Resumen Cap 11

Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje Social Albert Bandura y Walter Mischel pone un énfasis particular en las variables c

Views 70 Downloads 0 File size 277KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Teoría Cognoscitiva del Aprendizaje Social Albert Bandura y Walter Mischel pone un énfasis particular en las variables cognoscitivas por la importancia de la capacidad humana del pensamiento. Su teoría solo es relevante para la especie humana y no con un modelo animal. Mischel ha descrito de manera más plena las limitaciones de las explicaciones de la conducta en términos de rasgos de personalidad y ha ofrecido opciones a dicho concepto. Bandura ha destacado el impacto de las expectativas en la conducta socialmente relevante.

LA CONTROVERSIA DE LOS RASGOS: EL CUESTIONAMIENTO DE MISCHEL Coeficiente de personalidad: Es la relación promedio entre las medidas de autorreporte de personalidad y la conducta.

La paradoja de la consistencia La discrepancia entre la intuición y los hallazgos empíricos es una paradoja de la consistencia. Las personas que son honestas en el aula pueden no serlo en los impuestos, los niños que esperan con paciencia en presencia de sus padres pueden actuar de manera impulsiva cuando la situación cambia. En realidad, la gente cambia de una situación a otra más de lo que uno podría esperar si su conducta fuese determinada por rasgos generales de personalidad. Es decir, la conducta es específica a la situación. El enfoque del aprendizaje social no predice que la conducta será consistente entre situaciones. La conducta depende de las consecuencias (recompensas y castigos) que produce. Si la misma conducta en situaciones distintas produce consecuencias diferentes (por ejemplo: hablar en un restaurante o hablar en la biblioteca) las respuestas adaptativas variarían de una situación a otra. Los rasgos constituyen resúmenes de observaciones conductuales múltiples y pueden tener cierta utilidad descriptiva para las características sobresalientes, aunque exageran la consistencia y hacen inferencias acerca de comportamiento no observado. Para Mischel, los rasgos no son causas, sino meras etiquetas resumidas. Describen, pero no explican la personalidad.

El contexto situacional de la conducta Mischel y sus colegas han desarrollado modelos complejos de la forma que los rasgos afectan al comportamiento en ciertas situaciones. Por ejemplo, incluso la gente agresiva no golpea ni grita todo el tiempo, y las personas serviciales tal vez no actúen diferentemente de otros a menos que vean que alguien lo necesita. La relación entre rasgos y la conducta toma en cuenta las situaciones. Un determinado rasgos, influye en la conducta en ciertas situaciones.

Por ejemplo, el rasgo de la agresividad influirá en la conducta (golpeando, gritando, etc.) solo en ciertas condiciones: cuando una persona se sienta furiosa o frustrada y cuando otro individuo amenaza o critica. Existen diferencias individuales consistentes en las relaciones de situaciones-conducta, o como Allport dijo intuitivamente hace más de medio siglo: “El mismo calor que derrite la mantequilla endurece al huevo”. Las relaciones consistentes de situación-conducta son características de los tipos de personalidad y de los individuos. Los análisis estadísticos indican que las reacciones a situaciones específicas son influidas por la genética y por la experiencia.

VARIABLES COGNOSCITIVAS DE LA PERSONA Mischel propone que los psicólogos de la personalidad consideren diversos procesos psicológicos dentro de una persona que determina cómo influirá una situación particular en la conducta del individuo. Esos aspectos de la personalidad permite la adaptación al ambiente en el estilo único del individuo. A esos conceptos los denomino variables cognoscitivas del aprendizaje social de la persona, ya que se derivan de la cognición y del aprendizaje social. En resumen, podemos denominarlos variables cognoscitivas de la persona. Esos conceptos incluye una amplia lista de variables cognoscitivas de la persona que constituyen la personalidad: estrategia de codificación y constructos personales, aptitudes, expectativas, valores subjetivos del estimulo y sistemas y planes autorregulatorios. 1. Estrategias de codificación y constructos personales Los términos de rasgos, utilizados para describirse y para describir a los demás se denominan constructos personales. Los constructos personales que las personas emplean para describirse a sí misma pueden denominarse un autosistema. Son únicos para cada persona. La gente pose otros tipos de estrategias de codificación, incluidos conceptos para describir situaciones y acontecimientos. Debido a sus diferentes historias de aprendizaje, el significado de las situaciones varía de una persona a otra. Mischel propone “la evaluación del significado adquirido de los estímulos (para el individuo) es el centro de la evaluación de la conducta social”. Para este propósito, es necesario confiar en los informes de los sujetos, ya que solo ellos tienen acceso a sus cogniciones.

Prototipos Un prototipo es el ejemplo típico de una categoría. “prototipos de personalidad representaciones abstractas de tipos particulares de personalidad”.

2. Aptitudes Lo que puede hacer una persona y que puede pensar son aptitudes cognoscitivas y conductuales de construcción de la persona. Esas aptitudes “para construir (generar) diversas conductas en condiciones apropiadas”. Las aptitudes de construcción incluyen muchas conductas y conceptos aprendidos. Se refieren a lo que la persona conoce o puede hacer (no a lo que hace en realidad). La evaluación de las aptitudes requiere proporcionar incentivos para el desempeño de la conducta. 3. Expectativas Mischel afirma que las expectativas subjetivas internas determinan el desempeño. Es posible distinguir varios tipos de expectativas.

a) Expectativas de conducta-consecuencia. Una expectativa de conducta-consecuencia es lo que esperamos que suceda si una persona se comporta de una determinada manera. Esas expectativas ya son evidentes en los preescolares.

b) Expectativa de estimulo-consecuencia. El cómo se desarrollaran los acontecimientos en el mundo, además de sus propias acciones se denomina expectativas de estimulo-consecuencia. “si el autobús número 10 acaba de partir, el numero 23 debe llegar pronto”. Estas expectativas son importantes para mantener la consistencia que una persona tiene del entorno.

c) Expectativa de autoeuficiencia. Las expectativas acerca de si uno puede realizar la conducta se denominan expectativas de autoeficiencia. Se distinguen de la expectativa de conducta-consecuencia, como lo sabe cualquier estudiante que cree que 12 horas de estudio continuo darán por resultado una A en un examen (elevada expectativa de conducta-consecuencia), pero que también cree que semejante proeza no es posible (baja expectativa de autoeficiencia). Las expectativas de autoeficiencia son centrales para el enfoque cognoscitivo del aprendizaje social y han sido analizadas Mischel y Bandura. Esos diversos tipos de expectativas que Mischel describió se desarrollan de la experiencia en varias situaciones. Cuando una persona se encuentra en una nueva situación, sus expectativas se derivan de la experiencia previa en situaciones similares.

4. Valores subjetivos del estimulo. Este término se refiere al grado en que una persona considera un resultado como deseable o indeseable, es decir, las metas o valores de una persona. En términos de aprendizaje, es el valor de la recompensa. Mischel ofrece el ejemplo del elogio del maestro.

5. Sistemas y planes autorregulatorios. Este término se trata de mecanismos internos que tienen implicaciones poderosas para la conducta. Las personas se establecen metas de desempeño, se recompensan o se critican a sí mismas; cambian el placer inmediato por las metas a largo plazo (demora de gratificación). Todos esos son sistemas autorregulatorios “mediante los cuales podemos influir en nuestro ambiente de manera sustancial, superando “el control de estimulo”.

DEMORA DE GRATIFICACIÓN Es la habilidad para diferir la gratificación presente por metas futuras mayores, es un importante destreza adaptativa que se desarrolla en la niñez. La demora es más difícil si las recompensas son visibles y si el niño piensa en ella. Y es más fácil postergar la gratificación si la recompensa esta fuera de la vista y si el niño piensa en otra cosa. La habilidad para postergar la gratificación también puede ser mejorada mediante la exposición a modelos que demoran su propia gratificación. La investigación sobre la demora de la gratificación parece abordar una fortaleza central del yo. Los estudios longitudinales encuentran que la capacidad de los niños pequeños para controlar sus impulsos, denominada control del yo, permanece estable en el tiempo. Un constructo relacionado, fortaleza del yo, es la capacidad para modificar la conducta de acuerdo las exigencias de la situación. Mischel ofrece una forma de integrar dos enfoques en aptitud sobre la personalidad: el enfoque que busca identificar los rasgos y disposiciones de la personalidad como determinares estables de la conducta, y el enfoque que minimiza las diferencias individuales y que se centra más bien en la dinámica de la personalidad, los procesos por los cuales todos somos influidos de manera similares por las situaciones. Su investigación sobre la demora de la gratificación demuestra la forma en que los niños aprenden a superar el poder de las situaciones para obtener autocontrol.

Allbert Bandura APRENDIZAJE OBSERVACIONAL Y MODELADO Los seres humanos aprenden observando. El aprendizaje por observación transgrede una suposición tradicional de la teoría del aprendizaje. Bandura afirmo que es posible distinguir el aprendizaje del desempeño. El reforzamiento proporciona incentivos necesarios para el desempeño, pero no es necesario para el aprendizaje. Define al aprendizaje vicario como el aprendizaje en el cual se adquieren nuevas respuestas o se modifican las características de una respuesta existente como función de observar la conducta de otros y sus consecuencias reforzantes, sin que las respuestas modeladas sean abiertamente desempeñadas por el observador durante el periodo de exposición. En la experiencia cotidiana, un niño puede ver que un amigo le arrebata la pelota a un compañero y como resultado aprende a arrebatar. 1. Modelado en el desarrollo infantil La exposición a modelos adultos puede dar lugar a diversos efectos, incluyendo a la elevación del nivel de reforzamiento moral o, por el contrario, a un incremento de la conducta agresiva. Algunos de esos experimentos son: a) Identificación: Los niños pueden identificarse con sus padres debido a su poder (controladores de la recompensa) o a su estatus (como receptores de la recompensa). Bandura diseño un experimento de laboratorio para probar esas causas propuestas de la identificación. Creo tipos de modelo; algunos poderosos llamados modelos controladores (porque controlaban el acceso a juguetes sumamente deseables) y otros de alto estatus, llamados modelos consumidores (porque recibían la recompensa). Y se concluyo que los niños que vieron los modelos imitaron más el modelo controlador que el modelo consumidor. La investigación indica que el poder conduce a la identificación. Otras investigaciones han confirmado que los modelos que entregan recompensa a los niños tienen más efecto en su aprendizaje que los modelos que no lo hacen. b) Estándares para la conducta: Los modelos también pueden influir en el desarrollo de estándares para la conducta de los niños. La investigación posterior encontró que los niños eran influenciados por modelos de su edad y por adultos; ambos podrían incrementar los estándares para la autorrecompensa. Además, los modelos eran más eficaces si se veía que eran reforzados por sus estándares elevados. Un contexto social que transmite valores positivos para los estándares elevados lleva a los niños a interiorizar dichos estándares.

c) Modelado de la agresión: Bandura también estudio los procesos mediante los cuales los niños aprenden respuestas agresivas al observar modelos adultos. Desde la primera investigación de Bandura, cientos de estudios con una variedad de métodos de investigación han examinado la relación entre la violencia en la televisión la conducta. El hallazgo abrumador es que en el mundo real, así como en el laboratorio, los modelos enseñan la agresión. Los videos violentos de rock contribuyen a las actitudes violentas de los hombres hacia las mujeres. Bandura propone que puede ser posible reducir la agresión si se cambia la sociedad.

2. Modelado en la adultez El modelado no se limita a la niñez. Los psicólogos industriales emplean los principios del aprendizaje mediante el modelado para capacitar a los trabajadores. En un experimento de campo se encontró que estudiantes universitarios que iban en un carro usaran el cinturón de seguridad si el conductor lo hacía, lo cual demuestra la influencia del modelado. El modelado es un poderoso determinante de los tipos de comportamiento que tradicionalmente han interesado a los teóricos de la personalidad. Las especificaciones teóricas claras de los procesos implicados en el modelamiento y otras formas de aprendizaje hacen una teoría precisa y verificable. PROCESOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE Bandura ofrece un nuevo conjunto de conceptos teóricos para entender los acontecimientos complejos que deben ocurrir al interior de la gente para que la observación de los modelos produzca cambios en el desempeño. En resumen, el aprendiz debe observar la conducta, recordarla, ser capaz de emitirla y estar motivado para hacerla. Estos procesos son: a. Procesos de Atención: Observación de la conducta. Advertir la conducta del modelo. No se aprenderá nada que no sea observado. Por ejemplo, es común que gente tiene dificultad para recordar los nombres en principio no les presta atención. Este es un proceso de Atención. b. Procesos de Retención: Recordarlo. Poner la conducta en la memoria. Bandura sugiere varios factores que pueden influir en los procesos de retención. La codificación simbólica facilita la retención, como lo propone la psicología cognitiva.

Otros factores que influyen en la retención incluyen la organización cognoscitiva, el ensayo simbólico y el ensayo motor. c. Procesos de Reproducción Motora: Hacerlo. Ser capaz de hacerlo. Las conductas moldeadas deben entonces ser reproducidas posteriormente a partir de lo que de recuerde de su codificación (procesos de reproducción motora). d. Procesos Motivacionales: Desearlo. Decidir que vale la pena hacer. Bandura distingue con claridad entre aprendizaje y desempeño. Esta motivación puede provenir del reforzamiento externo, como la promesa del experimentado de entregar una recompensa en alguno de los estudios de Bandura o el soborno ofrecido por un padre. O puede provenir del reforzamiento vicario, basado en la observación de que los modelos son recompensados. Además de una descripción teórica de como se aprende la personalidad, Bandura también ha analizado la forma en que personalidad influye en la conducta en un contexto social: su modelo de determinismo reciproco. DETERMINISMO RECIPROCO Este concepto reconoce que la persona, el ambiente y la conducta se influyen todos entre sí. Todas las direcciones de las conexiones causales son posibles. El concepto de determinismo reciproco reconoce que el ambiente influye en la conducta, como siempre ha sugerido el conductismo. También reconoce que las características de la persona influye en la conducta, como han destacado tradicionalmente los enfoques se los rasgos. Autorregulación de la conducta: El Autosistema Los procesos cognoscitivos y en conjunto se conocen como el autosistema. “En el marco de la teoría del aprendizaje social, un autosistema incluye estructuras cognoscitivas y subfuncionales para percibir, evaluar, y regular la conducta, no un agente psíquico que controle la acción”. La autorregulación mejora el desempeño. La gente puede autorregular sus emociones tan bien como su conducta. Bandura advierte que los individuos con frecuencia no logran regular su propia conducta de formas que estén de acuerdo con los altos estándares morales. Explotan a otros, cometen actos agresivos, contaminan la atmosfera y realizan muchas otras conductas que violan los estándares morales. Este es un problema de desligadura moral.

TERAPIA Bandura critica la terapia que solo se basa en hablar. Demostró la eficacia de las intervenciones terapéuticas basadas en los principios del aprendizaje social para el tratamiento de fobias en los adultos y en los niños. Otros estudios confirman que las terapias basadas en los principios del aprendizaje son eficaces para tratar diversas fobias, incluyendo la agorafobia o temor a los lugares públicos. Autoeficiencia Significa creer “que uno puede organizar y ejecutar determinados cursos de acción requeridos para tratar con situaciones prospectivas”. Una persona que tiene una elevada expectativa de autoeficiencia en una situación en particular confía en el dominio. La elevada autoeficiencia lleva a esforzarse y a persistir en una tarea, mientras que la baja autoeficiencia produce desaliento y abandono. La terapia tendrá éxito si aumenta la autoeficiencia. Bandura mide la autoeficiencia de manera específica para un ámbito particular de la conducta. Una persona puede tener una autoeficiencia elevada para una conducta y baja para otra. Expectativa de resultado se refiere a la creencia de que, si la conducta se realiza con éxito, producirá resultados deseables. OTRAS INVESTIGACIONES RELACIONADAS CON LA EFICIENCIA La eficiencia –junto con otras variables del aprendizaje social, expectativas de reforzamiento y expectativas de resultado- es un factor importante para prevenir el colapso laboral. La autoeficiencia es una consideración importante para predecir las aspiraciones y el éxito profesional. La eficacia y el esfuerzo hacia las metas La autoeficiencia promueve el esfuerzo hacia las metas. Los estudiantes que tienen creencias más altas de autoeficiencia son más persistentes en su trabajo escolar y alcanzan niveles más altos de desempeño académico. Diferencias sexuales y de raza Varios estudios informan de diferencias sexuales en las autopercepciones de la eficiencia. Por lo general, los hombres informan de mayor autoeficiencia que las mujeres en diversas áreas. La clase social también tiene una función importante en el sentido de control de la gente sobre la vida. Por lo general, los grupos con menores ingresos experimentan manos control y más restricciones externas sobre su vida, y esto tiene un impacto adverso en su bienestar emocional y su satisfacción con la vida.

Bandura indica que ocurre un sentido de eficacia colectiva cuando los grupos creen que, como grupo, pueden hacer lo que sea necesario. Correlatos fisiológicos de la eficiencia Cuando una persona tiene baja autoeficiencia, el cuerpo responde al igual que la mente. Bandura y sus colegas han investigado la relación entre autoeficiencia percibida y el sistema inmunológico. Los estresores pueden aumentar o suprimir el funcionamiento inmunológico. Optimismo y otros constructos relacionados Los individuos optimistas son aquellos que tienden una tendencia generalizada a esperar que las cosas saldrán bien para ellos, que los buenos sucesos de la vida sobrepasaran a los negativos. Las personas optimistas afrontan los sucesos estresantes de la vida con mayor eficacia; en lugar de evitar la situación, continúan buscando sus metas y enfrentan sus problemas a pesar de la adversidad. Primero Bandura advierte que las expectativas de la eficiencia deben basarse en la experiencia o pueden no durar. Segundo, es posible tener expectativas elevada de eficiencia que al ser poco realistas resulten dañinos, por ejemplo, cuando esperarnos poder quitarnos un mal habito sin ninguna preparación y por tanto no estamos preparados para manejar una recaída. Tercero, desafortunadamente, las expectativas de alta eficiencia para la conducta indeseable (como la agresión) facilitaran esas acciones. Las expectativas de alta eficiencia con útiles, siempre que sean realistas y que la conducta sea deseable.

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE HONDURAS “NUESTRA SEÑORA REINA DE LA PAZ” CAMPUS SAN ISIDRO 08:01/ II PARCIAL TEORIAS DE LA PERSONALIDAD II

RESUMEN SOBRE: “MISCHEL Y BANDURA: TEORIA COGNOSCITIVA DEL APRENDIZAJE SOCIAL”

LIC. GABRIELA MONCADA

PRESENTADO POR: ANA AGUILAR/ 0101-1996-00930

LA CEIBA ATLANTIDA, 26/2/13