RESEÑA DE CORDERO HACER GEOGRAFIA EN LA ESCUELA

Instituto Superior de Formación Docente n°29 Alumnas: Bustamante Paula Mercedes; Díaz Samanta; Eguren Belén; Escalante C

Views 33 Downloads 3 File size 50KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Instituto Superior de Formación Docente n°29 Alumnas: Bustamante Paula Mercedes; Díaz Samanta; Eguren Belén; Escalante Cintia; Fernández Silvia Curso: 4to C Carrera: Profesorado de Educación Primaria Profesora: Sandra Defrancesco En el siguiente trabajo abordaremos el texto “Hacer geografía en la escuela”, capitulo 4: “El trabajo a partir de principios” de José Cordero. En un primer momento, el autor menciona la palabra “principio” a modo de introducirnos a las diferentes definiciones de la misma. Una de ellas es la referida a “da razón de” la cual es utilizada por los científicos ya que se trata de principios que nos sirven para “conocer”. A estos se los denomina “principios explicativos”, puesto que la finalidad de toda ciencia es la de analizar e intentar explicar o comprender aquello que se estudia. Siguiendo con lo planteado por el autor, éste distingue entre lo que significa “definir” y lo que significa “explicar”, donde el primero alude a “cómo” es algo y el segundo refiere al “por qué” ocurre algo, teniendo en cuenta esto para la explicación de los principios que abordaremos a continuación. José Cordero hace alusión a los principios específicos de las Ciencias Sociales y de la Geografía, los cuales son: El principio de la causalidad; El principio de la complejidad de lo social; El principio de la miltiperspectividad; El principio del cambio/continuidad y El Principio del interjuego de escalas de análisis. El primer principio, el de la causalidad, hace referencia a una conexión de un hecho determinado, es decir, la causa por la cual dicho hecho aconteció. Por otra parte, se habla de multicausalidad si incluimos en su análisis la multiplicidad de aspectos que le dieron origen o que fueron motivo de un hecho social. El principio de la complejidad de lo social alude a separar y discriminar los elementos que aparecen en lo que se está estudiando para establecer sus conexiones, como por ejemplo la dimensión política y económica. Dentro del campo social el autor hace hincapié en los actores sociales ya que intervienen individual y grupalmente en el hecho según sus intereses y necesidades. Identificar estos actores es fundamental para definir el conflicto.

En cuanto al principio de la multiperspectividad se puede afirmar que todo hecho social que se estudia está sujeto a diversas miradas e interpretaciones, a su vez está condicionada por la época y el lugar donde acontece (relación espacio tiempo). Para definir el principio cambio/continuidad el autor analiza diferentes citas donde se establece la explicación de dicho principio. En la primera cita certifica que las sociedades están atravesadas por las experiencias y practicas a lo largo del tiempo, las cuales han ido estableciendo las relaciones sociales, su fisonomía social su cultura. Indagar el pasado nos va a permitir reconocer las transformaciones que han surgido a lo largo del tiempo. La segunda de las citas refiere a que la geografía estudia los cambios en las estructuras que nos servirán para revelar su historia. Por último plantea que la sociedad se encuentra en un constante proceso de transformación en la cual interviene la acción del hombre. Además, señala que no tan solo debemos tener en cuenta la sincronía de los espacios sino también debemos considerar su diacronía. El último principio tomado en cuenta por Cordero, el principio de interjuego de escalas de análisis, sostiene que la escala permite abordar una totalidad para comprender el mundo y esto tiene significación en la medida que se parta del propio lugar. A modo de cierre del capítulo, el autor propone diversas situaciones didácticas para abordar los principios anteriormente mencionados.