Resumen Novelas Ejemplares

NOVELAS EJEMPLARES Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes Saavedra es el más ilustre escritor esp

Views 64 Downloads 0 File size 699KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

NOVELAS EJEMPLARES Biografía de Miguel de Cervantes Saavedra Miguel de Cervantes Saavedra es el más ilustre escritor español conocido como el "Príncipe de los Ingenios", nació en Alcalá de Henares. Sus padres fueron Leonor de Corinas y Rodrigo de Cervantes (cirujano de profesión). Durante su infancia estuvo en varias ciudades de España, debido a la precaria situación económica de su familia que lo obligaba a mudar el lugar de residencia. A los veintiún años tomó lecciones con el maestro Juan López de Hoyos, distinguiéndose en el Colegio de la Villa de Madrid. Tres años más tarde formó parte del séquito del Cardenal Julio Acquaviva y se estableció en Roma. Posteriormente, se incorporó a los tercios españoles, participando en la memorable batalla de Lepanto, el 7 de octubre de 1571. En esta acción perdió la mano izquierda de un arcabuzazo, por ello es llamado también el "Manco de Lepanto". Cuatro años después, decidió regresar a su patria y se embarcó en Nápoles en la galera "Sol", que fue atacada por los turcos; quedando cautivo, fue llevado a Argel, donde permaneció cinco años en calidad de esclavo, hasta que fue rescatado por los monjes trinitarios. Al regresar a su patria desempeño modestísimos empleos oficiales y particulares: comisario de provisiones para la Armada Invencible, cobrador de alcabalas... Se caso con Catalina de Palacios Salazar, pero su matrimonio no fue feliz. Vivió en Sevilla en donde fue encarcelado por ciertos fondos públicos que había depositado en un banco en quiebra. En Valladolid, tuvo nuevamente problemas con la justicia a consecuencia de un caballero herido que cayó frente a su casa y él caritativamente atendió. Él y su familia fueron injustamente encarcelados hasta que se probó su inocencia. Los últimos años de su vida los pasó en Madrid con tranquilidad pero sin riqueza. Enfermo de hidropesía y murió a los sesenta y nueve años de edad. La obra de Miguel de Cervantes se agrupa en tres géneros: Novela   



Teatro

La galatea. De tipo pastoril. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha. Su obra cumbre. Novela Ejemplares. Doce novelas cortas. o Rinconete y Cortadillo. o La española inglesa. o La señora Cornelia. o La fuerza de la sangre. o El amante liberal o La tía fingida. o Las dos doncellas. o La ilustre fregona. o La gitanilla o El licenciado Vidriera. o El coloquio de los perros. o El celoso extremeño. Los trabajos de Persiles y Sigismunda. Obra de aventuras y de carácter poético.





Comedias o Los trados de Argel. o El gallardo español. o La gran sultana. o Los baños de Argel. o El rufían dichoso. o La casa de los celos. o El laberinto de amor. o La entretenida. o Pedro de Urdemalas. o El cerco de Numancia. Entremeses o El juez de los divorcios o La guarda cuidadosa. o El retablo de las maravillas. o La cueva de Salamanca. o Los habladores. o El rufián viudo. o La elección de los alcaldes de Daganzo. o El vizcaíno fingido. o El viejo celoso. o La soberana Virgen de Guadalupe. o La cárcel de Sevilla. o El hospital de los podridos.

Poesía  

Viaje del Parnaso. Extensa poesía que elogia a la poesía y a los poetas de la época. Poesías sueltas.

LAS NOVELAS EJEMPLARES Las Novelas ejemplares son una serie de novelas cortas que Miguel de Cervantes escribió entre 1590 y 1612, y que publicaría en 1613en una colección impresa en Madrid por Juan de la Cuesta, dada la gran acogida que obtuvo con la primera parte del Quijote. Se trata de doce novelas cortas que siguen el modelo establecido en Italia. Su denominación de ejemplares obedece al carácter didáctico y moral que incluyen en alguna medida los relatos. Cervantes se jactaba en el prólogo de haber sido el primero en escribir en castellano este tipo de novelas al estilo italiano. Se suelen agrupar en dos series: las de carácter idealista y las de carácter realista. Las de carácter idealista, que son las más próximas a la influencia italiana, se caracterizan por tratar argumentos de enredos amorosos con gran abundancia de acontecimientos, por la presencia de personajes idealizados y sin evolución psicológica y por el escaso reflejo de la realidad. Se agrupan aquí: El amante liberal, Las dos doncellas, La española inglesa, La señora Cornelia y La fuerza de la sangre. Las de carácter realista atienden más a la descripción de ambientes y personajes realistas, con intención crítica muchas veces. Son los relatos más conocidos: Rinconete y Cortadillo, El licenciado Vidriera, La gitanilla, El coloquio de los perros o La ilustre fregona. No obstante, la separación entre los dos grupos no es tajante y, por ejemplo, en las novelas más realistas se pueden encontrar también elementos idealizantes. Ya que existen dos versiones de Rinconete y Cortadillo y de El celoso extremeño, se piensa que Cervantes introdujo en estas novelas algunas variaciones con propósitos morales, sociales y estéticos (de ahí el nombre de «ejemplares»). La versión más primitiva se encuentra en el llamado manuscrito de Porras de la Cámara, una colección miscelánea de diversas obras literarias entre las cuales se encuentra una novela habitualmente

atribuida también a Cervantes, La tía fingida. Por otra parte, algunas novelas cortas se hallan también insertas en Don Quijote, como El curioso impertinente o la Historia del cautivo que cuenta con elementos autobiográficos. Además, se alude a otra novela ya compuesta, Rinconete y Cortadillo. Rinconete y cortadillo Tema: Crítica y satirización de ciertos aspectos sociales de la España del siglo XVI. Argumento La obra comienza cuando los dos personajes principales Pedro del Rincón (Rinconete), y Diego Cortado (Cortadillo), están en la venta del Molino, entre Castilla y Andalucía, un día caluroso de verano. Iban los dos muy mal vestidos, con ropas semirrotas y sucias. Se presentaron entre ellos y demostraron uno al otro la habilidad que les caracterizaba; la de Rinconete ganar a dinero a los naipes y la de Cortadillo coser (con sus derivados). Contándose sus historias descubrieron que los dos se habían ido de casa aunque Rinconete para gastar el dinero que le robó al padre y Cortadillo para desempeñar su oficio en Toledo. De esta manera decidieron no separarse y convertirse en amigos ya que podrían necesitarse el uno al otro. Más tarde creyeron conveniente ir a Sevilla para ganarse la vida dónde, casualmente una caballería de mercaderes se dirigía, así que les llevaron. Una vez allí, Rinconete y Cortadillo, robaron todo lo que pudieron a las personas que les habían llevado hasta Sevilla y se escaparon para “vivir a su aire”. Encontraron un oficio que utilizaron como tapadera para realizar sus pequeños robos por el mercado hasta que un mozo esportillero les vio. Éste mozo les advirtió que debían registrarse en la cofradía de Monipodio para no tener problemas, por lo que lo hicieron sin dudarlo. Una vez allí, en la casa de Monipodio, se presentaron a y compartieron con él sus respectivas historias. Al oírlas Monipodio, le llamó especial atención sus edades por lo que, como consecuencia de éstas, decidió llamarles Rinconete (Rincón) y Cortadillo (Cortado). En ésta casa vivieron multitud de historias, como la que le ocurrió a Juliana de Cariharta. Ésta llegó llorando y magullada a la casa de Monipodio, éste la tranquilizó y ello le contó que su pareja, Repolido, la había llevado a unas tierras para intentar violarla, pero al resistirse, le pegó varias veces hasta que la dio por muerta. Pero ya sana y salva, su compañera la Gananciosa y demás amigas la curaron y la dejaron descansar. Al poco rato Repolido acudió a casa de Monipodio para reclamar la presencia de su cónyuge ya que se había enterado de que estaba allí. Gananciosa y Monipodio, muy enfadados, no le permitían entrar pero Cariharta, que le oyó, suplicó que le dejasen entrar; por lo que aceptaron a regañadientes. Repolido se disculpó y se mostró muy arrepentido por lo que fue perdonado. Después, Monipodio pidió a uno de los muchachos que le leyese un libro que recopilaba todos los planes y todas las hazañas que tenían planeadas él y sus compañeros de “oficio”, para repasar si les faltaba alguna tarea por concluir. Se dieron cuenta que una estaba aún sin finalizar y aprovechando la presencia del personaje que debía desempeñarla, Monipodio le llamó la atención, pero no le dio más que excusas para no acabarla. Más tarde, Monipodio encomendó a Rinconete y Cortadillo sus correspondientes distritos porque consideraba que ya estaban preparados para desempeñar el oficio como cualquiera de sus compañeros. Esos distritos se los enseñó Ganchoso, quien les dio algunos consejos; y por otra parte todos acabaron felices porque Cariharta se amigó con Repolido y las amigas de ésta, como Gananciosa, encontraron alguien con quien compartir sus aventuras. Al final Rinconete habla de todas las observaciones que ha hecho y que le han llamado la atención. Le asombraba e, incluso, le daba risa los vocablos que utilizaban Monipodio y la gente de su alrededor. También le sorprendía que estas gentes estuvieran convencidas de que iban a ir al cielo, sin darse cuenta de que cometían una gran cantidad de hurtos y estafas, nada parecido al que Rinconete tenía de una persona válida para acabar estando al lado de Dios.

Personajes Principales: Pedro Rincón: (Rinconete) es un muchacho de unos quince años marginado. Hijo de un bulero. Es capaz de timar con juegos de cartas a cualquiera dondequiera sin las cartas marcadas, esta habilidad le proporciona el pan de cada día. Además influye de manera intensa en Cortadillo, Diego Cortado: (Cortadillo) Es con Rinconete el otro personaje principal de la primera parte de la obra. Es un muchacho un poco más joven que Rinconete, hijo de un sastre y calcetero, aprendió a robar desde pequeño y esta es su gran habilidad que le da de comer. Monipodio: es el jefe de la mafia sevillana. Tiene unos cuarenta y cinco años, y es el más rústico y incoherente bárbaro del mundo. Él suministra y reparte el trabajo para su gente y además los oculta pero siempre quedando honrado y dejando una parte a vírgenes y santos. Secundarios: Cariharta: Es una prostituta que se presenta en el patio herida por la paliza que le había dado su amante Repolido. Sin embargo ella sigue amándolo. Vieja Pipota: Vieja beata, cuya labor en la cofradía es la de encubridora. Chiquiznaque y Maniferro: Son dos bandidos de la cofradía de Monipolio. Maniferro debe su nombre a una mano de hierro tiene. Gananciosa: Otra de las prostitutas que es protegida por Monipodio, consuela a Cariharta en la escena de su presentación después de observar la paliza recibida por su amiga. Arriero: jugo a las cartas con Rincón y Cortadillo, sufriendo la estafa de estos. Ganchuelo; es el mozo que introduce a Rinconete y Cortadillo en la cofradía de Monipolio. Estilo: Novela picaresca. La obra está narrada en tercera persona y demuestra un gran realismo. Espacio – Tiempo: El autor quiere comunicarnos la situación que vivía la sociedad española durante el siglo XVI, concretamente de la ciudad de Sevilla. Conclusión La intención del autor es la denuncia y la sátira social, no sólo de los golfos, sino de la sociedad entera de la España del siglo XVI, de sus convencionalismos intolerables, de la religiosidad superficial de la población, de los estatus creados artificialmente, de los códigos absurdos (por ejemplo cuando se cita una de las normas de la cofradía: no hablar con mujeres que se llamen María los sábados) y de las jerarquías establecidas, que normalmente no tienen más origen que ser del gusto de quien tiene el poder. El licenciado Vidriera Tema: La obra relata la vida de un ingenioso personaje, que hasta cuando se vuelve loco es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Argumento

Dos caballeros estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de unos once años, llamado Tomás, que pretendía encontrar en Salamanca un amo que a cambio de sus trabajos le diese estudios; propuesta que los estudiantes aceptan de buen grado. Al poco tiempo por su fidelidad y sus servicios se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio. A los ocho años los caballeros terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, su ciudad; pero después de estar en esa hermosa localidad Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. En el camino se encuentra con un capitán de infantería de su Majestad el cual alababa la forma de vida de la soldadesca y convenciéndolo para que se uniera a él en su viaje por Italia y Flandes. Más tarde se gradúa en leyes en la ciudad de Salamanca donde despierta el amor de una dama, quien despechada al, no ser correspondida su pasión por Tomás, que enfrascado en sus estudios no se fija en el amor que le ofrecen, decide recurrir al poder mágico de una morisca, quien introduce cierto hechizo en un membrillo destinado a Tomás, para que éste, al comerlo, no pueda vivir sin el amor de la dama. El hechizo produce en el estudiante grandes ataques y una gravísima enfermedad, llevándole a la original locura de creerse de vidrio, no dejando que nadie se le acercara y pidiendo a la gente que le hiciera preguntas, no importaba su dificultad, él podría responderlas con soltura. El Licenciado Vidriera, así se hacía llamar, pasaba sus días paseando por las calles y satirizando casi todo lo que le rodeaba. Las noches de invierno dormía en el pajar y las noches de verano al aire libre. Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda; quien ahora en su sano juicio ya no es escuchado por nadie, motivo por el cual decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal. Personajes Principales: Tomás Rodaja: Es el protagonista de la novela. Al comienzo del libro tiene once años. Sueña con estudiar y ser famoso para poder honrar a su familia y a su ciudad. No se sabe nada de su pasado aunque se supone que es pobre por sus ropas. Tiene un gran afán de aprender cosas nuevas, esto lo consigue no sólo con los estudios sino también con los viajes. Es ingenioso y muy inteligente, consigue los favores de la gente que lo rodea. Tiene las ideas muy claras desde pequeño y en su locura es crítico y sarcástico, aunque tiene capacidad de adaptación cuando ve que no es entendido. Secundarios: Amos de Tomás Rodaja: Son dos caballeros estudiantes, que lo recogen dándole a cambio de su servicio estudios. Conviven con Tomás ocho años. Capitán Valdivia: Se hace buen amigo de Tomás en su camino de Málaga hacia Salamanca, que terminará por tierras italianas. Finalmente cuando ha pasado de ser licenciado Vidriera a ser Licenciado Rueda y las cosas no le salen bien en Salamanca decide volver con él a Flandes. Dama: Se enamora de Tomás, pero al ser rechazada por él, intenta conquistarlo a través de pócimas, que lejos de conseguir su objetivo, le envenenan provocándole la locura. Religioso de la Orden de San Jerónimo: Después de pasarse Tomás dos años considerándose de vidrio, éste le devuelve su cordura. Muchachos del pueblo: Aparecen varias veces en la obra, bien metiéndose con Tomás, bien haciéndole preguntas. Príncipe: Se encontraba en la Corte cuando el Licenciado Vidriera estaba en auge. Morisca: Personaje que facilita a la dama la pócima que envenena a Tomás.

Espacio – Tiempo: Los acontecimientos ocurren en España, concretamente en las ciudades de Salamanca, Málaga y Valladolid; también en el sur de Francia y en Italia (Flandes). Pero el lugar dónde ocurren la mayoría de los hechos son las calles de Salamanca. Los acontecimientos se dan en los últimos años del siglo XVI y primeros años del siglo XVII. La gitanilla Tema: El amor entre preciosa, una gitana, y Andrés, un noble, que vence la diferencias sociales que los separa en esa época. Argumento Una vieja gitana, cría a una muchacha en nombre de nieta suya a quien dio como nombre Preciosa, la más hermosa y discreta gitana entre todas las doncellas que se califican de igual forma, única al bailar y única al callar. Desenvuelta al cantar y respetada como ninguna. Su abuela echo a ver las virtudes de la muchacha y bien, ensañarle a vivir y enriquecer con este su caudal era lo propuesto. Pues bien, al cumplir 15 años Preciosa fue llevada a los campos de Santa Bárbara, la primera entrada que hizo fue en Madrid, en un día de Santa Ana, con una danza de ocho gitanas donde ella participaba, el papel de su hermosura en Preciosa fue tal que solo con pasar enamoraba los ojos de quien estuviere allí. Al ejecutar la mejor danza en la iglesia de Santa María esta coge una sonajas y dando suaves movimientos entona un romance. Después de 15 días llega con la vieja gitana bailando a la sombra de la calle de Toledo, donde se ganó unos cuantos cuartos entonando un romance de Nuestra Señora de Margarita; escuchan aquel romance unas doscientas personas en las cuales se encontraba el teniente de la villa quien manda un paje suyo a pedir que fueren a su casa al anochecer, la mujer acepto. Se acerca un paje a Preciosa y pide que entone unos romances que la moldearan y la harán la mejor romancera del mundo; esta accede y hace un hecho el cantar un romance. Unos Caballeros piden a la gitanas acercarse, estas aprueban con recelo. El caballero del hábito toma el romance y lo da como charla, la gitanilla con respeto y discreción hizo saber su valor, fue leído en voz alta y discutido por la gitanilla, pues en pobre acaba el ultimo verso. Llega la noche y con esta la visita al teniente y canta una bienaventuranza por un dedal de plata a la doncella, al teniente y su doña Clara y a la vecinas. Una mañana de un día que volvían a Madrid, la gitana vieja y las gitanillas vieron a un caballero hijo de un tal Fulano aquel pide que Preciosa y su abuela se acercasen por un momento, estas lo hicieron y aquel pide a Preciosa como su señora ella da respuesta a manera de condiciones: convertirse en un gitano (Andrés Caballero), estudiar 2 años en sus tropas y respetar antes de sentir amor su virginidad. El enamorado caballero se somete a todas estas condiciones. Acordaron de encontrarse en el mismo lugar 8 días después , se despide y da a la vieja gitana cien escudos de oro. Llegan a Madrid y de nuevo el paje entrega a Preciosa un papel con un escudo, cruzan algunas palabras y se alejan; Preciosa solo tenia por objeto encontrar la casa del padre de su galán, encontraron a dicho, hombre de mirada dominante y a Andrés Caballero (Juanico). Tras discusión, dio el padre a las gitanillas algo de valor y estas bailaron, pero se desliza entre los pechos de Preciosa el papel que le había sido entregado, fue encontrado por el que no tenia buen concepto de las gitanas y lo leyó en voz alta a pesar de los ruegos que esta daba. Aquellas palabras fueron lanzas que traspasaron el corazón de Andrés, pero Preciosa lo reconforta con voces de aliento y de sazón. Llega el plazo en que Andrés Caballero retorna a lo prometido. Es llevado al lugar de encuentro de los gitanos es adornado y venerado, le entregan a Preciosa como su señora, lo advierten de la infidelidad y los celos y explican la magia de ser gitano. Propone Preciosa cumplir el juramento. Regresan a Toledo donde Abdrés recibe sus primeras clases de cómo ser un ladrón, pero Andrés por cada objeto robado, pero con el paso del tiempo se haría unos de los 4 grandes ladrones del rancho. Una noche con el espanto de sus perros, salen en busca de lo ocurrido algunos gitanos, entre ellos el tierno amante, encuentran a un hombre de blanco linaje, herido por sus perros, es llevado al rancho, sanado; era el enamorado poeta, Andrés es prisionero de los celos, lo interroga, el de dulces palabras confiesa que no es por

Preciosa que llega allí, sino por capricho del destino, el espíritu llega de nuevo a Andrés; estos se hacen camaradas, llegan a Murcia cantaron algunos versos donde interviene la discreta muchacha. Preciosa presencia algunos momentos culminantes para ella como fue el encarcelamiento de su digno por defender la honra y el conocer a sus padres: Doña Guiomar y Don Fernando de Arzuelo además encontrar que su vieja gitana había robado su niñez y su existencia. Después de todo lo sucedido, contrajeron matrimonio Don Juan de Càrcamo y Doña Constanza de Acebedo. Personajes Principales Preciosa: como el título de la obra bien describe, es una gitana (muy hermosa), es la protagonista de esta historia. Pertenece a la más baja categoría social y es, la que paradójicamente, pone las condiciones al noble. Don Juan de Cárcamo (Andrés Caballero): también es excepcional, es un noble rico y perfectamente establecido, capaz de sacrificar su estado social y su estable y plácida vida por el amor de una gitana. Vieja Gitana: se encarga de educar, criar y proteger a Preciosa en el mundo de los Gitanos. Espacio – Tiempo: Los acontecimientos se dan en el siglo XVII en España, concretamente en las ciudades de Madrid y Murcia principalmente. Conclusión: El amor si es verdadero puede superarlo todo, como es la diferencia social o económica de esa época o de cualquiera. EL CELOSO EXTREMEÑO Tema: La novela narra una historia en la que se produce un matrimonio con una enorme diferencia de edad entre los cónyuges. Como de costumbre Cervantes satiriza las costumbres de su época haciendo uso de sus principales personajes. Satiriza al matrimonio desigual y a los lujuriosos que solamente quieren hacer algo malo porque es malo hacerlo, y se proponen metas absurdas. Argumento: Filipo de Carrizales, un hidalgo extremeño que había despilfarrado toda su fortuna y a los cuarenta años se veía pobre, fue a América a reiniciar su vida. En veinte años hizo una gran fortuna y volvió a España para esperar a que acabe su vida. A pesar de haberse propuesto no casarse porque era muy celoso acaba casándose con una niña de catorce años, mientras que él disponía de sesenta y ocho. Por su obsesión de celos construye una mansión donde encierra a su mujer, Leonora, junto con sus criadas y esclavas, junto con un esclavo eunuco al que no le está permitido entrar en la parte de la casa donde se encuentra la niña. Un año más tarde un joven vividor llamado Loaysa que se había enterado de que en la casa había una mujer muy bella y de los celos del viejo decide conquistar la casa y a su dueña. Para ello lo primero que hace es ganarse la confianza del esclavo haciéndose pasar por un guitarrista y haciéndole creer que le enseña a tocar la guitarra. Una vez que el esclavo le deja quedarse con él las mujeres de la casa son fácilmente embaucadas. Loaysa proporciona a Leonora una droga para que su marido quede completamente dormido mientras hacen una fiesta donde Loaysa toca la guitarra. La dueña se presta a hacer como intermediaria entre Loaysa y Leonora con el fin de poder gozar ella más tarde de los placeres de Loaysa. Pero Leonora se resiste al acoso de Loaysa, y quedan dormidos sin que ocurra nada más. Carrizales se despierta y ve a su mujer en los brazos de otro hombre, y está dispuesto a pagar el supuesto adulterio con la sangre de los amantes y de toda la servidumbre. Pero con el disgusto cae enfermo y en su lecho de muerte pide a Leonora que se case con Loaysa. Al morir Leonora se mete monja y Loaysa emigra a las Indias.

Espacio: Sevilla. Estructura:   

Planteamiento: Resumen breve de la vida de Carrizales. Se casa carrizales con Leonora. Nudo: Entra en la novela Loaysa y después de presentársenos decide realizar su misión. Engaña a Luis y a los sirvientes, duerme con Leonora. Desenlace: Carrizales ve a su mujer en los brazos de Loaysa. Cae enfermo y en su lecho de muerte perdona a su mujer. Leonora se mete en un convento y Loaysa se va América.

Personajes: Carrizales: es un viejo que está dominado por los celos. Se casa con una niña y sus celos llegan a encerrarla para que no pueda cometer adulterio. Loaysa: es un joven vividor y holgazán que se propone acostarse con la mujer de Carrizales por el mero hecho de ser una chica muy bella y porque es difícil acceder hasta ella. Para él acostarse con Leonora es un reto. Leonora: es una muchacha humilde de catorce años, que sin saber bien lo que hace se casa con un viejo de sesenta y ocho. Aun así ella es obediente a su marido y no llega a traicionarle en ningún momento de la novela. Marialonso: es la dueña de la casa. Es una mujer entrada en años que hace el papel de alcahueta con cierta maldad. Su propósito es gozar del joven y no le importa si para ello Leonora tiene que cometer adulterio. Luis: es un esclavo negro y eunuco que está encargado de la entrada de la casa. Es muy incrédulo y Loaysa logra engañarle fácilmente Tiempo: Últimos años del siglo XVI. Alrededor de un año. LA ILUSTRE FREGONA Argumento: La historia empieza en Burgos, donde dos nobles, Diego de Carriazo y Juan de Avendaño, tienen dos hijos de la misma edad, bautizados, respectivamente, con los nombres de Diego y Tomás. Diego, el hijo, decide emprender una aventura "traído de una inclinación picaresca" y "solamente por gusto y antojo". En estos ambientes se observa que era un "niño de casa buena". Cuando el niño se cansa, se disfraza de caballero y vuelve a casa fascinado por este tipo de vida. Convence su amigo Tomás de Avendaño para que lo acompañe en este tipo de vida. Mediante la excusa de que quieren ir a estudiar a Salamanca, engañan a sus padres, así como, en Valladolid, al encargado de educarlos que les habían asignado. Así se produce la transformación de caballeros en pícaros. Cuando deciden seguir con la aventura, escuchan una conversación de dos mozos en la que describen a una mujer llamada "La ilustre fregona". Esto causa curiosidad en Avendaño, que convence a Carriazo para que lo acompañe a la Posada del Sevillano, en Toledo, ciudad picaresca. Consiguen introducirse gracias a un engaño: dicen que están esperando a unos caballeros de Burgos. La primera noche, les sorprende una canción dedicada a Costanza, que cantada el hijo del corregidor, y Avendaño siente celos de él. A Carriazo le hubiera gustado seguir el camino hacia los almadrabas, pero cómo Avendaño le insiste en quedarse por Costanza, terminan quedándose. Además aprovechan para trabajar: Avendaño dando la cebada y la paja al ganado y Carriazo como aguador. Avendaño pasa a llamarse Tomás Pedro, y Carriazo, Lope Asturiano. Carriazo, trabajando como aguador en la ciudad de Toledo, se enfrenta con otro aguador y es encarcelado. Después de muchos días, sale de la prisión (gracias también a los artificios de Tomás) y se traslada a otra puesta, ya que la Arguello, una doncella de la posada, se le había declarado. A través del diálogo de los dos mozos, se muestra que lo que Tomás siente por Costanza es amor honesto. En el

episodio "¡Daca la cola!", Lope Asturiano decide ir a comprar un asno para poder seguir con su oficio, pero lo pierde jugando a las cartas. Él dice que ha perdido todo menos la cola, que no había apostado. Este engaño le sirve para que intenten ganarla jugando, lo que permite que Lope acabe ganándolo todo, hasta el dinero. Después de este episodio picaresco, demuestra que es muy espabilado y que es todo un caballero, puesto que lo devuelve todo. Pero a la larga, este hecho lo llevará por segunda vez a la prisión. El corregidor está arriba en la posada y quiere conocer a Costanza. Pregunta por su origen, porque también queda deslumbrado por su belleza, y así el narrador nos intercala una historia a través del humor. Una mujer vestida de peregrina, dio a luz en la posada. Dejó junto a su hija, Contanza, un trozo de cadena y un trozo de pergamino que alguien tenía que venir a buscar y que el huésped todavía estaba esperando. El corregidor dice que lo avise y se lleva estos objetos. El día siguiente llegan seis caballeros, entre los cuales se encuentran los respectivos padres de Avendaño y Carriazo. Al ver esto, Tomás se dirige a Costanza y le dice que pregunte a uno de estos hombres para justificar toda su anterior declaración. Entonces resulta que el corregidor, que es el que tiene la cadena y el pergamino, es primo de Avendaño y amigo de Carriazo, que tiene el otro trozo de cadena y el otro trozo de pergamino. Los juntan, coinciden y pueden leer: "Esta es la señal verdadera". Se averigua así que Carriazo es el padre de Costanza. Este es el intríngulis de la historia: Carriazo padre violó a la madre (aquella peregrina, una mujer muy honesta) y la dejó embarazada (de Costanza). Cuando murió la madre, la criada explicó toda la historia a Carriazo, que vino en busca de su hija. Además, Carriazo y Avendaño descubren a sus hijos transformados en trabajadores. Finalmente, cuando ya se conocen todos los episodios, lo celebran en la casa del corregidor. Allí mismo se deciden los matrimonios (otra vez con las respectivas transformaciones): Avendaño con Costanza y Carriazo con la hija del corregidor. Personajes: Don Diego de Carriazo: padre de Carriazo y, como al final descubrimos, padre de Costanza, la fregona. Don Juan de Avendaño: padre de Avendaño Carriazo / Lope Asturiano: un muchacho de clase alta que prefiere, sin embargo, la vida "picaresca". Avendaño / Tomás Pedro: el amigo de Carriazo que viaja con él a vivir la vida "picaresca". Se enamora de la ilustre fregona, Costanza. Costanza / la fregona: la mujer más divina, perfecta y bella. Todos los hombres están enamorados de ella. Vive en la posada quince años porque su madre la abandonó. Es famosa en toda España y la llaman "la ilustre fregona" Pedro Alonso: el tutor o "ayo" que acompaña los chicos a Salamanca. Los chicos lo abandonan antes de llegar a Salamanca. El Huésped: es el mesonero de la posada donde vive la fregona Costanza. El hijo del Corregidor / "don Periquito": está enamorado, también, de Costanza. Le canta por la noche. Es el "competidor" de Tomás. El Corregidor: Tiene un oficio legal o político en la ciudad, donde actúa como un alcalde o juez. El huésped le cuenta toda la historia de cómo Costanza llegó a vivir con él quince años. Argüello y la Gallega: dos mujeres que viven y trabajan en la posada. Ambas son de clase baja, chistosas y enamoradas de Carriazo y Tomás. Barrabás: otro personaje cómico que está en la posada de la clase baja.