resumen capitulo 4

Mecánica vectorial para ingenieros Capítulo 4 Equilibrio de cuerpos rígidos En el capítulo anterior pudimos ver que un g

Views 127 Downloads 0 File size 316KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Mecánica vectorial para ingenieros Capítulo 4 Equilibrio de cuerpos rígidos En el capítulo anterior pudimos ver que un grupo de fuerzas que actúan sobre un cuerpo rígido se podían reducir a una fuerza resultante actuando sobre un punto arbitrario. Y para poder llegar a un punto de equilibrio se tienen que igualar la suma de las fuerzas y momentos a cero. Para poder llegar a este equilibrio se necesita hacer una descomposición en seis diferentes variables: Fuerzas en X, fuerzas en Y, fuerzas en Z y también la suma de los momentos en cada eje, posteriormente igualar cada una de estas ecuaciones escalares a cero.

Diagrama de cuerpo libre En ciertos casos, para poder calcular ciertas fuerzas, es necesario tomar en consideración un solo punto dentro de la estructura u objeto, posteriormente se colocan las fuerzas que actúen sobre ese punto, ya sean fuerzas externas o internas y nuevamente se igualan a cero. Para realizar un diagrama de cuerpo libre correcto se tienen que eliminar todas las fuerzas que no actúen directamente sobre el objeto, pero hay que tomar en cuenta que las fuerzas se pueden mover gracias a su efecto de transmisibilidad.

Reacciones en los puntos de apoyo y conexiones de una estructura bidimensional Previamente el equilibrio se hizo en consideración a un análisis bidimensional, el cual nos indicaba que todas las fuerzas y momentos se encontraban contenidas en el mismo plano. Las reacciones ejercidas sobre las estructuras bidimensionales se pueden dividir en tres diferentes tipos, los cuales corresponden a los tres tipos de apoyos o conexiones. 1.- Reacciones equivalentes a una fuerza con una línea de acción conocida, como es el caso de rodillos, superficies sin fricción, eslabones o bielas. (A un lado está os tipos de apoyos con sus reacciones respectivas. 2.- Reacciones equivalentes a una fuerza de magnitud y dirección desconocidas, estos casos incluyen lo que son pernos sin fricción, articulaciones o bisagras y también superficies rugosas. 3.- Reacciones equivalentes a una fuerza y un par, estas fuerzas se oponen al movimiento en cualquier manera, así que se contraponen a cualquier fuerza y/o momento, como es el caso de un empotramiento.

Equilibrio de un cuerpo rígido en dos dimensiones. En la sección anterior pudimos observar las fuerzas exteriores que llevan a un equilibrio en un cuerpo rígido, y al llevarlas a estructuras bidimensionales, las condiciones establecidas se vuelven más sencillas. Al seleccionar los ejes x y y en el plano de la estructura, se tiene que Fz = 0

Mx = M y = 0

M z = MO

∑Fx = 0

∑Fy = 0

∑MA = 0

La última ecuación nos expresa que la suma de los momentos de las fuerzas con respecto al perno A, por decir un ejemplo, es igual a cero, posee un significado físico más definido que cualquiera de las ecuaciones anteriores.

Reacciones estáticamente indeterminadas. Restricciones parciales Se dice que un cuerpo rígido tiene una restricción completada cuando los tipos de apoyos usados son tales que vuelven imposible que el cuerpo rígido se mueva bajo la acción de las cargas dadas o cualquier otra condición. Cuando se presenta una situación como ésta, se dice que son reacciones estáticamente determinadas. Los apoyos usados para sostener las armaduras en casos como estos usualmente consisten en rodillos. Es evidente que las restricciones proporcionadas por estos apoyos no son suficientes para impedir que la armadura se mueva. Finalmente se puede concluir que si un cuerpo rígido tiene restricción completada y si las reacciones en sus apoyos son estáticamente determinadas, entonces habrá tantas incógnitas como ecuaciones de equilibrio. Cuando esta condición no se cumple, se tiene la certeza de que el cuerpo rígido no está completamente restringido o de que las reacciones en sus apoyos no son estáticamente determinadas; además, también es posible que el cuerpo rígido no esté completamente restringido y que las reacciones sean estáticamente indeterminadas.

Equilibrio de un cuerpo sujeto a dos fuerzas. Un caso particular de equilibrio que es de considerable interés es el de un cuerpo rígido sujeto a la acción de dos fuerzas. Por lo general, un cuerpo que se encuentra en estas circunstancias recibe el nombre de cuerpo sujeto a dos fuerzas. También es importante considerar que si un cuerpo sujeto a dos fuerzas está en equilibrio entonces las dos fuerzas que actúan sobre éste deben tener la misma magnitud, la misma línea de acción y sentidos opuestos.

Equilibrio de un cuerpo sujeto a tres fuerzas. Otro caso de equilibrio que es de gran interés es aquel de un cuerpo rígido sujeto a tres fuerzas, esto es, un cuerpo rígido sobre el que actúan tres fuerzas o, en forma más general, un cuerpo rígido sometido a fuerzas que actúan sólo en tres puntos. Como el cuerpo rígido está en equilibrio, la suma de los momentos de las tres fuerzas con respecto a cualquier eje debe ser igual a cero.

Equilibrio de un cuerpo rígido en tres dimensiones. Anteriormente se explicó que, en el caso general de tres dimensiones, se requieren seis ecuaciones escalares para expresar las condiciones de equilibrio de un cuerpo rígido. Sin embargo, las ecuaciones escalares se obtendrán de modo más práctico si primero se expresan en forma vectorial las condiciones para el equilibrio del cuerpo rígido considerado. Para ello se escribe ∑F = 0

∑MO = ∑(r x F) = 0

Se observa que a través de una selección cuidadosa del punto O se pueden eliminar de los cálculos hasta tres componentes desconocidas de las reacciones.

Reacciones en puntos de apoyo y conexiones para una estructura tridimensional. En una estructura tridimensional, las reacciones abarcan desde una sola fuerza de dirección conocida, que ejerce una superficie sin fricción, hasta un sistema fuerza-par ejercido por un apoyo fijo.