Resumen Instituciones Educativas - Fernandez

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Nosotros en 15:26 Texto de Lidia Fernández - Institucioneseducativas Texto de Lidia FernándezInstituciones educativas Cap. 1: El concepto de institución El término “institución” se utiliza para aludir aciertas normas que expresan valores altamente“protegidos” en una realidad social determinada.En general tienen que ver con comportamientosque llegan a formalizarse en leyes escritas otienen muy fuerte vigencia en la vida cotidiana, como por ejemplo: la flia, el matrimonio, lapropiedad privada, el tabú son, instituciones(están instituidas socialmente).A continuación, tres acepciones diferentes sobreel concepto de institución: 1)Institución como sinónimo de regularidadsocial, aludiendo a normas y leyes querepresentan valores sociales y pautan elcomportamiento de los individuos y los grupos,fijando sus límites.Por ejemplo: la norma constitucional que establece la libertad y el derecho de enseñar yaprender; los programas vigentes; las leyes deeducación, etc.El individuo actúa siempre dentro de grupos yorganizaciones, las cuales sufren el efecto de dostipos de regulaciones: las que provienen de instituciones externas vigentes en el sistemamayor y entran en el grupo u organizaciónmoldeando sus condiciones de realidad; las queprovienen de instituciones internas resultantesde acuerdos consolidados en la vida cotidiana ypueden modificar el modo en que operan las instituciones externas dentro del grupo uorganización. 2)Institución como sinónimo de establecimiento,que alude a una organización con funciónespecializada que cuenta con un espacio propio yun conjunto de personas responsables delcumplimiento de determinadas tareas reguladaspor diferentes sistemas. Cada tipo de establecimiento configura elmomento particular de una norma universal: club– ocio; iglesia – religión; empresa – producción;etc.Más allá de pertenecer a un tipo de instituciónparticular – ser todos hospitales – no hace al establecimiento idéntico al resto, ya que losgrupos humanos que conforman la comunidadde un establecimiento hacen una versión singularde los modelos y las normas generales a lo largode su historia institucional. 3)El sentido de institución ligado con lossignificados, que alude con él a la existencia deun mundo simbólico en parte consciente, enparte de acción inconsciente, en el que el sujetohumano “encuentra” orientación para entender ydescodificar la realidad social. (Según Alfonsina en clase): “como mandatosocial, somos portadores de eso que es…”, porejemplo, la escuela, la flia, etc.La resistencia de estas significaciones a losintentos de modificación, su fuerza e importanciase relacionan con la índole del material con que se elaboran y por el refuerzo que reciben de laamplitud del consenso que las avala. (SegúnAlfonsina en clase): “el problema de institucióneducativa”. Las instituciones sociales son las que, al marcar lopermitido y lo prohibido, muestran al individuo elpoder y la autoridad de lo social, el riesgo y laamenaza implícita en la transgresión, el beneficioy el reconocimiento de la obediencia.Frente a “lo social” en todo su poder, el individuo se experimenta muy indefenso, ya que, por elrechazo o punición provoca temores eindefensas. Las instituciones (entendidas comosignificados) dirigen el comportamiento de losindividuos hacia la aceptación de, por ejemplo,ciertos modelos de autoridad. Si bien las instituciones en su aspecto de loinstitucional, lo instituido, configuran la trama desostén de la vida social y la vía por la quetranscurre el crecimiento de los individuos, éstas(las instituciones) se confrontan y entran enlucha con los desvíos que conforman el cuestionamiento y la posibilidad de concreciónde lo instituyente. La vida social en todas sus manifestaciones, estáatravesada por instituciones que expresan lossentidos con una cultura determinada codifica lasrelaciones de los hombres entre sí y con larealidad natural y social. Cap. 2: Lo institucional en el comportamiento Los rasgos propios de la personalidad humanasurgen y se desarrollan en el interjuego social, esdecir, nuestros comportamientos se estructuran apartir de la internalización social.Considerando lo institucional como dimensiónconstitutiva del comportamiento, nos preguntamos acerca de los procesos por loscuales esos rasgos – que no están presentes en elmomento del nacimiento – alcanzan los gradosde complejidad de la personalidad adulta.La respuesta sociológica centra su análisis en ladescripción de los procesos por los cuales el sujeto humano va incorporando puntos dereferencia internos para estructurar supercepción del mundo – y en consecuencia, suacción – de acuerdo con las pautas y los valoresde su grupo. En el siglo XIX, se incluyen losaportes de la psicología social y el psicoanálisis. Entre los conceptos utilizados como herramientasexplicativas, los más importantes son los deidentificación y transferencia (A), que aluden alos procesos básicos que posibilitan laincorporación de lo social, y

los de participación,valencia, resonancia (B), que permiten esclarecer los posibles mecanismos por los cuales es posibleun tipo de comunicación primaria queconfiguraría el basamento de la interacciónsocial. (A)el proceso llamado “de socialización” se definecomo un encadenamiento de identificaciones(primarias y secundarias) que constituyen en elindividuo núcleos organizadores delcomportamiento. Según el psicoanálisis, los másimportantes serían: superyó, que constituye un centro de regulación normativa interiorizada,fuertemente controladora y opera comoconciencia social; yo ideal, que vincula los deseosdel sujeto con aspectos sociales permitidos yopera a través de los niveles de aspiración. Tantolas identificaciones primarias como el conjunto de imágenes que expresan el mundo interno delsujeto, funcionan como principios reguladores dela evolución posterior. El juego deidentificaciones permitiría la lenta constituciónde objetos internos. (B)Permite dar cuenta de un nivel de relaciónsocial primaria, que no requiere de lenguaje yque induce experiencia. Esto, posibilita considerarla influencia de lo social desde las primerassituaciones de interacción, a partir de la apariciónde rasgos de comportamientos típicos de una familia y de un grupo social en etapas muytempranas. Todos coinciden en que la concienciade sí, la autoestima, el conocimiento de sí mismo,se estructuran a partir de los juicios de los otrossobre el sí mismo. Para el problema que nos ocupa, es necesarioreparar en dos hechos centrales: Orden fenomenológico: toda socialización y laincidencia de lo social sobre la personalidad (queen sí es un producto social) pueden realizarse enlos niveles de la inconsciencia o de unaconciencia apenas oscura. Los individuos de ungrupo humano pueden vivir hasta su muerte absolutamente identificados con la realidad socialcomo la única realidad posible, como el ordennatural de las cosas.Orden metodológico: todo el proceso deincorporación del individuo a su mundo social sepuede atribuir al aprendizaje si consideramos que los procesos por los cuales se producen lastransformaciones de la conducta pueden sermúltiples. Ahora consideramos el problema en 2daacepción trabajada. La definición de lo institucional en alusión a losestablecimientos, plantea el problema entérminos de la socialización del sujeto en laparticular cultura del establecimiento.El sujeto, para el caso de su incorporación a unestablecimiento institucional cualquiera, cuenta con una personalidad que regula y selecciona.Los establecimientos organizan sistemasdestinados formalmente a la socialización de susmiembros (cursos de inducción, cursos decapacitación, reuniones de personal, etc.); sinembargo, la organización informal y la participación en la vida cotidiana institucionalson las vías más fuertes de incorporación a lacultura institucional. En síntesis, podemos decir que los aspectossociales pasan a formar parte de la personalidadde los sujetos a través de dos modalidades deaprendizaje: La que se desarrolla en situaciones institucionalesy especialmente preparadas para provocarlos(determinada técnica de crianza en el caso delbebé, determinado curso de capacitación en elcaso del sujeto que ingresa a un trabajo…).La que se produce a partir de la mera interacción social y por la operación de un nivel decomunicación inconsciente – a través de la cual elsujeto capta significados y estructura imágenesdesde las que percibe la realidad y selecciona lasexperiencias que permitirá entrar en surepertorio. Cap. 3: Los establecimientos institucionales 3.1. El establecimiento como objeto devinculación Las escuelas, los jardines, los profesorados sonalgunos de los ámbitos concretos que funcionancomo un espacio de concreción de lo que estáinstituido, aceptado, establecido. Lo instituidoopera de forma manifiesta a través de un modeloinstitucional desde el que se pauta y asignan espacios, tiempos y recursos, reglas para laorganización del trabajo y las relaciones y lasnormas para la valoración de la produccióninstitucional. De manera menos evidente, loinstituido incide también a través de la trama deexpectativas sociales con que se “presiona” a los actores institucionales para que respondansegún los modelos operantes y confirmen laspredicciones sociales. Desde el punto de vista de los individuos quetrabajan en él, reciben sus servicios o le aportandiferentes “insumos”, un establecimiento es unobjeto de relación, es portador de significados yfunciona en el campo psicológico como un sectorde importancia, variante según el sujeto y su circunstancia, con el que establece un vínculo.Vínculo: es un “enlace” en el que el individuohace suyos aspectos y característicasinstitucionales, y “da” a la institución partes de símismo: su producción, su tiempo, etc.(Según Alfonsina en clase): ¿Cómo es el docente? Socialización del docente - según el docente quehan incorporado en la escuela y no en la carreradel profesorado.El cambio institucional no sólo significa cambioen la organización, las tareas, sino

también en lasrelaciones afectivas que los sujetos establecen con las instituciones a las que pertenecen. 3.2. El establecimiento como objeto derepresentación En la historia de su pertenencia institucional elsujeto va configurando un conjunto de imágenesdel establecimiento en sí, de sí mismo comomiembro, de la tarea propia de cada uno de losactores institucionales que inciden fuertementeen la consolidación de la modalidad de su vínculo y en la resistencia a cualquier modificación. (Según Alfonsina en clase): imagen-representación de lo que yo tengo de unainstitución educativa; se ponen en juego losmandatos sociales que determinan el modo dehacer la educación. En la constitución de estas “imágenes” tienenrelevancia las concepciones culturales circulantesen el medio social.Ciertas imágenes han adquirido vigenciacolectiva; están presentes en el mundo cultural através de diferentes representaciones aprobadas y expresan las concepciones, las ideologías,desde las que el grupo social tiende a codificar yvalorar la realidad. Como ejemplo: la escuela puede ser socialmentepercibida como un lugar donde sólo tienen éxito“los inteligentes” y “la inteligencia” puede estarasociada – en las imágenes profundas de cadaindividuo – con las características de aquellosque transitan por ella exitosamente. El resultado posible: “la escuela es un lugar dondetienen éxito los que hablan X…se visten X…tienencosas X…son de color X y huelen X…” se convierterápidamente en el “hecho natural”: la escuela espara los X. Si no soy X, entonces la escuela no esmi lugar”. Dentro de la realidad institucional, el lugar dadopor la posición (función y jerarquía) tienerelevancia para determinar cualidades diferentesen estas diferentes en estas imágenes. A pesar deeste poder de lo institucional, el hecho de lasingularidad de los individuos hace que el espacio que configura un establecimientoinstitucional sea algo más que una pantalla enque se refleja la realidad o los mandatos sociales.En este sentido un establecimiento es algo másque el espacio de concreción de lo instituido. Estambién el ámbito donde lo instituido entra en juego con las tendencias, las fuerzas y losfenómenos instituyentes. Configura el lugardonde el individuo puede preguntarse acerca dela eficacia, la verdad, la justicia, la ética de loestablecido; puede cuestionarlo y proponerse sucambio. Cualquier suceso diferente de lo prescripto puedesignificar un desvío; de hecho, las normasaceptan márgenes de variación, dentro de loscuales “lo diferente” se considera aceptable. Sóloalgunos desvíos tienen el poder de expresarfuerzas instituyentes: aquellos que en sí significan el cuestionamiento de lo instituido yproponen un cambio o promueven a pensar quelo que pertenece al “orden natural” puede no sertan natural y no ser el único orden posible.La historia social abunda en ejemplos de durarepresión para aquellos que mostraron tener fuerza de cambio institucional. Pensemos enGalileo, Cristo, Freud, Marx, Gandhi, etc., todosgrandes desviantes de las cosmovisiones de suépoca y su área de acción, que expresaron laexistencia de fuerzas instituyentes tan intensascomo para producir cambios cualitativos sustanciales en la historia del hombre y sucultura. En resumen, cada establecimiento institucional esun espacio donde, en una versión singular, sedesarrollan hechos que expresan las tendenciassociales y personales a la preservación y elcambio de lo instituido, y que en las vicisitudesde esta confrontación tienen importancia relevante para promover o resistir los cambiosde aquellas modalidades de vinculación que sehan consolidado y convertido en rasgo de lacultura institucional.