Razonamiento Verbal

Razonamiento Verbal EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL GRATIS: ANALOGÍAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, ELIMINACIÓN DE

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Razonamiento Verbal EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL GRATIS: ANALOGÍAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, ELIMINACIÓN DE ORACIONES, PLAN DE REDACCIÓN, COMPRENSIÓN DE LECTURA. PARA PRIMARIA, SECUNDARIA Y EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA LA UNIVERSIDAD.

type your sea

viernes, 3 de mayo de 2013 Comprensión de Lectura Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos

discontinuos

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere Cuadros

del

uso

de

estrategias y

de lectura no

lineal. gráficos

Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.

Tablas Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.

Diagramas Suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "¿cómo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "¿cómo funciona?".

Mapas Son textos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.

Formularios Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado, cuestionarios estadísticos, etc.

Los

Textos

Continuos

Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican

básicamente

por

objetivo

retórico,

es

decir,

por

Texto

su

tipo.

Narrativo

Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las novelas, las noticias, etc. Estructura de un texto narrativo

Texto

expositivo

Es aquel en el que la información se presenta en forma de conceptos. Tiene como fin difundir conocimientos

sobre

un

tema

(ensayo,

definiciones,

resúmenes,

etc.)

La macro-estructura de un texto expositivo

Texto

argumentativo

Es aquel texto que busca expresar opiniones o rebatirlas para persuadir o disuadir al lector Predomina en él la función apelativa. Ejemplo:

Texto

descriptivo

Es el texto en el que la información busca representar a alguien o a algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Ejemplo:

Comprensión

Global

El desarrollo de una comprensión lectora global exige al lector a juzgar el texto globalmente o desde una perspectiva amplia; es decir, el lector debe alejarse de los datos particulares y, con una visión panorámica, ¿Qué

extraer es

la

información

lo

que

más

general

evalúa

la

y

sintetizada

del

comprensión

texto. global?

Un lector posee una comprensión global desarrollada cuando puede reconocer en el texto el tema y los

subtemas,

la

idea

principal,

las

ideas

secundarias

y

el

El

título: tema

El tema es la idea temática del texto. Este consiste en expresar, con muy pocas palabras — generalmente con un sustantivo y un artículo—, la idea que el autor del texto ha querido comunicar; la idea fundamental de la lectura. El tema del texto es como la materia prima. La

idea

principal

Todo texto es un tejido de nociones y conceptos; sin embargo, la idea principal es la que destaca de las demás. La idea principal es el desarrollo del planteamiento del tema del texto; por esa razón, la idea principal siempre se debe escribir como una frase verbal; es decir, como un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. Para identificar la idea principal del texto es necesario determinar el tema y

los

subtemas,

con

Las

estos

se

puede

ideas

inferir

aquella. secundarias

Las ideas secundarias (o también consideradas como los subtemas) son todos aquellos conceptos o nociones que refuerzan y argumentan la idea principal y el tema general del texto. Se dividen en dos clases: a) Ideas marco. Son ideas que contextualizan, definen el tema, el propósito, las reglas y todo lo que sea necesario para que el lector pueda entender y ubicar mejor la idea principal; es decir, "preparan el

terreno".

b) Ideas apoyo. Son ideas que el autor coloca con el fin de complementar, ampliar, reforzar, explicar, ejemplificar, reiterar, extender, sustentar; o cualquier otra intención complementaria a la idea

principal.

En textos de naturaleza académica existen tantas ideas secundarias como párrafos de desarrollo tiene un texto; por ejemplo, si un texto que habla de la ecología presenta dos párrafos de desarrollo, entonces

contiene

dos

ideas

Idea

secundarias.

principal

La idea principal es la especificación del tema del texto; por esa razón, la idea principal principal de un texto siempre se debe escri¡bir una frase verbal, es decir, como una oración, pues esa forma permite

El

plasmar

método

las

particularidades

deductivo

necesarias

o

del

caso.

analítico

Para aplicar el método deductivo o analítico es necesario que conozcas cuál es la estructura textual de un texto académico. Los textos académicos tienen la siguiente estructura

Por otro lado, las partes dela estructura textual cumple distintas funciones, estas son las funciones de la estructura textual académica:

El

método

inductivo

o

sintético

Para entender un texto se utilizan una serie de reglas que permiten lograr una comprensión general de la información que se brinda. Una de las técnicas para identificar lo más relevante en un texto es el resumen. Para Teun Van Dijk, lingüista holandés, el resumen es un nuevo texto que se deriva de la macro-estructura semántica de otro texto. Tanto el resumen como la macro-estructura se encuentran estrechamente vinculados, ya que ambos presentan la estructura global del significado de un texto base. El resumen, a su vez, induce al lector a encontrar la idea principal del texto. Para realizar la síntesis, reducción o resumen de la estructura semántica de un texto, se aplican las macro-reglas,

las

cuales

son

supresión,

La

generalización

y

construcción. supresión

Nos permite eliminar la información irrelevante o redundante. Es decir, debemos suprimir los detalles, los ejemplos, las repeticiones y toda la información que resulte innecesaria, para ir reduciendo el texto y poder encontrar la idea principal de la lectura aplicando una técnica inductiva. El

subrayado

inductiuo

Siguiendo la lógica de la macro-regla de la supresión que Van Dijk, ahora desarrollaremos una técnica que permite identificar lo más relevante en un texto, la cual consiste en subrayar las palabras claves de la estructura textual y eliminar la información superficial. Observa el siguiente ejemplo:

Luego del subrayado inductivo se tiene:

Luego del subrayado inductivo se tiene:

El título El

titulo

El título de un texto es una breve frase que sintetiza la idea principal del texto; su fin es similar al del nombre, pues identifica lo expuesto en el texto. Existen dos métodos para hallar el título de un texto. El primero consiste en identificar el tema y los subtemas, luego de ello, se compone el título basándose

en

el

tema.

El segundo método consiste en reconocer la idea principal, la cual debe estar expresada como frase verbal, El

luego, título

Recuerda

se

debe

extraer

el

debe

ser

siempre la

siguiente

Analiza el siguiente ejemplo:

Texto 1.

verbo

fórmula:

de

dicha

expresado idea

oración como

principal

y una



construir

el

frase verbo

título. nominal.

=

título

El árbitro es arbitrario por definición. Es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento; y el rojo, que lo arroja al exilio. Los jueces de línea ayudan, pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, ni bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo pifian siempre, jamás lo aplauden. Corre y jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; al final, la multitud lo recompensa exigiendo su cabeza. A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si no existiera. Durante más de un siglo vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores. 1. Básicamente, ¿sobre qué trata el texto? a) El trabajo sacrificado de los árbitros. b) El lamentable fanatismo de los hinchas. c) El infausto papel de los árbitros. d) El carácter injusto de las decisiones de un árbitro. e) La desdichada vida de un árbitro. 2. Para los hinchas, el árbitro es: a) un personaje despreciable. b) la causa de todos sus problemas. c) un mal necesario. d) la razón de sus derrotas. e) un intruso en la cancha. 3. Con respecto al árbitro, ¿qué idea es incompatible? a) La multitud concuerda cuando se trata de condenarlo. b) No es habitual que sus decisiones coincidan con la voluntad del hincha.

c) Sus sentencias son inapelables. d) Los fanáticos del fútbol valoran sin imparcialidad su papel. e) Sus decisiones son correctas, dada su condición de juez. 4. En el último párrafo, el autor: a) se burla del color del uniforme que vestían los árbitros antaño, pues es el mismo que se utiliza para el luto. b) se solidariza con el noble y nunca bien ponderado hombre que ejerce el cargo en cuestión. c) sugiere que el hecho de utilizar hoy un colorido uniforme, se debe a que el papel del árbitro está siendo un poco más valorado. d) ironiza con la relación entre el color de la antigua vestimenta del árbitro y el odio que genera dicho personaje. e) asegura que la forma actual de vestir del árbitro obedece a su afán por ocultar

Texto 2.

1. ¿Cuál es el tema central de la Tabla 1? a) Los peruanos. b) El orgullo por Lima. c) El orgullo por ser peruano. d) El orgullo. e) La evolución del amor por el Perú desde el 2003 hasta el 2007. 2. ¿Cuál es la idea principal de la Tabla 2? a) Los peruanos suelen decir la verdad en todo momento. b) Los peruanos no suelen decir la verdad en su totalidad. c) Los peruanos no mienten. d) Los peruanos suelen mentir en no pocas ocasiones. e) Los peruanos nos son mentirosos.

3. ¿Cuál sería una idea secundaria en la Tabla 1? a) Existe una incertidumbre del orgullo de ser peruano desde el año 2003 al 2005. b) Pocas personas aborrecen el Perú. c) Más de la mitad de personas se sienten orgullosas de haber nacido en este país. d) Muchas personas tienen orgullo de ser peruanas y son felices. e) Existen personas que no se sienten orgullosas de ser peruanas. 4. ¿Cuál seria el mejor título para la tabla 2? a) Los peruanos y la falta de sinceridad b) La mentira de los peruanos c) Los peruanos son poco leales d) Peruanos engañados e) El Perú y la mentira

Texto 3.

Primer texto Durante mis primeros tiempos en estas tierras, los "así nomás", los "no te preocupes, hermano", los "cómo será, pues" y tantas otras expresiones propias del habla coloquial local tenían de mí una interpretación que no correspondía exactamente a lo que me querían decir. Me preocupaba muchísimo que a la gente le fuera tan mal cuando, a mi saludo "cómo estás", alguien respondía "no tan bien como tú". Me sentía desasosegado por mi interlocutor, pues a mí no me estaba yendo nada bien. Llegué a pensar que había gente realmente desgraciada, hasta que comprobé que, al menos económicamente, me sacaban varios cuerpos de ventaja. Su costumbre, quizá para algunos una cábala, de no decir jamás "estoy bien o muy bien, gracias" me llevó a considerar, al principio, que había caído en medio de un grupo castigado por la mala suerte. Alonso Cueto menciona que "hay una corriente perversa que nos hace con frecuencia celebrar la tragedia y enorgullecemos con humor de nuestra miseria". El pues al final de algunas frases —dice Cueto— es común entre nosotros, y su función es darle a la expresión la contundencia de lo irreparable". Luego hace referencia a otra expresión que, para mí, es portadora de extremolatalismo. Es la respuesta al saludo normal que, al unir dos palabras, construye una frase de efecto dramático y contundente: 'Allí, pues" Ignoro la razón, pero ese "allí, pues" me produce una sensación de vacío, de desesperanza. Es fatalismo al estado puro. Veo a un hombre cercado, estático, entregado, inerme, aislado. Adaptado de "Alonso Cueto y sus valses, rajes y cortejos" . www.peru21.pe

Segundo texto

¿Qué es lo que observamos en el segundo texto? a) Un animal exótico. b) Un león vestido de payaso. c) Un león arreglado como payaso. d) Un muñeco con forma de león. e) Una acción lamentable e irremediable. 2. El responder "estoy muy bien, gracias" a la pregunta "¿cómo estás?": a) es costumbre de los habitantes de cualquier país, excepto Perú. b) no es propio del peruano promedio. c) está en desuso a causa del pesimismo de los peruanos. d) no tuvo acogida en este país de fatalistas. e) es una muestra de educación. 3. Señala la idea central del primer texto. a) El habla de los peruanos es peculiar por su naturaleza contradictoria. b) Hay una sensación de vacío en el habla coloquial peruana. c) Muchas expresiones del habla coloquial peruana están cargadas de fatalismo. d) Según Alonso Cueto, los peruanos nos enorgullecemos con humor de la miseria. e) La expresión "allí, pues" es la más cargada de fatalismo. 4. En el segundo texto, ¿cuál es la intención del autor? a) informar d) convencer b) deleitar e) atacar c) ironizar 5. Se entiende del segundo texto que: a) los payasos son los únicos que pueden actuar en circos. b) las personas que acuden a circos que incluyen animales están apoyando el maltrato hacia los mismos. c) solo los payasos pueden ser maltratados, pues estos no pueden defenderse. d) los circos no deben existir en ninguna de sus formas.

e) los payasos no son apreciados. 6. Resulta concordante con el primer texto afirmar que: a) los peruanos no le dan importancia a su situación económica. b) Alonso Cueto es un ardiente defensor de la forma de hablar de los peruanos. c) la frase "allí, pues" refleja realmente el estado de abandono del hablante. d) al autor del texto le tomó un tiempo entender las connotaciones del habla peruana. e) los peruanos no muestran abiertamente sus emociones. 7. ¿En qué parte del eslogan encontramos que el lenguaje cumple una función conativa? a) Los animales no son payasos. b) Circos con animales c) No formes parte de ellos. d) En la fotografía. e) En todo el eslogan. 8. El pues, al final de las expresiones, tiene por función: a) resaltar la calidad de irremediable de la situación. b) darle colorido local a las frases. c) representar la diversidad del habla coloquial del peruano. d) provocar lástima en el interlocutor. e) evitar dar explicaciones acerca de la mala situación vivida por el emisor.

Bibliografía: Aptitud Verbal 4 Autor: M. Wilfredo Gonzales Flores Editorial San Marcos

Publicado por Julissa Ylenay en 12:00

56 comentarios: Jose Santos Vigo dijo... Donde está la respuesta para cotejar mis errores??? 9 de mayo de 2013, 20:54

Emanuel Barreto dijo... excelente, que el Señor Todopoderoso los bendiga grandemente,por la ayuda que brindan a los demás. 12 de octubre de 2013, 12:33

Carlos Retamozo dijo... Y LAS RESPUESTAS?????????????? 18 de enero de 2014, 18:38

MiguelFer dijo... Cuando presente la Prueba Saber 11 o el Ecaes, a la salida le dan las respuestas. jejeje 8 de febrero de 2014, 10:40

Wilfredo Gonzales dijo... Soy Wilfredo Gonzales Flores, autor del texto de donde, sin permiso alguno y aún sin respetar el derecho de autor, Julissa Ylenay ha tomado información y los ha publicado como si fuera sus trabajo. 22 de marzo de 2014, 20:14

Alex alexander dijo... Algo muy recomendable, buenos conceptos y ejemplos, nos brinda ayuda para poder captar y hacer buenos trabajos c: 6 de mayo de 2014, 21:16

Eloino Darío GUERRERO SOLÍS dijo... ES MUY INTERESANTE, ES DE GRAN AYUDA Y A PARTIR DE ELLO PODER FORMULAR EJERCICIOS SEMEJANTES, PERO TENIENDO EN CUENTA LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA SEGÚN PISA. ASIMISMO, ME PARECE QUE EN LA PUBLICACIÓN SÍ SE HACE REFERENCIA AL SEÑOR GONZALES. 26 de mayo de 2014, 17:20

COMUNIDAD DEMOCRACIA dijo... Muchas gracias por la información, me es útil para mi investigación sobre los textos discontinuos. Una recomendación mencionar al autor de la información, respetando los derechos de autor. Cordial saludo. 14 de septiembre de 2014, 17:44

cesar garcia dijo... muy buen trabajo ¿pero cual cree que seria la forma de usar la informacion sin incurrir en robo a derechos de autor. 11 de marzo de 2015, 19:49

Jhon Alexander Sepúlveda Pérez dijo...

GRACIAS POR LA INFORMACIÓN PRESTADA QUE NOS ES DE GRAN UTILIDAD SERIA BUENO PROPONER MAS EJERCICIOS CON SUS RESPECTIVAS RESPUESTAS YA QUE ESTAS NO LA CONTIENEN HAY QUE TENER EN CUENTA QUE AUNQUE UNOS TENEMOS UN NIVEL MAS ALTO DE COMPRENSIÓN QUE OTROS PUES ESTO LES AYUDARÍA YA QUE ESTO SE TRATA DE ELLO LAS RESPUESTAS SON DUDOSAS GRACIAS 10 de abril de 2015, 7:23

zoila dijo... Me gusta todo lo que pueden ofrecer a los docentes para mejorar nuestro trabajo educativo. 7 de agosto de 2015, 9:28

zoila dijo... Me gusta todo lo que pueden ofrecer a los docentes para mejorar nuestro trabajo educativo. 7 de agosto de 2015, 9:29

Luis Alberto Godoy Galeano dijo... Interesante, muchas gracias por compartir estos ejemplos. 19 de agosto de 2015, 19:39

Luis Alberto Godoy Galeano dijo... Interesante, muchas gracias por compartir estos ejemplos. 19 de agosto de 2015, 19:41

gina gigi dijo... Interesante, se agradece por compartir este material. 7 de septiembre de 2015, 20:20

jose Maria cordero dijo... Este comentario ha sido eliminado por el autor. 20 de septiembre de 2015, 13:20

Cecilia Lenguaje dijo... excelente material, completo y fácil de entender 1 de octubre de 2015, 14:41

kevinjpc83 dijo... Excelente material para trabajar la comprensión lectora 5 de octubre de 2015, 6:14

kevinjpc83 dijo... Excelente material para trabajar la comprensión lectora 5 de octubre de 2015, 7:36

Agustina dijo... Gracias, muy buen material. 12 de octubre de 2015, 0:55

Agustina dijo... Gracias, muy buen material. 12 de octubre de 2015, 0:56

lucesita dijo... jaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 19 de octubre de 2015, 15:56

lucesita dijo... laaaaaaaaaaaaalllllllllljaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjj 19 de octubre de 2015, 15:59

lucesita dijo... jjjjjjjjjjjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 19 de octubre de 2015, 16:07

lucesita dijo... jjjjjjjjjjjhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaalllllllllllllllllllllllllllllllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa 19 de octubre de 2015, 16:11

lucesita dijo... laaaaaaaaaaaaalllllllllljaaaaaaaaaaaaaajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajjjjjjjjjjj

Razonamiento Verbal

EJERCICIOS RESUELTOS DE RAZONAMIENTO VERBAL GRATIS: ANALOGÍAS, SINÓNIMOS, ANTÓNIMOS, ELIMINACIÓN DE ORACIONES, PLAN DE REDACCIÓN, COMPRENSIÓN DE LECTURA. PARA PRIMARIA, SECUNDARIA Y EXÁMENES DE ADMISIÓN PARA LA UNIVERSIDAD.

type your sea

viernes, 3 de mayo de 2013 Comprensión de Lectura Textos Continuos y Discontinuos Comprensión Lectora Textos

discontinuos

Son textos organizados de una manera distinta a la de los textos continuos. Su comprensión requiere

del

uso

Cuadros

de

estrategias y

de lectura no

lineal. gráficos

Son representaciones icónicas de datos. Se emplean en la argumentación científica y también en publicaciones periódicas para presentar visualmente información pública, numérica y tubular.

Tablas Son matrices o cuadros de doble entrada que se organizan en filas y columnas. Por lo general, todas las entradas de cada fila, y todas las de cada columna, tienen propiedades en común; por consiguiente, los encabezados de las columnas y la designación de las filas forman parte de la estructura informativa del texto. Ejemplos: programaciones, hojas de cálculo, formularios de pedido, etc.

Diagramas Suelen acompañar a las descripciones técnicas (por ejemplo, para mostrar las piezas que forman un aparato doméstico), o a los textos expositivos instructivos (para explicar cómo ha de montarse un aparato doméstico). Es conveniente diferenciar los diagramas de procedimiento que contestan a la pregunta: "¿cómo se hace para...?", de los diagramas de proceso que contestan a la pregunta: "¿cómo funciona?".

Mapas Son textos que muestran las relaciones geográficas entre distintos lugares. Hay numerosas clases de mapas. Están los mapas de carretera, que indican las distancias y los recorridos entre unos lugares determinados, o los mapas temáticos, que indican la relación entre lugares, así como algunas de sus características sociales o físicas.

Formularios Son textos con estructura y formatos precisos que instan al lector a responder preguntas según unas pautas específicas. Los emplean muchas organizaciones para recopilar datos. Ejemplos: formularios de hacienda, solicitud de inmigración, de visado, cuestionarios estadísticos, etc.

Los

Textos

Continuos

Están normalmente formados por párrafos que, a su vez, se hallan organizados en oraciones. Los párrafos pueden formar parte de estructuras mayores, como apartados, capítulos y libros. Se clasifican básicamente por objetivo retórico, es decir, por su tipo. Texto

Narrativo

Es aquel en el que se cuentan hechos reales o imaginarios. En él, la información hace referencia a las acciones o hechos en el tiempo. Son textos narrativos los cuentos, las novelas,

las

noticias,

etc.

Estructura de un texto narrativo

Texto

expositivo

Es aquel en el que la información se presenta en forma de conceptos. Tiene como fin difundir

conocimientos

sobre

un

tema

(ensayo,

definiciones,

resúmenes,

etc.)

La macro-estructura de un texto expositivo

Texto

argumentativo

Es aquel texto que busca expresar opiniones o rebatirlas para persuadir o disuadir al lector Predomina en él la función apelativa. Ejemplo:

Texto

descriptivo

Es el texto en el que la información busca representar a alguien o a algo por medio del lenguaje, refiriendo o explicando sus distintas partes, cualidades o circunstancias. Ejemplo:

Comprensión

Global

El desarrollo de una comprensión lectora global exige al lector a juzgar el texto globalmente o desde una perspectiva amplia; es decir, el lector debe alejarse de los datos particulares y, con una visión panorámica, extraer la información más general y sintetizada del texto. ¿Qué

es

lo

que

evalúa

la

comprensión

global?

Un lector posee una comprensión global desarrollada cuando puede reconocer en el texto el tema

y

los

subtemas,

la

idea

principal,

las

ideas

secundarias

y

el

El

título: tema

El tema es la idea temática del texto. Este consiste en expresar, con muy pocas palabras — generalmente con un sustantivo y un artículo—, la idea que el autor del texto ha querido comunicar; la idea fundamental de la lectura. El tema del texto es como la materia prima. La

idea

principal

Todo texto es un tejido de nociones y conceptos; sin embargo, la idea principal es la que destaca de las demás. La idea principal es el desarrollo del planteamiento del tema del texto; por esa razón, la idea principal siempre se debe escribir como una frase verbal; es decir, como un grupo de palabras cuyo núcleo es un verbo. Para identificar la idea principal del texto es necesario determinar el tema y los subtemas, con estos se puede inferir aquella. Las

ideas

secundarias

Las ideas secundarias (o también consideradas como los subtemas) son todos aquellos conceptos o nociones que refuerzan y argumentan la idea principal y el tema general del texto.

Se

dividen

en

dos

clases:

a) Ideas marco. Son ideas que contextualizan, definen el tema, el propósito, las reglas y todo lo que sea necesario para que el lector pueda entender y ubicar mejor la idea principal; es decir,

"preparan

el

terreno".

b) Ideas apoyo. Son ideas que el autor coloca con el fin de complementar, ampliar, reforzar, explicar,

ejemplificar,

reiterar,

complementaria

extender,

a

sustentar; la

o

cualquier

otra

idea

intención principal.

En textos de naturaleza académica existen tantas ideas secundarias como párrafos de desarrollo tiene un texto; por ejemplo, si un texto que habla de la ecología presenta dos párrafos

de

desarrollo,

entonces

contiene

dos

Idea

ideas

secundarias.

principal

La idea principal es la especificación del tema del texto; por esa razón, la idea principal principal de un texto siempre se debe escri¡bir una frase verbal, es decir, como una oración, pues

El

esa

forma

permite

método

plasmar

las

particularidades

deductivo

o

necesarias

del

caso.

analítico

Para aplicar el método deductivo o analítico es necesario que conozcas cuál es la estructura textual de un texto académico. Los textos académicos tienen la siguiente estructura

Por otro lado, las partes dela estructura textual cumple distintas funciones, estas son las funciones de la estructura textual académica:

El

método

inductivo

o

sintético

Para entender un texto se utilizan una serie de reglas que permiten lograr una comprensión general de la información que se brinda. Una de las técnicas para identificar lo más relevante en un texto es el resumen. Para Teun Van Dijk, lingüista holandés, el resumen es un nuevo texto que se deriva de la macro-estructura semántica de otro texto. Tanto el resumen como la macro-estructura se encuentran estrechamente vinculados, ya que ambos presentan la estructura global del significado de un texto base. El resumen, a su vez, induce al lector a encontrar la idea principal del texto. Para realizar la síntesis, reducción o resumen de la estructura semántica de un texto, se aplican las macro-reglas, las cuales son supresión,

generalización

La

y

construcción. supresión

Nos permite eliminar la información irrelevante o redundante. Es decir, debemos suprimir los detalles, los ejemplos, las repeticiones y toda la información que resulte innecesaria, para ir reduciendo el texto y poder encontrar la idea principal de la lectura aplicando una técnica El

inductiva. subrayado

inductiuo

Siguiendo la lógica de la macro-regla de la supresión que Van Dijk, ahora desarrollaremos una técnica que permite identificar lo más relevante en un texto, la cual consiste en subrayar las palabras claves de la estructura textual y eliminar la información superficial. Observa el siguiente ejemplo:

Luego del subrayado inductivo se tiene:

Luego del subrayado inductivo se tiene:

El título El

titulo

El título de un texto es una breve frase que sintetiza la idea principal del texto; su fin es similar al del nombre, pues identifica lo expuesto en el texto. Existen dos métodos para hallar

el

título

de

un

texto.

El primero consiste en identificar el tema y los subtemas, luego de ello, se compone el título basándose

en

el

tema.

El segundo método consiste en reconocer la idea principal, la cual debe estar expresada como frase verbal, luego, se debe extraer el verbo de dicha oración y construir el título. El

título

Recuerda

siempre la

debe

siguiente

ser fórmula:

Analiza el siguiente ejemplo:

expresado idea

como

principal

una —

frase verbo

nominal. =

título

Texto 1.

El árbitro es arbitrario por definición. Es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera. Silbato en boca, el árbitro sopla los vientos de la fatalidad del destino y otorga o anula goles. Tarjeta en mano, alza los colores de la condenación: el amarillo, que castiga al pecador y lo obliga al arrepentimiento; y el rojo, que lo arroja al exilio. Los jueces de línea ayudan, pero no mandan, miran de afuera. Solo el árbitro entra al campo de juego; y con toda razón se persigna al entrar, ni bien se asoma ante la multitud que ruge. Su trabajo consiste en hacerse odiar. Única unanimidad del fútbol: todos lo odian. Lo pifian siempre, jamás lo aplauden. Corre y jadea sin descanso entre los veintidós jugadores; al final, la multitud lo recompensa exigiendo su cabeza. A veces, raras veces, alguna decisión del árbitro coincide con la voluntad del hincha, pero ni así consigue probar su inocencia. Los derrotados pierden por él y los victoriosos ganan a pesar de él. Coartada de todos los errores, explicación de todas las desgracias, los hinchas tendrían que inventarlo si no existiera. Durante más de un siglo vistió de luto. ¿Por quién? Por él. Ahora disimula con colores. 1. Básicamente, ¿sobre qué trata el texto? a) El trabajo sacrificado de los árbitros. b) El lamentable fanatismo de los hinchas. c) El infausto papel de los árbitros. d) El carácter injusto de las decisiones de un árbitro. e) La desdichada vida de un árbitro. 2. Para los hinchas, el árbitro es:

a) un personaje despreciable. b) la causa de todos sus problemas. c) un mal necesario. d) la razón de sus derrotas. e) un intruso en la cancha. 3. Con respecto al árbitro, ¿qué idea es incompatible? a) La multitud concuerda cuando se trata de condenarlo. b) No es habitual que sus decisiones coincidan con la voluntad del hincha. c) Sus sentencias son inapelables. d) Los fanáticos del fútbol valoran sin imparcialidad su papel. e) Sus decisiones son correctas, dada su condición de juez. 4. En el último párrafo, el autor: a) se burla del color del uniforme que vestían los árbitros antaño, pues es el mismo que se utiliza para el luto. b) se solidariza con el noble y nunca bien ponderado hombre que ejerce el cargo en cuestión. c) sugiere que el hecho de utilizar hoy un colorido uniforme, se debe a que el papel del árbitro está siendo un poco más valorado. d) ironiza con la relación entre el color de la antigua vestimenta del árbitro y el odio que genera dicho personaje. e) asegura que la forma actual de vestir del árbitro obedece a su afán por ocultar

Texto 2.

1. ¿Cuál es el tema central de la Tabla 1? a) Los peruanos. b) El orgullo por Lima.

c) El orgullo por ser peruano. d) El orgullo. e) La evolución del amor por el Perú desde el 2003 hasta el 2007. 2. ¿Cuál es la idea principal de la Tabla 2? a) Los peruanos suelen decir la verdad en todo momento. b) Los peruanos no suelen decir la verdad en su totalidad. c) Los peruanos no mienten. d) Los peruanos suelen mentir en no pocas ocasiones. e) Los peruanos nos son mentirosos. 3. ¿Cuál sería una idea secundaria en la Tabla 1? a) Existe una incertidumbre del orgullo de ser peruano desde el año 2003 al 2005. b) Pocas personas aborrecen el Perú. c) Más de la mitad de personas se sienten orgullosas de haber nacido en este país. d) Muchas personas tienen orgullo de ser peruanas y son felices. e) Existen personas que no se sienten orgullosas de ser peruanas. 4. ¿Cuál seria el mejor título para la tabla 2? a) Los peruanos y la falta de sinceridad b) La mentira de los peruanos c) Los peruanos son poco leales d) Peruanos engañados e) El Perú y la mentira

Texto 3.

Primer texto Durante mis primeros tiempos en estas tierras, los "así nomás", los "no te preocupes, hermano", los "cómo será, pues" y tantas otras expresiones propias del habla coloquial local tenían de mí una interpretación que no correspondía exactamente a lo que me querían decir. Me preocupaba muchísimo que a la gente le fuera tan mal cuando, a mi saludo "cómo estás", alguien respondía "no tan bien como tú". Me sentía desasosegado por mi interlocutor, pues a mí no me estaba yendo nada bien. Llegué a pensar que había gente realmente desgraciada, hasta que comprobé que, al menos económicamente, me sacaban varios cuerpos de ventaja. Su costumbre, quizá para algunos una cábala, de no decir jamás "estoy bien o muy bien, gracias" me llevó a considerar, al principio, que había caído en medio de un grupo castigado por la mala suerte. Alonso Cueto menciona que "hay una corriente perversa que nos hace con frecuencia celebrar la tragedia y enorgullecemos con humor de nuestra miseria". El pues al final de algunas frases —dice Cueto— es común entre nosotros, y su función es darle a la expresión la contundencia de lo irreparable". Luego hace referencia a otra expresión que, para mí, es

portadora de extremolatalismo. Es la respuesta al saludo normal que, al unir dos palabras, construye una frase de efecto dramático y contundente: 'Allí, pues" Ignoro la razón, pero ese "allí, pues" me produce una sensación de vacío, de desesperanza. Es fatalismo al estado puro. Veo a un hombre cercado, estático, entregado, inerme, aislado. Adaptado de "Alonso Cueto y sus valses, rajes y cortejos" . www.peru21.pe

Segundo texto

¿Qué es lo que observamos en el segundo texto? a) Un animal exótico. b) Un león vestido de payaso. c) Un león arreglado como payaso. d) Un muñeco con forma de león. e) Una acción lamentable e irremediable. 2. El responder "estoy muy bien, gracias" a la pregunta "¿cómo estás?": a) es costumbre de los habitantes de cualquier país, excepto Perú. b) no es propio del peruano promedio. c) está en desuso a causa del pesimismo de los peruanos. d) no tuvo acogida en este país de fatalistas. e) es una muestra de educación. 3. Señala la idea central del primer texto. a) El habla de los peruanos es peculiar por su naturaleza contradictoria. b) Hay una sensación de vacío en el habla coloquial peruana. c) Muchas expresiones del habla coloquial peruana están cargadas de fatalismo. d) Según Alonso Cueto, los peruanos nos enorgullecemos con humor de la miseria. e) La expresión "allí, pues" es la más cargada de fatalismo. 4. En el segundo texto, ¿cuál es la intención del autor? a) informar d) convencer b) deleitar e) atacar c) ironizar

5. Se entiende del segundo texto que: a) los payasos son los únicos que pueden actuar en circos. b) las personas que acuden a circos que incluyen animales están apoyando el maltrato hacia los mismos. c) solo los payasos pueden ser maltratados, pues estos no pueden defenderse. d) los circos no deben existir en ninguna de sus formas. e) los payasos no son apreciados. 6. Resulta concordante con el primer texto afirmar que: a) los peruanos no le dan importancia a su situación económica. b) Alonso Cueto es un ardiente defensor de la forma de hablar de los peruanos. c) la frase "allí, pues" refleja realmente el estado de abandono del hablante. d) al autor del texto le tomó un tiempo entender las connotaciones del habla peruana. e) los peruanos no muestran abiertamente sus emociones. 7. ¿En qué parte del eslogan encontramos que el lenguaje cumple una función conativa? a) Los animales no son payasos. b) Circos con animales c) No formes parte de ellos. d) En la fotografía. e) En todo el eslogan. 8. El pues, al final de las expresiones, tiene por función: a) resaltar la calidad de irremediable de la situación. b) darle colorido local a las frases. c) representar la diversidad del habla coloquial del peruano. d) provocar lástima en el interlocutor. e) evitar dar explicaciones acerca de la mala situación vivida por el emisor.

Bibliografía: Aptitud Verbal 4 Autor: M. Wilfredo Gonzales Flores Editorial San Marcos

Publicado por Julissa Ylenay en 12:00

TEMAS Y SUBTEMAS

¿De qué trata el texto que están leyendo los jóvenes? a) Del Quijote c) De Sancho Panza

b) Del Renacimiento d) De la Narrativa Contemporánea

RECUERDA: Todo texto nos informa acerca de un determinado asunto. Esto viene hacer el tema. Y responde a la pregunta. ¿De qué trata el texto? ¿Qué entendemos por tema? El tema indica al lector cuál es el asunto del discurso, y puede expresarse a través de una palabra o un sintagma. Se indicará a los estudiantes que, normalmente, cuando se les pregunta de qué trata un texto o una película, identifiquen el sujeto o tema principal del discurso. Estrategia para identificar el tema: Para identificar el tema, los procedimientos concretos que puede emplear el estudiante son los siguientes:

- Formularse esta pregunta: ¿De qué trata el texto? - Para responderla se debe analizar cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar un título al que se aluda con todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema. - Controlar el empleo correcto de la estrategia haciéndose esta pregunta: ¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el texto? - Para responderla se debe inducir al estudiante a recordar en qué consiste un buen título: “Es algo de lo que, por lo general, se hablará en todas las oraciones y, además, debe ser corto”. Para enseñar al estudiante a identificar el tema de un párrafo, puede ser útil mostrarle cómo clasificar y categorizar palabras y frases. A través de la categorización (por ejemplo, sustantivos o sintagmas nominales), el estudiante identifica un criterio o característica que le sirva para relacionar la información que le proporciona el párrafo o el texto. ¿Qué entendemos por subtemas? Planteamos la noción de subtema para referirnos al tema concreto de un párrafo determinado del texto con el que estemos trabajando; es decir, es el asunto central del párrafo. Con este término, pretendemos básicamente que los estudiantes distingan entre el tema general del texto completo y los diferentes temas subordinados a este (subtemas), a los que el autor puede referirse en los distintos párrafos. Estrategia para identificar los subtemas: Para identificar los subtemas, los procedimientos que pueden ponerse en marcha son: - Preguntarse lo siguiente: ¿De qué trata el párrafo?, ¿sigue hablando de lo mismo? - Para responder esta pregunta, se analiza cada una de las oraciones con el objetivo de seleccionar el tema al que se aluda en todas ellas, aunque en cada una se dé una información distinta respecto del tema general. Se debe sugerir a los estudiantes la posibilidad de buscar un título para cada párrafo. - Controlar el empleo correcto de la estrategia, haciéndose esta pregunta: ¿Cómo puedo saber que “X” es un título adecuado para el párrafo? En este punto, los estudiantes tendrán que recordar en qué consiste un buen título o tema. Un título adecuado es una frase que contiene algo de lo que se hablará en todas las oraciones; además, debe ser corta. RECONOCEMOS EL SUBTEMA A PARTIR DEL TEMA:

Completa: - El tema es: ______________________________________________ - Los subtemas son : ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________

SUBTEMAS E IDEAS TEMATICAS LOS SUBTEMAS Los subtemas son los aspectos del tema que se desarrollan en el texto. Ten presente que no hay una correspondencia exacta entre subtema y párrafo.Es decir, un subtema puede desarrollarse en uno o mas párrafos.Asimismo,recuerda que un subtema se escribe-al igual que el tema-como un sintagma nominal, es decir, una frase cuya palabra mas importante es el sustantivo. Para poder comprender mejor es necesario hacerse las siguientes preguntas:  TEMA: ¿ De que trata el tema?  SUBTEMA: ¿ Que aspectos del tema se desarrollan en el texto? Ambos nos muestran la estructura semántica que tiene el texto, es decir, su contenido. El gráfico siguiente muestra la relación entre tema y subtemas del texto, donde se ejemplifica la posibilidad de que un subtema pueda abarcar dos párrafos:

RECUERDA:



Para definir el tema, es importante que leas el texto completo.

 Para definir los subtemas, es recomendable que releas y marques, en los margenes de la hoja o entre renglones, los asuntos particulares que se desarrollan del tema.  Para identificar el tema y los subtemas, también es útil que reconozcas las características del texto y su contenido a partir del propósito que manifiesta.