Regiones de La Boca

1 REGIONES DE LA BOCA La boca está situada entre las fosas nasales y región suprahioidea. Por delante se comunica con e

Views 88 Downloads 1 File size 1MB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

1

REGIONES DE LA BOCA La boca está situada entre las fosas nasales y región suprahioidea. Por delante se comunica con el exterior por el orificio bucal, por detrás se abre en la faringe por el istmo de las fauces. Los arcos dentarios dividen a la cavidad bucal en dos partes: 1.- El vestíbulo de la boca, situada por fuera de los arcos dentarios, entre la cara interna de las mejillas y los labios. 2.-Boca propiamente dicha en el interior. Estas dos partes se comunican por los espacios interdentarios y por el espacio retrodentario (espacio formado entre los últimos molares y rama del maxilar inferior). Este espacio es utilizado para introducir los alimentos y medicamentos en la cavidad bucal por medio de una sonda, cuando no se puede abrir la boca. El vestíbulo está limitado: Hacia afuera: por la cara interna de las mejillas y los labios. Adentro: por la cara interna de las encías y los dientes. Arriba: la bóveda palatina Abajo: por el surco que reúne la mucosa yugolabial a la mucosa gingival. Atrás: por el borde anterior de la rama y apófisis coronoides del maxilar inferior, tapizado por el borde anterior del musculo masetero hacia afuera y del músculo pterigoideo interno hacia dentro. El conducto de Stenon se abre en su parte externa a la altura del segundo molar superior. El vestíbulo de la boca puede ser utilizado como vía de acceso para alcanzar el nervio infraorbitario, mentoniano, cavidad de las fosas nasales, seno maxilar y nervio del maxilar superior en la fosa pterigomaxilar

2

LIMITES DE LA BOCA: Afuera y delante por los arcos dentarios Arriba por la bóveda palatina y el velo del paladar Abajo por el suelo de la boca Atrás por el istmo de las fauces

REGION PALATINA Constituye la pared superior y posterior de la cavidad bucal, formada en sus dos tercios anteriores por la bóveda palatina y su tercio posterior por el velo del paladar. Situada por debajo de las fosas nasales y por delante de la faringe. LÍMITES Por delante y lateralmente Las arcadas dentarias superiores y la región tonsilar Por detrás El borde libre del velo del paladar.

Forma exterior La región palatina presenta, en la línea media el rafe palatino, en el extremo anterior de este rafe se encuentra la papila incisiva, y por detrás el rafe termina en la úvula. Por delante y a los lados se observan unos pliegues irregulares asimétricos y de dirección transversal que se denominan rugosidades o crestas palatinas. Por detrás la bóveda palatina y a lo largo de su borde posterior se encuentra la úvula y los arcos o pilares del velo del paladar.

3

CONSTITUCIÓN Consta de cuatro capas que son: Mucosa bucal. Reviste toda la cara inferior de la bóveda palatina; es de color rosa pálido, pero en el paladar blando es muy vascularizada y tiene color rojizo, por lo que este se diferencia fácilmente del paladar duro. El epitelio es de tipo estratificado queratinizado o paraqueratinizado en el paladar duro, y estratificado plano húmedo en el velo del paladar. Capa glandular. Corresponde a la capa submucosa, en ella se encuentran las glándulas palatinas, cuyo espesor aumenta gradualmente de delante hacia atrás hasta el velo del paladar, donde se adelgaza. También se encuentra íntimamente unida al periostio. En el velo del paladar. Además pueden ser el punto de partida de los tumores mixtos del paladar, considerados por largo tiempo como benignos pero pueden evolucionar hacia un cáncer, por lo que será prudente extirparlos. En esta capa se encuentran las ramificaciones de los vasos y nervios palatinos. Atendiendo a las características de la capa glandular, se pueden distinguir topográficamente las siguientes zonas del paladar duro: a) región gingival, vecina a los dientes; b) rafe palatino o zona media, extendida desde la papila incisiva o palatina hacia atrás; c) zona adiposa o anterolateral, situada entre el rafe y la encía en la zona de los dientes anteriores d) zona posterolateral o glandular, situada entre el rafe y la encía. Capa ósea La bóveda palatina ósea, o paladar duro, está constituida por los procesos palatinos del maxilar y la porción horizontal del hueso palatino a cada lado. En ella sobresalen las suturas intermaxilar, interpalatina y maxilopalatina, y los agujeros palatinos posteriores por donde sale el nervio palatino anterior y accesorios por donde salen los nervios palatinos accesorios o posteriores y el agujero incisivo o palatino anterior, situado en el extremo anterior de la sutura intermaxilar. Por este último llegan los nervios nasopalatinos a la bóveda palatina. A partir del agujero palatino posterior existen dos surcos palatinos, medial y lateral, extendidos hasta la proximidad del diente canino; por los surcos discurren las ramas del paquete vasculonervioso palatino anterior. En ciertos pacientes se encuentra en la parte central una hiperostosis, comúnmente llamado torus palatino, presenta forma y tamaño variable.

4

TORUS PALATINO

TORUS MANDIBULAR

Vasos y nervios . La región palatina se encuentra irrigada por las arterias: Esfenopalatina y palatina superior o descendente, ramas de la maxilar interna Palatina inferior o ascendente, rama de la facial Faringea inferior, rama de la carótida externa. Las venas drenan hacia el plexo pterigoideo, y el drenaje linfático discurre hacia los grupos de linfonodos retrofaríngeos, submandibulares y cervicales laterales profundos. Inervan corresponde a los nervios: Sensitivos: los nervios palatinos anteriores, posteriores o accesorios y nasopalatino o esfenopalatino. Motores: periestafilo externo, periestafilino interno, palatoestafilino, lingual, glosopalatino y faringoestafilino..

Aponeurosis palatina y músculos del velo del paladar La aponeurosis palatina es una lámina fibrosa horizontal que prolonga hacia la bóveda palatina ósea.

5

Encontramos los siguientes músculos: Palatoestafilino, va desde la espina nasal posterior al vértice de la úvula Periestafilino interno, por arriba se inserta en el peñasco y en el suelo de la trompa de Eustaquio y termina en la cara posterior del velo del paladar. Periestafilino externo se inserta por arriba fosita escafoidea, agujero oval, trompa de Eustaquio y por debajo la aponeurosis palatina Faringoestafilino, forma el pilar posterior del velo del paladar. Glosopalatino, forman el pilar anterior del velo del paladar.

REGIÓN TONSILAR LÍMITES Por delante El pilar anterior del velo del paladar, constituido por el músculo glosopalatino. Por detrás El pilar posterior del velo del paladar, constituido por el músculo faringostafilino. Por fuera La pared externa, constituida por los músculos amigdalogloso, aponeurosis faríngea y constrictor superior de la faringe. Por debajo Pared lateral de la faringe. CONTENIDO La amígdala palatina, con sus vasos y nervios que proceden de la lingual, faríngea y palatina.

6

REGIÓN GINGIVODENTAL La región gingivodentaria comprende el borde libre o alveolar de los maxilares y la mandíbula, en la cual están implantados los dientes y el hueso alveolar está cubierto por una parte de la mucosa bucal llamada encía o gingiva. Se designan con el nombre de hueso alveolar los procesos que ocupan el borde superior del cuerpo de la mandíbula y el inferior de los maxilares, los cuales sirven de elemento de sostén de los dientes, estas cavidades se las llama alvéolos dentarios cuyas formas están condicionadas por la forma de las raíces de los dientes. La zona de hueso que separa los alvéolos dentales recibe el nombre de septo interalveolar. En el caso de los dientes bi- y trirradiculares, las láminas óseas que separan la porción del alvéolo correspondiente a cada raíz se denomina septo o tabique interradicular. En la cara vestibular del hueso alveolar encontramos las eminencias alveolares. El hueso alveolar recibe las cargas masticatorias a través del ligamento periodontal y las disipa hacia el hueso basal.

Caras Cara anterior o vestibular, con la cara interna del labio correspondiente contribuye a formar el vestíbulo bucal, encontramos el surco labiogingival, los frenillos Cara posterior o bucal propiamente dicho, se continúa con el suelo de la boca en la encía inferior y con la bóveda palatina en la encía superior. Bordes, corresponden a los alveolos dentales. La irrigación arterial en la región gingivodentaria mandibular está dada por la arteria lingual; y en la encía vestibular, por ramas de las arterias alveolar inferior, mentoniana y la bucal. La encía maxilar por la cara palatina se encuentra irrigada por las arterias palatina descendente y nasopalatina, e irrigan la encía vestibular maxilar las arterias alveolares superiores posteriores, medias y anteriores.

7

La inervación de los dientes y encías se realiza de la siguiente forma: la encía palatina se encuentra inervada por los nervios palatinos anteriores y nasopalatino; los dientes y encía vestibular maxilar están inervados por los nervios dentarios posteriores, dentarios medios y dentarios anteriores. En la mandíbula los dientes se encuentran inervados por el nervio dentario inferior; la encía vestibular de los premolares, canino e incisivos reciben la inervación del nervio mentoniano, y los molares y premolares la del nervio bucal. El nervio lingual inerva la encía lingual. El drenaje linfático discurre hacia los linfonodos submandibulares en casi toda su extensión, a excepción de la zona de los incisivos mandibulares con sus encías, donde el drenaje se produce hacia los linfonodos submentonianos.

8

REGIÓN LINGUAL LÍMITES Por delante La región gingivodental. Por arriba La región palatina y del velo del paladar. Por abajo Las regiones sublingual y suprahioidea. Por detrás La región faríngea. CONTENIDO La lengua, encontramos la mucosa lingual en la que encontramos las papilas linguales, los botones gustativos y las glándulas arracimadas.

REGIÓN SUBLINGUAL En la región sublingual encontramos dos arcos óseos que la sostienen: Arriba y adelante el arco maxilar formado por el cuerpo del maxilar inferior y abajo y atrás el arco hioideo formado por el hueso hioides. Esta región presenta una forma triangular, su vértice está colocado detrás de los incisivos y su base corresponde a la cara inferior de la lengua, sus dos lados están limitados a derecha e izquierda por los arcos dentarios. En la profundidad se extiende hasta el músculo milohioideo, el cual contribuye al límite de separación entre la región sublingual y suprahioidea.

9

Compartimiento sublingual Pared anteroexterna constituida por la cara interna del cuerpo del maxilar inferior que está situada por encima de la línea milohioidea además encontramos la fosita sublingual donde se encuentra la glándula del mismo nombre. Pared posterointerna, corresponde a los músculos geniogloso, hiogloso y genihioideo. Pared superior, formada por la mucosa bucal, la cual se adhiere a la glándula sublingual. Pared inferior, constituida por el músculo milohioideo . CONTENIDO Glándula sublingual, levanta la mucosa del suelo de la boca, determinando a cada lado del frenillo dos prominencias con el nombre de carúnculas sublinguales. Formada por una serie de glándulas, la glándula se abre en el suelo de la boca por un número variable de conductos excretores, la más voluminosa de estas glándulas da origen al conducto de Rivinius que se abre al lado del conducto de Wharton. Prolongación anterior de la glándula submaxilar Conducto de Wharton

Vasos y nervios Arteria y vena sublingual, nervio lingual e hipogloso mayor.

10

REGIÓN SUPRAHIOIDEA La región suprahioidea corresponde al espacio comprendido entre las regiones lingual y sublingual, por arriba, y el hueso hioides por debajo. La región suprahioidea se divide en dos: Región suprahiodea media (submandibular) Situada abajo y detrás del borde inferior del mentón. Límites Superior: músculo milohioideo Inferior: piel Posterior: hueso hioides Antero-externo: borde arqueado inferior de la mandíbula. Constitución 1. Piel 2. Tejido celuloadiposo subcutáneo 3. Fascia superficial: Músculo cutáneo del cuello, ganglios linfáticos submentonianos, arterias y venas submentonianas, vientre anterior del digastrico. 4. Músculo milohioideo

Región suprahiodea lateral (submaxilar) Ubicada por dentro de la parte inferointerna del cuerpo de la mandíbula. Limites Superoexterno: fosa submaxilar de la mandíbula y parte inferior del pterigoideo interno Inferoexterno: Aponeurosis cervical superficial ( desdoblándose en dos hojas, una se dirige hacia la mandíbula y otra hacia el hueso hioides. Interno: Formado por los músculo digastrico, estilohioideo, milohioideo, hiogloso y la aponeurosis cervical superficial. Por delante corresponde a la unión de los músculos milohioideos y aponeurosis superficial. Constitución 1. Piel 2. Tejido celuloadiposo subcutáneo

11

3. Aponeurosis superficial, músculo cutáneo del cuello 4. Celda submandibular: Glándula submaxilar Arterias y venas faciales Ganglios linfáticos submaxilares Nervio lingual.

REGIÓN INFRAHIOIDEA Está limitada por arriba por el hueso hioides, por debajo por la incisura yugular del esternón, y a los lados por el borde anterior del músculo esternocleidomastoideo. Tiene forma de triángulo de base superior, donde se encuentra el hueso hioides, y vértice inferior, en la fosa supraesternal o yugular. Constitución. La región está constituida por las siguientes capas o planos: Piel. Panículo adiposo. Lámina superficial de la fascia cervical Plano muscular. Está constituido por los músculos infrahioideos, divididos en dos capas: una superficial, formada por el esternohioideo y el omohioideo, y otra profunda, formada por el esternotiroideo y el tirohioideo. Plano visceral: Formado por la laringe, faringe, la tráquea, el esófago, la glándula tiroides y paratiroides.

12