resumen zurita

Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo” “Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad

Views 203 Downloads 0 File size 154KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Escuela Normal Superior Veracruzana “Dr. Manuel Suárez Trujillo”

“Licenciatura en Educación Secundaria con Especialidad en Telesecundaria”

Semestre: 1º

Grupo: 106-2

Asignatura: “Bases filosóficas, legales y organizativas del sistema educativo mexicano”

Resumen: “La educación obligatoria: su sentido educativo y social”

Docente: Carmen Zurita Garduza

Integrantes del equipo: Daphne Sánchez Morales Efraín Hernández Mayo Basilio Vázquez Zetina

Xalapa, Veracruz a 24 de Noviembre del 2011.

Tema: “La educación obligatoria: su sentido educativo y social” *La educación obligatoria: un proyecto y una realidad social que es preciso llenar de contenidos y de prácticas pedagógicas adecuadas. Las decisiones acerca de que es conveniente enseñar se fundamentan en algunas razones básicas: 1) la visión que se tenga de la naturaleza humana y sus necesidades, 2) las funciones que se considera ha de cumplir la educación en un nivel de especialidad determinados, y 3) la valoración de los contenidos considerados relevantes en una determinada cultura y en un momento dado; por que no todo lo que se comprende la cultura tiene que ser contemplado por las escuelas. Lo que enseñamos responde a opciones valoraciones tomadas en esos tres aspectos: el papel que desempeña para el sujeto, el valor que tienen que cumplir dentro de la sociedad y de la cultura y una evaluación acerca de lo que vale en si mismo lo que se enseña. Para aclarar los criterios que hay que respetar, es preciso, en una sociedad democrática, tolerar y establecer procedimientos de discusión y dialogo para llegar a propuestas razonables. El currículum que se adopte tiene que responder a los intereses globales de un modelo de ser humano y de sociedad y apoyarse en las razones del mayor peso. Una serie de consideraciones de carácter orientador, que puedan fundamentar una propuesta razonable acerca de que compete a la educación obligatoria:         

A la educación obligatoria le compete la educación general. La especialización educativa de las escuelas. Una enseñanza obligatoria con contenido valioso. Un sujeto dotado de las herramientas básicas para penetrar en le mundo cultural. La cultura escolar sustanciosa y densa tiene que ser subjetivada y atractiva para formar parte de los sujetos. La cultura escolar tiene que aprovechar la variedad y riqueza de los depósitos a través de los que ella puede sernos accesible. El alumno que aprende es un ser singular al que apoyar en su autonomía. La educación ilustradora requiere un clima que posibilite la expansión creadora. Profesores de calidad para la educación obligatoria.

*A la educación obligatoria le compete la educación general

El humanismo renacentista proponía considerar el cuerpo junto a la mente como aspectos educables esenciales en el ser humano. Comenius en su “Didáctica magna” sugería este objetivo para la educación: en la escuela deberán enseñarse a todos cuantas cosas hacen referencia al hombre completo, aunque unas hayan de ser después de mayor uso para unos que para otros. John Locke en sus “Pensamientos sobre la educación” recomendaba tener en cuenta el hecho de que el niño y el adolescente son seres con muchas facetas que considerar, proponiendo que fuesen cultivados en los aspectos más diversos, desde la lengua hasta el baile. Rousseau: la educación del ser humano se concibe como formación general de todas las facultades o posibilidades de las que dispone la naturaleza humana. Hay que enseñar y hay que educar para alcanzar la meta de la educación general, prestando atención a todas las dimensiones de la persona humana que son susceptibles de mejorarse. Algunos aspectos o dimensiones en los que se desglosa el contenido de la educación general requieren una dedicación especifica de los programas escolares y del tiempo de aprendizaje; si bien, en otros muchos casos, la preocupación por alguna dimensión de la persona no necesita programas y tiempos específicos y si una atención constantes, aunque lateral, mientras se desarrollan actividades dirigidas a otros cometidos, aspectos que son, todos ellos, verdaderos objetivos transversales de la educación.

Hay que prevenirse de algunos peligros por exceso: El primero se refiere a no comprender que el contenido cultural puede ser valioso, aunque desde el punto de vista educativo lo será solo en la medida en que transvase su riqueza a la subjetividad de los que aprenden. El segundo consiste en la tentación de confundir la importancia de la densidad del contenido con el respeto a las formas en las que este sesta clasificado en la cultura. El tercer peligro reside en no darse cuenta de que la escolaridad obligatoria, como ya se ha argumentado, debe tener sentido por si misma, y que los contenidos abordados en ella han de ser aprovechados para hacer crecer a los sujetos, no para iniciar los primeros peldaños de la especialización. La obligatoriedad se transforma en espacio que mira a otros niveles, o al menos tendera a serlo para ciertas minorías o grupos sociales.