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RAPPORT Diseño para estampación continua DEFINICION DE RAPPORT •  Unidad mínima de repetición constante, a igual dist

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RAPPORT Diseño para estampación continua

DEFINICION DE RAPPORT •  Unidad mínima de repetición constante, a igual

distancia y de igual manera, del mismo módulo de diseño, sin ningún espacio visible, siguiendo estrictas reglas de reproducción en base a una estructura predefinida. •  El objetivo del rapport en el diseño de estampados es dejar visualizar un contenido que, a simple vista, no tiene comienzo ni final, no presenta interrupciones visuales, logrando una continuidad.

Para componer un RAPPORT, se debe partir en primer lugar de la elección del MOTIVO, elemento o imagen que se crea para formar una composición. Es el elemento unitario de la composición. El motivo puede ser uno o varios, relacionados por estilo, temática, color, comportamiento en el espacio, escala, etc. Uno o varios motivos relacionados conforman un MODULO, ! el conjunto de elementos que se repite para la configuración de un todo coherente y elaborado.

MOTIVO

MODULO RAPPORT

REPETICION

TIPOS DE RAPPORT •  Derecho o simple: Repetición alineada en ambos

sentidos, horizontal y vertical, sin sufrir desfasajes o saltos en la traslación sobre sus ejes de coordenadas.

•  Saltado o irregular: Realiza una variación constante al

trasladarse sobre uno de sus ejes de coordenadas, en un solo sentido. Puede ser saltado en el ancho o en el alto de la superficie, a la mitad, al cuarto o al tercio, entre otros.

Al generar un rapport es fundamental contemplar el uso final del textil. Sin bien el planteo y desarrollo de rapport es siempre el mismo, hay diferencias en cuanto a la escala y la extensión de la repetición.

Rapport para empapelado

Rapport para campo central de alfombra

Rapport en indumentaria

Construcción de un rapport a partir de una composición

Lo primero es comenzar a dibujar teniendo como objetivo que el dibujo abarque casi toda la hoja sin tocar los bordes

Este rapport va a repetir en forma de baldosa (derecho o simple). Una vez terminado el dibujo se corta por la mitad a lo largo y se pegan los bordes laterales del dibujo entre sí respetando las alturas.

Dibujar el espacio en blanco, completando la composición y respetando el estilo.

Se repite el corte, pero esta vez horizontalmente, uniendo los bordes superior e inferior entre sí.

Rapport final Repetición

Diseño rector y diseño coordinado Al igual que en indumentaria, se trabaja por conjuntos de diseños creados con una coherencia interna en términos de estilo y destinada a una temporada del año en concreto, en el caso de textiles para moda, o a su uso en el espacio, en el caso de textiles para decoración, hogar o interiores en general. Se elabora habitualmente un rector, diseño principal que da identidad al conjunto, a partir de los elementos que lo componen, paleta de color, escala, estilo, etc. Es la pieza que contiene más información visual. Lo acompaña uno o más diseños coordinados, los cuales suelen tomar elementos y colores del rector, siendo más livianos y despojados.

Diseño rector

Diseño coordinado

Diseño rector

Diseño coordinado

Coordinados para blanquería

Coordinados para prendas

Coordinados para Tapicería Jacquard

Ejemplos

Ejemplos

Ejemplos

Para buscar información: •  http://www.monarevista.com.ar/2011/10/como-hacer-un-

rapport-a-mano/ •  http://www.monarevista.com.ar/2011/10/como-hacer-unrapport-en-photoshop/ •  http://indumentariaymoda.com/2009/03/27/diseno-deestampados-en-corel-draw-creacion-de-rapport/ •  http://www.gusgsm.com/motivos_repetitivos

MUCHAS GRACIAS Verónica Schobert Diseñadora textil UBA Profesora Asociada Cátedra MARTIN