Relevante

Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, procesada en algún sistema que la pueda copiar o por algún medi

Views 99 Downloads 2 File size 3MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Ninguna parte de esta publicación podrá ser reproducida, procesada en algún sistema que la pueda copiar o por algún medio electrónico, mecánico, fotocopia, cinta magnética u otro excepto las hojas de trabajo contenidas en algunas enseñanzas o para breves citas en reseña, sin el permiso previo de Soluciones Juveniles. Printed in Colombia Impreso en Colombia por Editorial Soluciones Juveniles Diseño & Diagramación: Kqmen Studios

Capítulos ¡UNA IGLESIA RELEVANTE!

15

CRISTIANISMO ÓRGANICO

29

EL MINISTERIO JUVENIL DEL SIGLO XXI

39

MINISTERIO DE PASTOR VS. MINISTERIO DEL CUERPO Viendo la iglesia desde otra perspectiva

51

LIDERANDO TU ORGANIZACIÓN ¿Dónde empezar?

63

ALCANZANDO NUEVAS PERSONAS ¿Cómo traerlos?

75

MINISTERIO RELACIONAL, NO RELIGIOSO ¿Cómo mantenerlos?

87

LA VIDA PERSONAL DEL LÍDER Sé el modelo que tus jóvenes necesitan tener

97

LÍDERES REVOLUCIONARIOS ¿Cómo traer transformación real a tu ciudad y tu nación

107

ALGUNAS DE MIS FRASES FAVORITAS

115

3

4

¿Qué dicen otros? Palabras & Recomendaciones

Bryce es uno de los líderes juveniles más emocionantes e influyentes de nuestro tiempo. La riqueza de la información que encontrarás en estas páginas son el resultado de las experiencias que Bryce ha tenido en el desarrollo de su ministerio. Estas experiencias son aun más profundas e impactantes porque Bryce ha sido como una esponja y ha aprendido de los grandes líderes mundiales que lo han rodeado y con los que ha trabajado. La pasión que Bryce tiene por el reino ha sido capturada en este libro. ¡Creo que este libro es un “Requisito” para todos aquellos que Dios ha llamado a ser líderes de esta generación!

Adam McCain

Director de Cristo Para Las Naciones, Dallas Texas

“¡Por fin! Un libro para aquellos y aquellas que trabajan con adolescentes y jóvenes, escrito por alguien completamente metido en las trincheras. No es un libro escrito desde el punto de vista de alguien “arriba en el liderazgo”; sino que está escrito como los libros hoy necesitan ser escritos: desde el nivel del usuario, desde el punto de vista de alguien que pasa por las circunstancias que está escribiendo.” “Este libro es muy práctico, sin grandes fórmulas para el “éxito”, la “felicidad” o “el encuentro perfecto con Dios”. Este libro es el GPS perfecto para aquellos y aquellas que se han embarcado en la maravillosa aventura de liderar adolescentes y jóvenes. Consejos, ayudas, posibles problemas y trampas, son parte del tesoro contenido aquí.”

Junior Zapata

Autor de Generacion Emergente

Bryce es un joven líder revolucionario que arde con pasión por Jesús. Este libro es sorprendentemente práctico y contiene consejos que Bryce ha sabido ordenar de una manera útil. Estoy seguro de que si aplicas la sabiduría que está en él e imitas la fe de su Autor, llegarás muy lejos en tu ministerio con los jóvenes.

Marco Barrientos

Fundador de Aliento Producciones

5 “¡Amo a Bryce con todo mi corazón! Bryce tiene una pasión muy especial por Dios y por las personas. He aprendido mucho de él en el tiempo que hemos pasado juntos y creo que tú también recibirás una fresca impartición y visión de Dios mientras navegas por las páginas de este libro. Yo recomiendo fuertemente este libro a todos aquellos que anhelan ser parte de una generación que traerá avivamiento y reformas al mundo en el que vivimos”

Heidi Baker “En los 36 años que llevo viajando por el mundo, me he encontrado, en algunas ocasiones con gente atrevida, entregada, persistente, apasionada, rara en sus deseos, con grandes sueños, y al mismo tiempo determinados a triunfar y a vencer cualquier obstáculo con tal de poder cumplir con su pasión y visión. Ese es Bryce, yo fui su maestro, ahora somos amigos y consiervos en la misma cruzada de ganar y provocar en los jóvenes el deseo de vivir para Dios con la idea de que se conviertan en una amenaza para el reino de las tinieblas e instrumentos útiles en las manos de Dios”

Carlos Ortiz

Presidente y Fundador de Restoration Outreach Ministries, Dallas Texas.

Founder of Iris Ministries Mozambique, Africa

Palabras del Autor SI ERES ALGUIEN QUE TRABAJA CON JÓVENES, QUIERO DARTE GRACIAS. TU ERES ALGUIEN DE MUCHÍSIMO VALOR Y TIENES UN ROL SIGNIFICATIVO QUE JUGAR EN ESTE MUNDO. GRACIAS POR EXISTIR, GRACIAS POR LIDERAR. EL MUNDO ESTÁ CLAMANDO DESESPERADAMENTE POR LÍDERES. 6

¿Cómo puedo ser un líder de éxito? ¿Por qué no puedo tener los resultados que quisiera tener en mi grupo de jóvenes? ¡No quiero volver hablar con mis líderes jamás! ¿Qué tengo que saber para poder llegar a tener un ministerio fructífero en mi ciudad? ¡Estoy frustrado con todo! ¿Has pensado alguna vez así? ¿Has estado en este punto? ¡Pablo también! A la iglesia en Galacia le dijo que sentía que estaba gastando sus esfuerzos en las visitas que les hacía (Gálatas 4:11). Tampoco entendía por qué sus nuevos convertidos se iban tan rápido de la iglesia (Gálatas 1:6). En el libro de Hebreos, Pablo confronta su gente porque tenía algunos que se habían congregado en la iglesia por muchísimo tiempo pero no maduraban ni progresaban (Hebreos 5:12). Pablo experimentó problemas en la iglesia de Corinto y no pudo encontrar ni siquiera UN líder fiel que pudiera controlar la situación (I Corintios 6:4-5). En otra ocasión sentía que la reunión dominical de una de sus sedes estaba haciendo a la gente más daño que bien (I Corintios 11:17-22). Retos, dificultades, persecuciones, divisiones, bendiciones… ¡Bienvenido al ministerio juvenil! ¡Qué aventura! No hay ministerio en el mundo que se compare con el ministerio juvenil. Los retos, las frustraciones, los beneficios ¡WOW! Quiero empezar este libro felicitándote. Todos somos líderes o más bien, todos ejercemos algún tipo de liderazgo de una forma u otra. Pero a decir verdad, algunos saben liderar mejor que otros. Tú puedes aprender cómo ser un buen líder. Dios no busca líderes perfectos, solo líderes dispuestos. Un hombre una vez dijo: “Las respuestas de un hombre muestra que tan piloso es, pero las preguntas que hace muestra lo inteligente que es”. Tú puedes ser un líder revolucionario hoy. Abróchate tu cinturón porque lo que vas a ver en las próximas páginas de este libro, va a inspirarte a ser parte de esa generación de jóvenes alrededor del mundo que anhelan marcar la diferencia en su generación... ¡Ya ha comenzado la Revolución! Tu nuevo amigo,

Bryce Manderfield

Introducción Excelencia vs. Exito

TU MENTE ES IMPORTANTE, PERO POR LO REGULAR ES MEJOR SEGUIDORA QUE LÍDER. EN CAMBIO, TU CORAZÓN TE LLEVARÁ A LUGARES QUE TU MENTE NO PODRÍA NI SIQUIERA IMAGINAR.

Hay una diferencia entre ser un líder de excelencia y ser un líder de éxito. El éxito siempre te compara con otros. La excelencia te compara contigo mismo y con lo que realmente puedes ser. No te preocupes por ser exitoso, preocúpate solo por ser excelente. La excelencia es el verdadero éxito, así no parezca serlo en el momento, pero tarde o temprano te llevará hacia él. Un hombre dijo una vez, “Dios nos promete influencia pero nosotros lo que queremos es afluencia” Nuestra motivación muchas veces es ser reconocidos cuando Dios nos llama para que seamos efectivos. Es por esto que quiero empezar este libro haciéndote una pregunta honesta, esperando una respuesta honesta: ¿Tú como líder realmente quieres una revolución o quieres reconocimiento? ¿Cuál es tu motivación y razón para estar en el ministerio? Es muy fácil responder esta pregunta rápidamente y seguir con el resto del libro, pero la verdad es que sin tener tu corazón y motivación bien delante de Dios, el resto del libro no te servirá de nada. La Biblia dice que el conocimiento envanece pero al amor construye (I Corintios 8:1). Un líder revolucionario está tan enamorado y dedicado a su generación que aún si fracasara en todo lo que hace, seguiría adelante. No se trata de encontrar algo por qué vivir sino algo por qué morir. Un líder revolucionario es aquel que arriesga su imagen y está dispuesto a dejar todo atrás y hacer lo que sea necesario por alcanzar a esta generación perdida y sin esperanza. ¿Por qué hoy hay tantos líderes que comienzan bien pero terminan mal? El propósito de este libro es que tú termines la carrera que Dios ha puesto delante de ti y que la termines con excelencia, ¡que la termines como un ganador! Es por esto que Pablo dijo que nosotros estamos peleando la buena batalla. La batalla es buena porque siempre ganamos si confiamos en Jesús.

“La vida no es un botín que debe salvarse en el mundo, sino una inversión o capital que se nos ha dado para que la utilicemos en el mundo”

Dios quiere que tú confíes en Él y más que eso, Él quiere confiar en tí. En Juan 2:24 se dice que la gente creía y confiaba en Jesús pero Jesús no confiaba en ellos porque conocía sus corazones. Creo que el reto de todo creyente es pasar de simplemente confiar en Dios a que Dios confíe en nosotros ¡Qué confíe su gloria, sus hijos, su iglesia, su autoridad, su liderazgo a ti! Dios prefiere impedir el crecimiento de una iglesia que permitir que la iglesia crezca mal y termine hiriendo a uno de sus hijos u hijas. ¿Qué tanto Dios puede confiar su iglesia en tus manos? Es un reto y una responsabilidad inmensa cuidar y liderar el cuerpo de Cristo. Más nos vale que lo hagamos con excelencia, dando lo mejor de nosotros.

7

¿Qué tipo de líder eres tú? SEAMOS LOS MODELOS QUE NUESTROS JÓVENES NECESITAN TENER. TU VIDA ES LA MEJOR PREDICACIÓN QUE LES PUEDES DAR. ¡TÚ TIENES QUE SER LA CLASE DE LÍDER QUE QUIERES REPRODUCIR!

En una escala de uno a diez ¿qué tipo de líder eres tú? El líder que eres determinará el tipo de líderes que vas a producir.

¿Acaso puede dar aceitunas una higuera o higos una vid? Pues tampoco una fuente de agua salada puede dar agua dulce. (Santiago 3:12 NVI)

En el libro de Juan 21:1-8 encontramos la historia de la pesca Milagrosa, donde podemos observar el relato de unos pescadores profesionales que estaban acostumbrados a hacer su trabajo de cierta manera. Ellos sabían la hora y el lugar exacto para lograr capturar una buena cantidad de peces. Pero en una ocasión, después de trabajar toda una noche, no pudieron recoger ni un solo pez. Estaban frustrados y a punto de rendirse.

8

En una escala de uno a diez –en la que uno representa el puntaje más bajo y diez el más alto-, ¿qué puntaje te darías? Te hago esta pregunta porque sí eres un líder de nivel cinco, atraerás a líderes de nivel tres y cuatro. Si eres un líder de nivel ocho, entonces atraerás a otras personas con un liderazgo de nivel seis y siete. La psicología ha comprobado que un líder de nivel cinco nunca atraerá a líderes de nivel nueve y diez. Por esta razón es importante que como pastores y líderes, seamos los mejores líderes posibles. Es importante que aprendas a ser un líder de excelencia para que tus discípulos puedan tener espacio y oportunidad de crecer y florecer contigo. Tú no puedes reproducir lo que no eres. Una iglesia nunca será lo que el Pastor no es (Mateo 10:24). Si quieres que tu ministerio crezca, tienes que crecer tu mismo. Yo creo firmemente que Dios no esta tan interesado en edificar algún ministerio sino más bien, en edificar al ministro.

Lo que antes les funcionaba bien ya no estaba dando fruto. Parece ser que, en esta historia, los pescadores estaban a punto de tirar la toalla y regresar a sus casas. Pero justo en ese momento Jesús llega a la escena y los sorprende al pedirles que echen la red al otro lado del barco. “¡¿Qué?!” –Responde Pedro-

“Puedes predicar de lo que quieres ser, pero solo reproduces lo que eres” John MAXWELL

Su expresión sería similar a lo que muchos jóvenes suelen responder: “Jesús mira, yo sé que de pronto eres todo un pastorcito y predicas, mejor dicho, poderoso. Me encanta escucharte enseñar en la escuela de líderes, eres un muy buen amigo mío, PERO… para la pesca, mejor no te preocupes, déjame este ministerio a mí” Me imagino la cara de los discípulos cuando Jesús les aconseja hacer algo que ellos no estaban acostumbrados a hacer. Jesús como siempre ¡rompió las reglas! y menos mal porque si no ¡los discípulos hubiesen

SAL DE LA CAJA DE LA PASIVIDAD Y LA MEDIOCRIDAD. EMPIEZA A VIVIR EN LO NUEVO DE DIOS.

tenido que entrar en un ayuno forzoso aquel día por no tener que comer! Muchos pastores están muriendo de hambre en sus grupos de jóvenes simplemente porque se han acostumbrado a pastorear y liderar de una cierta manera antigua que no les está permitiendo recoger peces. A Jesús no le preocupó romper las reglas, Él siempre iba en contra de la religiosidad y la tradición; de hecho Jesús siempre buscaba tener una iglesia real y no religiosa. El plan de Dios para la iglesia siempre ha sido que crezca y se multiplique. La iglesia no es una organización, sino más bien un organismo vivo. No es un monumento muerto sino un movimiento activo y poderoso. La iglesia de Cristo para mí, es la fuerza más poderosa que hay sobre la faz de la tierra y tú y yo tenemos el potencial de cambiar el mundo a través de ella. Este libro es un reto a que no tengas miedo de romper algunas reglas. Y así como los discípulos, tú también podrás recibir una palabra de Dios y correr con ella hasta ver tu cosecha hecha una realidad. No te rindas ahora… Jesús llegó a la escena.

Jesús les dijo: Echen la red por el lado derecho de la barca, y pescarán algo. Los discípulos obedecieron, y después no podían sacar la red del agua, pues eran muchos los pescados. (Juan 21:6 BLS)

“Para ver cosas que nunca has visto; tienes que hacer cosas que nunca has hecho”

9

¿Por dónde empiezo? Me parece importante empezar este libro haciendo una aclaración: Este libro no puede darte una visión. La visión de Dios para tu vida y tu grupo de jóvenes solo puede venir de Dios. Ésta se forma a través de tu comunión personal con el Padre.

“Nunca l egarás al lugar correcto yendo en la dirección incorrecta” T.D. Jakes

10

Un hombre no le da visión a otro. Dios es el único que da la dirección soberana para su iglesia. Hay principios que funcionan para todos, pero la visión y el Corazón de tu ministerio nacen en el Corazón de Dios. La unción de Dios sobre un Pastor no puede ser duplicada, imitada o implementada por nadie más. ¡Tú eres único! ¡Después de que Dios te creó rompió el molde! Solo cuando confíes en lo que Dios te ha dado, puedes aprender de lo que le ha funcionado a otros. Si no tienes claro a donde quieres ir, vas a terminar llegando al destino de otro.

La clave de la iglesia más grande del mundo EL LIDERAZGO JUVENIL ES VITAL PARA LA CONTINUACIÓN DEL EVANGELIO DE CRISTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE LA IGLESIA DE JESUCRISTO EN ESTOS ÚLTIMOS TIEMPOS.

Tuve la oportunidad de asistir a una reunión del pastor Yongi Cho en los Estados Unidos hace un tiempo atrás y aprendí algo muy valioso que sin duda cambió mi vida. El Doctor Yongi Cho de Corea del Sur tiene la iglesia más grande del mundo con casi 1 millón de miembros que asisten semanalmente. Estábamos bien emocionados de poder escucharlo hablar, por eso estuvimos muy atentos en un punto de la reunión donde contó cómo había alcanzado su éxito ministerial. Obviamente todos nos pusimos en la orilla de nuestras sillas con lapicero en mano para anotar la revelación profunda y extensa de su crecimiento y la revelación de su clave exitosa. Pero cuando abrió su boca solo salieron dos palabritas claves: ¡Orar y Obedecer!

¿Orar y Obedecer? ¿Cómo así? ¿Eso es todo? ¿Pagué tanta plata para venir y escucharle decir que tengo que escuchar y obedecer a Dios? ¡Eso lo pude haber leído en un libro! Empecé a quejarme, cuando de repente, el Espíritu Santo me tocó de una forma que jamás había vivido y me habló tan fuertemente ese día como nunca lo había experimentado. Empecé a llorar y literalmente sentí que me tomó en sus brazos y me empezó a explicar lo que el Dr. Cho había entendido años atrás. Entendí ese día que mi llamado consiste de dos pasos: ¡Escuchar lo que Dios quiere que yo haga y hacerlo! ¡Nada más! Muchas veces hacemos lo que Dios ha llamado a otro hombre a hacer. Pensamos que porque a un hombre Dios lo llamó a predicar a multitudes entonces todos quieren hacerlo. Es por esto que escuchamos frecuentemente casos de hombres que caen en pecado, que se van del ministerio, que están frustrados con sus Iglesias y es porque nunca tomaron el tiempo de escuchar realmente el Corazón de Dios para sus vidas. ¿Qué es lo que Dios te ha llamado a hacer? El secreto del Pastor de la iglesia más grande del mundo es fácil de escribir y hablar pero a veces es muy difícil de cumplir, en gran parte, porque nos cuesta lo sencillo. Por buena que sea tu estrategia de pesca, si no escuchas la voz de Dios y lo que Él quiere para tu ministerio, no podrás ser el líder de influencia que Dios quiere que seas. El ministerio juvenil es para mí, la carrera y profesión más emocionante e importante que hay en el mundo actual, aunque desafortunadamente muchos no piensan así. Para algunos es de pronto solo un ministerio más entre tantos que tienen en su iglesia local. Quizá para otros fue una posición que nadie más quería en la congregación y terminó llenando el vacío para ayudarle a su pastor. Cualquiera que sea tu situación, éste libro puede cambiar tu forma de pensar acerca del ministerio juvenil. El ministerio juvenil es vital para la continuación y construcción de la iglesia en las próximas décadas. El mundo y la sociedad están avanzando rápidamente y si realmente queremos ser efectivos con nuestros jóvenes, no podemos quedarnos atrás. No podemos tratar de cortar árboles con el hacha vieja y opaca del liderazgo juvenil. Estamos en un nuevo día y las verdades, principios y estrategias que recibirás en este libro pueden afilar tu habilidad de inspirar y alcanzar a tus jóvenes con el amor de Cristo. Es hora de levantar el estándar del ministerio juvenil en América Latina y el mundo, de extinguir a los “Goliats” y faraones modernos que tratan de intimidarnos y esclavizarnos con sus grandes apariencias y engañadoras filosofías. Pablo nos advirtió en su carta a los Colosenses “No se dejen llevar cautivos por filosofías vacías” (Colosenses 2:8) sino más bien “Contender por la fe que una vez nos fue encomendada” (Judas 3). Dios ha encomendado este mensaje al cuerpo de Cristo, de los cuales tú y yo hacemos parte y es importante que reconozcamos que este es el momento de ser escuchados. Vivimos en un día donde el empaque del producto es casi tan importante como el producto mismo. Es hora de ser relevantes en nuestro ministerio, el cual podría ser uno de los más importantes del siglo XXI. El resultado de no ser relevantes con nuestros jóvenes es que simplemente vamos a ser ignorados por la gente del común. La iglesia no puede ser clasificada por la sociedad como un grupo de fanáticos que no hacen nada relevante ni importante en la ciudad. ¡Seamos la solución! Bien dicen los estudiosos y más concretamente nuestros ancestros, que los jóvenes son el futuro del mundo.

11

¿Por qué romper las reglas? TODOS LOS HACEDORES DE HISTORIA FUERON PERSONAS QUE TRASPASARON LOS PARÁMETROS DE LO QUE SE ESPERADA DE ELLOS Y SE EXTENDIERON A SER LA SOLUCIÓN A LA OPOSICIÓN ¡PARA LOGRAR LO INLOGRABLE, PARA VER LO INVISIBLE Y PARA HACER LO IMPOSIBLE! 12

Siempre he sido alguien a quien le ha gustado romper las reglas que merecen ser rotas. Las personas que atinan a la hora de romper esas reglas o tradiciones, tienen el potencial de cambiar el mundo. Este libro es un reto para que así como Jesús, tú rompas algunas reglas en tu ministerio. ¿Estás listo para ser un Revolucionario? Vivimos en un mundo donde la mediocridad es la norma. La verdad es que esta podría ser una buena noticia porque nos da la oportunidad a los locos creativos de superarnos y ser exitosos. Yo te quiero retar a que no seas solamente “otro líder”, marca una diferencia, ¡sé un Revolucionario! Vamos a examinar dos reglas con relación al liderazgo, las cuales se encuentran en la Biblia: la primera regla la encontramos en el Antiguo Testamento. Según esta ley, Dios usaba a un solo hombre a la vez y el próximo que estaba en línea para liderar el pueblo de Israel, tenía que esperar hasta que muriera su líder presente para por fin hacer algo por el reino. La segunda Ley se encuentra en el Nuevo Testamento. En la nueva ley vemos que Jesús trabajó en equipo. Ante tal hecho me imagino a Dios diciendo: “ya no se trata de unos pocos super-héroes que hacen el trabajo. Voy a levantar a un cuerpo que trabaje en unidad para ver este evangelio predicado en todo el mundo”. Esta última ley tuvo su éxito porque traspasó y remodeló la ley antigua. Las dos leyes tienen como punto de partida la misma misión pero expresada en diferentes formas. Jesús nos enseñó a no quedarnos en las reglas que fueron efectivas en el pasado, sino extendernos a vivir en lo nuevo que Él tiene para nuestras iglesias. A veces es frustrante ver las películas que muestran imágenes de Jesús en la cruz, ensangrentado y dolido y lo que generalmente se piensa hoy en día es que todavía está en el mismo lugar. Bueno, tengo noticias para ti: El ya no está en esa cruz, Dios no es un cadáver que está encerrado en una tumba en Jerusalén. Él está más vivo y activo que nunca. ¡Dios está a la moda!, incluso no está desinformado de lo que sucede en nuestra cultura. Él conoce cada informe estadístico acerca de nuestras ciudades y su corazón palpita aceleradamente por esta generación. Me atrevo a decir que Dios incluso está apurado, su corazón palpita rápidamente por el anhelo de que el mundo llegue al conocimiento de su Hijo Jesús, es por esto que nos mostró un camino mejor. Jesús fue en contra de la tradición y la costumbre, fue un revolucionario en su momento. Yo te animo para que así como Jesús, también rompas los diferentes hábitos y rutinas religiosas y seas un revolucionario, pero para hacer esto, vas a tener que ir en contra de algunas reglas como estas:

COMO REGLA…

“…Porque aquellos que son lo suficientemente locos para pensar que pueden cambiar el mundo, son los que lo logran…”







Los pastores juveniles no trabajan muy bien con sus pastores principales.



Las iglesias no invierten mucho dinero en sus jóvenes.



Los jóvenes ven la iglesia como algo aburridor.



A los líderes juveniles no se les da mucho respeto y reconocimiento en las iglesias.



Los grupos juveniles son ignorados por sus comunidades.



Los pastores principales no están involucrados en sus grupos de jóvenes.



La lectura de un libro no puede tener ningún efecto trascendental en mi vida y no creo que cambie mi futuro.

!Es hora de romper las reglas! 13

14

Capítulo

1

¡UNA IGLESIA RELEVANTE! 15

16

“Ya, l ega al punto” ¿Alguna vez has hablado con alguien que lo hace con cientos de rodeos? Y tal es el grado de desespero que alcanzas que inmediatamente le respondes: “Ok, pero ¿cuál es el punto al que quieres llegar? ¡Dime ya qué quieres comunicar!” ¿Has estado en una situación similar? Yo he sido sin duda el protagonista de algunas de estas escenas con un: “¡Ya Llega al Punto!” Me pierdo en conversaciones que no tienen mucho sentido, y me cuesta seguir prestando atención si realmente no veo la meta a la que quieres llegar.

El día que conocí a Marcela Recuerdo claramente cuando conocí a Marce (mi esposa). Son inolvidables los momentos en los que sentía maripositas en mi panza cuando la veía (por cierto, todavía las siento cada mañana al despertar). Me acuerdo que podía subir a cualquier tarima y predicar a la más grande multitud, pero cuando estaba con ella se me iban las palabras. Teníamos largas conversaciones sobre una pizza o pasta (a Marce le encanta la comida italiana), y recuerdo haberme dicho: “Marce es tan perfecta, sencilla y humilde, que estoy seguro no tendremos ni una sola discusión si nos casamos, definitivamente somos perfectos, el uno para el otro” Todo parecía perfecto e intachable, pero al paso de unas cuantas semanas me di cuenta que sin importar que tan buena sea la otra persona, tanto mujeres como hombres, somos de dos planetas totalmente diferentes. Desde ahí empecé a dimensionar el significado del famoso dicho que proclama que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte, y llegué a la conclusión de que no se cuál de los dos somos más raros. Aprendí en esta etapa de mi vida, que aunque el amor sea muy fuerte el uno por el otro, y si anhelas que tu relación perdure en el tiempo, debes entrar en un proceso de aprendizaje para conocer a tu pareja y saber comunicar lo que es verdaderamente importante para la otra persona. ¡Qué difícil es hacer esto en ocasiones!

17

Gary Chapman, autor del libro “Los 5 Lenguajes del Amor” nos relata que cada ser humano tiene 5 lenguajes básicos para expresar amor (Palabras de afirmación, tiempo de calidad, regalos, actos de servicio y toque físico) y realmente es en el matrimonio que uno aprende rápidamente estos conceptos y se empiezan a valorar mucho más. ¿Qué es lo que más le gusta a mi esposa/o? ¿Cuál es su lenguaje de amor? ¿Qué es lo que hace que sonría? ¿Qué hace su día especial? ¿Qué entristece su corazón? ¿Qué hace que se sienta el hombre/mujer más feliz del mundo? Entre otras, este tipo de preguntas son las que te llevarán a descubrir “el punto o necesidad principal” en la que debes enfocarte en tu relación. De todas las cosas que podrías realizar, borras todas las demás, y haces lo que específicamente a ella/él mas le importa. Eso si es ser una pareja buena, romántica y detallista. Todos los hombres, muy en lo profundo de nuestros corazones anhelamos ser esto para nuestras esposas, y obviamente nuestras esposas aspiran recibir esto de nosotros. Como lo dije anteriormente, es importante encontrar el punto principal, enfocarnos en él y no movernos de ahí. Ahora, déjame preguntarte algo, si Dios tuviera uno de los lenguajes del amor, ¿cuál crees que sería? sin duda, la Biblia compara la relación de un esposo y una esposa, con la relación que tiene Cristo con la iglesia. Como iglesia, también es primordial conocer el punto principal de Cristo, por ejemplo, cuando das respuesta a esta pregunta: ¿Por qué él murió en la cruz? puedes aspirar cada día a hablar su lenguaje del amor. A lo largo de la Biblia podemos ver que la vida se trata de encontrar su amor, dejarnos amar por él, descubrir las cosas que él ama y amar al prójimo como a nosotros mismos. El mensaje de la Biblia es: PORQUE TANTO AMÓ DIOS al mundo que dio…

18

La Biblia y su mensaje principal De sus 66 Libros escritos por aproximadamente 40 autores, con tantas palabras, leyes y quehaceres ¿Cuál crees que es la línea básica que traza toda la Biblia? ¿Qué podemos realizar acá en la tierra que haga palpitar más rápido el corazón de Dios en los cielos? ¿Qué es lo más importante para él? Hay variedad de cosas que podríamos hacer por él en nuestro corto tiempo en la tierra, pero la pregunta es ¿Cuál es el principal deseo de su corazón? ¿Alguna vez te has hecho estas preguntas? La razón por la que escribí este libro y especialmente esta sección “Ya, llega al punto” es porque quiero que como creyentes descubramos siempre el punto principal de nuestra relación con Dios, y que de acuerdo a esto podamos vivir vidas relevantes. Es importante aclarar que cuando hablamos de ser relevantes, no hablamos de algo exterior, no es vestirte mejor o solo cambiar la forma de hacer tus reuniones juveniles, quizás añadiendo más juegos y entretenimiento, ¡para nada!

Una definición de lo que significa la palabra Relevante (Y de lo que trata este libro) es: “Dar en el Blanco”. Mi oración es que a través de este material puedas dar justo en el blanco de Dios para tu vida, que juntos podamos regresar a ser como la iglesia primitiva (Hechos 2), y que seamos la generación que logre cambiar el mundo. ¿Será posible vivir la vida tan aceleradamente y nunca descubrir el propósito fundamental de la Biblia para mí? ¿Cuál fue el objetivo de que Jesús viniera a morir en una cruz? ¿Cuál debe ser mi rol como iglesia de Jesús en la tierra? y ¿cómo se que lo estoy cumpliendo? O ¿Será que nos enredamos tanto en religión que descuidamos lo principal? Pablo le dijo a la Iglesia en Corinto: “No vivo mi vida como golpeando el aire” (1 Cor 9:27). También en otro pasaje expresa su preocupación de no querer vivir por lo secundario: “No seré desobediente a la visión (Hch 26:19). Hay una visión en el corazón de Dios para el mundo ¡regresar el corazón de la humanidad hacia él! Por eso, mas que darle cumplimiento a nuestros propios sueños, debemos ser conscientes de que hay un sueño más grande por cumplir, el sueño de Dios. En la carta a Judas, encontramos un pasaje que nos incita a proteger la fe y a mantener pura la doctrina que nos ha sido entregada por nuestros padres: “Vamos a Contender por la fe que una vez nos fue encomendada”. Este libro es un grito de guerra para contender por lo que es verdaderamente relevante, nuestras ciudades y la gente que las habita. Todo este libro se trata de una sola palabra: “Gente”, las personas que están allá afuera y que necesitan de Jesús. Un líder relevante es aquel que entiende que su vida existe no como un fin sino como un medio para alcanzar a otros.

19

La Biblia nos comunica su plan Hace más de 2000 años Jesús vino al mundo para salvarlo, para que todo aquel que creyera en él tuviera vida eterna y no pereciera, este es el pasaje de Juan 3:16, ¡uno de mis favoritos! y continúa diciendo, que Jesús no vino para juzgar al mundo sino para salvarlo. El problema está en que hallamos muchas Iglesias juzgando al mundo y “separándose” del mundo, en vez de estar “alcanzando” al mundo con el mensaje de vida. Hemos creado una brecha entre la Iglesia y la Sociedad que nos ha convertido en una subcultura, que en la mayoría de los casos ha hecho que no tengamos voz, y si la hay en alguna ciudad o país, no es que tenga mucho respeto. Jesús estando en la tierra nunca pecó. Hoy en día parece que muchos creyentes quieren llegar al Cielo solo para permanecer santos. El padre envió a Jesús al mundo para influenciarlo, no para que el mundo lo influenciara a él. Jesús oró, no para que sus discípulos fueran quitados del mundo (Jn 17:15), él nunca le huyó a la oscuridad sino que la venció con la luz. La oscuridad siempre desaparecía a donde él iba.

Pablo también oró diciendo que prefería estar en los cielos, pero sabía que era mejor permanecer en la tierra por causa de la obra de Dios. El padre tiene un plan para su iglesia durante su tiempo aquí en la tierra. La realidad para los que somos salvos es que algún día llegaremos al cielo, pero el plan de Dios no se limita a que solo llegues al cielo sino que los cielos lleguen a la tierra. Dios no se va a conformar hasta verlos establecidos aquí. Él está buscando personas dispuestas a escucharlo y a obedecerlo de verdad. La Biblia no podría ser mas clara en comunicarnos su plan.

Un nuevo amor por tu ciudad 20

El concepto de “Ser Relevante” o dar en el blanco es muy diferente para Dios que para muchos de los líderes de hoy. Me impresiona como en nuestros tiempos somos movidos más por los números y medimos el éxito por éstos, número de miembros en las congregaciones, número de cd’s vendidos, cantidad de países recorridos, entre otros. Dios no mira las cosas desde nuestro punto de vista, él mira nuestro corazón. Él mide el éxito no tanto por cuanto puedes hacer sino por cuanto amas. 1 Corintios 13:1 nos dice que puedes hacer mil cosas pero si no tienes AMOR, entonces eres como un címbalo resonante que hace mucha bulla pero que no hace la diferencia. Quisiera hacerte esta pregunta: ¿En qué nivel pondrías tu capacidad de amar? Es decir, ¿qué tan dispuesto estás para hacer lo que Dios considera relevante? Para realizar cosas que no poseen mucho valor acá en la tierra pero lo tienen en gran cantidad en la eternidad. Es importante hacerte esta pregunta, porque si tú empiezas a leer este libro, y hallas algunas ideas que te ayuden a ser una persona relevante en esta generación, pero no tienes amor verdadero ni compasión por los jóvenes, por la gente de tu ciudad, nunca lograrás el sueño de Dios. El sueño de Dios se trató de un hombre que amó y que dio su vida por un mundo necesitado. De igual manera debemos seguir este ejemplo, tener como más alta prioridad amar a Dios y como consecuencia amar a nuestros barrios y culturas con el amor extravagante y extremo de Dios. Por último, quiero que pienses que este libro que tienes en tus manos no es solo para adicionarle un poco de “Swing” a tu liderazgo. El Líder verdaderamente relevante siempre mantiene la sustancia sobre el estilo, cuando hagas lo que Dios quiere para ti, todo lo demás será secundario. Todo se trata de amar a Dios y amar a tu ciudad con todo tu corazón (Lucas 10.27).

El Reino de los Cielos aquí en la tierra Querido líder Juvenil: es imperativo que tú enseñes sobre el Reino de Dios en tu grupo e iglesia y no sólo de relevancia cultural (Revisa el capítulo 4 del libro de Marcos). Este libro, realmente es un libro del Reino y cómo ser parte de Él. Siempre recuerda esto: El reino durará siempre, pero la cultura cambia mañana. Tu no puedes dejarte llevar por lo que esta “cool” del día. Es imperativo que tu vida sea guiada por la Palabra de Dios y la voz del Espíritu Santo. ¡Eso si es ser relevante! Tú no naciste pertenecer a una religión y me gusta siempre agregar que tampoco naciste sólo para asistir a reuniones cristianas; hay mucho más en la vida que sólo asistir a reuniones cristianas. Tú naciste para ser un cambia-mundos. Desde Génesis 1 vemos que Dios le entregó a Adán un reino. Dios hizo un contrato con Adán y le dijo prácticamente que Él (Dios) iba gobernar los cielos, pero que la tierra debía ser gobernada por Adán. Muchos hoy en día se preguntan: ¿Por qué hay tanta maldad en la tierra? Si Dios es un Dios de amor ¿Por qué existe tanta violencia y maldad en el mundo? ¿Has oído esta pregunta antes? Pues la realidad es que Dios tiene más derecho a hacernos estas preguntas a nosotros, que nosotros a Él. Porque la tierra es nuestra para reinar. Sea lo que sea, la razón por la que lo halla hecho, Dios escogió a seremos humanos para ser hechos en su imagen y para ser sus representantes aquí en la tierra. Es decir, todo lo que hay en el mundo, sea bueno o malo, ha entrado por el hombre. Todo lo que vemos en nuestros países es consecuencia de hechos o falta de hechos por parte de los seres humanos. La iglesia, producto de su preocupación por tener bonitas congregaciones, ha entregado el liderazgo de nuestras naciones a gente injusta. La Biblia dice que cuando gente injusta reina, la tierra gime, pero cuando hay justos reinando, la tierra se regocija. Sin embargo, hemos entregado y cedido nuestra posición de gobierno a gente injusta. Vemos ahora a una iglesia (con el llamado de gobernar), pero sentados en las bancas del conformismo esperando que suceda algún gran mover de Dios. Pues queridos amigos, nada va pasar así. Hay muchos que están esperando de Dios, lo que Dios esta esperando de ellos. Mi propuesta para tí es que el próximo gran mover de Dios no será total soberanía de Dios, pero tampoco será de total iniciativa humana. Será una combinación de los dos. Si tu vas a querer ser parte del avivamiento de tu ciudad, necesitas tomar tu rol, hacer tu parte, ponerte en posición, prepararte lo mas que puedas. Porque aunque no parezca, estamos convencidos de que ya viene la lluvia (1ª Reyes 17). Hay algunas cosas que necesitamos aprender antes que Jesús pase una vez más por nuestras ciudades.

21

Mentes religiosas y cómo salir del ciclo Importante resaltar que nunca fueron pecadores notorios los que mataron a Jesús, sino que fueron cristianos religiosos de su día. Sin duda, uno de los obstáculos más grande para impedir un mover de Dios en una nación es tener una mente religiosa. La religión es el encarcelamiento de Dios en la tierra. Los religiosos no entran a los cielos y tampoco dejan entrar a los que los rodean. ¡Qué peligroso es tener una mente religiosa! Bueno, para Jesús, pareciera que no hay enfermedad más grave que esa. Las buenas nuevas es que la Biblia es el software que hace funcionar el disco duro de nuestras vidas. Para pensar diferente acerca de nuestras vidas, necesitamos como dice Romanos 12.2, ser transformados por medio de la renovacion de nuestra mente.

22

En Soluciones creemos que la renovación de la mente de la iglesia es lo que catapultará la avalancha de la transformación de nuestras iglesias y como resultado, la transformación de nuestras ciudades vendrá. Tenemos que empezar a pensar diferente. Como dijo el gran Isaac Newton, necesitamos muchas veces: “Parar de hacer, para empezar a pensar.

Una movilización mundial hacia la acción Hay una gran diferencia entre ser sentimental y ser compasivo. Las personas sentimentales sienten tristeza por cosas malas, pero las personas compasivas, hacen algo por solucionar los problemas. ¡Tomen acción! Si hay algo que como Iglesias y organizaciones cristianas necesitamos, es un poco más de coraje para hacer la obra de Dios. Uno de mis mentores, alguna vez me dijo: “Bryce, la gente lo que más necesita no es entrenamiento, es coraje.h La mayoría sabemos cuáles son los problemas, pero la gran pregunta del millón es: ¿Quién los va solucionar? y ¿Quién va tomar la acción?”.

La Biblia dice que Dios desde los comienzos de los tiempos, se pasea por las aguas buscando corazones completamente entregados a Él. Es decir, Dios siempre se ha movido y está en la movida. El próximo gran movimiento en la tierra no será Dios, sino que será de su iglesia. Es posible que en ese mover, movilizaremos a miles al campo de batalla para retomar aquello que solo a Dios le pertenece. Cambiaría la frase de: ¿Dónde está el Dios de Elías? por una que diga: ¿Dónde es que están los Elías de Dios hoy en día? Si la siguiente generación tiene que caminar en las cosas que yo caminé, entonces mi vida no sirvió de mucho. No goberné ni serví bien a mi generación. Uno de los pilares y convicciones de Soluciones es que creemos en los procesos de mediano y largo plazo. Por muchos años hacíamos eventos y eventos y más eventos, con el fin de poder cambiar el mundo. Ahora pensamos más en los procesos. Incluso, siendo honestos, son más baratos y la mayoría de veces, más efectivos y duraderos. Es decir, cuando el momento termina, el movimiento comienza. Al terminar nuestros eventos, eso sólo da inicio al proceso de cambio que en meses (o en algunos casos en años), esperamos empezar a ver. Tantos ministerios y eventos se hacen pensando en cosas a corto plazo, pero para un impacto duradero necesitamos pensar en las generaciones. ¿Qué podrás hacer con tu vida, que marque el destino y futuro de tu ciudad y nación para siempre? Es así como necesitamos empezar a pensar.

Es importante que nunca confundas tu destino con tu asignación Un día llegaremos a los cielos, pues ese es nuestro destino. Pero nuestra asignación durante nuestro corto tiempo aquí en la tierra es ser usados como instrumentos de justicia y establecer el gobierno de Dios en las naciones. La misión de Jesús nunca fue llenar auditorios con gente, su meta era llenar ciudades enteras con la iglesia. Ese ha sido el problema: las iglesias están llenas de Dios, pero nuestras ciudades están vacías. Una de nuestras misiones en la vida (en Soluciones Juveniles), es que cada día aspiramos cerrar este bache en Latinoamérica que existe entre la ciudad y la iglesia. No creemos en una iglesia aislada, sino una conectada con esta generación y con lo que está pasando con ella. No nos vamos a poner a un lado y ver a nuestras ciudades ir de mal en peor, hablando cada mañana de lo mal que está. ¡Vamos hacer ALGO al respecto! Somos “separados para Dios”, pero sólo para ser “enviados al mundo”. No separados del mundo sólo para ser enviados un día a estar con Dios en los cielos. ¿Si ves la diferencia? Para realmente empezar a ver

23

esto en nuestras Iglesias, va tomar todo un proceso de re-aprendizaje sobre algunos elementos básicos de la palabra de Dios.

Una iglesia enfocada en el mundo

24

En los ultimo’s 50 años hemos visto la decadencia moral más rápida de toda la historia humana. Encontramos países alrededor del mundo legalizando y poniendo como leyes, cosas que no están de acuerdo con la palabra de Dios. La cultura que recibimos de nuestros antepasados se ha desvanecido ante nuestros propios ojos. Dios en este tiempo está levantando agentes de cambio que van a transformar sus ciudades en todas las esferas de influencia. La razón por la que otros están liderando el mundo y no la iglesia, es porque hemos cedido nuestro lugar a otros y hemos entregado el liderazgo de nuestros países a gente injusta. ¡Es tiempo de avanzar! Uno de mis más grandes oraciones y sueños es ver a jóvenes involucrandose en áreas de la sociedad que la iglesia ha abandonado por años. Esta es la década de conquista para la iglesia. Vamos a entrar en la política, vamos a entrar a influenciar los negocios y empresas. Vamos a invadir las universidades y colegios con el amor de Jesús. ¡Este es nuestro tiempo! Isaías 2:2 En los últimos días, el monte de la casa del Señor será establecido como el más alto de los montes; se alzará por encima de las colinas, y hacia él confluirán todas las naciones. Mateo 6:9-10 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra. Las 7 montañas de influencia fueron descubiertos por Bill Bright y Loren Cunningham. Me impactó mucho cuando estudié sobre estas esferas de influencia y sin duda, han sido áreas olvidadas por la iglesia por años. El que controla estas 7 esferas, es el que controla una sociedad. En estas esferas es donde se gana o se pierde una sociedad, es el verdadero campo de batalla por nuestra generación. Es acá en estos 7 montes donde se forma e influencia la naturaleza de nuestros destinos y futuros. Cuando perdemos influencia, perdemos nuestras culturas y fallamos en declarar el conocimiento de Dios a nuestro mundo. El problema es que estamos declarando el mensaje en un tono que la mayoría de culturas rechazan. Entonces encontramos iglesias pequeñas excusándose con la mentira que la gente es la que no quiere venir a Cristo pero la realidad es que la iglesia no las ha sabido llamar. Miremos y Repasemos entonces cuáles son estas montañas de influencia:

1. Gobierno:

La montaña donde la maldad es rechazada o aceptada.

2. Medios:

Donde la información es interpretada por lentes bíblicos o por vista de incrédulos.

3. Artes / Entretenimiento:

Donde los valores y la virtud son celebrados o distorcionados.

4. Educación:

Donde las verdades o mentiras acerca de la creación de Dios son enseñadas.

5. Familia:

Donde bendiciones o maldiciones son pasados de generación en generación.

6. Religión:

Donde las personas adoran a Dios en Espíritu y en verdad o simplemente se conforman con seguir algún ritual religioso.

7. Negocios:

Donde los hombres construyen para la gloria de Dios o para la gloria del hombre. Es sobre esta montaña que dependen todos los otros. Acá es donde los recursos son usados para el reino de Dios o capturados para que el mal prevalezca. Los que lideran esta montaña, controlan toda la cultura en la que se encuentran. De las 7 montañas, ¿cuál crees que debe ser una a la que Dios te esté llamando? Se parte hoy y empieza siendo un agente de cambio en alguna de estas esferas. Recuerda que Jesús fue al mundo y no esperó que el mundo fuera a Él.

Los mejores tiempos están por venir En cierta ocasión iba manejando en mi carro y un amigo que andaba conmigo se dio cuenta que estaba mirando con frecuencia el espejo retrovisor, hasta el punto que me dijo: “¿Bryce porque miras tanto para atrás? No sé que estás viendo, pero solo estás llendo a 35 millas (20 kilómetros), por hora. Ya, ¡acelera por favor!” Cuando uno está mirando para atrás, nunca va poder avanzar con velocidad a la próxima estación que Dios tiene para ellos. Sin duda, Dios tiene un nuevo nivel al que quiere llevar a su iglesia. Hay un nuevo tiempo asignado para ti, pero para entrar en una nueva dimensión, tienes que parar de mirar atrás y mirar tu presente desde otra perspectiva.

25

Me encuentro con muchos cristianos y tantas veces (más de lo que debería ser), hablan mas de sus glorias pasadas que de su esperado futuro. Hablan de “esos increíbles días de antes”. Donde como iglesia nos quedábamos en vigilias hasta las 6 de la mañana, donde la iglesia estaba avivada, donde las personas salían a las calles a evangelizar y vivían lo que predicaban, donde no había tantos rencores y pleitos de iglesia, etc. Hablan todo el tiempo de lo que la iglesia era antes o pudo haber seguido siendo. Pero mi propuesta para ti hoy es: si Dios lo hizo ayer, Él lo puede hacer hoy otra vez. Para esto necesitas parar de hablar de cómo era antes y empezar a vivir el avivamiento que Dios quiere traer hoy. La próxima vez que escuchas a alguien hablar de qué tan mal y perdida está la iglesia, dale un buen estrujón (en amor). Dile algo cómo esto: “pues eso no es lo que yo estoy viendo”. Yo veo una iglesia que se está levantando con gran poder, una generación que no teme los días en los que vivimos. Líderes que están orando por un nuevo despertar para sus ciudades y naciones. Eso es lo que estoy viendo yo. Para progresar, tienes que parar de mirar el retrovisor y mira hacia adelante. La Biblia dice: Levanta tu Mirada a los campos, porque la cosecha está lista (Mateo 9.37). Este mundo está listo para tomar y Dios está buscando líderes que lo hagan. La cosecha es mucha y los obreros tan pocos. Este libro es una propuesta para moverte de las bancas de conformismo a ser un líder verdaderamente relevante en tus tiempos. Dios busca a líderes que no se conforman con el status quo, que no hacen caso a los que dicen que no se puede, que mantienen sus ojos en la cosecha. Obten una fresca visión de Dios hoy para tu ciudad.

26

“Aquellos que creen que pueden cambiar el mundo, son los que lo hacen” Querido amigo, hay ideas nuevas e iniciativas que Dios está con ansias por compartirte. Tú sólo estás a una idea de distancia de cambiar el mundo. Los que creen que pueden hacer la diferencia, son los que encuentran la forma de hacerlo. Consideremos a Dios y consideremos el poco tiempo que tenemos en esta vida, consideremos cómo es que Dios podrá usarnos en su plan divino para traer transformación real a este mundo. Ojalá entendamos que ES NUESTRA HORA y que para esta hora hemos nacido (Est. 4.14). ¡Qué privilegio cambiar el mundo al lado de cada uno de ustedes y saber que es solo el comienzo de toda una revolución (ICor2.9)! Algo grande está a punto de suceder.

Una era de justicia en la tierra Hace poco escuché una entrevista interesante del cantante de la banda U2, llamado BONO. Es alguien que admiro y respeto y dijo algo que me llamó la atención. Explicó cómo en la Biblia, el segundo mensaje más importante (después de la redención obviamente), era el mensaje en contra de la injusticia (ayudar a los pobres, ciudado de viudas, dar vista a los ciegos, etc.).

Yo dije dentro de mí: ¡wow! Todo se me hizo mas claro de ahí en adelante y empecé a entender la cruz desde otra perspectiva. Me di cuenta que así como una cruz (que es tanto vertical como horizontal), pues así también va ser el próximo gran mover de Dios en América Latina. No sólo un mover de gente entrando al reino de los cielos (vertical), sino una iglesia que se moviliza hacia las cuatro esquinas de nuestras ciudades, entendiendo nuestra mano de apoyo y ayuda en todo aspecto de justicia social. Jesús entendió que el mundo es de Dios y todo lo que hay en ella y que si había alguna agencia de cuidado para los pobres, huérfanos y necesitados, pues ahí estaba la iglesia para ayudar, restaurar y sanar a lo más bajo de la sociedad. Esto si es Iglesia. Creo con todo mi corazón que una de las características del próximo mover de Dios en Iberoamérica, es que tendrá un énfasis fuerte en justicia. Seremos una generación que combatirá contra de la injusticias de nuestro día. Defenderemos la Palabra de Dios y lo que dice hasta el final. Restauraremos los valores perdidos y nos pararemos como una voz audible a nuestras ciudades para dejarles saber a todos que también hacemos parte de solución. La iglesia sirve para no solo traer salvación al perdido, sino también justicia al necesitado. Necesitamos una nueva mentalidad sobre esto. Si la iglesia pudiera adaptar esta mentalidad, nuestras naciones jamás serían las mismas. Es hora de ser parte de la iglesia relevante. Aquello que toleras en la vida, jamás podrás cambiar. Solo cuando te hartas de verdad, es donde hay transformación. Ahora si, ya terminaste el primer capítulo del libro. Vamos por buen camino. En este siguiente capítulo, te quiero animar a que pongas tu vida delante de Dios y mientras leas estas siguientes páginas, empieces a preguntarte que querrá Dios a empezar a quitar de tí para hacerte alguien relevante. Se que este siguiente capítulo Dios va hablar a tu corazón sobre cómo ser un verdadero seguidor de Cristo en nuestro día.

!Vamonos!

27

28

Capítulo

2

CRISTIANISMO ORGÁNICO 29

30

Comida Rápida… Cristianismo Rápido Como nunca antes en nuestra sociedad, vivimos en una época donde todo lo queremos rápido, a nuestra manera, bajo nuestras condiciones y en nuestro tiempo. ¡Tiempos rápidos! Hoy en día, tú puedes ir casi a cualquier supermercado y encontrar lo que necesites en cuestión de minutos, incluso muchos de los productos ya vienen en porciones pequeñas, listas para consumir. Todavía me suenan en la mente las palabras: “Solo agregue agua”, “Listo en 5 minutos”, “Mételo al horno y en 7 minutos estará lista la cena familiar”. Lo que antes demoraba toda una tarde de preparación, lo puedes comprar ya pre-preparado. ¡Rápido, rápido, rápido! Hemos llegado al punto que ni a nuestra sociedad ni a nuestros jóvenes les interesa la palabra “Proceso”, porque por el mismo precio (o hasta por menos) puedo comprarlo hecho, sin necesidad de invertir tanto tiempo. Lo que a veces no vemos al comprar estos productos es lo que realmente contiene dentro, porque muchos de estos productos se ven bien por fuera y hasta saben rico (a veces), pero no contienen los minerales y vitaminas que tu cuerpo necesita para crecer y estar saludable.

31 Muchos grupos de jóvenes de hoy están enfermos espiritualmente, no necesariamente por algo que ellos hicieron mal, sino más bien por algo que sus líderes no hicieron bien. Si tu eres un líder juvenil, te quiero hacer una pregunta: ¿Estás dando el alimento que tus jóvenes necesitan para crecer y estar saludables en Dios? Lo que estoy tratando de decir está relacionado con el vivir y reflejar un Cristianismo Orgánico, más allá de técnicas y programas lindos; estoy hablando de llevarles a vivir un Cristianismo real, un Cristianismo Orgánico. Así como en el caso de los supermercados, también encuentro ministerios que se preocupan más por verse bien por fuera que por la salud de su grupo. Lo que estamos viendo en muchos jóvenes que han sido mal alimentados es lo que describía nuestro Señor Jesús: “Me confiesan con su boca pero sus corazones están lejos de mi” (Isaías 29:13), en otras palabras: “Pueden aparentar ser buenos Cristianos, se saben el hablado evangélico, van a la iglesia, conocen Juan 3:16 de memoria…PERO están viviendo una mentira por dentro”, justo este tipo de líderes van a la iglesia por la misma motivación que muchos de los seguidores de Jesús que se mantenían cerca por la comida que les daba y por los beneficios que recibían. Sí realmente fuésemos honestos, reconoceríamos que muchos de los jóvenes que hemos tenido por años, aún no son cristianos de verdad y es nuestra responsabilidad llevarles a un cristianismo radical como el que nos demuestra la palabra. Lo que estoy diciendo en palabras sencillas es que existen muchos grupos que se ocupan en tratar de encontrar las estrategias y fórmulas acerca del éxito ministerial y descuidan los fundamentos y pilares básicos que todo ministerio juvenil necesita tener para crecer. Tratan entonces de edificar sobre la arena del mar y tarde o temprano sus ministerios caen al piso por no fundamentarse en la roca. No importa que tan buena sea tu estrategia de trabajo, sí tu no estás reflejando un Cristianismo real, le estas estás haciendo un mal a tus chicos, porque ellos no necesitan más información vacía y sin sustancia, sino que en realidad necesitan líderes que reflejen y enseñen ese Cristianismo real y sin mancha. Al respecto

quiero aclarar que no hay nada malo en la formulación de estrategias - incluso este es considerado un manual de entrenamiento, principios y estrategias- pero las estrategias no te sirven de nada sin tener el motor de lo sobrenatural operando, inspirando vida y crecimiento a tu grupo. Lo que hemos venido hablando en este capítulo, Judas también lo anheló. “Tenemos que contender y luchar vigorosamente por la fe que una vez se nos fue encomendada” (Judas 1:3). Hacemos parte de una generación que está luchando por volver a las raíces de un Cristianismo real. Yo he decidido mantener mi doctrina firme de lo que es ser un Cristiano verdadero, basado únicamente en lo que dice la palabra de Dios y no lo que vemos en tantas Iglesias alrededor del mundo. Nos estamos enfrentando a diferentes doctrinas como la doctrina de la gracia, que es tan permisiva y está confundiendo y desviando a muchos de nuestros jóvenes del Cristianismo que nos modeló nuestro líder de líderes, Jesús. Entonces, ¿cómo llevo a mis jóvenes a un Cristianismo Orgánico? La clave es más que una experiencia corporal cada fin de semana, es llevarles a una experiencia personal. Me encanta la historia de cuando Jesús habla con Pedro y le pregunta “¿Quién dices TÚ que soy? Algunos dicen Elías, otros un profeta, pero TÚ ¿quién dices que soy?” (Lucas 9:20). Pedro entonces respondió: “¡Eres el Hijo de Dios!”. Me encanta esta escritura porque todo el resto de la gente en ese tiempo tenía una opinión general de quién era Jesús, pero el mismo Jesús llevó a Pedro a que tuviera su opinión personal, lo llevó de tener una experiencia corporal a tener una experiencia personal. Tus jóvenes nunca van a durar si siempre hablan solamente de lo que enseña el Pastor en la iglesia. Hay personas que sólo viven de la relación que el pastor tiene con Dios y nunca llegan a tener una experiencia real con Dios. Tenemos que llevarles a que ellos mismos tengan la revelación de quién es Dios, que entiendan que Jesús fue más que un buen hombre o un buen profeta y que conozcan al Dios que puede cambiar sus vidas para siempre.

32

¿Tratando de explicar a Jesús? La verdad es que Jesús no puede ser explicado, solo puede ser revelado. Nunca vamos a poder entender a Dios pero si podemos conocerlo. Como líderes juveniles es importante dar espacio a lo sobrenatural de Dios porque es ahí donde nuestros jóvenes van a conocer a Jesús. Es por esto que el Salmista dijo: “Gustad y ved que Dios es bueno” (Salmo 34:8) Tenemos que llevar a nuestros jóvenes a experimentar (probar, gustar) a Dios, pues muchos tratan de verlo solo de lejos y nunca lo han probado de verdad. Yo he entendido algo y es que si éste evangelio no te ha cambiado, es porque no te ha alcanzado y lo digo porque cuando una persona llega a probar a Dios no lo olvida nunca. Es por esto que Pablo decía que no se trataba de venir con palabras persuasivas sino con una demonstración del poder de Dios. Lo que he visto en los jóvenes con los que he trabajado es que lo último que quieren es “Otra presentación”, anhelan algo real y diferente para sus vidas. Entonces no trates de explicar a Jesús, solo demuéstrales un Cristianismo Real y llévales a tener una relación personal con el Dios que transforma vidas.

Si te hiciera la pregunta ¿En qué nivel están tus jóvenes espiritualmente? ¿Qué tan apasionados son por Dios? ¿Qué porcentaje realmente están comprometidos? ¿Es evidente que tienen una relación personal con Dios? Muchos jóvenes siempre me preguntan: “Bryce, ¿Cómo hago para tener más hambre por Dios? Ante tal pregunta siempre les respondo con otra pregunta: “¿Alguna vez has probado a Dios?”. Después de mirarme con mala cara como diciendo “con que herejía saldrá ahora” les explico que solo puedo antojarme de algo que he probado, porque cuando uno prueba algo rico se queda una especie de antojo y ganas de más. Es exactamente igual con Dios, tendrás pasión por Dios únicamente cuando hayas probado a Dios. Lleva a tu grupo juvenil a tener una relación y experiencia genuina con su Salvador y observa como ellos empiezan a crecer como nunca antes habías visto. Es por esto que la escritura dice “SI ME AMAS, guarda mis mandamientos” (Juan 14:15), entonces, ¿Cuál es la motivación de guardar sus mandamientos? ¡Amor!, es por el antojo de amor por Dios que nos impulsamos a guardar sus mandamientos y servirle con todo lo que somos. Toda pasión verdadera nace de un amor verdadero, en ese orden de ideas, tus jóvenes nunca van a estar apasionados por el reino de Dios si primeramente no aman al Rey. Conozco muchos jóvenes que tratan de servir a Dios en sus Iglesias pero no tienen el motor adecuado y su corazón no está puesto solamente en este propósito, por esta razón no duran mucho tiempo, aunque esto no significa que en ningún momento hayan probado a Dios. Es posible que aún toda una iglesia esté teniendo una experiencia personal, pero eso no necesariamente quiere decir que tú estés en la misma situación. ¿Qué tanto anhelas a Dios? ¿Qué tanto te antojas de Él? Quiero empezar este capítulo llevándote a recordar los inicios de la iglesia Cristiana ¿Qué es lo que realmente tenían los primeros cristianos? ¿Cómo vivían? ¿Por qué vieron tantos milagros, sanidades, liberaciones, prodigios y maravillas? ¿Qué es lo que ellos tenían que de pronto nos hace falta? ¿Qué significaba ser un cristiano en los tiempos de Jesús?

El libro más loco de la biblia Me encanta el libro de Hechos escrito por Lucas, pues nos da una perspectiva del estilo de vida que todos deberíamos vivir. Menciona los hechos que tú y yo podemos hacer como cristianos, es un libro lleno de aventuras, milagros, revolución y avivamiento ¡es increíble el cristianismo que vivían en esos días! La historia comienza con unos 120 cristianos en el Aposento Alto que querían algo mayor para sus vidas, en ese momento llega el Espíritu Santo e invade este lugar dando inicio a todo lo demás. Pedro, lleno del Espíritu Santo, se levanta con denuedo para predicar la palabra y 3000 personas son salvas ese día. Más adelante vemos que experimentaron oposición y persecución por los religiosos y los maestros de la ley, pero eso en lugar de detenerlos los motivó aún MÁS a predicar la palabra. Donde los discípulos iban lo enfermos eran sanados, la palabra era predicada, las ciudades sacudidas y el Reino de Dios se establecía ¡WOW! ¡Qué emocionante hubiera sido poder ser un cristiano en esos tiempos!

33

A lo largo de tu vida cristiana, ¿Alguna vez no has anhelado vivir lo que los Apóstoles vivieron? ¿Has anhelado algo mayor en tu caminar con Cristo? Jesús dijo: “éstas cosas y aún MAYORES harás en mi nombre” (Juan 14:12), por eso quiero decirte que el mismo Espíritu que resucitó a Jesús de los muertos habita en ti y Dios está levantado una generación sobrenatural, que se atreva a ser parte del libro de hechos de este siglo XXI. Una nueva historia ya ha comenzado y ha comenzado en ti.

Secretos del avivamiento de la Iglesia Primitiva 34

Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración”. (Hechos 2:41-42)

Hechos 2:41-47 a mi parecer, es de los pasajes más importantes de todo el Nuevo Testamento, porque nos revela el fundamento y la base de la iglesia primitiva. En aquel tiempo, todos estaban asombrados por los muchos prodigios y señales que realizaban los apóstoles, todos los creyentes estaban juntos y tenían mucho en común: vendían sus propiedades y posesiones, compartían sus bienes entre sí según la necesidad de cada uno, no dejaban de reunirse en el *templo ni un solo día, de casa en casa partían el pan y compartían la comida con alegría y generosidad, alabando a Dios y disfrutando de la estimación general del pueblo y cada día el Señor añadía al grupo los que iban siendo salvos. Encontramos en esta escritura cuatro cosas que la Iglesia primitiva hizo y en las cuales se mantuvieron firmes. En otra traducción bíblica dice que “Se entregaron completamente a”. Estas cuatro áreas son para mí los “NO NEGOCIABLES” de todo ministerio juvenil. Siempre animo a la gente a que sean creativos y estratégicos en sus reuniones, pero nunca se alejen de los pilares y bases que van a sostener su ministerio juvenil, que son las señales de un Cristiano Orgánico. Vamos entonces a ver cuáles son los cuatro ingredientes que ocasionaron el avivamiento de la iglesia primitiva.

APLICA HOY ESTAS 4 ÁREAS EN TU MINISTERIO JUVENIL. ¿EN CUÁL ESTÁS MÁS DÉBIL? ¿CUÁL NECESITAS REFORZAR Y FORTALECER MÁS?

Los cuatro Ingredientes de un Cristiano Orgánico Basado en Hechos 2:41-47

1 2

3

“ENSENANZA DE LOS APÓSTOLES” (V.42ª) La Palabra de Dios. La palabra de Dios es lo único que cambia vidas. Los programas son atractivos, los juegos son divertidos, pero sin la comida de la Palabra de Dios tus jóvenes seguirán enfermos y débiles espiritualmente. Enséñales la Palabra de Dios como ellos mismos pueden estudiarla y de esa manera, no vivirán de las experiencias de otros. Enséñales la riqueza y el placer que hay en vivir y obedecer la palabra de Dios todos los días. “EN LA COMUNIÓN” (V.42b) El Discipulado. Dice esta escritura que ellos “Permanecían en la comunión unos con otros”, lo curioso es que en esos días ellos no compartían con los otros como lo hacemos hoy, pues muchas de nuestras actividades son ir a cine, restaurantes, jugar play station y cosas similares. Pero esta palabra es mucho más profunda de lo que hoy interpretamos como “comunión unos con otros”, la palabra original habla de “Koinonía” o de compañerismo. En aquel tiempo se sentaban juntos a compartir y a hacer relaciones profundas, algo mucho más allá de solo “¿cómo estás? ¿Y qué has hecho?”; en realidad estos cristianos compartían sus vidas. Acá es donde encontramos la llave del discipulado. El discipulado va mucho más allá de escuchar las prédicas del domingo. El discipulado no se recibe escuchando mensajes, sino compartiendo tu vida con otro, es por esta razón que es importante que todo cristiano tenga buenas relaciones con su líder/pastor, con sus consiervos, con sus discípulos, etc. “EN EL PARTIMIENTO DEL PAN” (V.42c) Evangelismo. Algunos de los teólogos del

pasado justifican que “El partimiento de pan” era una forma de evangelizar a otros y expresan que algunos de los Judíos que acababan de tener una experiencia increíble con el Espíritu Santo decían: “Vamos a ir a cenar y partir el pan con los gentiles y así poder compartir junto con ellos el mensaje de Cristo” y esta era una forma de conectarse con otro grupo de personas que no creían lo mismo que ellos. Es así como podemos convencernos que el evangelismo es un ingrediente fundamental en todo ministerio juvenil, pues una iglesia que no evangeliza es una iglesia que no crece. Hay Iglesias que solo crecen por “transferencia” (gente que se pasa de la iglesia del lado). Es importante inspirar un estilo de vida de evangelismo y la mejor forma de que tus jóvenes evangelicen es que el mismo líder sea el modelo a seguir, porque si tú no lo haces, es casi un hecho que los que te siguen tampoco.

35

4

“EN LA ORACIÓN” (V.42c). Oración. La oración es siempre la columna vertebral

de todo ministerio y sin oración Dios no está ahí. Jesús comenzó su ministerio orando, siempre se apartaba a lugares solos para hacerlo. Oró estando en la cruz del calvario y sabemos que AÚN Jesús no ha parado de orar, Él está en el cielo levantado intercesión por todos los santos (Romanos 8:34). Si para Jesús fue tan esencial la oración, cuánto más nosotros debemos poner énfasis en la oración. Para hacerlo más práctico puedes programar vigilias y tiempos de oración e intercesión o quizás empezar un ministerio oración en tu iglesia y de esa forma mostrarles lo que es vivir una vida de oración. El secreto del ministerio de Jesús era el Lugar Secreto.

Los cuatro Resultados de un Cristiano Orgánico Hechos 2:41-47 36

Ya hemos visto las cuatro áreas que todo ministerio juvenil necesita tener: La palabra de Dios, el discipulado, el evangelismo y la oración. Ahora miremos los cuatro resultados que la iglesia primitiva experimentó por causa de estas cosas.

1 2 3

ENTREGA / COMPROMISO (V. 41). Vas a ver un Nuevo compromiso en la vida

de tus chicos. Ya no vas a tener que rogarles para venir a la iglesia cada fin de semana sino que ellos van a ser los que impulsan y empujan al líder. Cuando un joven experimenta a Dios su vida cambia radicalmente.

REVERENCIA (V. 42): Tus jóvenes tendrán un temor de Dios. Dice esta escritura que estaban todos“asombrados”. Precisamente tus jóvenes tendrán un nuevo respeto y reverencia por Dios. Los que no han tenido un temor santo y andan viviendo a su antojo sin importar lo que dice la palabra de Dios, tendrán una reverencia por las Escrituras y por la Palabra de Dios. UNIDAD (V. 44): Dice que los cristianos en esos tiempos“tenían todo en común”. Vas a ver que cuando tus chicos viven un cristianismo real, ya no les va a importar solamente lo suyo sino que serán UNO SOLO, un mismo sentir, una misma visión, un mismo corazón en todo.

4

GENEROSIDAD (V. 46): Dice que ellos vendían todas sus propiedades y compartían todo con alegría y gozo. ¡Qué increíble será el día donde el Cuerpo de Cristo sea prosperado de tal manera que no haya ni uno solo en necesidad! Dios quiere prosperar tu ministerio juvenil para que también vivan siendo generosos en todo lo que hacen.

Líderes, pastores, jóvenes y todo aquel que está leyendo este libro: el reto es sencillo: Sé un Cristiano Orgánico para poder reproducir Cristianos Orgánicos. La palabra orgánico significa “Conectado a la fuente de vida”. Yo siempre puedo notar cuando un líder realmente está conectado a la fuente de vida o no. Se nota en su forma de hablar, en su liderazgo, en sus relaciones y en todo lo que es.

Conectados a la fuente otra vez Así, pues, los que recibieron su mensaje fueron bautizados, y aquel día se unieron a la iglesia unas tres mil personas. Se mantenían firmes en la enseñanza de los apóstoles, en la comunión, en el partimiento del pan y en la oración”. (Hechos 2:41-42)

Perdóname por ser honesto, pero los jóvenes de nuestra sociedad no necesitan otro centro de entretenimiento y espectáculos. Tu rol como ministro de jóvenes no es solo entretenerlos y cuidarlos mientras mamá y papá están en el culto principal recibiendo el llamado de Dios. Nuestros jóvenes están desesperados por vivir una experiencia real con Dios. En ocasiones voy a ministrar a algunos lugares y siento más la presencia de Dios fuera de la iglesia que dentro. Como dice un amigo mío: “Ese ministerio es como la comida Argentina, PURA CARNE”. Suena un poco chistoso pero es la realidad en muchos casos, pues estamos entreteniéndolos en vez de estar empoderándolos para marcar la diferencia en esta generación. Los jóvenes son la esperanza de este mundo, son los que van a llevar este evangelio hasta lo último de la tierra y es nuestro deber como líderes alimentarlos con los principios básicos y fundamentales de la Palabra de Dios para que puedan crecer y alcanzar todo lo que Dios les ha prometido. Tú y yo somos la mejor pieza publicitaria que Dios pueda tener, pues en términos prácticos, un cristianismo real no se enseña, se vive. Pablo decía que somos cartas abiertas listas para ser leídas por todos. En el libro de Jeremías dice que ya la ley no está escrita en tablas de piedra sino en las tablas de nuestro corazón (Jeremías 31:33), lo que se deduce de esta palabra es que el evangelio no se presenta, se demuestra. Mi gran llamado es para que nos conectemos a la fuente.

37

Reflexión Toma unos minutos y pasa tiempo con el Espíritu Santo reflexionando sobre este capítulo. Si eres alguien que anhelas estar más conectado con Dios y vivir algo real con Él, entonces solo pídele que te ayude. A veces es tan fácil entretenernos en el ministerio y olvidar lo que realmente es importante e incluso es posible que hayas perdido tu primer amor y tu pasión. Ésta puede ser tu oportunidad de volver a Él. Dios hoy te llama a conectarte a la fuente de vida, solo ahí podrás ser todo lo que Él te ha llamado ser. ¿Qué tipo de cristianismo haz vivido? ¿Qué tipo de cristianismo anhelas vivir?

38 De los cuatro ingredientes de un cristiano orgánico: ¿Cuál te hace falta? ¿Cuál crees que necesitas fortalecer?

De los cuatro resultados de un cristiano orgánico, ¿Cuál te hace falta? ¿Cuál crees que necesitas fortalecer?

Capítulo

3

EL MINISTERIO JUVENIL DEL SIGLO XXI 39

40

¿De dónde vino el ministerio juvenil? Creo que estamos llegando al día donde ya no se llamará más “Grupo Juvenil” sino más bien “Ministerio Juvenil”. Un grupo no se mueve sino que ya está definido, mientras que un ministerio muestra movimiento. Jesús no vino al mundo para crear y entrenar un grupo de Apóstoles para vivieran lindas vidas con Dios, Él empezó un movimiento que ha durado en el tiempo, ha revolucionado y sacudido naciones enteras. Tu liderazgo tiene el potencial de tener este mismo impacto en tu sociedad, por eso te invito para que empecemos éste capítulo sobre el origen del ministerio juvenil y aprendamos un poco de los jóvenes de este siglo.

Contrario a lo que de pronto pensabas, el ministerio juvenil como lo conocemos hoy no comenzó en la iglesia, nació en el año 1940 con un movimiento evangelístico que empezó a crecer en los Estados Unidos, donde un grupo de jóvenes apasionados llevaron a cabo cruzadas por todo el país para alcanzar los jóvenes, justo al terminar la Segunda Guerra Mundial. Su propósito era alcanzar aquellos jóvenes que no estaban siendo ganados por medio de los canales normales que usaba la iglesia en aquel tiempo. En esa fecha surgieron ministerios como “Jóvenes para Cristo” y otros más, que se han destacado a lo largo de nuestra historia. Fue a través del éxito y el fruto de estas cruzadas que algunos pastores alrededor del país validaron el concepto de “ministerio juvenil” y decidieron implementar sus métodos revolucionarios en las iglesias locales. Los pastores contrataron a estos jóvenes para dirigir los ministerios juveniles en sus iglesias y ahí empezó la profesión de “Pastor de Jóvenes”. El ministerio juvenil ha evolucionado mucho desde entonces, ha cambiado con las diferentes costumbres de las nuevas generaciones, incluso yo creo que hay algunas reglas de dicha época que todavía estamos implementando en nuestras iglesias y éstas necesitan ser rotas, porque cuando evaluamos los resultados, es evidente que ya no funcionan. Es importante saber cómo tratar con la gente que va a tu grupo de jóvenes y aún más importante, con los que no van. Haciendo esta observación, podrás enterarte de lo que realmente creen y piensan los jóvenes de hoy. Hasta que no conozcas sus pensamientos y creencias, no sabrás como ministrarles con eficacia. Cualquiera puede ministrar, pero no todos pueden producir fruto o por lo menos un fruto que permanezca. Yo creo que este principio es lo que diferencia los que llegan a tener éxito en sus grupos de los que viven siempre sacando excusas para justificar el por qué no crecen. Dios quiere que todos crezcamos porque él murió para que ninguno se perdiera.

41

¿Calidad o cantidad? LOS JÓVENES NO SIGUEN UNA VISIÓN GRANDE, SIGUEN A UN LÍDER CON UNA VISIÓN GRANDE.

42

Esta es la famosa pregunta que tanto se discute hoy en día, según tu opinión ¿Para Dios es más importante la calidad o la cantidad de líderes que tienes? Nunca me voy a olvidar de la vez que escuché a un Pastor decir: “A Dios le importa más la calidad que la cantidad. Somos pocos, pero Dios lo prefiere así.” ¡NO! ¡Dios no lo prefiere así! Esa es una forma de pensar muy egoísta. El anhelo de Dios es que ninguno se pierda y por eso tú debes levantarte como un valiente en el ejército de Dios y conquistar tu ciudad para Cristo. Nos encontramos todo el tiempo con personas que se satisfacen con tener su grupo pequeño de jóvenes que no ha crecido en años. Muchos de ellos, por haber estado expuestos a tanta frustración y dificultades en sus ministerios, se han acostumbrado al fracaso ministerial. Reciben su salario mensual y tienen unos cuantos jóvenes que van cada semana, entonces deciden construir su casa sobre la arena del conformismo. Un mentor en mi vida me dijo: “Bryce, cuando tu sales a algún lado en tu carro y dejas de acelerar de un momento a otro, el carro no para inmediatamente; pero tarde o temprano vas a terminar varado al lado de la calle viendo los otros carros pasarte y llegar donde tu soñaste llegar”. Muchos líderes han dejado de acelerar en sus grupos de jóvenes y aunque no han muerto todavía, sus ministerios no van a durar mucho tiempo más. Dios no solo quiere que sobrevivas a la experiencia del liderazgo juvenil, Él quiere impulsarte a vivir y liderar con pasión y relevancia (Romanos 12:11). Lo último que quiere un joven es seguir un líder muerto y que no tiene visión para algo grande. Si has perdido la visión y la compasión por las almas y sientes que estás bajando de velocidad y se te está acabando la gasolina de tus sueños ¡empieza a pedirle a Dios hoy nuevas fuerzas! Un ministerio de excelencia comienza con un líder de excelencia. El cambio comienza en ti.

Las cuatro generaciones UN PASTOR QUE NO DEDICA FINANZAS Y TIEMPO EN EL MINISTERIO JUVENIL DE SU IGLESIA, ESTÁ MOSTRANDO QUE VA A JUBILARSE TEMPRANO.

El Doctor Thom S. Rainer de la Escuela de Evangelismo y Misiones de Billy Graham, escribió un libro acerca de las diferentes etapas por las que ha pasado el ministerio juvenil. Este libro nos revela un informe estadístico del porcentaje de jóvenes que han llegado a Cristo desde el año 1910: 1910-1946:

65% de los jóvenes entregaron sus vidas a Cristo en su juventud. 1947-1964:

35% de los jóvenes fueron ganados para el Señor. 1965-1976:

15% de los jóvenes dieron sus corazones al Señor. 1977-1994:

EI 4% de los jóvenes han sido alcanzados con el amor de Dios. Es obvio que basado en estas estadísticas, no estamos haciendo nuestro trabajo, pues a medida que el tiempo pasa nos volvemos más irrelevantes. Algo tiene que cambiar, porque el mundo está avanzando en tecnología y estrategias pero la iglesia todavía está usando la misma terminología y los mismos métodos de hace 20 años. Si las estadísticas siguen así, no habrá iglesia en 10 años, es por esto que el ministerio juvenil es vital, pues los jóvenes de hoy serán los líderes de mañana. Somos la única esperanza para que este evangelio siga hasta alcanzar la próxima generación. Muchos pastores alrededor del mundo están captando esta visión, están entendiendo la importancia del discipulado y la formación del liderazgo juvenil.

43

¿Dónde estamos fallando? La mayoría de iglesias en el mundo Hispano tienen pastores o por lo menos líderes juveniles, pero no estamos siendo efectivos en alcanzar a los jóvenes de afuera con el amor de Cristo. Una encuesta reciente realizada por George Barna en los Estados Unidos reveló que un 88% de los jóvenes no van a la iglesia, 1.800 pastores renuncian el ministerio cada mes, el 82% de los jóvenes proclaman ser cristianos pero solo 4% lo son de verdad. Esto me muestra que muchas de las iglesias no están haciendo nada con sus jóvenes, porque para ser honestos, los jóvenes son fáciles de alcanzar. Esta población tiene hambre por algo que les llene y están buscando una solución.

44

Podríamos decir que la falla se encuentra en los ministros que todavía se inclinan por implementar técnicas que funcionaron bien con una generación anterior pero fallan miserablemente hoy. Si solo tomáramos el tiempo de saber lo que es relevante para nuestros jóvenes actualmente y ajustáramos nuestros métodos con base en ello, esto haría toda la diferencia para ver muchísimos más jóvenes entregarse a Jesús. El resultado de que tu grupo de jóvenes sea irrelevante es simplemente llegar a ser ignorados. “Un 85% de los niños criados en hogares Cristianos se van de la iglesia a la edad de 18 años” ¿Qué tenemos que hacer para ganarnos a esta generación emergente del siglo XXI? Es hora de tener un cambio en el liderazgo.

Cinco cosas que todo ministro debe saber acerca de los jóvenes Un ministerio efectivo en la actualidad, debe reconocer las necesidades más profundas de los jóvenes para poder ministrarles directamente a su corazón. Por esta razón, es importante saber que:

1

Los jóvenes están constantemente preocupados por lo que otros piensan de ellos. Enséñales acerca de la autoestima.

2

Los jóvenes prestan mucha atención a la música, las películas y la televisión para encontrar su identidad y valores personales. Enséñales discernimiento.

3

Los jóvenes han categorizado a la iglesia como “Irrelevante, aburridora y reservada solo para unos cuantos fanáticos”. Muéstrales que eres diferente.

4 5

Los jóvenes responden bien cuando los líderes les corrigen e instruyen con amor y consistencia. Demuéstrales un amor genuino.

Los jóvenes siguen a otros en grupos. Gánate a los líderes de los grupos primero.

45

Palabras que a los jóvenes les gusta escuchar Llamar la atención de los jóvenes en un mundo que avanza tan rápidamente no es fácil, por eso, es importante que como líder te asegures de contar siempre con las siguientes palabras que no solo los atraerá sino que también te permitirán ganarte su corazón:

“Su Nombre”: Amamos escuchar nuestro nombre ¿no?. en el título de tu mensaje y estarán “Sexo”: Ponlo al borde de sus sillas todo el tiempo.

“Dinero”: “Gracias”: “Perdón”: “Jesús”:

Quieren saber cómo obtenerlo para gastarlo. Cada persona quiere sentirse importante. Sé agradecido. El amor y respeto de tus jóvenes crece inmensamente cuando un líder tiene el suficiente denuedo de admitir su error y pedir perdón. El nombre que es sobre todo nombre es poderoso y es agradable a los oídos de una generación en búsqueda del Salvador.

A menudo, muchos obreros son lanzados a ministrar con muy poco o ningún entrenamiento. Cuando esto pasa, estos líderes se ocupan solo de cuidar y proteger a sus jóvenes en vez de movilizarlos para alcanzar esta generación.

46

Nuestros jóvenes buscan una causa que valga la pena vivir y es nuestra responsabilidad como líderes, pintar y promocionar este evangelio en la mejor manera posible y empacarlo en una forma que resulte agradable para los jóvenes. El mensaje es el mismo, el método es lo que cambia. Es importante que entiendas que no estamos negociando ni desvalorizando el mensaje de Cristo Jesús. Antes estamos agregándole valor porque estamos encontrando nuevas formas para que el mundo lo escuche, pues ellos no quieren ser parte de algo aburridor y religioso. Recordemos que estamos ministrando a jóvenes “carnales” que vienen de estar bombardeados de música, televisión, acción, moda y lo último en publicidad. ¿Por qué entonces cuando llegan a la iglesia lo único que encuentran son panderetas y banderas de colores? No es que tenga algo en contra de las panderetas y las banderas, pero tenemos que estar pensando siempre en qué es lo que les llama la atención a nuestros jóvenes.

Impactando el mundo o impactando la iglesia Si queremos crecer no es suficiente cuidar las ovejas que ya están en el rebaño sino buscar cómo podemos crear una atmósfera cómoda y llamativa para que las ovejas perdidas quieran también participar. El problema es que encuentro muchos que parecen estar impactando más la iglesia que el mundo. Hacen eventos para iglesia, vigilias para la iglesia, comidas para la iglesia y nunca salen a impactar el mundo con el amor de Cristo. Jesús dijo que Él no vino para los sanos sino para los enfermos (Mateo 9:10-12), Jesús siempre tenía como objetivo los perdidos (Mateo 15:24). A través del Nuevo Testamento, vemos a los fariseos y saduceos ofuscados al ver que Jesús no era un líder ordinario. Jesús no vino a la tierra para obtener una posición cómoda de liderazgo, al contrario, Él se despojó de su Gloria para ganar a toda la gente que pudiera. Él siempre se preocupó porque hubiesen nuevos convertidos. Dicen las Escrituras que Él veía las multitudes como ovejas perdidas, adoloridas

y sin donde encontrar refugio (Mateo 9:36). Es por esto que Jesús pasaba tiempo con los cobradores de impuestos, prostitutas y pecadores… ¡porque esa fue su misión! Así como Jesús, nuestro objetivo primordial deben ser los perdidos. Recuerdo que cuando era un adolescente mis papás me sacaban de vez en cuando a pescar. A ellos les encanta la pesca. Un día salimos muy temprano en la mañana porque mi papá me explicó que entre las 4 y 5 de la mañana es cuando más pican los peces. Efectivamente, ¡ese fue el día en el que más peces he cogido en mi vida! Y si tú quieres una cosecha grande para tu ministerio, primero tienes que saber cuál va a ser tu “Gancho” para atraerlos. Hay líderes que han pescado almas por años pero están pescando en el lugar equivocado, en el tiempo equivocado y con la masa equivocada. El tipo de gancho que tú uses para pescar determina el tipo de pez que vas a coger. Por esta razón, es importante que identifiques cinco ganchos que atraerán a los jóvenes de este tiempo.

Cinco ganchos que atraerán a los jóvenes de tu ciudad 47

1 2 3

EL GANCHO DE LA MÚSICA. La generación de hoy tiene un sonido único. Es importante mantenernos por encima de la marca.

EL GANCHO DE LA COMIDA. Jesús ministró en fiestas, bodas, y hasta multiplicó unos panes y unos peces para alimentar su gente ¡Inténtalo tú!

EL GANCHO DE LAS ACTIVIDADES. Los jóvenes siempre están clamando por acción y competencia. Sé la respuesta a su clamor proveyendo juegos y actividades divertidas. Esto también da la oportunidad de que ellos participen.

4 5

EL GANCHO DEL AMBIENTE. A los jóvenes les gusta su ambiente de cierta

forma. Descúbrelo y duplícalo la mayor cantidad de veces y formas que puedas.

EL GANCHO DE LO SOBRENATURAL. No hay nada mejor para hacer que tus jóvenes sigan viniendo a tus reuniones que vivir vidas en el poder de Dios. Esta generación tiene hambre de algo real y poderoso. Da espacio en tus reuniones para que Dios se mueva y verás como tu grupo crece.

Algunos estereotipos que tienes que superar en tu ministerio juvenil 48 Muchos de los modelos de liderazgo dentro y fuera de la iglesia han sido la base para construir estereotipos que muchas veces hace que los jóvenes no quieran acercarse a la iglesia. Si los conocemos, los enfrentamos y los superamos, es muy probable que ellos vean un evangelio más real y quieran acercarse a Jesús. Entre los estereotipos más comunes encontramos:

1

“Ellos solo quieren nuestro dinero”. Si los jóvenes te ven dar y recibir, probablemente aprendan más con tu ejemplo que con tus palabras. Tu vida es la mejor enseñanza que puedes darles. Sé un líder bendecido y muéstrales a ellos como serlo.

2

“Los jóvenes cristianos son un montón de hipócritas”. Si… algunos si lo son, pero tu no. ¡Demuéstrales que eres diferente!

3

“Ellos solo son un “click” religioso”. Manifiesta un amor verdadero. Bríndales una amistad genuina.

4

“Los Cristianos no hacen sino juzgarnos”. Demuéstrales el poder del perdón. Ofréceles una solución a su problema.

5

“La iglesia no tiene idea de la vida real”. Deja que ellos vean la relevancia en la palabra de Dios.

6

“Las reuniones dominicales son aburridoras”. Muestra creatividad y emoción.

7

“Eso de la iglesia no es para mí”. Convierte tus reuniones en un encuentro que no se quieran perder nunca más.

No podemos ignorar las esquemas del enemigo (II Corintios 1:4). Tenemos que identificar primero el problema para luego ofrecer la solución. ¿Cuál es el problema con nuestras Iglesias? ¿Cuáles son algunos de los obstáculos que nos están impidiendo una mayor influencia en nuestras ciudades? ¿Cuáles son los problemas más graves de nuestros jóvenes? ¿Qué es lo que más les gusta hacer? ¿Qué les llama la atención? ¿Cómo les gusta comunicarse? Es importante estar bien enterados de los jóvenes de este siglo. Cómo piensan, qué les gusta, cómo actúan, con qué luchan. Solamente con esta información es que podremos ser efectivos al ministrarlos.

Reflexión ¡ESCUCHAR LAS DIFERENTES OPINIONES QUE LA GENTE TIENE ACERCA DE LA IGLESIA ME RETA A SER MÁS CREATIVO Y DIFERENTE QUE NUNCA! YO NO QUIERO SER CLASIFICADO COMO “IRRELEVANTE”, YO QUIERO SER UN LÍDER DE INFLUENCIA QUE IMPACTE A LOS JÓVENES DE ESTE SIGLO. i. Tomado del libro “Evangelismo que transforma”. George Barna. Regal Books. 1995. ii. Ibíd. iii.

Ibíd.

Es importante que conozcas a los jóvenes con los que trabajas y a aquellos que quieres alcanzar, por eso es debes tener siempre presente las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los problemas más graves de tus jóvenes?

¿Qué es lo que más les gusta hacer?

¿Qué les llama la atención?

49

¿Cómo les gusta comunicarse?

¿Qué obstáculos te están impidiendo acercarte a ellos?

50

¿Qué estereotipos tienen tus jóvenes acerca de la iglesia? ¿Qué crees que puedes hacer para superarlos?

Capítulo

4

MINISTERIO DE PASTOR VS. MINISTERIO DEL CUERPO 51

Viendo la iglesia de otra perspectiva

52

El cuerpo de Cristo Cuando Pablo habla de la iglesia del Nuevo Testamento, la compara con un cuerpo físico, por eso la llama “El Cuerpo de Cristo”. Un cuerpo está compuesto por varios sistemas: el sistema muscular, circular, respiratorio, etc. Cuando todos los sistemas están funcionando bien es cuando decimos que la persona es saludable. Si un área del cuerpo no está funcionando bien, todo el cuerpo es afectado porque ese sistema que no está respondiendo. Nosotros como “El Cuerpo De Cristo” funcionamos de la misma manera, por eso la palabra de Dios dice que cuando un miembro del cuerpo está dolido, todo el cuerpo se duele con él. Me acuerdo hace poco que fui al dentista para una revisión y me encontraron caries en una muela. Ese día yo entendí lo que Pablo estaba tratando de decir con este versículo. Es increíble como un dolor en una muela puede afectar todo el resto del cuerpo, después de esa cita con el dentista me dolían hasta los pies. Es por esto que digo que una parte dolida afecta el resto del cuerpo y así mismo podemos asegurar que cada parte del cuerpo es indispensable (I Corintios 12:22), ninguna parte es más importante que otra. Hay personas que porque no son el centro de atención predicando en la tarima, creen que lo que hacen no es valioso pero hay que recordar que “Cada parte del cuerpo es indispensable” (I Corintios 7:17). Pablo también habla de que quisiera que todos fueran como él, pero hay diversidad de dones y diversidad de llamados (I Corintios 7:7). Lo que debe estar claro es que a pesar de la diversidad es un mismo Espíritu en todos, por eso se habla de “un cuerpo” y no de los “Cuerpos de Cristo”. Somos una sola iglesia universal de Cristo que trabajamos juntos para construir el reino de Dios y lo que tenemos que expresar y comunicar a nuestra generación es cómo encontrar el lugar que cada uno ocupa en este cuerpo. George Barna revela que más de 90% de los jóvenes que se van de la iglesia lo hacen porque nunca sintieron que jugaban un rol significativo en la iglesia, en otras palabras, no se sintieron parte del grupo, estaban más bien afuera mirando hacia dentro, eran simples expectantes de la obra bonita que hacia el pastor de la iglesia. ¡Pero ha llegado la hora de pasar de ser super-estrellas a ser Superiglesias! No hay nada más poderoso que una iglesia unida y que se esfuerza por una visión. La iglesia de Jesucristo es la fuerza más poderosa que hay en la faz de la tierra y Dios la ha diseñado para que gobierne las naciones. Él le ha dado la autoridad a su iglesia para caminar sobre serpientes y reinar sobre las naciones y eso solo lo podremos lograr entendiendo que no podemos hacerlo solos. En nuestro tiempo encontramos tres modelos de iglesias de acuerdo a la manera que funcionan y el enfoque que tienen, como veremos a continuación.

53

Tres modelos de iglesia 1

54

2

3

IGLESIAS DE PÚLPITO: En este modelo de iglesia, el enfoque de todo lo que hacen está en la prédica del domingo. Esta iglesia no hace mucho durante la semana con la gente pero eso si, la prédica del domingo es buenísima. La gente que asiste a este modelo de iglesia normalmente no son muy dados a actividades y grupos pequeños y por lo general solo asisten a una reunión por semana. No tienen una relación con el pastor pero lo respetan ya que comparte una buena palabra cada fin de semana. Todo el ministerio se sostiene por la predicación del púlpito.

IGLESIAS DE PROGRAMAS: El enfoque que se mantiene en este modelo está centrado en los programas que tienen. Los pastores no son muy dados a la formación de líderes ni al discipulado personal. Las prédicas las manejan por series, llenan su boletín con eventos y actividades cada fin de semana para que todos se sientan cómodos y sientan que están haciendo algo. Dan comida a los pobres, hacen obras sociales, algunos viajes misioneros, entre otras cosas. Las personas comúnmente no reciben una formación personal, pero de todos modos se sienten bien por las obras que hacen.

IGLESIAS DE PERSONAS: El enfoque de todo lo que hacen está en las personas, es decir que no son tan importantes las reuniones y los programas como el discipulado y cuidado de las personas. No es el ministerio del pastor sino el ministerio de las personas. Este tipo de iglesia se asegura de que cada miembro esté viviendo una relación real con Dios, tratan de involucrar a la mayor cantidad de personas posibles para impactar su ciudad. Estas personas normalmente son dadas al evangelismo personal, células en casas, discipulado personal, entre otras cosas. Esta iglesia se dedica a cumplir el gran mandamiento sin importar el costo.

Súper-estrellas ministeriales COMO DICE I CORINTIOS 3:6: “YO SEMBRÉ, APOLOS REGÓ, PERO DIOS HA DADO EL CRECIMIENTO”, DEBES ENTENDER QUE TU NO CONTROLAS A LAS PERSONAS SINO QUE TODO ES DEL SEÑOR. LAS OVEJAS NO SON TUYAS, TÚ SIMPLEMENTE HAS SIDO LLAMADO A CUIDARLAS, MOVILIZARLAS Y EQUIPARLAS PARA LA OBRA DEL MINISTERIO. MIRA ESTA HISTORIA SOBRE CÓMO ENCONTRAR TU LUGAR EN EL CUERPO DE CRISTO.

Es importante trascender de ese ministerio realizado por unas pocas súperestrellas, pues por lo regular lo que suele ocurrir en estos casos es que el resto del cuerpo está sentado en la banca del conformismo haciendo absolutamente nada. Encontramos esta actitud en varias personas de la Biblia, una de ellas está en la parábola de los talentos. Dice la Biblia que a uno se le dio cinco, a otro dos y a otro uno. El que tenía cinco y el que tenía dos fueron y usaron sus talentos para conseguir más, pero el que solo recibió uno lo enterró por temor. Vemos que fue mandado a multiplicar lo que le fue dado pero en vez de trabajar con lo que recibió, lo escondió y finalmente perdió lo poquito que tenía. Hay personas con dones y talentos increíbles que Dios les ha dado, pero están escondidas en algún lado debido a temores o inseguridades del pasado y muchas veces enterramos los talentos. El verdadero ministerio no se ejerce desde el púlpito sino desde las personas. Pablo decía en su carta a la Iglesia en Éfeso que la función de la iglesia es “Equipar a los santos para la obra del ministerio para la edificación del cuerpo de Cristo” (Efesios 4). Pablo nos revela que la función de los 5 ministerios es sencillamente equipar a otros para hacer el ministerio, por eso es de suma importancia que cada persona encuentre su lugar en el cuerpo de Cristo para una mayor efectividad. Quiero compartir contigo dos principios valiosos:

1. Entre menos haces, más logras. 2. Entre menos haces, mas dejas que otros logren. Me da risa a veces encontrar personas que quieren hacerlo todo. Los ves corriendo de un lado a otro en la iglesia tratando de sostener todo el ministerio con sus dos manos. He visto que estos líderes normalmente tienen problemas de inseguridad o de orgullo. Los inseguros no confían en las personas porque creen que si se les delega algo no van a cumplir con la tarea o quizás tienen temor de delegar porque no están confiados en lo que son y en la autoridad que Dios les ha dado. El otro lado de la moneda son las personas que hacen todo porque son orgullosos, creen que nadie más lo puede hacer tan bien como ellos y si alguien no lo hace mejor que ellos, entonces no lo delegan a nadie. He notado que estos líderes siempre quieren controlar y manipular cada situación, quieren ser el Rey del ministerio. Si ellos no son el #1, entonces no vale la pena estar. Tengamos cuidado de ser humildes en todo momento, encontrando cada momento una oportunidad de servir en lo que podamos. Acá hay algunas señales de un líder Dictador:

55

4 Señales de un líder dictador

1. 2. 3. 4.

No permite que nadie le contradiga. No deja que nadie piense por si mismo. Quiere ser la cabeza de todo. No permite otras opciones o ideas en sus reuniones.

¿Puedes reconocer algunos de estos puntos en tu vida y en tu liderazgo? ¿Puedes identificar alguna área que deseas cambiar en tu vida?

El gordo 56

Siempre me han gustado los deportes, de hecho yo crecí jugando todo tipo de deportes. Recuerdo que en una ocasión cuando estaba en mi adolescencia me invitaron a jugar un partido de beisbol y obviamente acepté la invitación y corrí a la casa rápidamente para cambiarme de ropa y alistarme para el partido. Llegué a la cancha justo a tiempo, los capitanes estaban a punto de escoger sus equipos. En aquel tiempo yo era más bien redondito y cachetoncito, entonces me decían “El gordo”, aunque no me gustaba el sobrenombre, les seguía la corriente. Los capitanes empezaron a escoger sus equipos gritando en voz alta los nombres de los jugadores que querían tener, yo estaba ahí esperando que me llamaran mientras que la fila de jugadores que todavía faltaban por ser escogidos se hacía más corta. ¡Yo no escuchaba “El gordo” por ningún lado! No sé si has estado en una situación así, pero se siente lo peor. En ese momento me sentí rechazado, menospreciado y despreciado, hasta que por fin dijeron mi nombre y me invitaron al equipo. Lo segundo que hicieron fue asignarme una posición de acuerdo a lo que yo hacía mejor. Después de asignarme una posición, me dieron todas las herramientas que necesitaba para cumplir mi función. Si me asignaban como catcher -que era mi posición favorita-, me daban un guante o si me tocaba de bateador, una gorra para no tostarme la frente. En ese mismo orden de ideas, te explicaré lo siguiente:

1

DIOS PRIMERO TE INVITA A SU EQUIPO: Yo le doy gracias a Dios porque no tiene “favoritos”, sino que todos somos sus favoritos. Él nos dice que somos “Aceptos en el Amado” (Efesios 1:6) y que somos “la niña de sus ojos” (Zacarías 2:8), en otras palabras, tú eres importante para Dios y Él te escogió antes de la fundación del mundo para que fueras parte de este gran equipo. Él nos amó tanto que aún en nuestra debilidad, cuando nadie más fijaba sus ojos sobre nosotros, pagó el precio en la cruz para que nosotros pudiésemos hacer parte de esta gran familia llamada el cuerpo de Cristo. Si los príncipes del mundo hubiesen sabido el gran significado de la muerte de Cristo, nunca lo hubiesen crucificado. Antes solo tenían que lidiar con un hijo de Dios, ahora existen millones de hijos e hijas alrededor del mundo que han sido partícipes de esta gran obra del Reino.

2

3

LO SEGUNDO QUE DIOS HACE ES ASIGNARTE UNA POSICIÓN: El cristianismo no es un deporte de unas pocas Súper-estrellas que están metidas en el juego mientras que el resto del cuerpo se esconde disimuladamente en las bancas del conformismo ¡NO! El cristianismo tampoco es una colección de porristas que están en las afueras del campo animando y asegurándose de que los grandes héroes de la fe no pierdan las fuerzas. El verdadero ministerio no se hace arriba en el púlpito sino más bien abajo con las personas. No es un ministerio de cabeza sino del cuerpo. El verdadero ministerio no se logra con solo salir en un canal cristiano de televisión o con ser invitado como el predicador especial de una reunión. Muchos cristianos hoy día creen que porque no son el centro de atención en la iglesia entonces no están siendo efectivos y sienten que lo que están haciendo no tiene valor. Dios no necesita líderes famosos, Él simplemente quiere líderes efectivos. El que el cuerpo está formado por muchas partes (I Corintios 12:12-21) y cada parte es indispensable para la función corporal. Tú tienes un rol indispensable en el cuerpo de Cristo. Dios no solo te llama sino que también te asigna una posición. ¿Cuál es tu posición en el Cuerpo de Cristo? ¡Tú tienes algo valioso para aportar!

POR ÚLTIMO: Dios te da todos los recursos que tú necesitas para cumplir tu rol con excelencia y eficacia, te ha equipado con toda bendición celestial. Me encanta como lo dice Pablo: “En cuanto a ti, hijo, que tu fuerza sea la gracia que tienes en Cristo Jesús” (II Timoteo 2:1BL95) Dios te ha dado una gracia especial para hacer lo que Él te ha llamado a hacer. Una de las mejores formas de saber a qué te ha llamado Dios es descubrir lo que más te gusta hacer, muchas veces esa será una señal del llamado que Dios te ha hecho. Un mentor en mi vida una vez me dijo que la unción de Dios sirve como alas en las que te montas y que sin ellas, nunca podrás volar en las alturas que Dios quiso que volaras. La gracia y la unción de Dios te empoderarán para hacer cosas que nunca pensaste que fuesen posibles. Dios no solo te invita a la familia, sino que te asigna una posición importante y luego te da todo lo que necesitas para ser exitoso y fructífero en lo que te ha llamado a hacer.

57

Una lección de “Rompe Cabezas” Cuando tu compras un rompe cabezas, en el exterior de la caja normalmente está la muestra de cómo se debería ver el producto final, aunque el único problema es que cuando tú abres la caja, están todos los pedazos separados y desordenados, por eso la única forma de ver la imagen completa del rompe cabezas es encontrando el lugar de cada pieza. Así mismo la única forma de ver la expresión total y completa del cuerpo de Cristo es cuando cada pieza encuentra su lugar. Aunque parezca difícil en el principio, tienes que encontrar tu lugar en el cuerpo y saber que hay un lugar especialmente guardado para ti en el que nadie más cabe sino tú.

58

La razón por la que no soy muy bueno para los rompe cabezas es que soy muy impaciente, al rato empiezo a forzar las piezas para que encajen en lugares para las que no están diseñadas. En el cuerpo de Cristo muchos tratan de forzar a las personas a encajar en lugares que nunca deberían estar y ocasionándoles una gran frustración porque sienten que no están expresando su identidad y que solo están llenando una posición. Muchas veces ponemos personas incorrectas en los lugares incorrectos, por ello no caigas en el error de creer que puedes poner a tus líderes a hacer de todo, eso solo lograría una frustración a mitad de camino porque fueron forzados a llenar un espacio para el que no fueron diseñados.

“¡No más ovejas!” Nunca me voy a olvidar de un amigo que un día en una reunión, no paraba de decir “NO MÁS OVEJAS”, mientras yo no hacía sino preguntarme ¿Pero qué hay de malo con las ovejas? ese día nos explicó que las ovejas tienen una característica muy inusual y es que pueden comer, literalmente, hasta morirse, no saben cuando parar de comer. Una oveja tiene la mentalidad de recibir, recibir, recibir y recibir, nunca paran de recibir, por eso, aquel día este hombre me enseñó un principio que jamás voy a olvidar. Como líderes tenemos que decidir “NO TENER MÁS OVEJAS”, personas que sólo quieren recibir, recibir, recibir más y nunca dan nada, nunca hacen nada significativo con sus vidas. Tenemos que pasar de una mentalidad de oveja a una mentalidad de Pastor.

La última cena Cuando Jesús estaba con sus discípulos la última noche antes de morir, tomaron la santa cena. Él tomó el pan que representa el cuerpo de Cristo y luego lo repartió, pero antes les mostró la imagen completa del Cuerpo de Cristo y luego repartió un pedazo del cuerpo a cada uno de los discípulos. Lo que para mi representa esta situación es que todos tenemos una parte del cuerpo de Cristo, aunque es posible que cada pedazo se vea diferente pues son varios los llamados y estilos, pero la única forma de comprender el propósito y la visión completa del cuerpo de Cristo es cuando reúnes cada uno de esos pedazos y logras su completa unidad. Para que la iglesia de Cristo realmente sea efectiva y relevante, tiene que haber un esfuerzo corporal, cada uno dando de lo que le ha sido confiado, es por esto que necesitamos unirnos en visión y propósito para así poder ganar la batalla contra el enemigo. Como el enemigo no pudo impedir que Jesús repartiera el pan, lo único que puede tratar de hacer ahora para detener la efectividad del Cuerpo de Cristo, es impedir que el Cuerpo de Cristo se una, porque él sabe que cuando dos o tres se reúnen en el nombre de Jesús ¡no hay límites en lo que podemos lograr! tienes que encontrar tu espacio en el cuerpo y estar cómodo en el. Como lo vemos en Hechos 4:32 “Todos los creyentes eran de un solo sentir y pensar”, no deberíamos estar compitiendo con otros sino más bien completándonos el uno al otro. El avivamiento de estos últimos tiempos no vendrá solo a través de un hombre o cierta iglesia. Ya no será la obra de un superhéroe que hace todo, sino que se llevará a cabo por medio de involucrar a toda una generación de apasionados soñadores que se atreven a hacer grandes cosas para este mundo. Hace más de dos mil años un hijo fue sembrado, pero ese día miles de hijos nacieron en el corazón de Dios. Que interesante es que Jesús siendo el Dios del universo, sabiendo que solo tenía tres años para realizar su llamado ministerial en la tierra, escoge a este grupo de jóvenes inexpertos para estar en su equipo pastoral y a través de ellos establecer la poderosísima iglesia de Jesucristo que aún sigue hasta el día de hoy. ¿Qué estaba pensando Jesús en los cielos y en la tierra? ¿Será que estaba teniendo un mal día? El pudo haber escogido a los maestros de la ley o gente de más alto prestigio y dinero para financiar su ministerio ¡pero no! ¿Qué fue lo que Jesús vio en este grupo de personas que le inspiró a invertir sus tres años de ministerio específicamente en ellos? ¿Cuáles son las características que Dios busca en sus líderes? ¿Cuáles son las características que tú buscas en tus líderes? ¿Cómo puedes escoger e involucrar a tus discípulos para tener un mayor impacto en tu ciudad?

59

Tres pequeñas ideas para involucrar más a tus jóvenes Durante mi tiempo en Dallas, Texas tuve la oportunidad de trabajar con un grupo de jóvenes del Instituto Cristo para las Naciones haciendo todos los martes en la noche una reunión para alcanzar los nuevos de nuestro barrio. Estas son algunas de las estrategias que usamos para agregar entusiasmo y diversidad en nuestras reuniones:

1 60

2

“MENSAJE DEL MINUTO”: Una semana antes de la reunión, escogía a tres personas que quisieran participar en esta actividad, después les explicaba lo que cada persona tenía que hacer, que era escoger un tema y predicar sobre ello en un minuto (60 segundos). Ellos tenían que investigar sobre su tema y tratar de presentarlo en la forma más loca y divertida posible la próxima semana en el grupo de jóvenes en frente de todos. Mientras que la persona estaba en su presentación, los jóvenes del público estaban siempre animándolo, ya que no es nada fácil hablar frente a 1000 personas y menos si es por primera vez. A los jóvenes les gusta ver gente normal haciendo lo que el gran hombre de Dios hace y disfrutan mucho de este tiempo.

“CONFESIONALES”: Apartamos un tiempo durante la semana para grabar algunos testimonios. Lo hacíamos con un estilo muy juvenil, a veces usábamos el formato de entrevista para hacer de ello algo más dinámico (para mí el tiempo de testimonio personal es uno de los ganchos más estratégicos para alcanzar a los nuevos). Recordemos que ellos sienten que son los únicos nuevos ahí y que están rodeados por un montón de santos. El tiempo de testimonios derriba esa inseguridad en ellos y les hace ver que no son los únicos con problemas.

3 SIEMPRE ES BUENO QUE TE ESTÉS CAPACITANDO Y APRENDIENDO DE OTROS, PERO RECUERDA QUE LO MÁS IMPORTANTE ES QUE LOS JÓVENES PUEDAN IDENTIFICAR QUE TU ERES UNA PERSONA REAL, QUE TE INTERESAS POR SU VIDA Y QUE TIENES UN ANHELO SINCERO DE ENTREGARLES LO MEJOR.

“TALENTOS ESPECIALES”: Durante el tiempo de la ofrenda de cada reunión, hacíamos algo que llamamos “Talentos especiales”. Este tiempo fue uno de mis favoritos, pues les dábamos la oportunidad a los jóvenes que sentían que tenían un talento especial de demostrarlo en medio de la reunión. Fue increíble algunas de las cosas que vimos, eso creó un gran dinamismo en nuestras reuniones a tal punto que los jóvenes querían regresar la próxima semana para ver que iba a pasar.

Siempre es bueno pensar en cosas fuera de lo normal y agregar actividades así en nuestras reuniones para romper el hielo y la tensión. Hay muchas ideas revolucionarias que puedes usar para impactar la vida de tus jóvenes y existen muchos materiales a los que puedes acceder en las librerías, el Internet y los seminarios que se dicten en tu país. Siempre es bueno que te estés capacitando y aprendiendo de otros, pero recuerda que lo más importante es que los jóvenes puedan identificar que tu eres una persona real, que te interesas por su vida y que tienes un anhelo sincero de entregarles lo mejor.

Reflexión Si tú fueras pastor ¿Qué modelo de iglesia te gustaría tener? ¿Qué beneficios ves en cada uno de los tres modelos que se han mencionado (enfocado en el mensaje del domingo, en el programa o en las personas)? ¿Qué deficiencias vez en cada uno?

61

Como hemos visto, hay un lugar en el cuerpo de Cristo que tiene tu molde. ¿Has descubierto que pieza eres dentro este gran rompecabezas?

¿Crees qué estas cumpliendo con el rol específico que Dios te ha asignado y sientes que lo estas cumpliendo plenamente?

62

¿Qué ideas revolucionarias se te han ocurrido para tu ministerio? ¿Cuales has llevado a cabo? ¿Cuáles has dejado olvidadas? ¿Por qué?

Capítulo

5

LIDERANDO TU ORGANIZACIÓN 63

¿Dónde empezar?

64

Principios para un liderazgo efectivo y trascendental La necesidad que tienen nuestros jóvenes de ver un modelo de liderazgo diferente y relevante es enorme, pues muchos han sido heridos y dolidos con el liderazgo que hemos implementado. Pablo decía que debemos de tener cuidado en no ser piedra de tropiezo para nadie. En este capítulo vamos a ver algunos principios que nos pueden ayudar a liderar mejor, porque hay que partir de la idea de que el liderazgo es un arte y se puede aprender cómo liderar mejor. Espero que a través de este capítulo tú puedas reflexionar sobre qué áreas necesitas mejorar en tu liderazgo. En algún momento de tu ministerio te has hecho alguna de estas preguntas:





¿Cómo hago para inspirar a mis jóvenes a que se comprometan con Dios?



¿Cómo puedo ser un mejor líder y pastor?



¿Cómo hago para comunicar la visión de la iglesia y que respondan a ella?



Soy medio nuevo en este asunto de ser pastor o líder de jóvenes, ¿Qué debo saber? ¿Por dónde empiezo?

Empieza con tener una visión ¿QUÉ TE HA LLAMADO DIOS A HACER? Es importante empezar por tener una visión, porque ésta es el ancla de tu ministerio, es lo que trae estabilidad y seguridad en tiempos de prueba y tormenta, de hecho tu visión es lo único seguro durante una tormenta. La gente siempre va y viene, pero tu llamado nadie te lo puede quitar. Siempre me reta encontrarme con esos líderes atrevidos que están determinados a cumplir su visión sin importar el costo ni el precio que tengan que pagar. Como líderes no podemos depender de que la gente nos sigua o no, debemos movernos solamente por la Visión que Dios nos ha dado.

65

Sin duda, vas a tener tiempos donde tu visión no va de acuerdo con lo que estás viviendo, incluso en ocasiones es difícil porque Dios te ha hablado algo pero lo que estás viviendo es otra cosa completamente distinta. Son esos tiempos donde tenemos que volver a la visión original de Dios y seguir creyendo en lo que Él ya ha hablado. En Habacuc 2:3 dice: “Aunque la visión tardare, espérala, porque sin duda llegará”. Pero sin tener una visión clara de lo que Dios te ha llamado a hacer y hacia donde debes ir, nunca podrás llegar. Me gusta como lo dice T.D. Jakes: “Nunca llegarás a la destinación correcta yendo en la dirección incorrecta”. Tienes que tener una visión para tu grupo, escribirla, compartirla y orar por tu visión con tu grupo. Has esto y vas a ver como cada palabra de Dios se va a cumplir en tu ministerio.

PASOS PARA FORMAR TU VISIÓN

1. Debe venir de Dios:

El Corazón de tu ministerio debe venir directo del Corazón de Dios.

2. Debe ser clara:

No con palabras religiosas y difíciles de entender.

3. Debe ser estratégica:

Relevante y que sea aplicable a tu situación.

4. Debe ser Compartida:

Hablada, escrita, puesta en imágenes, etc.

5. Debe ser Realista: 66



Tener un propósito claro.

ALGUNAS COSAS QUE LOS PASTORES HACEN PARA ABORTAR SU VISIÓN Muchos líderes tienen una visión muy efectiva para sus ministerios pero por no saberla comunicar, nunca llegan a vivir sus sueños. Aquí te presento cuatro anclas que hunden el barco de tu visión:

1. Se hunden por no..

...Declarar la visión con fe, denuedo y constancia en sus reuniones a sus discípulos y líderes.

2. Se hunden por no..

...Tomar los pasos prácticos y necesarios para llegar al destino determinado.

3. Se hunden por no..

...Escribir su visión en documentos, volantes, manuales, etc., para que otros se inspiren a unirse a la causa.

4. Se hunden por..

...Dejarse afectar y desanimar en tiempos donde de pronto no veían los resultados que quisieran ver.

Es bueno soñar en grande pero es también importante no olvidar ser fiel en lo poco, porque por lo regular, hay líderes que siempre están en las nubes y nunca progresan, pues no están dispuestos a pagar el precio en lo poco, quieren solo predicar, pero su motivación está lejos de lo que debe ser. Yo he entendido que en el ministerio hay que hacer de todo en muchas ocasiones, y sin importar las circunstancias, ya sea en tiempos de clímax ministerial donde todo anda bien como también en tiempos de valles donde todo

DESCUBRE CUÁL ES TU VISIÓN HOY, PLÁSMALA POR ESCRITO, COMUNÍCALA A OTROS Y VAS VER CÓMO SE CUMPLE EL SUEÑO QUE DIOS HA PUESTO EN TI.

te va a salir mal. Es la realidad: No siempre todo será perfecto, por eso es importante estar dispuestos a pagar el precio y a ser fiel aún en lo más pequeño. El Pastor debe ser el que lleva la visión general de la iglesia y debe asegurarse de que todo lo que haga contribuya a su visión. Un líder puede ser muy bueno, pero si no tienen una visión clara de hacia dónde va, nunca tendrán una forma de medir lo que está logrando. Es como el joven que lanza un dardo a la pared y después de esto, dibuja el blanco sobre el dardo. Hay personas que están satisfechas con lograr cualquier cosa en vez de trazarse una visión clara y no conformarse con nada menos que eso. De pronto has logrado cosas muy buenas con tus jóvenes pero si tuvieras una visión más clara ¡podrías hacer aún más! Pon tu visión en Imágenes, vivimos en una generación que no quiere una presentación sino una demostración del evangelio de Cristo, quieren verlo antes de recibirlo. Usa volantes, pendones, videos y otros medios para empacar tu producto de manera que tus jóvenes lo quieran para ellos. He podido comprobar que una iglesia profesional y excelente atrae a personas profesionales y excelentes, pero el error de muchas iglesias es que quieren alcanzar a hombres de negocios y de influencia siendo mediocres y antiguas. Descubre cuál es tu visión hoy, plásmala por escrito, comunícala a otros y vas ver cómo se cumple el Sueño que Dios ha puesto en ti. fiel aún en lo más pequeño. El Pastor debe ser el que lleva la visión general de la iglesia y debe asegurarse de que todo lo que haga contribuya a su visión. Un líder puede ser muy bueno, pero si no tienen una visión clara de hacia dónde va, nunca tendrán una forma de medir lo que está logrando. Es como el joven que lanza un dardo a la pared y después de esto, dibuja el blanco sobre el dardo. Hay personas que están satisfechas con lograr cualquier cosa en vez de trazarse una visión clara y no conformarse con nada menos que eso. De pronto has logrado cosas muy buenas con tus jóvenes pero si tuvieras una visión más clara ¡podrías hacer aún más! Pon tu visión en Imágenes, vivimos en una generación que no quiere una presentación sino una demostración del evangelio de Cristo, quieren verlo antes de recibirlo. Usa volantes, pendones, videos y otros medios para empacar tu producto de manera que tus jóvenes lo quieran para ellos. He podido comprobar que una iglesia profesional y excelente atrae a personas profesionales y excelentes, pero el error de muchas iglesias es que quieren alcanzar a hombres de negocios y de influencia siendo mediocres y antiguas. Descubre cuál es tu visión hoy, plásmala por escrito, comunícala a otros y vas ver cómo se cumple el Sueño que Dios ha puesto en ti.

67

Los dos pozos de liderazgo Marcos Witt enseña que hay dos pozos de liderazgo en la Biblia. El primer pozo es el que Pilato usó para lavarse las manos cuando el pueblo quería crucificar a Jesús. Este es el tipo de líder que nunca se responsabiliza por nada y siempre quiere echarle la culpa a otros. El segundo pozo es el que Jesús usó para lavar los pies de los discípulos. Este pozo representa lo que yo llamo “un liderazgo servicial”, no le choca de vez en cuando coger la toalla y hacerse el siervo de todos. En la última cena Jesús nos mostró lo que es ser un líder servicial. Te hago entonces la pregunta ¿tú eres un líder que busca títulos o eres uno que busca las toallas? ¿Eres alguien que impone órdenes o alguien que inspira con hechos?

68

He llegado a entender que el líder no nace, el líder se hace. De pronto es cierto que algunos nacen con ciertos rasgos y dones de liderazgo pero esto no descalifica al que siente que no tiene nada para ofrecer, de hecho todos tenemos la oportunidad de superarnos así sea en una iglesia local, como líder de un grupo familiar o afuera en el mundo de los negocios montando una empresa exitosa. El reto de este libro es que seas lo suficientemente dispuesto para aprender y determinado para hacer y de esa manera extenderte a ser alguien extraordinario, pues Dios te ha creado para ser grande. Es nuestra responsabilidad encontrar nuestro propósito, desarrollarlo y elevarlo a su máximo potencial. Es por esto que los mejores líderes muchas veces son los más inesperados, porque nosotros buscamos líderes basados en las cualidades exteriores y caemos en el error de categorizar a la gente de acuerdo a lo que percibimos de ellos, pero gracias a Dios, Él no opera como nosotros. Dios busca lo que realmente importa y lo que realmente diferencia los grandes de los pequeños: el corazón del líder. Mientras las circunstancias van y vienen y el mundo es inconstante en lo que hace, el sueño y la visión del líder es consistente. Puedes perder muchas cosas materiales pero la esperanza de ver tus sueños cumplidos está en tus manos. La pregunta es ¿Estás dispuesto a ser diferente? Si tu respuesta es sí, entonces abróchate tu cinturón, prepárate para vivir tu visión.

Tres pasos para liderar tu organización con excelencia 1

OBSERVA. Si tú no ves como actúan tus discípulos, entonces ¿cómo vas a decirles en qué tienen que mejorar? Un buen líder pasa tiempo con sus discípulos. Uno hace esto para conocer tanto sus fortalezas como también sus debilidades. Yo he entendido que todo el concepto de multiplicación y

crecimiento corporal no puede suceder sin buenas relaciones. Hay líderes que piensan que no se pueden acercar mucho a sus discípulos porque pierden el respeto de ellos. En mi opinión, un líder así es inseguro de sí mismo y tiene temor de que las personas vean sus debilidades. Yo creo muy fuertemente en el discipulado relacional, pero tienes que saber cuándo confrontarlos y no dejar que tus discípulos pierdan el respeto. Pasa tiempo con ellos, deja que vean tus errores y que tú eres una persona común y corriente como ellos, eso les da esperanza de poder llegar donde tú estás.

2

3

INSTRUYE.

Después de observarles y pasar tiempo con ellos, puedes instruirles en cómo mejorar sus vidas, es importante enseñarles a ser personas de testimonio. A veces fallamos en enseñar a otros porque pensamos que el crecimiento viene naturalmente, creemos que solo porque Dios nos prometió algo va a suceder y esto no es verdad. Aunque tengas promesas muy grandes de Dios, si tú no haces tu parte en trabajar y enseñar constantemente a otros, nunca podrás formar un equipo de influencia.

INSPIRA.

Este es mi punto favorito ¿De qué te sirve pasar tiempo con tu gente y establecer una lista de reglas para que ellos las cumplan, si no les inspiras a cumplirlas? El arte de saber inspirar a otros es una de las mejores cualidades y características que un líder puede tener. Si puedes aprender a inspirar a otros, podrás lograr grandes cosas. Yo conozco líderes que no son muy buenos maestros pero tienen una gracia especial para inspirar la gente y muchos los siguen, la inspiración es un elemento crucial en la vida del líder.

Cuatro pasos para un ministerio efectivo 1

ORDENAR.

El orden siempre va antes de la organización. Primero necesitas ordenar tu casa por secciones. Debes identificar donde va a estar el comedor, donde va a estar la alcoba, etc. Después de tener claro un orden, puedes organizar los detalles. Antes de traer organización a tu grupo necesitas establecer y ordenar tu equipo de líderes y cabezas de ministerios.

69

2 3 4

DELEGAR.

Después de establecer un orden, puedes extender y multiplicar tus esfuerzos a través de un equipo para organizar los diferentes programas, actividades, encuentros y eventos de tu iglesia. Delega todo lo que puedas para que no te sobrecargues con cosas para hacer.

ORIENTAR. Un amigo muy cercano me enseñó esta verdad: “Delegar sin definir,

solo trae desastre”. Es importante orientar y enseñar a tus líderes para que siempre estén mejorando y progresando. Los mejores líderes son los que han sido fieles contigo y a quienes a través de los años, les has podido orientar y enseñar. Ellos son las personas más valiosas que puedes tener en tu ministerio.

SUPERVISAR. Dicen que las personas no hacen lo que esperas de ellas sino

más bien lo que supervises de ellas. ¡Esto es verdad! Vemos mucho esto en los trabajos. Es importante estar siempre supervisando el trabajo que se está haciendo para asegurar que tus metas y objetivos se estén cumpliendo.

Tres tipos de líderes que no quieres tener

70

Cuando emprendes el camino de inspirar y entrenar a otros para el liderazgo debes tener en cuenta también algunos modelos de liderazgo que no quisiéramos reproducir:

1

EL LÍDER POLÍTICO. Es bueno trabajando por los dos lados del grupo. En frente tuyo es sometido y entregado pero al encontrarse con otro “grupo político”, desvaloriza tu autoridad y se promociona él mismo. Debes tener mucho cuidado con estas personas.

2 3

EL LÍDER PACIFISTA. No quiere que nadie sea corregido o reprendido. No cree

que eso refleje el amor de Dios. Jesús amó a todo el mundo y aún así echó los vendedores del templo, le dijo a Pedro que estaba siendo usado por el diablo y reprendió a los fariseos. El amor verdadero confronta. Enseña a tus líderes a corregir y reprender en amor cuando sea necesario.

EL LÍDER PLACENTERO. Está más preocupado por mantener a todo el mundo alegre que por hacer lo correcto. Liderazgo no es ser popular, sino hacer lo que es correcto. Se requiere a veces tomar decisiones difíciles. Enseña a tus líderes a no ser el tipo de líder placentero.

Cinco l aves del liderazgo de Jesús 71 En Jesús hallamos un liderazgo inspirador y digno de imitar, en Marcos capítulo 8 lo encontramos como el maestro organizador. Jesús y sus 12 discípulos se encontraron con un problema: se habían ocupado tanto en el ministerio que no habían comido en tres días. Jesús, siendo el buen líder que es, se levantó para encontrar una solución y con su ejemplo se podemos ver que un buen líder ve la respuesta mientras otros contemplan el problema. Jesús sabía que para lograr una multiplicación efectiva tenía que tener un buen equipo de trabajo, por eso en esta historia que nos relata Marcos logramos identificar cinco llaves del liderazgo de Jesús. Jesús fue un maestro organizador. A través de este pasaje podemos conocer algunos principios del liderazgo de Jesús ¡el líder de líderes! Él es nuestro ejemplo a seguir, pues pasó por grandes dificultades en su ministerio. Vemos en varias ocasiones que Él estaba cansado de la inmadurez de sus discípulos (Marcos 9:19). En otra ocasión le dice a Pedro que era prácticamente un embajador del diablo y que se alejara de Él (Mateo 16:23). Jesús se enojó con sus familiares y amigos de la sinagoga porque habían perdido el respeto a la casa de Dios (Mateo 21:13). Es más, uno de los 12 líderes principales de Jesús lo traicionó. Si Jesús pasó por esto, no te desanimes al encontrarte con diferentes pruebas en tu liderazgo, pues los ministerios que suben rápido, caen rápido. Entre más alto sea el edificio, más profundo tiene que ser el fundamento. Abraza el proceso de Dios para tu ministerio entendiendo que Él que comenzó la obra en ti la perfeccionará hasta el día de Jesucristo (Filipenses 1:6).

1

2 3 72

4 5

JESÚS TUVO CONFIANZA EN LO QUE ESTABA HACIENDO.

Dice que Jesús dio una orden, no dice que se reunió con sus discípulos a ver qué iba a hacer. Él tuvo la confianza suficiente para lanzarse a liderar un proyecto tan grande como dar comida a 4 mil personas. A través de todo el Nuevo Testamento, la gente se asombraba con las enseñanzas de Jesús porque Él enseñaba como alguien que tiene autoridad y no como los fariseos. Tus jóvenes no quieren seguir un líder inseguro de sí mismo. Es importante que sientas confianza en quién eres, el lugar donde estas liderando y lo que tienes para ofrecer.

JESÚS PUSO A LAS PERSONAS EN EL LUGAR CORRECTO. Dice que El los sentó en grupos pequeños en el piso. Jesús puso a las personas en el lugar correcto y tú tienes que poner a tus líderes en el lugar correcto si quieres ser efectivo en tu ministerio. Involucra a tus jóvenes, para que ellos no estén desde afuera mirando hacia dentro sino que se apropien de la visión y se sientan dueños de ella.

JESÚS ESTABA LISTO PARA ALIMENTAR EL PUEBLO.

Dice que el “tomó” los panes. ¿Qué hubiera pasado si después de ordenar al pueblo, organizarlos en grupos y tenerlos a todos listos, no estuviera preparado para alimentarlos? Jesús siempre estaba listo para alimentar al pueblo. Así como el pueblo recibió de la provisión del pan, nosotros también dependemos de cada palabra que sale de la boca de Dios. Él es nuestro pan de vida. Por buena que sea tu estrategia, si no estás conectado a la fuente que es Cristo, entonces nunca podrás ser el líder influencia que Dios anhela que seas.

JESÚS MIRÓ A DIOS BUSCANDO AYUDA. El pasaje dice que Jesús miró al cielo

y dio gracias a Dios. La multiplicación y el crecimiento de tu grupo es un milagro de Dios. Nunca creas que lo que has alcanzado ha sido por tus propias fuerzas. Pablo dijo “por la gracia de Dios soy lo que soy y la gracia que él me concedió no fue infructuosa” (I Corintios 15:10). Todo lo que eres y serás es por la gracia de Dios, nunca olvides eso.

JESÚS LES DELEGÓ UNA TAREA A SUS DISCÍPULOS.

Jesús les dio los panes a los discípulos para que los repartieran. II Timoteo 2:2 (DHH) dice “Lo que me has oído decir delante de muchos testigos, encárgaselo a hombres de confianza que sean capaces de enseñárselo a otros”. Los discípulos eran los fieles de Jesús, habían estado con Él desde el principio y Él sabía que podía contar con ellos y que no lo iban a defraudar. ¿Qué tal si Jesús hubiera tratado de hacer todo Él solo? ¡Qué desastre! El entendió que para llevar a cabo una multiplicación eficaz necesitaba organizar su equipo. Tú también tienes que delegar a otros. Efesios nos revela que el propósito de los cinco ministerios es capacitar a los santos para la obra del ministerio (Efesios 4:12).

Reflexión ¿Tienes una visión clara de hacia dónde quieres llevar tu ministerio? ¿La compartes con frecuencia a tus jóvenes? ¿Cómo? ¿Sabes si tus jóvenes se sienten identificados con esa visión? ¿Ellos sienten que juegan un papel importante dentro de su desarrollo?

Recuerda que los jóvenes no siguen una visión, siguen a un líder con una visión. ¿Tus jóvenes se sienten inspirados por tu vida para caminar en la visión de Dios?

¿Puedes recordar las 5 llaves del ministerio de Jesús que observamos en Marcos 8? ¿En qué aspectos consideras que estás siguiendo su ejemplo y en cuáles no?

73

74

Capítulo

6

ALCANZANDO NUEVAS PERSONAS 75

¿Cómo traerlos?

76

¡Para de invitar, empieza a traer! Pablo decía “Me hice todo para todos, a fin de salvar a algunos por todos los medios posibles” (I Corintios 9:22). Pablo era judío para los judíos, pero también fue griego para los griegos. El entendió que tenía que encontrar ese punto de conexión en sus relaciones, pudo discernir la diferencia de culturas y se inventó una estrategia para adaptarse a ellas. ¡Aunque sus métodos y estrategias cambiaban, el mensaje permanecía sin contaminarse! Y si tú quieres alcanzar a un joven, tienes que pensar como joven. En vez de esperar a que tus jóvenes lleguen hasta dónde estás, tienes que conocer tu punto de contacto con esta generación e ir donde ellos están. ¿Qué buscan y qué anhelan los jóvenes hoy? Debemos asegurarnos que todo lo que hacemos los atraiga a Cristo y no los aleje más de él.

Aprendí un principio muy valioso de Adam McCain, uno de mis mentores en Dallas, Texas, sobre cómo invitar nuevos creyentes a nuestras reuniones. Este principio lo encontramos en Mateo 22:3, en una parábola que habla de un rey que le ordenó a sus siervos que invitarán algunas personas a su banquete pero… nadie vino. La segunda vez, la escritura dice que ordenó a los sirvientes que trajeran la gente. Hay una diferencia entre invitar y traer. Es fácil invitar a alguien a tu servicio de jóvenes pero también es fácil que ellos te rechacen la oferta. Cuando tú traes a alguien, estás haciendo un compromiso de encontrarte con él o ella antes y asegurarte que ellos vengan. Es un compromiso mayor de parte del líder y hemos visto que este principio es muy efectivo para traer nuevos a las reuniones. He hecho un acróstico para ayudarte con este principio.

No invites mas personas !Traelos contigo!

Toma tiempo para orar por ellos. Recuerda planear una estrategia de evangelismo. asume la responsabilidad de tomar la iniciativa. encuentra formas de hacer crecer y seguir la relación con ellos. Reten y afirma su decisión y compromiso.

77

Siete cosas que inspiran a tus jóvenes a traer nuevos de las peores cosas que puedes hacer es rogarle a tus jóvenes que CUANDO LOS JÓVENES Una traigan nuevos cada semana. Ellos no quieren sentirse comprometidos SE SIENTEN INSPIRADOS a hacerlo, quieren ser inspirados para hacerlo. Tu disfrutas algo mucho cuando te gusta hacerlo que cuando estás siendo forzado para E IDENTIFICADOS CON SU más hacerlo. Entonces, ¿qué es lo que inspira a tus jóvenes a traer nuevos a MINISTERIO ATRAEN MUCHOS tus reuniones? MÁS JÓVENES. ELLOS QUIEREN 1. Un auditorio. . MOSTRAR ALGO DE LO QUE SE ...del cual se sientan orgullosos de llamarlo suyo. SIENTAN ORGULLOSOS. 2. Una reunión..

78

...de la que no tengan que disculparse con sus amigos.

3. Un liderazgo..

...y una reunión ordenada. Eso inspira confianza.

4. Un comité..

...de edecanes que dan una calurosa bienvenida.

5. Una reunión..

...donde se sientan cómodos y nunca avergonzados.

6. Tener líderes..

...jóvenes o un testimonio juvenil con el que ellos se puedan identificar.

7. Actividades especiales..

...y no religiosas donde puedan llevar sus amigos.

Mc Donald`s y su éxito ADEMÁS DE INVITAR Y TRAER A LAS PERSONAS A LA REUNIÓN JUVENIL, DEBES ENTENDER EL COMPROMISO QUE TIENES CON ELLOS DE BRINDARLES UN ESPACIO Y UN TIEMPO PREPARADO CON EXCELENCIA DONDE PUEDAN ENCONTRARSE CON DIOS Y AL QUE QUIERAN REGRESAR CON OTROS AMIGOS DE NUEVO.

Había una vez un hombre que decía tener una idea que podría ayudar al restaurante de McDonald’s, él creía que su idea causaría que este restaurante floreciera y vendiera más hamburguesas que nunca antes. Este hombre no estaba en una posición de liderazgo, es más, tenía una posición muy baja en la compañía. Él citó una reunión con algunos de los ejecutivos del restaurante para compartir con ellos su teoría revolucionaria. Su propuesta fue sencilla: Poner una ventana grande al lado del edificio para que cuando las personas llegaran, no se tuvieran que bajar de sus carros sino que pudieran disfrutar de su cena estando en la comodidad de sus autos. Los ejecutivos lo miraron como si hubiera enloquecido. La norma era que a los americanos les gustaba sentarse en un buen restaurante para comer ¡Comer en los carros no estaba de moda! Después de unos meses de persistir, por fin decidieron darle una oportunidad a esta idea loca. Ustedes saben cómo termina la historia. Las ventas se fueron por el techo de la casa y hoy en día, hay pocos restaurantes de comida rápida que no ofrezcan este servicio. Ahora, McDonald´s no cambió su menú. Ellos todavía vendían hamburguesas pero cambiaron el método de entrega. Nuestro menú es el evangelio de Cristo y ha superado la prueba del tiempo. Todavía hay Buenas Nuevas para nuestros jóvenes. Yo creo que hay métodos de entrega hoy que pueden disparar la asistencia a nuestras reuniones por el techo. Yo creo que hay ideas que pueden revolucionar nuestra forma de trabajar en el ministerio juvenil, ideas revolucionarias que están esperando ser descubiertas. En este capítulo vamos a estar hablando de algunas ideas que pueden ayudar a que tu ministerio crezca. He conocido pastores que con solo una idea que implementaron, revolucionaron su grupo de jóvenes. Yo creo que hay ideas y estrategias creativas que pueden acelerar el crecimiento de tu grupo. Pero quiero empezar dándote tres principios que es importante tener claros antes de lanzarnos a los mares de la creatividad en el ministerio juvenil. Ten en cuenta que en la búsqueda de hacer tus reuniones más dinámicas, hay tres reglas que NO puedes romper:

79

1. Nunca exaltes el diseño por encima de la función. 2. Nunca exaltes la creatividad por encima del mensaje. 3. Nunca exaltes el estilo sobre la eficiencia. Teniendo esto claro, podemos explorar y navegar en los mares y océanos a ver qué ideas interesantes encontramos para llevarlos a casa. Nosotros adoramos y servimos al creador del universo, Él es la persona más creativa que jamás ha existido. Lo bueno de todo esto es que nosotros fuimos hechos a su imagen, en otras palabras, ¡tú eres una persona creativa, ingeniosa, innovadora, increíble!; tienes tesoros tan valiosos que ni siquiera sabías que estaban ahí. Ideas nunca habladas, inventos nunca imaginados, estrategias nunca implementadas ¡Deja que tu ingenio brille hoy!

Algunas primeras impresiones que aseguraran que los nuevos regresen

80

Cuando los jóvenes traen a sus amigos a la iglesia, anhelan que haya un impacto en sus vidas. En una cultura donde predomina la apariencia, la primera impresión es lo más impactante para una persona que llega por primera vez a tu reunión, por eso ten en cuenta:



Dar una genuina impresión de que tú eres amable y te interesas en ellos. ¿Haces el esfuerzo de ir donde los nuevos para hacerles sentir bienvenidos y amados?



Dar una clara impresión de que tú y tus jóvenes son relevantes. ¿Has esto evitando decorar tu auditorio con cosas religiosas?



Dar una buena impresión musical a los jóvenes de hoy. Antes y después de tus reuniones toca música contemporánea, algo con lo que los jóvenes puedan identificarse y sentirse bien. ¿La música que tocas en tu reunión es la que le gusta a los jóvenes?



Dar una buena impresión con tus diseños y gráficos Muchas veces el joven va a ver el volante mucho antes de ir a la reunión. Ese puede ser el factor determinante en su decisión de regresar.

Cinco razones por las que los jóvenes se van de la Iglesia La iglesia, más que el lugar donde nos encontramos, es el lugar donde descubrimos nuestro propósito como hijos de Dios y lo desarrollamos. Hay muchas razones por las que los jóvenes se van de nuestras iglesias, algunas de ellas no podemos evitarlas, pero en la mayoría de los casos, están muy relacionadas con nuestra labor como líderes y con lo relevante que resulta la iglesia en sus vidas. Veamos cinco de las razones más comunes por las que nuestros jóvenes se van de nuestras iglesias:

1

ENCONTRARON ALGO MEJOR EN SU COMUNIDAD.

No solo algo que los entretuviera o que fuese más divertido, sino algo que les diera sentido y les ofreciera un papel importante que desempeñar.

81

2

3

SE ABURRIERON Y POR CAUSA DE ESTO YA NO ESTÁN VIVIENDO POR DIOS. Conocer a Dios y caminar en su

propósito para nuestra vida debe ser algo emocionante, no solo en nuestra reunión semanal. Cuando nos limitamos a una reunión y no al desarrollo de una persona por alcanzar su propósito, es muy probable que se aburran y ya no le encuentren interés.

FUERON OFENDIDOS POR ALGUN LÍDER O POR UNA EXPERIENCIA QUE TUVIERON. Cuando los jóvenes llegan a la iglesia

anhelan y necesitan algo diferente, esperan mucho de ti y de los que llevan más tiempo en la iglesia. Llegan a convertir a estas personas en sus modelos, gente a la que admiran y de la que esperan aprender cómo vivir con Dios. Por eso, cuando estas expectativas no solo no se llenan sino que resulta que en la realidad las personas con las que se encuentran no son diferentes a sus amigos que no conocen de Dios, su frustración y desilusión resulta ser muy grande. Es importante entonces que cuides tu testimonio y el de tus líderes, que enseñes a tus jóvenes a no criticar, juzgar o chismear, pero sobre todo a que sean cristianos auténticos.

4 5

SUS PADRES LES PROHIBIERON SEGUIR YENDO. Los padres pueden convertirse

en un apoyo o en una dificultad en tu ministerio. Cuando trabajas con un joven, en la medida de tus posibilidades, debes ganarte la confianza de sus padres y responder adecuadamente a ella.

SE FUERON PARA OTRA CIUDAD O PAÍS. Cada vez resulta más común que

nuestros jóvenes se vayan a vivir a otro país por diferentes motivos que están fuera de nuestro alcance. En estos casos es importante mantener un contacto con ellos, ayudarles a ubicar una iglesia donde ellos puedan seguir creciendo y estar pendientes de su proceso de adaptación en ese nuevo lugar.

Comunicación en la Biblia 82

Cada líder es un comunicador, nuestra tarea como hijos de Dios es transmitir un mensaje que transforma vidas. Puede que te preguntes ¿Y dónde se habla de la comunicación en la biblia? Te presentaré algunos versículos referentes al tema: “Y si la trompeta no da un toque claro, ¿quién se va a preparar para la batalla? Así sucede con ustedes. A menos que su lengua pronuncie palabras comprensibles, ¿cómo se sabrá lo que dicen? Será como si hablaran al aire. ¡Quién sabe cuántos idiomas hay en el mundo, y ninguno carece de sentido! Pero si no capto el sentido de lo que alguien dice, seré como un extranjero para el que me habla, y él lo será para mí” I Corintios 14:8-12 “Ahora les escribimos con palabras e ideas fáciles de entender. Y espero que puedan comprender del todo” 2 Corintios 1:13(BLS) “Yo he hablado abiertamente al mundo —respondió Jesús—. Siempre he enseñado en las sinagogas o en el templo, donde se congregan todos los judíos. En secreto no he dicho nada”. Juan 18:20 (BAD) “Unidos a Cristo ustedes se han llenado de toda riqueza, tanto en palabra como en conocimiento”. I Corintios 1:5 La biblia nos habla de la importancia de transmitir un mensaje claro, que todos puedan comprender. Jesús fue nuestro mayor ejemplo, su mensaje era tan claro que hasta los niños lo entendían y querían acercarse para conocer más.

Tres pasos para un buen mensaje Para nosotros, tanto el mensaje como la manera en que lo transmitimos debe ser importante. En la preparación de tu mensaje ten en cuenta:

1

ESTABLECE EL PROPÓSITO.

¿Qué quieres transmitir? ¿Cuál es tu visión? ¿Cuál es el objetivo principal que quieres establecer? ¿De qué crees que Dios te está llevando a hablarles a tus jóvenes según lo que has visto y lo que has sentido?

83

IDENTIFICA TU AUDIENCIA.

2

¿A quién le estás hablando? ¿Cuál es la mejor forma de comunicarlo? Sé dinámico, usa ilustraciones que sean adecuadas y relevantes para el público al que vas a dirigirte ¡sé diferente!

3

Desarrolla tu tema estando siempre consciente de tu objetivo pero al mismo tiempo, usa los mejores métodos de comunicación posibles para obtener la mayor recepción del público.

FORMULA TU MENSAJE.

Cinco materiales que te ayudarán a hacer mensajes creativos y relevantes Nuestros jóvenes saben cuando hemos dedicado tiempo para preparar nuestros mensajes y reconocen si realmente conocemos bien de qué estamos hablando. Después de que logramos captar su atención, es importante que la aprovechemos para compartir un buen mensaje. Para lograrlo es importante que tengas a mano:

1

LA BIBLIA. Un poco importante. Es bueno contar con varias versiones de la

Biblia, especialmente las que tienen un lenguaje sencillo y actual para los jóvenes.

84

2 3 4 5

UN DICCIONARIO.

Es divertido dar una explicación detallada de una cierta palabra específica. En ocasiones puedes encontrar gráficos interesantes para compartir en tu reunión.

UN PERIÓDICO CONOCIDO. Usa temas que se estén viendo en el mundo y la

sociedad. También puedes estar atento a noticias capciosas que pueden servir incluso para hacer ilustraciones con las que los jóvenes se sientan familiarizados.

WEB / INTERNET. Existen múltiples lugares en la red donde puedes bajar toda clase de recursos, ilustraciones, rompehielos, talleres, estudios bíblicos, videos, etc. Puedes encontrar información sin fin para entretenerte con ideas frescas.

UNA BIBLIA DE ESTUDIO / COMENTARIOS.

Busca las palabras en griego o hebreo para mayor entendimiento. También es bueno conocer el contexto de las historias y pasajes bíblicos (usos, costumbres, geografía, historia) para entender más profundamente su significado y poder hacer una versión actual de lo que se quiere hablar. Inténtalo ¡Es divertido!

Reflexión ¿Tu reunión juvenil está diseñada para atraer a los jóvenes nuevos? ¿Los jóvenes de tu iglesia se sienten inspirados a traer sus amigos? ¿Qué cosas consideras que pueden inspirar a tus jóvenes a traer nuevos a las reuniones?

¿Qué impresión crees que está causando tu ministerio en los jóvenes que asisten por primera vez? ¿Es la misma impresión que te gustaría que se llevaran? ¿Cómo podrías transformar las impresiones negativas?

¿Cuáles son las razones más comunes por las que los jóvenes se van de tu iglesia? ¿En cuáles de estas razones podrías trabajar para que los jóvenes se queden?

85

¿Qué importancia crees que tiene la comunicación en la vida del líder y del ministerio?

¿Recuerdas cuáles son los tres pasos para preparar un buen mensaje?

¿Qué recursos usas más frecuentemente para preparar tu mensaje? ¿Qué materiales crees que podrías empezar a usar?

¿Qué otras cosas puedes hacer para ser un líder relevante y alguien que constantemente esta ganándose a los nuevos de su ciudad?

86

Capítulo

7

MINISTERIO RELACIONAL, NO RELIGIOSO 87

¿Cómo mantenerlos?

88

“¡No me gusta trabajar con personas!” Un hombre una vez dijo: “Todo ministerio que no es relacional, es superficial”. Conocemos montones de ministerios que se ven bien por fuera y hasta tiene una fachada bonita, música bonita, programas bonitos, pero realmente no están haciendo el ministerio como Jesús nos enseñó en su palabra. En este capítulo vamos a hablar un poco acerca de cómo tener ministerio relacional, pues las relaciones son la base y fundamento de todo ministerio. Un pastor una vez me dijo: “Bryce, Dios a mi me ha llamado al ministerio, pero el único problema es que no me gusta trabajar con gente”. Yo lo miré con una sonrisa en mi rostro y le dije: “Pues sería mejor que renuncies ahora porque el ministerio juvenil se trata de gente” Y así es, se basa en gente, su enfoque está en la gente, sus programas y actividades giran alrededor de la gente, todo se trata de GENTE. En este capítulo vamos a hablar no solo de cómo ganar a los jóvenes sino cómo mantenerlos. La forma de mantenerlos es por medio de las relaciones. El verdadero éxito ministerial, si es que existe, no son los grandes edificios ni la fama en el ámbito Cristiano. Éste no se alcanza con salir en una importante revista o canal de televisión cristiano. Tampoco es tener una iglesia próspera y creciente, es más, me atrevo a decir que el éxito ministerial ni siquiera se alcanza con tener multitudes de personas en tu grupo. Para mí un ministerio exitoso es un ministerio que ha producido hijos e hijas espirituales, ese es el verdadero éxito. Esto es lo que llaman el famoso “Modelo de Jesús”. Jesús nos mostró la forma de tener discípulos, quienes a su vez se reproducen en otros y así sucesivamente. Jesús fue alguien que supo que Él no podía cumplir su llamado solo y que necesitaba un buen equipo alrededor de Él para tomar la batuta y seguir corriendo y extendiendo el Reino. Jesús es nuestro modelo a seguir, Él amó a todo el mundo, el tomó responsabilidad por los 70, el discipuló a los 12 y el derramó su vida y Corazón en tres discípulos en especial. Así como Jesús, nosotros también debemos fundamentar nuestros ministerios en las personas.

Relación y reproducción Desde Génesis hasta Apocalipsis encuentro dos cosas que Dios siempre ha querido para su iglesia y que son vitales en la vida de cada creyente: la primera es relación y la segunda es reproducción. Todo el evangelio puede ser envuelto en estos dos principios: uno de ellos es cumplir el Gran mandamiento (“Amarás a Dios con todo tu Corazón”- Relación) y el otro cumple la Gran Comisión (“Ir y hacer discípulos a todo el mundo”-Reproducción). Jesús mismo dijo que todos los mandamientos se sustentaban y fundamentaban en estos dos principios.

89

Desde el comienzo del mundo siempre ha sido el deseo de Dios estar en comunión y estar en relación con el hombre. Desde el principio vemos cómo Dios hablaba y se relacionaba con Adán y Eva, luego con Moisés, Abraham, Elías y muchos otros que tuvieron una relación con Dios. Pero para Dios no era suficiente tener una relación con nosotros, sino que el deseo de Dios es que esta relación se reproduzca en un mundo que se está perdiendo y que está sin esperanza. El objetivo de nuestra salvación no es solamente que lleguemos al cielo, sino también traer los cielos a la tierra y la única forma de hacer esto es por medio de las relaciones.

Tres relaciones que todos necesitan 90

1 2

3

UN PABLO.

Todos necesitamos un Pablo en nuestras vidas. Pablo representa un Padre espiritual. Él fue el Padre espiritual de muchos en el Nuevo Testamento. Yo creo que lo que más necesita el ministerio juvenil del siglo XXI son más padres, al respecto el Apóstol Pablo dice: “Existen demasiados maestros, pero pocos padres”. Tú necesitas un Padre espiritual en tu vida que te va a guiar, discipular y ayudar en tu caminar con Dios. Si no tienes un Pablo en tu vida, busca alguien que pueda ser tu mentor.

UN BERNABÉ.

Bernabé era un consiervo de Pablo y está comprobado que todos necesitamos Bernabés en nuestras vidas, gente que están trabajando a nuestro lado, animándonos en tiempos difíciles. Para mí Bernabé era un amigo de Pablo y alguien con el que Pablo podía contar. Tú necesitas personas a tu lado en los cuales puedas confiar y aprender. La mejor forma de tener buenas amistades es siendo un buen amigo, así mismo, la mejor forma tener buenos consiervos trabajando al lado tuyo, es siendo primeramente alguien que sabe relacionarse y trabajar bien con otros.

UN TIMOTEO. Timoteo era un discípulo e hijo espiritual de Pablo. Todo cristiano necesita llegar al punto en su vida donde ya no se trata de si mismo sino que se preocupa y se reproduce en otros. Todos debemos llegar al punto donde tenemos Timoteos a los cuales estamos entrenando y equipando para la obra del ministerio, personas que ganamos en las calles y en las que reproducimos nuestras vidas hasta ver a Cristo Jesús reflejados en ellos.

Estas son las relaciones que todos necesitamos tener en nuestras vidas. Para ti, ¿cuál relación sientes que tienes más fuerte? ¿Cuál te hace falta? ¿Cuál sientes que tienes que fortalecer?

Cinco etapas por las que pasan tus jóvenes Siempre me encanta identificar donde están cada uno de mis discípulos con Dios, aunque obviamente sabemos que no todos los que van a nuestra iglesia son cristianos. Si todos los que van a tu iglesia han llegado al estado de perfección, no sé cuál sería la razón de tener un lugar como estos, donde somos formados e instruidos, perdería valor e importancia. Jesús dijo que su misión no estaba dirigida a los sanos sino a los enfermos, de hecho Jesús reconoció que las personas alrededor de Él no estaban bien y que necesitaban el remedio del evangelio en sus corazones para ser restaurados. Cada persona en tu grupo está en un proceso diferente con Dios, de los cuales, algunos caminan bien con Dios, otros están mal o poco a poco se están alejando. Es importante que tú sepas e identifiques el proceso que cada persona lleva con Dios y así podrás ayudar a esa persona. Yo he identificado cinco fases por las que la mayoría de los jóvenes pasan:

1 2 3

BEBÉ ESPIRITUAL.

Son las personas que recién llegaron a la iglesia. Estas personas son como un bebé natural “todo lo quieren para ellos”, son egoístas y solo piensan en ellos mismos. Un bebé es muy dependiente, es por esto que cuando una persona nueva llega a tu iglesia, tú tienes que cuidar de ella con todo tu corazón porque es el punto donde más están más necesitados y dónde más dependen de ti.

NIÑO ESPIRITUAL.

Son aquellas personas que llevan poco tiempo en la iglesia pero que están en la etapa de entender quienes son. En esta etapa de la niñez y adolescencia, es cuando la persona encuentra su identidad y está formando sus valores para el resto de su vida. Así como un niño natural, esta persona pregunta todo, está hambriento por aprender y escuchar más sobre qué es lo que creen.

JOVEN ESPIRITUAL.

Las personas que se encuentran en esta etapa de su vida normalmente ya se han ubicado. Ya están bien familiarizados con la iglesia, los programas, las luchas, las dificultades y debido a esto, es la etapa muchas veces de la rebeldía. Así como un joven natural tiene el deseo de independizarse y vivir su vida como él o ella quiera, muchos jóvenes son así con Dios y creen que ya han probado la iglesia y que no quieren más. Por otro lado, hay jóvenes que durante este tiempo se divierten en grupo, les encanta salir, hacer diferentes actividades, hablar, servir y hacer locuras por Dios. Es una etapa chévere, siempre y cuando el joven esté enfocado en Dios.

91

4 5



92

ADULTO ESPIRITUAL. Un adulto ya es maduro, tiene identidad, sabe lo que quiere

en la vida, puede tomar decisiones por sí mismo, no es tan emocional y ya está arraigado en Dios. El único problema que he visto en cristianos que llegan hasta este punto, es que se conforman. Entonces solo porque están firmes creen que están bien y nunca progresan a ser padres espirituales de otros.

PADRE O MADRE ESPIRITUAL.

Cuando una persona decide tener hijos o hijas toda la perspectiva de la vida cambia, porque ya no se trata de ellos sino que se trata del éxito y del desarrollo de sus hijos. Qué increíble es cuando un creyente llega hasta el punto de ser un padre o madre espiritual de otros, entonces la mentalidad cambia de solo ser una oveja del rebaño a ser un pastor de otros. Un padre espiritual se hace responsable por sus hijos, los cuida, los alimenta y da su vida por ellos.



¿En qué etapa o fase estas tu? ¿Es posible que te hayas estancado en alguna de ellas?



¿Cuál crees que sea el que más tienes que fortalecer en tu ministerio juvenil?



¿Cuál te hace falta para tener un ministerio balanceado y poderoso, produciendo hijos e hijas espirituales?

Toma unos minutos y reflexiona sobre el grupo del cuál estás a cargo. Piensa en donde está cada uno de tus discípulos, ora por ellos y pídele a Dios que te muestra la forma de ayudarles levantarse de donde están y progresar para que sean padres y madres espirituales de otros. Empieza hoy a ser el padre que ellos siempre han querido tener y enséñales cómo ser un buen padre a otros.

Siete ideas que te pueden ayudar l egar al corazón de tus jóvenes Cuando tú alcanzas el corazón de alguien, su alma y su cuerpo te siguen. Es por esto que somos mandados a amar a Dios con todo nuestro corazón. Aquí hay siete formas de llegar al corazón de un joven:

1. Llámales un día. .

...después de la Universidad sin ninguna razón, solo para ver cómo están. Pregúntales si hay algo por lo que necesitan que ores.

2. Encuentra a un joven..

...de tu grupo que sabes que viene de una familia pobre y regálale algo de dinero para ayudarle esa semana.

3. Cuando un familiar..

...de uno de tus jóvenes esté enfermo, ve con él para visitarlo y ofréceles consuelo y apoyo.

4. Cuando a un joven..

...le va bien en algún deporte o competencia, reconócelo públicamente en tu grupo de jóvenes.

5. Puedes asistir. .

...a alguno de sus partidos o estar presente en una de sus actividades para mostrarle que estás interesado en su vida fuera de la iglesia.

6. Manda a tus líderes principales..

...de vez en cuando una carta o un regalo que les muestre que estás agradecido con ellos.

7. Recuerda su nombre..

...para que la próxima vez que los veas puedan sentirse valorados e importantes. Recuerda también sus cumpleaños.

Cinco cosas que tienes que entender para construir buenas relaciones 1. 2. 3. 4. 5.

Entender.. ...que son costosas, requieren tiempo. Tienen.. ...que ser transparentes, reales y genuinas. Tienes.. ...que ser digno de confianza. Tienen.. ...que compartir las mismas convicciones, los mismos principios. Tienen.. ...un propósito común, una misma meta.

93

Algunos “tips” que te l evarán a tener favor extremo con otros Hay cuatro caminos que te permitirán alcanzar un favor extremo con tus jóvenes:

1. Vive una vida..

...enfocada en dar en vez de recibir. A los jóvenes les gusta ayudar a las personas que no son egoístas ni orgullosas.

2. Sé rápido..

...para escuchar y lento para hablar.

3. Ten un corazón..

94

...para servir, no para dominar y dar órdenes.

4. Asegúrate..

...de ser la misma persona en privado y en público.

Empieza hoy a tener buenas relaciones, construye tu ministerio como un ministerio relacional, un ministerio de la gente y para la gente. Evita sólo ser un líder con buenas estrategias y fórmulas para el éxito ministerial y empieza a ser el Padre o la Madre que tus hijos espirituales necesitan tener. Conozco literalmente a miles de jóvenes que han sido ofendidos porque un líder los manipuló o los maltrató. Jóvenes que me dicen que fueron usados solo como otro número para que la iglesia creciera más. Necesitamos menos líderes y más Padres, por eso empieza a tener a tus jóvenes como el centro de todo lo que tú haces, recuerda que tú no estás levantando un ministerio, estás levantado a personas, estás levantado vidas y es por esto que las relaciones deben ser el centro de todo lo que haces.

Reflexión ¿Qué fue lo que más te impactó de éste capítulo y por qué?

¿Hay alguna área de tu vida o tu ministerio que sabes que necesita cambiar? ¿Has estado más preocupado por tu ministerio que por las personas?

¿Cómo puedes ser el Padre o Madre espiritual que tus jóvenes necesitan tener?

95

¿Cómo puedes ayudar a otros a que logren ser líderes, para que formen a otros, tal como vimos en el modelo de Jesús?

¿Qué puedes hacer hoy para tener y mantener buenas relaciones en tu ministerio juvenil?

96

Capítulo

8

LA VIDA PERSONAL DEL LÍDER 97

Sé el modelo que tus jóvenes necesitan tener

98

¡No quiero más! Yo crecí en un hogar Cristiano toda mi vida. Mis padres siempre me enseñaron buenos valores y se puede decir que éramos una familia unida (a pesar de las noches de lucha libre que se llevaban a cabo con mi hermano mayor Joel, que por cierto ¡siempre las ganaba yo!). Mis padres habían servido como pastores por más de 20 años y ahí estaba el niño loco e hiperactivo, siempre difícil de controlar… Bryce. ¡Yo había estado en más reuniones dominicales que mi papá y Benny Hinn combinados! Yo era más evangélico que la pandereta, más evangelizado que un taxista y más fiel que los ratones de la iglesia ¡que nunca faltan! Yo sabía exactamente como levantar mis manos en el tiempo de adoración para verme como el “hijo espiritual de los pastores”. Sabía el momento exacto para gritar “amén” en la mitad del sermón del pastor. Yo sabía hasta cómo hacer los tamales y el sancocho para enviar a los discípulos a los encuentros. Yo pensaba que me sabía las técnicas y métodos de lo que era funcionar como un buen cristiano. Mi único problema era que estaba tratando de ser alguien en el exterior que no era en mi interior. Estaba tratando de funcionar como cristiano sin tener el motor de mi corazón activado que me diera el poder y la energía necesaria para alcanzar mi destino en Dios. Lo único que me trajo esta actitud fue más frustración, hasta el punto de querer rendirme. Una noche en mi cuarto después de un tiempo a solas con Dios dije: “Señor, si esto es el cristianismo, entonces yo no quiero tener nada que ver con esto, pero si hay algo más, muéstrame donde estoy mal y cómo puedo cambiar”. Había llegado a un punto donde no disfrutaba lo que estaba haciendo, me encontraba atrapado en una rutina religiosa que no hacía sino enfriar más mi corazón todos los días. Iba los fines de semana a la iglesia a tener una experiencia con Dios pero no era suficiente, porque todo parecía ser tan superficial, estaba cansado de aparentar que todo estaba bien para luego llegar el lunes a mi casa a sufrir de las mismas inseguridades y temores de siempre. ¿Cuántos cristianos hoy en día se encuentran en esta misma situación? ¿Cuántos líderes sufren en el secreto y por temor de perder un ministerio o una posición, nunca revelan su verdadero yo?

¡Muchos son como tú! Alrededor del mundo, miles de personas cada día se encuentran en una batalla, no de armas y combustibles sino más bien, una batalla en el interior de su corazón. Creo que estaríamos sorprendidos al saber realmente qué tipo de personas vienen a la iglesia cada fin de semana. Parejas que, diez minutos antes de llegar a escuchar al predicador, se pelearon en frente de sus hijos en la casa. Quedaríamos muy sorprendidos si pudiésemos ver cuántos jóvenes después del servicio del sábado en la noche se van a su rutina diaria de fumar marihuana con sus compañeros o se van de rumba para su discoteca favorita. Es fácil querer pensar que todo está bien, pero la realidad es que todos necesitamos ayuda en nuestro proceso de sanidad interior.

99

Una de las cosas más difíciles pero más valiosas de alcanzar hoy día es el poder ser “uno mismo”. ¡Este es el primer paso a la grandeza! La razón por la que es tan difícil es porque como seres humanos tenemos la necesidad de ser aceptados y permanentemente tememos revelar nuestra verdadera identidad porque no creemos que sea posible superar o por lo menos igualar las expectativas de lo que es ser “un cristiano normal”. Me encuentro con muchos jóvenes que están estancados en este lugar y es porque no han pasado de una fe superficial a ser “arraigados y establecidos en Dios”. Vamos a creer juntos en una nueva generación de jóvenes radicales que saben quienes son en Cristo Jesús. Una generación que no encuentre su identidad en su música ni en sus amigos sino en la misma palabra de Dios. Es hora de que entrenemos a nuestros jóvenes en una contra cultura y creamos en la cultura de Dios. Es hora de recuperar los valores morales que tanto se han perdido en nuestra sociedad, pues hoy en día casi ni tenemos verdades absolutas, todo es relativo a la satisfacción y placer del ser humano. Es hora de no dejarnos llevar por los estándares que el mundo ofrece sino más bien levantarnos a ser los líderes que Dios nos ha llamado a ser para poder cambiar nuestras ciudades y naciones con la verdad de Dios.

¡La madurez es costosa! 100

Todos estamos en el proceso de ser maduros en Dios. Conozco algunos pastores que se creen tan maduros que están pasados e incluso podridos. Como Pablo decía “No que lo haya alcanzado pero olvidando lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está por delante” (Filipenses 3:12). Ninguno de nosotros lo hemos alcanzado todo. estamos en el proceso de Dios, siendo perfeccionados a su imagen para algún día ser glorificados en Él. Hay algo tan especial en los jóvenes y es que un joven no se avergüenza de su fe. Cuando un joven se enamora de Dios, va hasta los extremos de la vida para conocerlo y está dispuesto a dejar lo que sea necesario para progresar y crecer en Dios. Ahora, quiero aclarar que la madurez no tiene nada que ver con la edad, pues conozco gente anciana con la madurez de un niño como también niños que tienen una gran madurez. Muchos lo hicieron bien al principio pero mientras pasaba el tiempo, perdieron la pasión y entrega que antes tenían, ojalá que este no sea el caso de ninguno de nosotros, que por el contrario, mostremos un progreso constante en nuestras vidas, seamos personas de sustancia y carácter, fieles en nuestros trabajos, comprometidos en nuestras iglesias y de buen testimonio a nuestras familias. ¡Acá es donde empieza todo! La realidad es que tus dones y habilidades te pueden llevar mucho más lejos de lo que tu carácter pueda soportar. Los dones que da Dios son gratis, pero la madurez es costosa y si tú no tienes los fundamentos establecidos, nunca pasarás de ser un simple y ordinario espectador de los grandes pioneros. Mientras que tu casa esté construida en la arena, nunca tendrás la seguridad y estabilidad que quisieras tener. Por eso te invito para que construyamos nuestra casa y ministerio sobre la Roca que es Cristo y cuando vengan las olas y vientos fuertes para hacernos caer, seremos inmovibles y diremos: “Mayor es el que está en nosotros que el que está en el mundo”.

¿Líder de posición o de condición? El pasaje de Lucas 10:17 me encanta porque vemos cómo la iglesia de Jesús estaba creciendo y multiplicándose, ya eran 70 personas. “Cuando los setenta y dos regresaron, dijeron contentos: —Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre… Sin embargo, no os alegréis de que podáis someter a los espíritus, sino alegraos de que vuestros nombres están escritos en el cielo” Lucas 10:17, 20 Cualquier pastor estaría más que satisfecho si pudieran estar en los zapatos de Jesús y más que felices con esta congregación, pero lo interesante es que Jesús no lo estaba. Él fue más allá de solo ver su posición como cristiano y le preocupó más la condición de su corazón, por eso, confrontó la verdadera motivación del por qué le seguían. ¿Tú sigues a Jesús solamente por los beneficios que puedes obtener o porque piensas que es lo correcto? ¿Lo haces porque te hace sentir mejor y te da una consciencia sana? El cristianismo es más que unas historias interesantes acerca de un hombre que alguna vez existió o solo un conocimiento teológico de un hombre que una vez vino a salvar al mundo, es poder de Dios para cambiar vidas. Nuestra conversión a Dios no está basada en nuestra práctica de rutinas y no se logra con solo seguir una cierta estrategia o método. No hay ningún “Tres pasos para convertirte en un cristiano exitoso”, el cristianismo se trata de Dios implantando su corazón dentro de nosotros, empoderándote para vivir esta vida a tu máximo potencial. No hay nada más aburridor que ver un cristiano intentando vivir su vida sin la unción de Dios, pues tu talento natural solo te puede llevar hasta cierto punto. El cristianismo no consiste en vivir un fin de semana de fantasía y emoción solamente, no es un grupo de personas que van a la iglesia para recibir su dosis semanal de éxtasis espiritual pero siguen viviendo del egoísmo de su vieja naturaleza. Se trata más bien de un estilo de vida de amor y compromiso al Rey. Me atrevo a decir que la vida cristiana no es una vida difícil de vivir, es imposible vivir. Y Dios nunca quiso que la vivieras solo, sino que dejaras a Cristo vivir en ti. La Biblia dice que todo lo puedes hacer EN CRISTO que te fortalece (Filipenses 4:13), es solamente en Él que puedes alcanzar tu máximo potencial.

101

Tres rasgos de un líder seguro 1 2 102

3

CUENTA CON CONFIANZA SUS DEFICIENCIAS. Un líder seguro no tiene nada que

esconder. Como Pablo decía: “Nuestras vidas son cartas abiertas listas para ser leídas por todos”.

NO REQUIERE APLAUSOS NI RECONOCIMIENTO. El líder que anda siempre

reclamando sus derechos y su autoridad es porque los ha perdido. Un verdadero líder no necesita impresionar a nadie porque sabe quién es y la posición que Dios le ha dado. Me impacta ver cómo todos quieren ser los Pablo del Nuevo Testamento pero nadie quiere ser Esteban. Todos quieren ser reconocidos y aplaudidos pero Esteban fue aquel que dio su vida hasta la muerte sin importar el costo.

TIENE CONFIANZA EN NO IMPRESIONAR A NADIE. Hace las cosas por Dios y solo por Él. Un verdadero líder hace lo correcto aún cuando nadie lo ve.

Un hombre una vez me dijo: “Bryce, el carácter no es público, es privado”. Yo le dije: “NO, lo tienes todo al revés, claro que el carácter es público” El carácter es personal pero no es privado, la realidad es que nuestras vidas siempre están hablando y reflejando algo a la gente. Tu vida es pública, tus discípulos conocen la mayoría de tus luchas y debilidades aún cuando no te das cuenta. Creo que nos asombraríamos al ver qué tanto conocen de nosotros solo por nuestra forma de actuar. Debemos siempre anhelar ser líderes de carácter y de palabra.

¿Cómo ser un líder de carácter? Lo primero que debes hacer para ser un líder confiable es establecer un estándar, poner límites en tu vida y proponerte no hacer ciertas cosas. El líder también debe ser el primero en arrepentirse de algo. Me asombra lo fácil que nos resulta predicar y lo difícil que se nos hace confesar. Se requiere morir a nuestro orgullo e imagen para poder vivir en la abundancia que Dios tiene para nosotros. Debemos siempre hablar la verdad en todo momento y no exagerar. Muchos de nosotros los pastores usamos números no evangelísticos sino más bien evangelásticos que no siempre son verdad. Por último, el líder debe estar dispuesto a sacrificar todo lo que puede: su vida, su tiempo, sus derechos ministeriales, sus títulos para ser el más siervo de todos. Todo aquel que desea ser exaltado debe ser humillado pero el que se humilla, Dios lo levantará con poder.

¡Qué hambre! ¡Qué emoción! Estábamos viéndonos un partido buenísimo de futbol americano. El partido estaba reñido y la emoción y expectativa alta. Estábamos en la orilla de nuestras sillas, cada uno gritando por su equipo favorito. Me acuerdo que ese día a todos nos tocó traer algo para comer y compartirlo con los demás. Resulta que mi amigo Pacho había traído un pie de manzana. Se veía delicioso y todos estábamos ansiosos de probarlo, el único problema es que estaba completamente congelado. Sin ni siquiera leer las instrucciones lo metimos al horno rápidamente por el hambre que teníamos. Resulta que por la desesperación y demanda de la gente de satisfacer sus estómagos rugientes, sacamos el pie del horno. El olor llenó toda la casa y todos los que estaban en el lugar fueron atraídos como imanes alrededor del comedor de la cocina. Por fin pudimos partir el primer pedazo y lo empezamos a repartir. Por fuera, el pie parecía tan delicioso, pero al meterle el primer mordisco, ¡nos dimos cuenta que estaba crudo por dentro todavía! Se veía bien de lejos, pero por haberlo de sacado tan rápido del horno, estaba crudo por dentro. Muchos cristianos por salirse del proceso de preparación muy pronto están calientes por fuera pero fríos por dentro y al ser saboreados por el mundo, son rechazados e inefectivos.

103

Una carrera l amada Vida Hace un tiempo atrás el Señor me dijo: “Bryce, sabes que tienes que correr la carrera pero no sabes cómo correrla. ¡Yo te voy a enseñar como correr!” Sin duda, la mayoría sabemos que hay un plan y un camino que Dios ha preparado para que nosotros andemos en Él, reconocemos que es nuestro deber servir a Dios. Sabemos que tenemos una responsabilidad y un rol que cumplir en nuestro tiempo en el mundo, un plan específico. El carácter es personal pero no es privado. La verdad es que el carácter es público. En Juan 13:28 encontramos la historia del momento en que a Judas le fue delegado el ministerio de finanzas de Jesús. Fue escogido personalmente por Jesús para esa posición de liderazgo. Nadie creyó que un líder tan sofisticado y profesional como Judas podría traicionar a Jesús.

104

Los líderes necesitan más ministración que cualquier otra persona. La Unción (paracletus) es un “Ayudador” y muchas veces hace que las cosas se vean fáciles. Es por esto que la gente no entiende que debajo de ese manto existe un líder inseguro y frágil que necesita mucha ayuda y ministración. Pero como se ven fuertes por fuera a causa de la unción, los pastores fallan en ministrarles porque creen que están bien. Nadie creyó que Judas podría hacer algo así, pues él era un buen adorador, siempre estaba en la primera fila de la iglesia, fue casi la mano derecha del pastor y aún así, “Satanás entró en él” (Juan 13:27) Todos estamos en una batalla, que no es una batalla con combustibles y granadas sino una en el interior de cada ser humano, es una batalla en el interior de cada ministro que siente la presión y responsabilidad de mantener una imagen perfecta y sin error. Es importante que como líderes seamos honestos con nosotros mismos y que seamos lo suficientemente humildes para reconocer nuestros errores y fallas. Todos nos hemos escondido detrás de nuestras máscaras alguna vez, luchamos con inseguridades, temores, tenemos batallas sexuales y muchas otras cosas. ¡Necesitamos ministración constantemente! La vida personal del líder es muy importante porque es ahí donde el verdadero yo es revelado. Es fácil levantar las manos y adorar a Dios cuando todo está sobre ruedas, pero cuanto estamos bajo presión y tribulación se nos sale la otra cara. Mi oración es que tu vida personal sea igual que tu vida pública, recuerda que el carácter es personal pero no es privado, el carácter es público. Estoy cansado de ver casos de personas que estuvieron viviendo una doble vida, se fueron de la iglesia y junto con ellos toda la gente que estaba a su cargo. Es hora de levantar el estandarte de la santidad y compromiso en nuestro liderazgo. Admiro muchísimo a los líderes que están en las buenas y en las malas, aquellas personas que perseveran con Dios en medio de los diferentes problemas y dificultades por las que pasan. He llegado a entender que nuestra fe no es para flojos sino para valientes. La fe tiene que ser agresiva y trascendental para que pueda ser realmente efectiva. La fe y el denuedo verdadero solo vienen cuando la vida personal del líder está alineada con la vida pública. Puedes predicar lo que quieras pero solo reproducirás lo que eres.

Reflexión Es importante que como líder estés constantemente evaluando tu vida personal:

¿Sientes que en el ministerio eres tú mismo o te estás conformando a un modelo de lo que los otros quieren que seas?

105

¿Los jóvenes te conocen como realmente eres o tienen una imagen de ti diferente a lo quien eres en privado?

106

Capítulo

9

LÍDERES REVOLUCIONARIOS 107

¿Cómo traer transformación real a tu ciudad y tu nación?

108

¿Cuál es la clave del éxito? ¿Qué es lo que se necesita para ser un líder efectivo y de gran influencia? ¿Qué se necesita para llegar a la grandeza? ¿Existe una forma o un método que funcione para todos? ¿Por qué algunos son exitosos en el ministerio juvenil y otros no? En los cuatro evangelios se nos muestra un grupo de diversos jóvenes que se decían ser los discípulos de Jesús, comúnmente llamado los “12 discípulos” ó los “12 apóstoles”. La mayoría de ellos eran menores de jóvenes y notamos en las escrituras que eran personas ordinarias… ¡comunes y corrientes! No tenían una educación sobresaliente ni mucho dinero en sus bolsillos como para estarlo gastando como ellos quisieran. Este grupo estaba compuesto en su mayoría por pescadores y obreros del campo, además de contar con un doctor y un cobrador de impuestos. Nuestro mundo está lleno de líderes. Algunos llegaron por suerte y oportunidad mientras que otros tuvieron que luchar y ganárselo con más esfuerzo. Pero toda persona que ha llegado al “éxito” ha llegado porque mientras otros se satisfacen con ser simplemente espectadores, ellos decidieron marcar la diferencia en su mundo. Es más, si tu le preguntas a los dueños de empresas y a los gerentes de organizaciones, ellos te van a admitir que la mayoría de ellos tuvieron pasados muy desafortunados y frustrantes, tuvieron que luchar por su desempeño, desarrollo y éxito. Yo he llegado a entender que lo que sube rápido, cae rápido. Todo lo que dura en esta vida, toma tiempo para ser construido. Mientras más alto sea el edificio, más fuerte tiene que ser el fundamento. A veces son necesarios años de preparación y proceso para llegar a la esperada promesa, es por esto que los mejores líderes muchas veces experimentan la mayor oposición en su liderazgo, porque entre más peso tenga su ministerio, más profundas tienen que ser sus raíces. Para muchos de nosotros, nos es fácil ser admiradores de los grandes pioneros pero fallamos en reconocer el precio que tuvieron que pagar para llegar donde están. Las largas noches de planeación, los tiempos de escases financiera, los tiempos de soledad y lucha interna, tiempos de querer tirar la toalla y no seguir más. Tiempos de pronto de clímax en el ministerio donde las cosas parecían no poder estar mejor, como también tiempos de sentirse olvidados e inútiles. ¡Y esto es absoluto para todos! La psicología comprueba que el ser humano naturalmente tiene la tendencia de esconder y cubrir sus debilidades. Es por esto que al ver un gran negociante o un gran ministro de Dios desde afuera parece “perfecto”, pero pocos realmente saben las luchas y dificultades que estas personas tuvieron que pasar para llegar donde están. ¡Es en las dificultades y luchas que el líder es formado y es preparado para ganar! Jesús pasó 30 años en silencio y preparación para tres años de revolución. Josué tuvo que luchar por su esperada promesa por 14 años. David después de ser ungido Rey por el profeta Saúl, se encontró corriendo de cueva en cueva por años hasta por fin alcanzar la meta. De pronto David parecía un pastorcito de ovejas desde afuera, pero había un Rey dentro de él que estaba siendo preparado para liderar una nación. Hay un Rey dentro de ti que está esperando ser despertado y entrenado para liderar tu nación. Tu gente te necesita. El mundo anhela desesperadamente líderes que puedan influenciar con eficacia y excelencia.

109

Una carrera l amada vida Jesús pasó 30 años en silencio y preparación para tres años de revolución. Josué tuvo que luchar por su esperada promesa por 14 años. David después de ser ungido Rey por el profeta Saúl, se encontró corriendo de cueva en cueva por años hasta por fin alcanzar la meta. De pronto David parecía un pastorcito de ovejas desde afuera, pero había un Rey dentro de él que estaba siendo preparado para liderar una nación.

“No me gusta la palabra proceso” 110

HAY UN REY DENTRO DE TI QUE ESTÁ ESPERANDO SER DESPERTADO Y ENTRENADO PARA LIDERAR TU NACIÓN. TU GENTE TENECESITA. EL MUNDO ANHELA DESESPERADAMENTE LÍDERES QUE PUEDAN INFLUENCIAR CON EFICACIA Y EXCELENCIA.

Un día fui con mi madre a hacer las compras de la semana. No sé como sea tu familia, pero en la nuestra somos seis comelones y a veces la cuenta puede ser una suma no muy agradable, especialmente cuando yo estoy ayudando en la parte de las compras. Pero aquel día al pasar por las largas hileras de comidas, vi un gran espacio dedicado a las comidas que vienen en paquetes pequeños ya listos para poner en el horno y comer. ¡La frase “Solo agregue agua” todavía me resuena en la mente! Me llamó la atención esta frase porque a este punto es a donde ha llegado nuestra generación. ¡Todo lo queremos rápido! Y pensamos que si Dios no cumple su palabra AHORA, entonces no vale la pena esperar. Es por esto que muchos jóvenes ni saben cocinar hoy día. ¿Para qué? Si casi todo lo puedes encontrar listo para consumir. No es que no nos guste el resultado final de cocinar desde cero sino más bien es que no queremos invertir tiempo en el proceso que se requiere para hacerlo. En los primero capítulos del libro de Éxodo encontramos la historia de la vida de Moisés. En un verso nos habla de Moisés como bebé y en el siguiente nos relata su vida como un hombre ya crecido y maduro. La verdad es que lo que se dejó por fuera de esta historia es lo que hizo a Moisés el gran líder que fue. Esos años de los que no se dice nada de su vida, fueron los que le moldearon y formaron en él el hombre que necesitaba ser para poder redimir al pueblo de Israel de la esclavitud. Vemos como José después de recibir su sueño tuvo que pasar 14

largos años de entrenamiento y preparación. O si estudias la vida de David, después de ser ungido rey, se encontró corriendo de cueva en cueva mientras que Saúl trataba de matarle. Me imagino a David diciéndose a sí mismo “Señor, ¿para esto me has llamado? ¡No pensé que iba tener que pasar por tantas dificultades!” Es muy probable que lo que Dios te promete no te va a llegar en un pequeño paquete entregado a domicilio en tu casa. ¡Vas a tener que pelear y luchar por tu destino! Los Israelitas sabían que al llegar a su tierra prometida iban a tener que pelear contra los gigantes que vivían en sus tierras. Dios les dijo: “Les entrego esta tierra, ahora, ¡peleen por ello!”.

¿Jesús tuvo que pasar por un proceso? ¡Sí! En la historia de Jesús encontramos también casi 30 años de silencio, no escuchamos nada de Él entre su nacimiento y el comienzo de su vida pública, excepto el pasaje de cuando tenía 12 años y estaba enseñando en la sinagoga. ¿Qué estuvo haciendo Jesús todos esos años? Ese tiempo era un momento de crecimiento para Jesús. En el libro de Mateo, el cobrador de impuestos nos relata que en este tiempo Jesús creció en estatura y en favor. Si, ¡Jesús tenía que madurar! El hecho de tener que ser colgado en una cruz no era una misión fácil de cumplir, fue más bien, una tarea que requería mucha preparación y madurez. Si tú quieres mantenerte en el liderazgo juvenil, necesitas aprender a disfrutar el proceso que Dios tiene para ti y entender que tus luchas presentes te están preparando para tus victorias futuras. Muchos entienden este principio, pero son pocos los que realmente lo viven. Si todos lo viviéramos, no veríamos a tantos rendirse a mitad del camino. Me atrevo a decir que la única prueba de conocer lo genuino de nuestra fe es cuando nuestra obediencia esta bajo presión. Es ahí donde desafortunadamente muchos se quedan atrás y abandonan la grandeza que hay en ellos.

Pedro y su locura En Mateo 14 encontramos la historia cuando Pedro camina sobre el agua, todos recordamos como Pedro estaba con los otros discípulos en la barca en medio de una fuerte tormenta. Podemos visualizar las olas creciendo y pasando por encima del barco, los vientos fuertes, los truenos, la lluvia, cuando de repente ven a alguien caminando sobre el agua, yendo hacia ellos. Los discípulos se asustaron al principio

111

pensando que era un fantasma pero después Jesús se presenta y Pedro, en su personalidad aventurera le dice: “Si realmente eres tu Señor, déjame salir de la barca e ir donde tú estás”. Jesús, después de un suspiro fuerte, le invita a acompañarle en su aventura. Pedro entonces se sale del barco y empieza a caminar sobre el agua y después de un corto tiempo de navegar encima de las aguas, Pedro se dejó intimidar por los fuertes vientos y empezó a dudar. Jesús inmediatamente le ayuda a subir otra vez al barco donde estaban el resto de los discípulos. ¡Qué increíble! Pedro hizo algo que ningún otro ser humano había hecho: Caminar sobre agua. Hay tantas cosas que podemos aprender de esta escritura. Es interesante escuchar diferentes perspectivas y sermones que hacen alusión a este pasaje, algunos hablan de que no debemos dudar en medio de la tormenta; otros pueden sustentar la idea de que Jesús cubre nuestros errores y nos ayuda aún en nuestra debilidad. Estas preposiciones son relevantes y útiles pero para mí personalmente, esto no fue un fracaso ni una muestra de cierta debilidad de Pedro. Al contrario, este incidente muestra que Pedro era el más valiente de todos. Me gusta enfatizar la idea de que Pedro tuvo la experiencia y aventura de caminar en las profundidades del mar con Jesús, mientras que los otros discípulos disfrutaron de ser expectantes ordinarios del show. ¿Cómo se habrá sentido Pedro? Ya puedo ver su propio asombro al verse caminando sobre el agua. Fue una experiencia inolvidable. Este incidente fue una de las experiencias más milagrosas y sobrenaturales de todo el Nuevo Testamento. ¡Un ser humano por primera vez caminó sobre el agua! Muchos hoy día no conocen la aventura y la emoción de caminar sobre las profundidades del mar con Jesús.

112

Pedro probablemente cometió más errores en su vida que cualquier otro discípulo, pero esto no lo descalificó para ser usado por Dios. Al contrario, nuestros fracasos en muchas ocasiones simplemente son una señal de que vamos camino al éxito. Ser un líder trascendente no es una cuestión de si experimentas fracasos o no, sino más bien de ¿cuál va a ser mi reacción al fracasar? Esta actitud es la que permite diferenciar a los excelentes de los mediocres, los ordinarios de los extraordinarios y los exitosos de los fracasados. Todo está en la perspectiva desde la cual veas cada situación. Un líder no ve el problema sino que ve la solución. El líder no ve su dificultad como una piedra de tropiezo sino más bien como una escala que le puede llevar al próximo nivel. La diferencia entre los líderes de influencia y los líderes ordinarios es la misma diferencia que encontramos en Josué y Caleb en comparación con los otros 10 espías. Los doce tenían la misma misión de ir a ver la tierra prometida pero al llegar ahí, unos tuvieron una perspectiva de conquista y otros de derrota. Josué y Caleb vieron las posibilidades, mientras que los otros vieron los impedimentos y gigantes que habían ahí. ¿Qué tipo de líder eres tú? ¡Qué increíble es que Dios no busca vasijas perfectas sino simplemente vasijas dispuestas! Dios no está tan interesado en tu perfección como lo está en tu progreso. Con tal de que digas como Moisés “Señor, no se hablar pero voy” o como David “Señor, soy joven pero yo iré”. Estas fueron personas que decidieron marcar una diferencia en su generación sin importar el precio que tenían que pagar.

El reto final De pronto tú eres alguien que hasta ahora has estado desde afuera mirando hacia adentro como los otros discípulos, temiendo entregar tu vida completamente a Dios. Quizá has seguido a Jesús toda tu vida pero sabes que es hora de lanzarte al próximo nivel en tu ministerio. Dondequiera que estés en tu caminar con Dios, este libro es para ti. Todos luchamos con inseguridades, temores y problemas, pero esto no debe ser una excusa para no servir a Dios o para no entregarte completamente a él. ¡No hay ninguna circunstancia o problema que Dios no pueda solucionar! Dios quiere llevarte a un nivel de fe sobrenatural y así como Pedro, podrás lograr cosas que ningún otro hombre sobre la faz de la tierra ha logrado, volarás en alturas que ningún otro hombre ha volado. ¡Si puedes ver lo invisible podrás hacer lo imposible! Creo que le estoy hablando a los próximos hacedores de historia. Es una nueva generación que como Ester dijo: “Si me muero, que muera, pero Yo iré”. Ella no se complació con ser cualquier otra. Existen dos tipos de personas en este mundo. Existen personas que siempre están esperando un mover de Dios y otros que son el mover de Dios para su mundo. Algunos jóvenes esperan un toque de Dios mientras otros hacen todo lo posible para tocar a Dios y traerlo acá a la tierra. Me encuentro con tantos jóvenes que anhelan un mover de Dios pero no entienden que nosotros somos el mover y la solución que esta generación necesita. Es hora de parar de anhelar que Dios se mueva y entender que Dios ya se está moviendo, ahora, los que nos tenemos que mover, somos nosotros, tú y yo cargamos la solución y la respuesta para esta generación. Tú eres el milagro que ellos necesitan, lo que realmente necesitamos como iglesia para este siglo XXI es un nuevo mover es la iglesia de Jesucristo. Dios está despertando esos líderes Revolucionarios que así como Jesús, marquen la diferencia en su generación. ¿Quieres ser parte de ello? El mover depende de ti.

!Se un Revolucionario Hoy!

113

Reflexión RECUERDA: EL REINO DE DIOS ES DE LOS VALIENTES QUE LOGRAN ALCANZARLO. ¡ESTA ES TU HORA, ESTE ES TU TIEMPO!

¿Qué obstáculos en tu vida te han detenido en el camino al propósito grandioso y pleno de Dios en tu vida? ¿De qué manera estas dificultades, circunstancias y/o caídas podrían fortalecerte y formar tu carácter y tu vida?

114

¿A qué crees que Dios te está desafiando para pasar a un nuevo nivel en tu vida y tu ministerio? ¿Qué estarías dispuesto a asumir o dejar en este momento para alcanzarlo?

Capítulo

10

ALGUNAS DE MIS FRASES FAVORITAS 115

116

Algunas de mis frases favoritas “Si todo parece estar bajo control, no estás yendo lo suficientemente rápido para ganar”

“El éxito de tu día está determinado por las semillas que siembras, no por la cosecha que recoges”

Mario Andretti

Adam McCain

“Es mejor fracasar en ser original, que superarte en ser un imitador”

“Los mejores líderes son aquellos que influenciaron vidas antes de liderar vidas”

Herman Melville

Marcos Witt

“Éxito es ir de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo”

“No esperes cosechar algo si nunca tomaste el tiempo de sembrar en ello”

Winston Churchill

Adam McCain

“Aquellos a los que les falta denuedo siempre encontrarán una filosofía para Justificarlo”.

“El líder con autoridad pero sin influencia es simplemente un dictador”

Albert Camus

Paul Arden

“No vemos las cosas como son sino que las vemos como somos nosotros”

“El liderazgo es cuestión de corazón, no de posición”

Anais Nin

Blaine Bartel

“El líder que no sirve, no sirve”

“El liderazgo es cuestión de corazón, no de posición”

Juan Carlos Salas

Blaine Bartel

117

118

“Los discípulos que tienes son el resultado del líder que eres”

“Si tu Cristianismo no contagia a otros, contamina a otros”

John Maxwell

George Barna

“Una iglesia nunca será lo que el Pastor no es”

“Primero, establece tus principios. Luego, construye tus proyecciones”

Blain Bartel

Ron Luce

“Existen líderes tan espirituales (religiosos) que no son prácticos”

“Para ver cosas que nunca has visto, tienes que hacer cosas que nunca has hecho”

T.D. Jakes

Joel Manderfield

“Entre más alto va a ser el árbol, más profundas tienen que ser las raíces”

“Nunca sabrás que Dios es todo lo que necesitas hasta que Él sea todo lo que tienes”

Judah Smith

Marco Barrientos

“Antes de que Dios construya un ministerio, Él primeramente construye al ministro”

“No te preocupes tanto por ser bueno en el púlpito sino por ser bueno en persona”

Bishop Eddie Long

Jenee Mayo

“Nunca llegarás al destino correcto yendo en la dirección incorrecta”

“Donde quiera que esté, esté ahí completamente”

Blaine Bartel

Jenee Mayo

“Puedes predicar de lo que quieres ser, pero solo reproduces lo que eres”

“Los líderes no solo identifican donde están sus seguidores, sino que los llevan a donde deberían estar”

John Maxwell

Benny Perez

“La santidad no viene por resistir pecado sino por deleitarse en Dios”

“Lo que tú haces no determina quién eres. Quien eres determina lo que haces”

Chris Frith

Dr. Seif

“La mayor amenaza para ser todo lo que Dios te ha llamado a ser, es estar satisfecho con quien eres”

“Cuando haces buenas cosas, te sientes bien, pero esto no significa que están bien hechas”

Chris Hill

Paul Arden

“La convicción más baja del líder será la convicción más alta de tus seguidores”

“Dios no esta tan interesado en tu perfección como lo está en tu progreso”

Adam McCain

John Piper

“Es más fácil controlar un caballo no entrenado que tratar de despertar y levantar a una mula muerta”

“El único barco seguro durante la tormenta es el liderazgo”

Jerry Manderfield

Faye Wattleton

“No te puedo dar la fórmula para el éxito pero si te puedo dar la fórmula del fracaso, que es querer agradar a todos”.

“Todos los hacedores de historia fueron personas que superaron y traspasaron lo “normal”, extendieron los parámetros de la tradición, y fueron más allá de lo que se esperaba de ellos”

Herbert B. Swope

Jude Fouquer

119

120