RAZONAMIENTO ANALOGICO

RAZONAMIENTO ANALOGICO Este tipo de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisa

Views 122 Downloads 0 File size 86KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

RAZONAMIENTO ANALOGICO Este tipo de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una analogía o semejanza entre elementos o conjuntos de elementos distintos. Un razonamiento por analogía parte de juicios anteriores ya conocidos a otros que pretende conocer manteniendo la misma particularidad. En este tipo de razonamiento no hay preservación de la verdad como sucede con el razonamiento inductivo. Modalidad de razonamiento no deductivo que consiste en obtener una conclusión a partir de premisas en las que se establece una comparación o analogía entre elementos o conjuntos de elementos distintos. ¿Qué es el razonamiento analógico? Razonamiento analógico es un método de procesamiento de la información que compara las similitudes entre los nuevos conceptos y entender, a continuación, utiliza las similitudes con el aumento de la comprensión del nuevo concepto. Es una forma de razonamiento inductivo, ya que se esfuerza en proporcionar la comprensión de lo que es probable que sea cierto, en vez de probar algo deductiva como un hecho. El razonamiento analógico puede ser utilizado por niños y adultos como una forma de aprender nueva información o como parte de un argumento convincente. El proceso de razonamiento comienza por una persona para determinar el dominio de destino, o la nueva idea de que aprender o explicados. A continuación, en comparación con un dominio que coincide en general, o una idea que ya está bien entendido. Los dos dominios deben ser lo suficientemente similares como para hacer una válida, la comparación sustancial. Las cualidades específicas son elegidos que pertenecen al dominio de juego, a continuación, relacionados con temas se buscan en el dominio de destino para atar los dos dominios juntos. Por ejemplo, el efecto de los alimentos en el cuerpo humano puede ser una analogía a los efectos de la gasolina en un coche porque ambos son responsables de la toma de las entidades que funcionen correctamente. El razonamiento analógico se basa en la capacidad del cerebro para formar patrones de la asociación. El cerebro puede ser capaz de entender los nuevos conceptos con mayor facilidad si se consideran como parte de un patrón. Si un nuevo concepto en comparación con algo que el cerebro ya sabe, puede que sea más probable que el cerebro almacena la información con más facilidad. El estudio de los procesos y la eficacia del razonamiento analógico se aplica a muchos campos. Desde analogías demostrar la probabilidad de que las similitudes en lugar de los hechos demuestren ellos, los abogados pueden utilizar argumentos analógica en los casos que no tienen un montón de pruebas. Un argumento analógico puntos de una similitud compartida por dos ideas u objetos, a continuación, utiliza esta similitud compartida para argumentar que las ideas puedan tener otras cosas en común también. Por ejemplo, un abogado puede formar una analogía entre su cliente y un juicio en la corte el pasado por el mismo delito que la persona fue encontrada no culpable. Puesto que las circunstancias de los cargos son similares, un abogado discutirá los resultados deben ser similares también. El campo de la ciencia también utiliza el razonamiento analógico, pero se utiliza para dar con nuevos conceptos en lugar de para la persuasión. Los científicos a menudo se compara un proceso científico probado con uno no probado para formular hipótesis a base de nuevas investigaciones sobre. Se puede razonar que debido a que ambos procesos son similares en un camino, que pueden ser más propensos a tener más cosas en común. Por ejemplo: "El presidente del Parlamento es como un entrenador de fútbol y por tanto puede decidir qué parlamentarios participan en un debate y durante cuánto tiempo". Como es lógico, la corrección de un razonamiento como el anterior depende de lo adecuado de la comparación. EJEMPLO 1 PREMISA 1: La tierra está poblada por seres vivos. PREMISA 2: Marte es análogo de la tierra (ya que es un planeta que está en el sistema solar) CONCLUSION: Entonces Marte debe estas poblado por seres vivos. EJEMPLO 2 PREMISA 1: Las flores del girasol cambian su posición respecto al sol.

PREMISA 2: Las flores del rosal son análogas a las flores de los girasoles (tienes pistilo, pétalos etc.). CONCLUSION: Entonces las rosas cambian su posición respecto Tallo- planta

Parte-todo

Microscópico-macroscópico Oposición

al

sol.

El tallo es parte de la planta Es para ver las cosas al contrario

Huracán-vientos

Causa-efecto El huracán causa vientos

Uvas-vino Negativo-positivo

Origen Oposición

Fertilizantes-intoxicación

Causa-efecto Los fertilizantes ocasionan intoxicación

Matraz-químico

Uso

Con las uvas se produce el vino Negativo es contrario de positivo El matraz tiene un uso químico

Atomo-electron Todo-parte Un átomo se conforma con electrones Contaminación-enfermedad Causa-efecto La contaminación causa enfermedad 1-. Género narrativo es a novela como: Fosforo a cerillos Autor a lector 4-. Telescopio es a astrónomos como: 2-. Viento es a erosión como: Microscopio a biólogos Nubes a lluvia 5-. Canguro es a koala como. 3-. Petróleo es a gasolina como: Tortuga a cocodrilo EJERCICIOS A RESOLVER DE RAZONAMIENTO ANALOGICO 1.- Pudiente: dinero 4.- Aeropuerto: avión 7.- Masacre: victimas a) Menesteroso: necesidad a) Casa: gente a) Alberca: nadador b) Rico: propiedades b) Estacionamiento: carro b) Concurso: perdedores c) Pobre: ignorancia c) Central: tren c) Celda: prisionero d) Poder: fortaleza d) Juez: acusado d) Ventana: cortina e) Deseo: orden e) Estación: tren e) Fiesta: diversión 2.- Explicito: implícito 5.- Ventana: casa 8.- Arbitro: silbato a) Caro: costoso a) Ombligo: cuerpo a) Jugador: cancha b) Fusible: voltaje b) Ojo: cara b) Atleta: carrera c) Motor: movimiento c) Puerta: cochera c) Pintor: brocha d) Tangible: etéreo d) Pan: leche d) Maestro: alumnos e) Móvil: estático e) Decente: secretos e) Educación: larga

3.- Comida: hambre 9.- Mirar: observar a) Medicamento: curación a) Guiar: investigar b) Calmante: anestesia b) Oír: escuchar c) Comer: guía c) Tocar: apretar d) Agua: sed d) Buscar: encontrar e) Droga: farmacéutico e) Visita: experimento 6.- Payaso: risa 1.- cantante: escenario a) Niño: diversión a) pintor: paisaje b) Militar: respeto b) carpintero: carpintería c) Satélite: orbita c) artista: arte d) Abogado: litigación d) maestro: escuela e) Sacerdote: sermón e) muerte: alma