Quiz Primero Medio Narrativa

Depto de Lenguaje Profesora: Nora Carrasco Nú ñ ez PRUEBA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓ N Nombre: _________________

Views 127 Downloads 10 File size 142KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

Depto de Lenguaje Profesora: Nora Carrasco Nú ñ ez PRUEBA DE LENGUA CASTELLANA Y COMUNICACIÓ N Nombre: ________________________________________ N° Lista:_____Pje. Ideal: 85 ptos. 60% Pje. Real:_______ Curso: 1° A Nota:_______________ UNIDAD: Narració n: tipos de mundos. ITEM DE SELECCIÓN (1 pto. c/u) El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañ ana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñ ado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueñ o, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pá jaros. “Siempre soñ aba con á rboles”, me dijo Placida Linero, su madre, evocando 27 añ os después los pormenores de aquel lunes ingrato. “La semana anterior había soñ ado que iba solo en un avió n de papel de estañ o que volaba sin tropezar por entre los almendros”, me dijo. Tenía una reputació n muy bien ganada de intérprete certera de los sueñ os ajenos, siempre que se los contaran en ayunas, al final de ayunas. 1. ¿Cuál es el hecho principal del fragmento? A) El sueñ o de Santiago Nasar. B) La llegada del obispo. C) La muerte de Santiago Nasar. D) El recuerdo de lo ocurrido ese lunes ingrato. E) Que se haya mojado con la llovizna. 2. ¿Cómo es el espacio representado en el fragmento leído? A) Abierto (bosque y naturaleza). B) Cerrado (la casa de Santiago Nasar). C) Psicoló gico (los sueñ os de Santiago Nasar). D) Social (la situació n econó mica de Plácida Linero). E) Político (se presentaran elecciones) 3. El emisor real de un texto narrativo literario NO puede ser denominado como: A) Autor B) Cuentista C) Novelista D) Escritor E) Narrador 4. Los personajes que aparecen ocasionalmente y no tienen relevancia en la historia se llaman: A) Protagonistas B) Secundarios C) Antagonistas D) Incidentales E) planos Lee el siguiente texto: Uoke, el Devastador Todos vivían felices en Marae Renga, una de las regiones del país de Hiva, en el enorme continente Puku-Puhipuhi (la tierra del viento y de los fuegos encendidos), el país de los maoríes, hasta que el perverso “o te tangata Ko Uokem i-hakaemu i te kainga”, es decir, hasta que “el hombre mitoló gico Uoke hundió la tierra”. Porque han de saber ustedes que al principio el dios creador, Make-Make, creó el cielo y la tierra, y una de estas tierras era este continente, que los antiguos llamaban Puku-Puhipuhi, tan inmenso como el continente americano. Y lo que hoy es la Isla Rapa Nui era hace muchos añ os, pero muchos añ os atrá s nada má s que un pedazo de tierra situado en un extremo de ese inmenso continente Puku-Puhipuhi – hoy hundido –, ubicado entre lo que ahora son Sudamérica y Australia. Pero esta felicidad duró solo hasta el día en que apareció el malvado Uoke, quien envidiaba al dios Make-Make porque era querido por los hombres, así que quiso destruir su obra. Para esto Uoke, el dios Devastador – que tenía gran poder sobre los mares y continentes – bajó al fondo marino del país de Hiva y, utilizando una gigantesca palanca, comenzó a sacudirlo con todas sus fuerzas, devastando islas y provocando tormentas y terremotos. Lo peor era que Uoke se divertía levantando y bajando la tierra, sumergiendo algunas partes para hacer sobresalir otras y luego haciendo todo lo contrario, produciendo, cada vez, enormes cataclismos. Y el malvado Uoke recorrió todo el continente. Así llegó a las tierras en las que se encontraba Rapa Nui, en donde siguió con su juego estremecedor. Pero entonces sucedió que un día, cuando Uoke gozaba má s que nunca levantando la parte de tierra en que se hallaba Rapa Nui para hundir al continente… ¡Plaff! ¡Se le quebró la palanca! Fue por este motivo que el dios Uoke, el Devastador, no pudo seguir adelante con su maldad y tuvo que alejarse de aquellos lugares. Pero, ¿qué sucedió con la tierra? Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirtió en una pequeñ a isla, en la que prá cticamente quedaron aflorando del océano solo las cú spides de las montañ as. En cambio, el continente – hoy continente americano –, por estar arriba, quedó grande, grande, tal como actualmente lo conocemos”. Saú l Schkolnik, ¿Quieren saber por qué les cuento cuentos Rapa Nui?

5. A) B) C) D) E) 6.

¿Cómo aparece caracterizado Uoke en el texto? Juguetó n, malvado y miedoso. Infame, resentido e ingenioso. Malhumorado, desobediente y destructor. Maligno, poderoso y demoledor. Divertido, amistoso y devastador. ¿Por qué motivo el dios Uoke bajó al fondo marino del país de Hiva para sacudirlo y provocar catástrofes? A) Porque deseaba divertirse con una gigantesca palanca. B) Para crear la isla Rapa Nui e igualarse al dios creador Make-Make. C) Porque sentía envidia del dios Make-Make y quiso destruir su creació n. D) Para demostrar el gran poder que tenía sobre los mares y continentes. E) Para divertirse y mostrar cada una de sus creaciones. 7. El narrador del texto es omnisciente porque A) es el ú nico testigo de un hecho que ocurrió en los inicios del tiempo. B) es parte de la historia e interviene en los sucesos que relata. C) conoce todos los sucesos de la historia y también lo que piensa y siente Uoke. D) describe el mundo antes de la aparició n de Uoke y sabe lo que hizo este dios, pero no conoce la interioridad de este personaje. E) Conoce algunos datos del dios y los da conocer como si fuera una cámara filmadora. 8. ¿Cuál de las siguientes oraciones del texto corresponde al INICIO del DESENLACE de la historia? A) Pero esta felicidad duró solo hasta el día en que apareció el malvado Uoke. B) ¡Plaff! ¡Se le quebró la palanca! C) Así llegó a las tierras en que se encontraba Rapa Nui. D) Rapa Nui, que se encontraba en ese momento abajo, se convirtió en una pequeñ a isla. E) Fue por este motivo que el dios Uoke, el Devastador, no pudo seguir adelante con su maldad y tuvo que alejarse de aquellos lugares.

“Yo no entendía nada: la guerra, cualquier guerra, me resultaba algo con lo que se hacen películas. En ella tarde o temprano ganan los buenos (¿quiénes son los buenos?)” 9. Del texto anterior se puede determinar que el tipo de narrador es: A) Protagonista B) Testigo C) Conocimiento relativo D) Omnisciente E) Personaje 10. En el fragmento podemos reconocer un narrador:

A) Protagonista B) Testigo C) Conocimiento relativo D) Omnisciente E) Personaje

“(...) El obrero insistió: -Aceptamos el trabajo que se nos dé, seremos torneros, apuntaladores, lo que Ud. quiera. El capataz movía la cabeza negativamente. -Ya lo he dicho, hay gente de sobra y si los pedidos de carbón no aumentan, habrá que disminuir también la explotación en algunas otras vetas. Una amarga e irónica sonrisa contrajo los labios del minero, y exclamó: -Sea usted franco, don Pedro, y díganos de una vez que quiere obligamos a que vayamos a trabajar al Chiflón del Diablo. El empleado se irguió en la silla y protestó indignado:

-Aquí no se obliga a nadie. Así como Uds. son libres de rechazar el trabajo que no les agrade, la Compañía, por su parte, está en su derecho para tomar las medidas que más convengan a sus intereses. Durante aquella filípica, los obreros con los ojos bajos escuchaban en silencio y al ver su humilde continente, la voz del capataz se dulcificó. -Pero, aunque las órdenes que, tengo son terminantes -agregó-, quiero ayudarles a salir del paso. Hay en el Chiflón Nuevo o del Diablo, como Uds. lo llaman, dos vacantes de barreteros, pueden ocuparlas ahora mismo, pues mañana sería tarde. Una mirada de inteligencia se cruzó entre los obreros. Conocían la táctica y sabían de antemano el resultado de aquella escaramuza: Por lo demás estaban ya resueltos a seguir su destino. No había medio de evadirse. Entre morir de hambre o morir aplastado por un derrumbe, era preferible lo último: tenía la ventaja de la rapidez. ¿Y dónde ir? El invierno, el implacable enemigo de los desamparados, como un acreedor que cae sobre los haberes del insolvente sin darle tregua ni esperas, había despojado a la naturaleza de todas sus galas. El rayo tibio del sol, el esmaltado verdor de los campos, las alboradas de rosa y oro, el manto azul de los cielos, todo había sido arrebatado por aquel Shylock inexorable que, llevando en la diestra su inmensa talega, iba recogiendo en ella los tesoros de color y luz que encontraba al paso sobre la faz de la tierra. Las tormentas de viento y lluvia que convertían en torrentes los lánguidos arroyuelos, dejaban los campos desolados y yermos. Las tierras bajas eran inmensos pantanos, de aguas cenagosas, y en las colinas y en1as laderas de los montes, los árboles sin hojas ostentaban bajo el cielo eternamente opaco la desnudez de sus ramas y de sus troncos. En las chozas de los campesinos el hambre asomaba su pálida faz a través de los rostros de sus habitantes, quienes se veían obligados a llamar a las puertas de los talleres y de las fábricas en busca del pedazo de pan que les negaba el mustio suelo de las campiñas exhaustas. Había, pues, que someterse a llenar los huecos que el fatídico corredor abría constantemente en sus filas de inerines desamparados, en perpetua lucha contra las adversidades de la suerte, abandonados de todos, y contra quienes toda injusticia e iniquidad estaba permitida. El trato quedó hecho. Los obreros aceptaron sin poner objeciones el nuevo trabajo, y un momento después estaban en la jaula, cayendo a plomo en las profundidades de la mina". Baldomero Lillo. El Chiflón del Diablo 11. ¿Cuál de las alternativas describe más adecuadamente el espacio físico del relato? A) Una mina en la superficie rodeada de campos fértiles. B) Una mina y lo que la rodea, es inhóspito debido a la crudeza del invierno y la infertilidad de la tierra. C) Una mina rodeada de campos que perdieron sus cosechas por las lluvias. D) Una mina rodeada de las poblaciones que se encuentran en la periferia de la ciudad. E) Una mina rodeada por cerros y cercana a la cordillera. 12. ¿Qué espacio sicológico se presenta en el texto? De A) angustia. B) temor. C) conflicto. D) desesperanza. E) nostalgia.

13. Considerando la relación espacio - personaje, se puede decir que, en este relato, A) el espacio permite que los personajes puedan desarrollarse. B) el espacio sólo afecta emocionalmente a los personajes. C) el espacio condiciona las acciones de los personajes. D) el espacio motiva reacciones violentas en los personajes. E) no hay influencia del espacio en los personajes. "Cierta vez, en la ciudad de Bichár vivió un bondadoso príncipe a quien todos sus súbditos amaban y honraban. Pero había un hombre excesivamente pobre, que estaba amargado contra el príncipe y no paraba de utilizar una lengua pestilente para denigrarlo. El príncipe lo sabía, pero era paciente. Finalmente, empero, lo reconsideró, y una noche de invierno llegó a la puerta del hombre un servidor del príncipe, llevando un saco de harina de trigo, un paquete de jabón y un poco de azúcar. -El príncipe te envía estos presentes como recuerdo --explicó el sirviente. El hombre se regocijó, pues pensó que los regalos eran un homenaje del príncipe. Y en su orgullo fue en busca del obispo y le contó lo que había hecho el príncipe, diciendo: -¿No veis como el príncipe desea mi amistad? Pero el obispo respondió: -¡Oh, que sabio es el príncipe, y qué poco lo que tú comprendes! El habla con símbolos. La harina es para tu estómago vacío; el jabón, para tu sucio pellejo, y el azúcar para endulzar tu lengua amarga. A partir de ese día, el hombre se avergonzó incluso de sí mismo. Su odio hacia el príncipe se hizo mayor que nunca, y odió más aún al obispo que le había revelado al príncipe. Pero, de ahí en adelante, permaneció en silencio." Los tres dones en El vagabundo. Gibran Khalil Gibran 14. El tipo de narrador que presenta el relato es A) De conocimiento relativo. B) Protagonista. C) Testigo. D) Personaje. E) Omnisciente. 15. Cuando el narrador nos dice "Cierta vez, en la ciudad de Bichár vivió un bondadoso príncipe a quien todos sus súbditos amaban y honraban", está I. presentando el lugar y personaje de la historia. II. caracterizando al personaje del príncipe. III. anunciando el problema que se va a desarrollar. A) Sólo I B) Sólo II C) Sólo I y II D) Sólo III E) I, II y III 16. El momento de mayor tensión en el relato es cuando A) el sirviente le entrega los regalos al hombre. B) el obispo le explica el sentido de los regalos. C) el hombre se avergüenza de su proceder. D) el hombre permanece en silencio. E) el hombre va a visitar al obispo. 17. ¿Por qué motivo el príncipe le envía obsequios al hombre? Para A) tenerlo como amigo, B) perdonarlo. C) enseñarle a ser agradecido. D) burlarse. E) darle una lección. 18. ¿Por qué motivo el hombre odia al príncipe, a pesar de los obsequios que recibió de él? Porque A) el príncipe era muy sabio. B) no entendió su mensaje. C) el obispo le reveló al príncipe.

D) se sintió ofendido. E) reconoció la generosidad del príncipe. 19. El tema del relato es: A) La prudencia para hablar de los demás. B) La sabiduría del príncipe. C) La generosidad del príncipe. D) La amargura del hombre. E) El silencio ante la vergüenza. 20. El personaje del príncipe y el hombre son caracterizados, principalmente en I. los aspectos sicológicos y morales. II. la apariencia física. III. su actitud social y humana. A) Sólo I B) Sólo II c) Sólo I y III D) Sólo, III E) I, II y III