Reino de Dios

Alcides Renan Reyes ¿Qué es el Reino de Dios? En el Antiguo testamento se encuentra la mención del Reino como un evento

Views 110 Downloads 1 File size 67KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Alcides Renan Reyes ¿Qué es el Reino de Dios? En el Antiguo testamento se encuentra la mención del Reino como un evento que vendría, básicamente en Isaías es que se puede encontrar este anuncio. Glen Stassen y David Gushee (2007), exponen seis pistas que señalan a Isaías como el lugar indicado para encontrar el trasfondo sobre el Reino de Dios. la primera es que las proclamación del Reino de Dios por Jesús ha de entenderse, a la luz de las expectativas en el Antiguo testamento y el judaísmo que Dios obraría en el futuro; la segunda, es que muchos pasajes en Isaías hablan de Dios como Rey y como soberano que vendrá a liberar a los oprimidos; la tercera, es que Jesús citó al profeta Isaías más que a cualquier otro profeta para referirse al Reino de Dios en los evangelios, en Marcos sólo a Isaías se nombra; la cuarta pista, es que en lo Rollos del Mar Muerto muestran que los rollos de Isaías eran los que más se usaban en el tiempo del ministerio terrenal de Jesús; la quinta pista, es que en los pasajes neo-testamentarios donde Jesús anunciaba el Reino de Dios parece haber usado términos que procedían de Isaías; y la sexta, es que en las paráfrasis del Tárgum de Isaías cuatro pasajes hablan directamente del Reino de Dios. (pág. 23,24). El Reino de Dios es expresado en el Antiguo testamento como el gobierno de Dios, pero también como la “auto-revelación de Dios y el reino dinámico de Dios. No era un lugar sino una acción.” (Stassen & Gushee, 2007, pág. 24). Es decir, que se entendía como la intervención de Dios liberándolos, pero como un acto futuro con la venida del Mesías como dice “el reino de Dios estaba centrado en el ministerio de Jesús. Constituía el propósito mismo de su venida.” En el Nuevo Testamento se expresa que “Jesús ha venido a cumplir las profecías del Antiguo Testamento y que en su persona y obra el Reino de Dios se ha hecho una realidad presente” (Padilla, 1986, pág. 180). Significa entonces, que con Jesús el Reino se acercó para restaurar el dominio de Dios y para restaurar las cosas en su totalidad. “El Reino tiene que ver con el poder dinámico de Dios por medio del cual "los ciegos ven, los cojos andan, los leprosos son limpiados, los sordos oyen, los muertos son resucitados, y a los pobres es anunciado el evangelio" (Mt. 11.5).” (Padilla, 1986, pág. 182). Jayakumar (2012) enlista las siguientes características del Reino de Dios: a) Es teocéntrico, porque gobierna y tiene dominio sobre todas las cosas; b) Se opone a todo otro reino, es decir que confrontó a todos los tipos y estructuras de gobierno que se estaban apropiándose de lo pobres y

Alcides Renan Reyes marginados y les demostró que Él era el Rey de todas las cosas; c) Es relacional, busca restaurar la relación de Dios con el hombre, la relación entre los hombres, las razas, incluso hasta con la naturaleza; d) Es político, confrontó las políticas y los poderes errados y se puso por encima de ellos como soberano; e) Es redentor, porque intenta liberar y redimir al ser humano dañado por el pecado; f) Exige respuesta, exige una decisión irrevocable que exprese el arrepentimiento; g) Está inclinado desde el punto de vista de la redención a favor de los marginados; h) Procura revertir el orden de las cosas. (pág. 230-241). Leonardo Boff citado por Jayakumar Chritian (2012), sugiere que el Reino de Dios es: … abarcador, proclama la liberación de toda la humanidad y la realidad cósmica de todo pecado, del pecado de la pobreza, del pecado del hambre, del pecado de la deshumanización, del pecado del espíritu de venganza y del pecado del rechazo a Dios. (pág. 228). Esta definición enuncia, que el Reino de Dios es totalizador o abarcador y no simplemente encierra aspectos espirituales sino que está orientado a la acción de Dios con el fin de la restauración de su dominio total en la creación. Se puede decir entonces que el Reino de Dios el gobierno y la soberanía de Dios expresada en la acción en compañía de ser humano de restaurar y reconstruir la creación de Dios y no se limita a un tiempo o a un lugar. Stassen y Gushee dicen: “El reino de Dios es realizable: es la realización de Dios en la que participamos activamente.” (Stassen & Gushee, 2007, pág. 21). Ahora, existen tres diferentes perspectivas de ver el Reino de Dios: la primera perspectiva, es la que dice que el Reino de Dios es aquí y ahora y se estableció ya con Jesús, estos son lo que piensan que como el Reino de Dios es aquí, la iglesia tiene la obligación de restaurar todas las cosas en este tiempo porque no es en el futuro. La segunda perspectiva dice que el Reino de Dios aún no está, sino que sucederá hasta el final de los tiempos cuando Dios venga a restaurar de una vez todas las cosas. Y la tercera perspectiva es como una síntesis de las dos anteriores, dice que el Reino de Dios ya se inició con la venida de Jesús pero que hasta el final se perfeccionará.

¿Qué implicaciones tiene la teología del Reino en el ministerio social de la iglesia?

Alcides Renan Reyes El concepto o cómo se vea el Reino de Dios determinará, cómo hacer el ministerio social de la iglesia, porque si se cree que el Reino de Dios es aquí y ahora y que éste se construye tanto con el hombre y Dios, entonces la iglesia trabajará en búsqueda de esa restauración; pero, si se piensa que será hasta el futuro entonces la iglesia no hará ministerio social con un enfoque intencionado. El Reino de Dios es relacional y busca la restauración de la relación entre Dios y le hombre, entre los hombre, y entre hombre y naturaleza. Entonces, la iglesia debe estimular a que se restablezcan estas relaciones y no se centre sólo entre Dios y el hombre, más bien debe educar a la iglesia a fortalecer sus relaciones entre hermanos, y a cuidar la naturaleza. Al considerar que el Reino de Dios busca la restauración de la sociedad y de los sistemas de gobierno, la iglesia no se puede quedar de brazos cruzados y callada ante tantos atropellos que cometen los gobiernos. Debe pronunciarse en contra de los crímenes y falencias de estos como, Jesús lo hizo en su momento. El Reino de Dios es la intervención de Dios para dignificar a la humanidad y principalmente a los sectores marginados. La iglesia debe responder a este reto porque muchas veces se ven actos donde se discrimina a los pobres y no se atiende sus necesidades.