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El Reino de Dios Romanos 14:17 ¿Qué es el reino de Dios? 1. Justicia, gozo y Paz 2. Una promesa 3. Un futuro 4. Un estil

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El Reino de Dios Romanos 14:17 ¿Qué es el reino de Dios? 1. Justicia, gozo y Paz 2. Una promesa 3. Un futuro 4. Un estilo de vida 5. Una mentalidad 6. Una cultura. 7. Es algo literal. Es una vivencia espiritual y una promesa futura y para poder entenderlo mejor, el Señor Jesucristo nos lo dejo codificado en las parábolas. La verdadera mentalidad de reino, es la mente de Jesucristo. ¿Qué es un Reino? La definición de Reino es: 1. Territorio o estado bajo autoridad de un rey o de una reina. 2. Territorio o Estado con sus habitantes sujetos a un rey. 3. Espacio real o imaginario dominado por algo material o inmaterial Características básicas que todo reino tiene o ha tenido: a. b. c. d.

Un Rey Un Territorio Siervos, súbditos Ley, constitución, normas, cultura.

¿Por qué diferentes creencias u opiniones acerca del reino? 1. Debido nuestro entendimiento en cuanto la profecía escatológica. 2. Los extremos que muchos han llevado su interpretación acerca la profecía. Dentro de las muchas enseñanzas que podemos todos percibir en nuestro entorno y que en apariencia pudieran ser inofensivas, pero no lo son, existe una que en los últimos años ha tomado mucho impulso. Esta ideología, o más bien teología, la podemos escuchar con nombres o títulos como: 1. 2. 3. 4. 5.

El Reino de Dios ahora Mentalidad de Reino Iglesia con enfoque en el reino Cristianos en posición de gobierno. Redimir las artes (música, escultura, pintura, danza, etc)

Muchos debido a nuestra formación teológica podemos tender a considerar herejías estas posiciones sin conocer el correcto trasfondo de ellas. Es normal, como en toda enseñanza, que algunas personas lleven al extremo su postura, por ello la palabra de Dios nos dice: todo hombre sea pronto para oír, tardo para hablar, tardo para airarse. Para poder entender de donde viene las diferentes enseñanzas del reino de Dios y discernir la verdad atravez de la escritura es indispensable considerar la profecía bíblica. Importancia de la profecía en la concepción del Reino de Dios La profecía da dirección, da visión. Proverbios 29:18 declara: Sin profecía el pueblo se desenfrena. (cesa su labor, se corrompe, se pierde) Una persona sin una clara visión hacia a donde se dirige, está perdida. Una persona que carece de futuro, carece esperanza. Dios nos deja la palabra profética con el fin de que alumbre nuestro caminar en medio de este mundo de oscuridad. (2 Pedro 1:19) La profecía debe ser parte importante de nuestro caminar, el estarnos recordando a nosotros mismos hacia donde nos dirigimos nos brinda esperanza en medio de cualquier situación. La profecía bíblica es un faro al que debemos recurrir continuamente para mirar lo cerca de nuestra redención. Nuestro entendimiento de lo que significa el reino de Dios está directamente ligado a nuestra comprensión de la profecía bíblica de los últimos tiempos. Existen 3 profecías básicas con respecto a la concepción del reino de Dios: 1. La visión del Rey Nabucodonosor. 2. Las 70 semanas de Daniel 3. Los mil años. El reino y los mil años. (Apoc 20) Apocalipsis es la revelación de lo por venir, en el capítulo 20 podemos ver la consumación de la historia, Cristo reinando. Lo cierto, es que, aunque parezca sencillo, el entendimiento de este pasaje tiene 4 posturas históricas de interpretación, es decir: No todos ven lo mismo al leer. Las 3 posturas históricas (con sus variantes) más predominantes son: Amilenialismo, Posmilenialismo, Premilenialismo dispensacional y Premilenialismo histórico. Amilenialismo: 1. Declara que no existe un reino literal de Cristo. 2. Cristo es sentado ahora mismo reinando sobre la iglesia. 3. Las profecías por cumplir se han de interpretar espiritualmente. 4. Israel no es más el pueblo de Dios ha sido reemplazado por la Iglesia. 5. No existe rapto o arrebatamiento antes de la gran tribulación. 6. La iglesia pasa actualmente por tribulación. 7. La segunda venida de Cristo no tiene fecha definida, puede ser en cualquier momento.

Premilenialismo Dispensacional. 1. Existe un reino literal de Cristo sobre la tierra de mil años. 2. Cristo reina actualmente en los creyentes 3. Las profecías por cumplir se han de interpretar literalmente. 4. Israel es el pueblo de Dios, sus promesas siguen vigentes. 5. El rapto o arrebatamiento será 7 años antes de la gran tribulación. 6. La iglesia no pasara por la gran tribulación. 7. La segunda venida de Cristo será después de la gran tribulación. Premilenialismo Histórico. 1. Existe un reino literal de Cristo sobre la tierra de mil años. 2. Cristo reina actualmente en los creyentes 3. Las profecías por cumplir se han de interpretar literalmente. 4. Israel es en parte el pueblo de Dios, sus promesas siguen vigentes en parte. 5. No existe rapto o arrebatamiento antes de la gran tribulación. 6. La iglesia pasara por la gran tribulación de 7 años. 7. La segunda venida de Cristo será después de la gran tribulación. Posmilenialismo 1. Declara que no existe un reino literal de Cristo. 2. Cristo es sentado ahora mismo reinando sobre la iglesia. 3. El reino de Dios se establecerá en todo el mundo con la predicación del evangelio. 4. El milenio es la edad de la iglesia desde el comienzo hasta el final del tiempo. 5. Las profecías por cumplir se han de interpretar espiritualmente. 6. Israel no es más el pueblo de Dios ha sido reemplazado por la Iglesia. 7. No existe rapto o arrebatamiento antes de la gran tribulación. 8. La iglesia pasa actualmente por tribulación. 9. La segunda venida de Cristo será hasta que el mundo este convertido a Cristo por completo. Alguien podría pensar, ¿Cuál es la conexión de los mil años y el reino? Para alguien amilenial, su entendimiento del reino de Dios es algo que se ha de ver solo como algo espiritual, el reino se comenzó con la 1er venida del mesías. Cristo regresara en algún punto del tiempo sin previo aviso a dar fin a todo. Para alguien premilenial dispensacional, su entendimiento del reino de Dios es algo que tiene una dualidad, comenzó espiritualmente con la 1er venida de Cristo a la espera del tiempo final cuando Cristo regrese a raptar a los suyos, gocen de las bodas y regrese por 3era vez a la tierra después de la tribulación a establecer un reino literal con Israel dentro del marco. Para alguien premilenial histórico, su entendimiento del reino de Dios es algo que tiene una dualidad, comenzó espiritualmente con la 1er venida de Cristo a la espera del tiempo final cuando Cristo regrese después de la tribulación por 2da vez a la tierra a establecer un reino literal con Iglesia, Israel no entra en el marco. Para alguien posmilenial, su entendimiento del reino de Dios es algo que tiene una aplicación espiritual y literal al mismo tiempo, el reino comenzó desde la 1er venida de Cristo, el reino de Dios se ha de

establecer espiritual y literalmente en el mundo por medio de la iglesia. Cristo no viene hasta que todo el mundo sea convertido a él. Esto converge con la profecía de Daniel capítulo 2. La Visión del Rey Nabucodonosor. (Daniel 2) Una de las profecías bíblicas más explicitas acerca del reino la encontramos en Daniel capítulo 2. En este capítulo, Dios le muestra al rey Nabucodonosor lo que ha de venir en los postreros tiempos: 1. Ve una imagen compuesta de 5 diferentes materiales. (ver 31-33) 2. La cabeza de oro. 3. Su pecho y sus brazos de plata 4. Su vientre y sus muslos de bronce 5. Sus piernas de hierro. 6. Sus pies parte de hierro y parte de barro cocido 7. Ve una piedra que es cortada sin mano y destruye la imagen. La interpretación Dios mismo se la da: 1. La cabeza de oro-El reino de babilonia (605-539 A.C) 2. Su pecho y sus brazos de plata-El reino Medo-persa (539-331 A.C.) 3. Su vientre y sus muslos de bronce-El reino de Grecia (331-168 A.C.) 4. Sus piernas de hierro-El reino Romano (168 A.C.-476 D.C.) 5. Sus pies parte de hierro y parte de barro cocido-la División del imperio romano hasta el final de los tiempos. (476 D.C. -) 6. Ve una piedra que es cortada sin mano y destruye la imagen-El reino de Dios. (29 D.C-) El verso 44, dice: Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre, ¿Cuándo levantaría el reino el Dios del cielo? En los días de estos reyes. Todos estos reinos han sido literales, el reino de Dios tendría que ser literal, pero como vimos anteriormente, eso depende de mí creencia con respecto la profecía: 1. Amilenial-Esta profecía (el reino de Dios) se completará espiritualmente. 2. Premilenial-Esta profecía (el reino de Dios) se completará literalmente después de la venida de Cristo. 3. Posmilenial-Esta profecía (el reino de Dios) se está cumpliendo terminando con la venida de Cristo Las 70 Semanas (Daniel 9:24-27) Esta profecía, se entrelaza así: 1. Amilenial- Se cumplió en los tiempos de Antíoco Epifanes.

2. Premilenial dispensacional- se han cumplido 69 semanas, faltando 1 semana-7 años que iniciaran con el arrebatamiento e inicio de la gran tribulación. 3. Premilenial Histórico- se han cumplido 69 semanas 1/2, quedando por cumplirse ½ semana que inicia con la gran tribulación. 4. Posmilenial-Se cumplieron 69 semanas. La semana que falta (7 años) no es una semana literal es el periodo de la Iglesia, que culminara con el establecimiento del Reino de Dios en la tierra por la iglesia. ¿Para qué toda esta información? Si hemos analizado lo expuesto anteriormente, lo que estamos experimentando actualmente en el mundo cristiano, es una marcada tendencia hacia el pensamiento posmilenial. No hay nada nuevo debajo del sol. Con esto en mente podemos distinguir más concreta y objetivamente que el reino ahora, la mentalidad de reino, conquista de naciones, redención de artes, doctrina de la prosperidad, para de sufrir, etc., es un pensamiento o doctrina netamente posmilenial. Por eso aquellos que tenemos un pensamiento premilenial, tenemos una cosmovisión (visión o concepción global del universo) que choca, que repele esta corriente, pues son completamente opuestos. Algunos ejemplos del pensamiento posmilenial:  La Iglesia está para hacerse cargo de los gobiernos mundiales, llenando los cargos con cristianos.  La Iglesia es Cristo en la tierra.  Tendrá que ser un gobierno mundial dirigido y vigilado por cristianos de la Restauración.  Los cristianos deben “resolver” los problemas de la pobreza, las enfermedades, la falta de educación, etc.,  Los pasajes del Antiguo Testamento que hablan de la bendición que Israel será sobre las naciones son despojados a ellos y se les atribuyeron a la Iglesia.  Requiere un sistema de Iglesia estructurada sobre la base de los apóstoles de hoy en día fundamentales y de los profetas. Y cuando analizamos lo que Jesucristo dice vs lo que los hombres que creen tener esa mentalidad, es completamente diferente. El reino ahora dice: Tenemos que conquistar las naciones Todos van ser creyentes Ya estamos reinando

Jesucristo dice: Solo 1 de 4 va a creer. (Mateo 13) Hay trigo y cizaña (Mateo 13) Esperamos la corona (2 Tim 3)

Siempre es una guerra de la verdad vs la mentira y las medias verdades. Por eso, dependiendo nuestra visión del futuro, será nuestro accionar en el presente.

¿Qué es una parábola? Narración de un suceso fingido, de que se deduce, por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral. DRAE ¿Por qué por parábolas? El Salmo 78 declara de manera profética la manera en que habría de hablar el mesías: Abriré mi boca en parábolas, hablare cosas ocultas desde tiempos antiguos. El Sr Jesucristo respondió lo siguiente a la pregunta de los discípulos de porque hablaba con parábolas: Porque a vosotros(discípulos) os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos(Pueblo) no les es dado. (Mateo 13:11) Así, una parábola es una figura ilustrativa con el propósito de comparar, con el fin de enseñar una lección espiritual, un misterio del reino de Dios. ¿para quienes son las parábolas? 1. Fueron enseñadas por el Sr Jesucristo con el propósito de ocultar estas cosas de los sabios y entendidos y revelarlas a los niños. (Mt 11:25) Pues si no nos hacemos como niños no podremos entrar en el reino (Mt 18:3) y la única manera de volver a ese estado es naciendo de nuevo (Jn 3:3-5) 2. El reino de Dios solo puede ser entendido por aquellos a los que se les ha revelado la sabiduría oculta, la que no es de este mundo, de lo alto, que viene por haber recibido el Espíritu de Dios. Los demás solo podemos ver sin mirar, oír sin entender. (1 Cor 2, Sant 3:17-18, Mat 13) Con esto en mente podemos decir, que las parábolas ilustran muchos de los principios bajo los cuales se rige el reino de Dios. Cuando recibimos al Sr Jesucristo como nuestro Señor y Salvador somos trasladados de la potestad de las tinieblas al reino de Dios (Col 1:13) ese cambio debe ser un parteaguas en nuestra vida pues nos confronta con una nueva realidad, un pensar y vivir diferente. Ciegos éramos a la realidad, lo que vemos no es lo real, es solo una sombra, lo real es lo que no se ve. Esta nueva realidad nos trae un nuevo anhelar, vénganos tu reino. Vénganos tu reino es el clamor de aquellos nacidos de lo alto, que desean que la voluntad del Rey sea hecha en la tierra como en el cielo. Es el clamor de aquellos que no se conforman más con este sistema. Es el clamor de aquellos que han encontrado los misterios del reino y por ello pueden soportar todo con tal de entrar en la plenitud del reino. Con esto en mente, buscaremos descubrir en las parábolas esas verdades ocultas que Dios destino para nuestra gloria. 1 Cor 2:7

Apéndice:

Existen otras figuras literarias como a continuación se describen según DRAE ANALOGÍA 

Relación de semejanza entre dos cosas distintas.



Razonamiento basado en la existencia de atributos semejantes en seres o cosas diferentes. (Mt 24:37 Como en los días de Noé, así será, Mt 24:27 como el relámpago… así será la venida.)

METÁFORA 

Tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. (Jn 6:35, yo soy el pan de vida)

ALEGORÍA 

Ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra diferente.



Obra o composición literaria o artística de sentido alegórico. Eclesiastés 12:3-7

Sentido figurado 

Dicho de un sentido: Que no corresponde al literal de una palabra o expresión, pero está relacionado con él por una asociación de ideas. (Gal 2:9, parecían ser las columnas)

Símil 

Semejante (‖ que semeja).



Comparación, semejanza entre dos cosas. (Isaias 55:10-11)