Rapport

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el

Views 714 Downloads 3 File size 138KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

“Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.” -Aristóteles-

Introducción Uno de los conceptos generalmente mal explicados es aquel del Rapport. Con increíble frecuencia, personas describen el Rapport como una acción, siendo que es una palabra que más describe un ánimo…un cierto “clima”. Entre dos o más personas que permite una comunicación abierta y fluida.

Este término significa "simpatía", "concordancia" y en esta primera fase de la entrevista lo que se hará será crear un ambiente de relajación, para disminuir las tensiones que nuestro entrevistado pueda tener, al saber que será cuestionado, en pocas palabras "romper el hielo" , por ejemplo: invitándole un vaso con agua, mostrándose cordial y amistoso. También se puede hacer preguntas de la vida cotidiana, todo esto para eliminar las barreras, y que el entrevistado se relaje que no esté presionado o que sienta tensión. Por ejemplo: ¿Qué frío hace esta mañana? ¿Le costó trabajo para llegar a la empresa? Esta fase de la entrevista como las demás que a continuación se mencionaran es muy importante, puesto que el rapport tiene como fin relajar al candidato, librarlo de tensiones, ya que esto servirá para que nos proporcione toda la información personal que como entrevistadores deseamos, y si no lo introducimos a un ambiente de relajación se corre el riesgo que se sienta presionado y no nos de la idea de la respuesta de las preguntas que le haremos. “Se ha dicho que la entrevista es un arte más que una ciencia, una habilidad que puede adquirirse, pero que probablemente ni pueda enseñarse” (Mac Kinnon 1983). Eso tal vez sea cierto, pero con todo existen muchas cosas que puedan aprenderse y facilitarán la adquisición de la habilidad para entrevistar.

Lo que vamos a examinar en este tema es el Rapport entre entrevistador y entrevistado, principalmente el comportamiento característico del entrevistador y sus formas frecuentes de reaccionar frente al entrevistado. Esto de primera impresión parecería fútil, sin embargo resulta extremadamente importante porque de ello depende muchas veces los aciertos y los errores y el clima de confianza que el consejero debe con la habilidad de quien dirige una entrevista. Los errores se cometerán, de ello no cabe la menor duda, pero no debemos olvidar que es la práctica lo que hace al maestro. El instrumento principal de la entrevista es obviamente el entrevistador y su estructura de carácter. Sus valores y su sensibilidad hacia los sentimientos de otros influyen sobre la actitud para con los seres humanos y, por lo tanto, nuestro aconsejado no será la excepción. Para ello, el entrevistador debe reunir ciertos atributos que faciliten el clima de confianza y seguridad que la situación de entrevista necesariamente debe brindar.

EL RAPPORT

Rapport es el proceso mediante el cual se establece una relación o comunicación de armonía, entendimiento y confianza mutua entre psicólogo y paciente. Es lo que comúnmente llamamos tener química con alguien, o estar en la misma onda. Por tanto, es uno de los ingredientes imprescindibles para establecer una comunicación efectiva entre entrevistador y entrevistado. El Rapport tiene como objeto crear un ambiente de confianza y cooperación mutua para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana. Con esta técnica el entrevistador puede concentrarse, sin distracciones, en lo que el entrevistado trata de comunicarte y a su vez hace que entrevistador comunique justo lo que quiere sin que suene a regaño, juicio, critica o mala intención. El entrevistador logra que su mensaje sea escuchado tal y como el quiere, y a la vez que se meta en los zapatos del entrevistado para entenderlo. Con esta herramienta o técnica no hay manipulación, justamente se trata de respetar al otro. Tanto el

entrevistador como el entrevistado son libres de decidir si aceptan o no los puntos de vista del otro, pero lo mas importante es que cada uno escuche y entienda al otro.

¿Para qué sirve el Rapport? El Rapport lo podemos definir en varias áreas importantes para cualquier ser humano. No solo en psicología se usa el término Rapport, sino también en el trabajo, la familia, la pareja, los amigos, los negocios, etc. Mediante las técnicas de Rapport logramos una comunicación efectiva con las personas y transmitir un mensaje a nivel subconsciente, haciendo que la persona con la cual establecemos la comunicación, vea de manera positiva todo lo que decimos, por eso el Rapport también es una técnica de seducción, sistema de comunicación efectiva, influencia sobre personas, etc. Esta técnica utilizada de manera inteligente, puede tener infinitas aplicaciones y logros, ya que podemos desde romper el hielo, hasta influir sobre alguien.

¿Cuáles son las técnicas de Rapport? Antes de comenzar a detallar las técnicas del Rapport, debemos comprender que en una comunicación existen varias clases de impactos, pero aunque es increíble, es muy interesante comprender que el lenguaje verbal no es 100 porciento efectivo, ya que su impacto es simplemente de un 7% el contenido de las palabras y un 38 % la entonación, mientras el lenguaje corporal abarca un 55% del impacto.

1. Lenguaje No Verbal : Debemos copiar el lenguaje corporal de una manera muy sutil, si la persona mueve un brazo, nosotros movemos el brazo, (nunca debemos de quedar en evidencia y ser torpes), copiar la postura, acompasar las miradas, los giros de cabeza, la velocidad de los movimientos y toda clase de gesto facial y corporal.

2. El Lenguaje Verbal:

Debemos de concentrarnos en la entonación de nuestras palabras, aprender a prácticas los tonos, velocidades, tiempos y timbres combinando con un contenido lógico para nuestro receptor. También debemos hacer uso de preguntas abiertas, repetir el nombre del paciente de vez en cuando, utilizar frases que demuestren empatía, comprensión y preocupación por el tema del que se habla, frases que resuman o clarifiquen lo que se acaba de decir. 3. La Estructura Verbal : Nuestro receptor, de acuerdo a su personalidad, cuyo estructura psíquica está formada por su entorno familiar, social, su país, su cultura, etc. La personalidad de nuestro receptor, tiene sin duda una forma de expresarse, donde utiliza muletillas, y formas de hablar, pues nosotros debemos de hablar con su forma de hablar como si fuese nuestra. Es muy importante verificar en que nivel neurológico está alineado nuestro receptor, identificar si éste es auditivo, visual o kinestésico. Esto se logra comprendiendo que una persona visual al referirse a algo te dice: mira, observa, fíjate, imagínate, etc. La persona auditiva te dirá siempre: escucha, óyeme, "esto me suena", etc. Mientras la persona quinésica, siempre te va a estar mencionando como: me siento cómodo, tengo la sensación de que…, hay que entrar en contacto, etc. Al identificar qué nivel neurológico está utilizando como representación preferida, podemos hablar con mejor sintonía, repitiendo por ejemplo:

Kinestésico: Entrevistado: " Me siento un poco acalorada" Entrevistador: ¿Qué te hace sentir acalorada?

Visual: Entrevistado: " He visto un gran cambio últimamente" Entrevistador: ¿Qué cambio has visto?"

Auditivo: Entrevistado: “Lo que me dice mi esposo, me suena a infidelidad” Entrevistador: “Qué tipo de palabras le hace su esposo que hace que le suene a infidelidad”.

4. La Respiración : Acompasar la respiración de nuestro receptor, nos ayuda de mucho para poder hablar a su misma velocidad, tono y timbre, aparte del efecto hipnótico de mover tu caja respiratoria al mismo tiempo que la persona y de igual forma.

5. Actitudes:

· Respeto por el entrevistado: Implica considerarlo como persona, y lo demostramos desde el inicio por la forma cómo lo recibimos, no interrumpiéndolo cuando está hablando, en caso contrario estamos dándole a entender que es más importante lo que tengo en mi mente sobre él que lo está expresando y luego debe adaptarse a lo que yo considero más importante. También se refiere a escuchar con atención al paciente y no estar absorbidos por nuestras propias preocupaciones. El entrevistado demostrará respeto en las entrevistas iniciales, cuando pensamos en forma ansiosa qué vamos a decirle. Esta preocupación no permite que nos concentremos bien o guardemos el silencio debido cuando él está hablando, que nos expresemos con inseguridad o demasiado entusiasmo, restando seguridad al paciente de la privacidad de la entrevista.

· Aceptación del entrevistado: Significa aceptarlo con su forma de pensar y sentir, lo cual no quiere decir estar de acuerdo con él, sino esforzarme por comprender su forma de vida, tomando en cuenta sus ideas, sentimientos y

tabla de valores antes que mis propias creencias y sentimientos. Lo que queremos es evitar que el paciente se sienta juzgado. La aceptación también implica respetar su cultura, raza, religión, estilo sexual e ideología política.

· Conocimiento de sí mismo: Cuando mayor sea el conocimiento que de nosotros mismos tengamos, mejor vamos a evaluarnos y controlar nuestros comportamientos en la entrevista y mejor vamos a comprender y apreciar la conducta del entrevistado. Es revaluarse en forma sistémica y sentirse cómodo con uno mismo. Este hecho es importante en la entrevista porque motivamos a que el paciente se sienta cómodo también y confíe en nosotros.

· Madurez intelectual y emocional: Son las condiciones que van a orientar al entrevistador a un elevado nivel no solo de comprensión, sino de tolerancia para escuchar con atención y respeto, lo importante y cotidiano de la vida del paciente. Madurez para anteponer la problemática del entrevistado a las necesidades personales del terapeuta. Madurez para no pretender que el cambio que va experimentando el entrevistado sea según la imagen o enfoque de vida del terapeuta. · Equilibrio psíquico: Para los psicólogos, la variable cómo manejar sus propias ansiedades tanto existenciales como neuróticas, ha sido más importante que coadyuvante; igualmente sentir una necesidad de afecto e intimidad y de mayor confianza en nosotros mismos. Lo importante es estar trabajando estas dificultades a través de una existencia diferenciada que conduzca al aspirante o psicólogo a un mayor conocimiento de sí mismo y poseer un mundo vivencial rico en experiencias humanas. Al respecto Fromm Reichman, nos recuerda que es necesario que el entrevistador tenga suficientes fuentes de satisfacción y seguridad en su vida personal; no solo para proyectar seguridad interior, sino para no usar a los pacientes en esta búsqueda de satisfacción y seguridad.

· Manejo:

Si bien es cierto que el entrevistado llega a la cita con buena carga de ansiedad, el entrevistador también, con su propia carga de angustia. El manejo de la ansiedad depende principalmente de dos factores:

-La personalidad del entrevistador -La personalidad del entrevistado.

En efecto, consideramos a un entrevistador, con una estabilidad emocional deficiente y, de otro lado, un entrevistado arrogante, suspicaz, vanidoso, o por el contrario, inseguro, dependiente y pasivo. El entrevistador tendrá serias dificultades para manejar este tipo de sujetos, por cuanto su ansiedad se verá aumentada empleando mecanismos de defensa que lo llevan a una actitud defensiva, paternalista, etc., que contaminará la situación de entrevista.

· Sensibilidad sintónica: Esté termino no debe entenderse como habilidad emocional de tal manera que el entrevistador, terminé identificándose con el problema del educando, tal identificación, aunque parezca aceptable desde el punto de vista social, resulta altamente nocivo para el entrevistador, pues, su atención se verá contaminada por la propia proyección de sus necesidades o experiencias y tomará partido poniéndose de lado del paciente. Su consejo será totalmente nulo.

MECANISMOS DEFENSIVOS DE TRANSFERENCIA Y CONTRATANSFERENCIA

La transferencia - contratransferencia se dan en toda relación. Por lo tanto, en la entrevista deben ser instrumentos de observación y comprensión diagnóstica.

a) Transferencia:

En su interacción con el entrevistador, el entrevistado produce, transferencias, esto es, reediciones, reformulaciones de impulsos y fantasías que son una expresión de una tendencia típica de la especie humana de sustituir a una persona con la que se tuvo una experiencia anterior por la persona del entrevistador.

Para decirlo de otra forma: toda una serie de vivencias psíquicas tempranas se reviven experimentándose no como ligadas al pasado, sino como resultantes de la relación actual con la persona del entrevistador. Son actitudes afectivas que vivencia el entrevistado en relación al entrevistador. Por ello se considera que la transferencia es la actualización de sentimientos, actitudes, ideas, fantasías, conductas inconscientes con la persona del entrevistador. Supone una parte inconsciente de la conducta, no controlada por el paciente.

Puede ser negativa, positiva o con predominio alternante de una y otra.

Asigna roles al entrevistador y se comporta en función de los mismos. Traslada situaciones y pautas de comportamiento a la realidad presente, desconocida, y la configura como situación conocida. Aporta todos sus aspectos de conflicto, irracionalidades, fantasía sobre enfermarse, curarse, rol del psicólogo, etc. La relación actual entrevistador/entrevistado es potencialmente creativa, a través de ella se pueden descubrir nuevas perspectivas de sí mismo, se pueden corregir formas de reacción inadecuadas y se pueden generar otras menos conflictivas y más productoras de placer.

b) Contratransferencia:

Puede definirse como el efecto que las manifestaciones del entrevistado tienen sobre el entrevistador. Dependen del paciente en cierto modo, pero también de la historia del propio entrevistador, sus actitudes, el modo de vinculación de sus primeras relaciones objetales, etc. Se

considera como la disponibilidad de respuesta inconsciente del analista a la oferta inconsciente del entrevistado. Al hacer consciente su contratransferencia, el entrevistador psicodinámico trabaja con su propia subjetividad como instrumento al servicio del conocimiento del otro.

Si aparecen en un momento dado de la entrevista nos avisa de que algo pasa para que emerjan en ese momento. Por ello se precisa la atención flotante y la auto-observación. Manejar la contratransferencia por parte del entrevistador requiere tiempo, preparación profesional, experiencia, control del caso y equilibrio mental.

Conclusión La técnica de Rapport más que una acción es una forma de “aclimatar” el ambiente para que las distintas partes esten cómodas y pueda haber un intecambio de ideas fluido. En el caso de la entrevista, esta técnica ayuda a que el entrevistado se sienta cómodo y no desconfíe del entrevistador y así este podrá transmitir lo que quiere decir sin que suene agresivo y puede llegar a ponerse en el lugar del entrevistado pero solo para poder llegar a una comunicación fluida y no para sentir lástima o algo parecido; y por lo tanto el entrevistado entrará en un ambiete de confianza y amabilidad y así pueda llegar a un cordial discurso. Algunas de las técnicas empleadas para un correcto uso de la técnica Rapport son el lenguaje no verbal, el lenguaje verbal, la estructura verbal, kinestésico, visual, auditivo, la respiración y actitudes las cuales cada una tiene su propia función para poder apoyar al entrevistador a asemejarze al entrevistado y reunir los datos suficientes para lograrlo