Raz - Verbal - II Primer Parcial

RAZONAMIENTO VERBAL 2008 II PRIMER PARCIAL CODIGO: RV10001 SINÓNIMOS: FILÓN a) felonía b) mancha c) aspecto d) lugar e)

Views 257 Downloads 6 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

  • Author / Uploaded
  • jaden
Citation preview

RAZONAMIENTO VERBAL 2008 II PRIMER PARCIAL CODIGO: RV10001 SINÓNIMOS: FILÓN a) felonía b) mancha c) aspecto d) lugar e) yacimiento CODIGO: RV10102 SINÓNIMOS: AMONESTAR a) criticar b) advertir c) sancionar d) insinuar e) humillar CODIGO: RV11003 SINONIMIA CONTEXTUAL Es un caso judicial bastante difícil que demanda un análisis exhaustivo. a) complicado – pertinente b) enmarañado – interpretativo c) espinoso – meticuloso d) arduo – moderado e) intrincado – fácil CODIGO: RV11004 SINÓNIMOS LÉXICOS AGLUTINAR a) amputar b) hacinar c) apremiar d) estrechar e) insistir CODIGO: RV10005 SINÓNIMOS LÉXICOS MACIZO a) ameno b) dureza c) dilatado d) lacónico e) consistente CODIGO: RV10006 SINÓNIMO DEFERENCIA a) Cortesía b) Símbolo c) critica d) chusma e) trifulca CODIGO: RV11007 SINONIMIA CONTEXTUAL Fue muy oneroso cobrarle a mi mejor amigo, a pesar del tiempo transcurrido. a) servil b) honroso c) vergonzoso d) incómodo e) vesánico CODIGO: RV11008 SINÓNIMO PLÉTORA a) escasez b) copiosidad c) hartura d) demasía e) plenitud CODIGO: RV11009 SINÓNIMO ZAFIO a) ujier b) sabio c) venidero d) ulterior e) grosero CODIGO: RV11010 SINÓNIMO LEXICAL AURA a) aurora b) ciclón c) huracán d) brisa e) vendaval CODIGO: RV10011 SINÓNIMOS POR SIGNIFICACIÓN SUCESIÓN ORDENADA a) secuencia b) alternativo c) conforme d) relación e) discontinuado

CODIGO: RV11012 SINÓNIMO POR RELACIÓN: 1. Adusto ( ) burdo 2. Conjunto ( ) muchedumbre 3. baldón ( ) ceñudo 4. tosco ( ) acervo 5. cáfila ( ) afrenta a) 1,2,4,5,3 b) 4,5,1,2,3 c) 1,2,5,4,3 d) 5,4,1,2,3 e) 4,5,3,2,1 CODIGO:RV11013 COMPRENSIÓN DE TEXTO La salud reproductiva es un estado general de bienestar físico, mental y social en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y con sus funciones y procesos. Ello lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información y tener acceso a métodos de su elección seguros, eficaces, aceptables y económicamente asequibles en materia de planificación de la familia, así como otros métodos de su elección para la regulación de la fecundidad, que no estén legalmente prohibidos, y el derecho de la mujer a tener acceso a los servicios de atención de la salud que propicien los embarazos y los partos sin riesgo. La atención de la salud reproductiva incluye la salud sexual, cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales. ¿Cuál es el tema central del texto anterior? a) La salud reproductiva b) Los embarazos y los partos c) La reproducción humana d) Servicios de salud y la salud sexual e) Métodos legales de reproducción CODIGO: RV11014 TEXTO NO LITERARIO Hay demasiadas publicaciones en la Biblioteca del Congreso de Washington para satisfacer el afán de cultura de los hombres de todo el mundo. Esta circunstancia se debe a la sabia utilización de los fondos públicos. La biblioteca del Congreso no habría llegado a ser lo que es ahora sin la generosa ayuda del congreso de los EE.UU. y sin tener en cuenta a un ciudadano como el Dr. H. Putnam, Director Principal de tan importante Biblioteca. Él y sus colaboradores han dedicado, indesmayablemente, sus vidas en hacer que 5’000,000 ó más de libros y catálogos sirvan al público de todo el mundo en una proporción que no puede ser equipada por ninguna otra similar gran institución del viejo mundo”. ¿Cuál es el título más adecuado para el texto?

a) Sabio uso de los fondos públicos b) Biblioteca para todo el mundo c) Generosidad del Dr. H. Putnam d) Uso inteligente de los libros e) Las Bibliotecas del nuevo y viejo mundo CODIGO: RV11015 COMPRENSIÓN DE TEXTOS La práctica terapéutica de la medicina china que recurre a la inserción de agujas muy finas en puntos determinados de la superficie corporal es la acupuntura. Practicada en China desde siglos antes del inicio de nuestra era, fue introducida en Europa a mediados del siglo XIX. La acupuntura se funda en la teoría del principio único, que se divide en dos reglas vitales, el Yang y el Yin, que circulan por el cuerpo siguiendo líneas llamadas meridianos. El Yang es activo, solar y masculino; significa calor, vida y rapidez, y su energía es mental. El Yin es pasivo, lunar y femenino; significa frío, muerte y lentitud, y su energía es material. Para la medicina china, el cuerpo humano tiene doce órganos, asociados en pares yang-yin, cuyo desequilibrio causa enfermedad. La terapia consiste en el restablecimiento del equilibrio vital, para lo cual se insertan en determinados puntos agujas para tonificar (yang), que suelen ser de oro, y agujas para dispersar (yin) la energía, que suelen ser de plata. El tema que desarrolla el texto es: a) Los principios del Yang y el Yin, en Oriente. b) El origen del mal según la acupuntura. c) La historia de la acupuntura en China. d) La práctica de la acupuntura actual. e) El fundamento de la acupuntura. CODIGO: RV11016 Se colige del texto que la inserción de agujas en el cuerpo sirve para a) anular la acción del principio b) reponer el equilibrio vital. c) aumentar la energía mental del Yin. d) dispersar la vitalidad del Yang. e) injertar órganos ausentes en el cuerpo. CODIGO: RV11017 COMPRENSIÓN DE LECTURA: Desde el punto de vista metafísico, se consideran las cosas de una manera aislada, unilateral, es decir, en un solo aspecto. Cuando un metafísico

examina la vida, lo hace sin vincular ese fenómeno con otro. Ve la vida por ella y en ella misma, de una manera unilateral. Si examina la muerte hará lo mismo y sacará la conclusión de que la vida es la vida y la muerte es la muerte. Entre las dos, nada en común: no se puede estar a la vez vivo y muerto, porque son dos cosas completamente contrarias una a la otra. Ver las cosas de tal modo es ver las cosas superficialmente. Si se las examina un poco más de cerca, se verá que no puede oponer una a la otra, porque la muerte procede del ser vivo y, siendo así, no se puede separarlos tan brutalmente, porque la experiencia, la realidad, nos muestra que la muerte continúa a la vida. Y la vida ¿puede surgir de la muerte? Sí. Porque los elementos del cuerpo muerto se transforman para dar nacimiento a otras vidas y servir de abono a la tierra. Así pues, la vida y la muerte se transforman continuamente, una en la otra, y si examinamos todas las cosas comprobamos la constancia de esta gran ley en todas partes: las cosas se transforman en su contrario. La expresión: "las cosas se transforman en su contrario", quiere decir: a) Cambio continuo de la naturaleza. b) Todas las cosas tienen movimiento y reposo. c) Que las leyes se cumplen. d) En todas las cosas hay fuerzas. e) Hay una negación a la naturaleza. CODIGO: RV11018 Un título apropiado para el texto sería: a) Críticas al punto de vista metafísico. b) La vida y el punto de vista metafísico. c) La muerte. d) La vida y la muerte. e) Lo contradicción. CODIGO: RV12019 LECTURA DE UN TEXTO LITERARIO EN VERSO. “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de nuestras debilidades,pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella, y, sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura

la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros, cuando lleguen los tiempos, en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia”. (B. Brecht). Del texto se desprende que el autor solicita: a) perdón b) solidaridad c) amabilidad d) comprensión e) una revolución CODIGO: RV12020 El autor expresa en uno de sus versos que: a) la nueva generación lo valorará en el futuro b) la lucha contra la injusticia debe prevalecer siempre c) la amabilidad es un producto humano d) la lucha de clases tenía solo injusticias e) algún día habrá confraternidad y entendimiento mutuo. CODIGO: RV11021 COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS EN PROSA El viento sopló la entreabierta puerta dejando todo a la vista. El fárrago de las cosas, la miseria del ambiente e incluso su ridículo cuerpo redondo con sus arqueadas piernas pendiendo por el cuello de una mugrosa soga. Ironías de la vida y la suya estuvo llena de paradojas marcadas siempre por la dicha en la desgracia más humillante. A sus pies, yacía un papel escrito antes de cometer su última tontería, después de todo la impaciencia lo dominaba; si por lo menos se hubiera enterado de que tenía el número premiado con la suerte mayor de la lotería. Se desprende del texto que el personaje: a) Tenía un cuerpo muy ridículo b) Solía, ser un tanto irónico c) Obtenía premios y no los cobraba d) Era muy desordenado e infeliz e) Padecía de alteraciones mentales CODIGO: RV11022 Señale el mejor título: a) la paradoja es un suicidio b) la suerte de un suicida c) la lotería y la suerte mayor d) el suicida y su tontería final e) el curioso cuerpo de un suicida CODIGO:RV11023 COMPRENSIÓN DE LECTURA El conocimiento parte de hechos, los respeta hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos. La ciencia intenta describir los hechos tales

como son, independientemente de su valor emocional o comercial; la ciencia no poetiza los hechos ni los vende, si bien sus hazañas son una fuente de poesías y negocios. En todos los campos, la ciencia comienza estableciendo los hechos, ésta requiere curiosidad, personal desconfianza, por la opinión prevalente y la sensibilidad a la novedad. La idea principal del texto sería: a) la curiosidad de la ciencia b) la ciencia estudia los hechos c) la existencia del mundo para la ciencia d) la naturaleza de la ciencia e) el conocimiento y el hombre CODIGO: RV12024 COMPRENSIÓN DE LECTURA ¿Cómo huir de esta pasión? Es más fuerte que mi voluntad, controla mis pasos canalizando mis ideas; es como la corriente de un caudaloso río en el cual mi decisión es una endeble canoa. Mi dicha depende de su cercanía, mis sueños más hermosos se bañan en sus agitadas aguas. Pero a todo ello, se opone mi pánico de perder el tiempo de mi juventud entre esas páginas impregnadas de mis ideas. La frase que sintetiza el texto es: a) La juventud apasionada b) La fuerza de la pasión c) Pasión y pánico d) La pasión de las ideas e) El amor, el río y los sueños CODIGO: RV12025 COMPRENSION DE TEXTO El buen funcionamiento de las instituciones democráticas requiere que todos los ciudadanos reconozcamos el valor moral de la persona, es decir, su dignidad. Este reconocimiento implica que todos tenemos la capacidad legisladora, la capacidad de fijar las normas de convivencia. Por eso debemos ver a los otros como interlocutores válidos a la hora de dialogar sobre las decisiones que los afectan. De acuerdo al texto se puede inferir o deducir que: a) las instituciones democráticas funcionan a carta cabal b) los ciudadanos forman parte de la democracia c) una institución exitosa tiene buenos resultados d) en un país no hay visos de convivencia e) el éxito institucional depende de la práctica moral de los ciudadanos CODIGO: RV11026 COMPRENSIÓN DE LECTURA “El optar por una profesión definitiva se convierte, para muchos, en una grave

preocupación. Deseos, ilusiones, permiten soñar proyectarte a futuro. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no sólo se trata de ilusionarse sino de poseer las cualidades necesarias para ejercer determinada carrera. No basta, por ejemplo soñar con ser un gran cantante cuando no puedes evitar romper los cristales de casa cada vez que entonas una canción. Y es que la vocación implica una aptitud especial para desarrollar un oficio, una disposición adquirida, desarrollada durante la primera fase de nuestra existencia”. Una idea es compatible con el texto: a) Toda profesión genera una grave preocupación b) Es necesario poseer determinadas cualidades para ejercer una profesión c) La vocación aparece durante la juventud d) Generalmente soñamos con ser grandes cantantes e) Las aptitudes implican tener una vocación CODIGO: RV11027 COMPRENSIÓN DE UNTEXTO LITERARIO EN VERSO En cada conversación cada encuentro, cada abrazo, se impone siempre un pedazo de razón y vamos viviendo esta terrible armonía que pone veloz al corazón y vamos viajando en la nube de las horas que va extinguiendo a la emoción. Según el texto: a) La razón se va imponiendo poco a poco a la emoción b) La rutina va minando la pasión y la emoción c) Mientras más armónicos somos, crece más desinterés d) Cada conversación es motivo de razón e) Los seres humanos vivimos una terrible armonía CODIGO: RV12028 COMPRENSIÓN DE LECTURA En el mundo occidental, durante siglos, el amor ha sido fuente de inspiración, de los sentimientos tiernos hasta los más apasionados y destructivos. Se ha intentado que los mitos y las leyendas expliquen la naturaleza y la complejidad del amor. Sin embargo, ha sido la ciencia la que ha intervenido para despejar dudas y volver pedestre lo mágico. Por primera vez, los científicos han logrado develar el lugar que el amor ocupa en el cerebro y las particularidades de sus componentes químicos que se relacionan con las partes del cerebro vinculados con la recompensa y el placer. El amor produce actividad en el núcleo

caudado, porque allí existe la densa proliferación de receptores para un neurotransmisor llamado dopamina. Por esta razón, cuando recién nos enamoramos, podemos desplegar inusitadas dosis de energía, audacia y vigor que nos colocan en situaciones de riesgo que unas veces superamos, y otras no. La obsesión amorosa produce una baja en los niveles de serotonina, el neurotransmisor estrella, igual al de los pacientes con trastornos obsesivos – compulsivos. En consecuencia, el amor y las enfermedades mentales podrían tener un perfil químico similar, difícil de diferenciar. Por sus características, se infiere que el amor: a) está siendo ignorado como respuesta humana. b) podría ser controlado farmacológicamente. c) se presta a ser inducido por un trauma. d) representa una reacción insostenible. e) debería ser incluido entre las pandemias. CODIGO: RV11029 El texto se concreta en: a) varias formas para analizar el romanticismo. b) la complejidad física de las mujeres y hombres. c) la comprobación de que el amor es una locura irremediable. d) la condición fisiológica del sentimiento amoroso. e) las formas de extender la felicidad de las parejas. CODIGO: RV11030 El enamoramiento estaría comprendido entre: a) los baluartes del romanticismo obsesivo. b) las dolencias no tratas médicamente. c) las enfermedades transmisibles. d) los errores de la naturaleza humana e) las reacciones químicas del organismo. CODIGO: RV11031 COMPRENSIÓN DE LECTURA La política es cual nave cuyos tripulantes, por lo común carentes de virtudes altruistas, gobernados, por el contrario, por la codicia, han sucumbido ante el apetito por el poder; pero su objetivo no descansa en el plato de la alimentación normal, sino en la fuente de la gula por ser dueños de la fuerza que habrán de utilizar sobre los demás. Allí nacen muchas situaciones sociales injustas, como el consentimiento de la corrupción social, el abuso de la autoridad y

la usurpación de funciones, todos ellos escudados por su influencia. Los hijastros de la burocracia, son empleados vestidos con la prenda de la vanagloria e ignorantes plenos de la verdadera naturaleza del poder y de cómo surge él en una sociedad organizada, reemplazando así a la fuerza bruta de los seres irracionales. El poder y su ejercicio, como lo sugiere J.J. Rousseau se ha dividido a cuyas partes muchos aspiran poseerlas en instituciones rectoras y desde ellas se subdivide hasta su última célula organizacional que le corresponde al empleado de menor jerarquía. Así enfocado, concluimos que el poder de la sociedad humana no se crea ni se destruye sino se ramifican o se traslada por el medio del mecanismo social llamado democracia que permite que los ciudadanos transfieran dicho poder. Que opción sintetiza lo leído: a) La injusta sociedad b) Naturaleza del poder c) La burocracia d) Influencias políticas e) La sociedad y los políticos CODIGO: RV11032 La actitud crítica del autor está orientada fundamentalmente hacia: a) lo negativo que resulta el poder en la sociedad b) el inadecuado uso que hacen del poder c) los valores morales de los políticos d) el mal uso generalizado que se hace del poder e) todos aquellos empleados que se aprovechan del poder CODIGO: RV11033 COMPRENSIÓN DE LECTURA Pero la virtud es para mí como la providencia: una necesidad desconocida, un poder misterioso que concibo y desconozco. Entre los hombres la he buscado en vano. He visto que el fuerte oprimía al débil, que el sabio engañaba al ignorante y que el rico despreciaba al pobre. No pude encontrar entre los hombres la gran armonía que Dios ha establecido en la naturaleza. Nunca he podido comprender estas cosas por más que se las he preguntado al sol, a la luna, y a las estrellas y a los vientos bramadores del huracán, y a las nuevas brisas de las noches. Las densas nubes de mi ignorancia cubrían a pesar mío los destellos de mi inteligencia, y al preguntaros ahora si debéis a la virtud vuestra fortaleza, se me

ocurre una nueva duda, y me pregunto a mí mismo si la virtud no es la fortaleza y si la fortaleza no es el orgullo. El autor trata de encontrar: a) la naturaleza divina b) una respuesta a los misterios de la naturaleza c) la gran armonía que rige la naturaleza d) entre los hombres el mismo orden que Dios ha colocado en la naturaleza e) el misterio que rige la vida humana CODIGO: RV11034 El poder misterioso es para el autor: a) Dios b) la fortaleza c) la virtud d) la necesidad e) la gran armonía CODIGO: RV12035 Según el texto, podríamos decir que el autor: a) está cansado de buscar la virtud entre los seres humanos b) podría convertirse en un hombre despreciado c) Ama a Dios y a la naturaleza d) Está próximo a renegar de Dios e) Ha encontrado en el orgullo la fuerza de la virtud CODIGO: RV11036 COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS EN PROSA Las costumbre de Alcolea eran españolas puras; es decir, de un absurdo completo …. Muchas veces a Hurtado le parecía Alcolea una ciudad en estado de sitio. El sitiador era la moral, la moral católica. Allí no había nada que no estuviera almacenado y recogido: las mujeres, en sus casas; el dinero, en las carpetas; el vino en las tinajas… Con aquel régimen de guardarlo todo, Alcolea gozaba de un orden admirable; solo un cementerio bien cuidado podía sobrepasar tal perfección. Esta perfección se conseguía haciendo que el más inepto fuera el que gobernara. Pío Baroja “El árbol de la ciencia” Acerca de quien narra podemos decir: I. El tono que elige es narrativo realista II. Adopta una perspectiva que deliberadamente empequeñece y ridiculiza la realidad III. No evidencia ninguna actitud, ni opinión, producto de contemplar la realidad IV. Es un personaje de la historia Son ciertas: a) I y IV b) I y II c) III y IV d) I y III e) III y IV CODIGO: RV11037 En el texto, principalmente, encontramos:

a) la descripción de Alcolea b) una sátira a las costumbres políticas del lugar c) cierta alusión al orden admirable y a la perfección d) descripción de un régimen e) la ironía de Hurtado CODIGO: RV11038 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE UN TEXTO EN VERSO Son las palabras las que cantan, me prosterno ante ellas, las amo, las adhiero, las persigo. Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema las siento cristalinas, vegetales como frutas… y, entonces, las beso, las liberto, todo está en la palabra. Tienen sombra, transparencia, plumas, tienen de todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria. Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada… Lengua hermana que heredamos de torvos conquistadores, palabras luminosas que se quedaron aquí, salimos perdiendo… salimos ganando. Según el texto, salimos ganando con la Conquista porque: a) todavía importan las palabras b) jamás arrebataron nuestro idioma c) los bárbaros no tenían ambición d) obtuvimos como herencia el idioma e) recogimos adelantos europeos CODIGO: RV11039 Con la expresión “son las palabras las que cantan” se quiere dar a entender: a) El tono artístico de una lengua b) El carácter artístico de la música c) La fuerza expresiva de éstas d) La indiferencia ante las palabras e) La supremacía de la literatura CODIGO: RV12040 Las expresiones “féretro escondido” y “flor apenas comenzada” connotan respectivamente: a) Lo español y lo peruano b) La ruina y el apogeo c) Lo inútil y lo novedoso d) Lo antiguo y lo reciente e) Lo original y lo imitado CODIGO: RV11041 COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE UN TEXTO NO LITERARIO Un dramático aumento de la temperatura sufrirá nuestro planeta en las próximas dos o tres décadas, lo que en consecuencia traerá cambios en las costas, clima y ecología de los países. Esa elevación de la temperatura; consiguientemente, hará elevar el nivel de las aguas

de los océanos. Situaciones trágicas se producirán a raíz de este fenómeno, según el científico Jim Ellis, director general del Departamento de Investigación Científica de Nueva Zelandia, en las principales ciudades de ese país, al igual que gran parte de sus zonas agrícolas y ganaderas quedarán anegadas y destruidas por las aguas. Pero también corren el peligro de quedar sumergidos, porque no son muy elevados, los atolones y archipiélagos del Océano Pacífico, Ellis dio a conocer que desde 1970 su departamento ha comprobado que existe un aumento continuo de bióxido de carbono en la atmósfera, causando por actividades humanas. Explicó que esa sustancia es el principal motivo del “efecto invernadero”, que retiene el calor en las capas más bajas de la atmósfera. A su vez, el científico pidió aunar esfuerzos a ingenieros, políticos y sociólogos, los que junto a los científicos harán una planificación para combatir “esta amenaza natural que no es tan natural”. Una denominación apropiada para el texto es: a) El bajo nivel de las aguas de los océanos b) El bióxido de carbono en la atmósfera c) Causa y consecuencias del aumento de temperatura d) Los cambios de algunas zonas costeras de los países e) Las situaciones desastrosas y los fenómenos atmosféricos CODIGO: RV11042 La palabra subrayada en el texto significa: a) Estériles b) Inundadas c) Eriales d) Calientes e) Embravecidas CODIGO: RV11043 YO VOY SOÑANDO CAMINOS Yo voy soñando caminos de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, las polvorientas encinas!... ¿A dónde el camino irá? Yo voy cantando, viajero a lo largo del sendero... -La tarde cayendo está“En el corazón tenía la espina de una pasión; logré arrancármela un día ya no siento el corazón”. Y todo el campo un momento se queda mudo y sombrío, meditando. Suena el viento en los álamos del río. La tarde más se oscurece; y el camino que serpea y débilmente blanquea, se enturbia y desaparece. Mi cantar vuelve a plañir: “Aguda espina dorada,

quién te pudiera sentir en el corazón clavada.” Antonio Machado En el poema, se utiliza un símbolo: a) ESPINA : El pasado b) SENDERO : La muerte c) CANTO : El amor d) CAMINO : La vida e) CAMPO : La tristeza CODIGO: RV11044 El poeta afirma que: a) Sueña en el camino. b) El camino es sombrío. c) El ambiente es polvoriento. d) Tiene una herida de amor. e) Dios está siempre con él. CODIGO : RV12045 El autor en la 2da.estrofa, se refiere: a) Un paisaje al atardecer b) La inmensidad del camino c) Una canción de amor d) La respuesta a un viajero e) Al camino cuyo final se ignora CODIGO : RV12046 COMPRENSIÓN LECTORA ¡Vamos pueblo despierta ... no temas! ¡no te rindas... vamos levántate! No mueras en la inmensa riqueza y en la hipócrita verdad de algunos que te proclaman, no mueras en el silencio mordaz del destino que te reta, ¿no recuerdas acaso a tu inca señorial? en honor a su grandeza, recobra su indómita realiza. ¡Vamos pueblo despierta ... no temas! ¡no te rindas.... vamos levántate! De los versos leídos se puede deducir: a) Una cólera del autor por la pasividad de su pueblo. b) Un positivismo por parte del autor para el cambio de su pueblo. c) Una protesta popular. d) Un recuerdo en honor a los incas. e) Que nuestro país ya no tiene esperanzas CODIGO: RV11047 COMPRENSIÓN DE LECTURA No estoy para responder – contestó Sancho -, porque me parece que hablo por las espaldas. Subamos y apartémonos de aquí, que yo pondré silencio a mis rebuznos, pero no en dejar de decir que los caballeros andantes huyen, y dejan a sus buenos escuderos molidos como alheña. No huye el que se retira – respondió Don Quijote -, porque has de saber, Sancho , que la valentía que no se funda sobre la base de la prudencia se llama temeridad, y las hazañas del temerario más se atribuyen a la buena fortuna que a su ánimo, y

así, yo confieso que me he retirado pero no huido; y en esto he imitado a muchos valientes que se han guardado para tiempos mejores, y de esto están las historias llenas; las cuales por no serte a ti de provecho ni a mi de gusto, no te las refiero ahora. Según confiesa Don Quijote, se retiró dejando a Sancho sin importarle que fuese golpeado por sus enemigos: a) para imitar a otros caballeros valientes b) porque a veces es prudente retirarse c) porque Sancho se retrasó demasiado d) para evitar que a él también lo golpeen e) porque el propio Sancho tuvo la culpa CODIGO: RV11048 Don Quijote dice que es valiente el que: a) es imprudente ante cualquier peligro b) le hace frene a cualquier peligro c) confía en su ánimo antes que en su suerte d) sabe medir sus fuerzas frente al peligro e) arriesga su vida por un ideal o por una dama CODIGO: RV11049 El triunfo de los temerarios debe ser atribuido a: a) su valentía b) su buena suerte c) su sapiencia d) su honor e) su voluntad CODIGO:RV11050 Al haber sido abandonado por Don Quijote en medio del peligro, Sancho considera que los caballeros andantes son: a) indolentes b) temerarios c) cobardes d) prudentes e) inhumanos CODIGO: RV11051 COMPRENSIÓN Y ANÁLISIS DE TEXTOS LITERARIOS EN PROSA Ver correr a aquel animal era, en efecto, un espectáculo considerable. Corría con la crin al viento y el viento en sus dilatadas narices. Corría, se estiraba; se estiraba aún más, y el redoble de sus cascos en la tierra no se podía medir. Corría sin reglas ni medidas, en cualquier dirección del desierto y a cualquier hora del día. No existían pistas para la libertad de su carrera, ni normas para el despliegue de su energía. Poseía extraordinaria velocidad y un ardiente deseo de correr. De modo que se daba todo entero en sus disparadas salvajes. Y ésta era la fuerza de aquel caballo.

Según el texto: a) El animal era, un espectáculo b) El caballo vivía para correr c) Desplegaba energías d) Era extraordinariamente veloz e) Corría con la crin al viento CODIGO: RV12052 TEXTO NO LITERARIO “Sin embargo, tan pronto como ella dejaba de mirarlo, él la observaba fijamente con una mezcla de placer desconocido y remordimientos. En estos instantes, algo se desgarró en él, ante su alma surgió un nuevo continente exótico y tentador, de lejanas y azuladas costas. Aún no sabía, o quizá intuía, lo que significaban la congoja y el dulce tormento; tampoco sabía que era más grande, si el placer o el sufrimiento que sentía. Aquel placer significaba el triunfo de su joven capacidad de amar y la intuición de la vida misma; el sufrimiento significaba que la paz de los albores juveniles se había roto y que su alma había abandonado el país de la infancia, que nunca más se vuelve a encontrar. Su frágil barquito apenas salvado del primer naufragio, ya entraba en nuevas tempestades y a escollos mortales, entre los que la juventud, aunque tenga un buen guía, no tiene piloto y ha de buscar por sus propias fuerzas la ruta y la salvación. Según el texto siempre llega, un momento en que el joven: a) Viaja por lugares desconocidos b) Tiene un buen guía en la vida c) Debe decidir por sí mismo d) Descubre nuevos continentes exóticos y tentadores e) Debe buscar alguien que lo oriente en la vida CODIGO: RV11053 El texto nos relata: a) La primera decepción amorosa b) La exploración por lugares exóticos c) El contraste entre la congoja y el dulce tormento d) Un infante que navega por aguas desconocidas e) Un adolescente enamorado por vez primera CODIGO: RV12054 COMPRENSIÓN DE LECTURA La novedad de los años cincuenta fue que los jóvenes de clase media, por lo menos en el mundo anglosajón, marcaban cada vez más la pauta universal de un nuevo estilo de la modernidad en las costumbres. Por ejemplo, en la ropa, incluso en el lenguaje de la clase baja urbana. La música rock fue el caso más sorprendente: a mediados de los

años cincuenta surgió del gueto de la "música étnica", propia de los negros norteamericanos pobres, para convertirse en el lenguaje universal de la juventud. Anteriormente, los jóvenes elegantes de la clase trabajadora habían adoptado los estilos de la moda de los niveles sociales más altos; en mayor grado las jóvenes de la clase trabajadora. Ahora parecía tener lugar una extraña inversión de papeles: el mercado de la moda joven plebeya empezó a marcar la pauta. Ante el avance de los bluyín para ambos sexos la alta costura parisiense se retiró o captó su derrota, utilizando sus marcas de prestigio para vender productos de consumo masivo. En 1965 fue el primer año en que la industria de la confección femenina de Francia produjo más pantalones que faldas. En la revolución de las costumbres que se inicia en los años cincuenta hubo: a) influencia de la televisión anglosajona b) mayor liberalidad adquirida por los jóvenes c) reducción de precios en los artículos de consumo d) necesidad de no quedar segregados e) creciente influencia de la cultura norteamericana CODIGO:RV12055 La homogenización de hábitos puede indicar que la juventud busca: a) protestar frente a la realidad social b) orientación a través de la televisión c) normas, usos y costumbres nuevas d) repudiar los géneros musicales e) compartir experiencias inéditas CODIGO: RV11056 La palabra GUETO en el texto se entiende como: a) origen b) creación c) gusto d) norma e) etnia CODIGO: RV11057 ¿Por qué influyó tanto el rock en el mundo? a) por la publicidad de disqueras y radios b) por ser un ritmo esencialmente juvenil c) por la gran felicidad para escucharlo d) por su mayor estridencia y violencia sonora e) porque eliminó el romanticismo del bolero CODIGO: RV11058 El giro populista de los gustos juveniles significó:

a) rupturas con pautas de cierta clase social b) aspiración a una sociedad más igualitaria c) búsqueda de estilos de vida bohemios d) desconfianza respecto a los padres e) búsqueda de identidad de géneros CODIGO: RV11059 COMPRENSIÓN DE TEXTO La música “chicha” es la síntesis en que convergen diferentes expresiones y géneros musicales. La “vertiente negra” es de poco peso en esta conformación. La “andina” y la “selvática” tiene la primacía. Otros ramales, locales, experimentales, costumbristas y hasta religiosos son hermanos menores que ayudaron a la conformación de este nuevo fenómeno. No podemos pensar que su constitución se debe a rasgos exclusivamente musicales; toda composición musical es, fundamentalmente, la expresión de una cultura que plasma sus vivencias en ella. La música “chicha” refleja un fenómeno social llamado centralización. Las grandes masas que invadieron la capital fueron primero dirigidas y luego discriminadas por esta. Sin dinero, sin relaciones y, una vez destruidos los sueños, este gran sector decidió vivir su realidad. Nuevos sueños e ideales los empujaron. Afincarse en la periferia, formar un cerco que ahoga Lima y, desde allí, ahora, están preparando su revancha: apoderarse de Lima. La causa de la existencia de la música “chicha” se debe a: a) la plasmación de un fenómeno de emigración b) la fusión de las clases sociales y el afincamiento en la periferia c) la conjunción de las vertientes “andina y selvática” y otros ramales o hermanos “menores” d) las relaciones destruidas por la ciudad e) la fusión de diversas expresiones musicales y la expresión de un sector inmigrante que plasma sus vivencias CODIGO: RV12060 COMPRENSIÓN LECTORA Sin ti, hasta el sol ya no puede alumbrar, la Luna por las noches sale solamente a llorar, y, las desoladas estrellas han dejado de alumbrar. Sin ti, la vida ha llorado al descubrir que es la

más terrible de las muertes. Sin ti, todos viviremos tristes; porque eres más que un sueño, eres la razón de existir. El autor quiere expresar su: a) condición económica b) profunda tristeza c) ardiente pasión d) necesidad de amar e) marcada soledad CODIGO: RV11061 ¿Por qué hasta la vida finalmente ha terminado llorando? a) porque la muerte no sirve para nada b) debido a que es la peor de las muertes c) porque se ha confundido con todos los tipos de muertes d) debido a que la muerte es un oscuro sueño e) porque la peor de las muertes es la propia soledad CODIGO: RV12062 COMPRENSIÓN DE LECTURA: Durante la primera guerra mundial, según información de prensa, a un aviador francés le ocurrió un caso extraordinario. Cuando iba volando a dos kilómetros de altura, este aviador se dio cuenta de que junto a su cara se movía una cosa pequeña. Pensó que sería algún insecto, y, haciendo un ágil movimiento con la mano, lo cogió. Cual sería su sorpresa cuando comprendió, que lo que acababa de cazar era una bala de fusil alemana. ¿Verdad que esto recuerda los cuentos del legendario barón Münchhausen, que también aseguró haber cogido una bala de cañón con las manos?. No obstante, esta noticia sobre el piloto que cogió la bala, no tiene nada de imposible. Las balas no se mueven durante todo el tiempo con la velocidad inicial de 800-900 m por segundo, sino que, debido a la resistencia del aire, van cada vez más despacio y al final de su trayectoria, pero antes de empezar a caer, recorren solamente 40 m por segundo. Esta era una velocidad factible para los aeroplanos de entonces. Por consiguiente, la bala y el aeroplano podían volar a una misma velocidad, en un momento dado, y, en estas condiciones, aquélla resultaría inmóvil o casi inmóvil con relación al piloto. Es decir, éste podría cogerla fácilmente con la mano, sobre todo con guante (porque las balas se calientan mucho al rozar con el aire). Si por la resistencia del aire, la bala no perdiera velocidad a medida que avanzara, entonces: a) El aviador no la hubiera podido coger con la mano.

b) Las balas podrían ser confundidas con insectos. c) Su velocidad inicial no sería de 800-900 m por segundo. d) La bala pudiera matar a alguien e) El aviador hubiera aterrizado tranquilamente. CODIGO: RV12063 Se infiere del texto que casos como los del piloto francés a) Extrañamente pueden ocurrir. b) Son imposibles de suceder. c) Se dan comúnmente. d) Puede suceder en viajes terrestres e) Son imposible que sucedan CODIGO:RV11064 COMPRENSIÓN LECTORA El nivel de desinformación que hay entre los adolescentes se debe en gran parte a la falta de comunicación entre padres e hijos y a la carencia de una adecuada educación sexual en los colegios. Mientras la sexualidad siga siendo un tema tabú en muchos hogares peruanos, los jóvenes seguirán sedientos de información, y los medios de comunicación masiva, como el cine o la televisión, van a estimular aun más esa natural curiosidad por descubrir aquel mundo prohibido y, a veces, censurado. Esta es la conclusión principal de años de observación de parte de los sicólogos y educadores. Según la Encuesta Social y de Salud Reproductiva en Adolescentes de colegios nocturnos de Lima, la mayoría de jóvenes, un 32%, se informa sobre el sexo a través de amigos y compañeros. Luego sigue en orden de importancia el profesor, con un 22%. También existe un 18% de jóvenes que simplemente no consulta con nadie. Ellos prefieren quedarse con la duda y buscar la respuesta en ellos mismos, dando rienda suelta a su imaginación. La mamá y el papá figuran en cuarto y quinto lugar con un 17 y 10%, respectivamente, lo que demuestra que entre padres e hijos casi no existe diálogo sobre temas sexuales. De acuerdo al problema señalado, se afirma que el colegio: a) asume la responsabilidad de una adecuada educación sexual. b) genera una orientación oportuna hacia los jóvenes. c) no cumple una adecuada labor orientadora. d) está distanciado de los padres. e) busca alternativas en los programas televisivos

CODIGO: RV11065 Respecto de este problema, los padres: a) buscan la comunicación con sus hijos. b) están muy distantes de sus hijos. c) estiman correcta su conducta orientadora. d) velan por la salud sexual de sus hijos. e) se comunican con los hijos en busca de soluciones CODIGO: RV11066 El autor nos da a conocer un problema: a) que requiere de un análisis exhaustivo por parte de los padres. b) de carácter sexual en los medios de comunicación. c) que se está generalizando sólo a nivel metropolitano. d) que aún subsiste tanto en adolescentes como en jóvenes. e) de desinformación en la educación moderna. CODIGO: RV11067 COMPRENSIÓN DE TEXTO LITERARIO: VERSO “No duermo porque estoy cansado, duermo para soñar contigo. No respiro del aire amigo, inhalo tu aroma, de tu aroma respiro. No vivo por haber nacido, nací para soñar contigo. No sufro por herida mortal, mortal es tu labio prohibido. No imploro un poco de piedad; piedad es haberte conocido. Podemos deducir que a quien ama: a) lo hace libre e imparable b) no le interesa sus sentimientos c) le encantan los sueños apasionados d) es una mujer comprometida e) es la madre de sus hijos CODIGO: RV12068 LECTURA DE UN TEXTO LITERARIO EN VERSO. “Vosotros, que surgiréis del marasmo en el que nosotros nos hemos hundido, cuando habléis de nuestras debilidades, pensad también en los tiempos sombríos de los que os habéis escapado. Cambiábamos de país como de zapatos a través de las guerras de clases, y nos desesperábamos donde sólo había injusticia y nadie se alzaba contra ella, y, sin embargo, sabíamos que también el odio contra la bajeza desfigura la cara. También la ira contra la injusticia pone ronca la voz. Desgraciadamente, nosotros que queríamos preparar el camino para la amabilidad no pudimos ser amables. Pero vosotros,

cuando lleguen los tiempos, en que el hombre sea amigo del hombre, pensad en nosotros con indulgencia”. (B. Brecht). Según la lectura, el poeta a) quiere acabar con la injusticia b) no ha claudicado en sus ideales por los que luchó c) se dirige a una nueva generación d) tuvo una vida de miseria y desesperación e) debe ser el artífice de las protestas sociales CODIGO: RV11069 ORTOGRAFIA Serie de palabras graves por excepción a) cayose – sutil – llovía b) mártir – árbol – fútbol c) Sofía – tríceps – huía d) útil – tráelo – fácil e) léelo – óseo – actúo CODIGO: RV11070 ORTOGRAFIA Solo existe un hiato: a) sahumerio, raudo, averiguáis b) bonsái, huida, cohecho c) coadyuvar, ahínco, buey d) distribuido, casuística, aquiescencia e) vahído, reúne, Guevara CODIGO: RV11071 ORTOGRAFÍA Una alternativa ha usado correctamente la tildación diacrítica. a) Dé ti depende el éxito. b) Tú y el generaron desorden c) La opinión no es para mí hermano d) Recibirá sanción él que manejó ebrio e) El té de tu hermano está frío. CODIGO: RV11072 ORTOGRAFÍA Una alternativa lleva tilde diacrítica correcta: a) Tu la misma, siempre tú. b) Té quiero mucho c) La cuerda mí está desafinada. d) De lo que tiene dé un óbolo e) Él te estima mucho, él papá también CODIGO:RV11073 ORTOGRAFÍA Serie que presenta diptongo creciente, decreciente y homogéneo a) Éufrates, viajero, cuita b) miel, bueno, Piura c) pingüe, áurico, destituida d) cónyuge, Laura, constituido e) huayco, pausa, cuy CODIGO RV11074 ORTOGRAFIA Palabras con hiato por excepción a) almohada, chiita, caoba b) oasis, aorta, cohibido c) cooperativa, duunviro, zoólogo d) reúne, freír, maíz e) área, poeta, deletéreo

CODIGO: RV11075 ORTOGRAFÍA Coloca la tilde donde convenga e indica ¿cuántas agudas u oxítonas hay en el texto? “Cuando salio de la carcel, Elias creyo haber encontrado la felicidad en tiempo record, era dificil, pero no imposible”. a) 4 b) 5 c) 3 d) 6 e) 7 CODIGO: RV10076 ORTOGRAFÍA Se produce el diptongo creciente, cuando: a) Se pronuncian dos vocales en una misma sílaba b) Son contiguas las vocales abiertas y cerradas c) En una misma sílaba se pronuncian la vocal cerrada y abierta d) El encuentro de vocales es fónico e) La abertura bucal va de mayor a menor CODIGO: RV10077 ORTOGRAFÍA En la serie siguiente, diga cuántos diptongos existen: santiguaríais, bahía, veíais, cooperación. a) 03 b) 04 c) 05 d) 06 e) 07 CODIGO: RV11078 ORTOGRAFÍA Señale la expresión que tenga una palabra con un hiato: a) María visitó la bahía de Paracas b) Llegó en un medio aéreo c) Es así, cohibido d) Quedose ahíto e) El poeta comía y bebía CODIGO: RV11079 ORTOGRAFÍA En el texto, señale cuántos hiatos existen: “El adolescente creía que la paz de los albores juveniles se había roto y veía que su alma había abandonado el país de la infancia que nunca más vuelve a encontrar” a) 06 b) 07 c) 08 d) 09 e) 10 CODIGO:RV11080 ORTOGRAFIA Proposición incorrecta. a) Vocales abiertas forman hiato b) Vocal abierta entre dos vocales cerradas c) La h intermedia no impide el hiato d) Vocales repetidas forman hiato e) En la palabra iríais hay hiato CODIGO:RV11081 ORTOGRAFÍA Aureliano comió el queso y Miguel saboreó la miel con mamey que Paúl habíale obsequiado.

¿Cuántos diptongos hay en la oración anterior? a) seis b) cinco c) ocho d) siete e) cuatro CODIGO: RV10082 ORTOGRAFÍA Una de las opciones son palabras oxítonas: a) revolver – amor – cantaréis b) pionero – maíz – Raúl c) examen – canción – reloj d) oído – hioides – huayco e) Miología – café - pidió CODIGO: RV11083 ORTOGRAFÍA Tilda y marca la palabra oxítona por ley general a) oir b) Saul c) freir d) pais e) sutil CODIGO: RV11084 ORTOGRAFÍA Indique, cuántos hiatos hay, en la siguiente oración. Con tu desprecio murieron mis días de alegría; ahora, sólo espero las sombras y las lluvias de la noche. a) cinco b) cuatro c) dos d) uno e) tres CODIGO: RV11085 ORTOGRAFÍA En qué serie hay una palabra oxítona. a) papel, Raúl, vieron b) fueron, revolver, fútil c) tener, llover, mirar d) fue, examen, dígale e) ayer, diréis, cárcel CODIGO: RV11086 ORTOGRAFÍA Serie de palabras agudas: a) acueducto, Juanjuí, fútil, cataplum b) sutil, apreciáis, corcel, comisteis c) vendaval, recreo, sencillez, andaluz d) soledad, ígneo, quitar, bucal e) hornear, lloraré, prohibir, Estambul CODIGO RV11087 ORTOGRAFÍA La palabra “averigüéis” se tilda porque: a) hay triptongo b) es aguda c) tiene diéresis d) lleva acento y termina en “s” e) es oxítona y termina en “s” CODIGO RV11088 ORTOGRAFÍA “La cárcel encontrábase junto al húmedo pantano de la pétrea cuidad andina. Ahí, cerca de cien heroicos campesinos, sufrían la privación de su libertad; habían empuñado la tierra que creían suya”. ¿Cuántos hiatos hay en el texto? a) 2 b) 3 c) 4 d) 5 e) 6 CODIGO RV11089 ORTOGRAFÍA

“En la siguiente lista de palabras coloque las tildes e identifique cuántos hiatos hay: “realeza, extemporaneo, huesped, obstruido, fluido, vahido, huir, aureola, oir, hioides, rehusar, ahito, creacion, retahila, cohibido, murmureis, ebanisteria, inmuebles” a) 7 b) 8 c) 9 d) 10 e) 11 CODIGO RV11090 ORTOGRAFÍA ¿Qué palabra al tildarse forma hiato? a) reafirmacion b) deletereo c) cesarea d) melancolia e) huerfano CODIGO RV11091 ORTOGRAFÍA Para el hiato es necesario el encuentro de: a) va + vc tildada b) vc tildada + va c) va + va d) va + va tildada e) todas CODIGO RV11092 ORTOGRAFIA De las palabras: ahíto, elegía, loable, páncreas, instantáneo, piano. ¿Cuántas tienen hiato? a) todas b) 5 c) 4 d) 3 e) 2 CODIGO RV11093 Antónimos por significación: Reparar el daño a una persona inocente. a) devolver b) tranquilizar c) desazonar d) extorsionar e) desquiciar CODIGO RV11094 ANTÓNIMOS POR SIGNIFICACIÓN Incorporar una cosa a otra a) apartar b) sustraer c) restar d) mediar e) multiplicar CODIGO RV11095 ANTÓNIMO POR SIGNIFICACIÓN MITIGAR a) hacer que algo ocupe más espacio b) poner dura una cosa c) agrandar, dar proporciones sucesivos d) dar mayor extensión, intensidad, cantidad o materia e) hacer que un organismo, miembro, etc. crezca, aumente o progrese CODIGO RV11096 ANTÓNIMO FILÍPICA a) inquina b) elogio c) oprobio d) bacanal e) cabalidad CODIGO RV11097 ANTÓNIMOS PROSÉLITO a) baladí b) farsa c) mohín d) ardid e) adalid CODIGO RV11098

ESTRIDENCIA a) blando b) hermético c) penetrante d) silencio e) sórdido CODIGO RV11099 ANTÓNIMO LÉXICO CAUTELA a) indiferencia b) abandono c) negligencia d) pereza e) repudio CODIGO RV11100 Marque el antónimo de: CÉFIRO a) turbulencia b) agitación c) huracán d) aguacero e) tempestad CODIGO RV11101 ANTÓNIMOS LÉXICOS OCASO a) muerte b) puerta c) orto d) oeste e) poniente CODIGO RV11102 ANTÓNIMOS POR RELACIÓN: 1. esporádico ( ) intangible 2. apilar ( ) misericordioso 3. ávido ( ) regular 4. material ( ) indiferente 5. inclemente ( ) esparcir a) 5,4,1,3,2 b) 4,5,1,3,2 c) 1,3,2,4,5 d) 5,4,3,1,2 e) 4,5,3,2,1 CODIGO RV11103 ANTÓNIMOS POR RELACIÓN 1. enajenar ( ) lamentar 2. fatuidad ( ) humildad 3. exultar ( ) indigno 4. plausible ( ) adquirir a) 3, 1, 2, 4 b) 3, 2, 1, 4 c) 2, 4, 3, 1 d) 3, 2, 4, 1 e) 4, 3, 2, 1 CODIGO RV11104 ANTÓNIMOS Antónimos Pareados: 1. orate ( ) reminiscencia 2. olvido ( ) álgido 3. tórrido ( ) paraíso 4. averno ( ) cuerdo a) 1,4,2,3 b) 4,3,2,1 c) 3,2,1,4 d) 2,3,4,1 e) 4,2,3,1 CODIGO RV11105 ANTÓNIMO CONTEXTUAL No solo pretendieron denigrar su imagen, sino que buscaban ensañarse con su desgracia. a) alabar – ignorarlo b) aclarar – intimarse c) enaltecer - compadecerse d) honrar – inmiscuirse e) elogiar – ilusionarse. CODIGO RV11106 ANTÓNIMO CONTEXTUAL El prolijo discurso causó tedio en la multitud a) breve – mutismo b) inadecuado – gozo c) extenso - molestia d) conciso – entretenimiento e) desaliñado – alegría CODIGO RV11107 Antónimo contextual:

Aquel placer significaba el triunfo de su joven capacidad de amar. a) disgusto – perder b) decepción – fracaso c) negativa – pérdida d) aburrimiento – ganancia e) continencia - victoria CODIGO RV11108 ANTONIMIA CONTEXTUAL El estoico soldado encaró a la muerte. a) pacífico – aludió b) sufrido – huyó c) pusilánime – evadió d) desesperado – allanó e) impasible – reculó CODIGO RV11109 ORACIONES INCOMPLETAS Y CONECTORES Aquella feroz disputa desató la ______ entre los _____ de la congregación. a) discusión – militantes b) discordia – miembros c) envidia – partidarios d) guerra – asistentes e) antipatía – participantes CODIGO RV11110 Luctuoso, ____; dédalo, ____; empañar, deslucir a) triste – monótono b) funesto – laberinto c) fúnebre – mohíno d) maravilloso – caos e) infeliz – arquetipo CODIGO RV11111 ORACIONES INCOMPLETAS En lo que a mí atañe, he tenido la ________ de haber sido fundamentalmente un ________; los demás enfrentaron el peligro. a) suerte – introvertido b) tragedia – optimista c) valentía – valiente d) desgracia – cobarde e) felicidad – mimado CODIGO RV10112 ORACIONES INCOMPLETAS Todo tiempo perdido en la _______ es una probabilidad de _______ para el porvenir. a) batalla – triunfo b) apatía – felicidad c) juventud – desgracia d) universidad – enseñanza e) vida – acciones CODIGO RV11113 ORACIONES INCOMPLETAS Se produjo un gran ________ en las ________ debido a las fuertes restricciones económicas. a) paliativo – masas b) incremento – negocios c) dolor – masas d) descenso – utilidades e) suplemento – industrias CODIGO RV11114 ORACIONES INCOMPLETAS El acto heroico, para ser tal, debe ser _________; de lo contrario, no pasa de constituir un acto ciego y temerario cuyo autor lo realiza sin medir sus ________. a) consciente – consecuencias

b) generoso – ideales c) audaz – logro d) desinterezado – propósitos e) oportuno – anhelos CODIGO RV11115 ORACIONES INCOMPLETAS Un exceso de...........produce la fuga de...........al exterior. a) importaciones – divisas b) fortunas - monedas c) exportaciones – riquezas d) mercancías - tributación e) inversiones - renta CODIGO RV12116 ORACIONES INCOMPLETAS La música es el medio que.........al hombre en su...........más íntimo, y que hace resonar sus vibraciones más finas. a) golpea – refugio b) seduce - centro c) abstrae – conocimiento d) apela – rostro e) toca - fuero CODIGO RV11117 ORACIONES INCOMPLETAS No se desprecia a aquellos que tienen..........; pero sí a los que no tienen ninguna........... a) amigos – amiga b) fe - creencia c) amor – ambición d) vicios – virtud e) riqueza - actividad CODIGO RV11118 ORACIONES INCOMPLETAS El testimonio de mi..........es para mí de mayor precio que todos los.........de los hombres. a) amor – consejos b) testigo - ataques c) abogado – halagos d) madre – elogios e) conciencia – discursos CODIGO RV11119 ORACIONES INCOMPLETAS Aunque no soy un...........estoy interesado en la derivación de las palabras. a) escritor b) docente c) grafólogo d) poeta e) lexicógrafo CODIGO RV11120 ORACIONES INCOMPLETAS El columnista fue muy cortés, mencionó a sus amigos, pero fue mordaz y aun......... cuando se refirió a la gente que lo irritaba. a) lacónico b) militante c) rencoroso d) estoico e) arrepentido CODIGO RV11121 ORACIONES INCOMPLETAS El creyente busca la...............en la............. El investigador, en cambio, no la encontrará...............de ella. a) felicidad – religión – dentro b) virtud – de – en lugar c) verdad – revelación luego d) templanza – moderación –en seguida e) paz – equivalencia – fuera

CODIGO RV12122 ORACIONES INCOMPLETAS He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la..........de la montaña, sin saber que la verdadera...............está en la forma de subir la.............. a) sima – altura – escalera b) cima – felicidad – escarpada c) cenit – cúspide – hondura d) cumbre – paz – educación e) superficie – armonía – felicidad CODIGO RV11123 ORACIONES INCOMPLETAS Hay todavía sobre la faz.............8,000 millones de pobres que viven sin contar con los.............necesarios para atenuar los efectos de la..............absoluta. a) mundial – alimentos – promiscuidad b) de la tierra – recursos – mendicidad c) de la tierra – recursos – miseria d) planetaria – bienes – profusión e) de América – millones – pandemia CODIGO RV11124 ORACIONES INCOMPLETAS Una madre que................a su bebé cuando éste llora.............dicha conducta. a) calma – incrementa b) acaricia - evita c) castiga – mantiene d) carga – disminuye e) alimenta – refuerza CODIGO RV12125 ORACIONES INCOMPLETAS La cobardía.............consiste en el temor de.............a los grandes................ a) militar – responder – ejércitos b) moral – criticar – prejuicios c) intelectual–contradecir– pensadores d) espiritual – objetar – pecados e) individual – atacar – defectos CODIGO RV11126 ORACIONES INCOMPLETAS El............a las fuerzas de lo desconocido hizo que el hombre.............a los dioses. a) temor – inventara b) apelar - consintiera c) combatir – imprecara d) amor - invocara e) culto – llamara CODIGO RV11127 ORACIONES INCOMPLETAS La facultad de pensar............es la razón; la actitud emocional que corresponde a la razón es la.............. a) coherentemente – incredulidad b) objetivamente – humildad c) generosamente – autoconfianza d) fríamente - autarquía

e) útilmente – rectitud CODIGO RV12128 ORACIONES INCOMPLETAS Quien nos hace reír es un............; quien nos hace pensar y luego reír, un............. a) comediante – crítico b) humorista - cómico c) cómico – humorista d) artista – sabio e) payaso - bromista CODIGO RV11129 ORACIONES INCOMPLETAS .............no era............., la prueba está en que con gran esfuerzo pudo llevarse a cabo. a) La tentativa – prudente b) La idea - intangible c) El diseño – superfluo d) El plan – infructuoso e) El proyecto – utópico CODIGO RV11130 CONECTOR LÓGICO Desearía coger con mis manos esa estrella,……….. no puedo; ………….pareciera que se aleja cada vez más. a) aunque – y b) sin embargo – por ello c) así – aunque d) empero – de tal manera e) mas – por el contrario CODIGO RV11131 COLECTORES LÓGICOS: La joven estudiante ............................ la prestamista habían llegado casi muertos,.................. exhaustas. El niño,.............. estaba fresco como una lechuga a) como - y estaban - sin embargo b) es decir - o sea - en cambio c) y — esto es - más bien d) — y - asimismo e) incluso - esto es - con que CODIGO RV11132 CONECTORES LÓGICOS Un modelo es un esquema o representación de un aspecto de la realidad que ayuda a interpretarla mejor. _________ lo hacemos mediante dibujos, será un modelo geométrico. _________ si lo hacemos mediante una ecuación o una función, será un modelo algebraico. a) Pese a que – Así que b) bien – Por mucho que c) Si es que – En cambio d) Es decir – Mientras e) Así que – Por tanto CODIGO RV11133 CONECTORES LÓGICOS Beethoven fue un músico revolucionario que rompió con el equilibrado clasicismo anterior, _________ logró imponer un tipo de expresión más libre y enérgica. a) por ejemplo b) de modo que c) siempre que

d) es el caso de e) bien CODIGO RV11134 CONECTORES LÓGICOS Vamos bien ________ ahora, _______ podría irnos mejor, ________ no es nada fácil. a) por – aunque – ya b) hasta – pero – aunque c) según – pues – pero d) ni – no – ni e) justo – pues – por ello CODIGO RV10135 CONECTORES LÓGICOS _______ llegué tarde no pude ingresar al CPU. a) Por que b) Sí c) Luego d) Ni e) Debido a que CODIGO RV11136 CONECTORES LÓGICOS Amo al mar y a todo cuanto al mar se parece, lo amo.........cuando.........iracundo me contradice;............ignoro hasta cuándo esperaré la compañía de otros. a) aún – hasta – por ello b) aun – por ello – esto es c) aun – también – entonces d) más – más – mas e) también – luego – además CODIGO RV11137 CONECTORES LÓGICOS Hallaría cavernas.......... cavernas, .........no fuentes de felicidad.............tesoros. a) y – aunque – y b) por ello – mas - tampoco c) y más – pero – ni d) como – como – esto es e) y – y – como CODIGO RV11138 CONECTORES LÓGICOS No creas que...........tú lo dices iré............pienses tampoco que lo recapacitaré..........sabes bien de sobra que no dispongo de tiempo. a) puesto que – o – y b) si – ni – más c) porque – ni – porque d) ya que – aunque – ya que e) así – ni – en consecuencia CODIGO RV11139 CONECTORES LÓGICOS Su parsimonia no se debía a su ya conocida negligencia.............a su natural indisposición.............el trabajo..............a que se encontraba, esta vez, enfermo. a) sino – para – sino b) ni – para – sino c) mas – o – y d) y – esto es - sino e) para – si bien CODIGO RV11140 CONECTORES LÓGICOS .........no quieras, deberás mostrar respeto........ agrado......... es lo menos que merece la presencia de una persona como tu abuelo.

a) Aun cuando – y – pues b) Así – ni – puesto que c) Aun si – y – ya que d) A pesar – como – por qué e) Aunque – o – tal cual CODIGO RV11141 CONECTORES LÓGICOS La afirmación sola.............el neonazismo no es suficiente......... relevante,..........todo debe plantearse una adecuada fundamentación de nuestra posición. a) contra – ni – ante b) ante – y – pero c) tras – pero – ante d) sobre – o – sobre e) e) según – ni – ante CODIGO RV11142 CONECTORES LÓGICOS La ingenuidad no siempre resulta una cualidad............menos una virtud...........en ocasiones los espíritus incautos la ostentan,..........no en su propio beneficio. a) pero – pero – pero b) ni – pero – y c) aun – pues – o d) ni – pues – mas e) hacia – pues – mas CODIGO RV11143 CONECTORES LÓGICOS La obra del autor es testimonio.........una profunda crisis espiritual...........refleja la caída en un infierno de asco......... desesperación. a) ante – que – empero b) contra – o – aun c) de - y – y d) para – que – y e) de – pero – como CODIGO RV11144 CONECTORES LÓGICOS En ese mundo traidor,............nada es verdad.............. mentira, todo es según el color del cristal con que se mira. a) en el cual – por ello b) por ello – ni c) como – incluso d) ya que – y e) donde – ni CODIGO RV11145 CONECTORES LÓGICOS Lo que principalmente me interesa es demostrar mis buenas condiciones...........el concurso...........no conformarme...........la mera presentación. a) para – y – ante b) sobre – mas – contra c) para – y – con d) en – mas – como e) a – y – con CODIGO RV11146 CONECTORES LÓGICOS Las burdas imágenes televisivas...........los noticiarios demuestran,.............el

remedo............la farsa, la situación deplorable en que se encuentran. a) con – hasta – hasta b) como – sobre – empero c) de – hasta – desde d) y – con – hacia e) de – desde – hasta CODIGO RV11147 CONECTORES LÓGICOS Al hacer la evocación............sus más gratos recuerdos coincidió...............ella en muchos aspectos,............la mayoría se ubicaban después que se conocieron. a) con – con – ya que b) a – por pero c) desde – por – puesto que d) de – como - porque e) de – con – pues CODIGO RV11148 CONECTORES LÓGICOS Era una persona altruista...........su soberbia, a veces, lo hacía intolerable..........con su propia familia. a) con – más b) pero – aun c) mas – aún d) empero – y e) desde – incluso CODIGO RV11149 CONECTORES LÓGICOS La misión de los poetas es revelar clara y hermosamente,..........de su arte, una realidad que.........menudo ignoramos. a) por – aún b) con – por tanto a c) a través – a d) desde – hasta e) por – a CODIGO RV11150 CONECTORES LÓGICOS Apuesta...........la primera, dijiste; por la tercera, te empecinaste,............en ambas perdí.............no fui yo quien tomó la decisión. a) por – mas – entonces b) y – y c) a – y - si bien d) por – pero – porque e) por – aunque – tal cual CODIGO RV11151 TÉRMINO EXCLUIDO POR SINONIMIA DESAFUERO a) exceso b) vejación c) acatamiento d) transgresión e) arbitrariedad CODIGO RV11152 TÉRMINO EXCLUIDO POR SINONIMIA ERUDITO a) perito b) perspicaz c) bobo d) avispado e) sapiente CODIGO RV11153 TÉRMINO EXCLUIDO POR ANTONIMIA AUDAZ a) Circunspecto b) peligroso

c) mesurado d) prudente e) encogido CODIGO RV11154 TÉRMINO EXCLUIDO No es sinónimo de: ANIMAR a) realzar b) alentar c) espolear d) persuadir e) exhortar CODIGO RV11155 TÉRMINO EXCLUIDO Por Antonimia FIRMEZA a) solidez b) debilidad c) inestabilidad d) volubilidad e) decaimiento CODIGO RV11156 TÉRMINO EXCLUIDO Por Sinonimia: DECENCIA a) honestidad b) recato c) modestia d) compostura e) adorno CODIGO RV11157 TÉRMINO EXCLUIDO POR SINONIMIA: ALCURNIA a) casta b) prosapia c) extirpe d) ralea e) progenie CODIGO RV11158 TÉRMINO EXCLUIDO POR ANTONIMIA: MISÁNTROPO a) filántropo b) dadivoso c) altruista d) mefítico e) humanitario CODIGO RV10159 TÉRMINO EXCLUIDO No es antónimo de: PRÓDIGO a) tacaño b) sórdido c) cicatero d) avaro e) obtuso CODIGO RV12160 SERIES VERBALES POR SINONIMIA Vituperio, vilipendio, injuria,.............. a) diatriba b) mancillar c) ditirambo d) dédalo e) mirífico CODIGO RV11161 SERIES VERBALES POR SINONIMIA O ANTONIMIA: Séptico, tugurio, sandez;........,.........,......... a) maculado, deteriorado, prudencia b) poluto, hacinado, inopia c) inmundo, zahúrda, necedad d) desaseado, apropincuar, soez e) higiénico, cuchitril, sandio CODIGO RV11162 SERIE VERBAL POR SINONIMIA Septentrional, ____; ilustre, _____ a) ártico – famoso b) boreal – honrado c) antártico – eximio d) austral – reconocido e) meridional – ínclito CODIGO RV11163 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA

Fútil, trivial, baladí, exiguo: ______ a) ávido b) exención c) capital d) intenso e) fuerte CODIGO RV11164 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA Cenceño, ____; mefítico, _____; suspicaz, ______ a) grueso – risueño – lechucero b) creso – oloroso – ingenuo c) gordo – sabroso – necio d) obeso – perfumado – confiado e) rollizo – aterido – crédulo CODIGO RV12165 SERIE VERBAL POR SINONIMIA INEXPUGNABLE, ____________; DUCHO, VERSADO; COMPUNGIDO, ____________ a) insuperable, contumaz b) invencible, contrito c) invulnerable, reincidente d) franqueable, contristado e) feble, arrepentido CODIGO RV11166 SERIE VERBAL POR SINONIMIA FÚTIL, TRIVIAL, INFUNDADO, NIMIO, ________ a) esencial b) delicado c) sutil d) tenue e) insignificante CODIGO RV11167 SERIE VERBAL POR SINONIMIA DESDORO, CONSUETUDINARIO, MAGNÁNIMO; ___________, __________, ___________ a) difamación, común, cicatero b) infamación, frecuente, munífico c) loa, habitual, dadivoso d) encomio, cotidiano, desprendido e) humillación, insólito, generoso CODIGO RV11168 SERIE VERBAL POR SINONIMIA AFLIGIDO, ACONGOJADO, APENADO, ATRIBULADO, _________ a) alicaído b) feliz c) boyante d) nervioso e) inhibido CODIGO RV11169 SERIE VERBAL POR SINONIMIA ABOMINABLE, ____________; PERFIDIA, ALEVOSÍA; AUSTERO, ________________ a) encomiable, severo b) plausible, hosco c) aceptable, rígido d) execrable, adusto e) condenable afable CODIGO RV11170 SERIE VERBAL POR SINONIMIA OBSTINADO, INDOMABLE, TERCO, TENAZ, _______ a) decidido b) pertinaz c) indubitado d) discreto e) ignorante CODIGO RV11171 SERIE VERBAL POR SINONIMIA APÓCRIFO, FALSO; PRELUDIO, INTRODUCCIÓN; ASOMBRO, ___________ a) estolidez b) aturdido

c) serenidad d) estupor e) impavidez CODIGO RV11172 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA INTERDECIR, ____________; LUCTUOSO, ____________; ELUCIDAR, CONFUNDIR a) censurar, alegre b) vedar, gozoso c) liberar, aciago d) autorizar, festivo e) denegar, contento CODIGO RV11173 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA PEDIR, SUPLICAR CON EFICACIA O INSTANCIA: ___________; AQUELLO QUE NO OFRECE SEGURIDAD NI ABRIGO: _____ a) ofrecer, inhóspito b) ceder, hostil c) conceder, acogedor d) deprecar, protector e) implorar, favorable CODIGO RV11174 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA TRANSIGENTE, _________; MANIFIESTO, _________; FEHACIENTE, ____________; ILACIÓN, DESAJUSTE a) tolerante, visible, irrefutable b) comprensivo, descubierto, fidedigno c) obstinado, oculto, indudable d) contumaz, furtivo, ilegítimo e) inflexible, secreto, auténtico CODIGO RV11175 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA BURDO, _________; TURBADO, _________ a) basto, atónito b) rústico, impasible c) grosero, impávido d) refinado, impertérrito e) sutil, perplejo CODIGO RV10176 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA ANODINO, INSIGNIFICANTE, INSULSO, FÚTIL: _______ a) relevante b) ineficaz c) baladí d) importancia e) trivial CODIGO RV11177 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA APODÍCTICO, CONCLUYENTE, IRREFUTABLE: ________________ a) convincente b) cuestionable c) decisivo d) declinación e) ignorante CODIGO RV11178 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA _________________ PERJUDICAR , _____________ RECALCITRANTE, COMPRENSIVO; ____________, LENITIVO a) dañar, calmante b) maldad, estimulante c) resarcir, excitante d) revalidar, sedante e) obstruir, suavizante CODIGORV11179 SERIE VERBALPOR ANTONIMIA

NOCIVO, DAÑINO, PERNICIOSO, TÓXICO: _______________ a) perjudicial b) beneficioso c) tolerante d) dañoso e) fuerte CODIGO RV11180 SERIE VERBALPOR SINONIMIA Diatriba, escarnio, invectiva, injuria, ----------, libelo a) protervo b) boato c) provecto d) vejamen e) loor CODIGO RV11181 SERIE VERBAL POR ANTONIMIA ------------------: concupiscente, libidinoso, lascivo a) hético b) casto c) sicalíptico d) morigerado e) melífico 1 e 46 b 91 e 136 d 2 b 47 b 92 b 137 c 3 c 48 d 93 d 138 c 4 b 49 b 94 b 139 b 5 e 50 a 95 d 140 a 6 a 51 b 96 b 141 a 7 d 52 c 97 e 142 d 8 a 53 e 98 d 143 c 9 e 54 e 99 c 144 e 10 d 55 a 100 c 145 c 11 a 56 e 101 c 146 e 12 b 57 b 102 b 147 e 13 a 58 a 103 d 148 b 14 b 59 e 104 d 149 c 15 e 60 e 105 c 150 d 16 b 61 b 106 d 151 c 17 a 62 a 107 b 152 c 18 d 63 a 108 c 153 b 19 d 64 c 109 b 154 a 20 e 65 b 110 b 155 a 21 b 66 e 111 d 156 e 22 d 67 d 112 c 157 c 23 d 68 c 113 d 158 d 24 b 69 c 114 a 159 e 25 e 70 b 115 a 160 a 26 b 71 e 116 c 161 c 27 a 72 d 117 d 162 a 28 b 73 a 118 d 163 c 29 d 74 d 119 e 164 d 30 e 75 a 120 c 165 b 31 b 76 c 121 a 166 e 32 b 77 c 122 b 167 b 33 d 78 d 123 c 168 a 34 c 79 c 124 e 169 d 35 a 80 b 125 c 170 b 36 b 81 a 126 a 171 d 37 b 82 a 127 a 172 d 38 d 83 d 128 c 173 c 39 c 84 e 129 e 174 d 40 d 85 b 130 e 175 d 41 c 86 e 131 c 176 a 42 b 87 e 132 c 177 b 43 d 88 e 133 b 178 c 44 d 89 c 134 b 179 b 45 e 90 d 135 e 180 d 181 b