REPRESENTACION Interiores

UM - FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO DISEÑO DE INTERIORES DISEÑO DE INTERIORES III Cátedra: Arqtas

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UM -

FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO, ARTE Y URBANISMO

DISEÑO DE INTERIORES DISEÑO DE INTERIORES III

Cátedra: Arqtas. POGGI- RONDINELLI

REPRESENTACIÓN HERRAMIENTA de COMUNICACIÓN 1

DIBUJO = LENGUAJE GRÁFICO

 El diseño es un proceso de producción, por lo cuál el dibujo adquiere el carácter de pre-producción, ya que es la manera de representar ese diseño.  Su valor es fundamental ya que es la trasmisión del proyecto.

 La importancia del lenguaje gráfico es vital en la valoración de la obra.  Utilizar el dibujo como un medio y no como un fin significa que, una vez trasmitido es mensaje, lo que queda es solamente el conocimiento del edificio ( el mensaje) desaparece el dibujo (el signo) en el mismo acto del cumplimiento de su función. 2

CARACTERÍSTICA de las LÍNEAS a utilizar en DIBUJO TÉCNICO LINEAS TIPO

A

REPRESENTACION

DESIGNA CION

CONTINUA

ESPESOR

GRUESA

PROPOR CION

1

APLICACION 1.- CONTORNO DE PAREDES Y ESTRUCTURA EN PLANTA 2.- CONTORNO DE CORTES

1.- LINEAS DE MODULACION B

CONTINUA

FINA

0.25

2.- GRAFISMOS 3.- EQUIPAMIENTO

1.- LINEAS OCULTAS

C

DE TRAZOS

MEDIA

0.5

D

TRAZO LARGO Y TRAZO CORTO

FINA

0.25

2.- PROYECCION DE CUBIERTAS Y ALEROS

EJES DE SIMETRIA

3

EQUIPAMIENTO

Vistas

4

EQUIPAMIENTO

PUESTOS DE TRABAJO EN53D

DISEÑO DE MOBILIARIO

Arq. Mario Botta Silla quinta (1985)

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PLANTAS  Es la representación de un corte horizontal que se hace generalmente seccionando los principales elementos verticales (puertas, ventanas, etc).

 La intención es ilustrar las formas y relaciones de los espacios y la naturaleza de los elementos y superficies que los definen.  Cuanto mayor es la escala del dibujo, más detalles hay que mostrar, por lo tanto se necesita mayor definición de lo diseñado.

7

RELACIÓN PLANTA - VISTA

Se realizan con la intención de ilustrar el mayor número de relaciones entre los espacios interiores significativos. Todo lo que queda seccionado al hacer el corte ( paredes, cubierta, suelo, etc) tiene que ir perfilado con una línea gruesa.  Nunca cortar por las columnas, parecería que son paredes.

CORTE A-A

8

PERSONAS: distintas escalas

9

DISEÑOS de ÁRBOLES dibujados en VISTA y PLANTA

10

ESCALERAS: DISEÑO Y REPRESENTACIÓN

Correspondencia entre planta – vista - corte

CORTE

VISTA

PLANTA

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DISTINTOS MODOS DE MOSTRAR UN PROYECTO

a - Perspectiva peatonal. b - Perspectiva interior: Excelente tratamiento de la luz. c - Axonométrica sin techo. A los efectos de visualizar mejor el espacio interior.

NOTRE DAME- RONCHAMP- FRANCIA (1950-55) ARQ. LE CORBUSIER

12

AXONOMÉTRICA

Diseño interior II-B- 2003 Axonométrica Alumna: Martens

13

AXONOMÉTRICA

Diseño interior II-B – 2004 – Axonométrica – Alumna: Nudelman

14

15

CORTE PERSPECTIVADO El corte de un edificio se puede ver en perspectiva. Se obtiene una visión más natural de los espacios seccionados, al mismo tiempo que se mantienen las relaciones y la definición espacial que una sección normal ilustra.

16

CORTE PERSPECTIVADO

HOSPITAL NACIONAL DE PEDIATRÍA CONCURSO NACIONAL (1975) ARQTS. AFTALIÓN,BISCHOF, EGOZCUE, VIDAL.

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DIFERENCIAS ENTRE UNA PERSPECTIVA Y UN CORTE PERSPECTIVADO Los croquis ayudan a profundizar en el problema y generan nuevas ideas En el CP, el plano vertical se transforma en el plano del cuadro de la perspectiva

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PERSPECTIVA INTERIOR El hombre ve y conoce las cosas en tanto las dibuja. No solo con la mano y la vista, sino con la mente. El dibujo necesita de una visión voluntaria, un control, un gobierno que ejerce la inteligencia sobre la vista a través de la voluntad.

PLANTEO PASO A PASO

Los croquis ayudan a profundizar en el problema y generan nuevas ideas

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PERSPECTIVA INTERIOR

Las perspectivas tienen cuatro características principales, que son las que le confieren el sentido del espacio, de profundidad y de tercera dimensión dentro de los límites de un dibujo bidimensional:

1.2.3.4.-

superposición de formas. disminución del tamaño. convergencia de las líneas paralelas escorzo.

Las perspectivas de una fuga sirven para mostrar espacios interiores. La altura del observador ( y por lo tanto, la línea de horizonte) es conveniente fijarla aproximadamente en 1.60 m, coincidente con la altura de los ojos. El punto de vista tiene que estar lo bastante separado del espacio a representar, para que la mayor parte de él entre dentro del cono visual. Además conviene que esté descentrado, para evitar una imagen simétrica y estática.

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BOSQUEJOS El dibujo supone la captación de la estructura íntima de los objetos, es decir, una síntesis, una labor de tipo intelectual

Croquis de Museo Arq. Enrique Browne

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CROQUIS

Con la frescura del trazo ágil, promovido por la incorporación natural del dibujo como lenguaje expresivo, son el resultado espontáneo de una imagen a veces fugaz, trasladada, casi sin escalas, desde la mente al papel.

MUSEO MALBA

22

CROQUIS Una parte importante del impacto final depende del trazo mismo, ya que por lo general se realiza a mano alzada y las distintas etapas ya no aparecen diferenciadas, sino que se resolvieron en el mismo acto de dibujar.

23

CROQUIS

Son empleados muy frecuentemente para comunicar las primeras ideas de proyecto y tienen la cualidad de mantener la coherencia entre dibujo y diseño, además de reflejar la capacidad expresiva del dibujante y proyectista.

24 Colección Alfa Romeo de Dibujos de Arquitectos; Bs. As. 1998 - Dibujo: Juan Carlos Poli

CROQUIS El principal objetivo es el de plasmar imágenes con cierta velocidad y en un nivel de definición tal que resulte consecuente con el de las ideas, con la particular carga de sensibilidad y expresión que cada proyectista es capaz de transmitir. Es notable el efecto único e irrepetible de algunos croquis y bocetos, los que al querer pasarse en limpio pierden una parte de su “magia”, debida a la espontaneidad y soltura originales con que fueron hechos.

Se realiza en tiempos muy breves, por lo que en general requieren de bastante entrenamiento previo. Hay una gran dosis de desprejuicio, que hace que tengan cierto valor plástico, propio de la obra original y única.

25

PERSPECTIVA INTERIOR

TRANSPARENCIAS

Casa de vidrio Connecticus (1949) Arq. Philip JOHSON

Un campo espacial sencillo puede definirse mediante un plano horizontal que esté dispuesto a modo de figura en contraste con un fondo.

26

PERSPECTIVA

REFLEJOS

Enmarcarla en un rectángulo virtual, que sirve de límite a líneas que se dibujan. La modulación de piso y techo (pérgola) acentúan la profundidad de la perspectiva. Dibujar elementos en primer plano ayuda a dar credibilidad.

27

PERSPECTIVA INTERIOR

DI-III-2005

LAS PERSPECTIVAS fueron siempre el paradigma de las tres dimensiones. Crear la ilusión del volumen y el espacio es el objetivo básico de todo sistema de representación, utilizado como medio entre las ideas y la ejecución del diseño. 28 NO DEBE SER UN OBSTÁCULO, SINO UN VEHÍCULO QUE NOS FACILITE EL CAMINO HACIA LAS TRES DIMENSIONES .

PERSPECTIVA INTERIOR

DI-III-2005

29

PERSPECTIVA INTERIOR

30 DI-III-2006

PERSPECTIVA INTERIOR

DI-III-2006

31

PERSPECTIVA INTERIOR

DI III - 2006

32

PERSPECTIVA INTERIOR

DI III - 2004

33

PERSPECTIVA

A.- Lápiz y marcadores

Estos dibujos se realizaron una vez concluidas las etapas de anteproyecto y/o proyecto. Su objetivo principal fue mostrar al observador el diseño tal como se vería inserto en su entorno real. Pueden destacarse en este tipo de gráfica tres aspectos importantes, que corresponden a distintas etapas de su producción: planteo, trazado y tratamiento. Planteo: Se refiere al conjunto de decisiones concernientes a la posición y altura del observador, así como el enfoque y construcción volumétrica. Este punto se facilitó con el uso de la computación gráfica, que permite obtener en poco tiempo, infinidad de planteos con alto grado de definición. En alguno de estos dibujos, el planteo fue resuelto por computadora, completándose el resto de las etapas por los métodos tradicionales.

B.- Pluma y tintas de color

Trazado: Comprende el carácter de la línea y está relacionado con los elementos y el instrumental empleados en su realización. Pueden observarse algunos dibujos íntegramente trazados a mano alzada con pluma, otros delineados con grafito, etc. En las que se ha buscado una imagen de mucho realismo, tienen un trazo tenue, casi imperceptible. Tratamiento: Es el modo particular en que cada dibujante expresa características como: contraste, materialidad, profundidad, etc. “La Cuadra II” (1987) - Arq. Valeria Janover

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USO DEL COLOR LA PERSPECTIVA COMO PARTE DE LA NATURALEZA

Más que la exactitud de la representación de los elementos de la forma, interesa la forma en si como totalidad 35

Enmarcarla en un rectángulo virtual, que sirve de límite a las líneas que se dibujan.

PERSPECTIVA INTERIOR USO DEL COLOR La modulación de piso y techo (pérgola) acentúan la profundidad de la perspectiva.

36 MUSEO FORTABAT

PERSPECTIVA INTERIOR USO DEL COLOR

Incorporación de color. Trazos cargados de intenciones

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LA LUZ SOLAR PUEDE CLASIFICAR LA FORMAS ESPACIALES Y CREAR ATMÓSFERA AGRADABLE

CASA DE LA CASCADA (1936-37)- ARQUITECTO FRANK LLOYD WRIGHT .

38

USO DE LA SOMBRA

Arq. Justin HENDERSON – Museo- Londres (1994)

Arq. LE CORBUSIER - CASA CURUTCHET (1945-55)

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PERSPECTIVA: No se deben dibujar los objetos como son sino como se ven. Todo desplazamiento del observador en el espacio, acusa una visión diferente del objeto. El dibujo en perspectiva debe ser ágil y no representar una dificultad a salvar en un proceso de diseño, donde el acento principal debe ponerse en el desarrollo de las ideas.

COMPLEJO POLIDEDORTIVO EMBALSE RIO III - CÓRDOBA (1975)

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PERSPECTIVA El contraste se logra a través del manejo de distintos valores que se corresponden con el partido lumínico. La materialidad se acentúa con la aplicación de los distintos tintes, texturas y grafismos. La profundidad se evidencia a través del manejo de la saturación y la definición de detalles.

Técnica: plumas, tintas de color y aerógrafo. Hotel Internacional- Av. Corrientes, Bs. As. (1991) – Arquitectos: Etcheverri, Piller, Etcheverri, Soler

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BUENA MANO VERSUS COMPUTADORA Si los años noventa fueron el boom de las perspectivas por computadora, los croquis garabateados amenazan con copar este nuevo siglo. Fríos y artificiales la mayor parte de las veces, los renders se aseguraron un puesto en cada entrega, pero todavía están lejos del dominio absoluto en las presentaciones. Muchas veces, se convierten en un gráfico vacío que no expresa las ideas de un proyecto. Por esas razones, el dibujo a mano parece haber renacido. Los defensores del croquis afirman que un render no representa la esencia de una idea, porque no tiene clima ni espacialidad y carece de sensaciones. Aun está en pañales y falta explotar su potencialidad expresiva.

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VISTA con sombras y PERSPECTIVAS elementales de recorrido realizadas con programas de dibujo en PC.

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RENDER Lo más ventajoso del dibujo digital es la posibilidad de verificar en tres dimensiones la coherencia de la propuesta ya que se puede ver desde todos sus ángulos. Agiliza la toma de decisiones. Este método no oculta los errores, muestra la idea tal cual es.

El renderizado aún está en pañales. Falta explotar su potencialidad expresiva para no estancarse en la imagen fotográfica. La complejidad de algunos temas hace difícil el uso de sistemas 3D para la presentación.

La mayor desventaja del render es el tiempo que requiere. Cuando hay que desarrollar el proyecto, todo es más fácil.

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RENDER

Para la nueva generación de diseñadores que no usaron una Rotring ni como escarbadientes existe un solo camino: los programas de renderizado. Las perspectivas a mano o por computadora siempre fueron formidables herramientas para mostrar un proyecto.

FOTOMONTAJE

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RENDER

Hall del Banco de Shangai 46 al local. Collage- 3D - Para darle mas realismo, se insertan fotos de personas ubicadas en distintos planos. Ayuda a dar profundidad

MOTIVACIÓN: DESPERTAR EL INTERÉS O EL DESEO DE REALIZAR ALGO. COMPROMETERSE CON EL LOGRO DE OBJETIVOS Y SER TENAZ FRENTE A LOS OBSTÁCULOS.

OBJETIVO: CONOCER Y MANEJAR LOS MEDIOS DE REPRESENTACIÓN PARA PODER REALIZAR EL PRODUCTO CON SOLVENCIA Y CON EL MÍNIMO DE TIEMPO Y ESFUERZO. ALIMENTAR LA CAPACIDAD DE ENCONTRAR PLACER Y HASTA GOZO EN EL TRABAJO

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POR QUE Y PARA QUE La perspectiva es el medio más eficaz al alcance del DISEÑADOR para:  VERIFICAR sus ideas, las que en determinados estadios pueden yacer aún indefinidas en la mente.  DISCUTIRLAS porque es insuficiente la descripción oral y es indispensable la visualización y la confrontación.  COMUNICARLAS porque el arquitecto, ser social, se comunica con otros, aprende con otros, hace con otros y para otros.

ES IMPORTANTE QUE EL DIBUJO SEA SIMPLE, AUSTERO Y PRECISO

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