relato realistaCap3

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:48 Page 30 Cuentos realistas Cuentos que se parecen a la realidad Los cuentos realist

Views 162 Downloads 76 File size 5MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:48 Page 30

Cuentos realistas

Cuentos que se parecen a la realidad Los cuentos realistas son relatos que narran hechos similares a los que pueden ocurrir en la realidad. Muchas veces sus autores describen en ellos lo que han observado o vivido en su entorno.

La imagen te puede ayudar a narrar un cuento realista: ¿qué podrías decir a partir de lo que observás?

30

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:48 Page 30

Cuentos realistas

Cuentos que se parecen a la realidad Los cuentos realistas son relatos que narran hechos similares a los que pueden ocurrir en la realidad. Muchas veces sus autores describen en ellos lo que han observado o vivido en su entorno.

La imagen te puede ayudar a narrar un cuento realista: ¿qué podrías decir a partir de lo que observás?

30

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:48 Page 31

Historia creíble  Escuchá leer y luego leé solo o sola. Escribí en tu hoja tu opinión de lector sobre este cuento.

3

El tigre Nunca vimos en los animales de casa orgullo mayor que el que sintió nuestra gata cuando le dimos a amamantar una tigrecita recién nacida. La olfateó largos minutos por todas partes; la lamió, la alisó y la peinó sin parar mientras el ronquido de la fierecilla, comparado con la queja maullante de los otros gatitos, semejaba un trueno. Desde ese instante y durante los nueve días en que la gata amamantó a la fiera, no tuvo ojos más que para aquella espléndida y robusta hija llovida del cielo (…) La tigre abrió los ojos y, desde ese momento, entró a nuestro cuidado. Pero, ¡qué cuidado! Mamaderas entibiadas, dosificadas y vigiladas con atención extrema; imposibilidad para incorporarnos libremente, pues la tigrecilla estaba siempre entre nuestros pies. Noches en vela para atender los dolores de vientre de nuestra pupila, que se revolcaba con atroces calambres y sacudía las patas con una violencia que parecía iba a romperlas (...) No es de extrañar, así, que la salvaje criatura sintiera por nosotros toda la predilección que un animal siente por lo único que desde nacer vio a su lado. Nos seguía por los caminos, entre los perros y un coatí, ocupando siempre el centro de la calle. Caminaba con la cabeza baja, sin parecer ver a nadie, y menos todavía a los peones, estupefactos ante su presencia bien insólita en una carretera pública. Y mientras los perros y el coatí se revolvían por las profundas cunetas del camino, ella, la real fiera de dos meses, seguía gravemente a tres metros detrás de nosotros, con su gran lazo celeste al cuello y sus ojos del mismo color (…) Nuestro problema, retardado por una constante vigilancia, estalló un día, llevándose la vida de nuestra predilecta con él.

31

03_lengua04_Layout 1 10/10/14 09:08 Page 32

La joven tigre no comía sino carne cocida. Jamás había probado otra cosa. Aún más; desdeñaba la carne cruda, según lo verificamos una y otra vez. Nunca le notamos interés alguno por las ratas del campo que de noche cruzaban el patio y, menos aún, por las gallinas, rodeadas entonces de pollos. Una gallina nuestra, gran preferida de la casa, criada al lado de las tazas de café con leche, sacó en esos días pollitos. Como madre, era aquella gallina única; no perdía jamás un pollo. La casa, pues, estaba de parabienes. Un mediodía de esos, oímos en el patio los estertores de agonía de nuestra gallina, exactamente como si la estrangularan. Salté afuera y vi a nuestra tigre (…) prendida con garras y dientes del cuello de la gallina. Más nervioso de lo que yo hubiera querido estar, cogí a la fierecilla por el cuello y la arrojé rodando por el piso de arena del patio y sin intención de hacerle daño. Pero no tuve suerte. En un costado del mismo patio, entre dos palmeras, había ese día una piedra. Jamás había estado allí. Era en casa un rígido dogma el que no hubiera nunca piedras en el patio. Girando sobre sí misma, nuestra tigre alcanzó hasta la piedra y golpeó contra ella la cabeza. La fatalidad procede a veces así. Dos horas después nuestra pupila moría. No fue esa tarde un día feliz para nosotros (…)

3

Horacio Quiroga Es un escritor que nació en Uruguay en 1878, pero vivió gran parte de su vida en nuestro país. Este escritor es conocido por sus cuentos realistas y otras producciones que muy a menudo muestran y describen a la naturaleza, especialmente la relacionada con la selva.

“El tigre” de Horacio Quiroga en Los cuentos de mis hijos (adaptación)

 Después de leer, escribí en tu hoja un nuevo final para este cuento. Escribí primero tu borrador, consultá tus dudas, corregí y luego redactá tu versión final.

32

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:48 Page 33

Todos juntos comprendemos

Una nueva lectura  Marcá con una X el escenario/ambiente en el que creés que sucede el cuento leído.

Ciudad

Monte

3

C am p o

En tu hoja  Releé el cuento y explicá qué significan estas frases en el contexto en que se encuentran.

A. “El ronquido de la fierecilla, comparado con la queja maullante de los otros gatitos, semejaba un trueno.”

B. “Hija llovida del cielo.”

 Buscá, en el texto, otras frases desconocidas para vos. Subrayalas, reescribilas y explicalas con tus palabras.  Escribí un listado de los cuidados que le da la familia a la tigresa.  Leé el siguiente texto expositivo. Reescribilo y amplialo agregándole un párrafo más.

Hay ciertos animales que no pueden ser nuestras mascotas debido a que sus características particulares no lo permiten. Por ejemplo: el tigre, los ciervos y los monos, entre otros. Si se los cautiva y se los tiene en casas, jaulas o quintas que no son su hábitat natural, se los perjudica y también corren riesgos los seres humanos que están en contacto con ellos.

 Escribí un listado de animales domésticos y otro de animales salvajes.

33

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:49 Page 34

Todos juntos escribimos

¿Gato por tigre? Con ayuda de la biblioteca

3

 Rastreá información en diferentes fuentes. Leé, seleccioná la correcta y completá estas fichas informativas.

re

o G at

Tig

• Pintá

• Pintá

Salvaje

Doméstico

Salvaje

Doméstico

• Hábitat: .................................

• Hábitat: .................................

............................................................................

............................................................................

• Alimentación: .................................................

• Alimentación: .................................................

...........................................................................

...........................................................................

• Costumbres: ..................................................

• Costumbres: ..................................................

..........................................................................

..........................................................................

Con ayuda de Internet  Horacio Quiroga es el autor del libro Cuentos de la selva. Buscá sus cuentos y completá un cuadro como este en tu hoja.

Nombre del cuento

Protagonistas

Argumento general

Opinión de lector  Luego de haber leído los cuentos del libro Cuentos de la selva, completá la siguiente ficha:

la selva Cuentos de

Opiniones y recomendaciones

El cuento del libro Cuentos de la selva de Horacio Quiroga que más me gustó fue .................... ............................................................ porque .................................................................................. El que menos me gustó fue ................................................................... porque .............................. ............................................................................................................................................................ Como lector/a recomiendo: ............................................................. .......................................................................................................

34

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:49 Page 35

Todos juntos aprendemos las palabras

El sustantivo Cada una de las oraciones que forman parte del texto “El tigre” está formada por palabras. Muchas de estas palabras son SUSTANTIVOS. Los sustantivos son las palabras que nombran el mundo que nos rodea, es decir, nombran algo.

3

Los SUSTANTIVOS, según su significado, pueden clasificarse en…

Comunes

Propios

• Se escriben con MINÚSCULA.

• Se escriben con MAYÚSCULA.

• Se los usa para NOMBRAR, en general, a las cosas.

• Se los usa para NOMBRAR nombres de personas, apellidos o lugares.

A su vez, los SUSTANTIVOS COMUNES se clasifican en…

INDIVIDUALES Se refieren a una sola persona, lugar, cosa, animal o planta. La gata amamantó a una tigresa. COLECTIVOS Nombran a un conjunto de personas, de lugares, de cosas, de animales o de plantas, aunque estén en singular. La familia recibió a la tigresa. CONCRETOS Se escriben con minúscula. Se los usa para nombrar cosas que se puedan percibir con los sentidos. Le daban mamaderas entibiadas. ABSTRACTOS Se escriben con minúscula. Se los usa para nombrar emociones, ideas y sentimientos. La fatalidad llegó a la casa.  Volvé a leer el cuento “El tigre” y reescribí en tu hoja oraciones con los sustantivos que estamos aprendiendo.

35

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:49 Page 36

Todos juntos aprendemos textos instructivos

Los textos instructivos  Observá estos tipos de textos. Pensá qué tienen en común.

3

CUPCAKES

1) Insertam os 2) Ingresam la tarjeta en el cajero. os 3) Selecciona el PIN secreto. m 4) Selecciona os "Extracciones". mos “Tarjeta crédito”. de 5) Selecciona mos "Pesos ".

INGREDIENTES Harina 400 g Azúcar 150 g Huevos 2 Manteca 100 g PREPARACIÓN 1. Para comenzar mezclamos los huevos con el azúcar y la manteca. 2. Le agregamos la harina y mezclamo

6) Ingresam os el importe en pesos. 7) El cajero mostrará un aviso que dice que la transacción tiene una comisión de 19 pesos. 8) Presiona mos “Acept ar” y cajero nos en tregará el di el nero.

s nuevamente con la

batidora.

y los metemos al horno. 3. Los colocamos dentro de los pirotines podés agregar una 4. NOTA: Si querés darle mayor sabor ura de limón, naranja, etc. cucharada de alguna esencia o rallad os) durante 10 min. y bajar 5. HORNEADO: horno fuerte (200 grad os) 15 min. grad de horno fuerte a horno medio (180 antes de colocar los 6. ¡ATENCIÓN! Precalentá el horno 5 min. cupcakes.

 Completá esta oración. Lo que tienen en común estos textos es: ..............................................................................................

Los textos instructivos le presentan al lector pasos, indicaciones, órdenes, consejos y directrices a seguir. Están presentes en nuestra vida cotidiana.

Todos juntos recolectamos  Buscá en tu casa diferentes textos instructivos, leelos y observalos para poder pintar las respuestas correctas. En los textos instructivos, encontramos… Lenguaje

Confuso

Ellos nos dan Una moraleja

Claro

Imaginario

Información

Instrucciones

 En tu hoja, escribí instrucciones para usar la biblioteca del aula. Hacelo primero en borrador. Luego, consultá dudas, corregí errores y escribí tu versión final.

36

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:49 Page 37

Todos juntos aprendemos las oraciones

Las clases de oraciones  En los textos instructivos abundan las ORACIONES IMPERATIVAS, es decir, aquellas que dan órdenes. Mirá estos dibujos y escribí, en tu hoja, las oraciones imperativas necesarias para formar un texto instructivo.

1

2

3

3

Además existen otras clases de oraciones que se clasifican según la intención que tiene el hablante. CUANDO EL HABLANTE… Afirma o niega algo, la oración se llaman afirmativa o negativa.

Ejemplos - Hoy aprendimos a multiplicar por dos cifras. - No tuvimos la hora de arte. ......................................................................................................

Interroga o pregunta, la oración se llama interrogativa o de pregunta.

Usá los signos

¿

¿

Por ejemplo:

...................................................................................................... ....................................................................................................... ......................................................................................................

Por ejemplo:

Usá los signos

¡

¡

Expresa sorpresa, exclama, se asombra o se admira, la oración se llama exclamativa.

...................................................................................................... ....................................................................................................... ......................................................................................................

Por ejemplo: Expresa un deseo, la oración se llama desiderativa.

...................................................................................................... ....................................................................................................... ......................................................................................................

Por ejemplo: Expresa una duda, la oración se llama dubitativa.

...................................................................................................... ....................................................................................................... ......................................................................................................

37

03_lengua04_Layout 1 10/10/14 09:09 Page 38

Todos juntos aprendemos ortografía

MP y MB  Descubrí qué tienen en común las palabras destacadas en estos instructivos. Pensá y redactá, en tu hoja, la regla ortográfica que las une.

3

1

2

Para ser un BUEN ACAMPANTE, se necesita:

Para COMBATIR el mal humor podemos:

• Conseguir un camping seguro y cómodo. • Estar con un/a acompañante que tenga una

• Asombrarnos de las ocurrencias de nuestros compañeros/as. • Cambiar caras largas por sonrisas. • Ambientar el lugar donde estudiamos con

amplia sonrisa. • Saber respirar aire campero y cocinar ricas empanadas. • Tener una campana para bailar a su compás y celebrar la complicidad de esta linda aventura.

cosas que nos gusten mucho. • Comer dulce de membrillo con nuestros mejores amigos.

Regla ortográfica 1: ................................................................................................................................................................................. ................................................................................................................................................................................................................................. Regla ortográfica 2: .................................................................................................................................................................................. .................................................................................................................................................................................................................................

Para recordar Los sustantivos tienen género (masculino o femenino) y número (singular y plural).

 Leé lo que dicen estos niños y estas niñas, y escribí sustantivos que lleven MB o MP que coincidan con sus pistas. Sustantivo común, singular, masculino

Sustantivo común, singular, femenino

Sustantivo común, plural, masculino

Sustantivo común, plural, femenino

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

.......................................

 Utilizá estos cuatro sustantivos para escribir un texto instructivo en tu hoja.

38

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:49 Page 39

Todos juntos progresamos  Leé el siguiente fragmento de este cuento realista. Escribí borradores para continuarlo, revisá tu redacción y redactá la versión final.

Llovía mucho ese fin de semana y Silvia y su abuela miraban la calle a través del vidrio empañado de la ventana, el mismo vidrio que un ratito antes había servido de pizarrón para hacer dibujitos, formas y escribir palabras relacionadas con la lluvia. Pero ahora Silvia estaba aburrida. –Ya sé, vamos a mirar álbumes de fotos –dijo la abuela. Un instante después volvía de su pieza con una caja grande forrada en tela. –Aquí adentro está la historia de nuestra familia –dijo. Silvia estaba encantada y sacó todos los álbumes de la caja, los observó uno por uno y eligió uno forrado con papel amarillo.

 Respondé las siguientes preguntas en tu hoja: A. ¿Qué elemento de la casa habían usado como pizarrón? B. ¿Alguna vez lo hiciste? C. ¿Tus álbumes de fotos están impresos? ¿Por qué?  Pintá las características que tiene un cuento realista. Está basado en hechos maravillosos.

Sucede en un tiempo y en un espacio concretos y bien determinados.

Está basado en hechos creíbles.

Tiene personajes imaginarios con superpoderes.

Personajes presentados como reales, con emociones y sentimientos.

Ocurre en un tiempo y en un espacio del futuro.

 Marcá en el texto de la página, con color rojo, los sustantivos propios que encuentres.  Leé y extraé del texto los sustantivos que cumplen con estas pistas. Escribilos en tu hoja.

1. sustantivos comunes plurales femeninos. 2. sustantivos comunes plurales masculinos. 3. sustantivos comunes singulares femeninos. 4. sustantivos comunes singulares masculinos.

 Pensá y escribí en tu hoja cinco instrucciones para disfrutar de la lectura de un cuento realista.

Mi maestra piensa que progres progresé... é...

39

03_lengua04_Layout 1 08/10/14 14:49 Page 40

Todos juntos leemos para disfrutar

Un gato de en serio Andrea quería un gato y aquí estoy. Su mamá había dicho que no necesitaban otro bicho para que perdiera pelos por los rincones de la casa. Ni que hiciera pis y caca por todas partes, ni que tuviera que alimentarlo cada día, que ya tenía bastante con toda la familia. El tío Baltasar fue a buscarme y me trajo. Llegué empaquetado porque ese día era el cumpleaños de la insolente. Mientras abría el paquete llena de entusiasmo, yo puse la mejor sonrisa de gato y esperé verle la cara: ─¿Un gato de juguete, un gato de arena? ¡Yo quería uno de en serio! Ahí me di cuenta de que la nenita esa era reinsolente. ¿Por qué no me quería? Hay gatos egipcios, siameses, persas, monteses, de peluche, de arena y todos, pero toditos somos de en serio.

40

Y juro por mi alma de gato que ella, de en serio, estaba bien fea con la boca y la nariz fruncida. Fue tan indiferente a mí, que ni siquiera sintió la suavidad con que la acariciaba cuando me arrojó lejos, hasta el sillón de la otra punta de la casa. Mientras volaba pensé que bien arañada hubiera quedado la pecosa esa, si yo hubiera sido un gato persa. Me tendí derretido sobre el almohadón. Cuando Andrea y Baltasar se sentaron junto a mí, miré para otro lado y me estiré. El tío preguntó: ─¿No iba a venir Tomás, el chico de enfrente? ─Sí, Tomás, el vecino nuevo. Pero le pedí a la tía que le dijera que se fuera porque me dolía la panza, y ¡me duele! ─dijo entre sollozos. ─¡Ahh!, bueno, entonces los chocolates serán para Morris. ¡Hola, Morris! Hola bichoco, ¿cómo estás? ¿Me hablaba a mí?, ¿acaso yo soy Morris? Sí, sí, el tío Baltasar me hablaba a mí. ¡Yo nunca comí chocolates!, hubiera querido saltar y cobijarme en su regazo. Pero cuesta moverme rápido. Por suerte, en la plenitud de mi deseo, sentí la mano del tío Baltasar sobre el lomo, me tomó de la piel y me llevó colgando por el aire, como hacen las gatas cuando trasladan su cría. Me sostuvo así frente a ellos y repitió:

03_lengua04_Layout 1 10/10/14 09:10 Page 41

─¡Hola, Morris! Te presento a Andrea, mi sobrina preferida. Sabés muy bien que tiene sus mañas y que ahora está enojada. Su mami está en el hospital porque a Andrea le nació el bendito hermanito que quería. Seguro que cuando regrese a casa, a Andrea se le irá esa cara horrorosa con la que te recibió. Estoy seguro de que serán buenos amigos. Le hice un ¡miau! entre gárgaras arenosas. El cuerpo se me iba estirando, ya que colgaba como una prenda de los dedos del tío. Mis ojos redondos se alargaban al ritmo del amontonamiento de la arena en las patas y la panza. Así estaba, mientras Andrea sonreía entre mocos y lágrimas, y se rascaba sus rulos rojizos. ¡Ja, ja! ¡Cabeza de tuco!, los chocolates son para mí, tenía ganas de decirle mientras Baltasar jugaba conmigo. Me hacía saltar de un sitio a otro y lo conseguía bastante rápido, a pesar de mis patas blandas. Luego hizo que trepara a su hombro para pasear, los mofletes se me engordaron y me agarré fuerte de su camisa, aunque mis uñas no son garantía. Desde allí dije con una voz grave, diferente a mi maullido: ─¡Hola, linda pelirroja! ¿Por qué no dejamos de pelear y nos hacemos amigos? Me sentí contento con lo que dije, con esa voz de gato atorrante que me salía del estómago. ¡Bah!, vaya uno a saber de dónde salen algunas cosas pero fue el tío Baltasar quien me ayudó a decir eso, porque la verdad es que el malhumor de Andrea me tenía disgustado. ─¡Jajajjaa!, es simpático Morris ─resonó Andrea. Me arrebató del hombro del tío y me besó para desparramarme luego sobre su rostro y acariciarse con mi cuerpo. Pensé complacido que yo hubiera querido ver cómo hacía para secarse las lágrimas con un gato siamés. Luego me abrazó y preguntó: ─¿También estás solo? Ahí fue cuando me alegré de no ser un gato montés porque, sin esperar mi respuesta, se ovilló y me puso de almohada. Lilia García Bazterra

Lilia García Bazterra Es una destacada escritora argentina, contemporánea, especializada en literatura juvenil. Ha recibido importantes premios por su labor literaria.

41