Recursos Forrajeros Del Paraguay

Recursos forrajeros del Paraguay Los recursos forrajeros destinados a la producción ganadera existentes en el país son v

Views 55 Downloads 9 File size 272KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Recursos forrajeros del Paraguay Los recursos forrajeros destinados a la producción ganadera existentes en el país son variados y diferenciados según sus orígenes, características y funciones. Existen praderas, pasturas cultivadas de pastoreo, pastos de corte, forrajes conservados en forma de heno o ensilaje. La producción de estos recursos se expresa en forma de pasto, y en el proceso de producción de los mismos participan elementos simples, muy abundante en la naturaleza como el oxígeno y carbono del aire, el hidrogeno del agua, los minerales del suelo y la energía del sol.

Podemos afirmar que las plantas forrajeras crecen solas. El pasto constituye el principal alimento del ganado, que le permite vivir, reproducir, crecer; y producir carne y leche. Además de satisfacer los requerimientos del volumen, le provee de los nutrientes necesarios para cumplir sus funciones vitales y de producción. En el pasto se encuentran los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas, los minerales, las vitaminas y el agua que son transformados mediante el metabolismo del animal en huesos, músculos, grasas, leche u otros productos. Una ganadería productiva se encuentra indefectiblemente dependiente de la abundante disponibilidad de pasto, del consumo del mismo en el momento en que se manifiesta su mejor calidad, y que los animales que los consuman sean aptos para lograr el óptimo aprovechamiento del mismo.

LAS PRADERAS Las praderas constituyen extensiones de tierras cubiertas por vegetación herbácea, gramínea, leguminosas y cyperáceas; principalmente, capaces de proveer albergue y alimento del ganado. Las praderas constituyen una de las formaciones vegetales existentes en el planeta generadas por la interacción de los otros elementos físicos y biológicos existentes, como la fisiografía, el suelo, el clima y la fauna. Las praderas se encuentran localizadas en áreas donde existen condiciones climáticas caracterizadas por deficiencias de agua, clima subhúmedo, o deficiencias edáficas. En general, las praderas predominan en planicies y depresiones, en las cuales existen fuertes limitaciones de drenaje y aireación del suelo; o en lomadas o serranías, donde los suelos son muy superficiales o fuertemente ácidos. En el Paraguay fue definida la existencia de trece clases de praderas, 14.330.000 Has, -34% de la superficie del país-, distribuidas en 5.770.000 Ha. en la Región Oriental y 8.562.900 Ha. en el Chaco.

En estas clases se incluyen las formaciones de praderas típicas y formaciones de sabanas. Thomas S. Darrow reconoce la existencia de siete clases diferentes de praderas y sabanas. Estas formaciones vegetales predominan en áreas colindantes con el río Paraguay, departamento de Pdte. Hayes en el Chaco; Ñeembucú, Cordillera, Central, San Pedro y Concepción, en la Región Oriental. También predominan en los departamentos de Paraguarí, Misiones, Guairá y Caazapá. Por la predominancia de estas formaciones, estos constituyeron zonas ganaderas tradicionales del país. La calidad del forraje producido por estas praderas, en general no satisfacen los requerimientos nutricionales de las diferentes categorías de animales que componen el hato ganadero, razón por la cual la productividad del ganado, en general, es baja.

CLASES DE PRADERA Región Occidental: Esta región posee una superficie de 24.692.500 Ha., de las cuales unas 11.400.000 Ha. están ocupadas por formaciones vegetales de praderas y sabanas. De acuerdo a las manifestaciones de los factores ambientales predominantes -clima, fisiografía, suelo y vegetación-, el Chaco se encuentra divido en tres grandes subregiones: 1) Bajo Chaco. 2) Planicie de derrame del río Pilcomayo. 3) Chaco Seco. Las praderas y sabanas están localizadas en las dos subregiones citadas en primer orden. Se diferencian los bañados, los esteros, la sabana palmar, la sabana de prosopis (espinillar, viñalar, algarrobal) y los espartillares.

LOS BAÑADOS Los bañados ocupan los lugares deprimidos, donde la profundidad del agua es superficial, y donde alternan periodos de sequía y creciente. Suelos hidromórficos, arcillo-limosos, impermeables con desagüe lento; alto contenido en materia orgánica, calcio, fósforo, potasio y pobremente aireados. La vegetación está compuesta por gramíneas de alta calidad forrajera. En esta predomina el pasto clavel, Hemarthria altísima, Paspalum lividum, Eriochloa punctata, el camalotillo, Leerzia exardra, Panicum elephantipes, el capi’ i pe, Cynodon dactilon. Los bañados están bordeados por sabanas donde la vegetación leñosa está constituida por la palma y la aromita, principalmente. La producción forrajera varía alrededor de 4.400 Kg/Ha. de materia seca, con una receptividad de 0,3 UA/Ha. ESTEROS Los esteros ocupan lugares más deprimidos, y se encuentran cubiertos por agua de mayor profundidad por mayor periodo de tiempo. Suelos iguales a los bañados. La vegetación de estrato superior está compuesta por el pirí guasú, Cyperus giganteus, Totora, Thypa Latiforlia y peguajó, Thalia geniculata y Thalia multiflorum. La vegetación del estrato bajo también está constituida por plantas de alta calidad. Pasto Clavel, camalotillo, capi’ i pe. La producción forrajera es de 7.000 kg./Ha con una receptividad de 0,25 UA/Ha.

SABANAS PALMAR

sabanas palmar-prosopis ocupan lugares de transición entre la depresión, bañados y esteros; y las lomadas, espartillares y bosques. Son afectadas por inundaciones de corta duración, alternadas por periodos secos y de crecientes. Suelos hidromórficos planosols, de color gris franco-limoso, con subsuelo arcilloso impermeable; con drenaje, permeabilidad y aireación bajos. También bajos en materia orgánica, medio en fósforo y alto en calcio y potasio. La vegetación herbácea está constituida por especies erectas matosas, paja amarilla, Sorghastrum agostoides, capi’ i jovy, Paspalum pauciciliatum, cortadera (Panicum prionitis; y pastos rastreros como el Paspalum alcalinum, P. almun, Cynodón dactilum, Eniochloa punctacta. La vegetación leñosa está compuesta, según la zona, por el vinal, el agarrobillo, el agarrobo, labón, aromita y la palma. La producción forrajera es de 4.000 Kg/Ha. con una receptividad de 0,33 UA/Ha.

SABANA ESPARTILLAR

La sabana espartillar ocupa, juntamente con las islas de bosques, los lugares fisiográficos más altos. Poseen suelos franco-arenosos de variable profundidad, que descansan sobre subsuelo arcilloso salino. No son afectadas por inundaciones. Predominan ambientes secos, poseen aptitud agronómica que permite sostener cultivos de plantas más exigentes como sorgo, algodón, caña de azúcar, pasto elefante, batata, maní y otros. La producción forrajera está constituida casi en su totalidad por el espartillo, Elyonorus latiflorus, y varía alrededor de 2.800 kg./Ha con una receptividad de 0,20 a 0,25 UA/Ha. El espartillo suele estar asociado con el espinillo, el algarrobo o la palma.

PRINCIPALES LIMITACIONES DE LAS PRADERAS DEL CHACO - Sequías e inundaciones. Dificultad de ajuste de carga. - Falta de pasto en periodos de sequías, y dificultad del uso del pasto en periodos de inundaciones. - Enmalezamiento de potreros. Disminución de receptividad. - Dificultad de manejo del ganado por presencia de vegetación leñosa, (bosques-malezas leñosas). - Incidencia de parásitos extremos, moscas, mosquitos y tábanos. - Manejos extensivos.

VENTAJAS DE LAS PRADERAS DEL CHACO - Alto contenido de minerales. P-Ca-Mg, elementos fundamentales para la producción del ganado. - Pastos que no encañan. - Pastos de alta digestibilidad, camalotillo y clavel. - Ecosistemas estables o en sucesión. - Productividad del ganado medial alta. Existencia de leguminosas forrajeras nativas.

Pasturas cultivadas La producción del ganado bovino de carne tuvo significativo incremento durante los últimos 30 años, a tal punto que el producto ofrecido al mercado evidenció cambios notorios. Así, actualmente se ofrecen novillos más jóvenes, de menos de 3 años, contra 5 años o más, de razas o cruces de razas caracterizadas por producir carne más tierna y palatable.

El cambio se debió a la interacción de numerosos factores, entre los cuales se destacan los esfuerzos y las inversiones realizadas por los productores, y la adopción de tecnologías más eficaces. Un factor de gran influencia en los cambios ocurridos en el sector ganadero constituyó, indudablemente, la introducción de nuevos recursos forrajeros en los sistemas productivos, los cuales contribuyeron a incrementar considerablemente la oferta de forraje y, principalmente, la oferta de nutriente, para satisfacer, en gran medida, los requerimientos de las diferentes categorías de animales, en especial, los de recría y engorde. Los nuevos recursos constituyen las pasturas integradas por numerosas especies y variedades de plantas forrajeras capaces de vivir y producir en diferentes regiones productoras del país. Pastos como el Colonial, Buffel, Pangola, Estrella, Setaria, Brachiaria, Camerún, Gatton, Green, Leucaena y otros, son los recursos conocidos, utilizados y de gran expansión en las diferentes regiones del país. Actualmente se menciona la existencia de más de 3.000.000 Ha. de tierras cubiertas por pastos cultivados, dimensión de gran

significado para satisfacer las necesidades de gran parte del hato bovino nacional. ADAPTACION AMBIENTAL Las especies manifiestan diversos grados de tolerancia o rechazos a los elementos que integran los diferentes ambientes. El frío, las heladas, el calor, las sequías, las inundaciones, la acidez del suelo, la baja fertilidad del suelo son factores que condicionan la adaptabilidad de las especies. 1- Especies tolerantes al frío y las heladas (Alto Paraná): Avena forrajera, Azevén, Alfalfa, Setaria, Estrella, Costal bermuda, Ramírez, Rhodes. 2- Especies tolerantes al calor y las sequías (Chaco Oriental, Chaco Central, Concepción): Buffel, Gatton Panic, Green Panic, Estrella, Llorón, Melilotus, Jaraguá. 3- Especies tolerantes al agua, la inundación y el encharcamiento: Pará, Tanner, Pangola, Setaria, Humidícola, Jaraguá. 4- Especies tolerantes a suelos ácidos y baja fertilidad (Misiones, Concepción, Amambay): Humidícola, Decumbens, Jaraguá. 5- Especies para suelos fértiles: Colonial, Brizantha, Estrella, Sorgo, Maíz, Avena, Camerún. ELEFANTE VARIEDAD CAMERUN El Camerún es un pasto de corte, que se ha constituido en un componente forrajero importante en muchos establecimientos ganaderos, y en fincas de productores campesinos. Manifiestan adaptación y productividad en una amplia diversidad de condiciones ambientales. Tolera los fríos y heladas en el Alto Paraná e Itapúa; calores y sequías de Concepción y Boquerón; suelos ácidos de baja fertilidad de Misiones; y tierras húmedas no encharcadas del Bajo Chaco. Existen datos que cuantifican la producción forrajera de este pasto en 400-500 Ton./Ha. de materia verde (Dr. Gabriel Malvetti. CAYSA, Alto Paraná). Con 1,5 m a 1,7 m de altura manifiesta un rendimiento de 70 a 80 Ton./Ha. con 9 a 11% de proteína bruta. Ha ganado gran difusión en fincas lecheras y también en establecimientos ganaderos dedicados al engorde intensivo a corral. El Camerún produce un ensilado de regular calidad, que puede ser mejorado con el agregado de aditivos y técnicas de proceso de ensilaje. El Camerún es muy importante para cubrir los desbalances forrajeros que ocurren en invierno, y para proteger el rebrote de la pastura en la primavera. La gran producción forrajera de verano puede ser ensilada para su uso a fines del invierno, y el crecimiento del otoño utilizar en la primera mitad del invierno. La cosecha y la distribución de este pasto están muy condicionadas a la utilización de maquinarias y equipos apropiados, tales como tractor, cortadora y picadora, carro forrajero y personal idóneo para realizar estas tareas. SORGO FORRAJERO

Existen numerosas variedades e híbridos de sorgos forrajeros cultivados en el país. Esas manifiestan adaptación a gran diversidad de ambientes. Son más rústico y productivos que el maíz, con menor valor nutricional que éste. Es un cultivo anual de gran rendimiento, 100 Ton./Ha. en dos cortes, de forraje verde de alto valor energético. Los sorgos forrajeros son utilizados, preferentemente, como ensilado en actividades de producción láctea y de engorde intensivo de novillos durante periodos invernales. Novillos suplantados con 20 a 25 kg de ensilaje en sorgo y 1 kilogramo de expeler de algodón obtienen ganancias de peso vivo de entre 900 y 1.100 gramos por día. Esta práctica, cara y compleja, a más de los beneficios económicos contribuye a alivianar considerablemente la carga de los potreros durante los periodos invernales, y proteger los rebrotes de las pasturas en la primavera. El cultivo del sorgo es una actividad agrícola supeditada a todos los requerimientos agronómicos. La cosecha y la distribución de ensilado también están supeditadas a la utilización eficiente de maquinarias y equipos. MANEJO DE LOS RECURSOS FORRAJEROS El manejo de la pradera busca optimizar la productividad del animal, conservando o mejorando la condición de la pradera. El manejo se realiza a través de las prácticas. Se puede realizar buen manejo o mal manejo. Existen muchas prácticas de manejo. Cada práctica bien ejecutada implica el incremento de la productividad en magnitudes variables; algunas medidas sí y otras no. Cuando la generalidad de las prácticas de manejo es bien ejecutada, la empresa es productiva y estable. En países con tecnologías desarrolladas se conocen niveles en que cada práctica participa en su mejor expresión. En países con escasa tecnología se dispone de pocas informaciones concretas y confiables, lo que conlleva a implementar planes de producción con informaciones de poco rigor. La amplitud de las dudas son muy amplias. Ejemplos: 1- Aplicación de nitrógeno o de fósforo, o de ambos. 2- Aplicación de 50 a 100 ó 150 kg. Ha. 3- Aplicación en forma de sulfato de amonio o de urea. 4- La raza más productiva en este campo es el Nelore, el Brahman, el Brangus o el Braford. 5- La receptividad de la pastura es de 0,8 -1,2 ó 1,6 cabezas por hectárea. 6- El control de burro ka’ a es mejor con herbicida o con machete.

PRACTICAS DE MANEJO PECUARIO Existen prácticas de manejo que consisten en la toma de decisiones correctas y no en acciones ejecutivas propiamente. El conjunto de manejo ejecutado constituye un sistema de producción.

Las prácticas de manejo incluyen: 1- Elección de sistema de producción: cría o engorde. 2- Elección de la raza de ganado. 3- Receptividad y carga del potrero. 4- Sistema de pastoreo. 5- Elección de los individuos, selección animal. 6- Manejo animal de acuerdo a la curva de producción de las pasturas. 7- Suplementación mineral. 8- Suplementación con heno, ensilaje o concentrado. 9- Control de malezas en las pasturas. 10- Clasificación y utilización de potreros, según calidad del forraje. 11- Control del encañamiento de los pastos. 12- Uso de fertilizantes. 13- Drenaje de los campos bajos. 14- Otras prácticas

Uso de pasturas cultivadas El gatton panic, el pasto estrella y el pangola son los pastos más comúnmente utilizados en el Chaco Central. El gatton panic es un pasto que forma mata, de alta calidad de forraje, pero crece principalmente durante la primavera y el verano. Se adapta a lugares de monte alto, no tolera encharcamientos prolongados y es susceptible al pastoreo. El pasto estrella es un pasto que cubre todo el suelo. Crece agresivamente llegando a tapar las malezas. Es de buena calidad forrajera y muy utilizada para la ganadería de cría. Sin embargo, es relativamente más susceptible a las plagas. El pangola, similar al estrella, es un pasto que cubre todo el suelo; tolera bien el sobre pastoreo. Este pasto es de elevada calidad forrajera y es recomendado para uso diferido o la elaboración de heno. Es probablemente el pasto que requiere mayores niveles de precipitación de entre los antes mencionados. La leucaena se ha convertido en una alternativa forrajera de suma importancia; en forma de callejones forrajeros en pastoreo directo. Sin embargo, la alternativa de uso, la forma de corte y acarreo para suplementar el ganado o de heno son también importantes. La leucaena tiene una elevada calidad forrajera y es de muy buena aceptación por el ganado. Actualmente, esta planta es utilizada frecuentemente por los productores de leche en forma de bancos de forraje. El heno es un forraje conservado en forma húmeda mediante la fermentación en ausencia del aire. El sorgo es probablemente el forraje más utilizado para ensilar. Es una alternativa que, por lo general, requiere de alta inversión en el uso de maquinarias.

El cultivo de sorgo es otra opción forrajera importante. No solamente como forraje para ensilaje, sino que también como forraje de pastoreo directo, producción de granos y corte y henificación. Esta es otra opción para pequeños productores. También en la caña de azúcar se utiliza como fuente de forraje en el Chaco Central. Este forraje es utilizado mediante el corte y acarreo, por lo general durante la época de escasez en el invierno y salida de primavera. PROBLEMAS EN PASTURAS La alta carga o sobrecarga: Este es uno de los problemas principales en el manejo de pasturas. La sobrecarga trae como consecuencia otros problemas como el enmalezamiento, ataque de plagas (hormigas akekê) y poco rebrote de pasto. Las langostas (tuku): son una plaga de importancia económica en las pasturas. Pueden llegar a producir enormes pérdidas, principalmente en el pasto estrella. El costo de recuperación es muy alto. Actualmente, las langostas se controlan mediante la aplicación de productos a base de cipermetrina. Hormigas cortadoras akekê: Son probablemente la plaga más importante en las pasturas; las mismas atacan frecuentemente sobre pasturas ya pastoreadas y/o quemadas. Estas hormigas pueden causar la pérdida total de un potrero. Uno de los manejos más adecuados para la prevención de este mal es evitando las quemas y los sobrepastoreos. También se puede realizar un control directo de los nidos mediante productos químicos como el sevín mezclado con sorgo u otro vehiculo e introducido en cada nido. El control se realiza más fácilmente en invierno. Por otro lado, el ysau u hormiga cortadora de nido grande, si bien es también una plaga en pasturas, es de relativo fácil control con cebos tóxicos u otros métodos. La invasión de malezas leñosas con espinas es otro problema común en pasturas. Algunas de las malezas más comunes son la aromita, la tuca, entre otras. Aunque estas plantas son consideradas malezas, la gran mayoría son del tipo leguminosa y son consumidas por el ganado durante los periodos de escasez. Una opción interesante es el manejo de la invasión de estas plantas leñosas, en especial los algarrobos, con la intención de formar una fuente alternativa de forraje, entre otros. COMENTARIO La pastura es la fuente de forraje más barata para el ganado lechero. Para esto, es de suma importancia su manejo y uso adecuado, atendiendo oportunamente las amenazas, como son los problemas arriba mencionados.