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• “Instituciones educativas" Lidia M. Fernández • “Las Instituciones: Protección y Sufrimiento”  Una institución es

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“Instituciones educativas" Lidia M. Fernández



“Las Instituciones: Protección y Sufrimiento”

 Una institución es un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social.  Además de preservar la subsistencia del conjunto social, las instituciones, son también maneras de preservar la particular forma como se ha distribuido el poder para el uso privilegiado de bienes económicos, sociales y culturales. “Las Instituciones: Protección y Sufrimiento”  Por otro lado toda institución expresa la posibilidad de lo grupal o colectivo para regular el comportamiento individual. PARA AMPLIAR HACER “CLIC” EN LABERINTOS – PARA CONTINUAR EN LA FLECHA Uso antiguo del término..

Actualmente..

Usos más antiguos de la palabra Institución •

Como normas-valor Refiere a normas- valor de alta significación para la vida de un determinado grupo social, fuertemente definidas y sancionadas con amplia penetración en la vida de los individuos.



Como establecimiento En gran cantidad de obras e informes, el término se utiliza como sinónimo de establecimiento, definido como una concreción material y una versión singular de una norma universal abstracta.

Corrientes institucionalistas francesas, han llamado la atención sobre dos hechos vinculados al mundo de la institución:  Las instituciones representan a aquellos custodios del orden establecido que dan al individuo la protección de una lógica con la cual organizar su mundo, de otro modo caótico y amenazante.  Estos institucionalistas francesas, han añadido el punto de vista dialéctico a la consideración de la dinámica institucional: proponen discriminar -en la operación concreta de las instituciones lo instituido (lo fijo, lo estable) y  lo instituyente (el cuestionamiento, la crítica y la propuesta opuesta o de transformación). •

Por qué la institución regula el comportamiento individual El nacimiento y acontecer del sujeto se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de diverso nivel de generalidad que pasan a formar parte del interior de la subjetividad y a funcionar como un regulador social interno.



La potencia reguladora de las instituciones internalizadas deviene de dos hechos: Inicialmente, las interiorizaciones más profundas se hacen en los primeros períodos de vida: la primer autoridad es la paterna.

• Posteriormente.. ..las normas que tienen mayor vigencia en un grupo social son las expresas y dichas en las relaciones. Y además, son las que hayan lugar en el nivel de las representaciones colectivas. Desde ellas se configura la trama de vínculos en la que cada sujeto hace posible su identificación con los otros y con el grupo. Violar los marcos que establecen las instituciones, desviarse de ellas, contestarlas críticamente, no acarrean sólo el riesgo del castigo externo e interno de la autoridad. También significan correr el peligro de ser desmembrado del cuerpo grupal así como derivar hacia una posición irreversible de extranjero. •

Qué sucede cuando la institución se singulariza en una unidad concreta, definiendo un espacio geográfico, imaginario y simbólico  Cada establecimiento institucional configura un ámbito en donde:  Por un lado, reproduce la configuración social general  Y por otro, genera formas peculiares de organización e instituciones singulares que las legitiman y garantizan.  Esta cultura es valorada, conservada y transmitida. En este sentido, cada establecimiento estructura un status quo que resume ciertas formas exitosas de responder a mandatos y demandas de la sociedad mayor. Las instituciones que preservan la subsistencia del conjunto social –status quo- son también maneras de preservar la particular forma como se ha distribuido el poder para el uso privilegiado de bienes económicos, sociales y culturales.  Así instituciones son producciones de la vida social que aseguran las condiciones de su continuidad y se convierten en la garantía de su persistencia.  Pero esto las lleva verse incluidas en un juego de explicitación y encubrimiento Se ven incluidas en un juego de explicitación y encubrimiento…  Explicitación de los aspectos que muestran el orden establecido como el único posible,  Encubrimiento de aquellos otros que develarían el carácter cultural de tal orden y las múltiples violencias sobre las que se asienta. •

El juego social alrededor de esta necesidad de mostrar y ocultar es el motor de una serie de construcciones culturales, que conforman los significados en donde se mueven los sujetos y en la que hayan sentido a su realidad y sufrimiento.



Para visibilizar este juego social es imprescindible que el propio grupo social pueda descubrir en el análisis tres ejes de significación, que siempre se hallan en cada problemática institucional.

• Los tres ejes de significación:  Lo fantasmático: El nivel de significación proveniente del mundo interno del sujeto que se activa en la interacción, porque ella a su vez moviliza y frustra necesidades y deseos;  Lo político: El nivel de la significación proveniente de la ubicación de los sujetos y grupos en la trama relacional de los sistemas de poder;

 Lo ideológico: El nivel de significación derivado de la lucha entre tendencias a encubrir y develar los contenidos que han sido objeto de represión psicoafectiva- sociopolítica y expresado a través de explicaciones, racionalizaciones, anticipaciones, concepciones, representaciones. Cuando las instituciones se singularizan en la forma de una unidad definen un espacio geográfico, imaginario y simbólico en el que el sujeto humano encuentra a la vez un lugar de seguridad, pertenencia y desarrollo que contiene en el mismo ámbito la enajenación, la exclusión y el sufrimiento. •

Es posible atribuir a la contradicción un papel importante entre los desencadenantes del movimiento institucional, grupal e individual.

La ordenación de los hechos, de a pares, vinculados por relaciones de contradicción se hace sobre el supuesto de que en la base de cualquier organización existen tipos de tensión que desempeñan un papel central en su funcionamiento. Se destacan tres tipos de tensión particular en los establecimientos educativos: • •

1º- la contradicción entre los impulsos y necesidades individuales, y las necesidades sociales. Esta tensión está activada en la base de toda la tarea de la escuela; de allí la intensificación de las funciones de control provenientes de una concepción subyacente de “doma de impulsos”.



2º- La tensión creada por las tensiones que provienen de la microdinámica del poder de los diferentes grupos y sectores funcionales. Estos conflictos de poder se pueden dar tanto entre sectores como dentro de un mismo sector.

• • •

3º- Tensiones que acarrea la división del trabajo. La existencia de un sistema de división del trabajo, acompañada de un sistema de distribución de responsabilidades origina la distribución de poder, autonomía y autoridad que configuran el medio político interno.

Las escuelas: algunos interrogantes  La Escuela es el resultado de la especialización de una parte de la transmisión cultural que requiere una sociedad compleja.  Cada escuela específica es el ámbito que concretiza, a nivel singular, una norma o modelo de tipo universal: el vigente en nuestra cultura.  Ciertos hechos pueden resultar orientadores en la búsqueda de los componentes nucleares y probablemente universales de la idiosincrasia institucional.  Por una parte, los establecimientos educativos sufren la incidencia de mandatos sociales de carácter paradójico  Por otra parte, la dinámica de los establecimientos educativos sufre el impacto de la activación de por lo menos cuatro tipos de componentes fantasmáticos:

VER COMPONENTES FANTASMÁTICOS

 Los vinculados a las relaciones con las experiencias de gestación, nacimiento, alimentación y crianza. Resultan activados por las relaciones de ayuda que exige la tarea educativa y el intenso intercambio afectivo.



Los vinculados a las experiencias de logro de autonomía y diferenciación respecto a los otros, el ejercicio del poder sobre los propios actos y el avance en la recuperación de potencia depositada en las figuras de autoridad.



Los vinculados a las experiencias primarias de ser observado, juzgado, comparado y también elegido o rechazado por los personajes de alta significación emocional. Resultan activados por la índole competitiva de la vida institucional y las funciones encubiertas de selección social, que se dan a través de la evaluación del logro escolar.



Los vinculados a la relación entre curiosidad, el deseo de conocer y el consecuente temor a la sanción, la exclusión y el castigo.



En el funcionamiento de toda institución se pueden discriminar tres niveles de manifestación:

• Formal: constituido por los hechos y productos que provienen de la interacción técnica y social de los individuos y grupos, en función de la tarea y los fines institucionales. • Informal: configurado por los hechos y productos de las relaciones socioemocionales de los individuos y grupos en áreas referidas a su vida como comunidad. • Fantasmático: constituido por los hechos y productos de la participación de imágenes, fantasías, temores, ansiedades... relacionados con los climas y estados emocionales compartidos. El tipo de funcionamiento institucional resultará de la capacidad de evaluar la realidad y actuar sobre ella, según que las personas y los grupos puedan:  discriminar los elementos de tipo fantasmático y  lograr coherencia aceptable entre los niveles formales e informales de interacción. •

Lo institucional



Corrientes institucionalistas francesas dan un punto de vista dialéctico a la consideración de la dinámica institucional, y proponen discriminar en la operación concreta de las instituciones:  lo instituido: lo fijo, lo estable, el status quo; y  lo instituyente: el cuestionamiento, la crítica, la propuesta opuesta o de transformación.



El foco del análisis, que propone esta corriente nos lleva de la consideración de las instituciones, en si, a la observación de la operación institucional.  La intermediación afectiva, entre el sujeto que aprende y el que enseña, toma un valor fundamental para analizar el contenido y el éxito del aprendizaje. 

Los efectos de esta relación se ven cuando nuestro análisis, de lo institucional, abarca el ámbito interpersonal.



Sólo se advierte la incidencia que tiene esta intermediación afectiva y la pertenencia a un subgrupo, cuando extendemos nuestra observación al campo grupal.



El enfoque que se propone al analizar una institución se basa en el siguiente supuesto:

Cada establecimiento institucional, tiene un estilo que opera como mediador ente las condiciones institucionales dadas y los resultados que se obtienen. Cuando hablamos de estilo institucional aludimos a ciertos aspectos o cualidades de la acción institucional que, caracterizan al establecimiento como responsable de una cierta manera de producir, provocar juicios e

imágenes, enfrentar y resolver dificultades, relacionarse con el mundo material, interpersonal y simbólico, mantener ciertas concepciones, etc. •

La comprensión institucional supone conocimiento sobre el estilo y la idiosincrasia que a través de él se expresa.

El objeto de análisis propuesto es siempre la relación entre el estilo institucional como expresión de la idiosincrasia institucional y un determinado aspecto o resultado que nos plantea algún interés (problemática, conflicto, etc). •

El acceso al conocimiento de lo institucional se verá obstaculizado por tres tipos de dificultades:

 La negación y la resistencia a conocer: consciente o inconscientemente los miembros de un establecimiento producirán diferentes ocultamientos para proteger el status quo institucional.  Los efectos de la propia implicación no controlada: seamos o no miembros de la institución estaremos comprometidos emocionalmente con ella. Inevitablemente el material institucional conmueve nuestras propias imágenes y vínculos institucionales.  La complejidad provocada por la multi-significación de los hechos: la comprensión del material institucional exige un minucioso trabajo de decodificación en el que la problemática más importante se plantea con respecto a la confiabilidad de la interpretación. Los analizadores Son una herramienta fundamental para el análisis de lo institucional. Un analizador es un dispositivo artificial (un microscopio, un ecualizador,) o natural (el ojo, el cerebro) que produce la descomposición de una realidad en sus elementos sin intervención del pensamiento consiente. o Los tests, las entrevistas, las encuestas, en general cumplen la función de analizadores. o Desencadenan la aparición de un material no controlado que expresa el estilo y la idiosincrasia del que lo produce. o o



Lidia Fernández utiliza, como analizador, técnicas que surgen desde el marco teórico por el cual ella opera sobre la realidad:

Basándose en la psicología social y el psicoanálisis utiliza, para que las instituciones y sus grupos visualicen, comprendan y transformen su propia realidad, las dinámicas grupales y la multiplicación dramática. •

Los componentes básicos de un establecimiento educativo:

• • •

Un espacio material con instalaciones y equipamiento. Un conjunto de personas. Un proyecto vinculado a un modelo del mundo y persona social valorado y expresado en un currículo. Una tarea global que vehiculiza el logro de los fines y sufre alguna forma de división del trabajo Una serie de sistemas de organización que regulan las relaciones entre los integrantes humanos y los componentes materiales comprometidos en la realización de la tarea.

• •



La interacción de los componentes básicos arroja como resultado una serie de productos materiales y simbólicos que llamamos cultura institucional.



Grados de complejidad de los productos culturales:

Primer nivel de complejidad 1. Objetos materiales. 2. Lenguaje (asigna sentidos privados al lenguaje público) 3. Representaciones de distinta figuración acerca de la institución, sus aspiraciones, sus fines, sus logros, sus valores, sus tareas, los diferentes roles, y cada uno de sus componentes centrales. 4. Producciones simbólicas con variado grado de estructuración: mitos sobre el origen, leyendas, “novelas” sobre los fundadores. 5. Conocimientos: derivados de la conceptualización de la experiencia. 6. Concepciones: en especial, las referidas a los aspectos centrales de la tarea institucional. 7. Concepciones sobre los resultados posibles y deseables: sobre buenos y malos alumnos y docentes; sobre las relaciones pedagógicas adecuadas; sobre la importancia de los diferentes contenidos; sobre el papel formativo de diferentes relaciones y actividades; sobre las mejores formas de aprender y enseñar, etc. •

Segundo nivel de complejidad:    

El modelo institucional La novela institucional La ideología institucional La identidad institucional

VER CADA UNO

El modelo institucional Deriva en parte de los modelos generales. Recibe y expresa las características elaboradas en la historia propia del establecimiento. Incluye: • Supuestos acerca del modo como se dan los procesos implicados en la tarea institucional (enseñanza y aprendizaje); • Definición de modos de ser y actuar en distintos roles elaborados en función de los supuestos anteriores y del modo como se concibe el valor del conocimiento y las funciones de los actores implicados; • Definición de un ámbito de operación: ¿dónde se educa, en el aula, en el ámbito que crea la vida institucional, en la relación con la comunidad? • Definición de un encuadre de la tarea en términos de poder- autonomía (directivo/ no-directivo/ autogestivo); en términos de tipo comunicación (presencial, a distancia, mixto); • Definición de una forma y estilo de control: qué, a quién y cómo se controla; amplitud y penetración del control deseado; • Definición del tipo de resultados valorados; • Caracterización de la institución deseada. • 

La novela institucional Es una producción cultural que sintetiza el registro que se tiene del origen y las vicisitudes sufridas a lo largo del tiempo, haciendo particular referencia a acontecimientos críticos y a las figuras de mayor pregnancia en la vida institucional: personajes, héroes y villanos.



Se convierte en un verdadero código de significación que provee nuevos sentidos al modelo y la ideología institucional.



Su lógica proporciona datos sobre la índole de las defensas cuyo uso queda facilitado en el ambiente institucional y permite estimar el grado en que es probable obtener la develación de los “no dichos” institucionales.

• La ideología institucional Conformada por la organización de concepciones y representaciones que justifican el modelo y estilo que éste expresa. Incluye: • Concepciones acerca de la educación, la escuela y el aprendizaje. • Representaciones acerca de la institución y sus componentes para consolidar la ilusión de un orden natural en el que las cosas no pueden ser de otro modo. Algunas de las concepciones y representaciones conforman producciones simbólicas complejas con un poder organizador especial. Tienen, ese carácter, el conjunto de registros sobre el origen, las vicisitudes e hitos históricos y sus protagonistas que expresan en la novela institucional y el conjunto de registros sobre el estilo de hacer, percibir, juzgar, que configuran la identidad institucional. •

La identidad institucional

Es la definición consensuada de lo que el establecimiento es, En ella concurren: a) la definición de su función tal como está expresa en el proyecto y el modelo institucional; b) la definición de lo que ha sido, tal como lo testimonia la novela institucional, y c) la definición de lo que va siendo según queda visto en las recurrencias de la acción que conforman su estilo.

Instituciones educativas Texto de Lidia Fernández Cap. 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir a ciertas normas que expresan valores altamente “protegidos” en una realidad social determinada. En general tienen que ver con comportamientos que llegan a formalizarse en leyes escritas o tienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la flia, el matrimonio, la propiedad privada, el tabú son, instituciones (están instituidas socialmente). A continuación, tres acepciones diferentes sobre el concepto de institución: 1)Institución como sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites. Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar y aprender; los programas vigentes; las leyes de educación, etc. El individuo actúa siempre dentro de grupos y organizaciones, las cuales sufren el efecto de dos tipos de regulaciones: las que provienen de instituciones externas vigentes en el sistema mayor y entran en el grupo u organización moldeando sus condiciones de realidad; las que provienen de instituciones internas resultantes

de acuerdos consolidados en la vida cotidiana y pueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo u organización. 2)Institución como sinónimo de establecimiento, que alude a una organización con función especializada que cuenta con un espacio propio y un conjunto de personas responsables del cumplimiento de determinadas tareas reguladas por diferentes sistemas. Cada tipo de establecimiento configura el momento particular de una norma universal: club – ocio; iglesia – religión; empresa – producción; etc. Más allá de pertenecer a un tipo de institución particular – ser todos hospitales – no hace al establecimiento idéntico al resto, ya que los grupos humanos que conforman la comunidad de un establecimiento hacen una versión singular de los modelos y las normas generales a lo largo de su historia institucional. 3)El sentido de institución ligado con los significados, que alude con él a la existencia de un mundo simbólico en parte consciente, en parte de acción inconsciente, en el que el sujeto humano “encuentra” orientación para entender y descodificar la realidad social. (Según Alfonsina en clase): “como mandato social, somos portadores de eso que es…”, por ejemplo, la escuela, la flia, etc. La resistencia de estas significaciones a los intentos de modificación, su fuerza e importancia se relacionan con la índole del material con que se elaboran y por el refuerzo que reciben de la amplitud del consenso que las avala. (Según Alfonsina en clase): “el problema de institución educativa”. Las instituciones sociales son las que, al marcar lo permitido y lo prohibido, muestran al individuo el poder y la autoridad de lo social, el riesgo y la amenaza implícita en la transgresión, el beneficio y el reconocimiento de la obediencia. Frente a “lo social” en todo su poder, el individuo se experimenta muy indefenso, ya que, por el rechazo o punición provoca temores e indefensas. Las instituciones (entendidas como significados) dirigen el comportamiento de los individuos hacia la aceptación de, por ejemplo, ciertos modelos de autoridad. Si bien las instituciones en su aspecto de lo institucional, lo instituido, configuran la trama de sostén de la vida social y la vía por la que transcurre el crecimiento de los individuos, éstas (las instituciones) se confrontan y entran en lucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la posibilidad de concreción de lo instituyente. La vida social en todas sus manifestaciones, está atravesada por instituciones que expresan los sentidos con una cultura determinada codifica las relaciones de los hombres entre sí y con la realidad natural y social. Cap. 2: Lo institucional en el comportamiento Los rasgos propios de la personalidad humana surgen y se desarrollan en el interjuego social, es decir, nuestros comportamientos se estructuran a partir de la internalización social. Considerando lo institucional como dimensión constitutiva del comportamiento, nos preguntamos acerca de los procesos por los cuales esos rasgos – que no están presentes en el momento del nacimiento – alcanzan los grados de complejidad de la personalidad adulta. La respuesta sociológica centra su análisis en la descripción de los procesos por los cuales el sujeto humano va incorporando puntos de referencia internos para estructurar su percepción del mundo – y en consecuencia, su acción – de acuerdo con las pautas y los valores de su grupo. En el siglo XIX, se incluyen los aportes de la psicología social y el psicoanálisis. Entre los conceptos utilizados como herramientas explicativas, los más importantes son los de identificación y transferencia (A), que aluden a los procesos básicos que posibilitan la incorporación de lo social, y los de participación, valencia, resonancia (B), que permiten esclarecer los posibles mecanismos por los cuales es posible un tipo de comunicación primaria que configuraría el basamento de la interacción social. (A)el proceso llamado “de socialización” se define como un encadenamiento de identificaciones (primarias y secundarias) que constituyen en el individuo núcleos organizadores del comportamiento. Según el psicoanálisis, los más importantes serían: superyó, que constituye un centro de regulación normativa interiorizada, fuertemente controladora y opera como conciencia social; yo ideal, que vincula los deseos del

sujeto con aspectos sociales permitidos y opera a través de los niveles de aspiración. Tanto las identificaciones primarias como el conjunto de imágenes que expresan el mundo interno del sujeto, funcionan como principios reguladores de la evolución posterior. El juego de identificaciones permitiría la lenta constitución de objetos internos. (B)Permite dar cuenta de un nivel de relación social primaria, que no requiere de lenguaje y que induce experiencia. Esto, posibilita considerar la influencia de lo social desde las primeras situaciones de interacción, a partir de la aparición de rasgos de comportamientos típicos de una familia y de un grupo social en etapas muy tempranas. Todos coinciden en que la conciencia de sí, la autoestima, el conocimiento de sí mismo, se estructuran a partir de los juicios de los otros sobre el sí mismo. Para el problema que nos ocupa, es necesario reparar en dos hechos centrales: Orden fenomenológico: toda socialización y la incidencia de lo social sobre la personalidad (que en sí es un producto social) pueden realizarse en los niveles de la inconsciencia o de una conciencia apenas oscura. Los individuos de un grupo humano pueden vivir hasta su muerte absolutamente identificados con la realidad social como la única realidad posible, como el orden natural de las cosas. Orden metodológico: todo el proceso de incorporación del individuo a su mundo social se puede atribuir al aprendizaje si consideramos que los procesos por los cuales se producen las transformaciones de la conducta pueden ser múltiples. Ahora consideramos el problema en 2da acepción trabajada. La definición de lo institucional en alusión a los establecimientos, plantea el problema en términos de la socialización del sujeto en la particular cultura del establecimiento. El sujeto, para el caso de su incorporación a un establecimiento institucional cualquiera, cuenta con una personalidad que regula y selecciona. Los establecimientos organizan sistemas destinados formalmente a la socialización de sus miembros (cursos de inducción, cursos de capacitación, reuniones de personal, etc.); sin embargo, la organización informal y la participación en la vida cotidiana institucional son las vías más fuertes de incorporación a la cultura institucional. En síntesis, podemos decir que los aspectos sociales pasan a formar parte de la personalidad de los sujetos a través de dos modalidades de aprendizaje: La que se desarrolla en situaciones institucionales y especialmente preparadas para provocarlos (determinada técnica de crianza en el caso del bebé, determinado curso de capacitación en el caso del sujeto que ingresa a un trabajo…). La que se produce a partir de la mera interacción social y por la operación de un nivel de comunicación inconsciente – a través de la cual el sujeto capta significados y estructura imágenes desde las que percibe la realidad y selecciona las experiencias que permitirá entrar en su repertorio. Cap. 3: Los establecimientos institucionales 3.1. El establecimiento como objeto de vinculación Las escuelas, los jardines, los profesorados son algunos de los ámbitos concretos que funcionan como un espacio de concreción de lo que está instituido, aceptado, establecido. Lo instituido opera de forma manifiesta a través de un modelo institucional desde el que se pauta y asignan espacios, tiempos y recursos, reglas para la organización del trabajo y las relaciones y las normas para la valoración de la producción institucional. De manera menos evidente, lo instituido incide también a través de la trama de expectativas sociales con que se “presiona” a los actores institucionales para que respondan según los modelos operantes y confirmen las predicciones sociales. Desde el punto de vista de los individuos que trabajan en él, reciben sus servicios o le aportan diferentes

“insumos”, un establecimiento es un objeto de relación, es portador de significados y funciona en el campo psicológico como un sector de importancia, variante según el sujeto y su circunstancia, con el que establece un vínculo. Vínculo: es un “enlace” en el que el individuo hace suyos aspectos y características institucionales, y “da” a la institución partes de sí mismo: su producción, su tiempo, etc. (Según Alfonsina en clase): ¿Cómo es el docente? Socialización del docente - según el docente que han incorporado en la escuela y no en la carrera del profesorado. El cambio institucional no sólo significa cambio en la organización, las tareas, sino también en las relaciones afectivas que los sujetos establecen con las instituciones a las que pertenecen. 3.2. El establecimiento como objeto de representación En la historia de su pertenencia institucional el sujeto va configurando un conjunto de imágenes del establecimiento en sí, de sí mismo como miembro, de la tarea propia de cada uno de los actores institucionales que inciden fuertemente en la consolidación de la modalidad de su vínculo y en la resistencia a cualquier modificación. (Según Alfonsina en clase): imagen-representación de lo que yo tengo de una institución educativa; se ponen en juego los mandatos sociales que determinan el modo de hacer la educación. En la constitución de estas “imágenes” tienen relevancia las concepciones culturales circulantes en el medio social. Ciertas imágenes han adquirido vigencia colectiva; están presentes en el mundo cultural a través de diferentes representaciones aprobadas y expresan las concepciones, las ideologías, desde las que el grupo social tiende a codificar y valorar la realidad. Como ejemplo: la escuela puede ser socialmente percibida como un lugar donde sólo tienen éxito “los inteligentes” y “la inteligencia” puede estar asociada – en las imágenes profundas de cada individuo – con las características de aquellos que transitan por ella exitosamente. El resultado posible: “la escuela es un lugar donde tienen éxito los que hablan X…se visten X…tienen cosas X…son de color X y huelen X…” se convierte rápidamente en el “hecho natural”: la escuela es para los X. Si no soy X, entonces la escuela no es mi lugar”. Dentro de la realidad institucional, el lugar dado por la posición (función y jerarquía) tiene relevancia para determinar cualidades diferentes en estas diferentes en estas imágenes. A pesar de este poder de lo institucional, el hecho de la singularidad de los individuos hace que el espacio que configura un establecimiento institucional sea algo más que una pantalla en que se refleja la realidad o los mandatos sociales. En este sentido un establecimiento es algo más que el espacio de concreción de lo instituido. Es también el ámbito donde lo instituido entra en juego con las tendencias, las fuerzas y los fenómenos instituyentes. Configura el lugar donde el individuo puede preguntarse acerca de la eficacia, la verdad, la justicia, la ética de lo establecido; puede cuestionarlo y proponerse su cambio. Cualquier suceso diferente de lo prescripto puede significar un desvío; de hecho, las normas aceptan márgenes de variación, dentro de los cuales “lo diferente” se considera aceptable. Sólo algunos desvíos tienen el poder de expresar fuerzas instituyentes: aquellos que en sí significan el cuestionamiento de lo instituido y proponen un cambio o promueven a pensar que lo que pertenece al “orden natural” puede no ser tan natural y no ser el único orden posible. La historia social abunda en ejemplos de dura represión para aquellos que mostraron tener fuerza de cambio institucional. Pensemos en Galileo, Cristo, Freud, Marx, Gandhi, etc., todos grandes desviantes de las cosmovisiones de su época y su área de acción, que expresaron la existencia de fuerzas instituyentes tan intensas como para producir cambios cualitativos sustanciales en la historia del hombre y su cultura. En resumen, cada establecimiento institucional es un espacio donde, en una versión singular, se desarrollan hechos que expresan las tendencias sociales y personales a la preservación y el cambio de lo instituido, y

que en las vicisitudes de esta confrontación tienen importancia relevante para promover o resistir los cambios de aquellas modalidades de vinculación que se han consolidado y convertido en rasgo de la cultura institucional.