Resumen de La Tesis Sobre Feuerbach

Materialismo HistóricoENAH Antonio Arjona Huelgas Resumen de la Tesis sobre Feuerbach, Karl Marx. En el breve trabajo d

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Materialismo HistóricoENAH Antonio Arjona Huelgas

Resumen de la Tesis sobre Feuerbach, Karl Marx. En el breve trabajo de Marx acerca de la filosofía materialista presentada por Feuerbach, se dan una serie de críticas, sobretodo en cuestión de los problemas que, al parecer del autor, están presentes en el materialismo contemplativo1. Está estructurado en lo que parecen ser capítulos sumamente breves de un párrafo de extensión, o más bien notas. Únicamente once observaciones. Aunque el propio origen del texto es un tanto extraño a mi parecer. Pese a ser un texto corto y sencillo, se puede encontrar en él, que cada una de las ideas requieren una interpretación bien pensada. Ya entrando de lleno en la “Tesis sobre Feuerbach”. De las once notas, la primera nos muestra la base de las críticas al materialismo en general, en palabras de Marx “…sólo concibe las cosas, la realidad, la sensoriedad, bajo la forma de objeto o de contemplación, pero no como actividad sensorial humana, no como práctica, no de un modo subjetivo.”2 En esta interpretación, Marx muestra que se halla en contra de un materialismo tan frío, y que excluye a la subjetividad humana, dándole poca importancia a los actos de las personas. En el segundo comentario, cuestiona la objetividad, describiéndola más como un problema práctico, así como el cuestionamiento del dilema entre realidad e irrealidad. Mientras que en el tercer punto menciona la necesidad de fenómenos históricos materiales como de acciones humanas para el desarrollo de la sociedad y los cambios que se puedan dar de una generación a otra. En los puntos cuarto, quinto y sexto, Marx habla de la concepción feuerbachiana de la religión, y del uso que Feuerbach hace del pensamiento abstracto y de lo que parece ser la percepción u observación a través de los sentidos. Se critica la concepción que aparenta ser absolutamente negativa acerca de la religión, debido a que Marx considera que la búsqueda de una felicidad extraterrena, es la manifestación de un problema terreno, además de la necesidad de buscar un uso práctico en el análisis religioso. A lo anterior se suma el hecho de que Feuerbach concibe al ser humano como “género”, pero lo ve bajo una concepción de individuo, cosa que resulta ilógica para Marx. 1 Karl Marx, Tesis sobre Feuerbach en Obras escogidas, traducción de Wenceslao Roces,

Barcelona 1938, tomo I, página 445. 2 Ídem. 1

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En los puntos VII, VIII, IX y X, se presenta una explicación más específica del sentido con el que ve Marx que debe llevar el materialismo, una orientación hacia lo práctico, criticando al materialismo contemplativo por su inercia, por su falta de practicidad, mientras el pensamiento que Marx considera necesario es más bien uno que pueda hacer que la humanidad alcance un estado superior al previo (tomando en consideración el presente de Marx, y quizá, en cierto modo, el actual). Marx ve a las instituciones y a las creencias mismas como un producto de la sociedad, ve la necesidad de un estado distinto al que busca tanto el materialismo feuerbachiano, como el racionalismo kantiano, yendo en contra de la búsqueda del estado civil, para tratar de alcanzar un “estado humano”. Por último, en la onceava nota se explica, si contextualizamos con el resto del escrito, principalmente con la nota previa, todo lo que aparenta ser el objetivo de Marx con el análisis al materialismo de Feuerbach, y a su vez, las conclusiones de su labor. Expresado de la siguiente manera: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo.”3 Con esto Marx evidencia no sólo su inconformidad con el trabajo de los filósofos, sino además lo que él considera que se necesita para mejorar, y esto es transformar al hombre a nivel de género y especie. Para terminar, diré que es necesario crear un discurso nuevo en lo que respecta al materialismo, uno que sea capaz de cambiar verdaderamente el mundo, y que logre liberarse los errores de sus predecesores, tanto por no haber notado ciertas cosas, o por estar equivocados de manera tajante, por lo menos en función de una necesidad práctica en el mundo actual.

3 Ídem. 2