Que Es AutoCAD

Que es AutoCAD AutoCAD es un software del tipo CAD ( Computer Aided Design) que en castellano significa diseño asistido

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Que es AutoCAD AutoCAD es un software del tipo CAD ( Computer Aided Design) que en castellano significa diseño asistido por computadora, y que fue creado por una empresa norteamericana especializada en este rubro llamada Autodesk. La primera versión del programa fue lanzada al mercado en el año 1982, y no ha cesado de cosechar éxitos desde ese entonces. Esto es principalmente debido a losaltos estándares de calidad de código con que la empresa se maneja, hecho que ha logrado que se posicione con el software para el modelado de estructuras o planosmás utilizado por arquitectos e ingenieros de todo el mundo.

Gracias a sus avanzadas y convenientes características, en la actualidad AutoCAD es una pieza fundamental en cualquier estudio de diseño arquitectónico o ingeniería industrial, y es utilizado habitualmente para el desarrollo y elaboración de complejas piezas de dibujo técnico en dos dimensiones (2D) y para creación de modelos tridimensionales (3D).

Si bien AutoCAD es el software más difundido de esta categoría, en el mercado existen otros competidores como MicroStation, VectorWorks, IntelligentCad para el modelado tridimensional, y paramétricos como Catia, Pro Engineer, Solid Worksy Solid Edges, pero lo cierto es que la robustez y la confiabilidad de AutoCAD lo han elevado al podio máximo en las preferencias de los profesionales del sector.

AutoCAD trabaja mediante la utilización de imágenes de tipo vectorial, pero también es capaz de importar archivos de otros tipos como mapas de bits, lo que le permite al profesional lograr un mejor dinamismo y profundizar en su trabajo. De modo similar a Photoshop y otras herramientas de diseño gráfico, AutoCADutiliza el sistema de capas, lo que le permite una libertad de trabajo única a su operador, ya que mediante su utilización, se podrá tener bien organizados los diferentes elementos que conforman la pieza o plano que el usuario se encuentre desarrollando.

Desde sus comienzos, AutoCAD ha sido escrito teniendo en mente, y como objetivo principal, el diseño de planos, y para ello ofrece una más que extensa librería de recursos como colores, grosor de líneas y texturas utilizables para tramados, entre muchas otras. Las modernas versiones de AutoCAD incorporan el concepto de espacio modelo y espacio papel, lo que permite separar las fases de diseño y dibujo en 2D y 3D, de las fases necesarias para la creación de planos a una escala específica. También otros conceptos nuevos incorporados son el modelado sólido.

En los siguientes párrafos podremos encontrar algunos conceptos básicos acerca de otras tecnologías de diseño asistido por computadoras. CAE Computer Aidded Enginner (Ingeniería Asistida por Computadora Este tipo de software es utilizado, entre otras tareas, en la realización de prototipos para simulación y cálculo sobre dibujos virtuales las cargas y esfuerzos que determinada pieza va a sufrir en su trabajo. CAM Computer Aidded Manufacturing (Manufactura Asistida por Computadora) Es un paso posterior al CAD, en ámbitos como la mecánica, y se caracteriza por la generación de códigos específicos interpretables por máquinas computadas de control numérico utilizadas en la fabricación de piezas. GIS Geografic Information System (Sistema de Información Geográfica) Sistema para procesar y generar imágenes cartográficas, mapeo y elaboración de bases cartográficas y bases de datos.

Comandos Básicos de AutoCAD Desde sus primeras versiones, AutoCAD ha usado los mismos comandos básicos para dibujar y se van añadiendo nuevos comandos a medida que salen las nuevas versiones. En este artículo me referiré a los comandos básicos de AutoCAD que se usaron desde sus primeras versiones. Por tanto, éstos se pueden usar ya sea en una versión anterior como la versión R12 de los años 1990 o en las últimas versiones como la 2011 y 2012. En este artículo me referiré a los comandos para las versiones de AutoCAD en inglés ya que considero que las traducciones al español u otro idioma cambian la idea de algunos comandos y da lugar a complicaciones para el usuario pues en algún momento tendrá que aprender comandos en dos idiomas. Por otro lado, el idioma original del programa es el inglés y toda nueva versión saldrá en este idioma por lo que siempre podrás acceder a la última actualización sin esperar las traducciones Cabe mencionar que todos los comandos de AutoCAD se pueden introducir por el teclado a través de su Interfaz de Comandos. Para ello simplemente se debe conocer cómo se denomina cada función y con la práctica resulta más fácil y rápido usar el teclado en vez de los botones en pantalla. El Alias es una forma aun más fácil de introducir comandos por teclado ya que son la forma abreviada de éstos. Por ejemplo, para dibujar un rectángulo en vez de escribir “RECTANGLE” [ENTER], simplemente se escribe “R” [ENTER]. Los Alias se pueden predefinir. Los comandos que más conviene usar mediante teclado son los que incluyo en este artículo, ya que son los más frecuentes para realizar cualquier dibujo. Por lo mismo, estos comandos son primarios para comenzar a usar el programa. En las listas a continuación se especifica el Comando tal y como se debe escribir en la Interfaz de Comandos. También se indica los Alias correspondientes. En algunos casos se indica más de un Alias para cada comando específico. También

se muestra el botóncorrespondiente a cada comando. Por último se indica la función de cada comando en una breve explicación. La práctica de cada comando dará todas las pautas para el buen uso de cada uno.

Dibujo 2D Los comandos a continuación son primarios para iniciar cualquier dibujo en AutoCAD.

Comando

Alias

Botón

Detalle

LINE

L

Dibuja rectas consecutivas especificando un punto inicial y los subsiguientes.

CIRCLE

C

Dibuja un círculo especificando su centro y radio (o diámetro)

ARC

A

Dibuja un arco especificando tres puntos

RECTANGLE

REC

Dibuja un rectángulo especificando dos esquinas opuestas

EL

Dibuja una elipse especificando un eje (recta) y la distancia al extremo de su otro eje

POL

Dibuja un polígono regular especificando su número de lados, su centro, y un radio (a un vértice o al centro de un lado)

PL

Dibuja rectas y arcos consecutivos de la misma forma que el comando LINE dando como resultado un solo objeto de varios segmentos.

ELLIPSE

POLYGON

PLINE

HATCH

Dibuja un sombreado especificando el área a sombrear y el tipo de textura en un cuadro de diálogo.

H

Para cancelar cualquier comando en uso se usa la tecla [ESC]. Para deshacer la última acción se usa el comando “UNDO” y para rehacerlo se usa “REDO”. Para aplicar el comando se usa la tecla [ENTER] o [ESPACIO]. Para repetir el último comando usado se presiona [ENTER].

Visualización Conocer la forma de visualización de los dibujos es básico en AutoCAD. Los siguientes comandos serán de uso muy frecuente durante cualquier trabajo de dibujo.

Comando

Alias

PAN

P

Arrastra la vista en la pantalla. Mantiene la ampliación.

ZOOM Window

Z, W

Amplía la vista especificando una ventana rectangular.

Z, D

Cambia la vista de forma dinámica especificando tamaño y posición de una ventana

ZOOM Scale

Z, S

Cambia la ampliación de la vista especificando un factor respecto de la vista actual (X) o respecto del espacio papel (XP)

ZOOM Center

Z, C

Mueve la vista centrando un punto especificado en el dibujo.

ZOOM Object

Z, O

Amplía la vista de un objeto seleccionado.

ZOOM Dynamic

Botón

Función

ZOOM All

Z, A

Muestra todos los objetos dibujados y los límites de la grilla previamente definida

ZOOM Extents

Z, E

Muestra todos los objetos dibujados

Se puede escribir en la Interfaz de Comandos cada una de las palabras seguida de [ENTER] o usando de igual forma los Alias.

Modificación Los comandos de modificación básicos son herramientas poderosas para la administración completa de los dibujos.

Comando

Alias

Botón

Detalle

M

Mueve objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento

COPY

C

Copia objetos seleccionados, especificando dos puntos de desplazamiento

ERASE

E

Borra los objetos seleccionados

AR

Copia objetos seleccionados de forma múltiple, especificando parámetros en un cuadro de diálogo.

RO

Gira objetos seleccionados, especificando punto base de rotación y ángulo de referencia

S

Modifica objetos moviendo sus vértices seleccionados con ventana segmentada (*)

MOVE

ARRAY

ROTATE

STRETCH

TRIM

TR

Corta segmentos de objetos a partir de intersecciones.

EXTEND

EX

Extiende una línea hasta otra previamente especificada

O

Crea objetos que distan la misma longitud del objeto original en todos sus puntos

M

Crea objetos de forma simétrica al original respecto de un eje “espejo” de dos puntos.

F

Redondea un vértice. Se puede especificar el radio del arco de redondeo

CHAMFER

CHA

Recorta un vértice. Se puede especificar la distancia desde el vértice a cada lado

EXPLODE

X

Descompone un objeto de múltiples lados en rectas y arcos sencillos

SC

Cambia el tamaño de un objeto especificando un punto base y un factor de escala

OFFSET

MIRROR

FILLET

SCALE

(*) La ventana segmentada es una forma de seleccionar objetos abriendo una ventana de derecha a izquierda (←). Se seleccionan todos los objetos que encierra o cruza dicha ventana.

Object Snap Los comandos “SNAP” básicos se emplean con los comandos de dibujo y sirven para lograr mayor precisión.

Comando

Alias

Botón

Detalle

Endpoint

END

Acerca el cursor al punto final de una línea

Midpoint

MID

Acerca el cursor al punto medio de una línea

Node

NOD

Acerca el cursor a un punto

Intersection

INT

Acerca el cursor a una intersección de dos o mas líneas

Extension

EXT

Ubica el cursor sobre la extensión de una línea

Center

CEN

Acerca el cursor al centro de un circulo, de un arco o de una elipse

Quadrant

QUA

Acerca el cursor al cuadrante de un circulo, de un arco o de una elipse

Tangent

TAN

Acerca el cursor a un punto de tangencia

Insertion

INS

Acerca el cursor al punto de inserción de un bloque

Perpendicular

PER

Acerca el cursor a un punto perpendicular

Nearest

NEA

Muestra el punto más cercano al cursor sobre un objeto

Parallel

PAR

Ubica el cursor sobre una paralela a otra recta