Relaciones Oclusales en PPR

Nombres: Luz del Alba De Vargas 2017-1008. Marieli Plasencia 2013-1411 Julio veloz 2004-0096 Asignatura: Prótesis Parci

Views 52 Downloads 3 File size 189KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Nombres: Luz del Alba De Vargas 2017-1008. Marieli Plasencia 2013-1411 Julio veloz 2004-0096

Asignatura: Prótesis Parcial Removible

Tema: Relaciones oclusales en las PPR

Facilitadora: Dra. Evelin Reyes

Introducción El patrón de contacto entre las piezas dentarias superiores e inferiores en la oclusión tiene gran importancia en la valoración de la eficiencia masticatoria, debido a que se ha demostrado que existe un coeficiente de alta correlación entre el número de pares dentarios que ocluyen y el rendimiento masticatorio. Por lo tanto, una relación oclusal anormal (Ej. Mordida abierta) disminuye el área oclusal fisiológica. La armonía oclusal entre la PPR y los dientes naturales remanentes es un factor importante para preservar la salud de las estructuras vecinas. El fracaso al obtener y mantener la oclusión adecuada en la PPR puede ser consecuencia de: 1. falta de soporte en la base protésica. 2. racaso al establecer la oclusión con un registro único de la relación estática de las arcadas. 3. plano oclusal inaceptable. Para obtener éxito en la confección de una PPR necesitamos: o Educar al paciente. o Diagnostico, plan de tratamiento, diseño de la estructura, secuencia del tratamiento. o Provisión del soporte adecuado para las dentaduras con extensión distal. o Procedimientos de colocación inicial, ajuste de los contornos de las bases de la dentadura y de las superficies de carga.

Relación oclusal en PPR. Oclusión: Estado de cierre. “Relación de contacto tanto en estática como en dinámica entre las superficies dentarias oponentes, principalmente como resultado de la actividad neuromuscular Mandibular”. La elección del tipo de oclusión que daremos a nuestro paciente cuando sea rehabilitado mediante prótesis parcial removible debe realizarse en la etapa de planificación, de modo que cumpla con el objetivo de preservación del remanente biológico y que las actividades básicas de la masticación, la deglución y la fonación sean adecuadas, entregando una estética armoniosa. Para esto evaluaremos la oclusión presente en el paciente, es decir las relaciones en céntrica y excéntrica, de modo que podamos visualizar cualquier desarmonía existente para su corrección. Obtener una oclusión satisfactoria en un paciente con PPR 1. 2. 3. 4.

Análisis de la oclusión presente. Corrección de las anomalías oclusales existentes. Registro de la relación céntrica o de una oclusión estática ajustables. Registro de las relaciones excéntricas de las arcadas o de la oclusión funcional excéntrica. 5. Corrección de las discrepancias oclusales creadas al acoplar la estructura y al confeccionar la PPR. Relaciones oclusales deseables en las prótesis parciales removibles o Contactos bilaterales simultáneos posteriores en céntrica. o Oclusión de la PPR dentosoportadas semejante a la de la dentición natural armónica o Prótesis completa como dentadura antagonista: Buscar oclusión balanceada bilateral en posiciones excéntricas o El contacto balanceado de los dientes posteriores antagonistas en relación protrusiva para y en movimiento excursivos es aconsejables solo si la arcada opuesta es una prótesis completa o una PPR con extensiones distales bilaterales. o En las dentaduras mandibulares con extensiones distales se deben obtener contactos del lado de trabajo y simultáneos.

o Las PPR unilaterales (maxilares o mandibulares) con extensión distal requieren solamente contactos en el lado de trabajo. o En la clase IV de Kennedy se aconseja el contacto de dientes anteriores antagonista en la posición intercuspidea proyectada para evitar la extrusión de los antagonistas naturales. o Cuando la extensión distal es bilateral se deben obtener contactos simétricos en el lado de trabajo y de balanza. o Los dientes artificiales posteriores no deben ubicarse muy distalmente si existe un borde vertical pronunciado en la cresta residual al trígono retromolar para evitar desplazamiento anterior de la prótesis Métodos para establecer las relaciones oclusales. Antes de sacar el registro oclusal se debe montar el modelo maxilar con un arco facial y considerar los factores que incluyen en la oclusión. Los articuladores semiajustables pueden simular mas no duplicar el movimiento de la arcada. Estos registros pueden variar desde la simple confrontación de los modelos hasta el registro de las relaciones de arcadas de la misma forma que en los pacientes totalmente edéntulos. La relación horizontal de la mandíbula en la que se va a construir la prótesis se debe determinar en la fase de diagnóstico y plan de tratamiento. Se pueden presentar las siguientes situaciones: 1. Si la relación céntrica y la posición de máxima intercuspidación coinciden sin alteraciones patológicas, la prótesis se construirá en relación céntrica. 2. Si la relación céntrica y la posición de máxima intercuspidación no coinciden, pero esta última esta bien definida, la prótesis se construirá en la posición de máxima intercuspidación. 3. Si la relación céntrica y la posición de máxima intercuspidación no coinciden y esta ultima no esta claramente definida la prótesis se construirá en relación céntrica. 4. Si no existen dientes posteriores en una o ambas arcadas, la prótesis se construirá en relación céntrica. Métodos Confrontación u oposición directa de los modelos:

o Este método se usa cuando existen suficientes dientes antagonistas en contacto, o Cuando se debe reemplazar un numero reducido de dientes sobre bases protésicas cortas. o Los modelos se ocluyen normalmente manteniéndolos en contacto con soportes rígidos con cera mientras se montan al articulador. o Este método mantiene la dimensión vertical actual y las desarmonías oclusales existentes en la dentición natural. Registro oclusal con dientes posteriores remanentes: o Esta es una modificación del primero, el cual se emplea cuando quedan suficientes dientes naturales para soportar la PPR (clase III- IV Kennedy), pero la relación de la dentición natural antagonista no permite la oclusión manual de los modelos. En estos casos se utiliza algún registro interoclusal (cera) para llevar a una correcta relación entre arcadas. o Para esta se colocan entre los dientes una lámina de cera reforzada con un tenedor, uniformemente reblandecida, y se guía la mandíbula hasta la relación céntrica. Después de tomar el registro de cera y que se encuentre frío se recoloca para asegurar que no exista contacto con tejidos blandos. o También se puede tomar con armazón ajustable y con pastas de impresión de oxido de zinc y eugenol. Relaciones oclusales con plantillas y rodetes de oclusión: o Este método se emplea cuando existen una o mas zonas con extensiones distales, si el espacio edéntulo dentosoportado es extenso, o cuando los dientes antagonistas no ocluyen. En tales casos los registros simples de cera de las áreas edéntula son inaceptables. En este método se procede de forma parecida al segundo, excepto en que los dientes ausentes se sustituyen por rodetes de oclusión. o Debe permitir el cierre normal en relación céntrica. Sin resistencia, así como poder ser transferido sin dificultad a los modelos para su montaje. o Las plantillas pueden ser fabricadas con resina acrílica autopolimerizable. o Registrando las arcadas con este método se cumplen esencialmente los mismos propósitos que con los dos métodos anteriores. Método para registrar la relación céntrica con plantillas base: o Existen muchas formas de registrar la relación céntrica con plantillas base de registro. La menos exacta es la de plantilla con rodetes de cera

reblandecida. Por otra parte, los compuestos de modelar, se pueden ablandar uniformemente por flameado y atemperado, quedando un registro oclusal aceptable. Este método si se usa con rigor ofrece la misma exactitud que cualquier otro. o Cuando se emplean los rodetes de oclusión se deben reducir hasta que quede justo fuera de contacto oclusal, en la dimensión vertical de oclusión deseada. Entonces se añade un tope para mantener esta posición terminal mientras se registran las relaciones de las arcadas con un material uniforme blando que endurezca al fraguar. o Los materiales pueden ser escayolas de fraguado rápido, pastas de registro de mordida y las resinas autopolimerizables. Cualquiera que sea el material, los dientes antagonistas deben ser lubricados para prevenir que se peguen. o Cualquiera que sea el método de registro, debe permitir el cierre normal en relación céntrica, sin resistencia. Registro de las relaciones de las arcadas exclusivamente con rodetes oclusales: o El cuarto método se emplea cuando no existen contactos oclusales entre los dientes naturales remanentes. Como en el caso de las prótesis parciales removibles que ocluyen con una dentadura completa maxilar. o Si cualquiera de las arcadas conserva los dientes anteriores, los registros se toman completamente con rodetes de oclusión. o En cualquiera de estos casos, los registros se toman enteramente con rodetes de oclusión que se pueden fijar a plantillas base apropiadamente construidas. Materiales para los dientes posteriores artificiales. Los dientes de resina acrílica reforzada son preferibles a los de porcelana, porque se pueden retocar con más facilidad y porque su potencial de abrasión de los dientes antagonistas está más cercano al del esmalte. Los dientes de resina acrílica reforzada con las superficies oclusales de oro representan la mejor eleccion, mientras que los dientes de porcelana estan indicados cuando los de la arcada antagonista tambien son de porcelana. Con el tiempo las superficies de los dientes de resina acrílica se impregnan de partículas que se convierten en sustancias abrasivas por sí mismas. Eso explica por qué los dientes de resina acrílica son capaces de desgastar las superficies opuestas de oro.

Los dientes de resina se pueden retocar fácilmente y se presta para construir superficies de oro colado en sus porciones oclusales. Colocación de los dientes en una plantilla de oclusión. La superficie oclusal de los dientes artificiales, de resina o porcelana, se deben modificar para que ocluya con la plantilla. En este método en realidad solo existen materiales naturales a partir de los cuales se prepara una plantilla oclusal que esté en armonía con el patrón oclusal presente. Los dientes montados en una plantilla se acostumbran a colocarse en el centro del recorrido funcional vestibulolingual. Los dientes se montan para que intercuspiden con los antagonistas en una relación cuspídea normal. Establecimiento de las relaciones de una PPR mandibular con una Prótesis completa maxilar. Observar si la prótesis completa maxilar es satisfactoria y el plano oclusal está orientado en una forma anatómica, funcional y estética aceptables se considera una arcada intacta con dientes naturales. Se debe colocar un arco facial y se monta el modelo en el articulador platina con puntero trazador Central para registrar la relación céntrica en forma de arco ojival. Cuando en la arcada opuesta a la PPR existe una prótesis total se puede durante el proceso utilizar modelo de yeso duro pero el día de su colocación se sugiere montarlo en el articulador con la prótesis total del paciente para mayor exactitud El éxito de éste método depende de la estabilidad de las bases prótesicas, calidad de los tejidos de soporte, relación de dientes antagonistas con la cresta mandibular, relación de los dientes artificiles con dientes naturales. A menudo la Prótesis total no es adecuada por la mala posición de los dientes ya que se adecuaron para ocluir con unos dientes mandibulares naturales no adecuados. Normalmente se debe construir la dentadura maxilar de nuevo y simultáneamente con la prótesis mandibular. Si la PPR mandibular es dentosoportadase restaura primero esta y se establecen relaciones como si la arcada opuesta estuviera completa, después se construye la de la arcada opuesta.

Dientes naturales remanentes se deben realizar todas las preparaciones y restauraciones para orientar correctamente el plano oclusal, corregir forma de arcada y acomodar el esquema oclusaldiseñado. Tras llevar a cabo las impresiones finales, se contornea el rodete de oclusión, se establece relación vertical y se transfiere la arcada maxilar mediante el arco facial, se establecen relaciones maxilomandibulares. Se debe verificar discrepancias oclusalesantes de que el paciente la utilice.

Conclusión Para obtener una oclusion satisfactoria en una protesis parcial remobible se necesita hacer un análisis fundamental de la oclusión, corregir las anomalías oclusales y un registro complementario de oclusión. Las relaciones oclusales deseables en la protesis parcial remobible requieren contactos bilaterales simultáneos en centrica y similares a la oclusión natural armonica, en las dentaduras mandibulares con extensiones distales se deben tener contactos del lado de trabajo y simultáneos, las protesis parciales unilaterales solo necesitan contactos en los lados de trabajo y si es distal se debe tener contacto simetrico del lado de trabajo y de balanza, los dientes artificiales posteriores no deben ubicarse muy distalmente. Los articuladores pueden simular el movimiento de la arcada, la relacion horizontal de la mandibula se debe determinar en la face de diagnóstico y plan de tratamiento, Para ello se pueden usar los metodos de confrontacion ditecta de los modelos, registro oclusal con dientes posteriores remanentes, relaciones oclusales con plantillas de oclusión, metodo de relacion centrica con plantilla base y registro de las relaciones de las arcadas con rodetes oclusales. En cuanto a los materiales para los dientes artificiales posteriores se prefiere los de resina reforzada a los de porcelana porque se pueden retocar con mas facilidad y los de porcelana solo estan indicados cuando los antagonistas tambien son de porcelana, los dientes artificiales sean de resina o porcelana se deben modificar para que ocluyan con una plantilla en una relación cuspidea normal, se debe verificar si existen discrepancias oclusales antes de que el paciente la utilice.