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CAR AUDIO Fuente: https://www.motorpasion.com/tag/guia-para-conocer-el-car-audio

Los componentes de audio en un coche La fuente de sonido La fuente de sonido es el cerebro del equipo de sonido. Lo que todos conocemos como el Radio CD o reproductor multimedia. Se encarga de leer la música, grabada digitalmente, en cualquier soporte (CD, USB, tarjetas SD, Bluetooth desde el móvil, iPod, radio, etcétera), y la convierte en una señal eléctrica. Esta señal eléctrica será el inicio de la cadena de audio en el equipo de sonido. Dependiendo de la calidad con la que la fuente haga esta conversión (de datos grabados, a señal eléctrica), este sonido inicial, tendrá mayor o menor calidad. De ahí que la calidad de este componente sea una de las claves en un equipo de sonido. Algunas de las especificaciones técnicas que nos ayudaran a discernir qué fuente nos puede ayudar a mejorar la calidad de sonido de origen, serán: 

La relación S/R (señal a ruido): cuanto mayor sea, mejor calidad de sonido.



Los bits de la conversión digital a analógica: recomendable DAC de 24 bits para una buena calidad de sonido.



El voltaje de salida de preamplificación: útil si vamos a utilizar amplificador externo. Recomendable de 2 a 5 V.



Las posibilidades que ofrece de filtrado y ecualización: recomendable que ofrezca, al menos, ecualización y alineación de tiempos, para poder ajustar y adecuar posteriormente el sonido a la acústica de nuestro habitáculo.

No hay que olvidar que, además, cada fabricante tiende a dar un toque de "color" propio a su sonido, por lo que siempre sería aconsejable oír varias fuentes antes de decantarse por una u otra, ya que aquí entramos en una sutil cuestión de gustos. En su defecto, siempre podemos dejarnos aconsejar por un instalador profesional o un aficionado experimentado. La amplificación El amplificador aumenta la potencia de la señal de audio que ha generado previamente la fuente. La mayoría de las veces, las fuentes de serie que vienen en nuestros vehículos, así como los Radio CDs que podemos encontrar en el mercado, ya incluyen un pequeño amplificador interno. Por esta razón van conectadas directamente a los altavoces en los equipos de serie. Pero, como es lógico, si lo que queremos es un equipo de alto nivel, la ayuda de un amplificador externo será indispensable para intentar acercarnos al grado de profundidad, realismo y dinámica que tiene una experiencia musical en vivo, como un concierto de jazz, una actuación de un grupo pop, un concierto de clásica, o la banda sonora de una película. El parámetro más importante a la hora de escoger un amplificador es la potencia. Hemos de fijarnos siempre en el valor, dado como "potencia RMS", y no fiarnos de cualquier comparación que no sea declarada de esta manera.

Como la potencia sin control no sirve de nada (como nos decía Carl Lewis, en el anuncio de Pirelli de los 90), no más potencia siempre es mejor, y hemos de valorar también otros parámetros, que nos indicarán realmente la calidad de sonido que puede llegar a ofrecernos un amplificador: 

Relacion S/R: cuanto mayor sea, mejor calidad de sonido.



Distorsión armónica total, T.H.D.: afecta a la calidad de sonido, mejor cuanto menor sea su valor.



La "Clase" de amplificación: de mayor a menor calidad de sonido: Clase A > Clase A/B (más comunes) > clase D.



El Damping Factor: cuanto mayor sea, mejor controlará el movimiento del altavoz en los sonidos graves. Sobre todo, importante en amplificación de subwoofers.

En el caso de los amplificadores, es muy valorable confiar en el prestigio de marcas con reconocida experiencia en el mundo del car audio, ya que la calidad de fabricación "honesta", y los componentes electrónicos internos que hayan elegido, son una clave a la hora de conseguir un sonido de calidad que finalmente nos proporcione una experiencia musical a la altura. Los altavoces El altavoz es el elemento encargado de convertir la señal eléctrica, proveniente del amplificador, en la música que perciben nuestros oídos. Para lograrlo, primero convierte la señal eléctrica en un movimiento mecánico del cono, y a su vez, este movimiento del cono contra el aire se acaba traduciendo en variaciones de presión acústica, y por lo tanto en sonido audible.

Los parámetros más básicos a tener en cuenta a la hora de elegir un altavoz, son: 

Potencia (siempre en valor RMS, no lo olvidemos).



Sensibilidad: cuanto mayor, menos potencia necesitará el altavoz para sonar igual de fuerte que otro menos sensible. Este parámetro no afecta a la calidad de sonido



El número de vías: lo tipico y suficiente es dos, o hasta tres. ¡¡huyamos de esos coaxiales que anuncian 4, 5 o hasta 6 vías!!! Más vías, no significa más calidad, sino muchas veces lo contrario, en productos de gama baja.



El rango de frecuencias capaz de reproducir: recomendable que sea lo más amplio posible. Aunque estará limitado por el tipo de altavoz (tweeter, woofer o subwoofer).



La impedancia: típicamente de 4 Ohms en car audio.

Algo que se debería considerar a la hora de elegir un altavoz es el material del que está construido su cono, ya que dependiendo de éste, el sonido también tendrá un "color" propio y personal. Materiales como el papel y el polipropileno nos proporcionarán un sonido confortable y natural, aunque con cierta distorsión a altos volúmenes. Por otro lado, materiales más duros, como el kevlar, fibra de vidrio, el carbono o el aluminio, nos proporcionarán un sonido con menos distorsión a altos volúmenes en su rango de frecuencias de uso, pero requerirán un tratamiento del sonido más exhaustivo, en el filtro, por parte del fabricante; ya que la distorsión fuera de su rango útil de frecuencias suele ser mucho mayor. Los altavoces de varias vías

Un sólo altavoz no sería capaz de reproducir todas las frecuencias que contiene la música, con un mínimo de calidad y realismo. Así que lo ideal es contar con varias "vias", esto es, varios tipos de altavoces, especializados en cada rango de frecuencias, de manera que cada uno haga su papel. 

Tweeter: altavoz pequeño, destinado a reproducir sonidos agudos.



Woofer: altavoz de mayor diámetro, destinado a reproducir sonidos medios y graves.



Subwoofer: altavoz de gran diámetro, destinado a reproducir sonidos subgraves.

Cuando compramos unos altavoces nos encontraremos normalmente, en la tienda, con la posibilidad de elegir entre los siguientes dos tipos de sets de altavoces: 

Los altavoces coaxiales son altavoces de dos o más vías, puestas de manera concéntrica, en un mismo altavoz físico. Típicamente un woofer y un tweeter en el caso de un coaxial de dos vías.



Las vías separadas, donde el tweeter y el woofer son altavoces físicamente separados. Están destinadas a una mayor calidad de sonido, ya que nos permiten instalar el tweeter más cercano a la altura de los oídos, para mejorar la percepción de los sonidos agudos y la recreación de la escena y profundidad sonora. Además, normalmente, las vías separadas, incluyen un filtro, lo que ayuda a separar y mejorar la especialización de cada uno de los dos altavoces, trabajando así de manera más precisa y exclusiva en su rango de frecuencias.

El subwoofer

¿Quién no ha oído hablar, o incluso no ha tenido su propio subwoofer? Famosos por no faltar, por ejemplo, en toda instalación tuning que se precie, el subwoofer es comúnmente el altavoz elegido por los aficionados novatos, como la primera, y a veces única, mejora en un equipo de audio, debido a las grandes sensaciones que produce en nosotros el impacto de los sonidos subgraves. Pero no hay que olvidar que si lo que realmente buscamos es una reproducción de calidad, mejorar solamente el equipo de serie añadiendo un subwoofer (con su correspondiente amplificador), nos dará un sonido descompensado, sin mejorar la calidad general ni la potencia de la música que reproducen el resto de altavoces de nuestro vehiculo. El subwoofer es un altavoz de gran diámetro, que esta especializado en reproducir sonidos graves y subgraves. E irremediablemente, necesita de amplificación. No se puede conectar directamente a la salida de un Radio CD. A la hora de elegir un subwoofer, tendremos que valorar los siguientes aspectos: 

Potencia RMS que soporta.



Sensibilidad.



Impedancia, típicamente 4 ó 2 Ohmios.



Recinto o caja recomendada por el fabricante.

Esta última es una característica muy importante para un subwoofer. Y es que, dependiendo del tipo de recinto o caja en el que lo instalemos, tendremos diferentes ventajas y desventajas. Los recintos más populares son:



Free air: consiste en poner el subwoofer en la bandeja trasera del habitáculo, sin caja propiamente dicha. La ventaja es que no nos quita espacio con una caja propia. La desventaja es que, a altos volúmenes, el movimiento del cono se descontrola, dando un sonido difuso, y pudiendo llegar a romperse si no vamos con cuidado. Para instalaciones de calidad, suele ser la opción menos recomendable.



Caja sellada: Se trata de instalar el altavoz en una caja herméticamente cerrada, con el volumen recomendado por el fabricante. La ventaja es que el sonido es más hi-fi, de gran calidad, preciso y controlado. La desventaja es que su sonido tiende a ser menos profundo que las otras opciones, a no ser que nos vayamos a cajas realmente grandes.



Caja Bass Reflex: se trata de una caja, con un respiradero específicamente calculado, para reforzar la respuesta del extremo más grave. La ventaja es que el sonido es más profundo, y necesita menos potencia para sonar fuerte. La desventaja es que su sonido no es tan preciso como el de una caja sellada.

Otros elementos, nivel experto... Aparte de lo comentado hasta aquí, hay mas aspectos a conocer y a tener en cuenta si lo que buscamos en una instalación al detalle, y de la máxima calidad. 

Insonorización del vehículo. Proporciona resultados que sorprenden, a la hora de buscar una buena reproducción de los sonidos graves y medios, eliminando parte de las resonancias en el habitáculo. Se suele hacer aplicando láminas de tela asfáltica, en el interior de las puertas principalmente, y son vendidas específicamente como producto para car audio.



Batería. Cuando estamos hablando de sistemas con ya una cierta potencia, la batería es un elemento a tener en cuenta. No sólo porque, si es de baja calidad, estará sometida a un desgaste extra por el equipo de audio, sino porque, si la mejoramos, evitará micro-caídas de voltaje momentáneas que pueden acabar afectando a la fidelidad de la reproducción.



Cableados. En este sentido hay mucho mito y leyenda, que no desaprovechan algunos fabricantes para vender sus productos como un elemento diferenciador de la instalación. Pero muy lejos de la realidad, un cableado de altavoces y RCAs con calidad de construcción, y con doble o triple apantallamiento en el caso de RCAs, será suficiente para una instalación de calidad.

CÓMO HACER QUE MI COCHE SUENE EXACTAMENTE COMO QUIERO ¿Sustituyo la fuente de origen? Normalmente la fuente de origen no ofrece una calidad de sonido óptima, y si queremos dar un gran paso en calidad, lo recomendable es sustituirla por una nueva de cierto nivel. En determinadas excepciones, como coches de alta gama o con packs de sonido patrocinados por ciertas marcas (BOSE, Harman Kardon, etc), la fuente de origen puede dar una calidad más que aceptable.

¿Mejoro sólo los altavoces delanteros, o todos los altavoces del vehículo? Si buscamos la máxima calidad posible, deberíamos centrar todos los recursos económicos disponibles, en conseguir los mejores

altavoces posibles para la parte delantera, así como su correspondiente amplificación. Si buscamos la máxima calidad posible, deberíamos centrar todos los recursos económicos disponibles, en conseguir los mejores altavoces posibles para la parte delantera, así como su correspondiente amplificación. Si no somos muy exigentes y sólo buscamos un poco más de potencia y sonoridad en las 4 plazas, podemos mejorar todos los altavoces del vehículo. Eso sí, de esta manera el presupuesto quedará repartido entre más componentes, y por lo tanto más baratos. Esta opción no es la más recomendable si lo que buscamos es calidad absoluta en la parte delantera. No más altavoces, significan mayor calidad: los altavoces traseros producen un sonido indirecto con reflexiones, que hará perder precisión a la escena delantera. ¿Pongo subwoofer? El subwoofer es una opción importante si lo que te gusta es la música de baile, pop, etc... o simplemente disfrutas con las sensaciones que transmiten los sonidos subgraves en cualquier estilo. En caso de que no quieras añadir un subwoofer al equipo, habrás de plantearte seriamente la insonorización de las puertas, de manera que los altavoces delanteros puedan suplir en lo posible esta carencia (recordemos que la insonorización de las puertas, mejorará la precisión y profundidad de la reproducción de graves).

La elección de los componentes del equipo Elegir marcas que estén especializadas exclusivamente en productos de car audio o audio general. Marcas como Clarion, Focal, DLS, Brax, Alpine, Coral, Rockford Fosgate, Audison, Kenwood, Pioneer, JBL y un largo etcétera... cuentan con una experiencia en car audio de décadas

En lo que respecta a la fuente de sonido, ya sea radio CD o receptor multimedia, es importante que tenga gran calidad de sonido, salidas RCA para conectar el amplificador, y es deseable que permita ecualización, alineación de tiempos y filtrado. En cuanto a conectividad y multimedia, ya dependerá de las necesidades de cada uno (USB, Ipod, navegador, bluetooth, etc...). El amplificador o amplificadores, han de ofrecer una relación S/R alta, baja distorsión armónica, y potencia R.M.S. igual o superior a la que soportan los altavoces, para aprovechar sus capacidades dinámicas. Lo recomendable en cuanto a altavoces es que sean de vías separadas en la parte delantera, con una buena gráfica lineal de respuesta en frecuencia. El woofer y tweeter pueden ser de materiales blandos (papel, polipropileno, seda, etc) si queremos un sonido confortable y detallado, o de materiales más duros (kevlar, aluminio, etc) si lo que nos gusta es un sonido más contundente. En cuanto al subwoofer, si nuestro gusto musical tiende hacia estilos como el jazz, la música clásica, instrumental, etc... podemos optar por que complemente con calidad y profundidad las frecuencias más graves, para lo cual será suficiente un subwoofer de 10" a 12" en caja sellada y amplificador entre 200 y 500 Wrms. Pero si eres de los que te gusta sentir como el subgrave sacude tu cuerpo con un sonido espectacular menos fiel, en el que se exagere la parte grave, un subwoofer de 12" a 15" en Bass Reflex y un amplificador de 400 a 1000 Wrms, serán una buena elección

La instalación

Una buena instalación al detalle, es parte importante de un buen equipo de sonido. En cuanto a los cableados, es importante tener en cuenta lo siguiente: 

Los cables de señal o RCAs, han de tener apantallamiento para evitar interferencias indeseadas.



Para los altavoces, es recomendable una sección mayor de 1,0 mm², para evitar una resistencia eléctrica excesiva, que perjudicaría al factor de amortiguamiento de los altavoces.



El cableado de alimentación eléctrica desde la bateria y a masa, ha de tener una sección adecuada a la potencia total del equipo, para evitar sobrecalentamientos y posibles accidentes.



Como mínimo, y como medida importante de seguridad, habremos de instalar un fusible a menos de 75 cms del polo positivo de la batería (El manual de instrucciones de los amplificadores suele explicar los detalles).

La insonorización mediante láminas de tela asfáltica para car audio, será un hecho diferenciador entre el grave de un buen equipo de sonido, y uno mediocre. Lo más importante es

aplicarla al interior de las puerta delanteras, ya que es donde están los altavoces. De esta manera, se reducirán drásticamente las resonancias y las imprecisiones, y el grave será más detallado y profundo sobre todo a altos volúmenes. Finalmente, si no nos vemos con la experiencia suficiente para realizar nosotros la instalación del equipo, es aconsejable dejarlo en manos de un instalador profesional.

Configuración y ajustes Ganancias del amplificador

La ganancia es un control rotatorio que incluyen todos los amplificadores, y que sirve para adecuar el amplificador al voltaje de la señal de salida de los RCA de la fuente. Existen métodos muy técnicos para ajustarla, que veremos en una próxima entrada. Pero lo usual es hacerlo de manera aproximada, de la siguiente manera: 1. Establecemos la ganancia del amplificador al mínimo 2. Ponemos una pista musical en la fuente, a 3/4 del volumen máximo (ha de ser una pista grabada a alto volumen, como suele ser la música más comercial, como el pop, el rock, etc). 3. Con la pista sonando, vamos subiendo el control de ganancia poco a poco. Percibiremos que la música que suena por los altavoces sube de volumen. En cuanto notemos una mínima distorsión del sonido, paramos de subir el control, y lo bajamos "un pelo", de manera que se restablezca el sonido nítido y claro. De esta forma, habremos maximizado la potencia transmitida del amplificador a los altavoces, manteniendo una buena relación señal/ruido. Eso sí, si queremos conservar nuestros altavoces como el primer día, una regla de oro es no subir nunca el volumen de manera que el sonido distorsione. Filtrado

Todo radio CD o fuente multimedia de cierta calidad, incluye la opción de filtrado paso alto para los altavoces, y filtrado paso bajo para el subwoofer. El objetivo es eliminar la reproducción de los sonidos subgraves a través de los altavoces de las puertas, evitando asi que las puertas causen resonancias innecesarias y consiguiendo que los altavoces trabajen más desahogados; y dejar la reproducción de las frecuencias subgraves encomendada sólo al subwoofer. El resultado general es un sonido más nítido, pudiendo conseguir una mayor potencia general sin distorsión. Si mantenemos la fuente de serie, podremos realizar este filtrado desde los filtros del amplificador. Ecualización

La ecualización consiste en dar o quitar potencia a diferentes bandas de frecuencia individualmente, para conseguir que la respuesta en frecuencia del equipo sea más lineal, es decir, no tenga picos ni resonancias exageradas. provocadas por la acústica de nuestro habitáculo. Si tienes buen oído, puedes dejarte guiar por la intuición, y en modo "prueba y error", intentar reducir

unos dBs en aquellos puntos en los que percibas resonancias exageradas, o aumentar unos dBs en aquellas zonas del espectro de frecuencias donde percibas una falta de "presencia" sonora. El juego es divertido, pero ¡cuidado con la subjetividad y las falsas sensaciones!, los mejores resultados se obtienen con instrumental de medida, tal como veremos en una próxima entrada. Alineación de tiempos

En un coche no estamos sentados a la misma distancia de los altavoces derecho e izquierdo, al contrario de lo que ocurre cuando se escucha un equipo de home audio de calidad. Esto hace que, por cuestión de milisegundos, llegue a nuestro oído antes la emisión del altavoz más cercano, tal como indica la figura. Esto provoca ligeros desfases entre altavoces, que distorsionan un poco la imagen sonora y aparecen pequeñas interferencias que modifican ligeramente la respuesta en frecuencia. Aplicando un retardo de unos milisegundos desde la fuente al altavoz más cercano, y un poquito menos al resto de altavoces de manera proporcional a la distancia que se encuentran de nosotros, conseguiremos que el sonido incida en nuestros oídos

justo a la vez, de manera coherente tal como si estuviésemos sentados justo en el centro. Una vez conseguido este ajuste, hay quien juega con la posibilidad de variar un poco los retardos, para buscar efectos de profundidad y desplazamiento de lo que sería la percepción de la escena y profundidad del espacio sonoro. Para los más experimentados...

Si eres de los que ya tiene experiencia, y te gusta meterte muy a fondo en el tema técnico, puede que te interesen otras opciones menos comunes, como montar un sistema con filtrado activo (altavoces individuales sin filtros incluidos, y realizar tú mismo los cortes de frecuencia desde una fuente con esta opción); o la de montar sistemas de altavoces de tres vías separadas (woofer, medio y tweeter). Estas opciones complican la instalación y los ajustes, por lo que, si no somos expertos, no nos garantizarán mejores resultados que la opción de dos vías separadas y filtros pasivos, que hemos comentado hasta aquí.

PRUEBAS DE SONIDO Los componentes de un equipo y la acústica de cada habitáculo hacen que el sonido en un coche tal cual diste mucho de ser lo mejor que podríamos tener. Por suerte, podemos realizar algunas pruebas para descubrir cuáles son los fallos y los ajustes que nos ayudarán a optimizar el sonido del equipo.

En un artículo anterior veíamos en qué consisten y cómo se realizan varias configuraciones, como la ecualización, filtrado y alineación de tiempos. Hoy intentaremos ver más a fondo técnicamente algunos métodos, tanto objetivos como subjetivos, para medir y verificar cómo podemos mejorar algunos aspectos del sonido de nuestro vehículo.

1.Primero lo básico: el estéreo y la separación de canales.

Comenzamos con una fácil. Para verificar que el estéreo está correctamente posicionado, basta con buscar el menú del balance en nuestra fuente, elegir que todo suene en uno de los dos lados (L ó R), y comprobar que se corresponde con la realidad (como indica la figura). En caso de que esté al revés, habrá que buscar en qué parte de la instalación están invertidos los canales por error (RCAs o cables de altavoces). Para verificar la separación de canales, cuando balanceemos todo a un lado desde la fuente, no debería sonar prácticamente nada en el canal contrario. En caso de que sí, hemos realizado

un mal puenteo del amplificador, o un mal conexionado de los RCA a la entrada del amplificador

2.Ajuste de ganancias Ajuste de ganancias con multímetro

El objetivo es ajustar las ganancias del amplificador para maximizar la potencia y la relación señal/ruido de amplificación. Necesitaremos un multímetro, y un CD con una grabación de un tono puro (onda senoidal) grabado a 0 dBs de referencia. Si queremos ajustar la ganancia para un sub, la frecuencia de este tono puro habrá de ser de 50 Hz, y si es para unos altavoces será de 1 KHz. Existen multitud de programas gratuitos y webs que nos permiten generar y descargar el archivo, para grabarlo en un CD. A continuación hemos de calcular el voltaje máximo que da nuestro amplificador, de acuerdo a su potencia RMS y a la impedancia de nuestros altavoces mediante la fórmula V = √(PR). P.ej, para un amplificador de 200 Wrms, y altavoces de 4 Ohms, el voltaje resultante será V = √(PR) = √( 200 * 4) = √800 = 28,3 Voltios RMS

Una vez lo tenemos todo preparado, el procedimiento será el siguiente: 1. Desconectar los altavoces del amplificador. 2. Ajustar el control de ganancia del amplificador al mínimo. 3. Regular el volumen de la fuente a 3/4 del máximo (y lo mismo, si se trata de una salida de subwoofer). 4. Reproducir en la fuente la pista con el tono adecuado, 1 KHz para altavoces o 50 Hz para sub. (Observa que no sonará nada, ya que en el primer paso hemos desconectado todos los altavoces). 5. Con el selector del multímetro en la escala más alta de la sección de ACV, poner las sondas en los conectores + y de una salida de altavoz del amplificador (precaución, si tocamos directamente los conectores de altavoz podrían provocarnos una descarga) 6. Si el multímetro no indica nada, bajamos hasta la escala adecuada para que nos muestre el valor. 7. La pantalla del multímetro nos indicará el voltaje RMS que esta dando el amplificador. 8. Si el valor que indica ya coincide con el voltaje máximo que habíamos calculado antes, quiere decir que la ganancia al mínimo ya optimiza la ganancia de nuestro amplificador, y si la subiéramos solo conseguiríamos reducir el rango dinámico, crear distorsión por clipping, y poner en riesgo los altavoces. 9. Si el voltaje que muestra es inferior al que habíamos calculado, entonces sí que podemos subir progresivamente la ganancia hasta que el multímetro indique el voltaje precalculado para nuestro amplificador.

Ajuste de ganancias con osciloscopio

Esta vez utilizaremos un osciloscopio para verificar visualmente cual es el ajuste de ganancia óptimo antes de que se produzca distorsión de recorte o clipping. Para realizarlo es necesario tener los conocimientos básicos de utilización de un osciloscopio o que nos ayude alguien que los tenga. Seguiremos los mismos pasos que el procedimiento anterior pero esta vez en lugar del multímetro, lo que colocaremos a la salida del amplificador son las sondas de medición del osciloscopio. De esta forma visualizaremos la forma de la señal de salida del amplificador. Podremos ir subiendo la ganancia poco a poco, hasta que se observe el comienzo del clipping, o sea, un mínimo recorte en los extremos de la forma de la señal. Cuando ocurra, bajaremos un "pelín" la ganancia hasta que no haya ni rastro de clipping, y fijaremos esa como la ganancia de nuestro amplificador.

¿Qué es una señal recortada o clipping?

A la izquierda señal original sin recortar. A la derecha señal recortada

Es una señal distorsionada a la salida del amplificador. Esto puede ocurrir si el voltaje de nuestra fuente es superior al que admite el amplificador, o si, aunque no lo sea, hemos aumentado la ganancia del amplificador de forma excesiva. Como resultado, los extremos de la señal se recortan a la entrada del amplificador y el sonido que emite a su salida contendrá armónicos indeseados y sonará distorsionado.

3.Análisis de respuesta en frecuencia RTA

Consiste en medir la gráfica de la respuesta en frecuencia de nuestro equipo en tiempo real, para poder corregirla mediante ecualización. Para realizar esta prueba, se reproduce desde la fuente una pista grabada con un ruido rosa, que es un ruido cuyo espectro es plano en un diagrama de frecuencias y tiene la misma energía en todas las bandas. Ese ruido rosa sonará por los altavoces del coche y nosotros, con un aparato de medición RTA con micrófono, registraremos lo que realmente suena en nuestro habitáculo.

Debido a la acústica de nuestro vehículo y a que nuestros componentes y ajustes no son ideales, obtendremos una medida

que no será plana, así que el siguiente paso será corregir y linealizar la respuesta de nuestro equipo, mediante ajustes de ecualización. Cuanta más plana consigamos que sea la reproducción del ruido rosa en nuestro coche, más nos estaremos acercando a su espectro original. Eso se traduce en que nuestro equipo alterará menos la proporción de frecuencias de la música que reproduzcamos, ofreciendo una mayor fidelidad.

RTA Profesional

Para que una medida RTA sea fiable es muy importante la precisión, la linealidad del instrumental utilizado y que el procedimiento de medición sea el adecuado. Una de las apuestas más seguras es ir a que esta medición nos la realice un

instalador profesional con los conocimientos y el equipamiento adecuado, como los precisos analizadores Audiocontrol u otros métodos como el análisis por secuencias MLS, barridos, etc. Montar el RTA por nuestra cuenta

Si te gusta la informática y estas dispuesto a hacer el desembolso, puedes montar tu propio sistema de medición RTA. Necesitarás informarte muy bien del método de medida correcto, así como contar con los siguientes elementos: 

Un ordenador.



Una tarjeta de sonido profesional de alta calidad.



Un micrófono de alta precisión, con su hoja de calibración de respuesta para poder introducirla en los programas RTA.



Un software de medición RTA, como por ejemplo TrueRTA, REW, ARTA, SynRTA, etc.

Fuentes con autoajuste

Algunas fuentes de gama alta, como algunos modelos de las marcas Alpine y Pioneer, incorporan una función de autoajuste o calibración automática de la respuesta. Cuando ejecutamos esa función con la ayuda de un micrófono situado en la posición de escucha, la fuente realiza un análisis RTA de la acústica de nuestro coche y aplica la ecualización y los retardos de tiempo necesarios para mejorar el resultado. Esta función nos ahorra todas las pruebas ya que las realiza la fuente por sí sola, pero cuidado, aún hoy por hoy a veces el resultado puede ser mejorable.

Aplicaciones de móvil

Siempre nos queda la opción de empezar a jugar y a conocer el tema con una aplicación de móvil. Está claro que el resultado no será para nada fiable, el micrófono y el chip de sonido de un móvil dista muchísimo de ser preciso, y nos mostrara resultados muy engañosos. Pero puede servir como iniciación al mundo del espectro de frecuencias y el RTA. Para Android, RTA Audio Analyzer. Para IOS, RTA.