VOLCANES RESUMEN

En el planeta Tierra existen 3 tipos de rocas según su origen, ya sean metamórficas, sedimentarias e ígneas, estas últim

Views 173 Downloads 4 File size 339KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

En el planeta Tierra existen 3 tipos de rocas según su origen, ya sean metamórficas, sedimentarias e ígneas, estas últimas formadas por la consolidación y cristalización del magma, por lo cual es importante poder comprender los procesos que dan origen a estas. Provienen del magma consolidado a profundidad o del magma expulsado a la superficie por medio del vulcanismo. El vulcanismo se produce cuando el material fundido del interior de la Tierra sale a la superficie a través de grietas, fisuras y orificios. A este material que sale se lo denomina lava, se caracteriza porque se enfría rápidamente y libera sus gases disueltos. Por otra parte, algunos de los minerales de alta temperatura de consolidación se forman y se separan del magma. De acuerdo a la viscosidad del material, varían las características de la erupción volcánica. Todo esto generado por un volcán, que es una estructura rocosa de forma cónica formada por las efusiones de magma a la superficie terrestre. Existen distintos factores que afectan a las erupciones volcánicas y que influyen en la formación de volcanes, como por ejemplo la viscosidad que está en función al contenido de sílice, así como otros factores como la temperatura y los gases disueltos.

Clasificación de volcanes según su morfología:

Morfologías: De caldera

Anillo de toba con domo interior

Características: Cráter de grandes dimensiones. Alto contenido de gas. Roca encajonante con fallas. Elevada interacción magma-agua. Magma ácido (domo). Alto contenido de gas (Anillo de toba). Baja viscosidad del magma. Cámaras magmáticas profundas

Volcán Escudo

Volcán Monogenético (Paricutín)

Estratovolcán (St. Helens, USA; Popocatépetl, México; Cotopaxi, Ecuador)

Roca encajonante homogénea Magma básico. Grandes Km. de diámetro Alta temperatura Baja viscosidad. Son muy tranquilos Se forman por un solo evento volcánico. Temperatura moderada. Baja viscosidad Muy explosivos Sin cámara magmática (por ser efímeros) Formados por secuencia de capas de lava. Magma ácido-intermedio y mucho gas. Cámara magmática profunda. Viscosidad media. Altas temperaturas.

El tipo de magma que tenga cada volcán definirá tanto su morfología como el tipo de erupción que presente por ejemplo un magma básico tiene menor contenido de sílice por lo tanto es menos denso y más fluido y solo emana en forma de coladas de lava. Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que

acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser: Hawaiano: de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano: La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano. Vulcaniano: desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular. Peleano: Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Pliniano: Sus erupciones son muy violentas y levantan columnas verticales de gases y fragmentos de roca a decenas de kilómetros de altura. Suelen acompañarse del derrumbe de la parte superior del volcán. El volcán Santa María de Guatemala tuvo una erupción de este tipo en 1902.

Bibliografía AstroMia. (2013). AstroMia . Obtenido de http://www.astromia.com/tierraluna/tipovolcanes.htm Rosotti, D. A. (Dirección). (s.f.). Historia eruptiva reciente del volcán Pico de Orizaba [Película].