RESUMEN CAPITULO 4 GIDDENS

RESUMEN CAPITULO 4 Interacción social y vida cotidiana Conceptos básicos - Interacción social - Encuentro - Rol social -

Views 181 Downloads 3 File size 65KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RESUMEN CAPITULO 4 Interacción social y vida cotidiana Conceptos básicos - Interacción social - Encuentro - Rol social - Posición social El capitulo comienza explicando el concepto de DESATENCION CORTÉS (Goffman) que es cuando quitamos la mirada frente a personas que no tenemos la confianza para mirarlas fijamente a los ojos, ya que puede ser considerado hostil. Esto de ningún modo quiere decir no prestar atención a otra persona. Mirar a los ojos con cierta regularidad a una persona hasta que ésta exprese alguna emoción generalmente se da entre amantes, familiares y amistades cercanas, pero incluso en estas instancias fijar la mirada puede interpretarse como descortés e incluso desconfianza. El estudio de la vida cotidiana: El estudio de las acciones que las personas realiza cotidianamente es de suma importancia para la sociología debido a que: -En primer lugar, las rutinas cotidianas, con sus casi constantes interacciones con los demás, estructuran y conforman lo que hacemos. Al estudiarlas podemos aprender mucho de nosotros como seres sociales y de la misma vida social. Nuestras vidas están organizadas en torno a la repetición de pautas de comportamiento parecidas día tras día (ej: la rutina diaria, laborales, nocturnas o de fin de semana) teniendo en consideración que cada día es único e irrepetible con exactitud y los cambios de vida que son parte de la existencia humana (pasar de la universidad al mundo laboral) -En segundo lugar, el estudio de la interacción social en la vida cotidiana arroja luz sobre instituciones y sistemas sociales más amplios que, de hecho, dependen de las pautas de interacción social que seguimos en el día a día. En las sociedades modernas la mayoría de la gente vive en centros urbanos, interactuando constantemente con gente a la que no conoce personalmente. La desatención cortés es uno de los muchos mecanismos que dan a la vida en la ciudad, con sus multitudes que van y vienen y sus contactos impersonales y efímeros. Comunicación no verbal: Es el intercambio de información y significados mediante expresiones faciales, gestos y movimientos del cuerpo. Este tipo de comunicación se denomina a veces "lenguaje corporal", pero esto puede inducir a error porque solemos utilizar los signos no verbales para eliminar o ampliar lo que decimos mediante palabras.

La cara, los gestos y la emoción: Paul Ekman y sus colegas han elaborado lo que ellos llaman el Sistema de Códigos de la Actividad Facial (FACS, en inglés) para describir los movimientos de los músculos de la cara que dan lugar a ciertas expresiones. Charles Darwin, el creador de la teoría de la evolución, sostenía que los modos básicos de expresión emotiva son los mismos para todos los seres humanos. las investigaciones de Ekman entre personas con, bagajes culturales muy diferentes parecen confirmarla. Se les mostraron, a los habitantes de una comunidad aislada en Nueva Guinea, dibujos que representaban las expresiones faciales de seis emociones (alegría, tristeza, enfado, asco, miedo y sorpresa) esta comunidad las identificaron correctamente. La expresión facial de las emociones y sus interpretaciones son innatas al ser humano. Utilizando el sistema FACS, Ekman y Friesen identificaron ciertos leves movimientos musculares en la cara de los niños recién nacidos que también se encuentran en las expresiones de emoción de los adultos. "Cara" y cultura: La palabra "cara" también puede referirse a la estima que los demás sienten por alguien. En la vida social diaria solemos poner mucho cuidado en "guardar las apariencias", lo que llamamos cortesía o etiqueta en las reuniones sociales consiste en no prestar atención a ciertos aspectos del comportamiento que podrían ponemos en evidencia e incomodarnos o incomodar. La mayoría de los casos, todos nos damos bastante maña en controlar de cerca y continuamente las expresiones faciales, posturas y gestos al interactuar con los demás. Un especialista en el control de las expresiones faciales es un diplomático Normas sociales y habla. La mayor parte de nuestras interacciones se realizan mediante el habla -intercambio verbal accidental- y la conversación con otros. El lenguaje es fundamental para la vida social La etnometodología (Garfinkel, 1984). es el estudio de los "etnométodos" -los métodos populares o de los no expertos- que la gente emplea para dar sentido a lo que hacen los demás y, especialmente, a lo que dicen. (Contextualizar) La complicidad Las formas más intrascendentes del habla cotidiana presuponen la existencia de una complicidad y de un conocimiento elaborado, que los participantes utilizan, la charla más simple es compleja, ya que nosotros "fijamos" lo que queremos decir mediante sobreentendidos implícitos. La pregunta "¿Qué hiciste ayer?" no se refiere a todo lo que la otra persona hizo. Los experimentos de Garfinkel Garfinkel realizo algunpos experimentos dnd pone en manifiesto “LAS EXPECTATIVAS DE FONDO”. Ante la pregunta ¿Qué tal estás? Se debia responder ¿Cómo estoy en relación a qué? Mi salud, mi dinero, la escuela, mi tranquilidad de espíritu, mi... ante lo cual la persona que preguntaba manifesto (rojo de ira y de pronto fuera de sí) ¡Mira! Sólo trataba de ser cortés, Francamente,

me importa un pimiento cómo estás. Esto se debe a que la estabilidad y el significado de nuestra vida social cotidiana dependen del hecho de que compartimos presupuestos culturales implícitos sobre lo que se dice y su porqué. A veces las personas aparentan deliberadamente no tener este conocimiento implícito. Esto puede hacerse para desairar a los otros, reírnos de ellos, incomodarles o para llamar la atención. (Ej.: adolescentes) Tipos de habla: Las conversaciones son mucho más fragmentadas, vacilantes y agramaticales de lo que la mayoría de la gente cree ya que inconscientemente, le damos un contexto a las palabras que realmente decimos. El estudio del habla cotidiana ha puesto de manifiesto lo difícil que es lograr el dominio del lenguaje que la gente común utiliza. Gritos de respuesta: Algunas manifestaciones no constituyen habla propiamente dicha, sino que consisten en una serie de exclamaciones (Goffman). Cuando decimos ¡hop! Cuando se nos cae algo, lo hacemos para demostrar al resto que cometimos un pequeño error. Esta exclamación generalmente no la decimos cuando estamos solos. La exclamación cambia dependiendo de la cultura para la misma acción. (En Rusia el equivalente al ¡hop!, es el ¡ay!). El análisis de estas pequeñas manifestaciones es importante para la sociología ya que demuestra que damos por supuesto que existe un control constante y enormemente complicado de nuestra apariencia y de nuestras acciones. Lo que los demás esperan, y nosotros también, es que pongamos en funcionamiento la "alerta controlada", que es demostrar continuamente a los demás nuestra competencia en las rutinas de la vida cotidiana. lapsus linguae: Se denomina lapsus liguae cuando las personas pronuncian mal o emplea de forma incorrecta palabras y frases. Este tipo de error suele ser cómico y, en realidad, está estrechamente relacionado con el ingenio y la broma. Generalmente se da mas en contextos donde se espera una correcta y pulcra dicción (locutores de radio o presentadores de noticias). La interacción de la cara, el cuerpo y el discurso La cara, el manejo del cuerpo y el discurso se utilizan para expresar ciertos significados y para ocultar otros. Encuentros La INTERACCCION FOCALIZADA ocurre siempre que los individuos acusan de alguna manera la presencia de los demás, es la conciencia que los individuos tienen de la presencia de otra persona en grandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar una conversación. Tiene lugar cuando los individuos atienden directamente a lo que los otros dicen o hacen. Los encuentros siempre necesitan "introducciones" que indiquen que se descarta la desatención cortés.

Las expresiones que los individuos "ofrecen" y las que se les "escapan". Las primeras son las palabras y gestos del rostro que las personas utilizan para producir ciertas impresiones en los demás. Las segundas son las pistas que los demás pueden captar y que sirven para comprobar si se está siendo sincero o falso. Marcadores: Distinguen los episodios de interacción focalizada entre sí y éstos de los de interacción no focalizada que se producen entre tanto. Los marcadores son especialmente importantes cuando un encuentro se sale de lo habitual o porque lo que está ocurriendo resulta ambiguo. Manejo de la impresión: Para Goffman, la vida social es como la representación de unos actores en un escenario, porque nuestra forma de actuar depende del papel que representemos en un momento dado. Este enfoque a veces se denomina modelo dramatúrgico, pues concibe la vida social como si fuera una obra de teatro. A las personas les preocupa como las ven los demás y utilizan muchas formas para manejar la impresión, con el fin de que los otros respondan como ellos desean, suele ser una de esas cosas que realizamos sin prestarle una atención consciente. Regiones delanteras y traseras la vida social se puede dividir en regiones delanteras y traseras. Las regiones delanteras son las situaciones o encuentros sociales en los que los individuos asumen papeles formales: son "representaciones sobre el escenario". Las regiones traseras son aquellas en las que la gente recoge sus útiles y se prepara para la interacción en situaciones mas formales. Cuando están a salvo detrás del escenario las personas pueden relajarse y dar rienda suelta a los sentimientos y estilos de comportamiento que mantienen bajo control cuando se encuentran en escena. En las regiones traseras se acepta "la vulgaridad, los comentarios sexuales descarados, los apretones disfrazados, etc. Así, una camarera puede ser el vivo retrato de la cortesía cuando sirve a un cliente en el comedor de un restaurante y transformarse en la más gritona y atrevida cuando desaparece tras las puertas de la cocina. Adopción de roles: Se refiere a que las personas van adoptando roles a medida que va teniendo interacciones sociales diferentes en contextos distintos. Ej uno adopta el rol de hijo, de estudiante, de amigo, de pareja, de profesor, dependiendo de la “escena” que le toca en la “obra de teatro”. Espacio personal: Hay diferencias culturales en la definición del espacio personal. En la cultura occidental se suele mantener una distancia de al menos un metro cuando se entabla una interacción focalizada con otros; si se está de pie junto a otras

personas la distancia puede disminuir. En Oriente Medio las personas están normalmente más juntas de lo que se considera aceptable en Occidente. Edward T. Hall, distingue cuatro zonas dentro del espacio privado. La distancia íntima, de hasta 45 cms (familia, amante, amigos intimos), la distancia personal de entre 45cms a 1mt. (amigos no cercanos colegas de trabajo). La distancia social más de 1 mt hasta 3mts y medio (entrevistas de trabajo) y la distancia publica mas de 3 mts y medio (ante el publico) Interacción en el tiempo y en el espacio Entender de qué modo se distribuyen las actividades en el espacio y en el tiempo resulta fundamental para los encuentros y también para comprender los aspectos básicos de la vida social en general. Toda interacción está localizada, es decir, ocurre en un lugar concreto y tiene una duración específica. Nuestras acciones en el curso de un día tienden a estar "zonificadas", tanto en el tiempo como en el espacio. Ej: la actividad laboral generalmente es de día y entre las 0900 y las 1700 hrs, en un lugar determinado. Toda interacción social está localizada en el tiempo y en el espacio. Podemos analizar cómo nuestra vida cotidiana está "zonificada" en el tiempo y en el espacio, fijándonos a la vez en de qué manera tienen lugar las actividades durante períodos concretos que, a la vez, suponen movimientos espaciales. EL tiempo del reloj En las sociedades modernas la zonificación de nuestras actividades está muy influida por el tiempo del reloj. Sin relojes y sin la medida precisa de las actividades y, por tanto, de su coordinación en el espacio, las sociedades industrializadas no podrían existir (establecimiento de 4 zonas horarias mundial) La vida cotidiana desde una perspectiva cultural e histórica Algunos mecanismos de la interacción social analizados por Goffman, Garfinkel y otros autores parecen ser universales. La utilización de marcadores para delimitar la apertura y el cierre de los encuentros caracteriza la interacción humana en todas partes. También se encuentran en todas las reuniones humanas formas de organizar los encuentros, como mantener el cuerpo dando la espalda a los otros cuando se forma un nudo conversacional. Pero parece que no aplica a grupos sociales mas pequeños y cerrados como algunos grupos humanos en África donde no hay contacto con personas fuera de su comunidad. La compulsión de la proximidad Deirdre Boden y Harvey Molotch han estudiado lo que denominan compulsión de la proximidad: la necesidad que tienen los individuos de encontrarse personalmente o en interacciones cara a cara. Las personas van a las reuniones porque los encuentros personales, aportan una información más rica sobre cómo piensan y sienten los demás, y sobre su sinceridad que cualquier sistema de comunicación electrónico. Por eso que los grandes empresarios prefieren viajar medio mundo para realizar reuniones presenciales en sus negocios

Microsociología y macrosociología El estudio de la interacción cara a cara se suele denominar microsociología y ésta contrasta con la macrosociología, que estudia los grupos numerosos, instituciones y sistemas sociales. Los análisis a pequeña y a gran escala están en realidad muy relacionados y se complementan. Resumen 1. La interacción social es el proceso mediante el cual actuamos y reaccionamos ante lo que nos rodea. Muchos aspectos aparentemente triviales de nuestro comportamiento cotidiano, una vez analizados, revelan complejos e importantes aspectos de la interacción social. Mirar fijamente puede ser un ejemplo. En la mayor parte de las interacciones el contacto visual es bastante fugaz. Mirar fijamente a otra persona podría interpretarse como signo de hostilidad o, en ciertas ocasiones, de amor. El estudio de la interacción social es un área fundamental de la sociología que esclarece muchos aspectos de la vida social. 2. La cara humana refleja varias expresiones diferentes. En general está aceptado que los aspectos básicos de la expresión facial de las emociones son innatos. Los estudios comparativos demuestran que se dan bastantes similitudes entre los miembros de culturas diferentes respecto a la expresión facial y la interpretación de las emociones que se reflejan en el rostro humano. En un sentido más amplio, el término "cara" también puede referirse a la estima que los demás sienten por un individuo. Generalmente, en la interacción con los demás nos preocupa "guardar las apariencias" ("salvar la cara", en inglés), es decir, proteger nuestra autoestima. 3. Al estudio del habla y de la conversación ordinaria se le ha dado llamar etnometodología, un término acuñado por Harold Garfinkel. La etnometodología es el estudio de las maneras que tenemos de interpretar activamente aunque normalmente dándolo por supuesto lo que los demás quieren expresar con lo que dicen o hacen. 4. Podemos aprender mucho sobre la naturaleza del habla a través de los "gritos de respuesta" (exclamaciones) y por el estudio del lapsus linguae (lo que ocurre cuando la gente pronuncia mal o emplea de forma incorrecta palabras y frases). Este tipo de error suele ser cómico y, en realidad, está estrechamente relacionado con el ingenio y la broma. 5. La interacción no focalizada es la conciencia que los individuos tienen, de la presencia de otra persona en grandes aglomeraciones, cuando no llegan a entablar una conversación. La interacción focalizada, que puede dividirse en diferentes encuentros o episodios de interacción, tiene lugar cuando dos o más individuos atienden directamente a lo que el otro o los otros dicen o hacen. 6. Con frecuencia, la interacción social se puede estudiar de un modo revelador aplicando el modelo dramatúrgico, es decir analizando la interacción social como si los que participan en ella fueran actores en un escenario, con sus decorados y su utilería. Como en el teatro, en los distintos contextos de la vida social suelen

existir distinciones claras entre las regiones delanteras (el propio escenario) y las traseras, donde los actores se preparan para la representación y donde se relajan después. 7. Los roles sociales son las expectativas, definidas socialmente, que tiene un individuo que ocupa una determinada posición o situación social. 8. Toda interacción social está localizada en el tiempo y en el espacio. Podemos analizar cómo nuestra vida cotidiana está "zonificada" en el tiempo y en el espacio, fijándonos a la vez en de qué manera tienen lugar las actividades durante períodos concretos que, a la vez, suponen movimientos espaciales. 9. El estudio de la interacción cara a cara se suele denominar microsociología y ésta contrasta con la macrosociología, que estudia los grupos numerosos, instituciones y sistemas sociales. Los análisis a pequeña y a gran escala están en realidad muy relacionados y se complementan.