Que Es Hoy La Historia Social

¿QUE ES HOY LA HISTORIA SOCIAL? Author(s): Pat Thane and Patricia Muñoz Luna Source: Historia Social, No. 60 (2008), pp.

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¿QUE ES HOY LA HISTORIA SOCIAL? Author(s): Pat Thane and Patricia Muñoz Luna Source: Historia Social, No. 60 (2008), pp. 225-232 Published by: Fundacion Instituto de Historia Social Stable URL: http://www.jstor.org/stable/40658009 Accessed: 12-08-2015 21:26 UTC REFERENCES Linked references are available on JSTOR for this article: http://www.jstor.org/stable/40658009?seq=1&cid=pdf-reference#references_tab_contents You may need to log in to JSTOR to access the linked references.

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¿QUE ES HOY LA HISTORIA SOCIAL? Pat Thane

socialesque entrelos practicantes de Al parecer, es másfrecuente entrelos historiadores otrossectoreshistoriográficos (comola historia política,la económicao la diplomática) de su campode estudioy se cuestionen sobreel estadoy el contenido que se pregunten Estaaparente incertidumbre adondeva la historia socialo si tienefuturo.1 y esteafánde desdehacemásde sobreunamateria justificación que no ha dejadode crecery darfrutos Tal vez sea el propioéxitoel que invitaa su revisión treinta añosresultan sorprendentes. a la que noscreemosobligadosa responder. y subdisciplinas, porpartede otrasdisciplinas enpermanente es posibleque sea el terreno También inmenso, expansión, porel que se inde la disciplina, socialel que no sóloprovoque dudassobrela coherencia teresala historia e inclusola críticadesdeunaampliavariedadde perssinoque también atraigael interés teóricas. pectivas de su socialde la GranBretañamoderna, Escribocomohistoriadora principalmente unpoderosointerés porotrasépocasy otrospaísesy sigloxx, aunquesientoigualmente no me gustanlas entreotrossectores.Sin embargo, porla historia políticay económica, últimamente creoque se ha producido fronteras entresubdisciplinas, en las que,porcierto, británica. al menosen la historiografía unciertogradode desestabilización, Esperoque se la "historia de comountodointegrado, estatendencia mantenga y podamosverla historia la sociedad"totala la que aspiraban predecesores.2 algunosde nuestros insignes socialescritaen inglésy es a ella a la que me referiré Conozcomuybienla historia desdeluego,de que la disciplinaha adoptadoy sigue en mayormedida.Soy consciente, doformas diferentes en otrasculturas e idiomas,a pesarde que el progresivo adoptando ha sidounfenómeno teóricointernacional miniode la lenguainglesaenel discurso importreinta tantede los últimos años,hechoque,en sí mismo,mereceserobjetode investigasociales que sientancuriosidadpor sus efectossociales y ción por los historiadores la comunicación entrefronteras beneficiosos culturales: nacionales; porcuantoque facilita del aprendizaje de otraslenguas,inclusoentrelos propiosangloperniciosos pordisuadir horizontes intelectuales. No se de nuestros con el consiguiente estrechamiento parlantes, los mismos sinembargo, todas las culturas de habla debesuponer, inglesacomparten que social.La historiasocialen EstadosUnidosy Australia, por conceptossobrela historia enGranBretaña.3 y separadosde los transitados ejemplo,ha seguidocaminosdivergentes 1 Por Journal vol.37, n° 1 (Otoño2003),número y especialsobreel presente ofSocialHistory, ejemplo, el futuro de la historia social. 2 E.J.Hobsbawm, to theHistory of Society",Daedalus,100 (Invierno1971),pp. I "FromSocial History HistoriaSocial,10(1991),pp.5-251. I sociala la historia de la sociedad", 20-45["De la historia 3 Anne ofMichigan 2005. I Fiction?,University Press,AnnArbor, yJohnDocker,Is History Curthoys HistoriaSocial,n.°60,2008,pp.225-232.

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En GranBretañay Francia,así como en otrospaíses, la historiasocial y el debatesobre su ámbitoy su significado,tienenlargorecorrido.En GranBretaña,la definiciónmás conocidade historiasocial se atribuyea G. M. Trevelyan:"historiadesprovista de política". Como sucede con muchasotrascitasque se repitena menudo,es una cita inexacta.Lo que a su libroEnglishSocial History(1942) Trevelyanescribióen realidaden la introducción es: "La historiasocial podríadefinirseen negativocomo la historiade un pueblo dejando fuerala política".4Trevelyanseñalaba algo más adelanteque esta es una definicióninsuficienteperoque, dado que muchostrabajoshistoriográficos se centrabancasi exclusivamente en la política,dejandode lado la sociedaden la que esta políticase desarrolla,había llegado el momentode compensareste desequilibrio.En sus propiaspalabras"sin historia social,la historiaeconómicaes un terrenoyermoy la historiapolíticano resultacomprensible". Añadíadespués: la historia socialnoofrecesimplemente la conexiónnecesaria entrela historia económica y la historiapolítica.Puededecirseque su ámbitode estudioes la vidacotidiana de los pobladores de la tierraen épocaspasadas,que incluyela relaciónhumanaperotambién la económicaentrelas diferentesclasessociales,la naturaleza de la vidafamiliar las condiciones de trabajoy del y doméstica, delhombre frente a la naturaleza, la cultura de cadaépocatalcomose detiempode ocio,la actitud sarrolló enesascondiciones de viday que ibaadoptando distintas formas en precisamente generales la religión, la literatura la la la forma de el música, y arquitectura, aprender y pensamiento.5

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Todavía puede valeresta definiciónde los objetos de interésde la historiasocial, si bien actualmentesus límitesse han ampliadoy comprendemuchosmás. En su trabajosobreseis siglos de vida social inglesa,Trevelyanquiso recuperartodo lo que fueraposible,dadas las limitacionesde la historiografía del momento,de la vida de los ricos y los pobres,las mujeresy los hombres,los hijos y los padres,y haceranálisis, de perotambiénhacernarración.Buscaba, además,establecery celebrarlas características "lo inglés",escribiendocomo escribíaal comienzode la SegundaGuerraMundial(la publicaciónde su librose retrasópor la guerray la primeraediciónsalió en Estados Unidos, debidoa las restricciones impuestaspor la guerraa la actividadeditorialen GranBretaña), a elevarla moralen ese tiempode guerra.En parte,lo que queríaera defipara contribuir nirpara los británicosla culturaque luchabanpor defender.La historiografía social, al igual que la de otroscamposde la historia,se ha vistosiempreinfluidaporel entornopolítico y culturalen el que se produce,y de ahí el interésespecial que suscitanúltimamente la historiadel Islam y el OrienteMedio y las historiasdel multiculturalismo en las sociedades "occidentales". Preocupabantambiéna Trevelyanlos problemasde la coherenciay la periodización en la historiasocial que, como dijo el historiador, "no puede organizarse,como lo hace la historiapolítica,en tornoa nombresconocidosde reyes,parlamentosy guerras".Era además conscientede que los cambios importantesen actitudesy comportamientos (por en interacejemplo,con respectoa la educaciónde los hijos) se producengradualmente, ción con los modelos y patronesanteriores,todavía vigentes.Estas preocupacioneshan al irsehaciendomás diversoy complejoel trabajo llegadohastahoyy se han intensificado de los historiadores sociales. No obstante,inclusoantesde la SegundaGuerraMundial,la historiabritánicano estaba del todo dominadapor la historiapolítica.La historiasocial fuecreciendoal lado de la económicadesde los primerosaños del siglo xx. Las mujeresdesempeñaronun papel 4 G.M. 1967,p. 9 Trevelyan,EnglishSocial History.A SurveyofSix Centuries,Penguin,Harmondsworth, [Historiasocial de Inglaterra,Fondo de CulturaEconòmica,México, 1984 (2a ed.)]. 5 Ibidem, 10. p.

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I I en estosprimeros Lifeof importante pasos,comoAlice Clarky su trabajoThe Working Women in theSeventeenth catedrática de (1919) y el de EileenPower,la primera Century dedicósu Sohistoria económicaen la LondonSchoolof Economics(a quienTrevelyan cial History), conobrascomoMedievalEnglishNunneries (1922),que tienetantode historiasocialcomode económica.6 Despuésde la SegundaGuerraMundial,sinembargo, a separarse enGranBretaña. los caminosde la historia economica y la socialcomenzaron Tambiénen el periodode entreguerrasen Francia,los annalistesdesarrollaron un el estudiode la sosociedadesy economíasdelpasadoe integrar programa parainvestigar la geografía tomando ciedad,la economía,la política,la vidaintelectual, y la demografía similara comoreferencia preferentemente periodostemporales largos.Eraunaaspiración la de Trevelyan, hecharealidad. peromásambiciosay totalmente En GranBretañase dio unacorriente asociadosal Partido paralelaentreintelectuales Laborista de los primeros tiempos, que buscabaanalizardesdeunpuntode vistahistórico con el finde encontrar formas las instituciones posiblesde cambioe y las desigualdades el socialismo, comoes el caso,porejemplo, a los trabajadores paraque apoyaran inspirar en la de los librosde Barbaray J.L. Hammondsobreel efectode la industrialización relaciónentrehistoria socialy socialismo manode obramáspobre.7 Estaestrecha persistió en GranBretañaal menoshastala décadade 1980.Despuésde la guerraestaasociación 6 Maxine Press,Cambridge- I University Berg,Womanin History:EileenPower,1889-1940,Cambridge I NuevaYork,1996. 1 J.L. BarbaraHammond, TheVillageLabourer,1911; Ine I ownLabourer,1917;1heSkilledLabourer, y de Trabajo, de la ciudad,El trabajador delcampo,El trabajador Ministerio 1919[El trabajador especializado, I 227 Madrid,1987].

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recibió el impulsode un grupo de excepcionaleshistoriadoresmiembrosdel Grupo de Historiadoresdel PartidoComunistabritánico,entrelos que puede citarseal medievalista Hill y a los estudiososde historia del siglo xvii Christopher RodneyHilton,al historiador modernaE. J.Hobsbawmy E. P. Thompson,todos ellos interesadospor la historiade las ideas radicales,la protestasocial y los grupossubordinados.8 Su influenciafueenorme,en GranBretañay en el restodel mundo,sobrela generaciónmásjoven partícipedel enorme desarrollode la historiasocial en las décadas de 1960 y 1970. A partirde 1966 el empeño en una asociación estrechaentrehistoriasocialistae historiasocial fue promovidopor el HistoryWorkshop,inspiradopor Raphael Samuel.9Pero esta asociación se fue desvaneciendoen los años 80 en mediode una atmósferaen la que parecíadominarla derechapolítica.Cada vez eranmayoreslas críticasa las ideas socialistas,especialmentetrasla caída del comunismoen la Europadel Este despuésde 1989. La generaciónposteriorno encontrabaesas ideas taninteresantes y hoyhaypocos indiciosen GranBretañade una clara relación entresocialismoe historiasocial. El socialismo,sin embargo,no fuela única influenciasobrela historiasocial británica después de la SegundaGuerraMundial.Le siguió una poderosacorrienteliberal,a sefue mejanzade la iniciadaporTrevelyan.En la década de 1960 su defensormás influyente H. J.Perkin,cuya obra OriginsofModem EnglishSociety(1969) se apartódel énfasissocialistaen el conflictode clases como motorde cambio social alegandoque la industrialización británicadel siglo xix no produjoningúnenfrentamiento entreclases, sino una "sociedad de clases viable" en la que coexistíanlas clases y que, pese a las tensionesreales, no mostrósignosde tendenciasverdaderamente revolucionarias.10 Perkinpropugnóla historiasocial como subdisciplinaclaramentedelimitable,centradaen el análisisde la estructurasocial, a diferenciade la definiciónbastantemás laxa de Hobsbawm,que la consideraba "un recipientesin formaconcretaen el que cabe todo, desde los cambios en la mentalidadhumanahastael símboloy el ritual".11 En 1973 Perkinfundóla Social History este campo de estudio.Claramente,su enfoqueha sobreviSocietybritánicapara fomentar vido mejorque el de la izquierda,en especial porquela idea de clase como divisiónsocial social en las déprimariay su especial atenciónal conflicto,que dominóla historiografía cadas de 1960 y 1970, fue posteriormente modificándosea medida que los historiadores prestabanmás atenciónal género,la raza, la nacionalidady la identidadreligiosacomo dimensionesesencialesde la estructura social y la cultura. Estas categorías,que apenas tuvieronpresenciaen los textosde historiasocial durante los años 60, fueronincrementando su influenciaa partirde los años 70, hastahoy.Es muy las poco probableque desaparezcande la escena en un futuropróximo,ya que representan realidadescomplejasde las sociedadesa travésdel tiempo.Influyeron en la historiografía social a partirde los últimosaños 60 debidoa la apariciónen el ámbitointernacional de un fuertemovimiento femeninoque insistíaen la importancia de las mujeresy el géneroen la historia,y tambiéndel movimiento pro derechoscivilesen Estados Unidos,que consiguió atraerla atenciónsobrelas desigualdadespor motivosraciales,en una época en que la inmigraciónestabacomenzandoa llevaruna mayordiversidadculturala GranBretañay otros países europeosy a suscitarun mayorinteréspor las diversidadesculturalesdel pasado. Sin

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8 E.J. Hobsbawm,"The Historians'Group of the CommunistParty",en M. Cornforth (ed.), Rebels and theirCauses, Lawrenceand Wishart,Londres,1978 ["El grupode historiadores del partidocomunista",Historia Social, 25 (1991), pp. 61-801. 9 Ajournal ofsocialisthistorians,n° 1 (primavera1976). Editoriales. HistoryWorkshop. H.J.Perkin,OriginsofModernEnglishSociety,1780-1880,Routledge& K. Paul-University of Toronto 1969. Introducción. Press,Londres-Toronto, 11 E.J. Hobsbawm,"The revivalof narrative:some comments",Past and Present,86 (1980), p. 86 ["El retornode la narrativa:algunoscomentarios",Débats, 4 (1983), pp. 106-110].

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embargo,en los textosde historiasocial en GranBretaña,el mayorinteréspor otrasformas del análisisde clase. La de divisiónsocial no ha puestofina la concienciade la importancia de que disen las oportunidades clase sigue siendouna influenciademasiadosignificativa frutacada individuoen GranBretañacomo para serdesplazadacomo divisiónsocial primao mejor,tratande integrarel estudiode clase británicosmantienen, ria. Los historiadores con el de género,raza y otrasdivisionessociales, reconociendoque cada personasiempre ha tenidoidentidadesmúltiplesy,en ocasiones,contrapuestas. ha influidoen las perOtraformaen que el cambiopolíticoy culturalcontemporáneo cada vez más desde los años 70, el hecho de es historiadores sociales de los que, cepciones de la Unión como las de instituciones el surgimiento Europea,y el debate supranacionales, actual sobrela "globalización",así como el desplazamientode las naciones-estadosy las el inculturasnacionalespor organismose identidadessupranacionales,ha incrementado terésde los historiadoressociales por las identidadesnacionalesy su significado.Tratan de explicarcómo se crearony por qué siguencausando divisiónen un mundoque se dice cada vez más "global" y que deja de lado las identidadesnacionales.El ejemplo obvio en Gran Bretañaes la crecienteconciencianacional de los galeses y los escoceses, que ha dado lugara la vueltade sus gobiernos,con un númerolimitadode competencias,en 1999 y las amenazas de "ruptura"de GranBretañaen unidadesmás pequeñas,en un tiempoen que se suponeque el mundose está agrupandoen entidadescada vez mayores.Esta situación ha impulsadoa trabajarsobresu interpretación y el significadode las identidadesnacionales.12 La mitaddel siglo xx fue un periodode cambio internacionalextraordinario que ha el desfue tenidouna influenciaduraderaen la historiografía. Especialmenteimportante de los imperios,los mayoresde los cuales eranel británicoy el francés.A membramiento medidaque las colonias iban consiguiendosu independencia,pacíficamenteo a la fuerza, entre1940 y finalesde la década de 1970,y que se alejaban los efectostraumáticosde essoel análisisy la reflexión,los historiadores tos cambioslo suficientecomo para permitir ciales de GranBretaña-no puedo hablarpor los franceses-fueronprestandomás atención a la historiasocial de las antiguascolonias y tambiéna la influenciadel imperialismoen la de formas sociedad británica.Se reconocióque GranBretañay las colonias interactuaban el concomo social o de reforma modos Bretaña fuera Gran legal, probando complejas,ya en GranBretaña;las feminisen las colonias antesde introducirlas trolde la prostitución, tas británicasayudandoa las mujeresen el proceso de independenciade India; o el nacimientoo la estanciade un númeroconsiderablede miembrosde la elite en las colonias, la "historiaimperial"y la "historia Con anterioridad, entreotrasmuchas interacciones.13 británica"eran consideradassubdisciplinasseparadas,con apenas alguna relación entre ellas. Hoy,su interacciónda cada vez más frutos.Algunosde los trabajospionerosen este británicosresidentesen Estados Unidos, quizás porque campo procedíande historiadores les separabauna mayordistanciay podían ser más objetivos.En las antiguascolonias, la liberacióndel Imperioy,a menudo,de los modelos académicos del colonizador,propició una mayoratencióna la historiade sus propiassociedadesy culturas,porejemplo,en Australia,a la historiade la poblaciónaborigen,hastaentoncesescasamenteabordada. El cambioen los sistemasmetodológicosy teóricos,además del políticoy el cultural, social en el pasado y el presente.Partedel estímuloque ha configuradola historiografía 12Entremuchosotros:LindaColley,Britons: Yale University Press,New I ForgingtheNation,1707-1837, I 2002. inBritain, Patriots:NationalIdentity Macmillan, Londres, 1940-2000, Haven,1992;Richard Weight, 1Jfcntre iõjuinmezngnsnimagination, otros:catnenneMail,civilising suojects:colonyana métropole How theBritishsaw Ornamentalism. of ChicagoPress,Chicago,2002; David Cannadine, 1867,University theirempire, Oxford | 229 York,2001. Press,Oxford-Nueva University

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empujó la evoluciónde la historiasocial en las décadas de 1960 y 1970 provinodel auge de las ciencias sociales y de la creencia,en esos años, de que la sociología concretamente teoríasy métodoscapaces de ahondaren el conocimientode los procepodía proporcionar sos sociales. La historiasocial en GranBretañase desarrollóen una relaciónen ocasiones tensacon la sociología,de la que deseaba aprender,pero tambiéndecididaa desarrollary a aplicarsus propiosmétodosy conceptos,utilizándolosalgunasveces para contraponerse la ortodoxiasociológica.14El trabajode los sociólogos sirvióde estímuloa la investigación de los historiadores sociales en áreas nuevascomo la historiade la delincuenciay las conductasno aceptadassocialmente,el ocio o el deporte,cuyoestudiosiguehoyen auge. Un ejemplofructífero de la relaciónentrehistoriay cienciassociales fueel desarrollo de la historiademográfica, destacandoespecialmenteen GranBretañael trabajodel Camfor the creadoen 1964 por Peter bridgeGroup Historyof Populationand Social Structure, Lasletty E. A. Wrigley.Este grupode estudiososcomenzóa aplicartécnicascuantitativas desarrolladasen Franciaademás de cuestionesy conceptosque antesno habíansalido del ámbitode sociólogosy antropólogos, al estudiode la poblacióny la estructura social en periodos de larga duración.15 Los resultadosobtenidossiguentransformando nuestracomfamiliar17 en GranBretaña prensiónde los procesosde cambiopoblacional16 y la estructura a lo largode variossiglos,y ha tenidouna graninfluenciaen muchosotrospaíses. Este tracuestionesgeneralessobrela relaciónentrecambioecobajo sigueplanteandoimportantes nómicoy cambiosocial, especialmenteduranteel procesode industrialización, y otrasmás específicascomo el papel relativode las familiasy las entidadesbenéficasen la asistenciaa los gruposmás desfavorecidos en las sociedadeseuropeas.El cambio tecnológicoha dado cada vez más fuerzaa la historiademográfica, ya que la modernatecnologíade la información permitela realizaciónde cálculos complejosy la interconexión entreconjuntosde datos diversosen formasque resultabaninimaginableshastahace muypoco. La historiademográficasigue teniendoimportancia, pues la descripcióny comprensiónde patronesde fallecimientos son fundamentales nacimientos, y matrimonios para conocerla estructura y la culturade cualquiersociedad. El actual envejecimiento de las sociedades contemporáneas ha aumentadoel interésporel estudiodel envejecimiento, la vejez y el impactoen las sociedadesdel cambioen las tendenciasde edad en muchasépocas y lugares.18 A partirde los años 80 la sociologíaparecióperderdireccióne influenciaen el mundo angloparlante, entreotrasrazonesporqueno parecíatenerinstrumentos adecuados para el análisis de los procesosde cambio en el tiempoo para explicarla complejidadde estructuras sociales y relacionesde los que los historiadores erancada vez más conscientes. Este virajeestuvoasociado al rechazodel marxismoy del objetocentralde los estudiosde la historiasocial de los años 70, limitadocasi exclusivamente a estructuras y movimientos sociales complejos,y que a menudoparecíaolvidar,o no explicar,las acciones,los senti-

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14 Raphael Samuel y GarethStedmanJones,"Sociology and History",HistoryWorkshop,n° 1 (1976), pp. 6-8; JanetBlackmany KeithNeild,"Editorial",Social History,n° 3, pp. 317-34. 15 P. Laslett,The WorldWeHave Lost, Methuen,Londres,1965 [El mundoque hemosperdido,explorado de nuevo,Alianza, Madrid,1987]. 16 E.A. Wrigleyy R. Schofíeld,The Population Historyof England, HarvardUniv. Press, Cambridge, Mass., 1981; E.A. Wrigley,R.S. Davies, J.E. Oeppen, R.S. Schofíeld,EnglishPopulationHistoryfromFamily Reconstitution, 1580-1837,CambridgeUniversityPress,Cambridge-NuevaYork, 1997. " P. Laslett y K.Wall, Household and t amityin Past lime, Cambridge UniversityPress, Cambridge,

1972.

18 Entre otros,T.G. Parkin,Old age in the Roman world.A culturaland social history,JohnsHopkins UniversityPress, Baltimore,2003; ShulamithShahar,GrowingOld in the Middle Ages, Routledge,LondresNueva York, 1997; Pat Thane,Old Age in EnglishHistory.Past experiences,presentissues,OxfordUniversity Press,Oxford-NuevaYork,2000.

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de personasindividualesy eliminabade la historiala posibimientosy el comportamiento buscabanalejarse de las lidad de la intervención humana.Cada vez más, los historiadores al esacercarse a la "narrativas totalizadoras"y las grandesestructuras "microhistoria", y tudiode la vida concretade individuosy la realidada escala más reducidacomo base para de procesosde mayorcomplejidad. la interpretación los historiadores buscaronduranPara poneren prácticaestosnuevosplanteamientos, la cultural de Clifford te un tiempoayuda en la antropología,especialmenteen etnografía cultuGeertzy los trabajosde MaryDouglas. Pero,aunque resultabaútilpara comprender ras poco conocidas, la antropologíademostróno ser el mejor instrumento para explicar los historiaprocesosde largaduracióny el cambio,de los que se ocupan necesariamente sociales se sintieronatraídospor la filosofía,en particularla dores.Algunoshistoriadores obra de Foucault,que tratóde dar un enfoqueteóricoal procesode cambio históricoen el tratamiento que da la sociedad a la enfermedadmentaly la delincuencia,entreotrosfenómenos sociales. Sin embargo,algunos historiadoresfuerongradualmentesintiéndosedecepcionadoscon la base empíricade granpartede su labor.19 la Tambiéntuvieronsu influenciaen las décadas de 1980 y 1990 la sociolingüística, los trabajosde Saussure,Derrida,Bakhtin,Baudrillard semióticay la teoríade la literatura: y Bourdieu,más especialmente.Las conclusionesde estos teóricosde naturalezatan difeEn su dimensiónmás negativa,los teóricosde la literatura rentefueroncontrovertidas.20 atacaronla mismaposibilidaddel trabajohistórico,partiendode la base de que todasnuessociales que no puedenrecuperarla realidaddel pasado. En trasfuentesson construcciones a reconocerque los objetosde su investigación la más positiva,instarona los historiadores mental,sexualidad,el estado,etc.- no son realidadesobjeti-grupossociales,enfermedad sino vas y autónomas,como algunos,aunque no todos,habían supuestoimplícitamente, así tambiénel lenguajede en el tiempodebe ser interpretada; productoscuya construcción a la creaciónde sentimiento las fuentesescritas,que ha contribuido y acción,y no es merade expresión.Estas nocionesaportaronuna variedadde recursosmás menteun instrumento de las distintas amplia de la que se había tenidohastaese momentopara la interpretación fuentesutilizadaspor los historiadores sociales, incorporando, junto a las documentales, fuentesorales,gráficasy materiales. Bajo estas influencias,los historiadores(más lentamenteen el Reino Unido que en ritmoentrelos estudiososde diferentes Estados Unidos o Australia,y a diferente épocas: los medievalistas,por ejemplo, hacían a menudo historiaculturalsin llamarlapor este comenzarona dirigirsus esfuerzosmás a la historia"cultural",o al menos con nombre)21 la misma intensidad,que a la historia"social", apuntandoa la necesidad de una mayor atencióna los valores,las creencias,el lenguaje,los modos de pensamientoy la interacción de la vida cotidianacon las estructuras sociales,políticasy económicas.En GranBreen taña la Social HistorySociety(fundada 1973) inició la publicaciónen 2004 de una reeste cambio de tendenciay que hacía vista,Culturaland Social History,que representaba esde estos historiográficos planteamientos hincapiéen las dimensionesy características relacionados. trechamente Para algunos,el frenteabiertopor la historiaculturalera un asalto más, contrael cual la historiasocial debía defendersey que debía servirpara establecerclaramentesu razón 19 LudmillaJordanova, Press,Londres-NuevaYork,2000, pp. 79-82. I Historyin Practice,OxfordUniversity M>RichardLvans,In ■ DefenceofHistory,urania books, Londres,i vv/. 21 Miri Rubin,"What is Cultural HistoryNow?", en David Cannadine (ed.), Whatis HistoryNow/, PalgraveMacmillan,Nueva York,2002, pp. 80-94 [¿Qué es la historiaahora?, Aimed y Universidadde Granada, I Granada,2005].

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criticasde los de ser;22 unomásde una largaseriede ataquesiniciadoscon las primeras años60 y 70 haciala "nuevahistoria social"porserdemasiadode izquierdas y erosionar los fundamentos Parecía una del históricos tradicionales.23 reaparición riesgoque la histoA riasocialsiempre ha corrido de caeren la incoherencia porquererabarcartantoterreno. estaafirmación podríamos que es el que objetarque,al menosen el mundoangloparlante, en otrospaíses,existemásbienunacontinuimejorconozco,aunqueseguroque también dad en la corriente de ampliación e investigación de los camposde interés de la historia desdela décadade 1960,que no hacemásque enriquecer social,evidente y profundizar nuestro conocimiento delpasadoy de su papelen la formación delpresente. Traducción de PatriciaMuñozLuna

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22 R. Evans,In DefenceofHistory. 23 PeterN. Stearns,"Social HistoryPresentand Future",Journalof Social History,vol. 37, n° 1 (Otoño 2003), pp. 9-20.

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