REDES DIGITALES DE AUDIO

REDES DIGITALES DE AUDIO Frank Córdova Villavicencio – Técnico en Ingeniería de Sonido Agosto 2014, Argentina 1 INTR

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REDES DIGITALES DE AUDIO Frank Córdova Villavicencio – Técnico en Ingeniería de Sonido

Agosto 2014, Argentina

1 INTRODUCCIÓN Como consecuencia de los avances tecnológicos en las últimas décadas y las altas velocidades de funcionamiento de los sistemas electrónicos en la actualidad es posible digitalizar canales de audio y enviarlas a una gran velocidad por redes digitales ya implementadas, estas conexiones de red de audio presentan nuevas posibilidades en la industria del audio profesional. Pero también cambian drásticamente el diseño y usos de los sistemas convencionales. La transmisión de señales de audio multicanal utilizando protocolos de red de datos se está imponiendo paulatinamente. Las ventajas que ofrece su uso varían según el sector de audio donde se utilice. En el caso del sector del refuerzo sonoro podemos destacar la reducción de tamaño y peso de las infraestructuras de conexión, la aparición del concepto de redundancia y las nuevas posibilidades de “copia” de señales sin degradación y con mínimo coste. Sin embargo, esta tecnología es capaz de ofrecer mucho más en el mundo del audio. Su máxima expresión se consigue en el sector de sonorización industrial, donde es posible realizar sistemas que con otras tecnologías de transmisión serían impensables. La información a compartir con los alumnos de la carrera de sonido del Instituto Terciario TAMABA trata de los principios básicos de conexiones de audio en red explicada de manera sencilla, teniendo en cuenta su preparación en sistemas de audio analógico y digital, así mismo asumiendo que cuentan con poca información de redes informáticas. 1.1 OBJETIVOS Conocer como las nuevas tecnología de redes digitales puede beneficiarnos en el desarrollo de productos en donde algunos problemas típicos de audio puedes ser reducidos gracias a estas nuevas herramientas y conceptos, así mismo ser capaces de enfrentarnos a las nuevas exigencias en la industria del sonido para seguir explorando las herramientas tecnológicas y diseñar nuevas soluciones en sistemas industriales, conciertos en vivo o en estudio de grabación, de esta manera obtener mejores resultados según sea el requerimiento en futuras experiencias como profesionales del sonido.

2 Análisis General de Tecnología en Red 2.1 Tipos de Redes - Redes de Área extensa (WAN) Las redes de área extensa conectan múltiples redes LAN que están geográficamente dispersas, esto se realiza conectando las diferentes LAN´S mediante servicios que incluyen líneas telefónicas alquiladas (P2P), enlaces vías satélites, y servicios prtadores de paquetes de datos

- Redes Locales (LAN) Las redes son un conjunto de ordenadores que se comunican entre si a través de un medio de red compartido. Las redes de área local son aquellas que conectan una red de ordenadores normalmente confinadas en un área geográfica, como por ejemplo un solo edificio o en un campus universitario.

- Red de Área Local Virtual (VLAN) El estándar 802.1q de Ethernet permite crear redes de área local virtuales (VLANs) en una red de gran velocidad. De esta forma, pueden co-existir múltiples redes lógicas que utilicen el mismo hardware, por ejemplo para crear múltiples redes de audio para obtener más canales. La mayoría de switches gestionados son compatibles con el estándar VLAN. Se puede decir que es una subred separada de manera lógica, permite que existan múltiples subredes en una red conmutada.

2.2 Capas del modelo OSI En el diseño de las redes de audio es importante tener en cuenta la pila OSI (Open System International) que fue desarrollado por ISO como un estándar en la tecnología de redes. Según sea nuestra necesidad del sistema de red a implementar hay que tener en cuenta la capa en el que opera el protocolo a elegir. El modelo OSI, divide el proceso completo de la transmisión y recepción de datos en 7 subprocesos, niveles o capas las cual definiremos de forma breve

- Nivel Físico La capa física abarca el conjunto físico propiamente dicho del que consta toda comunicación y también abarca las reglas por las cuales pasan los bits de uno a otro, definiendo las características eléctricas, mecánicas y funcionales de todos los equipos de comunicación. Por lo tanto aquellos dispositivos de capa física no poseen ningún tipo de inteligencia porque se trabaja con características mecánicas y funcionales. El Hub se encuentra en este rango recibe información por un puerto y repite a los demás

- Nivel de enlace de datos La capa de enlace de datos se ocupa del direccionamiento físico de la topología de red, acceso al medio, detección de errores, de la distribución ordenada de tramas y del control de flujos. Esta capa trabaja con la tarjeta de red utilizando direcciones MAC, por ejemplo el Swicth es un equipo de capa 2 ya que en cada puerto detecta que dispositivo tiene conectado a través de la dirección MAC - Nivel de Red Es la capa en la que se trabaja el direccionamiento lógico y se determina la ruta más viable para llegar de un destino a otro. Puede identificar los equipos de red fuera del medio físico, quiere decir si salimos de un direccionamiento local necesitamos un direccionamiento lógico IP, por ejemplo el router es un quipo de capa 3 porque trabaja con direcciones IP - Nivel de Transporte Establece la conexión de extremo a extremo y fiabilidad de los datos, tiene la forma de establecer que un paquete va llegar del origen al destino. Una vez realizado el enrutamiento el nivel de transporte se encarga de transportar la información de la manera que se estableció mediante los protocolos de transporte UTP y UDP - Nivel de Sesión Establece la comunicación de los dispositivos de la red, se encarga de garantizar que los dispositivos de la red inicien una sesión de comunicación cuando lo requiera, se encarga de solucionar cualquier problema en caso ocurra un error y de cerrar la sesión en caso no se necesite para que otro utilice el medio de transmisión. - Nivel de Presentación Define el formato de los datos que se van a intercambiar entre las aplicaciones y ofrece a los programas de aplicación un conjunto de servicios de transformación de datos. - Nivel de Aplicación Tiene los protocolos sobre las cuales funcionas las aplicaciones.

2

Protocolos de audio digital en red

2.1 Introducción Los sistemas de audio multicanal están presentes ampliamente en estudios de televisión y radio, eventos audiovisuales masivos, estudios de grabación y grandes espacios públicos donde se requiere establecer zonas específicas de sonorización. La forma tradicional de distribuir audio multicanal, se realizaba mediante el uso de cables multifilares de cobre blindados e internamente agrupado en tres líneas, junto con robustos conectores que soporten la alta densidad de líneas. Esto permitía el envío de audio balanceado unidireccional, caracterizado por su buena inmunidad al ruido en distancias inferiores a 150 metros. Las desventajas de éste sistema van desde: el costo elevado del cable multifilar proporcional a la distancia, al número de canales y al blindaje. La inmunidad al ruido del cable que depende de factores propios, como la agrupación estratégica de los conductores y factores externos como la humedad y la temperatura. Junto a lo anterior, es necesario destacar la poca capacidad que tienen estos sistemas para cambiar su topología o realizar copias de canales específicos. Gracias al desarrollo tecnológico actual, y en particular al aumento de las velocidades de funcionamiento de los sistemas electrónicos, es posible digitalizar canales de audio analógicos y enviarlos a gran velocidad por redes digitales ya implementadas, sin deteriorar la calidad de la señal. Esto permite una nueva visión de los sistemas de audio multicanal, donde el proceso de tratamiento de la señal es más complejo, pero las prestaciones son mejores. El método actual de transporte de audio pasa por la codificación y decodificación digital de la señal analógica, para poder transportar esta información de un lugar remoto a otro. La primera etapa del sistema consiste en acondicionar la señal analógica para que llegue en buenas condiciones a los conversores analógico-digital (ADC), está señal optimizada será inyectada a los ADC, haciéndolos trabajar a full scale (FS) para no perder información, luego esto debe ser transportado a los controladores de red que crearán las futuras tramas que viajaran por las redes que llevaran las señales a destino, para luego ser decodificadas por conversores digital-analógicos (DAC) y restauradas como señales analógicas. Cumpliendo el propósito del transporte de la señal. Ante esta nueva forma de transporte, es posible observar los beneficios: como lo es la flexibilidad del redireccionamiento de canales, la simplicidad de copiar o distribuir canales de audio, debido a la filosofía de redes digitales que toma éste sistema, la reducción del material requerido por el sistema proporcionalmente a las distancias de uso, la escalabilidad del sistema en la medida que el ancho de banda de la red lo permita, el control y monitorización de las señales de audio y el costo de implementación en relación directa de los canales y la distancia del sistema de canalización de audio.

Cabe destacar que estos sistemas presentan desventajas relacionadas con la incompatibilidad entre protocolos que actualmente disputan el dominio de las redes digitales de audio, como pueden ser Peak audio con la creación de su sistema Cobranet y Digigram con su protocolo Ethersound, donde ambos ofrecen prestaciones similares y diferencias en sus topologías

2.2 Transporte de audio en redes digitales Numerosos métodos han sido utilizados para transportar audio digital, todos ellos utilizan estándares propietarios e incompatibles. Los últimos intentos usan la plataforma IEEE 802.3 Ethernet Protocol [8], son incompatibles a nivel de transporte y aplicación, no así en las capas más bajas del sistema OSI [9], pudiendo utilizar: routers, conversores de medios, switches, cables CATV, fibra óptica, entre otros productos orientados a las redes Ethernet. Cada dispositivo de audio en red compatible con Ethernet, como por ejemplo los dispositivos Dante, CobraNet y EtherSound, tiene una NIC integrada para poder enviar y recibir información en una red Ethernet. Los protocolos de audio utilizan la capa de dirección MAC para enviar y recibir los datos. Puesto que las direcciones MAC son únicas, los dispositivos funcionarán en cualquier red Ethernet del mundo. La diferencia fundamental entre el transporte de datos digitales y audio digital, se plantea en la definición de una red determinística, más que aleatoria. Es necesario recomponer los datos de audio en un tiempo mínimo para mantener inalterada la señal de audio. La transmisión de audio digital se puede clasificar en tres tipos, según la forma de enviar los paquetes de información: transmisión asíncrona, síncrona e isocrónica. La transmisión asíncrona se caracteriza por la definición de un servidor y varios clientes, los cuales solicitan o reciben información aleatoria al servidor. Para la implementación adecuada de éste sistema se deben considerar robustos sistemas electrónicos de almacenamiento de datos de los equipos definidos como clientes, para reordenar las numerosas tramas de información, que no necesariamente llegan en orden correlativo. Este método permite usar la red con datos complementarios de control y monitorización, pero presenta un alto grado de latencia y una dependencia a las interrupciones del servicio dependiendo del grado de ocupación de la red. Un segundo método utilizado para la transmisión de audio por redes digitales es el síncrono: donde uno de los equipos toma el control de un reloj de sincronización y todos los demás se adaptan a esa señal, intercambiando información específica de audio. Este método es altamente dependiente del conocimiento adelantado del tipo de dato que se desea transmitir, utilizándose en sistemas dedicados.

Debido a su alta especificidad, los costos de implementación de éste tipo de sistemas suelen ser elevados. El tercer método utilizado es el transporte isocrónico, que se basa en acuerdos mútuos de funcionamiento, entre un nodo actuando como servidor y otro como cliente. Este acuerdo especifica: disponibilidad de ancho de banda, latencia en las comunicaciones y posibles variaciones a esta latencia. La clave del correcto funcionamiento de éste método, radica en emular un medio de transporte síncrono mediante la distribución de un reloj de sincronismo común, en forma de paquete denominado beat packet. Los datos originales de audio transmitidos, son particionados en paquetes digitales, insertándoles una marca de tiempo antes de ser enviados, cada 1.33 ms. En la recepción, los paquetes de información son revisados en sus marcas de tiempo, para determinar su orden, recomponiendo de manera correcta la cadena de datos originales. La señal de reloj o beat packet , se envía en forma de paquetes de alta prioridad y los tiempos de llegada de cada paquete, son asegurados por el acuerdo de funcionamiento isocrónico, posibilitando un flujo continuo de audio, con niveles de latencia específicos. En éste método de transporte, además se puede enviar información complementaria y asíncrona, estableciéndose como paquetes de baja prioridad en la red.

Estructura de la trama Isocrónica

2.3 Redes y protocolos Ethernet 2.3.1 Introducción ETHERNET fue desarrollada por Digital Equipment Corporation, Intel Corporation y XEROX en 1980, es compatible con IEEE 802.3, estándar que se basó en ETHERNET. Es una red de difusión que se basa en el Acceso Múltiple por Escucha de Portadora y Detección de Colisión (CSMA / CD). Está basado en la premisa de que cualquier máquina puede iniciar una transmisión (acceso múltiple), para ello verifica que no haya ninguna otra comunicación en el medio, detectando la presencia de la portadora (Carrier Sense). Si el medio está ocupado, la estación espera hasta que se desocupe, de otra manera, transmite de inmediato. Si dos o más estaciones empiezan a transmitir simultáneamente, habrá una colisión terminarán su transmisión y después de esperar un tiempo aleatorio repetirán de nuevo todo el proceso. El retardo de propagación tiene un efecto importante en el desempeño de esta técnica, y aún si no existiera, existe la probabilidad de que se produzcan colisiones. Las redes Ethernet constan de los siguientes componentes:     

Hosts (computadoras) Tarjetas de interfaz de red (NIC) o adaptador LAN Dispositivos periféricos (impresoras, escáner, modem…) Medios de transmisión (UTP, fibra óptica) Dispositivos de networking (hubs, bridges, switches, routers)

Ethernet funciona dividiendo flujos de información en pequeños paquetes y enviándolos a través de la red a una determinada dirección receptora especificada por el emisor. Cada tarjeta de interface de red (NIC) dispone de una dirección y switches, y conserva listas de direcciones conectadas a la red en su memoria para saber dónde deben enviar los paquetes. Cada NIC del mundo dispone de una única dirección “Media Access Control” (MAC) (Control de acceso al medio) programada por el fabricante. Existen 280 billones de direcciones MAC distintas y sólo existe una empresa en el mundo, la organización de estándares IEEE, que distribuye estas direcciones a los fabricantes. De esta forma, todas las direcciones MAC de todas las NICs del mundo son únicas, no existen duplicados y el sistema siempre funciona. Además de las direcciones MAC, se utiliza una capa de direccionamiento “definible por el usuario” para que la gestión de la red sea más fácil para las redes locales. Esta dirección de usuario adicional se conoce como dirección Internet Protocol y se abrevia como dirección “IP”. La dirección IP siempre tiene 4 bytes de longitud, divididos en un número de red y una dirección host. Esta división está determinada por una clave que también tiene una longitud de 4 bytes y se conoce como “máscara de subred”; cada bit de la dirección IP que tiene un número 1 en la máscara de subred pertenece al número de red, todos los bits con un cero pertenecen a la dirección host. El truco es que sólo las NICs con el mismo número de red pueden intercambiar información.

Medios de Transmisión

2.3.2 Agregación de enlaces (Link Agregatión) El estándar de agregación del enlace Ethernet IEEE 802.1.ad [12] permite conectar switches gestionados con 2 o más cables, para distribuir el tráfico de información que pasa por los cables. Esta función también se denomina troncalización. Una gran ventajade este tipo de sistemas es que si falla un cable, los otros cables asumen la conexión perdida automáticamente. El enlace agregado pasará a una velocidad inferior cuando pierda un cable, por lo que los enlaces agregados deberían diseñarse con espacio abundante. La troncalización sólo hace redundante la conexión, si falla uno de los switches, se desconectan los dispositivos adjuntados al mismo.

2.3.3 Trunking El protocolo IEEE 802.1Q, también conocido como dot1Q, fue un proyecto del grupo de trabajo 802 de la IEEE para desarrollar un mecanismo que permita a múltiples redes compartir de forma transparente el mismo medio físico, sin problemas de interferencia entre ellas (Trunking). Es también el nombre actual del estándar establecido en este proyecto y se usa para definir el protocolo de encapsulamiento usado para implementar este mecanismo en redes Ethernet. El estándar define el protocolo de encapsulamiento usado para multiplexar varias VLAN a través de un solo enlace, e introduce el concepto de las VLAN nativas. Las tramas pertenecientes a la VLAN nativa no se etiquetan con el ID de VLAN cuando se envían por el trunk. Y en el otro lado, si a un puerto llega una trama sin etiquetar, la trama se considera perteneciente a la VLAN nativa de ese puerto. Este modo de funcionamiento fue implementado para asegurar la interoperabilidad con antiguos dispositivos que no entendían 802.1Q. La VLAN nativa es la vlan a la que pertenecía un puerto en un switch antes de ser configurado como trunk. Sólo se puede tener una VLAN nativa por puerto. Para establecer un trunking 802.1q a ambos lados debemos tener la misma VLAN nativa porque la encapsulación todavía no se ha establecido y los dos switches deben hablar sobre un link sin encapsulación (usan la native VLAN) para ponerse de acuerdo en estos parámetros. En los equipos de Cisco Systems la VLAN nativa por defecto es la VLAN 1. Por la VLAN 1 además de datos, se manda información sobre PAgP, CDP, VTP.

2.3.4 Spanning Tree (Árbol de expansión) En las redes en estrella los paquetes de información se envían a través de la red basándose en direcciones IP y MAC. Es vital que la red disponga de una arquitectura lógica: para cada combinación de origen-destino, puede haber sólo una ruta por los switches y los cables. Si hay más rutas pueden producirse bucles, con el peligro de que los paquetes de información fluyan siempre por el bucle, lo que podría deteriorar o incluso desactivar la red. Por lo tanto, los bucles no se permiten en las redes en estrella, excepto en redes que utilizan switches gestionados compatibles con IEEE 802.1w [13] Spanning Tree Protocol, abreviado STP. Los switches compatibles con STP pueden bloquear lospuertos que provocan un bucle pero desbloquearlos cuando el puerto activo del bucle falla. Se pueden crear varios bucles en una red para proteger áreas de red. Para una redundancia total, una red puede simplemente construirse doble, con dobles switches en todas las ubicaciones conectadas entre ellas.

La ventaja es que el sistema puede recuperarse de cualquier fallo, y la desventaja es que tarda un poco: hasta 30 segundos para redes grandes. Recientemente, se ha desarrollado el protocolo IEEE 802.p Rapid STP que reduce el tiempo de recuperación hasta los 100 milisegundos. La mayoría de switches gestionados permiten alguna forma de STP.

2.3.5 Fast Ethernet y Gigabite Ethernet Para redes Ethernet que necesitan mayores velocidades, se estableció la norma Fast Ethernet (IEEE 802.3u). Esta norma elevó los 10 mbps de Ethernet a 100 mbps con cambios mínimos en la estructura del cableado existente. Posterior mente Gigabit Ethernet como su nombre lo dice elevó las velocidades entre 1 Gbps a 10 Gbps, en protocolos cono Dante™ es posible enviar 48 canales de audio en cada dirección (96 ch) por enlace Fast Ethernet a 24 bit/48 khz mientras que por enlace Gigabit Etherten podemos enviar 512 canales de audio en cada dirección (1024 ch) a 24 bits /48 khz

2.4 Topologías de red A continuación se expondrán las cuatro topologías de red más usadas para la transmisión de audio digital. Para cada aplicación concreta, se verá cual de las topologías de red es más apropiada o la combinación de algunas de ellas. Losparámetros de decisión incluyen el número de ubicaciones, el número de canales, la latencia, los costes estimados del sistema, la fiabilidad, la ampliación, tecnología

Ethernet estándar, abierta o cerrada o sistemas patentados, etc. 2.4.1 P2P (Peer to Peer) Estrictamente, una topología Point to Point (P2P) no es una red, aunque puede usarse una red para crear este tipo de sistemas. Un sistema P2P incluye sólo dos ubicaciones con una conexión multicanal fija. Los ejemplos de formatos de audio digital para sistemas P2P son AES/EBU y MADI. Puede utilizarse un dispositivo de distribución como un divisor o un matrix router para incluir más ubicaciones en el sistema.

Topología P2P (MADI)

2.4.2 Conexión en cadena (Daisy chain) La conexión en cadena es una topología simple que conecta dispositivos en serie. El protocolo EtherSound™ permite realizar conexiones utilizando una topología de conexión en cadena, con dispositivos que leen y escriben canales de audio en un flujo de datos bidireccional con una amplitud de banda fija de 64 canales en ambas direcciones. Una de las ventajas de esta topología es que el direccionamiento de la información de red es relativamente simple y, por lo tanto, rápido; un dispositivo EtherSound conectado en cadena añade latencia de sólo 1,4 microsegundos a la red. El inconveniente de la topología de conexión en cadena es el comportamiento delsistema en caso de fallo de un dispositivo de la cadena: si falla un dispositivo, el sistema se corta en dos partes, sin ninguna conexión entre ellas. Las conexiones en cadena EtherSound pueden dividirse utilizando switches en una topología de ubicación central, pero en este caso los datos de audio pueden fluir por los switches del sistema sólo en una dirección.

Topología conexión en cadena

2.4.3 Anillo Una topología en anillo es una conexión en cadena donde el último dispositivo se conecta al primero para formar un anillo. Puesto que todos los dispositivos conectados al anillo pueden llegar a otros dispositivos en dos direcciones, la redundancia está integrada: si un dispositivo falla, sólo se desactiva ese dispositivo. Para mayor redundancia, puede utilizarse un doble anillo. OPTOCORE® ofrece un sistema patentado que utiliza una topología en anillo con una gran amplitud de banda de hasta 500 canales de audio, vídeo y conexiones serie. El estándar EtherSound ES-100 permite una topología en anillo redundante que ofrece 64 canales de audio.

Topología conexión en anillo

2.4.4 Estrella Puesto que una topología en estrella consigue la máxima eficiencia de uso de la amplitud de banda de una red, la mayoría de redes informáticas se diseñan en estrella. El centro de una estrella que lleva el máximo tráfico de información de la red se puede diseñar con más potencia de procesamiento y redundancia, mientras que las ubicaciones finales de una red en estrella no necesitan tanta potencia de procesamiento. Una topología en estrella también permite una fácil ampliación, se pueden conectar nuevas ubicaciones en cualquier lugar de la red. Un inconveniente es el importante papel de la ubicación central, ya que toda la información de la red hacia y desde los dispositivos conectados pasan por la misma; si falla, queda afectada una gran parte de la red. Una red que utilice una topología en estrella puede hacerse redundante utilizando el protocolo Ethernet Spanning Tree (árbol de expansión). CobraNet™ utiliza una topología en estrella.

Topología en estrella

2.5 Tecnologías de audio en red Tecnología

Transporte

Esquema de Transmisión

Topología

Tolerancia a fallos

Distancia

AES47

ATM

Isócrona

Malla

Proporcionada Por ATM

AES50

Ethernet

Isócrona o síncrona

Punto a punto

Fec, enlace redundante

Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km Cat5=100Km

AudioRail

Ethernet

Síncrona

Daisy chain

Ninguno

Aviom Pro64

Ethernet

Síncrona

Daisy chain (bidireccional)

Enlace redundante

Cobranet

Ethernet

Isócrona

Spanning tree

Proporcionado por 802.1

Dante

Cualquier medio IP

Isócrona

Cualquier L2 o IP

Ethersound ES-100

Ethernet

Isócrona

Estrella, Daisy chain y anillo

Ethersound ES-Giga

Ethernet

Isócrona

Estrella Daisy chain y anillo

HiperMac

Gigabit Ethernet

Isócrona

Punto a punto

Proporcionado por 802.1+ enlace redund. Anillo tolerante a fallos Anillo tolerante a fallos Enlace redundante

LiveWire

Cualquier medio IP

Isócrona

Cualquier L2 o IP

Proporcionado por 802.1

mLam

IEEE1394

Isócrona

Árbol

Proporcionado por 1394b

Nexus

Fibra óptica dedicada Fibra óptica dedicada Ethernet

Síncrona

Anillo

Síncrona

IEEE1394 y Ethernet AVB

Optocore Rocknet

UMAN

Capacidad de la red ∞

Capacidad de muestreo 192 Khz

48 canales

384 Khz

Cat5=120Km MM=2Km SM=70Km Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km Cat6=100Km MM=500Km SM=10Km Cat5=100Km MM=2Km SM=70Km 1394 cable, 4,5 m

32 canales

48Khz(32ch) 96Khz(16ch)

Proporcionado por FDDI

Anillo

Isócrona

Isócrona y síncrona

64 canales

208 Khz



96 Khz

700 canales

192 Khz

64 canales

96 Khz

512 canales

96 Khz

384 canales

384 Khz

32760 canales

48 Khz

63 disposit.

192 Khz

MM=2Km

256 canales

384 Khz

Anillo redundante

MM=700m SM=110Km

512 canales

96 Khz

Anillo

Anillo redundante

160 canales

96 Khz

Daisy chain, anillo, árbol o estrella

Anillo tolerante a fallos

Cat5=150Km MM=2Km SM=20Km Cat6=75m MM=1Km SM=2Km

400 canales

192 Khz