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CLASE I: TEORÍA LITERARIA [En el caso de las figuras literarias siempre deben reconocer la predominante]. Característica

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CLASE I: TEORÍA LITERARIA [En el caso de las figuras literarias siempre deben reconocer la predominante]. Características principales

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GÉNEROS LITERARIOS

ÉPICO

LÍRICO

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Objetividad Nace como una composición en verso Narra hechos gloriosos Héroes con cualidades sobrehumanas.

Subjetividad Composición en verso Expresa el mundo interior (sentimientos, emociones, pasiones) del hombre.

Subgéneros o especies

Narración extensa Edad Antigua: Héroes mitológicos.

Oda

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Elegía

-

Muerte, lamento, pérdida de algo

Drama

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Cuento Novela

Epopeya Cantar de gesta Poema épico

Égloga Epigrama Sátira

DRAMÁTICO

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NARRATIVO

EXPOSITIVO

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Obras de teatro Representación escénica de diálogos y acciones En prosa o verso.

En sus orígenes se vinculó a la épica. Es en prosa. Expone temas a través de argumentos. Crítica. En prosa. Reflexión.

Palabras clave

Tragedia Comedia

Ejemplos

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Ilíada y Odisea (Homero)

Vida campestre, pastores, amor Su otro nombre: bucólica

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Églogas (Garcilaso de la Vega)

Extensión breve, irónico, ingenioso

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Epigramas (E. Cardenal)

Crítica ácida y mordaz Actitud moralizante

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“A una nariz” (Quevedo)

Personajes elevados (aristócratas) Final: muerte / SERIEDAD

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Hamlet (W. Shakespeare)

Personajes comunes (plebeyos) Final: feliz / BURLESCO

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Ña Catita (M. A. Segura)

Combina tragedia y comedia (s. XVII)

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Ollantay; Fuenteovejuna

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Narración breve; pocos personajes, un tema.

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“El gato negro” (E. A. Poe)

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Narración extensa; varios personajes y temas

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La Casa Verde

Anónimo, juglar, popular, oral, nacional Edad Media: Héroe medieval Lenguaje culto. Fin de Edad Media. Referencias al Cristianismo Elogio, alabanza; lenguaje entusiasta

Eneida (Virgilio) Poema de Mío Cid Cantar de Roldán Divina comedia (Alighieri) Jerusalén libertada (Tasso) “A la vida retirada” (Fray Luis) Coplas por la muerte de su padre (Jorge Manrique)

Edipo rey (Sófocles)

Otras especies: Tradición (R. Palma), artículo de costumbres (F. P. Aliaga), microrrelatos (A. Monterroso).

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Sustenta una hipótesis a través de argumentos. Edad Moderna.

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Es una interpretación personal (subjetivo).

Ensayo

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7 ensayos de interpretación de la realidad peruana (JCM).

Utopía (Tomás Moro)

LITERARIAS FIGURAS DESTACADO GÉNEROS CARACTERÍS-TICAS

Características principales METÁFORA HIPÉRBOLE HIPERBATÓN ANÁFORA

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Tipo “a” es “b” Tipo “a” en lugar de “b”

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Desorden sintáctico

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Conectores: como, cual

Exageración

Repetición de palabras al inicio de varios versos.

Ejemplos

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Los ojos son las ventanas del alma. Está en la flor de la vida [ojo: el término reemplazado es “juventud”].

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“En el cristal de tu divina mano / de amor bebí el dulcísimo veneno” (Garcilaso).

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Unos cuerpos son como flores, otros como puñales…

Llueve a cántaros./ ¡Lo sabe todo el mundo! / ¡Oh, más dura que mármol a mis quejas!

Érase un hombre a una nariz pegado / érase una nariz superlativa / érase una nariz sayón y escriba / érase un peje espada muy barbado…

SÍMIL

LITERATURA GRIEGA (EP. CLÁSICA) Antropocéntrica Racional Mitológica Fatalista Equilibrio (proporción, armonía, simetría)

Clásica Época arcaica o jónica Épico Época clásica

EDAD MEDIA (s. V-XV)

RENACIMIENTO (S. XVI)

BARROCO (S. XVII)

Teocentrismo Misticismo Monoteísmo Redención Latín Lenguas romances Nacionalismo

Antropocentrismo Racionalismo Clasicismo Humanismo Equilibrio (proporción, armonía, simetría)

Pesimismo Originalidad Estilo intrincado (complejo) Uso y abuso de figuras literarias Contrastes Rechazó clásicos

NEOCLASICISMO (S. XVIII) Ciencia Progreso Racionali smo Reglas Equilibrio Esp. crítico Ilustración

Épico

Expositivo y lírico

Dramático, lírico y narrativo

Expositivo Fábula

Figura de transición entre el Renacimiento y el Barroco

Expositivo:

ROMANTICISMO (1.a mitad s. XIX)

REALISMO (2.a mitad s. XIX)

Subjetividad Individuo Libertad (rechazo a los modelos) Imaginación, fantasía, pasión Amor, terror, patria, locura

Objetividad Sociedad Copian modelos de la realidad Racionalismo Descriptivo Lenguaje claro Narración lineal

Narrativo Lírico Dramático

NARRATIVA CONTEMPORÁNEA (s. XX) Experimentación lingüística Innovación técnica Visión integral del hombre, temática variada, vanguardia, transgresión del arte tradicional.

Narrativo

Narrativo

Stendhal (iniciador del realismo)  Rojo y negro Honoré de Balzac (padre de la novela sociológica)  La comedia humana

ANTECEDENTES: Futurismo: Marinetti (máquina, moderno) Cubismo: Picasso, Apollinaire y Einstein

Dramático Época arcaica o jónica Homero (Ilíada, Odisea). (Rapsodas, oral, hexámetros, epítetos).

Anónimos: Poema de Mío Cid, Cantar de Roldán, Cantar de los Nibelungos.

Precursor Francesco Petrarca (Cancionero)

Representantes

Shakespeare (Hamlet)

Voltaire Montesqui eu Rousseau

Surge en Alemania Johann Wolfgang

Época clásica

REPRESENTANTES

Siglo de Pericles Esquilo (padre de la tragedia antigua). Creó trilogías; incorporó al 2.o actor en escena); personajes mitológicos. Orestíada, Prometeo encadenado.

Sófocles (máximo representante). Incorporó al 3.o actor en escena; personajes humanos; psicología; lo cruento no sucedía ante el público. Edipo rey

Dante Alighieri: Divina comedia

Poema épico, lengua toscana, empleo del terceto, uso de la 1.a persona, 3 partes (Infierno, Purgatorio, Paraíso), 100 cantos, carácter alegórico: -Virgilio=razón; -Beatriz=fe -Dante=hombre pecador

Surge en Florencia (Italia) Género expositivo:

Michel de Montaigne (ensayos) Maquiavelo (El príncipe) Tomás Moro (Utopía) Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura) Género lírico:

Garcilaso de la Vega (Églogas, canciones y sonetos) Fray Luis de León (“La vida retirada”)

Antecedente: crónica medieval, 5 actos, riqueza psicológica, monólogo en escena, teatro dentro del teatro. Tema: La venganza y la duda existencia.

Otros:

Fábulas: Félix María de Samanieg o Tomás de Iriarte Jean de la Fontaine

John Milton (El paraíso perdido) Luis de Góngora (Soledades) Francisco de Quevedo (La vida del Buscón) Lope de Vega (Fuenteovejuna)

Goethe: Werther, Fausto

(Papá Goriot, Eugenia Grandet) Gustave Flaubert

Víctor Hugo: Los miserables, Cronwell

(precursor de la novela moderna; narrador impersonal; conciencia de la perfección técnica; crítica de los valores burgueses)  Madame Bovary

Gustavo Adolfo Bécquer: Rimas, Leyendas Edgar Allan Poe: Narraciones extraordinarias

Dostoievski (padre de la novela psicológica; preocupación por la moral y la religión, tendencia a lo teatral, empleo de diálogos)  Crimen y castigo León Tolstoi (La guerra y la paz)

(Caligramas, perspectiva múltiple) Expresionismo: Paul Klee, Kafka (absurdo, irracional) Dadaísmo: Tzara (lo caótico y lo lúdico) Surrealismo: Freud, Breton, psicoanálisis onírico, escr. autom. Narrativa contemp. Joyce, Camus, Proust, Sartre, Kafka, Mann, Hesse Gen. Perdida Hemingway (estilo periodístico), Dos Passos, Faulkner, Steinbeck, Fitzgerald

CONTEXTO

LITERATURA ESPAÑOLA MEDIEVO (XII-XV)

Feudalismo y vasallaje Invasión musulmana Periodo de Reconquista Guerras Santas Mester de juglaría Oficio del juglar Autor anónimo (juglar) Temas histórico-realistas Trasmisión oral Versificación irregular Rima asonante

SIGLO DE ORO RENACIMIENTO SIGLO XVI Caída de Granada Descubrimiento de América

Gramática castellana Escuela italiana Influencia de Petrarca - “Al itálico modo”: uso del verso endecasílabo - Uso del soneto - Temática amorosa Garcilaso de la Vega

BARROCO SIGLO XVII Crisis social y política. TEATRO Ruptura de las unidades clásicas o aristotélicas (tiempo, lugar, acción). Consolidación del drama Aspiración a un público vasto o heterogéneo Uso de distintas estrofas Pluralidad temática Tendencia popular

GENERACIÓN DEL 98 España pierde Cuba, Puerto Rico y las Filipinas en la guerra hispanoestadounidense (1898).

GENERACIÓN DEL 27 - Conmemoración del Tricentenario de la muerte del poeta barroco Luis de Góngora - Guerra Civil Española

Características generales

Características generales

Sentido autocrítico: identidad Preferencia por el ensayo Revaloración de la esencia española (paisaje, lengua, historia, tradición literaria) Estilo sobrio y depurado Lenguaje claro y directo

- Actitud renovadora (influencia de las vanguardias) - Síntesis entre tradición (poesía popular y romances) y vanguardia (metáforas innovadoras) - Preferencia por la poesía

Poema de Mío Cid

Lope de Vega Égloga I: Salicio y Nemoroso

Claves: ritmo, amor no Especie: cantar de gesta Autor: Anónimo Valor histórico y lingüístico

Copista: Per Abbat. Estructura: 3 cantares Estilo: realista Tema: La recuperación de la honra (nacionalista)

REPRESENTATIVAS

Mester de clerecía

PERIODO

Tópicos: Carpe Diem (aprovecha el día), tópico del poeta latino Horacio. Beatus ille (dichoso aquel), égloga. Locus amoenus (lugar ameno), naturaleza idealizada y armónica.

Temas histórico-nacionales Riqueza inventiva Público: el pueblo Incorporó al gracioso Fuenteovejuna (Mengo) Caso especial: Tirso de Molina: puente entre ambos Tendencia cortesana

Escuela salmantina

Oficio del clérigo Autor conocido (clero) Temas religiosos y didácticos Transmisión escrita Versificación regular Rima consonante El libro de buen amor Milagros de nuestra Señora

VERTIENTES / TENDENCIAS

Organizador del teatro español

correspondido, equilibrio, mitología, queja de los pastores.

Influencia de Garcilaso Escuela de Salamanca Concisión en el lenguaje Temática reflexiva y filosófica. Serenidad. Fray Luis de León “A la vida retirada” Claves: usa el tópico del beatus ille (campo), liras, lengua culta y sencilla

Pedro Calderón de la Barca

Máximo exponente del autosacramental Temas filosóficos Uso de alegorías Lenguaje culto y refinado La vida es sueño (Clarín) NARRATIVA Varios tipos de novela, varios registros lingüísticos, antinomias. El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha

POETA DE TRANSICIÓN ENTRE EL 98 Y EL 27 Juan Ramón Jiménez REPRESENTANTES Miguel de Unamuno Azorín (José Martínez Ruiz) Jacinto Benavente (Nobel) Ramón del Valle Inclán Antonio Machado (poeta) Pío Baroja ANTONIO MACHADO Dos etapas en su obra: Primera: Soledades (influencia del Modernismo) Segunda: Campos de Castillas (estilo sobrio) Campos de Castilla Poemario más representativo de la Generación del 98. Uso de símbolos de raigambre filosófica. Sobrio. Carácter reflexivo, claro.

- Tendencia al equilibrio (entre tradición/vanguardia, culto/popular, universal/español intelectual/sentimental) REPRESENTANTES Federico García Lorca Rafael Alberti, Pedro Salinas, V. Aleixandre, Luis Cernuda FEDERICO GARCÍA LORCA

Poesía: Poeta en Nueva York (influencia surrealista), Romancero gitano (síntesis de tradición (folclor andaluz, gitano, romance -estrofa tradicional de octosílabos-) y vanguardia (símbolos y metáforas innovadoras, vanguardista) Teatro: Yerma, La casa de Bernarda Alba, Bodas de Sangre (tragedia, 3 actos, lenguaje rico en símbolos, elementos populares, realismo

LITERATURA LATINOAMERICANA MODERNISMO (1888-1920) Primer movimiento literario original surgido en América

NUEVA NARRATIVA LATINOAMERICANA (1920-1970) Emergente (1920-1930)

Consolidación (1940-1950)

Apogeo o Boom (1960-1970)

POESÍA LATINOAMERICANA CONTEMPORÁNEA (1920-1960)

CARÁCTERISTICAS

Renovación de la lírica (verso alejandrino y verso libre; galicismos, cultismos, neologismos, arcaísmos) Cosmopolitismo Esteticismo (culto a la belleza sensorial, imágenes plásticas, adjetivos cromáticos) Musicalidad (ritmo y rima) Exotismo (pasado: Edad Media; realidades lejanas: China, Medio Oriente) Elitismo (complejidad, aristocr.)

REPRESENTANTES

Rubén Darío

Aparecen algunas obras con afán renovador (empleo de algunas innovadoras técnicas)

Martín Adán: La casa de cartón

Azul: inicia el Modernismo Prosas profanas: cumbre del Modernismo (“Sonatina”) Regionalismo Características: símbolos de belleza (cisne, pavo real), percepciones sensoriales, temas de erotismo y vida, Rómulo función del artista en la sociedad burguesa, exotismo Gallegos: Doña Bárbara (princesas, seres mitológicos) Ricardo Güiraldes: Don Segundo Sombra Amado Nervo (Perlas José Eustasio negras); J. S. Chocano Rivera: La (Alma América); J. E. Rodó Vorágine (Ariel); José Martí (Versos sencillos, Versos libres)

- Innovaciones técnicas: heredadas de la Narrativa contemporánea (monólogo interior, multiplicidad de voces, ruptura cronológica). - Experimentación lingüística: inserción de la oralidad (Rulfo). - Transculturación narrativa: reactualización de mitos y tradiciones desde una perspectiva moderna. - Predilección por lo urbano.

- Contexto: Guerra Fría, Revolución cubana, Dictaduras latinoamericanas, Apogeo, mercado editorial - Internacionalización: traducciones, premios - Profesionalización: la literatura como una profesión - Compromiso político: enfrentan la injusticia social - Innovaciones técnicas: suman el Realismo mágico y la transculturación narrativa

- Influencia vanguardista: énfasis en el aspecto formal por influencia del cubismo, dadaísmo, surrealismo, etc. - Léxico novedoso: frases coloquiales, términos de la vida moderna. - Experimentación lingüística: abandono de los recursos tradicionales (puntuación, métrica, rima). Uso del verso libre. - Reivindicación de las culturas precolombinas

Jorge Luis Borges

Gabriel García Márquez

Pablo Neruda, Nobel 1971

Estilo: refinado, culto, preciso Características: referencias eruditas, uso de símbolos (tigre, espejo, biblioteca, etc.) Temas: fantásticos y filosóficos Influencia recibida: narrativa policial (elemento escondido). Obras: Ficciones, El aleph

Juan Rulfo Precursor del Realismo mágico Innovaciones técnicas Temas: muerte, desolación, el problema de la posesión de tierras, Revolución mexicana El llano en llamas: 17 cuentos, lenguaje popular o coloquial Pedro Páramo: la muerte M. A. Asturias, A. Carpentier, E. Sábato, J. C, Onetti, Roa Bastos

Destaca: máx. represent. del Realismo mágico, Nobel 1982 Características: rescata la cultura popular del caribe colombiano, emplea el tiempo mítico o circular, abandona la narración lineal, humor. Ciclo Macondo: Cien años de soledad, El coronel no tiene quién le escriba

Otras obras: Crónica de una muerte anunciada, etc.

Carlos Fuentes Innovaciones técnicas, tema de la historia mexicana, experimentación lingüística. Obras: La muerte de Artemio Cruz, La región más transparente, Aura, Cambio de piel, etc. Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa

P. de iniciación: Veinte poemas… (Influencia del Modernismo, elementos neorrománticos, tono melancólico, erotismo, amor asociado a la lejanía e incomunicación), cuerpo ~ naturaleza P. poesía residenciaria: Residencia en la tierra (influjo vanguardista surrealista) P. de plenitud épica: Canto general (corte político-social, hist. de Latinoam.) P. de poeta profesional: Odas elementales (simplicidad formal, temas cotidianos, lenguaje sencillo)

Octavio Paz, Nobel 1990 El laberinto de la soledad: 9 ensayos, reflexión sobre la identidad del pueblo mexicano. Analiza el pasado histórico. “Piedra de sol”: tradición/ modernidad, influjo surrealista, lo onírico, el erotismo, tiempo cíclico, Venus, monolito azteca.

Ernesto Cardenal Epigramas; “Oración por Marilyn Monroe (infl. de la lírica anglosajona: T. S. Eliot, E. Pound, leng. coloquial-conversacional, denuncia social, trad. científica y relig.)

LITERATURA PERUANA I Literatura prehispánic a

Literatura Colonial

Literatura de la Emancipación

Literatura republicana (1821 – fin del s. XIX)

CONTEXTO

- Perú Antiguo - Tahuantinsuyo - Lengua oficial: runasimi

Antes de 1532

CARACTERÍSTICAS

- Oral: memoria - Colectiva: ayllu, comunidad, grupo - Agrarista - Clasista: culto (amautas, género épico), popular (haravicus, género lírico) - Animista: los elementos de la naturaleza tienen vida.

REPRESENTANTES

ANÓNIMO Género épico Mito: relato de carácter sagrado sobre el origen de las cosas. Leyenda: mezcla de relato histórico con elementos ficticios. Género lírico Haylli: comp. que expresa alegría o una celebración Haraui: comp. ligado al amor Ayataqui: canto fúnebre, dolor Aymoray: canto agrícola, hombre/ naturaleza Dioses y hombres de Huarochirí

Desde la llegada de los españoles hasta las luchas emancipadoras

1532-1780 Vertiente castellana: Crónica Descrip. cronológica relatada por testigo - Incorpora nueva realidad - Falta de objetividad - Estilo personal del autor Inca Garcilaso de la Vega: Comentarios reales de los incas Estructura: 1era parte (1609 ), 2da parte (1617, Historia general del Perú) Objetivo: reconciliación armónica de 2 mundos (indígena y español) = mestizo Estilo: renacentista (lenguaje culto y refinado) Fuentes: otros cronistas y parientes maternos Felipe Guamán Poma de Ayala: Nueva corónica y buen gobierno (1615) Destinado al rey Felipe III Estructura: 1189 pp., 398 dibujos, 2 partes, yarovilca Objetivo: denunciar los abusos sobre los indígenas Utopía: separación en dos repúblic. (indios/españoles)

Vertiente quechua: Teatro Anónimo: Ollantay (XVII) Redescubierto en 1908 Especie: drama en verso Influencia: barroco español (el gracioso, 3 actos) Tema: el poder y el amor

Costumbrismo

Romanticismo

Desde la Independencia hasta mitad del s. XIX - Caudillos militares - Confederación Perú-Boliv

Se desarrolló tardíamente en el Perú.

- Carácter político: la Sociedad de Amantes del País cumple un rol import. - Tend. neoclásica: afán didáctico y moralizador  fábula - Elementos populares: coplas, panfletos, prensa, Mercurio - Libertad y patriotismo: luchas independentistas

- Descripción de usos y costumbres: Apego a la realidad presente - Actitud crítica: denuncia - Estilo satírico: burla - Estereotipos: falso aristócrata, beata chismosa - Criollismo (corte popular) / anticriollismo (corte conservador)

Artículo de costumbres (del género expositivo) = crónica periodística + relato literario

Género narrativo: - Se consolida la especie “tradición” (leyenda romántica + cuadro costumbrista) ~ subjetiva - El pasado histórico es soporte para crear anécdotas ficticias - Temas históricos, populares y nacionales. Género lírico: - Tono melancólico y sentimental, carácter intimista y personal - Influencia del romanticismo español (Gustavo A. Bécquer)

Mariano Melgar Precursor del Romanticismo Vertiente popular: Yaravíes = lírica española (versos heptasílabos y endecasílabos) + lírica quechua (haraui, tono melancólico, amor doliente). Vertiente culta: Influencia neoclásica Sonetos (“A Silvia”) Fábulas (“Los gatos”) Traducciones de clásicos (Ovidio, Virgilio)

Criollismo: Manuel Ascencio Segura

Ricardo Palma: el Bibliotecario Mendigo

Desde la rebelión de Túpac Amaru II hasta la Capitulación de Ayacucho

1780-1824

Otros: Vizcardo y Guzmán; Baquíjano y Carrillo; Sánchez Carrión, José J. Olmedo

Padre del teatro nacional Ña Catita Especie: comedia en 4 actos, escrita en verso Personajes: clase media y popular Estilo: burlesco e ingenioso, giros lingüísticos, habla popular limeño Crítica: intriga política y matrimonio concertado

Anticriollismo: Felipe Pardo y Aliaga “Un viaje” Crítica: instituciones sociales, falsas apariencias Personajes: clase conservadora, aristócratas Estilo: lenguaje elegante, moralizante Hizo letrillas (poemas satíricos de tema social)

1850-1879

Tradiciones peruanas Composición: 10 series, 455 tradiciones (del Perú incaico, Perú virreinal, Perú independiente y Perú constitucional) Póstuma: Tradiciones en salsa verde (1973) Características: fusión del dato histórico (documentos reales) + fantasía del autor; división tripartita (presentación, digresión y desarrollo de la anécdota más una moraleja); lenguaje popular (labor filológica); humor e ironía.

Carlos Augusto Salaverry: máximo exponente “Acuérdate de mí” Tema: el recuerdo de la amada Procedencia: Cartas a un ángel Tono melancólico, nostálgico

Otros: Narciso Aréstegui (*), Luis Benjamín Cisneros

LITERATURA PERUANA II

Realismo Desde fines de la Guerra del Pacífico (Piérola) hasta fines del siglo XIX. 1883-1900 - Reacción contra el Romanticismo: rechazo al pasado - Temática social y nacionalismo agresivo - Influencia del Positivismo filosófico: ciencia como foco generador de orden; reforma educativa - Búsqueda de objetividad - Reivindicaciones sociales: del indígena y del obrero - Interés en la renovación del país: preocupación por el futuro y la reconstrucción del país Manuel González Prada Precursor del indigenismo: por plantear la reivindicación del indio Precursor del modernismo: por importar novedosas formas poéticas de origen francés: el rondel y el triolet

Pájinas libres Estructura: 5 partes, colección de ensayos, discursos y conferencias Crítica: ruina económica, moral Recusa la herencia española y el pensamiento colonial: usa la “j” y la “i” en lugar de la “g” y la “y”, respectivamente. Postura antihispánica y anticlerical: renovación ideológica

Horas de lucha Temas: preocupación política, la lucha por las 8 horas laborales del obrero, prédica anarquista Estilo: cáustico (mordaz, agresivo) Espíritu positivista: fe en la ciencia Otros: Mercedes Cabello, Clorinda Matto, A. Gamarra (El Tunante)

CARACTERÍSTICAS

CONTEXTO

Literatura republicana (siglo XX) Modernismo

Posmodernismo

Vanguardismo

Indigenismo

Se desarrolló tardíamente en el Perú.

Comprende el tránsito del Modernismo a la Vanguardia.

Gobierno de Augusto B. Leguía; surge el PSP (1928) y APRA (1930).

1900-1922

1911-1922

1922-1935

Destacó en el género narrativo

Esteticismo: culto a la belleza sensorial, imágenes preciosistas y descripciones grandilocuentes. Musicalidad: rima consonante, rimbombante Tono épico: canto a las hazañas de héroes nacionales y conquistadores españoles Temas históricos: Incario, Conquista, etc. Novomundismo: vertiente del modernismo que exaltó el paisaje de América, defendió al indígena y criticó el imperialismo norteamericano.

José María Eguren: fundador de la poesía peruana contemp. “La niña de la lámpara azul” (La canción de las figuras) Simbolista: usa la sugerencia, legado francés (Simbólicas, 1911) Exotista: evoca tiempos y culturas alejadas de la realidad cotidiana, personajes de la mitología nórdica y medieval. Musical: rima asonante, suave, lejos de Chocano Lúdica: el juego Onírica: sueños, misterio, encanto

Movimiento Colónida: Atención a lo provinciano: respuesta al exotismo y espíritu

Recrea el vanguardismo e. Recusa la poética tradicional: usa verso libre, no musicalidad Tiende hacia la experimentación formal: busca una nueva estética, juego con la tipografía, innovación del léxico, quiebre de la sintaxis, transgresión de la gramática normativa, poesía hermética, crítica al racionalismo XIX Revalora la cultura andina: con Amauta, el Boletín Titikaka, etc.

César Vallejo: fundador de la poesía peruana contemp. P. modernista: Los heraldos negros (1918): a la retórica suma la oralidad, discurso andino, el hogar provinciano, la muerte P. vanguardista: Trilce (1922): títulos con nos. romanos, experimental, hermético, cárcel, madre. P. compromiso social (posvanguardista): España,

Desde 1920 Antecedentes Visión paternalista, idealización del indio, desconocimiento objetivo de la cosmovisión andina Manuel González Prada, Clorinda Matto, J. C. Mariátegui Iniciador Enrique López Albújar (Cuentos Andinos) Características Revaloración de lo andino (prácticas culturales), denuncia social (abusos, postergación del indio), representación objetiva del indio, realidad rural (problemática del campo)

Gen. 50

Gen. 60

Gen. 70

Dictadura de Odría; modernización de Lima, fenómeno migratorio a la ciudad

La Guerra Fría, la Crisis de los Misiles, el Movimiento Hippie

Gobierno de Juan Velasco Alvarado: nacionalista, antioligárquico, antiimperialista

Predilección por lo urbano: Lima desde una perspectiva crítica, pesimista: la barriada Personajes marginales: el migrante provinciano. Retrato de la clase media: decadencia social y moral. Asimilación de innovaciones técnicas: menos Julio Ramón Ribeyro

Múltiples temas: adolescencia, erotismo, conflictos, religión, arte. Constante preocupación política y social: contra los regímenes totalitarios y los fanatismos religiosos Innovaciones técnicas: heredadas de la Narrativa Contemporánea Diversidad novelística: policial, erótica, humorística, histórica, aventuras, etc.

Aristocracia limeña: se representa y critica sus costumbres, su elegancia, su hipocresía, su clasismo y su racismo. Rasgos de oralidad Humor e ironía: marcadas por la ternura y la nostalgia Referencias a las cultura de masas: como el cine (cowboys) y la música popular

REPRESENTANTES

José Santos Chocano: el “Cantor de América” Alma América Subtítulo: Poemas indo-españoles (1906) Publicación: Madrid Dedicada: al rey de España Alfonso XIII Prólogo: Rubén Darío Destacan: “Blasón”, “La magnolia” Otros: Clemente Palma, Ventura García Calderón

aristocrático y colonial del Modernismo. Interés por la vida en el interior del país Lenguaje claro y sencillo, tono tierno Intimista: interés por lo cotidiano y familiar

Abraham Valdelomar - Obra amplia y diversa Inicia el cuento costeño - Niño narrador/personaje - Memoria, familia, íntimo, nostalgia “El caballero Carmelo”, “Tristitia”, “El hermano…

aparta de mí este cáliz (1939): solidaridad con los soldados caídos en la guerra Civil Española, leng. sencillo, imágenes materiales o corporales, oralidad, religiosidad, marxismo, la fraternidad universal, realismo, “Masa”. José Carlos Mariátegui: Amauta; 7 ensayos de interpretación.. Método marxista; Realismo socialista; frases directas e incisivas, el proceso de la literatura (3 etapas: colonial, cosmopolita, nacional) Otros: Oquendo de Amat; Westphalen; Moro; Adán

NORTE: CIRO ALEGRÍA El mundo es ancho y ajeno Preocupación por el problema de la tierra, prosa sencilla, descriptiva, lucha del hombre contra la naturaleza SUR: JOSÉ MARÍA ARGUEDAS: Los ríos profundos Conflicto andinooccidental, lenguaje lírico, autobiográfico, vocablos quechuas, violencia racial y sexual

Julio Ramón Ribeyro: La palabra del mudo Neorrealismo urbano, Lima, oposición oficial/marginal, personajes marcados por el fracaso y el desengaño, no se afana en experimentacione s formales, estilo claro Otros: Congrains, Zavaleta, Salazar Bondy

Mario Vargas Llosa: Nobel 2010 La casa Verde Distinción: Premio Rómulo Gallegos Escenarios: Piura, y la selva amazónica Técnicas: narraciones paralelas, ruptura del orden cronológico Otras: La ciudad y los perros, Conversación en La Catedral, La tía Julia y el escribidor, La Guerra del fin del mundo, Los jefes, El héroe discreto, etc.

A. Bryce Echenique: Un mundo para Julius Julius: niño sensible, tiene una relación estrecha con Cinthia (hermana) y Vilma (nana) Susan: linda Juan Lucas: la moderna burguesía Cano: niño humilde Otras obras: La vida exagerada de Martín Romaña, No me esperen en abril, La felicidad, ja, ja