Puntos Clave de Control Motor

PUNTOS CLAVE DE CONTROL MOTOR Son puntos desde los cuales se reduce la espasticidad y simultáneamente se facilitan mas l

Views 101 Downloads 0 File size 40KB

Report DMCA / Copyright

DOWNLOAD FILE

Recommend stories

Citation preview

PUNTOS CLAVE DE CONTROL MOTOR Son puntos desde los cuales se reduce la espasticidad y simultáneamente se facilitan mas las reacciones normales de postura y movimiento. 1) CABEZA: a) Levantando la cabeza en sentado, prono y parado: ayuda en la mayoría de los casos a facilitar la extensión del resto del cuerpo. Pero si hay influencia de la actividad del RTCS cuando la cabeza es levantada, se producirá la flexión de las caderas y de toda la EEII. Esto puede reforzar este patrón flexor de EEII más una lordosis lumbar, aunque el cuello y el resto de la columna estén extendidas. Se puede utilizar para asistir en la adopción de la posición de gateo desde el decúbito prono. b) Flexión de la cabeza con flexión de la cintura escapular: esto inhibirá la espasticidad extensora o los espasmos extensores, es decir, en los pacientes espásticos y atetósicos con fuerte retracción de cuello y hombro, cuando ellos están en supino; y facilitar el control de la cabeza cuando se le tracciona para sentado y cuando se voltean hacia un lado. Eso también inhibirá la hiperextensión de caderas y rodillas en atetósicos cuando se paran o caminan. Sin embargo, si la actividad del RTCS está presente, la flexión de la cabeza y cintura escapular hacia adelante, en supino, tendera a aumentar la espasticidad extensora de las caderas y las piernas, de esta manera interferirá con el pararse, aun si el control de la cabeza está mejorando. Pararse usando la flexión de la cabeza y hombro, podrá resultar una cifosis de columna. Las EESS pueden estar en extensión o no, pero siempre con flexión y rotación interna de hombro.

2) EXTREMIDADES SUPERIORES Y CINTURA ESCAPULAR a) Todo en Rotación Interna: la rotación interna de hombro con pronación de codos inhibe el espasmo extensor, muy útil en atetósicos, pero en espásticos incrementa la espasticidad flexora de cuello, tronco y caderas, así como en las piernas. Es recomendable usarlo en menores con problemas para la estabilización de cabeza en flexión. Se puede utilizar por ejemplo, en la tracción hacia la posición sentado como también estando ya en esta posición, para evitar que la cabeza caiga hacia posterior. Muy

usado tambien para inhibir el reflejo extensor de cuello y columna en general.

b) Todo en Rotación Externa: la rotación externa de hombro es con supinación y extensión de codos inhibe la flexión e incrementa la extensión en el resto del cuerpo. Se utiliza para estabilizar la cabeza en extensión ya sea en posición prona como en las verticales (sentado, rodillas, etc.)

c) Abducción horizontal de las EESS en rotación externa de hombro y supinación de antebrazos: inhibe la espasticidad flexora especialmente de los pectorales y flexores de cuello, y facilita la apertura espontanea de la mano y dedos. Esto también facilita la ABD de las EEII, con rotación externa y extensión.

d) Elevación de las EESS en Rotación Externa: inhibe la espasticidad flexora y facilita la extensión de columna, caderas y EEII, sobre todo en cuadriplejias espásticas y diplejías. Sin embargo, si hay una espasticidad flexora de las EESS con un patrón extensor de las EEII como en la hemiplejia espástica, se realiza una elevación del brazo con extensión del lado hemipléjico y flexión del tronco, facilitando así la flexión y la abducción de la EEII hemipléjica, porque rompe el patrón de flexión de EESS y de extensión de la pierna. Esta posición facilita la extensión de cabeza y cinturón escapular y tronco superior. Se puede trabajar en combinación con otros puntos de control como el de ABD, Rot Ext de caderas con las extremidades en extensión para controlar la parte baja de tronco y la pelvis. Esto último le dará estabilidad a la posición para un mejor desempeño del control motor superior.

e) Extensión de las EESS diagonalmente hacia atrás: inhibe la espasticidad flexora como en la abducción horizontal, y puede ser más efectiva en casos severos, porque cuando las EESS son movidas hacia adelante en Aducción horizontal, la espasticidad flexora puede comenzar a ser más fuerte. Esto facilita, como la Abd horizontal la apertura de manos y dedos, aun cuando al comienzo los brazos esté en rotación interna y extensión, pero debe terminarse con rotación

externa de EESS (Add y Rot Int de las EESS aumenta la Add y Rot Int de las EEII y flexión de tronco). Esto debe ser evitado en el tratamiento.

f) Abducción del pulgar con el brazo en rotación externa y extensión, antebrazo en supinación, más extensión de muñeca: esto facilita la apertura de los dedos.

3) EXTREMIDADES INFERIORES Y CINTURA PELVIANA a) Flexión de EEII: facilita la abducción y rotación Externa, así como la Dorsiflexión de tobillo. b) Rotación externa en extensión: facilita la Abducción y Dorsiflexión de tobillos. c) Dorsiflexión de los dedos de los pies: especialmente el 3° y 4° inhibe la espasticidad extensora a través de la pierna y facilita la Dorsiflexión del tobillo, así como la rotación externa y la abducción de la EEII, haciendo la extensión de rodilla y cadera mas difícil, especialmente cuando se está de pie.

4) DECUBITO PRONO a) Cabeza elevada, EESS entendidas por encima de la cabeza y extensión de la columna. Facilita la extensión de caderas y EEII en general. Se recomienda este punto clave cuando parición del patrón extensor de las EEII facilita el desplazamiento del centro de mejorando con ello el control moto de superior.

existe un retraso en la (5 meses). Esta técnica gravedad hacia caudal cabeza, EESS y tronco

b) Cabeza elevada con brazos extendidos y en Abducción horizontal: facilita la extensión de la columna, apertura de los dedos y la abducción de las EEII. c) Giro de cabeza, mientras se levanta hacia arriba: facilita la flexión y abducción de la pierna y el movimiento del brazo hacia arriba (como el gateo) del lado del la inclinación de la cabeza. La cabeza volteada

hacia el lado afectado facilita la actividad del brazo y pierna del lado hemipléjico. Se utiliza este punto clave para facilitar el gateo. Para ello se debe alterar la rotación de la cabeza hacia uno y otro lado facilitando así las extremidades de cada lado en forma alternada.

5) DECUBITO SUPINO En niños muy pequeños (no muy espásticos), pero con retracción de cuello y hombro (reflejo extensor), realizar Flexión de las EEII en abducción contra el abdomen, con alguna presión hacia abajo; facilita el movimiento de las EESS del niño hacia delaten y que las manos vengan hacia la línea media. Esta técnica es especialmente utilizada para inhibir el reflejo extensor de cinturón escapular facilitando la utilización de las manos hacia la línea media.

6) SENTADO a) Flexión de caderas y tronco hacia delante, piernas en abducción: facilitan la extensión de columna y elevación de la cabeza. Las EEII deben estar extendidas hacia delante. Esta técnica se realiza de preferencia cuando existe un control parcial de cabeza y tronco superior. La Abducción y rotación externa de caderas mas la extensión de rodillas da estabilidad en extensión a la parte baja del tronco.

b) Aducción de las EESS extendidas: los brazos sostenidos hacia delante estabilizan la cintura escapular y facilitan el control de la cabeza cuando se jala para sentarse y se regresa a supino otra vez. c) Empujando contra el esternón, flexionando columna dorsal: inhibe la retracción del cuello y hombro y trae la cabeza y los brazos hacia delante. Esto mejora el control de la cabeza y facilita el alcanzar objetos con las manos. En pacientes muy dañados, con patrones de descerebración rígida, al hacer esto puede ser que las EESS adopten un patrón con mucha Add, Rot Int de hombro, extensión y pronación de codos y las manos cerradas.

Este punto clave es doble: por un lado está la presión sobre el pecho para facilitar la flexión de la cabeza y EESS, y por otro lado está la presión a nivel de la charnela dorso-lumbar. Esta debe hacerse en diagonal hacia delante y abajo para favorecer la descarga de peso hacia la pelvis. Este control motor favorece la extensión de cabeza y tronco. “Jugando” con ambas presiones se estabiliza la cabeza en la línea media. Una vez estabilizada la cabeza se fortalecen la musculatura de cuello con las reacciones de equilibrio.

7) ARRODILLADO, DE PIE Y CAMINANDO a) Flexión de los brazos, con pronación y rotación interna y flexión de columna: inhibe los espasmos extensores y la hiperextensión de caderas y rodillas en atetósicos, pero provocan flexión de caderas y rodillas en espásticos. b) Extensión de EESS en rotación externa: sosteniendo éstos levemente en diagonal hacia atrás, se inhibe la espasticidad flexora de tronco, caderas y piernas. Se facilita la extensión de columna, caderas y piernas con rotación externa y abducción. Este punto clave se utiliza preferentemente para estimular el control del a posición bípeda.

8) CUATRO APOYOS CON CARGA DE PESO Y BRAZOS EXTENDIDOS CON PALMAS ABIERTAS Esto previene la protracción excesiva de los hombros (con espasmos de pectorales). Inhibe la espasticidad flexora y aducción de brazos, y facilita la extensión, abducción y la apertura de los dedos.

9) SEMI-ARRODILLADO La pelvis del niño es rotada hacia atrás del lado que no descarga el peso. Esto estabiliza la pelvis y previene la aducción y flexión de la pierna de enfrente, como también la flexión de la pierna que está cargando el peso. Este punto clave favorece la adquisición de equilibrio de las posiciones intermedia y altas (rodilla y bípeda).