Resumen Totem y Tabu (Freud)

Tótem y Tabú. El horror al incesto. Las tribus se dividen en estirpes más pequeñas o clanes. Llevan el nombre de su tóte

Views 134 Downloads 4 File size 42KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Tótem y Tabú. El horror al incesto. Las tribus se dividen en estirpes más pequeñas o clanes. Llevan el nombre de su tótem. Tienen la obligación de no matarlo y abstenerse de comer su carne. -¿Qué es el tótem? *Animal comestible, inofensivo, peligroso y temido. *Mantiene vínculo con su estirpe antepasada guardián y auxiliar. *Particularidad del sistema totemista: reclama el interés del psicoanalista la norma de que los miembros del mismo tótem no entren en vínculos sexuales recíprocos. Tienen la prohibición de casarse entre sí. Exogamia conectada con el tótem. *Horror/sensibilidad al incesto conectada con peculiaridad de sustituir el parentesco sanguíneo real por el parentesco totémico. Es un rasgo infantil y concordancia llamativa con la vida anímica neurótica (no se libró de sex infantil o regresó). La primera elección del objeto sexual es incestuosa = recae sobre objetos prohibidos. Complejo nuclear de la neurosis = el vínculo con el padre está gobernado por apetencias incestuosas. Los pueblos salvajes sienten amenazadores los deseos incestuosos dignos de severas medidas de defensa destinados a condición icc.

El retorno del totemismo en la infancia. Totemismo = sistema que entre ciertos pueblos primitivos, hace las veces de religión y proporciona la base de una orgz social. -Según Frazer, un tótem es objeto hacia el cual el salvaje da pruebas de supersticioso respeto porque cree que entre su pp persona y todas las de su especie existe un vínculo. El tótem protege al hombre, quien da muestras de respeto, no matando al animal o no recolectando al vegetal ni comerlo. Siempre un género, especie animal o vegetal. -Los miembros de un linaje se dan el nombre de su tótem y también creen que descienden de él. -El aspecto social se plasma en mandamiento de rigurosa observancia y enorme restricción. Los lazos totémicos son más fuertes que los familiares y no coinciden con estos, ya que la transmisión se produce por herencia materna. La restricción correspondiente al tabú consiste en la prohibición de casarse y mantener comercio sexual entre los miembros de un mismo clan. Exogamia enlazada con el totemismo. ¿De dónde proviene el horror al incesto, que debe discernirse como la raíz de la exogamia? Las experiencias del psa han invalidado el supuesto de una repugnancia innata al comercio incestuoso. Según Frazer, la ley sólo prohíbe lo que los hombres podrían haber llevado a cabo bajo el esforzar de sus pulsiones. Según Freud, las primeras mociones sexuales del individuo son de naturaleza incestuosa y esas mociones reprimidas, se desempeñan como fuerzas pulsionales de neurosis. Deducción histórica conjetural. Hipótesis de Darwin sobre el estado primordial del ser humano. Hombre vivió originariamente en hordas → no observado; grupos más o menos reducidos de orgz.

Celos del macho más viejo y fuerte impedían el apareamiento cosanguíneo. Se reservaba todas las mujeres y expulsa a los machos al crecer. Los primitivos designan al tótem como antepasado y padre primordial. Los dos principales preceptos tabú “NO MATAR AL PADRE” “NO USAR SEXUALMENTE A NINGUNA MUJER QUE LE PERTENEZCA” -parricidio y prohibición del incesto.

COINCIDEN CON 2 CRÍMENES DEL EDIPO

La horda primordial darwiniana no deja espacio para los comienzos del totemismo. Si nos remitimos a la celebración del banquete totémico podemos dar una respuesta. Según William Robertson Smith, el banquete totémico había formado parte del sistema totemista desde el comienzo. Banquete sacrificial = comida festiva entre parientes del mismo linaje. El animal sacrificial = antiguo animal totémico. Aseguraban su identidad a través de la matanza y la devoración. En ocasiones solemnes… *el clan lo mata cruelmente y lo devora. *asemejándose al tótem, imita gritos. *duelo (lamento compulsivo, para sacarse de encima la responsabilidad por la muerte). *festividad (desencadenamiento de las pulsiones, violación solemne de una prohibición). Un día, los hermanos expulsados, se aliaron y devoraron al padre, poniendo fin a la horda paterna. El violento padre primordial era el arquetipo envidiado y temido de cada miembro = odiaban al padre por ser obstáculo a su necesidad de poder y exigencias sexuales, pero también lo amaban y admiraban. En el acto de la devoración, forzaban la identificación con él, cada uno se apropiaba de un fragmento de su fuerza. Tras satisfacer su odio e imponer el deseo de identificarse con él, se abrieron paso las mociones tiernas. En la forma de arrepentimiento, nació cc de culpa: el muerto se volvió más fuerte de lo que era en vida. Lo que antes él había impedido con su existencia, ellos mismos se lo prohibían ahora en la situación psíquica de obediencia con efecto retardado. Desde la cc de culpa del hijo varón crearon los dos tabúes fundamentales del totemismo que coincidieron con los dos deseos reprimidos del C Edipo: parricidio (respeto al animal totémico, no matar al padre) y prohibición del incesto (no mantener comercio sexual con mujeres de la horda). El banquete totémico sería la repetición y celebración recordatoria del crimen del parricidio, con el cual tuvieron comienzo las orgz sociales, las limitaciones éticas y la religión. El tótem es sustituto del padre. La religión totemista había surgido de la cc de culpa de los hijos varones. Todas las religiones posteriores son ensayos de solucionar un mismo problema. La ambivalencia adherida al complejo paterno se continúa en el totemismo y las religiones en general: la religión abarca las exteriorizaciones del arrepentimiento y los intentos de reconciliación, además de que sirven para recordar el triunfo sobre el padre. La satisfacción que produce hace que se introduzca la fiesta conmemorativa del banquete totémico. Los sentimientos sociales fraternos sobre los cuales descansa la subversión con servan el influjo sobre el desarrollo de la sociedad. Ninguno de los hermanos p ser tratado como todos trataron al padre. A la prohibición de matar al tótem, se agrega la prohibición de matar al hermano.

Eucaristía cristiana. En el mito cristiano, el pecado original del hombre es un pecado contra Dios Padre. Cristo redime a los hombres de la carga, sacrificando su pp vida, entonces inferimos que el pecado fue un asesinato, porque un asesinato sólo puede ser expiado por el sacrificio de otra vida. -La reconciliación es más radical. Se produce la total renuncia a la mujer, por cuya causa se había sublevado contra el padre. Pero hay ambivalencia. El hijo alcanza sus deseos en contra del padre, deviene dios en lugar de del padre. El antiguo banquete totémico es reanimado como comunión. Los hermanos consumen ahora la carne y la sangre del hijo, se santifican por ese consumo y se identifican con aquél. La comunión cristiana es una nueva eliminación del padre, una repetición del crimen que debía expiarse.