Resumen La Patria Del Criollo

La dominación española bajo la perspectiva militar comienza con la conquista de grandes organizaciones indígenas que viv

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La dominación española bajo la perspectiva militar comienza con la conquista de grandes organizaciones indígenas que vivían a lo largo de inmensos territorios, que fue vista como un choque de armas y un evento bélico que dejó heridas a las sociedades indígenas. Pero más que un acto violento la conquista en el aspecto militar se debe de comprender que los indios no quedaron conquistados por el mero hecho de haber sido derrotados, sino que fue el primer paso para lograr la consumación de una dominación y superioridad de un grupo poderoso en varios aspectos. España en el XVI era uno de los países más desarrollados del mundo, contaba con una enorme cantidad de buenos caballos, buenas espadas y la pólvora, que demostraron ser uno de los factores tecnológicos decisivos de la superioridad bélica de los conquistadores. Esta superioridad que tenían los conquistadores radicaba en “la fuerza bruta” que eventualmente los llevo a convertirse en “amos”, ya que la lucha armada fue uno de los medios, es decir uno de los recursos para llegar a alcanzar un sometimiento económico, fue un principio decisivo de la conquista al igual como lo fue la evangelización necesaria como lo fue la fase militar para alcanzar la consolidación de una conquista económica.

La fase militar se determinó con una separación Causas de la idealización, debido a que los criollos nunca tuvieron en sus manos el gobierno de la provincia, por ello la Corona española, al verse precisada a estimular y premiar a los conquistadores y a quienes quisieran venir a poblar América, creó una contradicción fundamental entre los intereses de los colonizadores y los de la Corona; esto desarrolla la primera causa de la idealización en la fase militar, que esconde implicaciones sociales y crea mecanismos de defensa para engrandecer los méritos de la conquista. Estos

mecanismos eran un modo de reforzar los derechos y merecimientos de los descendientes de los conquistadores manteniendo viva y muy presente la continuidad ideológica entre la conquista y los criollos. Se delimita la capa media urbana formada especialmente por la Iglesia y el Ejército, que son instituciones y “que no nos desorienten”, dice Martínez Peláez, porque no son las instituciones quienes mueven la historia, sino los grupos socioeconómicos: las clases y las capas, actuando también, naturalmente, en el seno de las instituciones. Bajo la perspectiva militar; los grupos dominantes promueven y utilizan las divisiones sociales para mantener el sistema de dominación y explotación sustentado en la opresión generalizada del indio. Estos sucesos marcan el comienzo de un proceso de tres siglos; demostrando forcejeo constante entre los funcionarios reales y los criollos como clase social, que posteriormente culmina con la Independencia. FASE ECONOMICA: La conquista española, en Guatemala, como toda conquista es una forma de dominación de un pueblo por otro, este tipo de acciones vienen acompañadas de actos violentos, de cambios ideológicos en la sociedad, de despojo de tierras y riquezas para lograr así sublevarse por encima de la población conquistada. En este trabajo se pretende hacer un análisis a las causas más importantes que llevaron a que el poder de la corona española se fuera acrecentando a través del logro de la conquista en Guatemala, de esta, manera poderse instalar en un pueblo más y volverlo una colonia más de España. Dentro de los puntos importantes de la conquista se encuentra el factor económico, que podría considerarse como el fin primordial de los conquistadores, ya que este les permitiría llegar a su objetivo final que era el de hacer crecer el poder de la corona, para alcanzar un poder político más fuerte en el ámbito internacional, que al final es el objetivo de todo Estado, crecer en poder e

imponerse ante los demás países, claro está que sin poder económico no se puede alcanzar el poder político y viceversa, estos dos poderes trabajan de la mano para poder hacer un Estado competitivo e imponente ante otros; alcanzar la supremacía de poder ante otros. El factor económico de la conquista española en Guatemala, es importante entenderlo desde la lógica de Marx, que nos explica que la ideología de la sociedad se va creando dependiendo el interés de cada grupo social, creando las relaciones económicas de poder sobre otro grupo y crear una idea de aceptación de la realidad de cada grupo. Para lograr la superioridad los Españoles sobre los indígenas de Guatemala, estos debían tener cierto poder que les concediera dominarlos de manera más fácil, los españoles superaban a los indios en varios aspectos, podemos mencionar que entre los recursos materiales que estos tenían están los 3 factores de superioridad bélica utilizada por los conquistadores, lo cual les garantizaba superioridad y poder, con el siguiente cuadro comparativo podremos entender un poco la desventaja que los indios tenían comparado con los españoles:

• Españoles indios • Caballos ágiles y entrenados para la guerra • No poseían caballos, solamente conocían bien las tierras. • Técnicas del trabajo del acero, es decir armas de fuego • Poseían arcos y flechas • Pólvora • No poseían nada más que flechas y arcos para atacar

Como vimos anteriormente en el cuadro, la conquista fue desventajosa para los indios, estos aún no contaban con tecnología como lo hacían los españoles,

entendamos que la superioridad, de desarrollo tecnológico, con lleva una superioridad intelectual, siendo así que la disponibilidad de tecnología y de recursos materiales, se traducen en mayor dominio, asegurando así la superioridad de un grupo sobre otro como lo explica Marx, en este caso de los españoles sobre los indios, con estos recursos se logro dominar a los indios fácilmente, y estos pasaron a ser esclavos y lograr con esta estrategia de esclavitud la consolidación de la conquista con el fin de alcanzar poder económico; es necesario aclarar que el uso de la fuerza sobre los indios solo fue una herramienta para que más adelante se pudiera implementar la forma de explotación más eficaz para los españoles sobre los indios, esta sería “La encomienda primitiva”, la cual se inició con el pretexto de entregar a los indios para cristianizarlos, pero lo que esto realmente traía era la repartición de los indios para explotarlos y así se convirtieran en la base de la economía de la conquista española, otro herramienta que garantizo el sometimiento de los indios a la esclavitud, fue el “Requerimiento de palacios Rubios” este era un instrumento jurídico, redactado por el jurista del mismo nombre que el del documento del requerimiento. Este documento se les debía leer a los indios, para llamarlos a aceptar pacíficamente la soberanía del monarca español, ya que el objetivo final de la esclavitud en la conquista era el de garantizar por medio de la misma esclavitud de los indios el crecimiento económico rápido, pues estos indios esclavizados pasarían a ser la mano de obra que sacaría las riquezas para ser enviadas a la corona y además serían la servidumbre de los conquistadores es decir de los criollos, sin que estos trabajos significaran gastos para la corona, e de aquí la importancia de la esclavitud. Otra de las herramientas de sometimiento a los indios para lograr la esclavitud, esta fue la religión, se encargo de inculcar a los indios una cultura, de mansedumbre, obediencia y resignación, esto fue una herramienta que llevo a

hacer que la esclavitud fuera más fácil para los conquistadores. Con el proceso de abolición de la esclavitud que se vivió durante la conquista impulsado por Fray Bartolomé de las Casas de la orden de los Dominicos; podemos fundamentar como las morales estaban condicionadas por motivos de carácter económico, en todo conflicto de la esclavitud, ya que si no fuera así ninguna esclavitud tendría justificación, entendámoslo con el proceso de las “Leyes Nuevas” este proceso se genero para evitar que los esclavos indios siguieran siendo masacrados y fueran la fuente de la economía de los criollos, gracias a estas leyes se logro abolir la esclavitud de indios, pero el comercio y la explotación de negros fue el nuevo proceso de esclavitud, el cual era aceptado solo porque estos eran negros, es así como podemos decir que la esclavitud era cuestión de morales condicionadas, finalmente siempre había que tener otro grupo a quien oprimir, para garantizar la esclavitud lo cual generaba un crecimiento económico sin ningún costo. La religión como se dijo con anterioridad fue una herramienta de sometimiento de los indios, es así como los frailes dominicos establecieron el método de reducción de indios, ya que con las leyes nuevas, los indios dejaron de ser esclavos lo que llevo a una dispersión de los mismos, estos no podían ser obligados a ser vasallos, o tributarios del rey, así que con esta nueva herramienta denominada “reducción de indios” pasaron a convertirse en el punto de apoyo de todo el sistema económico, que se había logrado a través de la esclavitud de indios, así que los encomenderos y los criollos se convirtieron en deudores de los dominicos, la reducción garantizo el cobro regular de los tributos de los encomenderos, y la disponibilidad de mano de obra para los terratenientes, así que la nueva encomienda paso a ser la tributación de los indios a los colonos (conquistadores) es decir estos no tributarían directamente a la corona pero si a los colonos, lo cual se fue pasando de generación en generación, logrando así seguir sometiendo al pueblo de indios, para poder seguir con el poder

sobre estos.

FASE IDEOLÓGICA: La época colonial fue una etapa histórica en la vida de los países latinoamericanos, Guatemala no fue ninguna excepción, marcando nuestra historia hasta el día de hoy. La patria del Criollo nos muestra que realmente la patria nunca fue de los pueblos si no de la hegemonía española. La conquista no es solo el derrame de sangre, es cuando se despojan de sus fuentes de riqueza y al sometimiento a esclavitud, económico e ideológico (Martínez Peláez: 1979). La conquista no se da cuando los españoles llegan y triunfan sobre los indios, no, la conquista es cuando estos estructuran la sociedad de tal manera, que imponen un nuevo sistema económico, una ideología y son sometidos a la esclavitud. El régimen colonial fue un régimen de terror, por muy alarmante que esto puede sonar es cierto, los indígenas fueron sometidos a un mundo de barbaries, especialmente en la esfera ideológica. La colonización tenía varios propósitos: en lo político, su papel era expandir el dominio de la Corona española, consagrada a la fe católica. En el campo económico, había que encontrar metales preciosos, competir comerciablemente con el resto de Europa, y dar tierras a los héroes españoles y a la Iglesia. Y en la esfera ideológica tenían una misión evangelizadora: cristianizar heroicamente el mundo, por conversión o por miedo. Una vez impuestos en el territorio los españoles cómodamente iniciaron sus vidas, crearon sus propias instituciones. Entre ellas estaba el repartimiento y la encomienda; el repartimiento consistía en repartir tierras y también indios para trabajarlas, para justificar el repartimiento de indios se dijo que estos eran entregados para que el favorecido velara por su “cristianización”. Y la encomienda fue una manera de disimular, bajo el pretexto también de evangelizarlos. Esto era visto como una esclavitud, sin embargo esto era ilegal, es por ello que los

conquistadores emplearon técnicas para arreglárselas y así conseguir permisos para legalizar la esclavitud, justificando que era para aquellos indígenas que mostraran una resistencia armada. Para otorgar estos permisos era necesario que estas normas se les comunicaran a los indígenas para que ellos pacíficamente aceptaran la soberanía del monarca. Cuando se les explicaba al indígena utilizaban a la religión como base, argumentado la existencia de los Papas como vicarios del Dios verdadero en la tierra. Así mismo en tal argumentación se requería que los indios aceptarán. a la Iglesia por Señora y superiora del Universo Mundo, y al Sumo Pontífice llamado Papa en su nombre, y al Emperador y Señores y Reyes de estas islas y tierras” Mentalizándolos que si ellos aceptan el requerimiento, ellos los recibirían con amor y caridad, pero si estos no accedían aceptar y lo rechazaban el documento advertía que se irían en contra de ellos haciéndoles la guerra, provocándoles mucho dolor, tomarían a sus familiares para hacerlos esclavos o venderlos, así también arrebatarían sus bienes haciéndoles todos los daños y males posibles. Obviamente todo esto servía para justificar la esclavización y el robo de los bienes de los indígenas. La evangelización de Guatemala siendo uno de los objetivos de la conquista junto con los motivos económicos, el anuncio de la fe católica era tarea fundamental a llevar a cabo por parte de los misioneros que acompañaban a los conquistadores. La Corona asumió está labor como un proyecto primordial por medio del Real Patronato o Regio Vicariato Apostólico, privilegio por el cual la Santa Sede otorgó los poderes especiales al Rey para el control del proceso. La época colonial en nuestro país es uno de los momentos más importantes en nuestra historia, debido a que desde ahí nacen las raíces de lo que somos hoy en día. El violento choque de culturas durante la conquista dio como producto estructuras de poder económico, ideológico y político que sobreviven hasta nuestros tiempos, solo que con diferentes nombres. Conocemos que la esfera

ideológica durante ese periodo se baso en la lealtad ciega a la corona española. Así también, la época colonial se caracterizo por una línea de acción férrea que involucra a la Monarquía Española y a las colonias americanas, esta línea de acción estuvo presente desde el ámbito económico, político e ideológico pasando hasta por la vida cotidiana, las formas de percepción de la realidad. Esto se ve reflejado claramente en la estructura vertical de la composición del Estado Colonial. Esta estructura vertical hizo que se desarrollaran prácticas sociales-económicas y políticas que están presentes hoy en día. La relación entre estado y sociedad fue estrictamente tributaria censataria, ya que la ciudadanía como tal no existía durante ese periodo.

Aunque los primeros embarques en venir a América no traían quizá hombres de los más altos rangos en España, el descubrimiento de tierras vírgenes con gran capacidad de explotación oriento una búsqueda de oro y de la plata que se convirtió en el motor central de la conquista.

Pero la formación de la estructura social durante la época colonial atravesó por un intenso movimiento en el que participaron grupos de diversas procedencias, aunque en distintas proporciones y de acuerdo con las características propias de cada región, aun así la pureza de linaje era muy importante, ya que era a partir de esta, que se determina la posición y el rol que desempeñaba cada individuo dentro de la sociedad colonial.

Durante la época colonial la estratificación social era bastante rígida, sin embargo, comenzaron a surgir mezclas entre españoles o criollos e indígenas, constituyendo clases medias que incorporan a la dinámica de la sociedad colonial, entre estas clases están los mestizos, mulatos y los zambos, esta diversidad de

combinaciones lleva a la necesidad de crear nuevas normas y leyes que protejan los derechos de cada clase, según el nivel que ocupaban en la sociedad colonial, siempre determinado por su pureza de sangre.

Como bien se sabe eran los españoles los que ejercían todo el poder y ocupaban los cargos más importantes, sin embargo sus hijos nacidos en América eran considerados criollos, no poseían las fuentes de riqueza ni ejercían un control absoluto. Que orienta un sentir contradictorio en los criollos, ser parcialmente dominados por el poder de la Corona Española y a la vez poseían el poder suficiente para explotar y dominar a los indios, todo esto, más tarde desarrollaría una rebeldía que conduciría a la Independencia.

Por otra parte, el indio, juega uno de los papeles más fundamentales dentro de la sociedad colonial, ya que era él, quien se veía obligado a trabajar para enriquecer a las clases que se encontraban por encima del, el intelecto y conocimientos de los españoles les otorga una superioridad sobre los indios, que se considera esta ahí solo para servir, trabajar la tierra y rendir tributo.

Aunque si bien es cierto que la superioridad de desarrollo tecnológico conlleva a una superioridad intelectual, la lucha armada fue solo un recurso, al igual que la evangelización, para someter a los indios; este sometimiento fue justificado, a través de prejuicios en las actitudes de los indios, que los españoles o criollos no dudaban en exagerar y tergiversar a favor suyo, entre estos destacan las ideas de que los indios no poseían un alma, considerándolos animales, o de que eran haraganes por naturaleza y que también poseían cierta inclinación al vicio.

Esa así como desde la colonia surgen todos estos

prejuicios raciales en contra de los indígenas, por las ideologías implantadas en la población acerca de la pureza de linaje, entre otras; un claro ejemplo, es que en la actualidad seguimos considerando al indio como un individuo perezoso, que solamente sirve para servir o que es bueno únicamente en tareas de producción manual y que su nivel intelectual no le permite participare en un proceso de producción más complejo, además de las diferencias de costumbre, tanto en la vestimenta como en la religión.

En conclusión, los españoles, el grupo dominante, vino al Nuevo Mundo con la idea de explotar los recursos que las tierras descubiertas ofrecían, a cambio ofrecían evangelización y conocimiento a los indios, mas tarde ya establecidos sus hijos, criollos, se encontraron con la contradicción de ser una clase media explotada y a la vez explotadora; siendo en todo momento el indio la base para el desarrollo de la riqueza de todas clases superiores, incluso de las que surgieron después con el mestizaje

Por último debemos destacar que lo que somos hoy como cultura, parte de nuestra identidad, se la debemos a la conquista española y el legado que nos dejo, que van desde el español hasta la religión Católica.

Como sabemos la Recordación es un documento histórico es la principal fuente para el conocimiento de los indios de Guatemala durante la época colonial, puede comparársele sin llegar nunca a serle igual. Lo que ocurre es que la obra, lejos de pecar de infidelidad en este punto, es un reflejo exacto de la realidad dentro de la cual se gestó. Como los criollos vivían del trabajo de los indios estos tenían que ser, en una u otra forma la preocupación cardinal del gran testimonio criollo que es la Recordación. Los criollos querían disimular la verdadera procedencia de su bienestar y su riqueza, y ese móvil los llevaba a negarle méritos a los indios,

a borrar la gran importancia de su trabajo, agigantando sus posibles deficiencias, ocultando el origen económico de las mismas inventando muchas otras y socavando por todos los medios del prestigio de los nativos.

Hay que analizar los sorprendentes momentos en que el cronista, alterando su posición fundamental de negación del indio, parece adoptar de pronto actitudes de apoyo y defensa de los indígenas. En todos estos momentos puede comprobarse que ocurre uno de estos dos fenómenos: lo más frecuente es que este considerando a los nativos, en su llana relación con los criollos, sino en sus relaciones con los españoles y que la aparente defensa no sea otra cosa que la negación de la negación que aquellos hacían del indio.

Los indígenas no adoptaron plena y exclusivamente las creencias de la indoctrinaciòn católica, sino las combinaron con creencias suyas y desarrollaron una religión mixta, fue observado por todos los cronistas coloniales. Hay que buscar aquellas causas, por supuesto, en el bajo nivel cultural en que fueron mantenidos los indígenas durante la colonia. Tiene que haber sido un factor de primer orden, también la tendencia de los indios a mantener vivas sus tradiciones: no por inercia, sino dentro de un esfuerzo enderezado a no aceptar plena y pasivamente las creencias introducidas por sus dominadores y enemigos de clase.

Concluyamos, la supervivencia del paganismo y el rechazo del catolicismo eran fenómenos derivados del odio que los indios sentían hacia sus dominadores y explotadores. No podían éstos últimos, por lo tanto, ver con tranquila indiferencia las pruebas de que la conciencia del indio no estaba plenamente conquistado.

Tres son los prejuicios que con insistencia y maña, se repiten a lo largo de todos

los escritos elaborados por los grupos terratenientes en el conflicto de 1663. Uno es afirmar que los indios son haraganes, que no trabajan bien. Otro consiste en decir que son inclinados al vicio, especialmente a la embriaguez, y que aumentan entre ellos las borracheras y los escándalos si no se les tiene ocupado con las más diversas y capciosas formas, que los indios no padecen pobreza, que viven conformes y tranquilos. Son los tres inveterados prejuicios criollito, que desde luego están presentes a lo largo de toda la Recordación, y el tercero es el que se expresa, de manera casi mecánica, en la afirmación del cronista sobre la “descansada riqueza” de los indios del Valle de Guatemala. Cuando el fiscal pidió la abolición del repartimiento, la supresión del trabajo forzoso, estaba pidiendo en el mismo acto la implantación del trabajo asalariado, la libre contratación del trabajo. La supresión del repartimiento implicaba la creación del trabajo asalariado de libre contratación. Y he aquí el fondo de todo aquel problema: la defensa del repartimiento implicaba una lucha por evitar la libre contratación y el salario. Aunque una cosa implicaba la otra, los criollos hicieron prodigios para que solo se viera una cara del problema. El trabajo libre significaba un encarecimiento inmediato de la mano de obra, y esto era lo que los criollos tenían que evitar con disimulo, sin que la verdad saliera a luz.

Primeros Mestizos Durante la época colonial se dio la violación de mujeres indias, y el asesinatos de los indios con el fin de para arrebatarles a sus mujeres, esto dio origen a los primeros mestizos que son los hijos de españoles con indias. La opresión económica y social ayudaba a que los terratenientes se sirvieran sexualmente de las mujeres indias. La primera generación de mestizos no tenía un lugar dentro de la sociedad, no eran indios, pero tampoco eran criollos no gozaban de ningún beneficio, eran libres, recibían un pago por su trabajo, se convirtieron en personas astutas,

intrigantes, irritables, indisciplinadas y con una baja moral. Creció su grupo y fueron expulsados de los pueblos, hacia la ciudad y realizaban los oficios que hacían los criollos como: vaqueros, caporales, peones, artesanos etc.

Problemas ¿Castas o capas medias? Las leyes coloniales sufrieron reformas y permitieron la introducción de esclavos africanos, lo que originó nuevas uniones siendo estas: español con india “mestizo”, español con negro “mulato”, negro con india “zambo”. Estos grupos fueron llamados Castas o capas medias. La diferencia entre clase social y capa social es que en la primera los españoles presentan un nivel de riqueza alto, mientras que la capa social estaba formada por mestizos y tenían menos recursos. También surgieron los ladinos que eran las personas que en la colonial no eran indígenas ni españoles hablaban español. Eran rechazados por los indios y los españoles.

Los Esclavos Negros Guatemala fue conquistada mucho después de las Antillas, hubo menos tiempo y esclavistas para destruir a los indios, no se contaba con minas, las plantaciones estaban en manos de los indios, los esclavos negros no eran tan necesarios, y se convirtieron en esclavos de confianza. Fueron dispersos en casas particulares de las ciudades como mozos y como capataces en las fincas, algunos llegaron a tener autoridad sobre los indios. En 1543 en una real cédula se autorizaba la venta y reventa en el reino de esclavos africanos. Lo que originó fugas y rebeldía de algunos (a los esclavos fugitivos se les llamó Cimarrones). Luego se les permitió comprar su libertad y se convirtieron en empleados, oficiales de artesanías, pequeños agricultores,

arrendatarios y hasta propietarios de modestas parcelas.

Propagación de Mestizos Los mestizos aumentaron, surgieron los mestizos inadaptados (que se convierten en vagos y ladrones, aunque algunos otros se dedicaban a trabajar artesanías), y los ladinos rurales que trabajaban en haciendas, ellos fueron importantes en la colonia por su trabajo.

Plebe Urbana Se establecieron tres capas medias que son: La plebe, los artesanos y la capa media urbana. La plebe era la gente más pobre del reino, en su mayoría eran mestizos. Fue una capa social pobre y explotada de distintas maneras.

Capa Artesanal Proveedor Los productos artesanales eran de gran importancia, ya que eran parte del factor económico. Esta capa estaba formada por personas que tenían un mediano bienestar económico también habían algunas personas pobre, la riqueza era un privilegio de los terratenientes y grandes comerciantes. Surgió la relación entre artesanos y transportistas, porque todo se trasladaba por medio de animales. Los artesanos no estaban unidos, como lo estaban los indios y la plebe, este sector presentaba contradicciones internas:

La Capa Media Alta Urbana Surge en la época de la independencia, en el siglo XIX. No de forma tan definida como las capas anteriores a esta, por las divisiones ideológicas que se tenían hacia la independencia. Esta capa estaba formada por militares, estudiantes, indígenas notables y pequeños burgueses. Esta capa fue muy importante y activa

en la lucha de la independencia, a ella pertenecían criollos pobres e indios con dote. Estos hombres eran de ideología revolucionaria. Protestaron y organizaron los movimientos de la independencia.

Las Capas Medias En La Dinámica De Clases Las capas medias se fundamentan en un marco histórico restringido, opresivo y altamente desfavorable. El crecimiento de la población mestiza, fue la causa fundamental de las capas medias pobres en la cuidad, en el campo la plebe y los ladinos rurales que dio como resultado del proceso de descomposición en el triangulo invertido.

Villas y Rancherías. Las Villas se derivaron del problema de las tierras realengas las cuales se dieron en derecho de ser solicitadas y adquiridas a los ladinos. Esto no se dio y las tierras les fueron cedidas a los indios a cambio de un pago justo. Los ladinos que se quedaron sin tierras se vieron obligados a permanecer en las haciendas y trabajar tierra ajena. Creando las Villas por esfuerzo propio. Las Rancherías eran las haciendas en que trabajaban los ladinos para un amo o Señor, eran tierras ilegales, los ladinos no eran libres y se encontraban en precarias condiciones de vida. La ranchería mantenían a los pueblos de indios bajo el régimen de tributación y repartimiento.

Ladinos en Pueblos de Indios. Entre los ladinos e indios, existía una gran similitud en la posición económica. Los ladinos no tenían tierras propias y se rehusaban a vivir en las villas o rancherías fueron introduciéndose en los “Pueblos de Indios”, fueron tomados

como intrusos en estos pueblos, porque usurpaban, engañaban, arrebataban y violaban las leyes, era eso o someterse al poder de un amo en una rachearía. Los ladinos más astutos se introdujeron en los pueblos de indios como agricultores medianos y pequeños. Y mas adelante también se convirtieron en explotadores y enemigos del indio, convirtiéndola así en la clase más oprimida incluso por gente de su misma condición social.

Las Capas Medias En La Patria Del Criollo. Santiago de Guatemala fue una ciudad realizada por el trabajo de indios y ladinos de las capas medias, los indios por medio del repartimiento fueron obligados al trabajo servil y mestizos a causa de la pobreza proporcionaron a criollos mano de obra barata. El crecimiento de las clases medias provoco en los criollos temor a perder el control sobre indios y tierras. Y esto dio origen a tres formas de represión: 1.-Oprimidos y explotados por los grupos dominantes: Criollos utilizaban a los ladinos para el trabajo en rancherías. 2.-Se oprimían y explotaban entre si: Los artesanos les delegaban las actividades más duras a sus aprendices y no les enseñaban el oficio para que siguieran como subalternos. 3.-Oprimían a los indígenas: Les interceptaban sus mercaderías para comprar mas barato o robárselo, negros también maltrataron a indígenas para robarles sus cosechas. Los indios no podían asistir al repartimiento y no puedan pagar los tributos. En los pueblos de indios habitaban ladinos, se da un crecimiento en esta población en el sudeste del país.

De los ladinos se desprenden tres nuevas ramas: Criollos empobrecidos, negros

libres e indígenas enriquecidos. El surgimiento de los ladinos en las ciudades fue preocupante por que animaban a los indios a abandonar sus pueblos lo cual no era bueno para los criollos, porque impedía su fácil control para la tributación. Se definieron así las capas medias urbanas artesanales y la plebe. El sometimiento económico fue lo esencial de la conquista. El repartimiento era desventajoso para los indios y por eso lo regían. La producción de bienes para tributar les era totalmente gravosa, pues regalaban allí su trabajo. Odiaban esa obligación. El trabajo en sus tierras comunales no ofrecía grandes alicientes pero aun siendo así, ese trabajo arrojaba al mercado interno gran cantidad de bienes. Las plazas o mercados semanales de los pueblos y las ciudades se abastecían, fundamentalmente, con lo producido por los indios en sus tierras del común. Y finalmente allí donde el indio podía encontrar algún interés en esforzarse, se esforzaba. Era haragán pues en todos aquellos casos en que tenia motivos para oponer resistencia a un trabajo que le resultaba desventajoso. Lo que a los ojos del criollismo aparecía como dejamiento de los indios, no era otra cosa que resistencia. En ningún lugar de dicha obra el cronista afirma que el indio sea su compatriota, o que la patria “que lo arrebata” sea también patria del indio. La razón por la cual no toca ese punto es obvia: no le pasó por la imaginación. En el panorama noticioso de la Recordación Florida el indio aparece en un plano social perfectamente delimitado y con una función claramente definida, es el trabajador de la tierra. Entre las minorías dominantes y la gran multitud oprimida de los indios, fue desarrollándose en los siglos coloniales la compleja gama social de las capas medias. La conquista había dado por resultado una simple y rígida estratificación en la que tales niveles no existían. Pero después de trescientos años al llegar la colonia a su

fin, ya constituyan las capas medias las terceras partes de la población total del reino. El rapto y la violación de mujeres indígenas durante la conquista fue un fenómeno tan frecuente como el robo de alimentos, de joyas, de otros bienes. Las leyes españolas no solo autorizaban el matrimonio entre indígenas y españoles sino que recomendaban no poner impedimento a tales matrimonios, dando por supuesto que habrían de casarse no solamente españoles con indias sino indios con españolas también. Esas sanas disposiciones no modificaban, empero, la realidad indiana. Sobre las bases de la esclavitud creada por la conquista, era del mayor interés para los conquistadores mantener u ahondar las diferencias entre los dos grupos, vedarles a los indios el acceso al plano económico y cultural de los esclavistas y sumirlos en la inferioridad. Por tal motivo los españoles no se unieron con las mujeres indias, no se asociaron méritamente con ellas, sino que únicamente usaron de ellas; no crearon con ello un acercamiento social, sino dieron una demostración de la distancia que había entre la clase de las esclavas y la de sus amos. Al ser abolida la esclavitud hubo que legislar prohibiendo estrictamente el darle muerte a los indios y el violar a sus mujeres e hijas. Cabe destacar y retener en relación con este problema. Primero: que concúbito de español o criollo con india –mestizaje inicial- se desarrollo al margen del matrimonio y fue una faceta de la opresión colonial. Y segundo: que el incremento numérico de los mestizaos se debió, mas al mestizaje inicial, a la multiplicación de mestizos entre sí y relacionándose con otros grupos. La legislación indiana hacia diferenciaciones muy precisas para que las castas, no fueran confundidas ni tratadas en un plano de igualdad con los españoles y criollos ni con los indios. Respecto de estos últimos hallábase las castas en ventaja, pues no estaban obligadas a tributar, tenían libertad de trasladarse a vivir de un lugar a otro, y sus individuos podían contratarse trabajo en donde y con quien le convierta. Respecto de españoles y criollos, en cambio, las castas se

hallaban en desventaja. No tenían acceso a cargos públicos, les estaban vedadas ciertas ocupaciones, y las penas para un mismo delito eran mas duras si el reo pertenecía a una casta. Recordemos que los negros fueron introducidos en gran escala en aquellas colonias donde los indios habían sido exterminados, también en aquellas en que hubo grandes centros mineros, porque allí satisfacían el propósito imperial y local de facilitar un laboreo intensivo de los metales sin merma de la población nativa. El periodo de activa importación de negros y de su efectiva explotación esclavista en Guatemala, cae entre el momento de la supresión de la esclavitud de indios y los años en que fue quedando organizado el trabajo forzoso por medio de los repartimientos. Faltando la afluencia de nuevos elementos de raza negra, los existentes fueron absorbidos por el mestizaje. Seria equivocado pues suponer que los negros fueron el sector mas oprimido en la sociedad colonial guatemalteca. La legislación indiana establecía que los negros podían redimirse comprando su libertad, y muchos la obtuvieron en el periodo de transición entre la esclavitud efectiva y las esclavitudes atenuadas siguieron comprándola después. En el proceso colonial guatemalteco, los negros ingresaron para ocupar el lugar de los indios sacados de la esclavitud. Los negros no constituyen asunto de importancia en la Recordación, y apenas los menciona como existentes en algunas haciendas azucareras. La plebe fue una capa social urbana, pobre y heterogénea, económicamente importante, oprimida y explotada en diversas formas, descontenta pero incapaz de esbozar una actitud generalizada de clase. Ni la plebe ni la capa media artesanal proveedora, eran clases, sino capas de composición compleja. Muchos elementos de la capa media artesanal proveedora, desarrollándose como pequeños propietarios explotadores de obreros y empleados de comercio, se incorporaron a la capa media alta.

El grupo dominante esta integrado por los criollos y los funcionarios. La capa media alta siempre ha sido decidida partidaria de la independencia. Para la corona, el desarrollo de las rancherías y el aumento numérico de trabajadores rurales venia a se, en definitiva, un factor que contribuía a la conservación de los pueblos indios con su régimen de tributación y repartimiento ya regularizado. La estructura de la colonia, tal como quedo después de la profunda reorganización de mediados de siglo XVI, tenia por base la concentración de los indios en pueblos incorporados en la monarquía. La reducción de indios, directamente asociada a la abolición de la esclavitud, fue la medida fundamental del gran proyecto político que iba implícito en las Leyes Nuevas. Eso significó para los indios una bienaventuranza difícil de imaginar. Recuperación de libertas. Hubo muchos indios, sin embargo, que no aceptaron las condiciones de la reducción, y que, abolida la esclavitud, permanecieron en los montes o fueron a refugiarse en ellos. El propósito de transformar a los indios en “vasallos libre”, fracasó en todas las colonias. La esencia de la Reforma de Guatemala, fue una ampliación de la clase criolla en el poder, sobre todo la base de una ampliación de la disponibilidad de los indios en situación de siervos, y una ampliación muy notable del número de empresas agrícolas latifundistas. No es necesario que haya feudos con castillos feudales para que haya feudalismo. Y puede darse un régimen que no sea típicamente feudal y que ofrezca, sin embargo, un marcado carácter feudal como fue en el caso de Guatemala, durante la época colonial. Una formación económica social es el tipo de trabajador que realiza la parte fundamental en la producción, el tipo de relaciones que se establecen entre ese trabajador y el dueño de los medios de producción y el tipo de propiedad predominante sobre el medio de producción también predominante.

Bibliografía

Peláez, S. M. (1070). La Patria del Criollo, Ensayo de interpretación de la realidad colonial guatemalteca. Guatemala 1ª. Edición. Editorial Universitaria.