Resumen de Trastornos de La Personalidad

UNIVERSIDAD DE CHALCATONGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD RESUMEN A

Views 181 Downloads 0 File size 375KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

UNIVERSIDAD DE CHALCATONGO LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

ENFERMERÍA PSIQUIÁTRICA

TRASTORNOS DE LA PERSONALIDAD RESUMEN

AUTORES: ESMERALDA BRUNO VELAZQUEZ, GARCÍA LÓPEZ OLIVA NALLELY, HERNÁNDEZ RIVERA ISABEL, SANTOS CASTRO EUFEMIA, VÁSQUEZ REYES LUCRECIA.

601-A y B

DOCENTE: L.E. HUGO ALBERTO SÁNCHEZ MALDONADO

CHALCATONGO DE HIDALGO, 24 DE MAYO DE 2018

Un trastorno de la personalidad es un patrón permanente de experiencia interna y de comportamiento que se aparta acusadamente de las expectativas de la cultura del sujeto; se trata de un fenómeno generalizado y poco flexible, estable en el tiempo, que tiene su inicio en la adolescencia o en la edad adulta temprana y que da lugar a un malestar o deterioro. Factores de riesgo  Genéticos: Más concordancia en los monocigóticos que los dicigóticos.  Temperamentales: El temperamento es la base biológica del carácter; esto implica, la habilidad para adaptarse a los cambios.  Biológicos: Neurotransmisores. Los trastornos de la personalidad se distribuyen en tres grupos basados en las similitudes descriptivas: 1. El grupo A está compuesto por los trastornos de la personalidad paranoide, esquizoide. Los individuos con estos trastornos suelen mostrarse raros o excéntricos. 2. El grupo B se compone de trastornos de la personalidad antisocial, limite, histriónica y narsista. Las personas de este grupo se caracterizan por ser exageradamente dramáticas, emocionales o erráticas. 3. El grupo C aglutina los trastornos de la personalidad evitativa, dependiente y obsesivocompulsiva. Los individuos suelen ser ansiosos o temerosos. En este grupo de psicopatologías se incluyen los siguientes trastornos de la personalidad: Grupo A  El trastorno de la personalidad paranoide, que es un patrón de desconfianza y suspicacia, de manera que se interpretan las intenciones de los demás como malévolas.  El trastorno de la personalidad esquizoide, que es un patrón de distanciamiento de las relaciones sociales y una gama restringida de la expresión emocional.  El trastorno de la personalidad esquizoatípica, que es un patrón de malestar agudo en las relaciones íntimas, de distorsiones cognitivas o perceptivas y de excentricidades del comportamiento. Grupo B  El trastorno de la personalidad antisocial, que es un patrón de desprecio y violación de los derechos de los demás.

 El trastorno de la personalidad limite, que es un patrón de inestabilidad de las relaciones interpersonales, de la imagen de sí mismo y de los afectos, con una impulsividad marcada.  El trastorno de la personalidad histriónica, que es un patrón de emotividad y de búsqueda de atención excesivas.  El trastorno de la personalidad narcisista, que es un patrón de grandiosidad, necesidad de admiración y falta de empatía. Grupo C  El trastorno de la personalidad evitativa, que es un patrón de inhibición social, sentimientos de inadecuación e hipersensibilidad a la evaluación negativa.  El trastorno de la personalidad dependiente, que es un patrón de comportamiento de sumisión y adhesión relacionado con una necesidad excesiva de ser cuidado.  El trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo, que es un patrón de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control. Otros trastornos de la personalidad  El cambio de la personalidad debido a otra afección médica, que es un trastorno de la personalidad persistente que se sospecha que es debido a los efectos fisiológicos directos de una afección médica (p. ej., una lesión del lóbulo frontal).  Otro trastorno de la personalidad especificado y trastorno de la personalidad no especificado se agrupan en una categoría que se compone de dos situaciones: 1) un patrón de la personalidad del individuo que cumple los criterios de un trastorno de la personalidad y que presenta rasgos de varios trastornos de la personalidad, pero que no cumple los criterios para ningún trastorno especifico de la personalidad, o 2) un patrón de la personalidad que cumple los criterios generales para un trastorno de la personalidad, aunque se considera que la persona tiene un trastorno de personalidad que no está incluido en la clasificación del DSM-5 (p. ej., el trastorno de la personalidad pasiva-agresiva).

Criterios diagnósticos en general A. Patrón perdurable de experiencia interna y comportamiento que se desvía notablemente de las expectativas de la cultura del individuo. Este patrón se manifiesta en dos (o más) de los ámbitos siguientes: Cognición, Afectividad, Funcionamiento interpersonal y Control de los impulsos.

B. El patrón perdurable es inflexible y dominante en una gran variedad de situaciones personales y sociales. C. El patrón perdurable causa malestar clínicamente significativo o deterioro en lo social, laboral u otras áreas importantes del funcionamiento. D. El patrón es estable y de larga duración, y su inicio se puede remontar al menos a la adolescencia o a las primeras etapas de la edad adulta. E. El patrón perdurable no se explica mejor como una manifestación o consecuencia de otro trastorno mental. F. El patrón perdurable no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de una sustancia u otra afección médica. Criterios diagnósticos por trastorno: Trastorno de la personalidad paranoide A: Desconfianza y suspicacia intensa frente a los demás.

B:



Sus motivos se interpretan como malévolos.



Comienza en las primeras etapas de la edad adulta. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un

trastorno depresivo con características psicóticas, u otro trastorno psicótico. Trastorno de la personalidad esquizoide A. No desea ni disfruta las relaciones íntimas, incluido el formar parte de una familia. Casi siempre elige actividades solitarias Muestra poco o ningún interés en tener experiencias sexuales con otra persona B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia, un trastorno bipolar o un trastorno depresivo con características psicóticas, otro trastorno psicótico o un trastorno del espectro del autismo, y no se puede atribuir a los efectos fisiológicos de otra afección médica. Trastorno de la personalidad esquizotípica

A. Déficit interpersonal y social, dificultad para relaciones cercanas, excentricidas y distorsiones perceptuales y cognitivas. B. B. No se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia. Trastorno de la personalidad antisocial A. Patrón dominante de inatención y vulneración de los derechos de los demás, que se produce desde los 15 años de edad. B. El individuo tiene como mínimo 18 años. C. El comportamiento antisocial no se produce exclusivamente en el curso de la esquizofrenia o de un trastorno bipolar. Trastorno de la personalidad limite •

1. Esfuerzos desesperados para evitar el desamparo real o imaginado



2. Patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas que se caracteriza por una alternancia entre los extremos de idealización y de devaluación.



3. Alteración de la identidad: inestabilidad intensa y persistente de la autoimagen y del sentido del yo.



4. Impulsividad en dos o más áreas que son potencialmente autolesivas

Trastorno de la personalidad histriónica •

1. Se siente incómodo en situaciones en las que no es el centro de atención.



2. La interacción con los demás se caracteriza con frecuencia por un comportamiento sexualmente seductor o provocativo inapropiado.



3. Presenta cambios rápidos y expresión plana de las emociones.



4. Utiliza constantemente el aspecto físico para atraer la atención.

Trastorno de la personalidad narcisista A. Patrón dominante de grandeza (en la fantasía o en el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y se presenta en diversos contextos.

1. Tiene sentimientos de grandeza y prepotencia 2. Está absorto en fantasías de éxito, poder, brillantez, belleza o amor ideal ilimitado. 3. Tiene una necesidad excesiva de admiración. Trastorno de la personalidad evasiva A. Patrón dominante de inhibición social, sentimientos de incompetencia e hipersensibilidad a la evaluación negativa, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos. Se manifiesta por cuatro (o más) de los hechos siguientes: Evita las actividades laborales que implican un contacto interpersonal significativo por miedo a la crítica, la desaprobación o el rechazo. Se muestra poco dispuesto a establecer relación con los demás a no ser que esté seguro de ser apreciado. Trastorno de la personalidad dependiente Necesidad dominante y excesiva de que le cuiden, lo que conlleva un comportamiento sumiso y de apego exagerado, y miedo a la separación, que comienza en las primeras etapas de la edad adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cinco (o más) de los hechos siguientes: •

Le cuesta tomar decisiones cotidianas sin el consejo y la tranquilizarían excesiva de otras personas.



Necesita a los demás para asumir responsabilidades.



Tiene dificultad para expresar el desacuerdo con los demás por miedo a perder su apoyo o aprobación.

Trastorno de la personalidad obsesivo-compulsivo Patrón dominante de preocupación por el orden, el perfeccionismo y el control mental e interpersonal, a expensas de la flexibilidad, la franqueza y la eficiencia, que comienza en las primeras etapas de la vida adulta y está presente en diversos contextos, y que se manifiesta por cuatro (o más) de los siguientes hechos:



Se preocupa por los detalles, las normas, las listas, el orden, la organización o los programas.



Muestra un perfeccionismo que interfiere con la terminación de las tareas.



Muestra una dedicación excesiva al trabajo y la productividad que excluye las actividades de ocio y los amigos.

Referencias 1. Asociación Americana de Psiquiatría. (2012). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-4®), 4a Ed. España. Ed. Medica Panamericana 2. Asociación Americana de Psiquiatría. (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5®), 5a Ed. España. Ed. Médica Panamericana.