Resumen Tema 6. Volcanes

1. Origen de los volcanes Tectónica de placas La convección es el principal mecanismo de transferencia de energía en el

Views 52 Downloads 0 File size 350KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1. Origen de los volcanes Tectónica de placas La convección es el principal mecanismo de transferencia de energía en el planeta. El material se calienta en la base del manto, a unos 2900 km de profundidad y se eleva debido a su menor densidad. Por encima encontramos la litosfera que es rígida y frágil. Por debajo esta la Astenosfera, que se caracteriza por su menor rigidez. Al moverse las placas litosféricas sobre la astenosfera semisólida, pueden darse diversos fenómenos.    

Los márgenes divergentes, también llamados constructivos, son las dorsales mesoceánicas generadoras de la corteza y los rift. Los bordes convergentes o destructivos son en donde la litosfera puede ser subducida dentro del manto. Dos placas pueden presionarse entre ellas empujando la corteza hacia arriba para formar cadenas de montañas y mesetas (límites de colisión) Los bordes de transformación o conservadores, se deslizan uno contra otro y están caracterizados por fallas o zonas de fracturas.

El volcanismo intraplaca debe su actividad a plumas mantélicas en las que el magma asciende como corrientes calientes o plumas formando volcanes en la superficie terrestre a partir de puntos calientes. El ejemplo más característico de volcanimos intraplaca oceánica son las islas de Hawái, los puntos calientes se encuentran en el manto desde donde ascienden a la superficie. En la intraplaca continental las plumas mantélicas producen una gran variedad de rocas.

2. Tipos de actividades volcánicas Una clasificación simple es la división de central, areal y fisural. En el volcanismo central las emisiones surgen por un conducto o chimenea. El volcanismo areal también conocido como vulcanismo poliorificio, se caracteriza por la carencia de centro de erupción localizados en puntos concretos durante mucho tiempo. Las emisiones son de lava y piroclasto, que se apila para formar

parte del conjunto de pequeños edificios volcánicos. Las erupciones fisurales se producen cuando el magma rellena grietas de gran longitud y posteriormente se produce la emisión superficial. A parte del contenido en volátiles propio del magma existen erupciones en las cuales el material fundido entra en contacto con agua contenida en la corteza dando lugar a erupciones hidrovolcánicas o freáticas.

3. Volcanes Podemos definir un volcán como la manifestación superficial en un planeta o satélite de procesos térmicos internos a través de la emisión en su superficie de productos sólidos, líquidos o gaseosos. Tiene un conducto o chimenea que conexiona con la materia fundida, denominada magma. El material emitido hacia la superficie suele construir un cono, constituido por lava y material fragmentario. El cráter es la abertura por donde son expulsados los materiales volcánicos durante una erupción. Se ubican en la cima de los volcanes. La cámara magmática es la zona donde se almacena el magma proveniente del manto.

Morfología de un volcán La forma de los aparatos volcánicos está relacionada con la composición de lavas que emiten y por la tanto, con el tipo de actividad que han tenido. 



Volcanes de lava básica: las lavas básicas son muy fluidas, las emisiones son rápidas y el apilamiento de estas coladas dan lugar a volcanes de escasa pendiente. Se distinguen los volcanes en escudo. Se diferencian otras morfologías como domos de lavas y conos de lava, con mayor convexidad que los escudos de lava. La diferencia entre ellos es muy sutil. Volcanes de lava ácida: son muy viscosas y por lo tanto tienen dificultad de salir por el conducto. Cuando la lava sale del conducto se expande, formando un domo convexo, llamado también cumulo-domo. Los diámetros son muchos más anchos que los conductos de salida.

Cuando en el cráter de un volcán se encuentra un cumulo-domo, a esta morfología se le denomina domo anidado o toloide. Los pitones o agujas son masas de lava semisolidificada que rellenan la chimenea de un volcán. Esta lava puede ser empujada por el magma infrayacente como un pistón. 4. Tipos de volcanes Podemos reconocer cuatro tipos de volcanes: conos basálticos, volcanes en domo basáltico o en escudo, conos de ceniza y volcanes compuestos o estratovolcanes. Los conos basálticos son raros, y probablemente sean más bajos que altos, debido a la fluidez de la lava.

Los volcanes en escudo se forman donde la lava basáltica es expedida en forma fluida y aunque pueden lograr gran altura tienen bases tan altas que no les responde adecuadamente la denominación de conos. Es típica la expulsión lateral de lava por fisuras radiales. Los conos de ceniza se levantan donde las erupciones son del tipo explosivo con predominio de materiales piroclásticos. El crecimiento de un cono de ceniza comienza alrededor del cráter con un anillo circuncidante de detritos piroclásticos que constan de ceniza, lapilli y materiales más gruesos raras veces logran alturas que excedan los mil metros. El estratovolcán presenta una estratificación grosera, producida por la alternancia de mantos de lava y de materiales piroclásticos. su estructura atestigua periodos alternantes de erupciones explosivas y erupciones tranquilas. La lava intrusada en fisuras se solidifica y forma diques 5. Formas deprimidas I. Cráteres Cráteres de explosión Cráteres sin bordes constructivos Cráteres de desplome II.

Calderas Calderas de explosión Calderas de hundimiento Calderas compuestas

III.

Depresiones tectónico-volcánicas

Los cráteres volcánicos pueden ser tanto el resultado de actividades explosivas como de hundimiento. La expulsión de ceniza volcánica, lapilli y otras formas de materiales expelidas puede construir un anillo alrededor de un conducto volcánico y producir un cráter. En los domos basálticos o volcanes escudos de Hawái hay numerosas depresiones pequeñas denominadas cráteres en hoyos u hoyos volcánicos, que han resultado principalmente del desplome que sigue al descenso de las columnas de magma. A veces se forma un cráter dentro de otro para construir lo que se ha denominado cráter embutido anidado. Se pueden formar porque la explosión puede agrandar un cráter existente después de lo cual se construye otro cono y cráter dentro del más antiguo; o la forma embutida se puede producir por hundimientos sucesivos de partes de un cráter. Las calderas: típicamente tiene un ancho de varios kilómetros, existen calderas por explosión por hundimiento o por efecto combinado de explosión y hundimiento.

Etapas en el desarrollo de una caldera: 1. Explosiones suaves de pómez. El magma haciende por los conductos 2. Las explosiones aumentan en violencia. El nivel del magma decae a la cámara principal 3. Las explosiones culminan. Dentro de la cámara el nivel del magma es profundo es profundo y el techo comienza a agrietarse 4. Por carecer de apoyo la parte superior del cono se desploma en la cámara principal 5. Después de un intervalo de quietud y erosión aparecen conos nuevos en el fondo de la caldera, especialmente cerca de su borde. El hundimiento en caldera consiste en un bloque casi circular que se hunde en una cámara magmática y provoca el surgimiento del magma por fracturas casi verticales. Las depresiones tectónico-volcánicas: presumiblemente producidas por desplome, carecen de la simetría de los cráteres y las calderas. Muchas depresiones profundas semejantes a zanja en las pendientes de los conos volcánicos han sido identificadas como sectores de fosas tectónicas, y se cree que son el resultado del fallamiento de bloques hacia abajo, después del descenso del magma a la profundidad.

6. Llanuras volcánicas Son superficies lo suficientemente planas, la mayoría están compuestas de lava basáltica. Se cree que las mesetas y llanuras de lava se han formado por extrusiones a través de fisuras. Parece que la extrusión de lavas tuvo lugar reposadamente, porque raras veces se encuentra material piroclástico interestratificado con los basaltos. La formación de una meseta de lava depende del tiempo que permanezcan abiertas las aberturas de las fisuras. Si las fisuras funcionan continuamente, el resultado es un domo volcánico, si se desarrollan rápidamente nuevas aberturas de fisuras, se forma una meseta o una llanura. A pesar de que las erupciones volcánicas están relacionadas con estructuras en forma de cono, la mayor parte del material volcánico es extruido por fracturas en la corteza denominadas fisuras. Estas fisuras permiten la salida de lavas de baja viscosidad que recubren grandes áreas. La Meseta del Columbia en el noroeste de los Estados Unidos se formó de esta manera. Las erupciones fisurales expulsaron lava basáltica muy líquida. Las coladas siguientes cubrieron el relieve y formaron una llanura de lava (plateau) que en algunos lugares tiene casi 1,5 km de grosor. La fluidez se evidencia en la superficie recorrida por la lava: unos 150 km desde su origen. A estas coladas se las denomina basaltos de Inundación (flood basalts). Este tipo de coladas sucede principalmente en el suelo oceánico y no puede verse. A lo largo de las dorsales oceánicas, donde la expansión del suelo oceánico es activa, las erupciones fisurales generan nuevo suelo oceánico 7. Esqueletos volcánicos Con el cese de la actividad volcánica, la erosión se torna predominante y sobreviene la disección del cono o domo volcánico. Un perfil simétrico, cónico, indica que la actividad volcánica ha terminado recientemente. Los conos que contienen mucho material piroclástico grueso pueden ser

relativamente resistentes a la erosión por su permeabilidad. El desagüe radial es característico de los conos volcánicos. Cuando los ríos han abierto surcos profundos en las pendientes de los conos volcánicos, se ha llegado al estado maduro de disección. Chimeneas volcánicas y crestas de diques puede ser todo lo que, en el estado de vejez, reste del cono y los domos volcánicos anteriores. Se conservan porque en el conducto volcánico hay rocas más resistentes y numerosas fisuras que se extienden hacia arriba por la pila volcánica. 8. Caracteres pseudo-volcánicos Son caracteres topográficos que se asemejan a las formas volcánicas. Los cráteres de bombas y minas: tienen varias características de los cráteres de explosión volcánica, incluyendo el borde que los rodea, integrado por material proyectado. Los cráteres de meteoritos: es producido por el choque y la explosión acompañante de un objeto de origen extraterrestre y es una de las formas terrestres más raras. La presencia de hierro meteorítico en las cercanías de un cráter es una evidencia para diferenciarlos de las depresiones semejantes. Los Bays de Carolina: son depresiones elípticas pandas, particularmente numerosas en la planicie costanera de las Carolinas, pero que se extiende desde Florida hasta Nueva Jersey. Melton y Schriever sugirieron que son costurones producidos por el choque de una lluvia de meteoritos. Referente a sus orígenes, tres hipótesis se han disputado la prioridad. Prouty y McCarthy sustentaban un origen meteorítico, sosteniendo que era el resultado de ondas de choque asociadas con un cono de aire comprimido por delante del meteorito, más que determinados por el choque de los meteoritos. Cooke ha sostenido que los Bays son cuencas de lagos o albuferas extinguidas que existieron en la planicie costera antes de su emergencia completa debajo del mar. Atribuyó sus formas elípticas a corrientes de remolino producidas por el viento, y consideró a sus bordes arenosos como crestas y barras de playa de lagos y de albuferas preexistentes. Johnson propuso lo que él denominó la hipótesis de origen ¨artesiana-lacustre-eólica¨. Creía que los Bays era comenzados por manantiales artesianos, que se elevaban por los sedimentos de la planicie costanera. Estos manantiales agrandaban sus orificios de salida por disolución y formaban cuencas que fueron los emplazamientos de lagos pequeños, alrededor de los cuales se formaron crestas de playa para formar los bordes actuales. Muchos de los bordes aumentaron de tamaño y altura por el crecimiento de las crestas de dunas. También se ha sugerido de manera informal, que los Bays pueden ser sumideros, cuencas de deflación o domos de sal. Tapones de sal: pueden producir formas topográficas superficialmente semejantes a formas volcánicas tales como coladas, domo tapón y cráteres. Preguntas ¿Cuál es la diferencia entre un cráter y una caldera?

Los cráteres son pequeños, mientras que las calderas tienen dimensiones grandes. Un cráter es una depresión en forma de embudo, generalmente de origen volcánico, de corte más o menos circular y cuyo borde está constituido por una escarpa que mira al interior, generalmente con un diámetro menor a 1km y medio. Una caldera es una depresión volcánica de corte más o menos circular cuyo diámetro generalmente es varias veces el de un cráter. ¿Cómo se forman las calderas? Pude ser por los gases que alcanzan la superficie rompiéndola o por un hundimiento de la cámara magmática