Reseña descriptiva “La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamérica” Edgardo Lander

Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias humanas-Departamento de Trabajo social Fundamentos de las ciencias

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Universidad Nacional de Colombia Facultad de ciencias humanas-Departamento de Trabajo social Fundamentos de las ciencias sociales Reseña descriptiva No 2 Docente: Luz Alexandra Garzon Elaborado por: Angie Stefanía Barreto Téllez Abril 24, 2017 Reseña descriptiva “La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamérica” Edgardo Lander El texto “La colonialidad del saber: Eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas Latinoamérica” copilado por Edgardo Lander sociólogo Venezolano, graduado en Harvard y asesor de la comisión venezolana que negocia el Área de Libre Comercio de las Américas, docente-investigador en el Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Escuela de Sociología, profesor en el Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, y miembro del Consejo Editorial de la Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, Universidad Central de Venezuela. Este texto nació en el congreso Alternativas al eurocentrismo y colonialismo en el pensamiento social latinoamericano contemporáneo. Esta obra tiene como objetivo exponer los debates expuestos anteriormente en libro

“Abrir

las

ciencias

sociales”

de

Wallerstein

Immanuel,

desde

la

perspectiva

Latinoamericana. Lander comienza dando el concepto de neoliberalismo el cual es un discurso hegemónico de modelo civilizatorio, este neoliberalismo crea una sociedad liberal moderna la cual es la única que puede ser posible, esta crea conocimiento objetivo, científico y universal. La hegemonía del neoliberalismo está sustentada en la transformación de las relaciones de poder, las cuales están naturalizadas; estas derrotaron a las principales oposiciones de esta manera se declaró único creador de conocimiento y modelo de sociedad imponiéndose a otras culturas. Según Lander debe haber una deconstrucción de carácter universal y natural de este modelo, este consiste en el cuestionamiento de los instrumentos de naturalización y legitimación del orden social, quiere decir el cuestionamiento de las ciencias sociales. El texto expone dos dimensiones que explica la eficiencia naturalizadora, la primera es la separación de mundo por la tanto de esta manera también el conocimiento; y la segunda es la articulación de saberes según la jerarquización del poder (relaciones de poder). El autor divide el libro en varios subtítulos los cuales recogen los debates recientes estos son; Separación de occidente:

La primera es en el aspecto religioso en el cual hay tres separaciones: Dios, hombre y la naturaleza. En esta se explica que Dios creo el mundo y también creo al hombre en su propia imagen y semejanza de esta manera se eleva al hombre y se le da el poder de intervenir en la naturaleza. Después de la ilustración se dan dos separaciones más y son la ruptura entre cuerpo y mente, y razón y mundo. El cuerpo y el mundo se desespiritualiza y pueden ser captados por conceptos. La mente le da la subjetividad de esta manera se propone a hacer conocimiento objetivo y universal. En la conquista ibérica se dan dos procesos: La modernidad y organización colonial del mundo, con esto se da la constitución de los saberes, de los lenguajes, de la memoria y del imaginario. Este proceso que termina en el siglo XIX organiza la totalidad del espacio y del tiempo, a lo largo del proceso se da la “articulación de las diferencias culturales en jerarquías cronológicas” lo que quiere decir que se empieza a hablar de pueblos primitivos, tradicionales y por último la sociedad moderna. Debido a el carácter universal de la experiencia europea, que se basa en la experiencia particular de la historia europea; es aceptable la colonización de tierras Americanas el autor cita a Bartolomé Clavero quien cita a dos autores con gran fama, el primero es John Locke quien afirma que la propiedad es el derecho ante todo del individuo sobre sí mismo, pero no aplica a los aborígenes ya que estos no tienen los requerimientos para considerarse parte del contrato social por lo tanto sus territorios esta vacíos y pueden ser colonizados; el segundo autor es Adam Smith el cual dice que el estado primitivo no es soberano ni es una república, por ello no tienen ningún derecho político. Con estos autores y algunos más se dan derechos universales los cuales en realidad solo se dan a aquellos que decidan abandonar sus costumbres y deshacer sus comunidades. Naturalización de la sociedad y origen histórico de las ciencias sociales: La naturalización de sociedad libera y la producción capitalista quiere decir que este se ve visto como una forma natural de la vida social, para que esta se naturalizara fue necesario la dimensión colonial/imperial, es decir el sometimiento de otros continentes y también estuvo la lucha interna civilizatoria en que se da la imposición de la disciplina del trabajo fabril. La economía moderna la cual transforma los cuerpos, los individuos y las formas sociales, de aquí nace el hombre económico desde la naturalización de todas estas transformaciones, pero estos cambios no fueron fáciles en Europa ya que había resistencia de pueblos por sus costumbres especialmente en el trabajo en la tierra, pero estas son derrotadas y es así como nacen las ciencias sociales la esencia de esta son las nuevas condiciones que se crean por el modelo libera el cual tiene ahora la hegemonía y se da la necesidad de integrase al “único mundo” constitucionalmente concebible del derecho. Aquí se da la cosmovisión que da los

presupuestos fundamentales de los saberes modernos, este es el eje central de la idea de la modernidad que tiene cuatro supuestos: La visión universal de la historia asociada a la idea del progreso, Naturalización de las relaciones sociales como de la naturaleza humana de la sociedad liberal-capitalista, naturalización de las múltiples separaciones propias de las sociedades y la necesaria superioridad de los saberes sobre otros. La constitución histórica da un supuesto de existencia de un metarelato universal y también da un carácter universal a la historia europea, Estos dos dispositivos colonizadores del saber da la naturalización de ser humano y su sociedad moderna. Esta cosmovisión obstaculiza a las ciencias sociales ya que no pueden hacer diferentes postulados y las otras culturas no-modernas tampoco pueden hacer sus propios saberes debido a que están en un proceso a la modernidad. Alternativas del pensamiento eurocéntrico-colonial en América Latina hoy: El pensamiento social Latinoamericano cuestiona el eurocentrismo en los saberes de las ciencias sociales, en el continente. En las últimas décadas se ha creado un nuevo modo de ver el mundo, interpretarlo y actuar sobre en desde la perspectiva de nosotros es decir desde la latinoamericana. Las premisas que caracterizan esta episteme son:      

Concepto de comunidad y participación, y este de forma de constitución y también producto de una episteme de relación. Liberación en la praxis y la desnaturalización de las formas de concebir el mundo. Redefinición del rol de investigador social. Carácter histórico y pluralidad epistémica. Perspectiva de la dependencia y la resistencia. Revisión de métodos, aportes y transformaciones provocados por ellos.

Tres aportes recientes: Trouillot, Escobar y Coronil: Libros recientes han dado aportes a las discusiones planteadas anteriormente, entre los autores que han producido conocimiento sobre estos debates esta Michel-Rolph Troullot quien analiza el carácter colonial de occidente dando más importancia a las relaciones de poder, demuestra el poder de Occidente sobre otras sociedades y como está la lleva al “desarrollo”. El siguiente autor es Arturo Escobar quien critica la estructura económica por la cual se debe llagar a la modernidad, Según este autor según las relaciones entre países ricos y pobres se da una nueva cultura y una diferencia de poderes que esta operado por el discurso del desarrollo, en el cual no se tiene en cuenta el conocimiento tradicional ya que se ve como un obstáculo, por ello se da la intervención a los pobres que solo busca la expansión de la modernidad, plantea dos caminos para la salida del sometimientos, el primero es la resistencia local a intervención dominante y el siguiente es la deconstrucción del desarrollo para que sea visto como un fenómeno cultural e histórico especifico. El ultimo autor que cita el copilados es Fernando Coronil quien investiga las separaciones en los saberes sociales modernos un ejemplo es la exclusión del espacio y la naturaleza, estas variables son necesarias porque con ella se entiende que la sociedad moderna y el capitalismo no es un proceso interno y autogenerado, Coronil propone una mirada general que incluya las dos variables excluidas de esta manera se crea un concepto global del desarrollo.

Este texto es necesario para entender las problemáticas de los saberes pasados y presentes, y como podemos superar estas problemáticas para un saber adecuado el cual no excluya sociedades, no imponga modelos que solo tienen una perspectiva y lleven a un desarrollo general. Las ciencias sociales deben hoy en día entender estos debates a la hora de hacer conocimiento para evitar caer en ellos y más estos centros de producción de saberes en la periferia.