RACIONALIZACION ORGANIZACIONAL COCA COLA COMPANY

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS ASIGNATURA: RACION

Views 88 Downloads 4 File size 275KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

ASIGNATURA: RACIONALIZACION ORGANIZACIONAL TEMA: EMPRESA “COCA COLA COMPANY”

DOCENTE:

INTRODUCCION Desde 1899 esta empresa es dedicada a la creación de la primera bebida de jarabe y gas para todo el público en general, ya que dicha bebida refresca y calma la sed. La empresa se caracteriza por los diversos productos que saca al mercado, teniendo como objetivo destacarse como una marca muy reconocida en lo que se refiere a bebidas gaseosas. Los objetivos más resaltantes en esta empresa es lograr la meta de ser la marca más reconocida entre marcas de bebidas gaseosas y ser la más adquirida en el mercado

HISTORIA DE LA COCA COLA

Fue un tal Robinson, tenedor de libros, e informado de que el sabor de la bebida se debía, en gran parte, a las hojas de cacao y a las nueces de cola usadas en su fabricación, que tomando el lápiz escribió con bellas letras manuscritas CocaCola Esta bebida empezó a fabricarse cuando ninguno de nosotros había nacido aún. Es de antes que el automóvil, la radio, la televisión y los otros miles de condimentos de nuestra vida moderna.

Fue inventada en 1886 por John S. Pemberton, veterano del Ejército del Sur durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, quien, finalizadas las hostilidades, continuó con sus labores de boticario y fabricante de específicos patentados. Ya a los 53 años había confeccionado, aunque con poco éxito, un jarabe para la tos, un regenerador de la sangre, una pintura para el pelo, unas tabletas para el hígado y una bebida no alcohólica que la llamo “Gingerine”. Su fábrica, en Atlanta, en el estado de Georgia, era una ruinosa casa de dos pisos, y el laboratorio se reducía a una olla sostenida sobre tres patas en el patio de atrás. En esta olla calentada con leña realizó un sinfín de pruebas por mucho tiempo tratando de producir una nueva bebida refrescante. Y al fin dio con un jarabe que le pareció bastante prometedor, y llevó una botellita con él a la fuente de bebidas gaseosas de la que era dueño Willis Venable, en una de las boticas del pueblo. Se le agregó agua de soda antes de darla a probar al público, y después de este ensayo se le introdujeron unas cuantas modificaciones de acuerdo con las opiniones y consejos de los futuros clientes. Pero lo único que le faltaba a Pemberton para comercializarla era un buen nombre. Fue un tal Robinson, tenedor de libros, e informado de que el sabor de la bebida se debía, en gran parte, a las hojas de cacao y las nueces de cola usadas en su fabricación, que tomando el lápiz escribió con bellas letras manuscritas Coca-Cola. John Pemberton vendió 95 litros de jarabe durante el primer año, y aproximadamente 3.800 el segundo año. En ese tiempo estaba ya enfermo y con poco dinero. Vendió por 2.200 dólares las dos terceras partes del negocio, y un año más tarde, antes de morir, vendió la otra tercera parte en 550 dólares. Quien la compró fue Asa Candler, farmacéutico y muy hábil comerciante que tenía, en ese tiempo, 37 años. Durante su administración la Coca-Cola, que inicialmente no era más que una curiosidad de algunas fuentes de soda, se convirtió en uno de los artículos comerciales más productivos y de mayor demanda. La frase “deliciosa y refrescante”, conocida en todas partes, data de 1889 Entre 1888 y 1919 Asa Candler la hizo conocida en todos los Estados Unidos, para luego vender el negocio por 25 millones de dólares, sin siquiera llegar a pensar que la empresa que le compró le daría, en el transcurso de un solo año, una ganancia neta un poco superior a esa suma. De esa empresa era dueño Ernest Woodruff, de Georgia.

Los anuncios contribuyeron mucho al gran éxito comercial de la bebida, y casi todos ellos eran letreros puestos en las boticas que vendían agua gaseosa. Durante el segundo año, laCoca-Cola comenzó a anunciarse en los tranvías, que en esos años eran tirados por caballos, en Atlanta. Durante 1887 se afirmaba que la Coca-Cola era “tónico del cerebro y bebida intelectual”, y durante 1897 se decía que curaba los dolores de cabeza y restablecía el vigor del cuerpo y del cerebro agotado por el exceso de trabajo físico, mental o insomnio, e iban ilustrados con dibujos.

Candler empezó en 1894 a pintar en las paredes sus anuncios. Y en ese tiempo nadie superó su ingenio comercial. Como no podía envasar y transportar su jarabe sino en barriles descartados de whisky, los pintó de un color rojo especial que pronto se generalizó con el nombre de color de Coca- Cola. La Coca-Cola empezó a embotellarse en 1894. Fue un vendedor de Vicksburg quien la envasó para poder venderla en varios aserraderos y plantaciones, pero en 1899 se dirigieron a Atlanta dos hombres de Chattanooga, y sin pagar un solo centavo se quedaron con los derechos perpetuos de embotellado para prácticamente todos los Estados Unidos.

Esos derechos después llegaron a valer cientos de miles de dólares, mas el hombre que presentó a los dos de Chattanooga con Candler no tenía el suficiente interés en el negocio para pedir una participación para él.

CAPITULO I RACIONALIZACION ORGANIZACIONAL COCA COLA COMPANY

1. RACIONALIZACION ORGANIZACIONAL En cualquier país que visites habrá una palabra que no necesitará traducción: Coca-Cola.Y es que claro, la bebida inventada hace 125 años es un éxito en todo el mundo con consumidores que se suceden de generación en generación.Pero, ¿cómo y por qué nace la bebida? La historia se remonta a 1885, cuando el farmacéutico John Pemberton la creó como un medicamento para el cerebro y los nervios .En 1938 fue declarada "Bebida por excelencia" en los Estados Unidos. Para Asa Candler, segundo propietario de la Compañía Coca-Cola, parte del atractivo de la bebida era el echo de que suponía que aliviaba la digestión.Luego, su contable Frank Mason Robinson introdujo la marca e ideó el logotipo. Siete años más adelante fue patentada y empezó a ser comercializada y expandida a nivel mundial. A lo largo del tiempo, sus propios directores han reconocido que no es su composición, sino sus distintas estrategias de marketing lo que la han convertido en una marca planetaria. Estrategias que se inician con su imagen: un logotipo e imagen imposibles de confundir y que hasta un niño pequeño reconoce y que siguen con una “formula secreta”, historia que roza entre la realidad y la ficción.

2. LA "FORMULA SECRETA" 

La empresa presenta la "fórmula" como un secreto especial, que es usado como estrategia para reforzar la expectación ante el producto.  La fórmula se mezcla con un jarabe, que involucra un conjunto sabores concentrados, que luego se combina con agua y otros ingredientes menores.  Múltiples investigadores han tratado de revertir la ingeniería del proceso de producción y los ingredientes, generando tema para especulaciones, libros y leyendas de marketing.  En el último tiempo, gracias a los métodos analíticos modernos, los científicos  Se alimentos pueden fácilmente identificar la composición de una enorme cantidad de productos alimenticios, incluyendo la Coca-Cola. Sin embargo, la compañía afirma con regularidad que todas las fórmulas publicadas son incorrectas, e incluso existe un mito respecto a que la receta original se guarda en un banco de Atlanta. 3. EVOLUCIÓN CONSTANTE DE LA IMAGEN

Coca-Cola realiza modificaciones importantes. Desde 1960, cuando se lanzó la primera lata en el mercado americano, la compañía ha introducido cambios. En 1898 se distribuyeron más de 1 millón de objetos y artículos publicitarios con el slogan "Beba Coca-Cola. Deliciosa y Refrescante". En 1891 aparecieron las "Coca-Cola Girls", que incitarían la fantasía masculina en calendarios y carteles publicitarios durante décadas, y donde se permitieron los primeros y casi únicos desnudos de la marca. En esos años la compañía se infiltró en la vida cotidiana de los norteamericanos; ya se vendían chicles, golosinas, cigarrillos, todos ellos con el logo de Coca-Cola. Comenzando por los slogan; “La vida sabe mejor (2001), “El lado Coca-Cola de la vida" (2006) o el reciente “Destapa la felicidad” (2010). También sus botellas han cambiado y se han adaptado al contexto. En cada Mundial de Fútbol, por ejemplo, la marca lanza un envase especial. Cuando se acerca fin de año también hay ediciones de Año Nuevo o algunas que incluyen a Santa Claus en las latas. Coca-Cola fue creada el 5 de Mayo de 1886. John Pemberton, su inventor, empezó a trabajar en la fórmula a los 54 años de edad. En el último cómputo, extraoficial, el consumo mundial de Coca-Cola excedía de 45.000 botellas por segundo. La compañía se enorgullece de su historia. En 1990 invirtió más de 2.100 millones de pesetas en la construcción de su museo en la ciudad de Atlanta (Georgia), donde es visitado por más de 3000 personas cada día, convirtiéndose en uno de los museos más visitados del mundo. En la esquina del edificio, se ha colocado una escultura de 5,5 metros de altura.que representa una botella de Coca-Cola. Hoy en día, es el producto más ampliamente distribuido en el mundo, adquirible en 205 países, muchos más que las naciones que forman la ONU. Junto a la típica expresión americana "Okey", Coca-Cola es la palabra más universalmente reconocida en la tierra, convirtiéndola en un símbolo del estilo de vida occidental. 4. REDUCCIÓN DEL IMPACTO AMBIENTAL DE LA EMPRESA COCA COLA a. MEDIOAMBIENTE 

LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE



Es uno de los pilares del compromiso de Coca-Cola con el planeta. Producir todas las bebidas de forma responsable y respetuosa con el entorno es una prioridad que ya está implantada en la forma de actuar de The Coca-Cola Company y todas sus filiales con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible . SISTEMA DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La compañía apuesta por proteger y mejorar las comunidades en las que está presente. Año tras año las cifras confirman las mejoras en la gestión del agua, la energía y los residuos.



CUIDADO DEL AGUA: REDUCIR, RECICLAR Y REABASTECER A LA NATURALEZA El agua utilizada. Las mejoras introducidas, tanto en la nueva sede en Madrid como en los procesos productivos de embotelladores y manantiales, han permitido disminuir el consumo de agua y utilizarla de forma más eficiente. Del mismo modo, Coca-Cola se ha embarcado en numerosos proyectos para conservar el agua de la naturaleza, como la recuperación de la cuenca del Guadiana o el freno a la salinización de los acuíferos de la Comunidad Valenciana.



CLIMA Reducir la huella de carbono. Mejorar la eficiencia energética es clave en la lucha contra el cambio climático. La utilización de fuentes de energía más limpias y respetuosas y el cambio de equipos por otros de nueva generación ha permitido reducir en un 17% la huella de carbono en el área de fabricación y almacenamiento y un 18% en la de refrigeración.



ENVASES SOSTENIBLES Uso de material reciclado y reutilizable. El uso de materiales más ligeros y reciclados en los envases ha permitido reducir su impacto ambiental y la generación de residuos. La utilización de PET reciclado en los envases de algunas bebidas es ya una realidad y en el futuro se irán incorporando a todas las marcas. Todos los envases son 100% reciclables.

b. COCA-COLA INVESTIGA CÓMO REDUCIR LAS EMISIONES DE CO2 Coca-Cola y Carbon Trust decidieron averiguar cómo reaccionarían los consumidores si supieran cuántos kilos de CO2 supone su comida para el medio ambiente. Para ello, han realizado un estudio diseñado para descubrir cómo sobrellevarían los consumidores al tener un límite diario de CO2, y cómo pueden las empresas informar mejor de su impacto medioambiental. La multinacional de bebidas revelará hoy los resultados de su estudio junto a Carbon Trust, según informa Green Biz. El pasado julio, 24 personas participaron en un experimento de un mes en el que cada uno tenía un límite de 20 kilogramos de CO2 diarios, lo que incluía tan sólo las emisiones que podían controlar, como la comida o los residuos, pero no aquellas relacionadas con su trabajo

o la empresa para la que trabajaban. Se les pidió que anotaran detalladamente su consumición de dióxido de carbono, y en general, redujeron su consumición de CO2 en dos kilogramos. Carbon Trust declaró que la principal dificultad de los participantes fue encontrar información sobre la huella de carbono de los productos, lo que demostró la carencia de un etiquetado que indique esta información. Hugh Jones, director de Carbon Trust Advisory, declaró para Green Biz que “ a pesar de la crisis, el interés de los consumidores por el medio ambiente está aumentando”. En opinión de Coca-Cola, el etiquetado sobre el C02 utilizado en un producto supondría un paso importante. “Queremos ser transparentes sobre el compromiso de reducción de emisiones de nuestra empresa”, dijo una portavoz de Coca-Cola para Business Green. La compañía afirmó que le gustaría que su estudio iniciara un debate sobre los “presupuesto personales de CO2”, así como una mayor comunicación de su impacto ambiental por parte de las marcas, especialmente del sector alimentario. Asimismo, Coca-Cola expresó su deseo de un trabao conjunto entre las empresas y los gobiernos para desarrollar una estrategia de etiquetado informativo sobre los efectos medioambientales de los productos de consumo, pues “está claro que el etiquetado sobre el gasto de CO2 no será suficiente”.



CONCLUSIONES



RECOMENDACIONES