Resumen Aprendizaje y Memoria

Alumna: Ana Laura Márquez de la Rosa. Materia: Aprendizaje y memoria, 3er semestre. Psicología Organizacional. “Aprendi

Views 168 Downloads 1 File size 66KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alumna: Ana Laura Márquez de la Rosa. Materia: Aprendizaje y memoria, 3er semestre. Psicología Organizacional.

“Aprendizaje y memoria” INTRODUCCIÓN. Al hablar de aprendizaje, en psicología, se refiere a la capacidad de adaptar y modificar nuestra conducta a los cambios que se producen en el entorno, y se presentan en mayor o menor medida por todas las especies animales. La conducta es modificable gracias a una serie de procesos perceptivos, cognitivos y de organización motora. Mientras que la actuación es la única vía para acceder al conocimiento adquirido por el sujeto, el aprendizaje como tal es un proceso inferido. La memoria es un proceso dinámico en el cuál la información almacenada a largo plazo en el cerebro se mantiene en continua reorganización. Aprendizaje y memoria son fenómenos interdependientes. Y ambos tienen la capacidad de elaborar la información proporcionada por los sentidos.

DESARROLLO

NIVELES DE ANÁLISIS. Nivel conductual. Éste se dedica a hallar las relaciones entre variables ambientales y cambios observables en la conducta. El análisis experimental se presenta con la observación del comportamiento del sujeto y los cambios que se presentan a estímulos externos. Nivel cognitivo. Trata de examinar las actividades de procesamiento que tienen lugar durante el aprendizaje y de qué modo queda representada la información en la memoria. Es un nivel “representacional” de estímulos y situaciones externas que quedan guardadas en la memoria. Nivel neuronal. Su finalidad es mostrar los procesos físico-químicos que suceden en el cerebro y que permiten a éste desarrollar funciones de aprendizaje y memoria.

VARIEDADES DEL APRENDIZAJE Procesos de aprendizaje conductual. Contiene aspectos en los cuales mayoría de las especies logran adaptar su conducta al ambiente. Incluye aprendizaje asociativo presente en el cambio conductual que se debe a experiencia repetida de dos eventos que aparecen relacionados en el tiempo; y aprendizaje no asociativo que se produce con la repetición de un único evento.

la el la el

Procesos de adquisición de habilidades. Se refiere a la obtención de habilidades o destrezas, que incluye tres ámbitos; el motor, que serían representaciones mentales de la serie de movimientos que debe realizar el sujeto; el perceptivo, que permite la habilidad de distinguir estímulos inicialmente semejantes; y el cognitivo, que son procedimientos abstractos que permiten resolver problemas formalmente equivalentes. Procesos de adquisición de información. La información registrada en la memoria pasa a ser parte del conocimiento de la realidad. Habla de memoria a largo plazo que incluye la memoria semántica, en la cual la información adquirida del entorno es independiente de la experiencia personal; y la memoria episódica que contiene la información acerca de las experiencias personales.

APRENDIZAJE ASOCIATIVO La asociación es, un mecanismo eficaz para la modificación adaptativa de la conducta y la adquisición de conocimiento, y a su vez, una base organizadora de la memoria. Aprendizaje asociativo conductual El condicionamiento Pavloviano posibilita a los animales anticipar sus conductas biológicamente relevantes, mediante la aparición de estímulos condicionados. Adquieren un conocimiento de la relación entre señales y consecuencias que les permite una conducta refleja provocada por los mismos estímulos condicionados. El aprendizaje instrumental permite al animal adquirir conductas que le producen consecuencias beneficiosas, ya sea que les proporcione recompensas, o que le permita escapar o evitar situaciones peligrosas. Aprendizaje asociativo cognitivo Implica la adquisición de conocimiento acerca de relaciones de covariación entre diversos sucesos del entorno; así, la asociación actúa como un mecanismo que detecta relaciones de dependencias entre sucesos y nos permite predecir consecuencias probables. Adquiere también representaciones precisas de eventos u objetos complejos compuestos de rasgos de un mismo estímulo lo que nos genera un concepto del mismo. APRENDIZAJE PERCEPTIVO-MOTOR Algunas de las habilidades que realizamos, dependen del aprendizaje de destrezas motoras que nos permiten realizar complejas secuencias de movimientos. Aprendizaje perceptivo El aprendizaje perceptivo conlleva cambios relativamente duraderos en los sistemas perceptivos de un organismo que mejora su capacidad para responder al entorno. A nivel conductual, puede producirse en tres efectos principales: la exposición prolongada a un estímulo facilita su posterior reconocimiento (facilitación de la identificación del estímulo); la exposición prolongada de un estímulo de una misma clase, que comparten varios rasgos en común facilitan la diferenciación de los mismos (diferenciación de estímulos); y la exposición prolongada a una clase de estímulo que adquiere la capacidad de distinción de sus elementos o rasgos del mismo (análisis de rasgos). Aprendizaje motor Es el proceso de adquisición de secuencias integradas de movimientos. En este proceso se va formando en la memoria una representación del acto motor que controla la ejecución del mismo; conforme este acto se va automatizando, se reduce la atención a la tarea y se va volviendo simultánea.

ADQUISICIÓN DE DESTREZAS COGNITIVAS Actúan sobre representaciones mentales que por medio de procedimientos funcionan como rutinas mentales aplicadas de forma automática. También pueden considerarse como secuencias de operaciones encaminadas a una solución o meta final.

mentales

Son destrezas “abstractas” y forman parte del conocimiento “genérico”.

MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA OPERACIONAL Es un sistema que mantiene temporalmente la información recién percibida. Este sistema como una forma de memoria operativa, la cual tiene la función de asistir a toda una serie de tareas de razonamiento, a la planificación de acciones futuras o la comprensión de los mensajes lingüísticos. Estas tareas se cumplen manteniendo temporalmente activa la información para la realización de la tarea.

MEMORIA A LARGO PLAZO Memoria semántica y memoria episódica La memoria semántica es el conocimiento almacenado en forma de proposiciones verbales, es decir contiene información que no varía; y la memoria episódica está formada por las impresiones almacenadas de experiencias personales, contiene la información relativa a sucesos acontecidos en un momento y lugar determinados. Memoria explícita y memoria implícita La memoria explicita supone la recuperación intencional y consciente de la información almacenada previamente, y que puede ser afectada por el olvido; por el contrario la memoria implícita es un tipo de memoria inconsciente, está formada por un conjunto de mecanismos que se adquieren y recuperan la información almacenada de forma no intencional, es muy resistente al olvido y se mantiene constante durante todo el ciclo vital.