

1970

> 1973 Casa Tomishima (Osaka, Japón) > 1976 Casa Row (Casa Sumiyoshi-Azuma) (Osaka, Japón) > 1976 Casa Koshino (Ashiya, Japón)

1980

> 1983 Complejo habitacional Rokko I (Kobe, Japón) > 1984 Complejo comercial Time’s I (Kyoto, Japón) > 1986 Capilla en el Monte Rokko (Kobe, Japón) > 1986 Casa Kidosaki (Tokio, Japón) > 1988 Iglesia sobre el Agua (Shimakappu, Japón)

> 1989 Iglesia de la Luz (Osaka, Japón) > 1989 Oficinas corporativas de Raika (Osaka, Japón) > 1989 Museo de los Niños (Himeji, Japón)

> 1988 Iglesia Sobre El Agua

La sencillez

de lo complejo Ha Tadao Ando y su obra que al

ay dos aspectos que distinguen

> En varias ocasiones supervisó personalmente la construcción del CRGS.

mismo tiempo resultan opuestos: la sencillez y la complejidad. De materiales comunes como concreto, acero y vidrio, el arquitecto japonés ganador del Premio Pritzker 1995 crea obras imponentes que trascienden las propuestas arquitectónicas contemporáneas. A sus 24 años, Ando colgó sus guantes de boxeador para emprender su búsqueda hacia el aprendizaje arquitectónico de forma autodidacta. Al observar las construcciones que Tadao Ando ha realizado, llama la atención su interés por diseñar recintos culturales, espirituales y educativos. Ejemplos de los educativos y culturales son el Sterling & Francine Clark Art Institute, en Massachusetts; el Modern Art Museum of Fort Worth, en Texas, y el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, en Monterrey. Además, están sus creaciones emblemáticas: el Templo del Agua y la Iglesia de la Luz, ambas en Japón. En todos predomina la sobriedad y la sencillez que, paradójicamente, imponen por sus formas geométricas, dimensiones y manejo de los espacios llenos de luz. “Siempre me ha interesado hacer espacios que sean ricos y profundos dentro de composiciones sencillas. Utilizo formas simples para crear es-

pacios complejos y muy variados”, expresa en entrevista dada a propósito de la inauguración del Centro Roberto Garza Sada, que se encuentra como parte del campus de la Universidad de Monterrey. “Soy exigente respecto a emplear la geometría porque quiero seguir desafiándome a mí mismo para utilizar un medio disponible a todo mundo para crear espacios que no cualquiera puede hacer, y porque siempre he albergado una convicción en mi corazón de que sólo a través de ponerse ataduras uno mismo y restringir los propios medios de uno es que nacen las ideas libres y audaces para librarse de estos límites”. Para Ando, los materiales de esta era son el concreto, el acero y el vidrio, que predominan en sus obras. Son comunes y universales; con ellos, el arquitecto japonés ha creado diseños vanguardistas, que incluso trascienden las tendencias de la arquitectura moderna y contemporánea.

EL PODER DE LO ARQUITECTÓNICO Nacido en Osaka en 1941, Ando tuvo una formación autodidacta, su escuela fue la lectura y los viajes por Europa, África y América. En 1995 recibió el Premio Pritzker, considerado el máximo galardón en la arquitectura; este hecho no destempló su sencillez, considera. “No cambió la manera en que vivía ni la forma en que pensaba sobre la

> La geometría es un elemento importante en el trabajo de Ando.

arquitectura ni antes ni después de que fui galardonado con el Premio Pritzker; sin embargo, me volví más consciente de mis responsabilidades sociales como arquitecto. “Emprendo todos y cada uno de los proyectos mientras me pregunto qué puede hacer la arquitectura por la sociedad”, externa el creador, quien se comunica en japonés, su lengua materna. Antes, la cultura japonesa vivía en comunión con la naturaleza, el amor se reflejaba en el carácter nacional de manera enfática y también en la arquitectura.

Ahora, apunta Ando, por la importancia que ha adquirido la eficiencia económica, existen pocos arquitectos que no dependen de la tecnología computacional para hacer sus obras. “Los edificios consumistas superficiales se han vuelto algo habitual. No debemos olvidar el poder que tiene el espacio arquitectónico para inspirar los corazones de las personas o el hecho de que este poder nace sólo de las huellas de la mano humana impresas en los detalles de un edificio por parte de sus creadores”, resalta.

0

1990

> 1991 Museo de la Literatura (Himeji, Japón) > 1991 Templo del Agua (Awaji, Japón) > 1992 Pabellón de Japón en Expo Sevilla 92 (Sevilla, España) > 1993 Edificio de conferencias VITRA (Weil am Rhein, Alemania)

> 1993 Colegio de Enfermería y Ciencias (Akashi, Japón) > 1994 Jardín de las Bellas Artes (Kyoto, Japón) > 1995 Espacio para la Meditación de la UNESCO (París, Francia) > 1997 Casa en Chicago (Chicago, Estados Unidos)

2000

> 2000 Templo Komyo-ji (Saijo, Japón) > 2000 FABRICA (Centro Benetton para la Investigación de la Comunicación) (Treviso, Italia) > 2001 Teatro Armani (Milán, Italia) > 2001 Fundación Pulitzer para las Artes (San Luis, Missouri, Estados Unidos)

> 2002 Regeneración de los Jardines Piccadilly (Manchester, Reino Unido) > 2002 Museo de Arte Moderno de Fort Worth (Fort Worth, Estados Unidos) > 2003 Casa 4 x 4 (Kobe, Japón) > 2005 Renovación del Palacio Grassi (Venecia, Italia)

2010-13

> 2011 Rancho en Santa Fe (Nuevo México, Estados Unidos) > 2011 Casa en San Pedro Garza García (México) > 2013 Centro Roberto Garza Sada (San Pedro Garza García, México)

> El galardonado arquitecto visitó el edificio para la inauguración.

asÍ lo dijo

Deseo hacer obras arquitectónicas que den alegría e inspiración a todos los que las vean”. Tadao Ando Arquitecto

> A 20 minutos de Puerto Escondido, el Pritzker japonés Tadao Ando y el artista mexicano Bosco Sodi proyectan una palapa para artistas.

EL CENTRO ROBERTO GARZA SADA Tadao Ando estuvo en Monterrey el 24 de abril para inaugurar el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey. El edificio universitario impulsado por la mecenas Márgara Garza Sada de Fernández consta de dos cuerpos independientes, el oriente y el poniente, que son las bases de un enorme puente; el claro de ambos cuerpos significó un reto de ingeniería que debieron resolver despachos de ingeniería estructural. Uno de los muchos aspectos que distinguen al edificio son la serie de pliegues que simulan un abanico que se extiende por el inmueble. Se trata de “La Vela”. Cada uno de los pliegues es de un tamaño y forma diferente, por lo que debieron realizarse a mano. Levantar un edificio es un acto multidisciplinario y colectivo. Desde el carpintero hasta el ingeniero, los electricistas y los diseñadores, todos tienen una importancia significativa, afirma Ando. En su visita a Monterrey, el arquitecto resaltó el entusiasmo de quienes colaboraron en la obra; fueron cerca de 2 mil 800 trabajadores, cuyos nombres están plasmados con la misma tipografía y el mismo tamaño, sin orden jerarquizante. Su idea es que el técnico, el ingeniero o el albañil puedan visitar el edificio con sus hijos y decirles: “yo hice este edificio”. En sus interiores con diseño vanguardista se admira el paisaje montañoso de Monterrey, además, sus espacios vacíos y miradores permiten el ingreso de la luz natural. Cuando se encuentra en el diseño de un edificio es recurrente que el arquitecto de 71 años estudie el con-

texto que abrazará al inmueble. En el caso del Centro Roberto Garza Sada el entorno fue la clave. “No se puede realizar arquitectura con valor ignorando las características regionales de un sitio. Por lo tanto, es imperativo que los arquitectos piensen en el clima y la historia de un sitio al desarrollar un plan para él”, enfatiza.

LA EXPRESIÓN DE UNA ÉPOCA La arquitectura debe expresar su época, piensa el admirador de Le Corbusier y Mies van der Rohe, porque se encuentra ante los ojos de sus habitantes y, fundamentalmente, pertenece al espacio público, donde transmite la cultura local al mundo. El ritmo que vive una población se plasma en sus edificios, reflexiona por medio de su traductor al inglés Alex Iida. En ese sentido, la arquitectura tiene una gran responsabilidad, pues los niños y jóvenes la admiran desde su entorno, en sus barrios, a través de generaciones. “Es por ello que deseo hacer obras arquitectónicas que den alegría e inspiración a todos los que las vean”. En su trayectoria, Ando se ha impuesto infinidad de retos, el primero fue a los 24 años, al decidir convertirse en arquitecto. ¿Cómo? Sin un centavo, sin ir a la escuela, sólo armado de voluntad. “Un ser humano no se muere cuando tiene un sueño por realizar”, señaló en Monterrey. “En este mundo hay muchos que tienen mucho dinero, pero si no tienen sueños o metas por realizar son seres vivientes muertos. Ésa es una idea mía y con eso vengo viviendo hasta la fecha”. De lo simple y lo sencillo, Tadao Ando ha edificado estructuras complejas, innovadoras y atrevidas, la más importante: su trayectoria.

ImprImetrazos poéticos

> Jardines de Bellas Artes. Kyoto. 1994.

La arquitectura de Tadao Ando, además de imponente, refleja su interés en el arte a través del manejo del concreto

Ldao Ando raramente excluyen la

as referencias al trabajo de Ta-

celebración de su estilo poético y de una perfección imponente en trazos y acabados. Tampoco se queda fuera para el que visita sus construcciones, la percepción de una serenidad equiparable a la que se experimenta con la apreciación de una obra de arte. Pero, ¿quién es Tadao Ando? ¿Con qué elementos el alguna vez boxeador amateur imprime la delicadeza y fuerza que se conjugan en su obra? ¿Dónde los aprendió? Ciertamente, los viajes, experiencias y estudios que este arquitecto autodidacta ha buscado desde su juventud son palpables en su legado.

ConCreto: en obra y voluntad Desde el descubrimiento de su vocación como constructor, a sus 21 años, momento en el que pone fin a un recorrido de ocupaciones que fueron de carpintero a boxeador, Ando demostró la sólida determinación de desarrollar una arquitectura acorde a sus ideales artísticos y

funcionales. Inspirado en un principio por la tradición nipona, repasando después el trabajo de Le Corbusier, e influido por las obras que vio en sus viajes exploratorios por Estados Unidos, África y Europa, el artífice ideó un lenguaje en el que la contundencia de sus trazos en concreto es refugio para humanos y cofre para resguardar luz, sombra, viento y agua. Los muros que proyectó para sus primeros proyectos, como las Casas Tomishima y Row (Azuma), dejan ver los elementos de su emergente estilo: geometría que divide espacios de manera rígida, pero que da entrada a la luz y al viento con incisiones y cortes que se convierten en ornamento. Presente a lo largo de su trayectoria, esa selectiva mezcla de componentes ha generado, en las manos de Ando, una prolífica obra donde el concreto destaca como sello característico, no sólo por su sobriedad, sino por su preciso manejo. “El concreto de Tadao Ando es perfecto. No hay errores, no hay grie-

> Aspectos de FABRICA, fundación de Grupo Benetton tas, no hay grava suelta, cada muro parece un monolito de una suave textura que al tacto da la sensación de terciopelo”, opinó el arquitecto Carlos Ortiz en una de las visitas del japonés a México. Pero la suavidad en el acabado de sus paredes no excluye una re-

sistencia sobresaliente, como se evidencia en el complejo Rokko I, de 1983, el primer proyecto multihabitacional de Ando, y cuya inhóspita ubicación entre las pendientes de una colina retó su ingenio y perseverancia. Esa obra también dio muestras

de la manera en que la arquitectura de Ando conviviría con el entorno. La naturaleza, con su particular orden y belleza, queda enmarcada por retículas, puentes, túneles y arcos cuyo minimalismo delimita a veces con sutileza y otras con severidad.

00

Globalmente reconocido

> Koshino House. Ashiya, Japón. 1976.

En 1969, sin una preparación académica formal, el nipón establece el despacho Tadao Ando Architect & Associates, cuyas innovadoras construcciones le han valido reconocimientos a nivel global. Además del Premio Pritzker en 1995, el más prestigiado reconocimiento internacional en arquitectura, algunas de ellas son:

> Render de los interiores de la casa “Azuma’’. Espíritu: Luz, sombra, agua y viEnto El peso y monumentalidad que proyectan los muros de Ando tienen la cualidad contradictoria de inspirar serenidad. Los vacíos que encierran invitan al silencio y la desconexión, y sus colindancias con la naturaleza rescatan lo más apacible de ella. La luz entra a sus construcciones para adornar con sombras los ángulos de sus paredes, y muchas de sus obras, en una misma dinámica silenciosa, incorporan cuerpos, naturales o artificiales, de agua en reposo. Esa dualidad entre una edificación sólida y sobria, y una ornamentación que privilegia a los más esenciales elementos de la naturaleza, le ha dado al portafolio del laureado arquitecto una categoría que algunos definen como “mística”. La Iglesia sobre el Agua y El Templo del Agua podrían ser las obras emblemáticas para ilustrar el carácter espiritual en la obra de Ando, sin embargo, las experiencias sensoriales que invitan a la contemplación no es exclusiva de sus construcciones religiosas. El Museo de Arte Moderno de Fort Worth, por ejemplo, concluido en 2002, se vale del agua para “sos-

> El Museo de Arte Moderno de Fort Worth es otro espacio público diseñado por el japonés.

tener” sus salas, en una de las ejecuciones del nipón donde la separación entre construcción y naturaleza es sutil y casi imperceptible. El espíritu curioso del autodidacta equipara las obras de culto con las de aprendizaje, como los museos y universidades, y, que, aunque sin expresar una preferencia, lo emocionan por el reto que implica diseñar y construir un lugar que estimula el intelecto, según ha declarado en entrevistas. “Mi deseo es que los estudiantes no vean tanto el edificio desde afuera, sino que estén en él y que experimenten algo atemporal y eterno, que permanecerá en ellos para estimular sus mentes en su futura carrera como seres creativos”, dijo Ando en la visita a Monterrey para arrancar la construcción de La Puerta de la Creación.

0000

> 1979 Premio Anual, Instituto de Arquitectura de Japón > 1983 Foro Internacional de Diseño de Japón > 1986 Premio Anual para Nuevos Talentos, Ministerio Japonés de Educación > 1987 Premio Mainichi de las Artes > 1989 Medalla de Oro, Academia Francesa de Arquitectura

> 1991 Premio Arnold W. Brunner Memorial, Academia Americana de Artes y Letras > 1992 Premio Carlsberg Architectural, Dinamarca > 1993 Premio de la Academia Japonesa de Arte > 1994 Gran Premio del Arte Japones > 1995 Caballero de la Orden de las

Artes y las Letras de Francia > 1996 Premio Imperial, Octava Edición > 1997 Medalla de Oro, Instituto Real de Arquitectos Británicos > 1997 Oficial de la Orden de las Artes y las Letras de Francia > 2002 Medalla de Oro, Instituto Americano de Arquitectos

00

Un espacio para la creatividad Para el Centro Roberto Garza Sada, Tadao Ando busca que los espacios se integren a su alrededor

> El arco central inferior tiene forma de abanicos orientales.

Sción de espacios abiertos y cerrau gran estructura, una combina-

dos que dan forma a una gran puerta, seduce a los alumnos que llegan a estudiar al Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño, el primer edificio público en América Latina diseñado por el arquitecto japonés Tadao Ando. Esta obra magna del ganador al Premio Pritzker 1995, que busca integrarse con los edificios y montañas en el horizonte que la rodean, se realizó en conjunto con la firma LeNoir & Asoc, quienes fungieron como arquitectos locales en coordinación con la Universidad de Monterrey y la empresa Lend Lease. “Fue un gran trabajo en equipo, el cual dio como resultado ofrecer a los estudiantes la oportunidad de estudiar no sólo de las áreas de arte, arquitectura y diseño, sino de todos los programas académicos dentro de un gran edificio arquitectónico de calidad”, comentó Anna Cecilia Cantón Guzmán, responsable de Proyectos de Remodelación y Nueva Construcción de Obras de la UDEM. El recinto ubicado en SanPedro Garza García tiene certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), que lo convierte en un inmueble sustentable, lo que significa que opera con características que mejoran su desempeño en cuestiones que representan ahorros en energía, agua, emisiones al medio ambiente y calidad del aire interior, principalmente. La construcción de 13 mil 115 metros cuadrados tiene como objetivo inspirar la conversión de lo “hecho en México” a lo “diseñado en México”, dicen sus creadores. “Esto quiere decir que México por mucho tiempo se destacó por maquilar cosas diseñadas en otros países y ahora de lo que se trata es que queremos ayudar a empujar a que no sólo lo haga sino que también diseñe, sea dueño de patentes, a que pueda llevar la vanguardia en cosas que vayan marcando tendencia o punta de lanza en cosas de este rubro”, agregó la arquitecta.

A

Larga trayectoria Algunos de los trabajos representativos en los más de 40 años de trayectoria de Tadao Ando, y que han definido su estética y estilo arquitectónico incluyen espacios privados, públicos, de gobierno, comerciales y educativos.

1970

> 1973 Casa Tomishima (Osaka, Japón) > 1976 Casa Row (Casa Sumiyoshi-Azuma) (Osaka, Japón) > 1976 Casa Koshino (Ashiya, Japón)

1980

> 1983 Complejo habitacional Rokko I (Kobe, Japón) > 1984 Complejo comercial Time’s I (Kyoto, Japón) > 1986 Capilla en el Monte Rokko (Kobe, Japón) > 1986 Casa Kidosaki (Tokio, Japón) > 1988 Iglesia sobre el Agua (Shimakappu, Japón)

> 1989 Iglesia de la Luz (Osaka, Japón) > 1989 Oficinas corporativas de Raika (Osaka, Japón) > 1989 Museo de los Niños (Himeji, Japón)

> 1988 Iglesia Sobre El Agua

> El edificio tiene certificación LEED, que lo convierte en sustentable. La planta arquitectónica ubicada frente a la rectoría de la universidad mide 99 por 27 metros a centros de ejes, teniendo distribución de columnas en retícula de 9 por 9 metros. “El centro tiene como fachada un arco central inferior con forma semejante a dos abanicos orientales. Éstos recorren la estructura en direcciones opuestas uniéndose en la parte central del edificio”, explicó. Las dimensiones iterativas varían entre 81 y 67 metros y está compuesta principalmente por cuatro marcos longitudinales de estructura híbrida (acero estructural cubierto por concreto). “Aquí se albergan 20 talleres, salas de exhibición y laboratorios, más las oficinas y servicios. Éstos están distribuidos por todos los niveles”, indicó. “Además existen tres patios interiores de alturas variables para iluminación y ventilación, dos núcleos principales de circulación vertical; las áreas técnicas están localizadas en azotea y sótano y dos anfiteatros en los niveles dos y tres”. La sencillez en la fachada puede verse a simple vista ya que el arquitecto japonés optó por utilizar un 50 por ciento concreto aparente color gris, tablarroca 40 por ciento y 10 por ciento muros de block de concreto acabados en yeso. En cielos se trabajó con plafones de concreto aparente para las áreas de encuentro-exhibición y patios interiores; la tablarroca se usó para talleres, laboratorios y áreas de servi-

De gran dimensión El Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño: > Tuvo una inversión de 45 millones de dólares, incluido equipamiento > Tiene 13,115 metros cuadrados de construcción en seis niveles > Requirió 800 toneladas de acero y mil 300 metros cúbicos de concreto > Participaron 2 mil 800 trabajadores de la construcción > Llevó 34 meses su construcción > Mide 99 metros de largo por 27 de ancho > Consta de 21 talleres y laboratorios

cio; y steel deck expuesto en cuartos de máquinas y almacenes. Los pisos son de granito para las áreas de exhibición y se utiliza pintura epóxica para laboratorios, talleres y espacios de servicios. El edificio está en funciones desde principios de año, pero fue hasta abril cuando oficialmente se inauguró por el japonés.

> El concreto aparente predomina en todo el recinto.

> El Centro Roberto Garza Sada alberga talleres, salas de exhibición, laboratorios, además de oficinas donde predomina gris y blanco.

0

Mes

La pasiónpor el diseño Abbott Miller se sumerge en el mundo de Tadao Ando y de la UDEM para crear señalizaciones que perduren

Mta en las superficies de con-

ás que una capa sobrepues-

> Abbott Miller, diseñador

creto aparente, las señalizaciones que creó Abbott Miller para el Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño de la Universidad de Monterrey se funden con el recinto en un contraste que resulta casi perfecto. El diseño de los señalamientos es limpio, sencillo y casi cálido sobre el gris que predomina en el imponente edificio creado en Monterrey por Tadao Ando, Premio Pritzker 1995. Y es que Miller buscó que los señalamientos que realizó a través de la firma Pentagram realzaran los espacios en los que predomina una sensación casi mineral por la coloración y textura general. “Nuestro enfoque respecto a los señalamientos era establecer un contraste, aunque el edificio tiene una cualidad táctil y texturas ásperas debido el concreto vaciado en sitio, propusimos señalamientos que fueran tersos, brillantes y muy precisos”, explica el diseñador estadounidense. “Los señalamientos que hicimos ceden su lugar al edificio y buscan realzar el carácter de los espacios, en vez de añadir otra capa, los señalamientos sirven al usuario y al edificio por igual, no es neutral, pe-

el que trabajó Miller de manera oficial en México.

> Para la señalización del CRGS tuvo que aprender sobre la personalidad de la UDEM. ro tampoco es una expresión independiente. “Los señalamientos tienen por objeto proporcionar algo que deberá durar mucho tiempo y sentirse como parte de la construcción, no una capa que pasa de moda más rápidamente”. Así, la “Puerta de la Creación”, nombre que dio el arquitecto japonés al Centro Roberto Garza Sada,

se complementa a través de los cientos de letreros frente a aulas, indicando los pisos, direcciones y lugares en inglés, español y Braille. La mayoría de estas señalizaciones tiene la forma de un círculo blanco con tipografía negra delgada, otras simplemente son letras blancas sobre el concreto en diferentes tamaños. Éste fue el primer proyecto en

FUENTE DE INSPIRACIÓN Para alguien que encuentra en la arquitectura moderna una fuente de inspiración, la experiencia de ser parte del trabajo que conllevó hacer el centro, único en América Latina, fue gratificante. “Sigo muy de cerca la arquitectura contemporánea, es el área de diseño más inspiradora, compleja e innovadora. También veo mucho arte contemporáneo, pero donde uno toma sus fuentes de inspiración realmente depende del proyecto, cada proyecto genera su propio universo”, comenta el diseñador. “El edificio es increíble y es maravilloso trabajar con la gente (de la UDEM). El Garza Sada es único debido a su talla monumental”. Miller, originario de Indiana, ha sido parte de proyectos en el Guggenheim Museum, donde diseñó el catálogo del proyecto The Cremaster Cycle, y el National Academy Museum and School en Nueva York, donde fue parte del proyecto de actualización de imagen del recinto, entre otros. También ha trabajado con el diseño de diversos libros y publicaciones, como el catálogo de la exhibición “Gloria”, en la Bienal de Venecia.

ENTREMUROS Mes del 2012 >> REFORM

00

> Para hacer la tipografía sigue de cerca a la arquitectura contemporánea.

También, de acuerdo con representantes de la universidad, para hacer la señalética de “La Puerta de la Creación”, Miller se informó a fondo sobre la normatividad local en cuanto a señalamientos, los lineamientos de la Universidad de Monterrey y la visión de Ando.

La pasión por el diseño la descubrió desde temprana edad, primero a través del gusto por la arquitectura paisajista, más tarde por la atracción que sentía hacia las formas de las letras, lo que se ve reflejado en su trabajo. “Creo que el común denominador de mis proyectos es un amor por la tipografía y los materiales, así como un sentido de claridad. Me gusta pensar que si uno es concienzudo respecto al trabajo, se refleja en el resultado final”, indica Miller. Para su trabajo en la UDEM, el diseñador hizo varias visitas al recinto tanto para entender el edificio como la personalidad y cultura de la institución.

EL VALOR DEL DISEÑO En los jóvenes que estudian diseño (colaborará con la Universidad de Monterrey con charlas y talleres) espera promover el sentido de oportunidad que conllevan las profesiones relacionadas con su especialidad. “(Los estudiantes) tienen una oportunidad de hacer un impacto increíble a través de su trabajo, de elevar las expectativas de lo que los diseñadores pueden hacer y de enaltecer el diseño en todas las áreas de su trabajo”, dice Miller. “Los estudiantes tienen que estar preparados no sólo para ser buenos diseñadores, sino para poder comunicar el valor del diseño al público, para abogar por un mejor diseño. “No es suficiente esperar buenas oportunidades: uno tiene que promover el diseño, recordarle a la gente cómo el diseño puede hacer las cosas más eficientes, más hermosas, más efectivas, más memorables y más significativas”.

00

Mes del 2011 >> R

Deja lecciones para recordar

> El equipo de Lenoir & Asociados trabajó de cerca con el arquitecto japonés.

Quienes trabajan con Tadao Ando comparten la forma de hacer arquitectura del japonés

mo lograr ese objetivo”. Uno de los retos más complicados fue “La vela”, una serie de pliegues que simulan una pieza doblada, la cual es impactante admirar desde el exterior del edificio. “Trabajamos para tener una idea geométrica, pero nunca hubo una idea de cómo eso se tenía que construir, cómo dibujarla, cómo sostenerla, si iba a ser parte de la estructura o iba a estar colgada del edificio. Ése

fue uno de los retos más grandes para todos”, destaca el arquitecto asociado de Lenoir & Asociados. Cantón Guzmán cuenta que le preguntaron a Tadao dónde se había hecho algo semejante a “La vela” para tener alguna referencia, les dijo que en ningún lado y tampoco les dio instrucciones de qué materiales usar, pero sí les pidió que debía ser colado en sitio. Y es que el arquitecto septuagena-

rio tiene toda una filosofía en relación al concreto y el trabajo artesanal. Cantón Guzmán explica que el concreto se vuelve una piedra hecha por el hombre. “El concreto lo tienes que vivir, lo tienes que experimentar, lo tienes que sufrir”, expresa la arquitecta, quien aprovecha el recorrido por el CRGS para tocar con su mano la textura del concreto, que se siente como terciopelo.

Opinan arquitectos mexicanos

En concreto > Tadao Ando no quiso agregar inmobiliario de color, todo sería en gris y blanco porque el colorido se lo darían los jóvenes estudiantes que utilizarían el edificio. > Tadao Ando Architect & Associate no tiene oficinas en otros países, la suya está en Japón y a diferencia de otras firmas de esta importancia tiene sólo unos 30 empleados.

El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, mismos que han impactado dentro de la arquitectura moderna. A continuación varios expertos en la materia comparten su opinión sobre el trabajo del arquitecto japonés:

> Anna Cecilia Cantón Guzmán, responsable de Proyectos de Remodelación y Nueva Construcción de Obras de la UDEM.

> Iglesia de la Luz

“El proceso de hacer un colado de concreto de esta naturaleza, una vela de esta naturaleza, colada en sitio, la verdad nos sacó canas de todos los colores que te puedas imaginar, pero lo vivimos y lo sufrimos”. Ahora es una imponente estructura que enmarca las montañas que tanto impresionaron al nipón desde que vio las primeras fotos que le enviaron de la ubicación de la UDEM. Aunque daba libertad en la realización de su proyecto, la perfección no dejaba de ser un requisito. “De las cosas que más nos deja es la obsesión por los detalles porque por más que el proyecto parece muy sencillo, que es muy ortogonal y todo cuadra, precisamente poderlo construir así necesitas ser súper obsesivo en los detalles, intentar prever cualquier posible error desde un principio”, destaca Tapia Huerta.

Su lado humano Tadao Ando es un hombre de pocas palabras, sensible y humano. Así lo describen quienes trabajaron con él 34 meses. Tal vez por eso sólo le bastó la información básica que le envió en un inicio la UDEM para plasmar el concepto del edificio. No necesitó más para captar las necesidades de la universidad. Cantón Guzmán cuenta que para elegir el despacho de arquitectura mexicano le mandaron varias opciones y eligió a Lenoir & Asociados. Sin embargo, dijo que la elección no era definitiva hasta que no conociera a Alexander Lenoir en persona. “Tiene como elementos muy vaciados, muy humanos. No es tan fácil que alguien te diga: ‘Si no hay química no vamos para adelante’”, señala la arquitecta. “Me decía: ‘No es 100 por ciento una realidad porque necesito conocerlo cara a cara, pla-

Es un exponente importante hoy en día. El impacto que ha hecho para mí dentro de la arquitectura contemporánea es que él trata de regresar a lo básico y crea una arquitectura de una gran serenidad y paz. “Me impresiona ese sentimiento de tranquilidad que logra conseguir en sus edificios, en particular el Museo de Arte Moderno de Fort Worth, que transmite un concepto de contemplación muy importante”.

Bernardo Hinojosa

> Quienes trabajaron con Tadao Ando aprendieron mucho sobre el trabajo con concreto.

ticar con él’”. En su visita a Monterrey lo conoció durante una comida y la química fue inmediata. Otra de las grandes enseñanzas del “Sensei”, como le llama su equipo de trabajo en Tadao Ando Architect & Associate, fue el interés que tenía de reconocer a los obreros cuando visitaba la obra en Monterrey, lo cual hizo en diferentes ocasiones. “Hubo muchas fotos en las que él quería estar con los obreros, no nada más con los directivos o la gente que le hizo el encargo en la UDEM. Hasta la última persona es parte del edificio, ese tipo de acti-

tudes es bien interesante”, resalta Tapia Huerta. De hecho, en un video que encargó a la UDEM para la galería permanente del CRGS, dedicada a él, pidió que se destacara el trabajo de la gente. Este reconocimiento también quedará plasmado en una placa que tendrá los nombres de las más de 2 mil 500 personas que trabajaron en el proyecto, desde el albañil hasta Tadao Ando. “Él está consciente que puede soñar en un proyecto maravilloso como es éste o cualquier otro que él tenga, pero no se logra si la gente no trabaja, no suda, no deja alma, corazón y vida ahí”.

A lo mejor por eso en cada visita no dejaba de sorprenderse al ver los avances de la “Puerta de la creación”, como él la llamó. “De las cosas que más me llamaba la atención es que se iba sorprendiendo de lo que iba viendo cada vez. A veces me da la impresión que decía: ‘Ah, canijo, sí lo lograron’”, dice en tono de broma Tapia Huerta. Tadao Ando no hablaba inglés. La comunicación con él fue a través de la gente de su equipo que sí lo hacía, sin embargo, el idioma no fue un obstáculo para que su enseñanza llegara a través de su arquitectura.

Es un tipo con un gran oficio, un arquitecto de corte artesanal y perfeccionista. “La ‘magia’ de Tadao Ando radica, al menos en su obra temprana, en cómo reinterpretar la belleza como un juego de claroscuros producido por la yuxtaposición de sombras y trasladarla al tiempo actual y convertirla en arquitectura con valores universales”.

Carlos Ortiz, 7XA Taller de Arquitectura El impacto que Tadao Ando ha tenido en la arquitectura de los últimos años considero que se debe en gran medida, a su capacidad para sintetizar y materializar en un espacio arquitectónico los principios de sencillez, honestidad, orden, pulcritud, perfección e intimidad propios del pueblo japonés”.

Verónica Pozas, La Caja Taller de Arquitectura

Casa en Monterrey

Con la privaCidad

de las montañas E

l Centro Roberto Garza Sada de Arte, Arquitectura y Diseño es la primera obra de carácter público de Tadao Ando en Latinoamérica, sin embargo, su primera construcción en esta parte del mundo fue una residencia ubicada en San Pedro. Según las memorias de obra que el propio arquitecto resume en la publicación “House in Sri Lanka, House in Monterrey”, de la japonesa Global Architecture, la residencia (construida entre el 2006 y el 2010) resuelve el deseo de su cliente de privilegiar las vistas de las montañas circundantes a la propiedad sin sacrificar la privacidad de sus habitantes. Para ello, el artífice recurrió a una

distribución en forma de anillo cuadrado que se colocó en las partes bajas y hundidas del terreno, como si quedara enterrado, mientras que una construcción en forma de “Z” se irguió en las partes altas de las pendientes. Esa composición de movimiento tridimensional permitió que las áreas privadas y públicas de la residencia interaccionaran, a lo largo de sus tres niveles, en un juego que integra interiores y exteriores, sin perder sus caracteres intrínsecos de intimidad o convivencia. “La geometría en la figura de la ‘Z’ podría parecer que tiene un fuerte carácter simbólico comparada con

> Una piscina infinita se funde con las montañas de la Sierra Madre. mis trabajos anteriores basados en formas simples de caja. Por alguna razón, creo que ella refleja mi voluntad de crear una ‘fuerte’ expresión arquitectónica que no desfallezca ante el inmenso paisaje en el que se coloca”, escribió Ando. Otra razón por la que el arquitecto optó por esa figura responde a la dimensión de la obra, superior a los mil 500 metros cuadrados, por lo que según la estética del japonés, su concepto arquitectónico abstracto se lograría con la geometría más sencilla posible, pero al exceder cierta escala, el ensamble de sencillos cubos no

eran una solución funcional. Entre las áreas sociales que se destacan en la propiedad están la galería y la biblioteca. Este último espacio es considerado por Ando como el núcleo de la casa, y conecta las áreas públicas con las privadas. Aunque las obras de carácter público de Tadao Ando le dan relevancia a su trabajo por tratarse de numerosos museos, universidades y centros educativos, en su portafolio también hay residencias privadas en Estados Unidos, Japón, Sri Lanka e Italia.

1919 I 2013

LA LUZDEL RECUERDO

> Pedro Ramírez Vázquez

El cristal tallado, los versos de los viajes, la familia que lo extraña y las enseñanzas que dejó el arquitecto

“nos separan / en ese paisaje naiNi valles, ni aguas, ni montañas

> El artífice plasmó su huella en CU, con el trazado de la Facultad de Medicina.

cimos / en él nos reunió la vida / en él está siempre tu recuerdo”, escribió en 1951 Pedro Ramírez Vázquez, en un poema que dedicó a su esposa durante un viaje de trabajo a Europa. Con Olga Campuzano compartió 53 años de vida, cuatro hijos y los éxitos y traspiés de una extensa y sui géneris carrera. “Me queda un gran recuerdo de mi padre, un ejemplo maravilloso de la disciplina que marcó toda su vida, que no se rompía por nada”, evocó

el arquitecto Javier Ramírez Campuzano. “Con mi madre formó una pareja ejemplar”. La sentencia fue ampliada por su hermano, Pedro, economista de profesión y el mayor de los hijos; ambos contestaron en el despacho de su papá, un lugar sencillo y ordenado, reflejo de la personalidad de Ramírez Vázquez. El humanismo, expresó el primogénito, fue el común denominador de su vida y su ejercicio profesional: en la forma de concebir los proyectos, organizarse y en las instituciones que le tocó encabezar y, en al-

gún caso, fundar. “No era un hombre de preocupaciones, sino de muchos entusiasmos”, reviró el mayor cuando se le preguntó de las inquietudes de su padre. “Tenía un gran optimismo ante la vida, siempre creyó que las cosas saldrían bien, hasta en los momentos más difíciles”. Los retos a los que se enfrentó el desaparecido artífice incluyeron cargos públicos, apariciones constantes en la política: Subsecretario de Patrimonio Nacional en el sexenio de Adolfo López Mateos; presidente del Comité Organizador de los

Juegos Olímpicos de 1968, durante la Administración de Gustavo Díaz Ordaz, y Secretario de Asentamientos Humanos y Obras Públicas en tiempos de José López Portillo. “Esas posiciones las afrontaba con el mismo sentido de responsabilidad con el que ejercía todo su trabajo, y también las veía como actividades de servicio”, contó Javier Ramírez. El hombre era cálido, cercano a su familia –hijos, nietos y bisnietos que conforman un cuadro unido–, de estilo austero, charla amena y de intereses culturales.

ENTREMUROS Mayo del 2013 >> EL NORTE

Hitos para todos El trazo de Pedro Ramírez Vázquez quedó inmortalizado, principalmente, en el paisaje de la Ciudad de México. Desde la afición que se desgarra ante el grito de gol hasta el susurro del rezo; desde el jaloneo y el diferendo político hasta la iluminación artística, Pedro Ramírez Vázquez tenía una respuesta arquitectónica para prácticamente todo. Una selección de sus obras más representativas así lo demuestra con referentes de sobra en el mapa de una de las capitales más grandes y caóticas del mundo. Con ojo de urbanista, planeación de visionario y un sexto sentido de antropólogo, Ramírez Vázquez fue siempre consciente de que su arquitectura iba dirigida a alguien: el gran público. Aquí una muestra de su obra que bien podría describirlo como un Arquitecto Monumental.

NUEVA BASÍLICA DE GUADALUPE (1974 -1976)

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO (1979-1981)

Aggi Garduño

> La Torre AXA (1984) fue en un inicio la sede de Mexicana de Aviación.

ARQUITECTO HUMANISTA “Dignificaba todos los espacios que él proyectaba, al margen del género y la orientación que tuviera cada obra, y para eso valoraba cuatro aspectos: lo útil, lo lógico, lo social y, por último, lo estético”, resumió Javier Ramírez sobre la postura arquitectónica de su padre. No se puede separar al profesional del humanista, añadió, y después contó la historia del artífice cuando integró el Comité de Planificación de Jerusalén y propuso que el sitio se convirtiera en un punto de encuentro pluricultural, donde las religiones fueran motivo de unión. “Él dijo que no hacía arquitectura de autor. Sus obras las pensó no para dejar un monumento que lo recordara a él, sino como un trabajo funcional que tuviera un sentido para quienes serían los usuarios”, apostilló el economista. Fue ese sentido social el que lo empujó a la disciplina y lo llevó a crear proyectos como el de la escuela rural, la cual le llenaba de orgullo. Sencillo en sus facetas, también en las no tan conocidas, como su enorme colección de diseños en cristal y plata, o sus trazos de logotipos e identidades corporativas, mismos que nacieron todos de su creatividad en combinación con el lápiz. Las computadoras nunca llegaron al despacho de Pedro Ramírez Vázquez; sin embargo, las que sí se hicieron presentes fueron las ideas, hasta el último de los días. Un proyecto para la ampliación de la Cámara de Diputados, un teatro para Silvia Pinal y una casa en Pachuca, así como un libro de urbanismo fueron parte del legado último en que trabajó el creativo antes de despedirse el mismo día de su cumpleaños. Así, el arquitecto se une a su esposa Olga, la mujer a quien escribía en viajes, a la destinataria de los versos que nadie conocía: “Existir con gris, existir sin luz / lo gris de la muerte, la luz de la vida / lo gris de tu ausencia, la luz de tu recuerdo”.

Julio Candelaria

> El Museo de Arte Moderno fue construído en 1964.

ESTADIO AZTECA (1962-1966)

MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA (1963-1964)

TORRE DE TLATELOLCO (1960-1966)

>> BAÑOS

CONFORT ANTE TODO Una zona de relajación inigualable en casa puede conseguirse con una tina de baño

> Actualmente se pueden adaptar al estilo del baño o la casa.

Ldo se trata de elegir una bañea comodidad es la prioridad cuan-

ra, explicó Tanini. Sin embargo, esto implica aspectos que van más allá de lo sensorial, y se extienden por lo visual y espacioso. “El baño se experimenta como un lugar con un valor estético preciso, ya no se considera un espacio meramente funcional”, advirtió la especialista. “Creemos que la bañera debe ser la reina de cada baño, el elemento que caracterice su estilo y lo transforme en el lugar ideal para dedicar tiempo al cuidado personal”. La diversidad por la que han apostado las firmas en el mercado proporciona opciones para cualquier tipo de público y necesidades. Los diseños incluso llegan a ser personalizados, como los provee la marca consultada. No obstante, se debe tomar en cuenta que se trata de un objeto cuya duración excede los cinco años, por lo que el refinamiento y elegancia son más recomendables que la extravagancia o el seguir alguna moda. “Un factor esencial en la elección de una bañera es optar por la calidad reconocida en el producto porque el cuarto de baño es un área cuyo mobiliario está diseñado para ser longevo”, abundó Tanini, “el estilo, sea clásico, contemporáneo o minimalista, es otro elemento a considerar”. En cuanto al lugar que ocuparán, las tinas no sólo encuentran su sitio en un rincón o junto a una pared, pues la variación de bañeras exentas ha tomado una fuerza importante en la oferta de estos objetos. Al ser independientes, las bañeras exentas están pensadas para ocupar el centro del cuarto de baño, en un puesto donde roben la atención y en el que la propia estética pondere el protagonismo, como la escultura estrella de una exposición.

> En un espacio amplio se presentan como piezas escultóricas.

> Una bañera bien combinada se convierte en protagonista del cuarto de baño. PLACER CLÁSICO Las bañeras empotradas y de pared son las más comunes porque espacialmente son las que proporcionan un entorno más discreto. “Desde un punto de vista estrictamente técnico-funcional, este tipo de tina es fácil de instalar, mantener y restaurar”, señaló Tanini. Materiales como el cuarzo y la resina han modernizado la producción, por lo que se pueden encontrar en acabados que también se com-

binen con el resto del baño o la casa sin tener el protagonismo que las bañeras exentas alcanzan. En ambos casos es recomendable laapariencia“vintage”,puesescapazde transformar toda la atmósfera, además de ser un estilo que se adapta a baños con un interiorismo contemporáneo sin afectar los ambientes ya existentes. Esto porque los diseños clásicos actuales son acompañados por materiales modernos y pueden llevar acentos como el color o aditamentos

como la grifería, que se integran sin problema a cualquier espacio. “El hierro fundido y materia prima de alta tecnología, como la última generación de materiales compuestos, generan un máximo rendimiento en cuanto a uso y aprovechamiento de recursos”, aseguró la experta. La solidez y dureza del exterior deben contrastar con la liviandad del interior de la tina; asimismo, la ubicación y los espacios obedecen a la amplitud del cuarto.

> Hay modelos que proveen elegancia.

Casa Lara Ríos

Con estética ambiental El arquitecto Toni Montes diseña una vivienda que se adapta al jardín como si fuera una continuación del mismo

C tructura metálica que emerge

omo si se tratara de una es-

> El taller, diseñado a doble altura, cuenta con climatización e iluminación estratégicas.

> La casa se integra al entorno a través de un techo que prolonga el jardín.

del jardín para después prolongarlo, la Casa Lara Ríos, situada en Gijón, España, llama la atención por el paisaje que reinventa. Por dentro, cuenta con un taller de considerables proporciones que ocupa una de las zonas principales del proyecto. “Debido a la singularidad del programa, que incluye una vivienda principal, un ala de invitados y un estudio de grandes dimensiones, la casa se convirtió en una oportunidad para fusionar tipologías muy distintas”, explicó el arquitecto Toni Montes, creador de la propuesta. Se trató de organizar esos tres edificios autónomos bajo un mismo caparazón, de modo que se llegaran a relacionar ellos y el paisaje. Los 397 metros en los que se extiende la residencia de tipo moderno son el resultado de soluciones pragmáticas y bien estudiadas ante las exigencias del mismo proyecto. “El requisito principal era el carácter funcional: una vivienda de una habitación, un gran estudio con mu-

> Para la cocina se propuso un mobiliario en el que predomina el acero.

cha altura y luz natural y un ala de invitados”, contó Montes. “Además de la iluminación natural, el cliente tenía gran interés en que el edificio fuese muy eficiente desde el punto de vista energético y que su impacto sobre el medio ambiente fuese muy pequeño”. El arquitecto reconoce que no toda la conceptualización fue sencilla. “Todas las formas quedan a la vista desde el interior de la vivienda y del estudio, además de que se esquematizó en planos triangulares, lo cual ha sido muy bien interpretado”,

detalló Montes, quien encabeza el despacho F451. Un zaguán con un gran ventanal funciona como el espacio que intercomunica las tres zonas principales de la casa (estudio, vivienda y área para invitados) y también es el regulador climático de las mismas. “La integración de la vivienda y el estudio se produce de modo que todos los espacios tienen doble orientación, iluminación y ventilación, situando y dimensionando las oberturas para enmarcar las mejores vistas”, amplió el creativo.

Casa Kunratice

Con la tranquilidad del bosque Realiza arquitecto residencia en Praga que busca aprovechar su cercanía al entorno arbolado

Uquiere siempre un alto grado n proyecto arquitectónico re-

> Los colores usados recuerdan formaciones rocosas del bosque.

de creatividad y compromiso, pero cuando se trata de pensar en la construcción para la propia familia, se puede dar rienda suelta a las ideas para lograr la entera satisfacción sin sacrificar la estética. Este fue el caso de la Casa Kunratice, diseñada por el artífice Jan Aulík, del despacho Aulík Fišer Architekti, para él y su familia, y que se encuentra ubicada en un suburbio boscoso de Praga, la capital de República Checa. “El terreno está localizado en la orilla del bosque Kunratice, que

es una de las zonas boscosas más grandes de Praga, por lo que el área es muy tranquila”, explicó Petr Vojácek, quien forma también parte del despacho. La residencia de dos plantas y un sótano cuenta con 230 metros cuadrados de construcción más la cochera, en un terreno de 15 por 90 metros cuadrados, por lo que se aprovechó el diseño para que tuviera una aprovechada vista al jardín. Las áreas sociales y la cocina están ubicadas en el primer nivel, mientras que las recámaras están en el segundo. Cuenta con dos escaleras que ofrecen la oportunidad de generar múltiples posibilidades al momento de vivir ahí, explicó.

> El cristal, colocado de piso a techo, permite el disfrute del exterior.

> La vivienda saca provecho de su ubicación, en un suburbio tranquilo de Praga. “La residencia cuenta con un espacio subterráneo donde se acondicionó un estudio y una zona para equipo técnico”, mencionó. “Además, cuenta con otro sótano cercano a la casa que se conecta con el estudio y es usado como vinoteca”. Para la construcción se apoyaron en concreto, los pisos son de mármoleum negro (un tipo de superficie ecológica y de fácil aplicación) y la parte exterior tiene un recubrimiento de titanio y zinc que se extiende hacia el techo. “Los colores se seleccionaron principalmente por su sensación relajante y porque guardan un parecido con las formaciones rocosas ubicadas cerca del bosque”, explicó sobre la construcción que se adaptó a lo angosto del terreno. La inspiración para realizar este proyecto arquitectónico de formato pequeño fue la misma naturaleza, dijo. Sin embargo, tuvieron que pasar por varios retos para lograr los acabados deseados. “El principal problema fue el look natural del concreto aparente en el interior. Después de que se instaló no resultó con la calidad esperada, así que se cubrió con un material de apariencia similar y el arquitecto dice que no le molesta para nada el resultado”, expresó. Por último, el diseño interior y los muebles fueron realizados por la misma familia, teniendo en mente la posibilidad de aprovechar las vistas hacia el jardín, el bosque y el cielo como un todo en formato vertical.

> Una zona llena de árboles se avista desde la residencia.

> Las entradas naturales de luz abundan en la casa.