relaciones humanas

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA ¿Que Son las Relaciones Humanas? Es el conjunto de reglas y normas para el buen des

Views 150 Downloads 62 File size 153KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

LAS RELACIONES HUMANAS EN LA EMPRESA ¿Que Son las Relaciones Humanas? Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano en la empresa. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales. “Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito” En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales. IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS EN LA OFICINA Explicar ampliamente la importancia de las relaciones humanas y los factores que afectan la conducta de las personas. En el comercio moderno, las actividades están sometidas a las continuas presiones de la competencia, la selección de las personas en las cuales pueda delegar responsabilidades. Conoce por experiencia la importancia, el carácter y la personalidad de sus empleados, entrevistas, investigaciones, pruebas y muchos otros procedimientos. Un oficinista aprende a tratar bien a los compañeros y al público y a desarrollar el difícil arte de las relaciones humanas. “La integración de actividades en una situación de trabajo, de manera que los empleados se motiven en forma productiva, cooperativa y con satisfacciones psicológicas, sociales y económicas”. Entre estos factores se encuentran la edad, el sexo, apariencia física, la salud, las emociones, el ambiente, la educación, la religión, la política, la nacionalidad, la cultura y la situación económica. Es necesario tratar de conocer sus ambiciones, sus capacidades, sus creencias y sus intereses especiales.

¿Qué Permiten las buenas Relaciones Humanas? Permiten aumentar el nivel de entendimiento, a través de una comunicación eficaz y considerando las diferencias individuales. Disminuyen los conflictos usando el entendimiento y respeto de las diferencias y puntos de vistas de los otros reduciendo las divergencias y conflictos. Crean un ambiente armonioso con la comunicación, generando relaciones satisfactorias que permiten a cada individuo lograr la satisfacción de sus necesidades y alcanzar la realización y la felicidad. Factores Negativos que Impiden las buenas Relaciones Humanas No controlar las Emociones Desagradables: Es cuando mostramos mal humor, odio etc. Agresión; Cuando atacamos u ofendemos con palabras, gestos o actitudes. La agresión es una manifestación de la frustración. Fijación; Negarse a aceptar los cambios, permaneciendo atados al pasado Terquedad; Negarse a aceptar las opiniones ajenas y no a aceptar las equivocaciones en nuestro juicio o ideas Represión; Negarse a comunicarse con los demás, aceptar opiniones y consejos Aislamiento; Apartarse o rechazar el trato con los demás por cualquier causa Fantasías; Considerar que las ilusiones se realizarán solamente a través de medios mágicos, sin esfuerzo de parte nuestra y sin contar con la colaboración de los demás. Sentimiento de Superioridad o Inferioridad; Sentirse mejor que los demás en cualquier aspecto. O infravalorarse, sintiéndose inferior a los demás a causas de defectos o carencias reales o imaginarias Condiciones para las buenas Relaciones Humanas Apertura: Ser conscientes de las diferencias entre los puntos de vista de los demás y los nuestros debido a su edad, sexo, educación, cultura, valores etc. mantener nuestra opinión frente a las divergentes sin herir la sensibilidad de la otra persona. Sensibilidad: Es la capacidad de entender el contenido lógico y emotivo de las ideas y opiniones de otros.

Sociabilidad: Comprender y aceptar la naturaleza y estructura de la sociedad a la que pertenecemos. Respeto a Autoridad: Reconocer y respetar la jerarquía de mandos, responsabilidad, autoridad, status de las personas en la organización de la que formamos parte y comprender el impacto que dicha jerarquía tiene sobre el comportamiento humano, incluido el nuestro. Adaptación: Prever y aceptar las consecuencias de las medidas prácticas que toma la empresa ante determinadas situaciones. Objetividad: Comprender que mantener relaciones humanas no tienen nada que ver con la intención de hacer feliz a todos o endulzar la cruda realidad. Influencia de las Relaciones Humanas en la empresa Las relaciones humanas dentro de una empresa dependen directamente de las personalidades de los integrantes de la misma. Siguiendo con el trabajo anterior, se toma nuevamente al Decano comunicaciones para realizar la influencia que tienen las relaciones humanas en esta determinada empresa, comenzando por la teoría de las relaciones humanas. Para poder manejar correctamente al personal de una empresa y evitar conflictos en el reracionamiento es indispensable conocer las diferentes personalidades que pueden caracterizar a nuestros compañeros, subordinados y jefes. Si bien el trabajo es un factor determinante en la vida de una persona, también lo son edad, salud, familia, educación, aficiones, creencias, y por supuesto, el temperamento de cada individuo. Por ello, un buen jefe deberá de tener en cuenta TODOS estos puntos para evitar los conflictos en la empresa. Pues un buen ambiente laboral otorga mayores beneficios, y el ambiente está directamente relacionado a las relaciones humanas entre los compañeros. Las reacciones del personal ante las diferentes circunstancias dependen del temperamento de cada uno. Muchos teóricos afirman que un buen jefe debe ser un dictador que no permita el libre desenvolvimiento del temperamento de cada empleado. Antiguamente, se enseñaba que un buen empleado era aquel que dejaba fuera de la empresa sus sentimientos, problemas, frustraciones y acomodaba su temperamento a un sumiso ejecutor de órdenes.

Hoy en día, sabemos que estas teorías han fracasado, pues el ser humano no consigue separar ni sus problemas ni su temperamento por mucho tiempo y a la larga remata por en el lugar del trabajo. Por esta razón, es importante conocer la escala del temperamento humano las cuales comenzaremos por la escala tradicional. NECESIDADES HUMANAS BÁSICAS Identificar correctamente las necesidades humanas básicas y explicar cómo estas afectan la conducta humana. Toda persona debe satisfacer, antes de sentirse bien ubicada en su trabajo. Estas son: la necesidad de seguridad, la necesidad de aceptación, la necesidad de conocimiento, la necesidad de colaboración y la necesidad de creerse necesario. Necesidad de seguridad: necesita sentirse segura, mental y físicamente. Vivir y trabajar bien con otras personas, éxito y de la autoconfianza que podamos sentir. Necesidad de aceptación: identificarse con un grupo o con una organización. Que es aceptado por sus compañeros y que a estos les es grato trabajar con él. Necesidad de reconocimiento: bien de sí misma y saber que los demás piensan bien de ella, sonrisa de aprobación, elogio por el trabajo bien hecho, premio económico, ascenso, responsabilidad adicional, prueba concreta de amistad. La persona se siente complacida cuando se le llama por su nombre, habilidades especiales y cuando se le elogia por haber realizado un buen trabajo. Necesidad de contribuir: Producir algo beneficioso para otros constituye un deseo psicológico directa o indirectamente, beneficia a su jefe, a sus clientes o a sus compañeros. Necesidad de sentirse seguro: En una oficina, al igual que en todo sitio donde la gente trabaja junta, cada empleado necesita sentir que su trabajo contribuye a lograr los objetivos generales de la compañía. Surgen cuando una o más de estas necesidades básicas no son satisfechas, dirigir e influenciar.

RELACIONES CON LOS COMPAÑEROS Demostrar consistentemente relaciones favorables con los compañeros de oficina. Ser justo: pedido nuestra opinión sobre tal o cual asunto o se nos ha delegado una responsabilidad. Felicita por sus esfuerzos, por sus méritos o por su trabajo. Ser ecuánime: Sintamos complacidos al saber que nuestra opinión se tendrá en cuenta y que aunque no se ponga en práctica, se nos ha concedido importancia al escucharnos. Ser respetuoso: es necesario aprender a respetar las aspiraciones de los demás y acatar el principio de capacitación fundamental. Ser cooperador: progresa si cada uno cumple sus tareas de acuerdo con el equipo de trabajo. Esta actitud de cooperación, entre los empleados de la oficina, hace que el ambiente sea más cordial, agradable y eficiente. Ser generoso: prestar ayuda u ofrecer amistad, los demás corresponderán de la misma generosidad con lo que nosotros hemos producido. REGLAS DE ETIQUETA Aplicar apropiadamente las reglas de etiqueta en sus relaciones con sus compañeros de trabajo y con los visitantes. Presentaciones: presentar a alguien, es conveniente hacerlo de tal manera que las dos personas se sientan cómodas y entre ellas surja inmediatamente la confianza. Saludo: “buenos días” saludo atento y cordial, aprovecharse de un momento para entablar una conversación personal y menos formal. Estos ayudan a mejorar las relaciones públicas y disipar la frialdad que tienen las despedidas impersonales. Asuntos personales: una atmosfera de sincera cordialidad en ambiente agradable y armonioso en el trabajo, es conveniente abstener en entablar relaciones sentimentales con personas de la oficina. Lealtad: un compañero leal evita obtener ventajas personales a costa del resto del grupo. Confianza: información de carácter confidencial; debe guardarse en estricto secreto. Consideración: “por favor” y “muchas gracias”, felicitación de cumpleaños de aniversario a ganarse la simpatía de todos. Son hechos espontáneos.

Paciencia: el éxito dependerá, en gran mediad, de las habilidades adquiridas en el terreno del arte de las relaciones humanas. Uso adecuado de nombres y títulos: muchas compañías insisten en que todos los empleados, sin importar la edad o posición, se dirijan unos a otros con formalidad. En cualquier caso, es recomendable actuar de acuerdo con las preferencias de cada oficina. Ser cortes, aun cuando trabaje bajo presión. Debe tenerse cuidado en evitar palabras o acciones que, por significantes que sean, puedan causar malestar a las personas, conviene mantener la tranquilidad y esperar las oportunidades con paciencia. Observar buenos modales a la hora de la merienda o almuerzo: Al terminar de comer, hay que tratar de dejar limpia la mesa y los alrededores del puesto. Ayudar a los empleados nuevos: Es importante tener presente el primer día de trabajo para comprender el nerviosismo que invade a los nuevos a los nuevos empleado, es un acto de buena relación humana presentarlo a los demás compañeros. COMPONENTES DEL TEMPERAMENTO HUMANO Primordialmente es un mecánico de control que proporciona el equilibrio racional y el temperamental. Se refiere a las tendencias conservadoras y a la tolerancia y conformidad, con una conducta social aceptable, una persona bien adaptada y constituida. a) Normal El individuo histeroide posee defectos de carácter, como motivación éticamente inferior, que se manifiesta en robar, mentir, trampear y otros actos igualmente antisociales. b) Histeroide Se caracteriza por una fuerte reacción emocional, por la fluctuación en sus actividades y por las interferencias en su atención voluntaria, por cierto grado de exaltación, prisas en hacer las cosas y tendencia a la distracción, justamente con manifestaciones de exaltación como chistes, bromas, arrebatos de entusiasmo, impaciencias, etc. c) Maníaco Se manifiesta en forma de tristeza, actividad disminuida, caracterizadas por el estilo de preocupación, timidez y sentimiento de hallarse a disgusto.

d) Depresivo Se caracteriza por una imaginación exaltada, que lleva al sujeto a una tendencia a hacer

lo

impráctico

y

la

fantasía,

con

respecto

a

lo

cual

el

individuo

se muestra susceptible. e) Autistico Se caracteriza por su obstinación por las ideas fijas, por su tendencia a la sospecha y por el desprecio de la opinión de los demás. Conduciéndose en conformidad con esas características. Las escalas del temperamento humano Su característica es el ansia de perfección, que se lleva a cabo en realizaciones meticulosas, hasta conseguir su cumplimiento. Tipos de personalidades Así como un buen jefe debe conocer el temperamento de sus empleados, también debe conocer los caracteres de los mismos y su estructura de formación a fin de utilizarlos en el mejor provecho de la empresa. El carácter del empleado Según Santos (2004) los tres componentes de la estructura del carácter son la emotividad, la actividad, y la resonancia o respuestas ante las impresiones que nos manifiesta como primarios o secundarios. Al combinar los componentes aparecen ocho tipos caracterológicos: La emotividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) repercusión emocional del sujeto ante un acontecimiento. La actividad — consistente en la mayor (primaria) o menor (secundaria) inclinación del sujeto a responder a un estímulo mediante la acción. En donde tenemos que las personas que poseen los rasgos indicados como primarios son personas cambiables y volubles, así como los que presentan la forma secundaria son constantes y organizados. 

Colérico Emotivo, Activo y Primario



Apasionado Emotivo, Activo y Secundario



Sanguíneo No Emotivo, Activo y Primario



Flemático No Emotivo, Activo y Secundario



Nervioso Emotivo, No Activo y Primario



Sentimental No Emotivo, No Activo y Secundario



Amorfo No Emotivo, No Activo y Primario



Apático No Emotivo, No Activo y Secundario

La importancia de las relaciones humanas en las empresas y en los RRHH Las buenas relaciones humanas es un factor importante para el éxito de las organizaciones modernas no sólo con los clientes sino también internamente; con su personal. Si una compañía, que desde el proceso de reclutamiento y selección, toma en cuenta tanto las habilidades técnicas y conceptuales como las humanas, podrá contar con colaboradores más productivos, quienes pueden comunicarse mejor con los clientes y entre si e inclusive existen menos conflictos y menos errores en los productos o servicios. Sin embargo, surgela siguiente interrogante ¿Qué son, en realidad, las relaciones humanas? ¿Cómo se definen? Las relaciones humanas son el conjunto de normas, principios, técnicas, arte y de psicología aplicada para que los seres humanos se lleven mejor uno con los otros. Es el grado de aceptación, simpatía y madurez que reflejamos hacia los demás. María Amanda Mendoza de Félix define las relaciones humanas como: "La educación del individuo que le permite desarrollar la capacidad de relacionarse con las demás”. Según Lester R. Bittel, relaciones humanas son:

"Todas las angustias y

satisfacciones que ocurren entre las personas cuando comparten experiencias comunes, sobre todo en el trabajo". Claramente está que las buenas relaciones humanas no dependen solamente de identificar y seleccionar candidatos con relaciones humanas excelentes, sino de contar con empresas que reconozcan el valor de la mismas y que procuren dar a sus colaboradores un trato justo y equitativo, un buen clima laboral, compensaciones justas,

reconocimientos,

comunicación

de

puertas

abiertas,

empowerment,

capacitación y desarrollo, etc., que permita a ambos conseguir sus objetivos y metas, aquellas que logran este reconocimiento, definitivamente serán más competitivas que

aquellas que no lo hacen y es allí donde el departamento de recursos humanos entra en juego para garantizar que estas condiciones se den. Todo gerente de recursos humanos debe facilitar este proceso a través de una política de puertas abiertas que permita que la empresa gane al eficiencia, a alcanzar sus metas y mejorar su adaptación y/o superación a los cambios existentes sino también que los trabajadores se sienta cómodos y puedan comunicar lo que sienten lo que fomenta un ambiente de “Ganar-Ganar.” La colocación de buzones de sugerencia es un buen primer paso hacia esa apertura que debe fomentar e incentivar el departamento de recursos humanos. A través de este buzón los colaboradores podrán indicar, si no desean manifestar abiertamente sus puntos de vistas y al ver que son considerados y evaluados se sentirán más animados a participar y a comunicar sus ideas. De esta forma se puede lograr que la organización tenga, menos ausentismos, menos cantidad de accidentes en el trabajo, menos rotación de personal, mayor compromiso por la calidad y la productividad y sobre todo mejor espíritu de equipo Los diferentes tipos de carácter manifestados en las personas dependen entonces, de la presencia o ausencia en el carácter de los tres componentes principales dados por el autor. CLASIFICACIÓN DEL CARÁCTER El carácter de una persona influye mucho en el estudio, en el trabajo y en la vida diaria, o lo facilita o lo dificulta. Es importante que las personas conozcan su carácter. Que conozcan sus puntos fuertes y débiles, para que puedan saber qué pueden esperar de ellos. Y también, cómo deben ayudarse y estimularse en la vida. Veremos, más adelante como es el carácter lo que influye en los conflictos de la empresa El decano comunicaciones y también como es éste el que puede ser un puente para solucionar los conflictos. Los conflictos interpersonales y sus efectos en las empresas La interacción humana de una empresa es lo que marca la diferencia en el tipo de servicio o atención que se brinde a los clientes. Aunque cada día es más evidente el esfuerzo por contratar personas competentes para hacer a las empresas más eficientes, las propias características de los individuos pueden hacer que esta tarea sea muy difícil.

Lo expresado anteriormente se refiere al aspecto de compatibilizar las relaciones interpersonales entre los laborantes. A simple vista resulta intrascendente y trivial que la recepcionista no simpatice con la secretaria del jefe, que el jefe no simpatice con el jefe de otra área o que un encargado de la contabilidad le incomode tener que tratar con otra persona del departamento de informática. Estos son sólo ejemplos de enadecuadas relaciones interpersonales que se producen dentro de una empresa aunque sumadas y apreciadas desde otro punto de vista pueden generar consecuencias en el funcionamiento de cualquier organización.

Los ejemplos anteriores se refieren al fenómeno de conflicto afectivo, este se deriva de las inadecuadas actitudes y emotividad dentro de las relaciones interpersonales de los trabajadores. Son muchos factores que ocasionan o intervienen en esta situación, algunas veces los prejuicios, las diferencia individuales o la percepción que se tenga de la otra persona pueden ser las causantes de que las relaciones interpersonales no sean armoniosas.

RELACIONES HUMANAS

Cuando los seres humanos interactúan en el marco de una sociedad o de una comunidad, entablan relaciones humanas. Estos vínculos suelen basarse en la jerarquía y se desarrollan mediante la comunicación. Por ejemplo: “Busco empleado con capacidad proactiva y buena actitud para el desarrollo de relaciones humanas”, “Las relaciones humanas serían más pacíficas si todos tuviéramos una mayor voluntad de diálogo”, “Con la tecnología, las relaciones humanas se hicieron virtuales”. Se

considera

que

las

relaciones

humanas

son

esenciales

para

que

las personas puedan desarrollar su potencial individual, ya que estos vínculos son los

que permiten la constitución de diversas sociedades que tienen distintos órdenes, desde pequeñas aldeas hasta las ciudades más grandes. Toda relación humana implica, necesariamente, al menos a dos individuos. A partir de las interacciones, las personas pueden desarrollar una vida compartida de manera amistosa y cordial. La clave está en aceptar ciertas reglas que deben respetar todos los integrantes de la comunidad y en no avanzar sobre los derechos individuales de cada sujeto. Hay que diferenciar entre el concepto de relaciones humanas y relaciones públicas. Éstas

últimas

una organización

pretenden

lograr

el

desarrollo

y

la

aceptación

de

dentro de la comunidad, al informar sus objetivos y sus

metodologías de trabajo. Es decir que, mientras las relaciones humanas son vinculaciones entre personas, las relaciones públicas establecen vínculos entre los seres humanos (individuos) y una organización o entidad (grupo). El campo de las relaciones humanas es muy importante en el ámbito laboral, ya que si no se desarrollan en forma amistosa, pueden afectar la productividad y la eficiencia de las empresas. Por eso, los directivos siempre deben esforzarse por conformar equipos de trabajo donde existan buenas relaciones humanas, minimizando las discordias y evitando los ambientes conflictivos. En

el

acto

que

todo

ser

humano

realiza

al

poner

en

palabras

sus sentimientos, pensamientos y deseos, está intentando entablar una relación con aquel ser humano que le escucha; de este modo ambas personas pueden enriquecerse con el universo interior de quien tienen delante. En una sociedad ideal las relaciones deberían estar pautadas mínimamente, si los seres humanos pudiéramos ser más libres de decir aquello que sentimos sin temor a la reacción del otro ser humano, posiblemente podríamos entablar relaciones más sinceras y más duraderas, que contengan un único requisito, el respeto mutuo. Cabe señalar también que existe una ciencia de las relaciones humanas que consiste en un estudio científico que analiza al hombre como individuo social y establece conclusiones en cuanto a su forma de interactuar con su entorno. Algunas definiciones del término Según Alejandro López Flores una relación humana es cualquier interacción que se desarrolla entre dos o más seres humanos, ya sea de forma directa o indirecta. En este intercambio cada uno intentará satisfacer sus necesidades y se regirá por un

código de referencia. Muchas veces las necesidades no se cubren, en tal caso la interacción ha sido deficiente.

Felipe Saucedo dice que se llama así a la acción que realizan dos personas para describir situaciones a quien delante lo más detalladamente posible y Angie y Pablo afirman que las relaciones humanas consisten en las acciones y actitudes que surgen a partir del contacto de dos personas o un grupo de ellas. Otra definición es la de Jesús Suárez quien se inclina a definirlas como esa interacción entre personas que lleva intrínseco un elemento fundamental, la aceptación personal y del otro. Asegura que ambas actitudes se encuentran unidas y en la medida que un individuo es capaz de aceptarse a sí mismo puede aceptar a los que le rodean. Si una persona tiene dificultades para expresarse o llevar una comunicación armoniosa, ya sea consigo mismo, con familiares o en su lugar de trabajo, entonces es fundamental que trabaje sobre ello porque para realizarse como persona es primordial haber resulto aquellas falencias que tienen que ver con las relaciones humanas. En lo que respecta a las empresas u organizaciones, mantener buenas relaciones humanas puede ser un elemento fundamental para alcanzar las metas y el desarrollo. De este modo la empresa gozará de la armonía interna necesaria, que podrá verse desde afuera como seguridad y confianza, y los clientes se atreverán a apostar por ella. En lo que respecta al área de recursos humanos de una empresa es importante que se tengan en cuenta las habilidades sociales de las personas, no sólo las técnicas, para contratar a individuos que puedan desarrollar buenas relaciones con sus compañeros, jefes y todo el entorno empresarial. Así se evitarán conflictos innecesarios y disminuirán los errores en la efectividad de los empleados.

La buena relación entre empleados y cuerpo directivo también es un elemento que facilitará ciertamente el desarrollo de la compañía. Por ejemplo, colocar en zonas comunes buzones de sugerencia para que los empleados soliciten aquello que consideran necesario para un mejor desenvolvimiento en sus tareas dentro de la compañía, podría afianzar las relaciones y colaborar con una homogeneidad comunicacional enormemente favorable para la empresa. En una organización las buenas relaciones humanas ofrecen innumerables ventajas, al tener un personal cualificado y satisfecho con la tarea que le toca desempeñar, disminuirán los accidentes intencionales de trabajo, habrá menos rotación de personal, disminuirá el número de ausencias y mejorará altamente la calidad y productividad de toda la compañía gracias al espíritu de equipo.