Cervantes Novelas Ejemplares PDF

- NOVELAS EJEMPLARES, I. NOVELAS EJEMPLARES, II En La gitanilla. Se dice 1595, por lo que hay algunos datos de cronolo

Views 97 Downloads 1 File size 124KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

-

NOVELAS EJEMPLARES, I. NOVELAS EJEMPLARES, II

En La gitanilla. Se dice 1595, por lo que hay algunos datos de cronología interna que nos puede servir para fechar la novela hacia 1610. Las Novelas ejemplares son un conjunto de novelas cortas. Cervantes lo haría unos 20 años antes. Forma parte de una moda de época. Escribe una novela pastoril, una bizantina, etc. Y las novelas cortas, que se habían puesto de moda en los últimos lustros del siglo XVI. A partir de 1580 y algo. Las colecciones no se publican, no se ponen de moda, hasta finales del XVI. Covarrubias define las novelas en relación a las de Boccaccio, pero las ejemplares son mucho más breves. Lo que sucede es que si había esa opinión sobre el género, en época de Felipe II la novela era un género que no casaba, no era un ambiente para novelas. La novela llega a España con el modelo de Boccaccio, pero Cervantes da un cambio radical. Primero, si hay un rasgo constitutivo es que la novela tiene un argumento que debe ser recordado, por el contrario, por ejemplo en Rinconete y Cortadillo no hay. Hay una serie de escena, más propias del teatro que de la novela, pudiera ser una especie de entremés amplificado. Cervantes está experimentando con el género de novela. Era subliteratura, literatura para el entretenimiento. De ahí que en el siglo XVI sí que hay bastantes colecciones de novelas literarias, de una especie de ‘libros de chistes’. Por lo que la novela seria como un relato que uno recuerda y cuenta. De ahí que en el siglo XVI lo más característico de las publicaciones sea la del valenciano Joan de Timoneda. Vemos la diferencia entre las novelas de los demás y la de Cervantes. En las Ejemplares hay, ya no el tanto argumento como, la actuación de los personajes. No es lo que pasa, sino cómo pasa. El gran cambio cervantino es cambiar el interés por el argumento, como estaba fijado en la novela, por el interés por el comportamiento. Tampoco hay una ejemplaridad directa, sino que es una actividad o compromiso propio. Normalmente es una ejemplaridad estética. Cervantes lo que hace primero es dar un modelo, de cómo escribir, una ejemplaridad estética. Es una especie de experimento que va haciendo. En este sentido, la idea cervantina de esta estética estará vinculada con le ética. Toda estética tiene una ética, una manera de situarse frente al mundo. En el fondo, lo que hay en Cervantes no son novelas sobre cómo actuar en el mundo, sobre el bien y el mal, no hay una visión maniquea, no son indagaciones sobre la bondad o maldad de las acciones, sino sobre el sentido de las acciones. Qué significan las acciones y qué sentido tienen. Los personajes logran un conocimiento que les lleva al conocimiento de sí mismos. Las obras, si él se refiere un año después a las obras con:

«Yo he abierto en mis Novelas un camino por do la lengua castellana puede mostrar con propiedad un desatino» Se muestra como el primero que escribe novela. Dice que normalmente estas acciones pueden parecer absurdas. Él escribe con propiedad sobre temas absurdos. Características de las ejemplares: -

-

-

-

Todas son verosímiles, dentro de la concepción de la época. Todos los personajes son verosímiles. Él dice que hay una verosimilitud estética absoluta. En la obra que hablan los perros tampoco hay nada que vaya contra la verosimilitud suprema de la literatura: la verdad estética. La coherencia de los personajes. Son personajes que actúan según su carácter. Personajes coherentes en acciones verosímiles. Si vamos a Mateo Bandello que es el punto de referencia de la novelística italiana del XVI vemos que los personajes son inconsecuentes, que actúan por impulsos. Con Cervantes no es así. Hay un narrador que adopta la postura de espectador. Normalmente te va narrando como si estuviera viendo los hechos. Hay un lector activo. Que posiblemente tiene que ser, como se demanda de un buen lector en la época, discreto. Las novelas ejemplares serian novelas verosímiles (acción verosímil) con personajes coherentes, para un lector discreto. Al final el lector es el que tiene la última palabra, y en su discreción tiene que poner las cosas en su sitio. Por ejemplo, El coloquio de los perros es lo mejor de todo porque el lector se da cuenta de que es superior a lo otro.

Cervantes también une elementos contrarios. En los relatos que hace abundan elementos literarios que tendrán que ver con la picaresca. Si se pueden acercar estos textos a algo es a la picaresca. Mundo de los gitanos, de los delincuentes de Sevilla, del desengaño engañoso, de los perros,… La gitanilla. Es la historia de un personaje singular. Una mujer tocada por la gracia. Que se mantiene discreta y virtuosa en medio de un mundo de enredos y de engaños. En buena medida, lo que puede predominar en estas novelas es la picaresca y bizantina, dos géneros opuestos entre sí. Dice que es el primero que ha novelado. Es el primer libro escrito en lengua española en el que aparece en el titulo el término novela. Aunque en la dedicatoria al Conde de Lemos dice que le manda 12 cuentos. Tal vez es porque estima que el termino novelas es muy nuevo e italianizante Las 12 novelas tienen un orden. Las ha dispuesto así por algo. Es interesante porque el autor juega aquí para que desarrollemos y ordenemos. Hay una especia de relación y evolución. Entre las novelas hay relaciones. Las dos primeras obras son sobre el amor y la libertad, que es el tema común más notable dentro de la obra. El amor como ordenador del mundo.

Cuando raptan a la mujer, Ricardo emprende una cantidad de aventuras y peligros para dar libertad a una mujer y que esta después elija. El amor como ordenador, que da sentido al mundo. Amor como libertad.

La fuerza de la sangre es curiosa porque más que argumento hay una construcción: la falta y reparación (del matrimonio). Está en el centro y es una obra de equilibrio simétrico.

La novela tiene que ver con el amor con excepción de tres: Rinconete y Cortadillo (son picaros), El licenciado Vidriera y El coloquio de los perros. Estas no son de amor.

Introduce géneros, incluso alguno muy original, con un sentido que es fundamental. El licenciado Vidriera. Nos dice muchas cosas. Es la historia de un muchacho que se encuentra a unos caballeros y le da estudios como escritor suyo. Vuelve a Salamanca una mujer se encapricha de él y él no le hace caso. Le manda un hechizo y se vuelve loco, se cree que es de vidrio, que se puede romper. A la vez se hace transparente y se convierte en una especie de enciclopedia viviente del conocimiento de la época. La gente va detrás de él porque es un sabio loco. Va hasta la corte a Valladolid. Al final, cuando consiguen devolverle la cordura, él, como licenciado en leyes, piensa que si estando loco era tan sabio, estando cuerdo podría dedicarse a las leyes, pero al final tiene que ganarse la vida con las armas. Es la historia de un loco de la erudición. Toca un temo muy moderno, el conocimiento inútil. Asombra a todo el mundo con sus consejos, él siempre tiene respuestas sabias para todas las preguntas que le formulan, pero es una sabiduría que a los demás no le sirven y para él tampoco, porque es una sabiduría que no le sirve para cuidarse. ¿Por qué le interesa a él? Porque es un loco. Dice cosas muy interesantes, pero no es lo que dice, sino quién lo dice. Interesa por el medio. Una vez cuerdo ya no interesa el personaje.

Rinconete y Cortadillo están en un mundo de picaros pero lo ven con cierta distancia, incluso piensan en abandonarlo.

El coloquio de los perros es también la visión de un mundo picaresco, que prácticamente es la sociedad actual. Es una sociedad alternativa, se nos da una sociedad de delincuentes muy bien organizada. Tienen sus devociones, su religión, su jerarquía,… En el fondo, cada una de esa novela se puede vincular a esas ideas La gitanilla sobre la fuerza del amor, el amante liberal el conocimiento de sí mismo. Rinconete y cortadillo parodia de lo social. El español inglesa la fuerza de la virtud. El licenciado de Vidriera la sabiduría inútil. La fuerza de la sangra la falta y reparación de la falta. El celoso extremeño falsear la vida. La virtud oculta en la ilustra fregona. Las dos doncellas la lucha del amor. La señora Cornelia el poder de

la virtud y las dos últimas las falsedades y engaños (el casamiento engañoso y el coloquio de los perros)

En un momento determinado el personaje Andrés Caballero, de La gitanilla, dice algo que es como un tema que va a desarrollarse. Se podría poner al principio de la obra: La fuerza del amor y las trasformaciones que provoca. Un hombre que lucha por la libertad de su amada. El amor como transformador y ordenador del mundo. Ella, en un momento determinado dice: . No es los celos, es la falta de criterio. La figura del discreto en la época es inminente, es algo que se debe aspirare a ser. Hoy en día el concepto y término de la figura del discreto ha cambiado mucho. Era la persona con criterio recto. Lo que más le pesa a ella es que sea una persona que no sepa reconocer, que no tenga criterio.

En cuanto a la última obra. El casamiento engañoso y el coloquio de los perros. La última es una parte de la otra. Hay una relación entre los narradores y los narratarios. NARRADORES -

NARRADOR IMPERSONAL Campuzano (oral) Campuzano (escrito) Berganza (oral) Berganza (escrito) La bruja Cañizares (oral)

NARRATARIOS -

LECTORES Licenciado Peralta Licenciado Peralta Campuzano (invol.) Cipión (crítico) Berganza, que a su vez es narrador del mismo texto.

El primer narrador es el narrador impersonal que nos lanza la historia a los lectores. Es una persona que está viendo una escena y saca unas conclusiones. Hay alguien que nos lo cuenta y saca una conjetura evidente. Es un narrador que nos cuenta estrictamente lo que ve. Campuzano es el que le cuenta su vida, de manera oral, a Licenciado Peralta. Es una novela picaresca de verdad. Lleva a la ciudad, se encuentra con una mujer y piensan

que si ella vende la casa y el sus joyas tienen dinero suficiente para retirarse al campo y vivir toda la vida. Pero la casa no es de ella y las joyas son falsas. Este es un breve argumento que se puede contar perfectamente. Cómo se engañan los dos mutuamente. La narración de lo que le ha pasado. Narración de una novela. A la vez le dice que una noche oyó algo y lo puso por escrito. El narrador vuelve a ser Campuzano, pero ahora lo ha puesto por escrito. Dentro del escrito el narrador de Berganza. Campuzano es el narratario involuntario porque es lo que lo lee Cipión lo que hace es comentar cosas de lo que Berganza dice. De vez en cuando interviene. Se asemeja a la estructura narrativa del traductor que Quijote La bruja Cañizares habla en primera persona en el relato de Berganza. Es una serie de cajas chinas. La obra contiene la historia de Campuzano, el cual a la vez escribe El coloquio de los perros en la cual Berganza cuenta su vida y en mitad de su relato, el relato de Cañizares El núcleo de todo es el relato de una bruja hospitalera, porque estaba en el hospital. Los hospitales vivían de la caridad. Por lo que el final de la obra son los dos perrillos que se dedican a acompañar con las linternas al que va por las calles a recoger el dinero para el hospital. Los perros se dedican, en lo que pueden, al a caridad. Son perros caritativos en lo que pueden. Por otro lado, como personajes, son unos personajes de una ética irreprochable, conocen el mundo, entienden los engaños y no pueden hacer nada. Son personajes de los que te pueden fiar. En el fondo son nuestros semejantes. Los que ven el mundo pero no pueden actuar. El principio se ve que los perros hablan y se preguntan por qué pero deja de interesarles. Ellos se construyen ya cuando tienen el nombre. El donde la palabra. El mundo se construye cuando se nombra. Los perros organizan la vida, su mundo, cuando hablan, y de ahí que esta obra sea una obra perfectamente organizada. Es una novela picaresca donde hay una serie de personajes (10), siendo el 5º, el centro, donde la bruja Cañizares cuenta su versión de la historia.

Las novelas picarescas de Cervantes son peculiares porque el pícaro no está marcado por el determinismo, sino que son libres en ese sentido. El pícaro no tiene amigos, es solitario, pero con Cervantes sí que tienen amigos, por lo que no son totalmente picaros. Además, hay amor, y si hay amor no hay picaresca. En el mundo de aparente picaresca de cervantes hay amor y amistad, por lo que no es totalmente picaresca.

Los perros pasan por una serie de amos y circunstancia donde ellos ven el engaño y el delito, pero no pueden hacer nada. Cuando el perro Berganza es cogido por un grupo de militares, llegan a un hospital de Montilla, donde la hospitalera, una anciana, se hacerca a él y dice intuye que ese pero es algo más. Se lo lleva al aposento y le cuenta una historia. Le cuenta cómo su madre, la Montilla, había parido dos niños y la camacha, por ciertas cosas, convierte a los niños en perritos y esos dos perritos están sujetos a una profecía:

O bien es una palabra evangélica que significa nunca. Pero ella misma y Cipión, que es crítico dicen que es una adivinanza, un juego. Por lo que no tiene sentido, es falso. Ni Cipión ni Benganza se creen la profecía. En el centro nos encontramos con el personaje más interesante de todas las novelas ejemplares. Esta bruja es una ruja consciente de lo que es y que da unos cuentos consejos. Esta bruja va a ir a un aquelarre y cuenta cómo son. Tampoco se sabe si el aquelarre es de verdad o son los efectos de una droga. Los consejos que le da a Montiel son: «Vame mejor con ser hipócrita que con ser pecadora declarada: las apariencias de mis buenas obras presentes van borrando en la memoria de los que me conocen las malas obras pasadas. En efeto, la santidad fingida no hace daño a ningún tercero, sino al que la usa. Mira, hijo Montiel, este consejo te doy: que seas bueno en todo cuanto pudieres; y si has de ser malo, procura no parecerlo en todo cuanto pudieres»

Ella está dedicada al a caridad, es una persona caritativa, que hace sus funciones en el hospital. Es una mujer muy consiente. Es un consejo pragmático. Es la ética de la bruja. « ''Dirás tú ahora, hijo, si es que acaso me entiendes, que quién me hizo a mí teóloga, y aun quizá dirás entre ti: '¡Cuerpo de tal con la puta vieja! ¿Por qué no deja de ser bruja, pues sabe tanto, y se vuelve a Dios, pues sabe que está más prompto a perdonar pecados que a permitirlos?' A esto te respondo, como si me lo preguntaras, que la costumbre del vicio se vuelve en naturaleza; y éste de ser brujas se convierte en sangre y carne, y en medio de su ardor, que es mucho, trae un frío que pone en el alma tal, que la resfría y entorpece aun en la fe, de donde nace un olvido de sí misma, y ni se acuerda de los temores con que Dios la amenaza ni de la gloria con que la convida; […] Pero esto ya pasó, y todas las cosas se pasan; las memorias se acaban, las vidas no vuelven, las lenguas se cansan, los sucesos nuevos hacen olvidar los pasados. Hospitalera soy, buenas muestras doy de mi proceder, buenos ratos me dan mis unturas, no soy tan vieja que no pueda vivir un año, puesto que tengo setenta y cinco; y, ya que no puedo ayunar, por la -fol. 264v- edad, ni rezar, por los vaguidos, ni andar romerías, por la flaqueza de mis piernas, ni dar limosna, porque soy pobre, ni pensar en bien, porque soy amiga de murmurar, y para haberlo de hacer es forzoso pensarlo primero, así que siempre mis pensamientos han de ser malos, con todo esto, sé que Dios es bueno y misericordioso y que Él sabe lo que ha de ser de mí, y basta;»

Es una reflexión de la Bruja. Se sincera con el perro. Es una bruja consciente de sí misma que no puede dejar de ser bruja, porque le gusta. Es un personaje impresionante. Consciente de lo que es. Que no puede hacer otra cosa y que se pone en disposición de ellos.

Al final el perro dice: « En esto me preguntaba yo a mí mismo: ''¿quién hizo a esta mala vieja tan discreta y tan mala? ¿De dónde sabe ella cuáles son males de daño y cuáles de culpa? ¿Cómo entiende y habla tanto de Dios, y obra tanto del diablo? ¿Cómo peca tan de malicia, no escusándose con ignorancia?

» Ve que la bruja no es ignorante. El conocer nuestros defectos forma parte de la condición humana.

Una de las cosas más hermosas que dice la bruja es: «Pero esto ya pasó, y todas las cosas se pasan; las memorias se acaban, las vidas no vuelven, las lenguas se cansan, los sucesos nuevos hacen olvidar los pasados». Es un personaje muy patético, conmovedor y complejo. Cipión, al final dice: «Y has de considerar que nunca el consejo del pobre, por bueno que sea, fue admitido, ni el pobre humilde ha de tener presumpción de aconsejar a los grandes y a los que piensan que se lo saben todo. La sabiduría en el pobre está asombrada; que la necesidad y miseria son las sombras y nubes que la escurecen, y si acaso se descubre, la juzgan por tontedad y la tratan con menosprecio. »

El pobre no va a poder hacer nada, porque será juzgado como tontería. Lo que podemos ver de esto desde fuera es que Cervantes era pobre, se ve reflejado aquí. Lope miraba a Cervantes como un don nadie, por ser pobre. Al final Cipión da esta idea salvadora: «La virtud y el buen entendimiento siempre es una y siempre es uno: desnudo o vestido, solo o acompañado. Bien es verdad que puede padecer acerca de la estimación de las gentes, mas no en la realidad verdadera de lo que merece y vale »

En el fondo podemos tener confianza y fe en que exista una realidad verdadera entre lo que merece y vale. Si algo se puede sacar de consecuencia es una cita de Javier Cercas en El vientre de la ballena (Opinión de un personaje llamado Ignacio Arrices, que representa a Alberto Blecua): «Es cierto que la bondad y la dicha son temas que se resisten a los artistas [habla de que la figura de los buenos se ha desprestigiado], pero no es menos verdad que Cervantes descubrió algo que entre todos nos hemos empeñado en olvidar; a saber: que la virtud no es otra que la forma en que se comporta la gente feliz, y que la verdadera aristocracia es la que forman las personas bondadosas»

Esta opinión es el mejor resumen de los que se saca de las obras de Cervantes, sobre todo de las ejemplares. Se necesita bondad y es una decisión propia, pertenece solamente al mundo de los hombres, el mundo de la inteligencia, esto es lo que puede formar una aristocracia. La virtud es cómo se comporta la gente feliz. La manera de comportarse. La gente feliz, espontáneamente tiene el carácter de virtud, de bondad.