Que Es La Historia Social

¿Qué es la Historia Social...? Author(s): Raphael Samuel, John Breuilly, J. C. D. Clark, Keith Hopkins, David Carradine

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¿Qué es la Historia Social...? Author(s): Raphael Samuel, John Breuilly, J. C. D. Clark, Keith Hopkins, David Carradine and Marina Sanchis Martínez Source: Historia Social, No. 10, Dos Décadas de Historia Social (Spring - Summer, 1991), pp. 135, 137-149 Published by: Fundacion Instituto de Historia Social Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40340279 Accessed: 23-09-2015 00:31 UTC

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IQVE ES LA HISTORIA SOCIAL...? sobreel pasado?6La celebracion 6Unanuevaformade coleccionde conocimientos de la experienciaa costadel analisis?6E1tipode historiaque escribenlos socialistas? iMovilizarel entusiasmopopular?LUn terminohibrido?6O bien ofrecerla mejor oportunidad para escribirla historiatotal?iQue es la historiasocial? de Desde su ascensoal rangode disciplinay la emergencia RaphaelSamuel una profesionjerarquicamente ha se la historia organizada,

de su propiacreation.A vecesestoes interesado porla problematica profundamente al joven investigador los que comaconsejan supervisores sugeridopor"lagunas"que iconoclasticamenestablecida una es veces otras que, por interpretation sugerido plete; o una te,se le animaa desafiar.La modapuededirigirla miradade los historiadores, sin o puedeque tropiecencon un yacimiento nuevametodologia puedeemocionarles, ese mundo es el contexto de del foco atencion, Pero, independientemente explotar. es una etapa en la carreraprofesional, cerradoy esotericoen el cual la investigation del asuntoa tratar. cuentamas que el interessustantivo y la nuevainterpretation Toca y -aunque estoes discutible-ayuda La historiasociales bastantediferente. a enfocartemasmuypresentesen el debatepublico,como por ejemploel caracter Movilizael entusiasmo popular nacionalbritanicoo la naturalezade la vida familiar. mas miles cuentan se Sus que por por las enciende practicantes populares. pasiones y cientos,de hechodiez vecesmas si incluimos(y yo lo haria)a aquellosque llenanlas salas de consultade los Registros publicosy las salas de historialocal de las biblioteen los museosal aire los guiasvoluntarios las "raices"familiares; cas, documentando de verano vacaciones sus que pasan libre,o los milesde fanaticosdel ferrocarril de los ferreas lineas estrechas las en estacion haciendode guardaso personalde la interes el solo no social publico,sino refleja Peninosy el Nortede Gales. La historia estaban victorianos" "valores Asi los crearlo. a yayudaquizas que tambienlo prefigura de antes una decada mas de durante xix del entusiastas siendorehabilitados siglo por otra Por de su electoral la partido. los que Mrs.Thatcherse apropiarapara plataforma Hoskinsy su de pueblos"perdidos"por partedel profesor parte,el descubrimiento animadores sentimientos los de que del algunos celebracion paisajeinglesanticiparon cuenta. en tener a fuerza una en movimiento al han convertido ecologista Como entusiasmopedagogico,y despuescomo practicaacademica,la historia de preocuparse social derivasu vitalidadde su caracterde oposicion.Se enorgullece en vez de las "corriente" la de las vez en real" gente "vida abstracciones, por la por sensacionales. eventos los vez de en Segun cotidianas cosas las elitesprivilegiadas, por senaloJ. R. Greenen su ShortHistoryoftheEnglishPeople (1874), estabadirigida las artespacificas contralas teoriasde la historiadel "Gran Hombre",defendiendo En su la de la historia"del tambory trompeta". a las belicosaspreocupaciones frente 1988. Whatis HistoryToday?©History Today-Macmillan, HistoriaSocial,n.° 10,primaveraverano1991,pp. 135-149.

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desarrollodel periodode entreguerras en las escuelaspor los librosde -representada texto"PiersPlowman",y en las universidades porel MedievalPeoplede EileenPower economicos-la historiasocial y el trabajode la primeragenerationde historiadores evocabala carahumanadelpasadoysu culturamaterialfrente a la aridezdeldesarrollo constitucional La escuelade la revistaAnnalesen Franciapropugno y administrativo. el estudiode la estructura y el procesoantesque el analisisde eventosindividuates, la granpermanencia enfatizando de la geografia, el climay el suelo. La historiaurbana,iniciadaen pequenaescala porH. J.Dyos en los anos 60, y la del trabajo,redefinida historia porE. P. ThompsonenMakingoftheEnglishWorking una contra el caracterprogresivamente fueron rutinario Class, protesta y estrechode la historia economicayal mismotiempofueron unataquea las generalidades invasoras de los sociologos. La historiasocial debe su prosperidad actual,como entusiasmopopulary como los 60 y reproduce-aunque de forma de cultural a la revolution practicaerudita, modificada-sus principals fuentesde inspiracion.Estamostratandode homologias mas que de influencias, deudas,de modo que o, segunse reconocepiiblicamente, es necesariamente parecerimpertinente podria especulativo y cualquieracoplamiento como solo sea Sin a los historiadores provocationycomo aunque embargo, implicados. de su tiempo, un modo de situarla historiadentrode los complejosimaginativos aparentes. convergencias algunas podriansugerirse El espiritude la historiasocial de los 60 -adaptandosea su modoa los "airesde en su electionde los tantocronologicamente, cambio"-era sobretodomodernizante, en su adoptionde una perspectiva multidisciplinar. temas,comometodologicamente, tenia su origeny centrode atencionen los Mientrasque la historiaconstitucional estudiosmedievales,y la historiaeconomica,segiinse desarrollabaen los anos 30 y de los tiemposde los Tudory los Estuardo(la famosa 40, se preocupabaespecialmente la "nueva"historia del "ascensode la burguesia"es quiza representativa), controversia ferrocarril libros del los como (porejemplo social,primeroen publicacionespopulares los de David and Charles)y mastardeen su versionacademica,se dedicoa la historia porser"relevante" de la GranBretanavictoriana. Ultimamente, y dado su entusiasmo a animo e incluso cierta mostrado ampliarsu investigation disposition yestaral dia,ha lo en lo Tambien hastael presente. siguiendo que predijoE. H. Carren metodologico, al principiode la decada,la nuevahistoriasocialacogiagustosamente Whatis History? a las cienciassociales.Asi,granpartede la energiacontenidaen la expansionde Past and Present-la publicationperiodicade historiasocial mas ecumenica,y la primera de entrehistoriay teoria-vino del descubrimiento en ocuparsede la interrelation la social la de las a historicas por sociologia: y antropologia categorias contrapartidas movilidadsocial,psicologiade masasymasadelantelas identiejemplo"subcultures", dadesde genero. con el pasado sociales se familiarizaban Muchos de los nuevos historiadores del hacia atrasen el tiempo,descubriendo la modernidad anticipaciones proyectando historia la de en el pasado.Estoparecemasevidenteen la versionamericana presente es una fuentede inspiracion (el importante socialdondela teoriade la modernization de EugenWeber,una cejebraciondel procesosupuestalibroPeasantsintoFrenchmen Estateoriatambiense aprecia es un ejemploaccesiblee influyente). mentecivilizador, "de compania" y la familia ■ matrimonio del en la preocupacionpor los origenes LawrenceStoney uno I inicio humanista liberal que y moderna,un trabajode corte El Macfarlane. Alan Laslett de Peter magnificolibrode Keith I mas conservador y el asi como Natural anterior, Religionand theDecline I World, Thomas,Man and the tendencias las de conscientes de ser opuestas,podrian I 137 agudosy of Magic, a pesar

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considerarseestructurados que por una versionde la teoriade la modernizacion documentael avancede la razony la humanidad. El tema plebeyo,favorecidopor la nueva historiasocial, correspondea otras manifestaciones culturalesde los 60, como por ejemplo la "new wave" del cine el "pop-art"con su empleode con sus heroes"cockney"y de provincias, britanico, del ritmo de un o la transformacion "ghetto"(el sonidode Liverobjetoscotidianos, de la anti-institucional en De modo la tendencia musica nacional. similar, pool) a escribirla historiade la gente nueva historiasocial -la renovadadeterminacion o inclusoserparte frente a la historiadel artede gobernar"corriente" parecereflejar, de la deferencia social de un derrumbamiento muchomas generalizado constituyente de todotipode figurasde la autoridad.En otroambito,el de la y el cuestionamiento conservation historica, podriasenalarsela nuevaatencionprestadaa la preservation de museosal airelibre e identification de la arquitectura vernacula,a la proliferacion la recuperacon su enfasisen los objetoscotidianos,y finalmente folke industriales, escenas las que representan tion y publicationde fotografias antiguas,especialmente de de la genealogiay la notableproliferacion de la vida humilde.La democratization sociedadesde historiafamiliar-un movimiento primariapopularde investigacion de los 60. Hay una nuevageneratambienreflejenel espirituigualitario posiblemente de origenesplebeyostanto del descubrimiento tion de investigadores disfrutan que aristocraticos. con imaginarios disfrutaban como sus predecesores pedigrees influenciasde los 60 en la nueva historiasocial -muy Otra de las importantes de la nostalgia",que surgio en cuantoa origenesy efectos-fuela "industria diferente del tiemmodernizacion a la comouna especiede contrapartida negativa hegemonica la de El al "calor bianco sentimiento -totalmente tecnologia po. opuesto impulsor moderna"del Sr. Wilsono a los "airesde cambio"del Sr. Macmillan-fueun agudo sentidode perdida,de desencantorespectoal cambiosocial de la posguerra, y que estabapresentepoliticamente tantoen la izquierdacomo en la derecha.Se trataaqui de una seriede transferencias en los cualesla notionde "tradition", ydesplazamientos eratrasladarelacionada con el la artesania en viasde extincion, previamente campoy da a un marcourbanoe industrial. La automatization, la electrification transformaron y las zonas no contaminadas las fabricas de la accionadasporvaporen monumentos Los restauradores industriales. convirtieron calles del re-desarrollo propiedad,trabajandoen los intersticios global, "casitasde campo"victorianas masque embledeplorablesen residencias pintorescas: masde la pobreza,la superpoblacion En estecaso los pionerosfueron yla insalubridad. los entusiastas del ferrocarril, quienes,a raizdel hachade Beechingy el uso del motor una seriede extravagantes diesel,emprendieron operacionesde rescatedestinadasa resucitar viejaslineas.Poco despuesllegaronlos fanaticosde la tractiona vapor,los coleccionistas de antiguosmotoresde feriasy los entusiastas de las barcasy los viajes por los canalesque dieronvida a vias fluvialesen desuso.La arqueologiaindustrial, un inventode los 60, siguio el mismocamino,elevandoalgunas reliquiasde la RevolutionIndustrial comoCoalbrookdalea la categoriade monumentos nacionales. En otroordende cosas cabriasenalarla proliferacion de clubs de folk(uno de los de los 60) y el descubrimiento de la primeroscomponentesde la "contra-cultura" cancionfolkindustrial como anticipationde uno de los temasesencialesde la nueva historiasocial: la dignidaddel trabajo.Otrode sus grandestemas,la solidaridad, fue ese de la la -Uses anticipadopor subgenero autobiografia y investigacion sociologica al casidesaparecido barrio ofLiteracy(1915) de Hoggartfueel prototipoque convirtio bajo en un simbolode la comunidadperdida.

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I Pub londinense,1951

En lo que se refiereal trabajo historico,estos sentimientocristalizaronen una interpretationanti-progresistadel pasado, un entusiasmofolkloricopor el anacronismo y la supervivenciaruraly una considerationelegiaca por las comunidades en vias de desaparicion. El "resurreccionismo"-rescatarel pasado del "enorme aire de superioridad" de la posteridad,reconstituirlos desaparecidos componentes del "Mundo que perdimos"- llego a ser un gran impulso en la escriturae investigationhistorica. Podriamos decir que la dignidadde la gente"corriente"fue el tema unificadorde esta linea de investigationy recuperation historica,una celebration de la vida cotidiana, incluso, quiza especialmente,cuando suponia dificultady sufrimiento. El efectogeneral de la nueva historiasocial ha sido ampliar el mapa del conocimiento historico y legitimarnuevas areas para la investigationerudita, como por ejemplo el estudio de las familiasy el parentesco,la historiade la cultura popular, el destinode los parias y los oprimidos.Ha devuelto la vitalidadal trabajode extramuros de la historia,especialmentecon la recientellegada de la historiade la mujer,que ha sido mejor acogida que otras por la historia social. Ha construido puentes hacia la representationpopular de la historia en television. En las escuelas, ha ayudado a producir,o ha sido acompanada por un cambio generalde la historia"continua" a la ensenanza superficialmentebasada en proyectosy temas (cambio cuyos meritosse cuestiona,entreotros,el Ministrode Education). Tambien ha producido una serie de proyectos historicosde estilo "hagalo usted mismo" en historia local, historia del trabajo, historiaoral, historiade la mujer, los cuales han llevado la production del conocimiento historicomucho mas alia de los feudosdelimitadospor lo academico. La nueva historiasocial tambienha demostradola utilidad-y de hecho la calidad de valor incalculable- de clases enteras de documentos que gozaban de muy baja estima:inventarioscaseros como indicativosde las relacionesde parentesco,obligaciones y vinculos,declaracionesen juicios como prueba de sociabilidad,testamentoscomo muestrade creenciasreligiosas.Hace menos de un siglo,un distinguidoeruditoapuntaba que a ningiin historiadorserio le interesariauna facturade la lavanderia. Las

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Historicosy las coleccionespatriciasde publicacionesde la Comisionde Manuscritos adornan las del Registrodel Condadotestifican lo "de familia" Oficinas que papeles Es nadie fue esta tendencia. esas improbable que repitiera palabras que representativa como hoyen dia, ni siquieraun criticode la nueva historiasocial tan empedernido Elton,con su idea de que la historiaes "sobreel gobierno". porejemploel profesor A pesarde la novedadde su objetode estudio,la historiasocialreproduce muchas de sus predecesores. No es dificilencontrar de las tendenciascaracteristicas ejemplos o del "laborista"desplazadaen la teoriade la "modernization", de una interpretation sobreel surgimiento del Estadodel Bienestaro el "idolo de los origenes"en informes sociales.Los historiadores sociales-actuando,como desarrollode los movimientos en vez de "filosoficamente""historicamente" Stubbsel sigloanterior, recomendaba eruditosa la llamadade un empirismode como los anteriores son tan susceptibles sentidocomiinen el cual la evidenciaparecehablarporsi misma,y la explicationse del hecho.Muchos podriantambiendecir enmascaracomo la simplereproduction por una esteticadel "realismonaif" aunque subconscientemente, que son influidos, el de estas acusa autor de lo se lineas)en el cual cuantomasdetallada propio que (algo mas autenticase suponela imagen.A los historiadores o "densa" es la description, sociales se les da muy bien el acumulardetallesde la vida real: objetoscaseros, No dejanespacioconceptualparalas grandes ritualesde tipoceremonial. presupuestos, no existeregistro documentalo donde el areas donde las ausencias,para multiples solo tienelo que Tawneyllamo"el finopapel arrugado"en la mano. historiador La historiasocial tiene los defectosde sus cualidades.Su preferencia por los "humanos"y por las visionesde cercatienecomo efectola "domesticadocumentos en algo tion" del temade la historiay su transformation -aunque sea involuntariase enorgullecen, La "agudacaptationdel detalle"de la que los practicantes inofensivo. el "ambiente"de epoca que se las frasescoloquialesque les encantadesenterrar, con lo relativo lo pintoresco todosacabanporconfundir desvivenporevocarfielmente, a la vida real,con lo cual podriano ser mas que una aparienciacasual (el mismo defectopuede apreciarseen el detallede "fondo"del romancehistoricoy el teatro Mientrasla historiapoliticanos invitaa admirara los gigantesdel costumbrista). su Majestadnos recuerdaque sustriunfos, pasadoe incluso,porcontagio,a compartir una relationintima, establece La historia social escalar. no podemos hayalturasque del al calido a volver invitandonos hogar pasado. socialesmuestran La indulgencia respectoa sus sujetosy el que los historiadores de sus propiosvaloresen vez de deseode crear"empatia"(verel pasado en terminos asi Se convierte los valoresactuates)puedeservirnos para halagarnuestraautoestima. la historiaen un campo en el cual, sin un coste excesivopara nosotrosmismos, Tambiensirveparadespojar nuestragransimpatiaybenevolencia. podemosdemostrar El pasadodeja de seralgoajenocuandoencontramos a la historia de todossusterrores. irracional. Un ejemploseria un niicleoracionalen un comportamiento aparentamente un de librar a un eran modo de pueblode mujeres pensarque las acusaciones brujeria estaban realizando masacraban bien los o e que gatos impresores que viejas iniitiles, de la huelga. una practicasustitutiva a las que nosinvitala historiasocial-una de susinspiraciones Las identificaciones una seguridad tienentambienel efectode proporcionar fundamentalun atractivo y demasiadofacil,la ilusionde que nos estamos simbolica.Estableceuna familiaridad de I perdiendoen el pasado cuandode hecholo estamosutilizandopara la proyeccion nuestroparentesco con personasdelpasadoybuscanI identidades ideales.Al reconocer su parecidocon nosotrosmismos,nos complacemosal creer-igual I do o descubriendo 140 I que en el mensajesubliminalde un famosoanuncio-que en el fondotodossomos

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amables;excentricos quizas, o inclusoabsurdos,pero de grancorazon,generososy Nuestrospropiosprejuiciosse vuelvenadorables,o porlo menosinofensivos, francos. cuandose revelanesencialmente ingleses.Las gentesdel pasadose vuelvenasi imagenes de nuestro"yo" ideal:el inglesnacidolibre,individel espejo,o versionesprimitivas a ningiinhombrecomosu amo,agresivo dualistadesdela cuna,negandosea reconocer a la autoridad;la familiade compania,"un amadocirculode rostros frente familiares", y carinosos,atentossolo a la que vive en hogaresnucleares;los padresindulgentes son casi siempre,a pesarde felicidady bienestarde los suyos.Estasidentificaciones erroneo su naturalezasubliminal, Implicanun reconocimiento auto-congratulatorias. doble, tantode las gentesdel pasado como de nosotrosmismos:en primerlugar su alteridady el caracterespecificode su existenciaen el momentohistorinegandoles una visionsentimentalista de nosotrosmismos.La co, en segundolugarreforzando comoda comunidadcon el pasadopuedeservirnos portantode alternativa imaginaria a una actitudcriticay de auto-cuestionamiento y nos permitetomarprestadoel el presentepor una asociacion de nuestrosancestrosadoptivosy dignificar prestigio con el pasado. ilegitima La historiasocial,para poderdesempenarsu papel potencialmente subversivo, Si quierecelebraruna humanidadcomiiny tieneque ser muchomas perturbadora. tieneque teneren cuentaesasdisonanciasque conocemos acercarel pasadoal presente de los el crecimiento los miedosque ensombrecen comopartede nuestraexperiencia: irritacion de la las ocultas no amor del el dolor clase, injurias correspondido, ninos, de la factiony el feudo.Debe darselestodaviamasimportandel orgullo,la amargura a la conditionmaltusianade la vida solamentelos documentos, cia, y estolo lograran diariaen el pasadoy a los efectospsiquicosde las inseguridades que y las emergencias nuestra de las a documentar intentar experiencia categorias que escapan pero podemos a finde de nuestravisiondel mundo.La desfamiliarizacion, o al soporteimaginativo paracualquieraccesoal pasadoque una intimidad cuentas,puedesermasimportante Asi mismo,quiza podriamosreconocer -aunquenosresultedoloroso-que precipitada. esa totalidadunificada en la notionde "gentecorriente", arrogancia hayuna profunda es una categoriade socialespuedenactuar.Implicitamente en la que los historiadores de la nuestro sea solo la que nos excluimos,personassuperiores privilegio por aunque and en Culture Williams escribio "No existen...las masas", Raymond retrospectiva. ha les masas". como a la ver llegadoel Quiza gente Society,"solo existenmodosde "la gente el termino modo del mismo examinar de momentoa los historiadores corriente".

dificilde definir

la historia

La historiasocial es mas que JohnBreuillypolitica, se aplieconomicao militar.Mientrasesos terminos

todo. el terminosocial lo cubrevirtualmente can a la historiade actividadesdistintas, sobrela naturalezade la De hecho ha habidotrespuntosde vistamuydiferentes historiasocial. El puntode vistamasantiguorespectoa que es la historiasocialfuesu definition del ocio,de todauna seriede actividadessocialesque I de las costumbres, comohistoria o de otrotipo I se realizabanfuerade las instituciones politicas,economicas,militares de los Uno problemas I que ya fueranel objetode ramasespecificasde la historia. su ambito fue disminuyo I 141 que planteadospor estavisionresidualde la historiasocial

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I •8

I

Fiestade la liberacidn, Paris,1945

cuando los historiadoresde la mujer,la familia,el ocio, la education desarrollaronsus propios ambitos como disciplinas distintas.Tambien existia el peligro de que esas historiasse trivializaranpor la exclusion de la politica, la economia o las ideas de las actividades que estaban investigando. Como reaction contra esto, algunos historiadoreshan ido al extremoopuesto y defendidoque la historiasocial deberia llegar a ser la historiade la sociedad: societal history.La idea consiste en que la historiapolitica, economica, military otros tipos especificos de historiaestudian cada uno solo un aspecto de la sociedad. Es necesario juntar estos varios tipos de historia en un marco linico si queremos comprenderla sociedad en su conjunto. Esta es la labor de la societal history. Existen muchas dificultadesen esta vision de la historiasocial. En primerlugar, todo el acercamiento se basa en la idea de que hay una sociedad que estudiar. Pero cuando empleamos el terminosociedad no queremos decir normalmenteestructura social distinta,sino mas bien los habitantesde un ciertoterritorioo los sujetos de una autoridadpolitica particular.Queda por establecersi hay una estructurasocial distinta que determinael modo de vida de estas personas. Existe el peligrode que esta asuncion de una sociedad linica se imponga a la evidencia. Asi la idea de que la sociedad inglesa estaba haciendo industrialdurante el siglo xix, junto con varias ideas sobre como son una sociedad pre-industrialy una sociedad industrial,pueden distraerde la verdadera labor del historiador.En lugar de describir y analizar sucesos especificos, el historiadorse ve tentado a categorizar varios elementos de la "sociedad" segiin su

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a lo industrial. Esta "prueba" localizationen el caminoque llevade lo pre-industrial es contrario a la se citaentoncescomoapoyode la asuncionoriginal.Esteargumento real. circulary vacio de significado historia, de reunirlas diferentes ramasde la historiaen Un modomuchomas prometedor entrediferentes dimensionestales como la un marco unico consisteen distinguir estostresniveles politica,la economicay la ideologica.Entoncesunointentarelacionar La historiamarxistaes el mejorejemplode este tipo de empresa.Pero diferentes. tambienla traditionasociadaa Max Webberpuedeconducirnos por la mismadirecEn amboscasos,sin embargo,el centrode diferencias. tion aunque con importantes atencionya no es la "sociedad" sino mas bien otrosconceptoscomo el "modo de production"o los "tiposde dominationlegitima".Tiene poco sentidollamara estos acercamientos ejemplosde historiasocial o societalhistory.Podria aiin quedar la "la sociedaden su conjunto"o asuncionde que el ultimopropositoes comprender esencialen estostipos un elemento no es esta suncion una "formation social", pero definidasy despues son dimensiones diferentes las es como de historia.Lo esencial si. entre evidencia la con relacionadas y Una terceravisionde la historiasocial es que tratade la experienciamas que de la action. Podriaargumentarse que personasque son asalariadas,padreso madres, mucho consumidores mas,debenposeerciertosentidode la identidad ciudadanos, y estos a todos en lo une papelesconcretos ydebenteneruna experiencia subyacente que del mundoorganizadaen modosque vayanmas alia de esos papeles.El trabajodel una comprension social consisteen proporcionar historiador generalno a nivelde la "sociedaden su conjunto"sino a niveldel individuoo de los miembrosde grupos socialesen particular. es estudiar Pero estoplanteaproblemas.Todo lo que puedehacerel historiador de las accionesde la genteen el pasado que aun existen.La tentacionde los registros mirar"detras"de esasaccionesparallegara la gente"real"puedeconducira especulaPuede alejarnosde la preocupacionpor los eventos cionesimposiblesde verificar. especificosque es la esenciade la historia.Finalmentepuedealejarnosde lo social y aumentodel interesen la historiade la "vida a lo psicologico.Estereciente acercarnos cuandoha intentadoir mas alia de debilidades veces estas cotidiana"ha mostradoa de la "vidacorriente". de los acumulativala biisqueda-fundamentalmente fragmentos residual de actividades -como historia social de la historia tres visiones Estas historia de la como socialesvariadas,como societalhistory experienciasocial- no y de lo a Al enfrentarnos a llevar que se llamahistoria granparte ningunaparte. parecen social podiamostendera estableceresta conclusiontan negativa.Pero creo que, al a la historiamoderna,hayalgo masque decir. menosen lo referente La historiamodernaha presenciadoun aumentodramaticoen la escala de la de tantoen tamanocomo en importancia, actividadhumanaa causa del crecimiento, La gentese relacionaentresi en estadosy otrasinstituciones. los mercados, empresas, sin hacermuchosesfuerzospor conseguirun sentidocomunde la estasinstituciones identidado el conocimiento personalde los demas.Los estudiosde estasinstituciones, por tanto,tiendena omitirla considerationde los modos en que los individuos estacomprension Perofinalmente susaccionesdentrode las instituciones. comprenden no quierodecir Por "comprension" de las instituciones. el funcionamiento determina el sino mas bien que pensamiento ciertaexperiencia"detras"de lo que hace la gente, susacciones.Estoes lo que siempredeberiarelacio- I informa directae inmediatamente en su conjunto.Por ejemplo,el estudio I de la institution narsecon el funcionamiento no I ruralesa la vida urbano-industrial de la "adaptation"de los inmigrantes historico se la del analisis (hastaque punto gente adaptaa I 143 impersonal puedetrabajarni a nivel

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ni a nivelde la experiencia ciertos"imperativos" de la modernization) individual(que rural).Lo que deberiahacersees miraraccionesdistintas, significaserun inmigrante talescomoel cambiode empleo,el absentismo, pautasde adaptationy uso de viviendas. Despuesuno deberiapreguntarse es el que da sentidoa que tipode pensamiento estaspautasde actuationasi como el sentidode estepensamiento para la institution en cuestion.Esto no es la incumbenciade un tipode historiaen especial.Mas bien a la naturaleza explicitamente suponehacerque todoslos tiposde historiase enfrenten La historiasocial no es un tipode historia social de la action y de las instituciones. en particular:es una dimensionque deberiaestarpresenteen todaslas ramasde la historia.

solia hacersede otro iQue es la historiasocial?La pregunta se esforzamodo:6Que es la historia"a secas"?Los filosofos ron por defenderla viabilidadde "la explicationhistorica"como tal frentea las saben de las cienciasnaturaleso sociales.Y sinembargolos historiadores pretensiones en la de historia facultades Las muchas cosas. sino es una sola la historia no cosa, que clases de historiacompitenpor Universidadson camposde batalladondediferentes y un sistemade valores ganarespacio,y cada clase estaequipadacon una metodologia La historiasocial es una perdedoranata en tal concurso:su naturalezano diferentes. es obvia. En terminossimplespero utilesdiriamosque la politicagenerala historia la historiareligiosa. el sacerdocioidentifica politica,la guerratrazala historiamilitar, hibrido:la actionsociales demasiadogeneral Perola historiasocialpareceun termino para definirun generoacademico.Asi el debatees en partesemantico(illamaremos a esta o esa clase de historia"social"?),en partela busquedadel SantoGrial(iexiste una historiasocial global que trasciendae incorporetodo lo demas?).A pesardel impresionante logrode HaroldPerkin,estaultimaidea no ha sidomuypersuasivapor la criticaliteraria lo general,como tampocolo fueel intentode Leavis de convertir en el estudioglobaldel arte. Los historiadores socialestodaviaestandivididos.iCual es,pues,el debatesemanen lo que se refierea mi propio tico?iCuales son las divisiones?Yo debo contestar de entre Restauracion la Reforma.Los primerosen el la campo, Inglaterra y Ley de las generaciones todavia fueron los fabianos tiempo,pero influyentes, y marxistas anteriores a 1945:los Webb,los Hammond,Wallas,Cole, Laski,Tawneyy sussucesores modernos.Para ellos,la historiasocial era historiaeconomicaa pequenaescala: nivelde vida,cercamientos, saludpiiblica,leyde asistenciapiiblica,las catransporte, tegoriasde "clase" generadaspor la economia,asuntosmunicipales,alcantarillado. Valia la pena,peroahoraparecedesesperadamente en la lineade Attlee.IY porque era diferente de la historiaeconomicacomotal?En basea susmetodologias reduccionistas, no eraposibledistincion alguna.Tampocoeraposible,en segundolugar,en el trabajo de las subsiguientes de la nuevaizquierdaque escribiansobre cohortesde historiadores radicalismo, crimen,prisiones,revolution,"controlsoprotestapopular,disturbios, socialpropuesLa estructura del argumento erala misma:el conceptode historia es identicoal concepto to porRoyPorteren EnglishSocietyin theEighteenth Century de historiaeconomicade Christopher Hill en Reformation to IndustrialRevolution. La obra de R. W. Malcolmson,Life and Labour in England 1700-1780,todaviase Icial". descubreanteMarxy Engels.Un sentidoen el que estetrabajose acercaal enfoque

J. C. D. Clark

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globales que hace que la historiasocial parezcael tipo de historiaque escribenlos socialistas. El tercergrupoparticipante en el debatesemanticotratade romperestecirculo cerradoconstruyendo su investigation sobreuna metodologiano-positivista y antireduccionista. a la historia social Emancipadade su servidumbre economica,la historia comola sociologiahistorica del poder,la ideologfa la podriaserreformulada y opinion, de la estructura, la cohesion,la lealtad,la fey la identidadasi comode la innovation Si la politicay la ideologia(mas que la economia)suelenaportar y el disentimiento. un marcopara la historiasocial,trescosas,convencionalmente ignoradas, quedarfan en agendadel historiador como prioridades socialdel periodo1660-1832:la religion, la aristocracia y la burguesia, y la monarquia.La estructura social,vistaen terminos destacaa Inglaterra como un estadodel AntiguoRegimen,con una no-positivistas, una intelectualidad culturaclerical,una elitedefinidaen terminos Iglesiadominante, les,no economicosy como un gobiernodel cual estabanausentesel "liberalismo"y el "radicalismo" comonombres esteperiodotodavia politicos.Con excesivafrecuencia derivasu cronologiade la historiaeconomica:1660-1760es un desierto,y los anos a 1760 estandominadosporuna RevolutionIndustrial (siemprecon mayiissiguientes la historia desacreditada "nueva" economica. La historiade la culas),categoria por la una como historia militar es todavia especialidaddesatendida, y la historia iglesia era de la son hasta la sobre las universidades los estudios reforma; naval; ignoradas la son aun estudios sobre la la aristocracia principalmente propiedadde y burguesia la tierra. Todos sabemos(despuesde todo,la generationde J. H. Plumbasi lo dijo) que influidapor Locke,un mundodonde desde 1688 era secular,contractual, Inglaterra este el individualismo burguesestabaa salvo. La "nueva" historiasocial sustituira de las de diferente en sus prioridades tremendamente modeloporel de una Inglaterra asi un puentea los logrosadyacentes de la decadade 1960,tendiendo la intelectualidad de Laslett,Schochet,Thomas,Perkin,Moore. Parece mas facilpara los forasteros, BernardSemmel,Gordon libresde nuestros y asi Alan Heimert, rigidoscompromisos, Schochet,Alan Gilberty RhysIsaac superanen muchoa suscolegasingleses.6Es esto la historiasocial? En partela preguntaes semantica,pero hay mas en juego en el e idealistasy las hegemoniasculturales materialistas choque entrelas metodologias importan poco; las metoque los debatesacademicosreflejan.Los debatessemanticos a mucho. asuntos las los establecen tratar, Respecimportan prioridades y dologias,que to a la historiasocialde 1660-1832,los inglesesaun sufrenla cargade una visiondel se consmundoapropiadapara los dias en que el algodonse hilabaen Manchester, truianbarcosen Clydesidey se extraia-obteniendobeneficios-carbonde las minas en el Surde Gales.

papirodel Egiptoromano,recientemente publicadoy KeithHopkins Un que datadel sigloprimeroo segundodespuesde Cristo,con-

tienela apelacionde una propietaria de esclavosa las autoridades solicitandoel pago de una indemnizacionpor partedel descuidadoconductorde un burroque habia a unajovenque iba de caminoa su lectionde canto. atropelladoy heridogravemente En su suplica,la demandante escribio:"Yo queriay cuidabaa estapequenasirviente, I 145

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una esclavanacidaen mi casa, con la esperanzade que cuandocrecierame cuidaria en mi vejez,ya que soyuna mujerindefensa y estoysola". Este trivialy al mismotiempofascinantefragmento contienemuchosde los al construir una historiasocial del mundoromano. problemasque nos encontramos En primerlugar,el rangoafectabafundamentalmente el estilode viday la experiencia de todoromano.Suponiauna diferencia enormeseresclavoo libre,ricoo pobre,joven o viejo,hombreo mujer,una viudasolitariao el cabezade familiade una granfamilia. Nuestraconscienciade esas diferencias de rangodeberiaminarlas generalizaciones facilessobrelos romanosen conjunto.Dentrode esteescepticismo, incluyolas generalizacionessiguientes. En segundolugar,todala sociedadromanasufriade una altamortalidad, enfermedadesendemicasy una medicinaineficaz.La jovenesclava,mutiladade formaincuraeranlos sintomasde una experienciageneralde sufrimiento ble,y la viudaindefensa contra la cual muchosromanosse defendiancon una mezclade magia, y violencia, crueldady religion.Las enormesdiferencias entrelas experiencias tipicasde la vida modernay las experiencias romanas acrecientan las dificultades a la horade tipicas historico. No podemosponeremplearla empatiacomotacticaparael descubrimiento nos facilmente en el lugarde los romanos. En tercerlugar,el relatodel principiopresentauna paradoja.La viejapropietaria queriaa su esclava,la joven esclavaestabaasistiendoa leccionesde canto.Tanto la emocioncomola conductapresentadas chocancon nuestras Sindudano expectativas. era ese el tratousual de los amos romanoscon sus esclavos.Probablemente no. Pero deberiamossercautelososcuandoimponemosnuestros propiosprejuiciosy categorias a otrassociedades.Si no lo hacemosnosperdemosla mitadde la diversion que supone estudiarhistoria, porquemiramosal pasado y solo nos vemosa nosotrosmismos. como ocurrecon el relatoque encabezaesteescrito,la mayoriade Finalmente, nuestraspruebasde la vida social romanason fragmentarias. Las fuentesque han vinetasilustrativas de la vidacotidiana.Las llegadohastanosotrossolo nos presentan estadisticas, que sonel pan de cada dia de la modernahistoriasocialy economica,nos faltano, si han sobrevivido, raramente se puedeconfiaren ellas. Las ampliaslagunas en nuestrosregistros la social de reconstruir el subrayan obligationdel historiador con e incluso con creatividad una pasado imaginacion, artistica,pero imaginacion necesariamente apartadade los vuelosde la purafantasia yguiadaporlas convenciones de la eruditionque le dan autenticidad. Se necesitala imaginacion no solo parallenar las lagunasde nuestrasfuentes, sino tambienpara proporcionar el marco,el cuadro en que se puedanencajarlos fragmentos del rompecabezasque son los documentos. La historiasocial no es, o no deberiaser,un montonde hechosacumulados ciegamente(sean los que sean). No deberiaser ni siquierauna colcha hechacon los retalesdel testimonio, y cada retalcortadode fuentes abstrusas, pormuyastutamente que este ideada. La historiasocial tieneque ser ideada, asi como ingeniosamente como un relato,un cuentomoral,una obra literariao un ensayoen la presentada, aventuraintelectual.Tiene que ser ideada porqueinterpretamos el pasado segiinel presente.No podemoslimitarnosa las intencionesy percepcionesde unos actores historicos. Sabemoslo que ellosno sabian,sabemoslo que ocurrioa continuation. No deberiamosdesperdiciar esa ventaja. identificar y analizarfuerzasa largoplazo, las estructuras que dieron formaa accionesindividuates, fuerzasde las cuales muchosactoresa menudoeran o el costecrecientede poco conscientes, por ejemplola expansionde la cristiandad defender un vastoimperiofrente a los ataquesbarbaros.Y sobretodo,el historiador debe elegirun temaque le interesea el y a sus lectores.Esta es la razonpor la cual IDebemos

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toda la historiaes historiacontemporanea repetidasveces. y necesitaser re-escrita escribimos Miramosal pasado e inevitablemente algo sobrenosotrosmismos. En contrade mispropiasconvicciones, He empezadohablandode una trivialidad. eranantesel temade la historiasocial: la ropa,la caza, el sexo,las las trivialidades en todaslas epocas,preocupacioParala mayoria, bodas,las casas,el comer,el dormir. nes fundamentales, serios,asuntosmarginales comparados peropara los historiadores La historiasocial con la politica,las leyes,las guerrasy las relacionesexteriores. un apendicede la verdaderahistoria, un poco de diversion, que aportabameramente serviasolo para convenceral lectorde que el temaera humanodespuesde todo. Ahoralas modashan cambiado.La historiasocial ocupa el centrodel escenario como LawrenceStone,Le Roy Laduriey KeithThohistorico graciasa historiadores mas. Y, graciasal trabajode NorbertElias, podemosconsiderarlos cambiosen las de la en el comero en el amar,no solo como partede la transformation costumbres, el del cambios en alcance de los como tambien civilizationoccidental,sino reflejo costal. es de otro harina historia eso es Pero estado. sociologica,y poderdel

La definitionmas famosade historiasocial -siempre criticaday nunca comprendida citada,invariablemente deltodo-es la de G. M. Trevelyan, que comenzosu EnglishSocial Historydetiniendola como "la historiadel pueblodejandofuerala politica".Descritay practicadade porsu faltade conocimiento estemodo,la historiasocialha sidocriticadaduramente: de la teoriasocial,por estardemasiadointeresadaen el consensoy demasiadopoco en el conflicto, porseruna seriede escenasmas que un estudioseriodel cambio,por serpoco masque el lamentonostalgicoporun mundodesaparecidoy porvendertan social. historiasocial,sinoun fenomeno bienla idea de que no era meramente la definirechazan socialeshoy Sin embargo, aunquela mayoriade historiadores a una cion de Trevelyanexplicitao implicitamente y se consideranpertenecientes su los mas mas rigurosay reciente, que siganleyendo libro traditionmas profesional, de su conceptiondel tema.Segiin de la amplitudy contemporaneidad se sorprenderan abarcabalas relaciones-tanto social historia la mas en detalles, y entrando Trevelyan, diferentes las entre clases,la naturalezade la vida de la humanascomo economicasa el del condiciones las familiay el hogar, trabajoy ocio, la actituddel hombrefrente inla sobre temas estos de todos cultura, acumulativa influencia la la naturalezay la musica,la eruditiony el pensamiento. la literatura, cluyendola religion, Se tratade una lista formidable y a la moda. Por supuestono habia mucha de sintesisdel propioTrevelyanya que la los en temas de estos trabajos presencia aiin no se habia realizado.Y no seria realistani historico necesariainvestigacion Pero al centrarla atencionen tal listade intereses acordarledemasiadaclarividencia. el trabajode grandeseruditosde nuestros ciertamente la anticipo para investigacion, dias comoEricHobsbawm,E. P. Thompson,LawrenceStone,Le Roy Ladurie,Keith de la historiasocial el ultimogranpracticante Thomasy PeterLaslett.Ironicamente, I nueva. en preverel ambitoy la formade la fueuno de los primeros I historia de la de ver la enormeexpansion Asi pues Trevelyanestariasatisfecho Mundial Guerra a la Segunda ya I socialque tuvolugaren las tresdecadassiguientes una Social Fistoria de I 147 Asociacion y de su libromas famoso.Existeuna la escritura

David Carradine

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Mitin politico,Florencia, 1953

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revistatituladaSocial History(tambienpor supuestoPast and Presenty History toda editorialrespetablepareceteneren preparationuna practicamente Workshop)', muchasuniversidades britanicas ofrecencursosde nuevahistoriasocialde Inglaterra; historiasocial a nivel de gradoy de postgrado;y es un tema muypopularen las escuelas,los cursosa tiempoparcialy la television.Ademas,granvariedadde temas de la mujer,la historia relacionados con la historiasocial-la historiaurbana,la historia de la education-son sus de la familia,la historiadel crimen,la historiade la infancia, cada cual con sus propiasasociaciones,revistasy congresos. proximos, parientes A medidaque como estimulante. Pero el crecimiento puede sertan inquietante la historiasocialse hace masvastay variada,es masdificilira su paso,y es masdificil definirlade una formaque no sea descriptiva. Algunosde sus criticos(los cuales en la acusande sersolo una extensionde la listade su mayorianuncalo han intentado) de modaspasajeras.Otrosla ridiculizanpor una amalgamarudimentaria Trevelyan, sobreel pasado que celebrala ser una nueva formade coleccionde conocimientos a todoesto,sus masacerrimos peroevitala explication.Como respuesta "experiencia" la definencomo susmasacerrimos practicantes) defensores (que no sonnecesariamente en intelectual lo con y segura lo organizativo, una subdisciplina autonoma,coherente la historiatotala la cual escribir para poder que ofrecelas mejoresoportunidades instancia. deberiamosaspirartodosen ultima Como ocurreen todoslos debatesde "6Que es la historia?",la mayoriade los en su totalidad.El validosy pocos son convincentes puntosde vistason parcialmente la de o la de sea la historia real de cualquierotro,es Trevelyan social,ya problema trata historia La consistente. intelectual un centro principalmente no tiene politica que del poder,la historiaeconomica,del dinero.Entonces,sin duda,siguiendoel mismo la historiasocial tratade la clase. Si, peroIque es la clase?Y idonde razonamiento, esta?No existeun acuerdoteoricorespectoa su naturaleza,apenaspuededecirseque haya existido,inclusoen el mundooccidental,antes de la RevolutionIndustrial. socialesse pasanel tiempobuscanlos historiadores Ademas,condemasiadafrecuencia dola y no sabenque hacercon ella cuandola encuentran. Definirla historiasocialnuncaes facily al mismotiempoes dificilde evitar.En y la los felicesdias de los 60 y comienzosde los 70, la expansion,la proliferation los demas estabana la ordendel dia, tantoen historiacomo en casi todos subdivision de estedesarrollo.Peroahora temas.Y la historiasocial era el principalbeneficiario en historiay en todo lo demas,primanla estamosen un tiempode restricciones, y se temeque la historiasocial,la que mas gano amalgamationy la rationalization, en la epoca de expansion,sea ahorala que mas sufraen la epoca de austeridad. Pareceposible,aunqueimprobable, ya que la historiasociales sinduda masfacil Y en de defender cualquiercaso, la mejorhistoriasocial,sea la que que de definir. se pasan mas razonsus mas ilustrespracticantes con eso y sea, es siempremas que de la mal destino el Considerando interpretada definiendola. tiempohaciendolaque mas Lo lo asi aconsejable resulta hagan. que definitionde Trevelyan, comprensible avanzando. continuar historiadores estos de es seguirel ejemplo y Traduccionde MarinaSanchisMartinez

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