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RESUMEN ANALITICO DE INVESTIGACION RAI TITULO: AUTOR(ES): PALABRAS CLAVES: DESCRIPCION: FUENTES: CONTENIDO: Diseño

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RESUMEN ANALITICO DE INVESTIGACION RAI

TITULO:

AUTOR(ES): PALABRAS CLAVES:

DESCRIPCION:

FUENTES: CONTENIDO:

Diseño e implementación de un aplicativo multimedia para la enseñanza de las operaciones básicas con números naturales a los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Alfonso Cotes Querúz utilizando visual Basic 6.0. Ruby Esther Cuello Cuello- Maritza Carolina Quiroz PavajeauLucy Sarmiento Latorre. Aplicativo multimedia-TIC. NTIC´S. Visual Basic 6.0. Enseñanza de operaciones básicas con números naturales. El interrogante al que se le dió repuesta es: ¿Como diseñar e implementar un aplicativo multimedia para la enseñanza de las operaciones básicas con números naturales a los estudiantes del grado tercero de la institución educativa Alfonso cotes querúz utilizando visual Basic 6.0? Cuyo objetivo general es diseñar e implementar un aplicativo multimedia para la enseñanza de las operaciones básicas con números naturales a los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Alfonso Cotes Querúz utilizando visual Basic 6.0. Las etapas o fases en que se desarrolló el estudio son tres así: Primera etapa: Elección de la línea y el tema, titulo,d escripción del problema, justificación y objetivos Segunda etapa: En esta se elabora el marco referencial que contiene: Marco teórico: Se centra teorías y conceptos propios del aplicativo. Marco Contextual: Hace referencia a la información concerniente a la Institución, la población y los recursos técnicos. Marco Conceptual: Se refiere a la filosofía y modelo pedagógico de la Institución, además la utilidad didáctica del aplicativo. Marco Metodológico: En este se tiene en cuenta las técnicas de recolección de la información y el análisis estadístico de las mismas. Tercera etapa. Entrega del texto escrito con las respectivas evidencias de las estrategias empleadas. Cuarta etapa. Entrega del proyecto escrito y el aplicativo. Fuentes: Se referencian 13 fuentes bibliográficas entre las que sobresalen dos libros de investigación y 15 textos de diferentes autores. En este trabajo se da una noción y ventajas que tiene el aplicativo multimedia que es la integración de los sentidos del ser humano al mundo del computador, con el fin de que la interacción entre computador y usuario sea totalmente natural.

De igual manera se referencia el tema del lenguaje de programación con Visual Basic 6.0, que es un lenguaje de programación visual, también llamado lenguaje de 4ª generación, mediante lo cual se realizan un gran número de tareas sin escribir código, con operaciones gráficas realizadas con el ratón sobre la pantalla, basado en objetos con propiedades y métodos. De igual manera se hace alusipón a la teoría de la enseñanza de las operaciones básicas con números naturales, mediante lo cual los dominios cognitivos definen los comportamientos esperados de los escolares al ocuparse del contenido de matemática, que permite que los procesos cognitivos sean operaciones mentales que el sujeto realiza para establecer relaciones con y entre los objetos, las situaciones y los fenómenos representados. Enfoque pedagógico y didáctico de David Paúl Ausubel. Psicólogo que ha intentado explicar como aprenden los individuos a partir de material verbal, tanto hablado como escrito. Su teoría del aprendizaje por recepción significativa se evidencia cuando la persona que aprende recibe información verbal, la vincula a los acontecimientos previamente adquiridos y, de esta forma, da la nueva información, así como a la información antigua, un significado especial. La metodología utilizada en la presente investigación es una Investigación tecnológica aplicada, que es una actividad orientada a la generación de un nuevo conocimiento tecnológico que conduce a una innovación. Esta actividad sirve para orientar a los estudiantes a la generación de nuevos conocimientos tecnológicos, y que será aplicado directamente a METODOLOGIA: los 35 estudiantes del grado 3º de la Institución Alfonso Cotes Querúz, que constituye la muestra, con el fin de mejorar su relación con su entorno; pero que a la vez puede conducir a una innovación como herramienta para el aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas.

El proceso educativo actualmente, requiere del diseño e implementación de nuevas estrategias pedagógicas, como son los recursos informáticos para fortalecer el aprendizaje autónomo del estudiante. La computadora representa un potencial diversificados como herramienta de trabajo, fuente de información o de cálculo, medio de comunicación y entretenimiento, etc. con los que ha logrado modificar a la sociedad contemporánea en menos de una veintena de años. La implementación de este aplicativo multimedial, esta orientado a estimular en los estudiantes el desarrollo de habilidades y destrezas cognitivas mediante el aprendizaje de conceptos y operaciones básicas con números naturales. Resulta beneficioso desde el punto de vista intelectual diseñar e implementar aplicativos con el sistema multimedia por ser una herramienta eficaz para buscar el equilibrio deseado entre la estimulación sensorial y la capacidad de lograr el pensamiento CONCLUSIONES: abstracto y el aprendizaje significativo de las operaciones básicas con números naturales. Es importante que el docente afiance en sus conocimientos a través de la actualización sobre los avances informáticos y se apropie de estos recursos facilitando su quehacer docente. Las instituciones deben gestar acciones pertinentes que promuevan el intercambio de recursos didácticos entre sí. Es conveniente que los docentes, como mínimo, lean sobre los objetivos del aplicativo, la guía didáctica y el manual del usuario para la optimización de este recurso. Es necesario que se tenga en cuanta la edad y el grado de escolaridad de los estudiantes para el desarrollo del ejercicio planteado en este aplicativo. Los estudiantes o usuarios deben recibir instrucciones previas respecto al funcionamiento, temáticas y finalidad del aplicativo. Al finalizar el ejercicio propuesto en el aplicativo, los estudiantes deben autoevaluarse respecto a sus resultados, analizando las posibles causas de equivocación cometida durante la selección de opciones de respuesta. Se muestran tres anexos que muestran aspectos importantes en cuanto a la ubicación de la institución referenciada para el ANEXOS: estudio, el diseño de encuesta aplicada y la matriz de planeación de objetivos específicos. Diseño elaborado por: Carlos Patiño. Coordinador Científico. Centro de Investigación y Desarrollo. Fundación Universitaria del Área Andina. Bogotá, 2005