Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach Ludwig Feuerbach  Fue un filósofo alemán , antropólogo y crítico de la religión. Es considerado el

Views 64 Downloads 4 File size 213KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ludwig Feuerbach

Ludwig Feuerbach 

Fue un filósofo alemán , antropólogo y crítico de la religión. Es considerado el padre intelectual del humanismo ateo contemporáneo, también denominado ateísmo antropológico. Para él la inmortalidad es una creación humana y constituye el germen básico de la antropología de la religión.

Biografía 

Feuerbach nació en Landshut, Baviera, en 1804, hijo de Paul Johann Anselm von Feuerbach. Estudió teología en Berlín. En esta misma ciudad fue discípulo de Hegel. Si bien al principio estuvo muy influenciado por él, rápidamente criticó la ideología de su maestro siguiendo dos ejes que fueron la base de su pensamiento: la concepción antropológica de toda religión y la crítica materialista de todo pensamiento especulativo.

Su carácter crítico sobre la religión no le permitió ejercer la docencia hasta la revolución de 1848, cuando, reclamado por sus alumnos de Heidelberg, profesó durante un semestre su teoría de la religión. 



Feuerbach se convirtió en el maestro del pensamiento de los jóvenes hegelianos. Sobre todo tuvo influencia en Marx y Engels, aunque éstos más tarde se delimitarían de su materialismo en obras como las Tesis sobre Feuerbach (1845) y La ideología alemana (1846). Entre sus obras, cabe destacar su poema Pensamientos sobre la muerte y la inmortalidad (1830), que niega la existencia de Dios y de otra vida, Crítica de la filosofía de Hegel (1839), La esencia del cristianismo (1841) y Principios fundamentales de la filosofía del futuro (1843). En 1870 se afilió al Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD). Murió en 1872 Rechenberg, cerca de Núremberg (Alemania).

Filosofía 





La filosofía de Feuerbach es el puente que comunica al idealismo absoluto de Hegel con el materialismo histórico de Marx. Feuerbach pretendía corregir a Hegel transformando su idealismo en materialismo. No es el pensamiento el que genera el ser sino el ser el que genera el pensamiento. El espíritu, que con sus decisiones determina al cuerpo, es previamente determinado por éste. La filosofía de Hegel es fundamentalmente teológica. Cuando afirma que la realidad proviene de la idea no hace sino decir con otras palabras que el mundo ha sido creado por Dios. Y justamente Feuerbach entiende que Dios no es sino una proyección que el hombre hace de sí mismo. De ahí que su materialismo se complete con su ateísmo. Es el hombre quien, proyectando fuera de sí, en Dios, sus atributos más valiosos, ha generado a este ser que nos reduce a nuestra condición más miserable. La necesidad y el deseo de lo que no somos pero podemos ser nos ha llevado a generar esta idea. Comparados con ella sólo somos miseria y degradación.





Pero si tomáramos conciencia de que no es el hombre el que ha sido hecho por Dios a su imagen, sino que es Dios quien ha sido hecho por el hombre a su imagen y semejanza, podríamos recuperar la conciencia de nuestra dignidad y de nuestras posibilidades. Feuerbach consideraba que, cuando el hombre tomara conciencia de que aquello a lo que adoraba bajo el nombre de Dios no era sino su esencia, lo propio de la humanidad, podría construir una nueva religión, la Religión de la Humanidad. Esta religión se identificaría con la política: su providencia sería la previsión del hombre que se organiza para asistir a los hombres en dificultades; su culto, el ejercicio del amor al hombre por el hombre ("filantropía"): homo homini Deus.

La religión según Feuerbach 

Según Feuerbach, la religión nace de la deificación inconsciente del ser humano por él mismo. El secreto de la religión no es, pues, otro que el hombre mismo, y sus objetos de culto son expresiones del sentimiento humano. Todos los atributos de Dios son los mismos que los predicados de la humanidad, aunque en cualidad de infinitud. En consecuencia, la teología debe entenderse como antropología. Cuando alguien es creyente, por más que le mostremos proposiciones lógicas que derrumben la validez conceptual de la religión, éste no se derrumba (para el creyente), pues la fe no es producto de la necesidad de la razón, sino del corazón. La sensibilidad tiene un papel fundamental en la religión. Cuanto más pobre y miserable es el hombre, más grande y concreto es Dios.



La religión seguirá existiendo, dice Feuerbach mientras los deseos humanos no sean satisfechos. Así pues, la religión consiste en la alienación inconsciente del hombre de sí mismo, y, según Feuerbach, debe desenmascararse y, después, reformar la filosofía en clave materialista para que en el futuro pueda satisfacer las necesidades del hombre, pero tomándolo a él como objeto principal en vez de a Dios.

Obras        

1828 - De ratione una, universali, infinita. Ghent. 1830 - Gedanken über Tod und Unsterblichkeit 1833 - Geschichte der Neuern Philosophie; von Bacon von Verulam bis Benedict SpinozaUniversity of Michigan. 1834 - Abälard Und Heloise, Oder Der Schriftsteller Und Der Mensch 1835 - Kritik des Anti-hegels 2nd edition, 1844. University of Michigan; University of Wisconsin. 1837 - Geschichte der Neuern Philosophie; Darstellung, Entwicklung und Kritik der Leibnitz'schen Philosophie University of Wisconsin 1838 - Pierre Bayle. University of California 1839 - Über Philosophie und Christenthum

Frases Célebres     



No ser nada y no amar nada, es lo mismo. Dios no es más que el espíritu humano proyectado al infinito. La religión tiene por padre a la miseria y por madre a la imaginación. El hombre dice de Dios aquello que cree de sí mismo. Cuanto más crece nuestro conocimiento de los buenos libros, tanto más disminuye el círculo de los hombres cuya compañía nos resulta ingrata. Es más cómodo sufrir que actuar; es más cómodo dejarse redimir y liberar por otro, que liberarse a sí mismo; es más cómodo hacer depender su salvación de otra persona, que de la propia fuerza; es más cómodo amar que anhelar; es más cómodo saberse amado de Dios, que amarse a sí mismo con un amor sencillo o natural, innato en todos los seres.