Regionalismo Critico

Clase Regionalismo Critico 1. REGIONALISMO CRITICO Curso Arquitectura Contemporánea Escuela de Arquitectura Universidad

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Clase Regionalismo Critico 1. REGIONALISMO CRITICO Curso Arquitectura Contemporánea Escuela de Arquitectura Universidad Arcis Profesor: Carlos Fuensalida 1r Semestre 2009 2. Regionalismo crítico Concepto forjado por los teóricos Alex Tzonis y Kenneth Frampton para designar una nueva clase de regionalismo en la arquitectura, que intenta oponerse a la falta de contenido y al desarraigo de las obras modernistas, mediante el uso de elementos contextuales, para dar un sentido de lugar y pertenencia a la arquitectura. Supone una suerte de actitud frente a las corrientes internacionales que intentan uniformar con nuevos patrones lingüísticos y formales la expresión arquitectónica en todo Occidente. El regionalismo crítico es diferente al regionalismo per-se, el cual intenta encontrar una correspondencia directa y deliberada con la arquitectura vernacular. Hay que entender al regionalismo crítico como una forma particular del postmodernismo. 3. Alexander Tzonis, arquitecto griego, nacido en 1937. Historiador, crítico y teórico de la arquitectura, autor de numerosos libros y tratados. En 1985 fundó el Instituto “ Sistemas de Conocimiento del Diseño” Design Knowledge Systems (DKS), centro de investigación interdisciplinario para el estudio de la metodología y desarrollo de instrumentos para el diseño arquitectónico. El término “regionalismo crítico” creado por Tzonis, usa un concepto que se remonta a Vitrubius ( utilitas, firmitas, venustas ) para resolver un problema actual: la necesidad de establecerun rol para los edificios y ciudades, en un planeta que pareciera estar unido solamente por la globalización de los medios de comunicación, y dividido por la confrontación derivada de la competencia. Para esto, los arquitectos, ya sea que estén resolviendo problemas o bien explorando posibilidades, deben pensar críticamente (en el sentido de la crítica de Kant). Deben superar la tendencia a favorecer lo externo a través del cuestionamiento, tomando en cuenta las especificidades de la cuestión entre manos. Es necesario entender que el mundo global es capaz de ofrecernos ayuda e intercambio cultural, pero que simultáneamente, hay que valorar aquello que hace a la “región” ser una entidad única: la calidad de los lazos sociales, los recursos culturales y los recursos físicos. Este concepto de región difiere fundamentalmente del concepto usual, en el cual la región se entiende como un constructo ligado a las ideas de nacionalismo y comercialismo flolkloricista . 4. Jorn Utzon, 1973, Sydney Opera House 5. De acuerdo a Kenneth Frampton ( 1930, es un arquitecto y escritor inglés. Estudió arquitectura en la Architectural Association School of Architecture de Londres. Su actividad profesional se reparte entre la de arquitecto y la de historiador y crítico de arquitectura ) . en "Towards a Critical Regionalism: Six points for an architecture of resistance.“ , el regionalismo crítico debe tomar los aspectos progresistas de la arquitectura moderna, agregando valores relativos al contexto. Se debe valorar la topografía, el clima, la luz, las formas tectónicas por encima de la escenografía, y los sentidos del tacto por encima de lo solamente visual. Frampton lo ejemplifica con la iglesia de Bagsvaerd, cerca de Copenhagen, de Jorn Utzon (1974) de la que dice es una síntesis entre la cultura mundial y la civilización universal. También analiza una obra de Alvar Aalto, el edificio municipal de Saynatsalo , en el que se reconoce la fuerza táctil de los materiales entre sí (madera y ladrillo). Argumenta que el regionalismo crítico utiliza elementos contextuales de formas inusuales, intentando despertar los sentidos del observador y del usuario hacia una constatación inconsciente de que la obra pertenece al lugar sin ser vernácula, y sin utilizar – o parodiar – elementos historicistas. Frampton concluye que el regionalismo crítico es un paso hacia reencontrar una arquitectura razonable y sensible. Elaborando sobre el pensamiento de Paul Ricouer (Filósofo e Historiador) de que la universalización de la civilización ha llevado a la destrucción de la cultura local, Frampton concluye que las obras de arquitectura han llegado a ser condicionadas por la industria de la construcción, al extremo de que han quedado restringidas a mostrar los elementos estructurales (High Tech)o a formar fachadas gratuitas que los ocultan. Cita los casos de Richard Rogers y Michael Graves respectivamente. 6. El regionalismo crítico, entonces, pasa a ser un puente entre la civilización universalista y las particularidades de lo local. El ejemplo de la iglesia de Utzon es ilustrativo de este aserto, ya que en su exterior refleja la tecnología industrial universal y en su interior expresa la cultura de la región. Esta afirmación de Frampton ha sido largamente discutida por los estudiosos y permanece aún sin resolución. Si se toma en cuenta el tema de la escala, encontramos que la megalópolis está reemplazando a la ciudad, cambiando los límites físicos por redes tecnológicas y distributivas, generando una situación en la que desaparece el lugar para ser reemplazado por un manto de inopia, sin características propias. El argumento continúa incorporando la noción metafísica de Heidegger de que los límites son esos lugares desde los cuales se percibe una presencia, y que el ser solo existe dentro de un espacio con límites precisos.

Frampton concluye que solo dentro de un espacio con límites conocidos, es posible que la arquitectura ofrezca resistencia a la inopia y al anonimato de la megalópolis. Utzon, Baegaersd church Aalto, Ayuntamiento de Sainatsalo 7. Arendt aporta el pensamiento de que es en un espacio con límites, donde la sociedad existe y obtiene su poder mediante el intercambio producido por la vida en común. Por contraste, anota Frampton, la urbanidad invocada por Venturi paradójicamente deja de tener sentido colectivo: las familias que permanecen en el hogar mirando TV no hacen Ciudad, no les interesa la forma urbana, pertenecen a la megalópolis. Respecto de las características del lugar (topografía, contexto, clima, etc.) Frampton observa que la arquitectura modernista tiende a hacer tabula rasa , es decir al despeje total y la nivelación del sitio para permitir la ubicación racional de los edificios. no solo se refiere a la implantación del edificio en el terreno, sino que también a la reconstrucción del sitio en sus variadas formas: histórica, vernacular, geológica, etc. de manera que estas diferentes capas o niveles que son idiosincrásicos del lugar, encuentren su expresión sin caer en sentimentalismos. El tema del regionalismo como posición crítica en la arquitectura, recién aparece formalmente en 1985 en un evento sobre regiones en Sevilla, España, cuando Tzionis redujo la palabra “ re gion alismo” a “realismo” tratando de evadir el tema del nacionalismo chauvinista de muchas visiones regionales. El llamado de Tzionis es a buscar una forma de combatir el globalismo a través del uso crítico del regionalismo. 8. Arquitectos y obras representativas del regionalismo crítico 9. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 10. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 11. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 12. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 13. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 14. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 15. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 16. Biblioteca de Vipuri, 1935 Alvar Aalto 17. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 18. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 19. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 20. Alvar Aalto Biblioteca de Vipuri, 1935 21. Alvar Aalto Ayuntamiento de Saynatsalo, 1952 22. Alvar Aalto Ayuntamiento de Saynatsalo, 1952 23. Alvar Aalto Ayuntamiento de Saynatsalo, 1952 24. Alvar Aalto Ayuntamiento de Saynatsalo, 1952 25. Alvar Aalto Kulturhaus, Helsinski, 1962 26. Alvar Aalto Kulturhaus, Helsinski, 1962 27. Alvar Aalto Kulturhaus, Helsinski, 1962 28. Alvaro Siza Vivienda social en Porto,1973 29. Alvaro Siza Vivienda social en Porto,1973 30. Alvaro Siza Vivienda social en Porto,1973 31. Alvaro Siza Vivienda social en Porto,1973 32. Alvaro Siza Iglesia Santa María, 1990 33. Alvaro Siza Iglesia Santa María, 1990 34. Alvaro Siza Iglesia Santa María, 1990 35. Alvaro Siza Iglesia Santa María, 1990 36. Alvaro Siza 37. Alvaro Siza 38. Alvaro Siza 39. Alvaro Siza Facultad de Arquitectura, Porto, 1993 40. Alvaro Siza Facultad de Arquitectura, Porto, 1993 41. Alvaro Siza 42. Alvaro Siza Museo Serralves, 1997 43. Alvaro Siza Museo Serralves, 1997 44. Alvaro Siza Fundación Ibere-Camargo, 2008

45. Charles Correa Edificio de oficinas, 1965 46. Charles Correa Museo Nacional de Artesanía de la India, 1975 47. Charles Correa Museo Nacional de Artesanía de la India, 1975 48. Charles Correa Museo Nacional de Artesanía de la India, 1975 49. Charles Correa Sede Misión India a las N.U., New York, 1985 50. Charles Correa Sede Misión India a las N.U., New York, 1985 51. Charles Correa Iglesia en Parumala, 2000 52. Charles Correa Iglesia en Parumala, 2000 53. Charles Correa Iglesia en Parumala, 2000 54. Charles Correa Iglesia en Parumala, 2000 55. Charles Correa Edificio Sundaram, Delhi, 2004 56. Charles Correa Instituto Neurociencias, MIT, 2005 57. Charles Correa Instituto Neurociencias, MIT, 2005 58. Charles Correa Instituto Neurociencias, MIT, 2005 59. Charles Correa Instituto Neurociencias, MIT, 2005 60. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 61. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 62. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 63. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 64. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 65. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 66. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 67. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 68. Jorn Utzon Sydney Opera House, 1973 69. Jorn Utzon Centro Social, Hammersoff 1962 70. Jorn Utzon Iglesia de Bagsvaerd, 1974 71. Jorn Utzon Iglesia de Bagsvaerd, 1974 72. Jorn Utzon Iglesia de Bagsvaerd, 1974 73. Jorn Utzon Iglesia de Bagsvaerd, 1974 74. Jorn Utzon Iglesia de Bagsvaerd, 1974 75. Jorn Utzon Asamblea Nacional, Kuwait, 1985 76. Jorn Utzon Asamblea Nacional, Kuwait, 1985 77. Jorn Utzon Asamblea Nacional, Kuwait, 1985 78. Jorn Utzon Asamblea Nacional, Kuwait, 1985 79. Jorn Utzon Paustian Center, Stockholm, 1985 80. Jorn Utzon Paustian Center, Stockholm, 1985 81. Jorn Utzon Paustian Center, Stockholm, 1985 82. Ken Yeang Torre Messiniaga, Seul, 2004 83. Torre Messiniaga, Seul, 2004 Ken Yeang 84. Torre Messiniaga, Seul, 2004 Ken Yeang 85. Torre Messiniaga, Seul, 2004 Ken Yeang 86. Torre Messiniaga, Seul, 2004 Ken Yeang 87. Torre Messiniaga, Seul, 2004 Ken Yeang 88. Torre Messiniaga, Seul, 2004 Ken Yeang 89. Bibliotaca Nacional de Singapur, 2005 Ken Yeang 90. Bibliotaca Nacional de Singapur, 2005 Ken Yeang 91. Bibliotaca Nacional de Singapur, 2005 Ken Yeang 92. Ken Yeang Bibliotaca Nacional de Singapur, 2005 93. Bibliotaca Nacional de Singapur, 2005 Ken Yeang 94. Bibliotaca Nacional de Singapur, 2005 Ken Yeang 95. Mario Botta 96. Casino Municipal de Campioni, 1990 Mario Botta 97. Casino Municipal de Campioni, 1990 Mario Botta 98. Mario Botta Catedral D’Ivry, 1995

99. Mario Botta Catedral D’Ivry, 1995 100. Mario Botta Catedral D’Ivry, 1995 101. Mario Botta Catedral D’Ivry, 1995 103. Mario Botta Catedral D’Ivry, 1995 104. Catedral D’Ivry, 1995 Mario Botta 105. Catedral D’Ivry, 1995 Mario Botta 106. Catedral D’Ivry, 1995 Mario Botta 107. Mario Botta Catedral D’Ivry, 1995 108. Mario Botta Museo Arte Moderno de San Francisco, 1995 109. Mario Botta Museo Arte Moderno de San Francisco, 1995 110. Mario Botta Museo Arte Moderno de San Francisco, 1995 111. Museo Arte Moderno de San Francisco, 1995 Mario Botta 112. Mario Botta Terminal de Buses, Lugano, 2000 113. Mario Botta Iglesia Alto Volto, 2001 114. Mario Botta Iglesia Alto Volto, 2001 115. Centro Naturista en los Alpes, 2003 Mario Botta 116. Centro Naturista en los Alpes, 2003 Mario Botta 117. Centro Naturista en los Alpes, 2003 Mario Botta 118. Museo Leeum, Corea, 2004 Mario Botta 119. Museo Leeum, Corea, 2004 Mario Botta 120. Museo Leeum, Corea, 2004 Mario Botta 121. Museo Leeum, Corea, 2004 Mario Botta 122. Iglesia Parroquial de Seriate, 2004 Mario Botta 123. Iglesia Parroquial de Seriate, 2004 Mario Botta 124. Iglesia Parroquial de Seriate, 2004 Mario Botta 125. Iglesia Parroquial de Seriate, 2004 Mario Botta 126. Rafael Moneo Edificio Bankinter, Madrid, 1977 127. Rafael Moneo Museo Románico, Lérida,1980 128. Rafael Moneo Museo Románico, Lérida,1980 129. Museo Románico, Lérida,1980 Rafael Moneo 130. Rafael Moneo Museo Románico, Lérida,1980 131. Rafael Moneo 132. Rafael Moneo 133. Rafael Moneo 134. Rafael Moneo 135. Centro Kursaal, San Sebastián, 1989 Rafael Moneo 136. Centro Kursaal, San Sebastián, 1989 Rafael Moneo 137. Centro Kursaal, San Sebastián, 1989 Rafael Moneo 138. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 139. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 140. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 141. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 142. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 143. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 144. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 145. Rafael Moneo Estación Atocha, Madrid, 1992 146. Rafael Moneo Manzana Diagonal, Barcelona, 1993 147. Manzana Diagonal, Barcelona, 1993 Rafael Moneo 148. Nuestra Señora de Los Angeles, LA, 1993 Rafael Moneo 149. Nuestra Señora de Los Angeles, LA, 1993 Rafael Moneo 150. Ayuntamiento de Murcia, 1998 Rafael Moneo 151. Ayuntamiento de Murcia, 1998 Rafael Moneo 152. Ampliación Museo del Prado, Madrid, 2006 Rafael Moneo 153. Ampliación Museo del Prado, Madrid, 2006 Rafael Moneo

154. Ampliación Museo del Prado, Madrid, 2006 Rafael Moneo 155. Ampliación Museo del Prado, Madrid, 2006 Rafael Moneo 156. Ampliación Museo del Prado, Madrid, 2006 Rafael Moneo 157. Ampliación Museo del Prado, Madrid, 2006 Rafael Moneo 158. Studio Granda Radhus, Reijavik, 1987 159. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 160. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 161. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 162. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 163. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 164. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 165. Studio Granda Corte Suprema, Islandia, 1993 166. Tadao Ando Galería Aka, 1988 167. Tadao Ando 168. Tadao Ando Church of Light, 1989 169. Tadao Ando Departamentos Time, Kyoto, 1991 170. Tadao Ando Water Temple, 1991 171. Tadao Ando Water Temple, 1991 172. Tadao Ando Water Temple, 1991 173. Tadao Ando Naoshima Museo de Arte, 1992 174. Tadao Ando Naoshima Museo de Arte, 1992 175. Tadao Ando Naoshima Museo de Arte, 1992 176. Tadao Ando Rokko Houses, 1993 177. Tadao Ando 178. Tadao Ando 179. Tadao Ando Nagaragawa Convention Center, 1992 180. Tadao Ando Nagaragawa Convention Center, 1992 181. Tadao Ando Pulitzer Foundation Building, 2001 182. Tadao Ando Museo de Arte Moderno Fort Worth, 2002 183. Tadao Ando Museo de Arte Moderno Fort Worth, 2002 184. Tadao Ando Museo de Arte Moderno Fort Worth, 2002 185. Tadao Ando Museo de Arte Moderno Fort Worth, 2002 186. Tadao Ando Gumma Insect World, Tokyo, 2005 187. Tadao Ando Gumma Insect World, Tokyo, 2005 188. Tadao Ando Stone Hill Center, USA, 2008 189. Tadao Ando Stone Hill Center, USA, 2008 190. Tadao Ando Stone Hill Center, USA, 2008